La CNT catalano-balear ante una possible "Aturada de país"

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

La CNT catalano-balear ante una possible "Aturada de país"

Mensaje por munyint la gata » 25 Sep 2018, 12:04

Pues eso, que se ha sacado un comunicado para dejar clara la postura de la CNT de Catalunya-Balears ante los rumores de "parón de país" que difunden determinados círculos indepes.
Aquí el enlace:
https://lasoli.cnt.cat/25/09/2018/la-cn ... a-de-pais/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La CNT catalano-balear ante una possible "Aturada de país"

Mensaje por blia blia blia. » 25 Sep 2018, 17:38

Aquí se polemiza con Ermengol Gassiot (secretario general de CGT Catalunya) en parte por su artículo El anarconsindicalismo en la encrucijada -que se puede leer en clave de crítica al SP confederal-, en parte por convocar CGT Catalunya huelga el 3 de octubre (ahí viene a cuento con lo publicado).
Sobre el anarcosindicalismo “existente hoy”

Desiderio Martín Corral. Responsable del Gabinete de Estudios de CGT.

Sobre la reflexión única que hace el compañero Ermengol, si el anarcosindicalismo “existente hoy” pasa la prueba o no del “algodón de la democracia y la autonomía”, nos preguntamos y creemos que es una pregunta muy relevante, ¿qué determina la viabilidad o inviabilidad de una propuesta o un programa.

De entrada y por descontado que la “propuesta y/o programa”, debe tener un relato coherente, especialmente en lógica interna. Es decir que el “universo colectivo”, constituido por personas,observen la realidad social presente, con herramientas de análisiscomunes, que les permita a todas y cada una de ellas, construir unrelato colectivo y común, para enfrentarse “sin dependenciaspartidistas, ni paliativos estatales” al capitalismo y a todas lasmaneras y formas de dominio y explotación.

Que duda cabe que el momento es vital eimportante para el anarcosindicalismo (nunca es fácil) en los escenarioscomplejos en los cuales situamos nuestra acción, y más, si tenemos encuenta que debemos resituar al sindicalismo como la opción real práctica y efectiva para la clase trabajadora y que,nuestro crecimiento sostenido y constante conlleve de verdad elcuestionamiento del “esquema sindical pactado del régimen del 78”, parasuperarlo.

Este es el elemento central con el que deberíamos pensar y conformar el relato colectivo de la CGT.

Somos conscientes (creemos que no solonosotras que escribimos este artículo, sino gran parte de las personasde la organización) que, ante el “amplio universo” que aborda lapropuesta anarcosindicalista –antes, en otros momentos sociales, y ahoraen estos tiempos del “cuasi monopolio del neoliberalismo”-, el relatono debe ser monolítico y, aún menos, autoritario y burocrático; ahorabien, las “distintas visiones del relato” para que merezcan la pena nopueden ser calificadas de inconsistentes, pues todas las personas quecomponemos el proyecto CGT hemos aceptado un “marco de cooperación, derespeto y de ética”, el cual gira en torno a varios principios básicos yde sentido común: la cooperación, el apoyo mutuo, la solidaridad y laautonomía de partidos y opciones políticas.

Las variantes del relato, acerca de lavisión del compañero Ermengol, se sustentan en “supuestas prácticas” queatentarían directamente contra esos “acuerdos y principios” que rigennuestra dinámica interna y que, a posteriori, proyectamos en el“afuera-dentro” de la realidad.

Prácticas “autoritarias”, al parecerllevadas a cabo por los “aparatos jerarquizados de la CGT”, que enningún momento se analizan, se exponen y, menos aún, pasan el filtro dela crítica propia, pues se “acusa” sobre las “verdades del barquero”, yno se reflexiona en positivo, pues cualquier estructura organizativa,contrae riesgos que por inercia, situaciones complejas o supuestasurgencias, no respeten los espacios democráticos o simplemente no losgenere, como más tarde comentaremos sobre la decisión del SP deCatalunya de convocar HG, en un escenario de “conflicto nacional”.

Todas estamos de acuerdo en no serautoritarias, ser autónomas y siempre denostar el autoritarismo, perollegar a la conclusión de que el proyecto anarcosindicalista querepresenta la CGT, ha entrado en una encrucijada debido al… “riesgo de la jerarquización del anarcosindicalismo y el segundo el de pérdida de autonomía de su apuesta sindical”…, sencillamentees carecer de rigor analítico en estas situaciones complejas y desviarel debate fuera del foco necesario que el anarcosindicalismo tiene: “resituar al sindicalismo como la opción real práctica y efectiva para la clase trabajadora”.

Quienes suscribimos estas reflexiones, llevamos bastantes años con equipos de trabajo confederales, biendesde responsabilidades de secretarías, bien simplemente conresponsabilidades militantes, y el trabajo sindical social desarrolladosobre la propuesta anarcosindicalista, se ha hecho –y se siguehaciendo-, sobre las iniciativas que surgen, bien de los sindicatos,bien desde los equipos, al igual que las propuestas sociales ysindicales, las cuales son debatidas y acordadas por los entescorrespondientes, incluido el Comité Confederal.

