Accidentes laborales 2018

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Accidentes laborales 2018

Mensaje por Joreg » 28 Abr 2018, 11:12

Como el tema que teníamos al respecto en 2007 está algo anticuado, abro este más genérico.
-------------------------------
La siniestralidad laboral sigue sin freno: 618 muertos y más de 1,3 millones de accidentes en 2017
2013 fue un punto de inflexión para los accidentes laborales y las muertes ligadas al trabajo: se rompió su tendencia a la baja y presentan subidas anuales

Los sindicatos señalan que la precariedad tiene una "relación clara" con el alza de la siniestralidad y exigen modificar la reforma laboral de 2012 para combatirla

https://www.eldiario.es/economia/aument ... 74400.html

Este viernes, moría posiblemente el último. Un trabajador fallecía tras quedar atrapado por un silo metálico de pienso que le cayó encima en una finca del municipio onubense de Santa Olalla del Cala (Huelva). Dos días antes, un chico de 21 años, P. I., moría al precipitarse desde el tejado de una nave en el Polígono de Bergondo (A Coruña) en la que realizaba tareas de mantenimiento en los canalones. Dos fallecimientos tan seguidos que no son una excepción: el pasado año, murieron 618 trabajadores a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Más de uno al día. Los sindicatos llevan tiempo haciendo sonar las alarmas: tras muchos años de descenso, 2013 supuso un punto de inflexión que ha desatado la siniestralidad.

Este sábado, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Por las mismas fechas del pasado año, Isaac Rosa llamaba la atención en este medio sobre la indiferencia general que acompaña a estas víctimas laborales, "que parecen no merecer minutos de silencio ni medidas urgentes". Los sindicatos reclaman en esta cita dejar de considerar estas muertes como meros accidentes trágicos, sin causa ni posibilidad de intervención, e invertir en prevención y salud en los centros de trabajo. Además, reclaman modificar la reforma laboral de 2012, que creen que tiene un papel fundamental en la precarización del trabajo y el aumento de la siniestralidad.

En 2013, tuvieron lugar 1.156.574 accidentes laborales (468.030 con baja y otros 688.544 sin ella). A ese año, se llegaba después de muchos ejercicios de descenso, pero a partir de entonces su número ha ido en ascenso. En 2017, aún con las cifras provisionales del Ministerio de Empleo, la cifra ascendió a los 1.322.009 accidentes de trabajo (583.425 con baja y 738.584 sin ella).

Lo mismo ocurre con las víctimas mortales: en 2013 fallecieron 558 personas y el camino hacia las 618 del pasado año es, en general, ascendente. Y las cifras provisionales de este inicio de año, de los meses de enero y febrero, no parecen revertir esta tendencia: en los dos meses murieron 103 personas debido a accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Las estadísticas oficiales distinguen entre dos tipos de accidentes, según cuándo tengan lugar: en la propia jornada laboral o 'in itinere', es decir, al ir o volver del trabajo. La mayoría de los accidentes con baja tienen lugar durante el desempeño del trabajo (el 84% en 2017) frente a los que ocurren de camino, y lo mismo ocurre con las muertes (el 78% de las del último año se encuadraron dentro de la jornada). La mayor parte de las personas que murieron en su jornada laboral el pasado año fallecieron debido a infartos y derrames cerebrales: en total, 208 trabajadores.

"Relación clara" con la precariedad
Cuando buscan los porqués a ese cambio de tendencia, Comisiones Obreras y UGT no conciben que 2013 sea un año casual: la proximidad con la puesta en marcha de la reforma laboral, en 2012, les lleva a pensar que la política laboral del Gobierno tiene un papel en este incremento. "Tiene una relación clara con la precarización del empleo: con la temporalidad, las largas jornadas de trabajo, la inseguridad de creer que puedes perder el puesto de trabajo...", explica Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT.

Desde CCOO señalan al mayor poder que otorgó la reforma al empresario en la negociación colectiva como un factor de riesgo para la salud de los trabajadores. "La capacidad de unilateralidad del empresario en cuestiones como los turnos, las jornadas, los salarios... Todo eso altera la posición del trabajador, que le puede llevar a una dejación de sus derechos para mantener el trabajo", argumenta Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CCOO.