Los debates realizados, todos, sin más límite que aquellos que nuestros Estatutos y nuestra ética nos marcan, se hacen para “ganar” el acuerdo de la CGT (se llama cooperación) y sirven para la acción social y dotarnos comopersonas militantes de herramientas comunes en la pelea contra elcapitalismo y el poder.

Ejemplos de no realizar “debates” en lossindicatos y entes correspondientes y, por el contrario, tirar paraadelante con “propuestas autónomas”, sin evaluar las consecuencias sobretoda la CGT y el proyecto anarcosindicalista hoy, existen varios y muyserios en algunas territoriales, donde el ejercicio de “su autonomía” hasupuesto riesgos importantes a toda la Confederación. El ComitéConfederal, sí ha entrado en estos debates, y eso significa que todaslas personas afiliadas de la CGT, a través y por medio de sus Plenarias,han discutido, debatido y contado con la información para poder adoptardecisiones de manera autónoma y no “impuesta”.

¿Se puede acusar al SP (con responsabilidades de coordinación de toda la CGT) y/o al Comité Confederal, que son “unaparato especializado, que cuenta con toda la información y, además ladeniega al resto de “militantes-afiliadas”, como lo hace el compañeroErmengol? Pues pareciera, a la vista de los hechos, que las compas ylos compas del SP y del Comité Confederal, no hacen, trabajan yaccionan desde el mandato que tienen de sus sindicatos y actúan con laresponsabilidad que les exige el proyecto CGT.

Reflexionar sobre las “propias”variantes que se hacen del relato, desde la responsabilidad que sesustenta (Secretaria General de la Confederación de Catalunya) y el“equipo del SP de Catalunya”, sería muy necesario y un verdadero ejercicio de anarcosindicalismo (autónomo, no jerarquizado), cuando el SP de Catalunya adoptó ladecisión de convocar la HG, en tiempos de encrucijada, donde lasdistintas burguesías, las estatalistas y las que quieren serlo, es decircrear otro Estado, sin antes haberse realizado el “debate en lossindicatos”.

Los sindicatos“refrendaron la “decisión-propuesta”, pero sino la hubieran“refrendado”, no por eso se podría haber llegado a la conclusión que el“SP actuaba al margen de los sindicatos”. Y con posterioridad, el ComitéConfederal (por unanimidad), consensuó y acordó unposicionamiento respeto al “procés” y nuestra postura como CGTConfederal respecto nuestra posición, tanto en Catalunya como en elresto del Estado: el anarcosindicalismo no va a servir como instrumentoni herramienta para ninguna posición política (sea la que sea) y nosencontraremos y nos encontrarán en la pelea por una sociedad libre,autónoma, solidaria, antipatriarcal, anti estatalista…

Aquí el ComitéConfederal generó debate, comunicación y toda la afiliación de la CGTtomó y pudo tomar posición libre y democráticamente.

El protagonismo lo tienen las personasafiliadas, los sindicatos, los Comités Confederales, porque nuestros“acuerdos y principios”, no solo nos posibilitan ser protagonistas delconflicto (información, debate, hechos, toma de decisiones…), sino quenuestra organización, crece, se nutre de un empoderamiento colectivo,donde “los jefes y las jefas” no son tales, sino que son,coordinadores/as y responsables de gestionar la “propuesta-proyecto delanarcosindicalismo hoy”.

La máxima que empleamos, en el accionar social y sindical, “si tú luchas, tú decides”, significa la coherencia con el relato colectivo que nos hemos dado entre todos y todas.

El anarcosindicalismo del S.XX, supusoaunar las ansias de libertad y de organizar la lucha contra laexplotación. En este S.XXI debe ser la referencia de esas ansias delibertad de Kellys, de explotados y explotadas por Webs, apps,franquicias…, la autodenominada “economía colaborativa”, y de quienesestán explotados y explotadas por las grandes corporaciones, como sifuera un “privilegio” trabajar en ellas, además de aunar las ansias delibertad como mujeres frente al patriarcado, como personas sociales queseamos capaces de generar ocios distintos fuera del mercantilismo, paratratar de reequilibrar nuestra huella ecológica, generando comunidad yautoorganización.

Otros proyectos, otras alternativas, nodejan de ser legítimas. Peléese por ello, siempre sabiendo y respetandoque el proyecto anarcosindicalista hoy, fue aprobado en el últimoCongreso por más de dos tercios de la organización, y no precisamente demanera autoritaria ni jerárquica.

Salud y buen humor para acertar (o no)en el camino que la CGT ha decidido transitar en este periodo deexplotación y dominio, complejo, difícil y de toma de decisionescoherentes, ante los cantos de sirenas de opciones “buenistas”,“populistas”, socialdemócratas y neoliberales. No sabemos si garantizaráalgún futuro honesto, ético, socialmente igualitario y donde laspersonas sean las protagonistas, pero de lo que sí estamos convencidases que es nuestro proyecto es un proyecto colectivo común.

http://kaosenlared.net/sobre-el-anarcos ... tente-hoy/

Responder