Linares se opone con rotundidad a los argumentos que señalan que el aumento de los accidentes y las muertes puede deberse al aumento de la actividad económica. "por varios motivos: hemos vivido años de crecimiento económico, en los que la siniestralidad se reducía y, además, esta aumenta con más fuerza que la actividad económica", sostiene.

Los sindicatos mayoritarios llaman a modificar la legislación laboral para equilibrar más la capacidad de negociación de los trabajadores, así como reforzar la prevención y la inspección, para evitar que estos accidentes se produzcan. "Tiene que cambiar la idea de que invertir en prevención es un coste. Es una inversión, incluso si solo piensas en que vas a ahorrar costes: vas a ser más competitivo, con menos bajas...". Ese cambio de mentalidad también pasa por el conjunto de la población, por considerar que es "inaceptable" que mueran 618 personas en relación con su trabajo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Accidentes laborales 2018

Mensaje por almendruco » 29 Abr 2018, 11:09

Pagina de la campaña el trabajo mata.

http://accidenteslaborales.sovmadrid.org/

Facebook con información mas dinámica, casos , artículos

https://www.facebook.com/accidenteslaboralescntait/
Última edición por almendruco el 29 Abr 2018, 11:16, editado 1 vez en total.
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Accidentes laborales 2018

Mensaje por almendruco » 29 Abr 2018, 11:13

Articulo sobre accidentes 2017

https://www.elsaltodiario.com/accidente ... mata-mucho

ACCIDENTES LABORALES
El trabajo mata, y mata mucho
En un mundo donde lo único que importa es el dinero, nuestras vidas —las de las trabajadoras— son supeditadas al beneficio económico.

En 2017, según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo, 618 personas murieron en accidente laboral y 4.510 sufrieron un accidente laboral grave que les dejará alguna secuela permanente. De mantenerse la tasa de incidencia actual, en una vida laboral de 37 años —la que se nos exige para disfrutar del total de nuestra pensión—, de cada 107 trabajadoras una sufrirá secuelas permanentes por un accidente laboral y de cada mil, una morirá.

Los datos de enero de 2018 nos presentan un panorama aún más lúgubre: 52 personas murieron en accidente laboral, lo que supone un muy preocupante aumento del 23,8 % respecto a los datos de enero de 2017. Los accidentes graves también se han incrementado un 12.5 % en este periodo.

Por si estos datos no fueran suficientemente alarmantes, hay que tener en cuenta que estas son las cifras “oficiales”, que reflejan solo aquellos accidentes que la ley reconoce como laborales. No están incluidas en esta lista personas que, trabajando sin contrato, temen denunciar a su empleador tras sufrir el accidente —caso frecuente en el servicio doméstico— ni quienes, estando jubiladas, se ven forzadas a trabajar si quieren comer todos los días —no es difícil encontrar noticias en periódicos locales sobre muertes provocadas por maquinaria agrícola donde la víctima tiene más de 70 años—.

Tampoco recogen los sufridos por el 80% de los 3 millones de autónomos, cuyos ingresos no les permiten cotizar las cuotas por accidente de trabajo, muchos de ellos trabajando en los tres sectores de mayor siniestralidad laboral: el agrícola, la construcción y el transporte. Y, por supuesto, mucho menos se recogen los datos de muertes como la sufrida recientemente en Lavapiés por Mame Mbaye, fallecido a consecuencia de algo que forma parte del día a día del trabajo de un mantero: huir de la policía para preservar su medio de subsistencia.

Es también alarmante que se pretenda subir la edad de jubilación a los 70 años, cuando el riesgo de morir en accidente laboral mortal aumenta conforme aumenta nuestra edad —una persona que tiene más de 60 años corre un riesgo un 400% más alto de morir trabajando que una de 50 años—. Otro motivo que nos parece de peso para rechazar la ampliación de la edad de jubilación.

Es importante también reseñar que tampoco están incluidas las enfermedades profesionales. Si en el caso de la siniestralidad laboral hemos visto que la estadística oficial está lejos de la realidad, en el caso de las enfermedades laborales el subregistro de los datos oficiales es escandaloso. Los datos del observatorio de enfermedades profesionales recogen 20.600 nuevos partes, de los cuales 717 ocasionaron lesiones permanentes. En el resumen no se indica la existencia de muertes, pero dentro
del informe encontramos que han sido reconocidos cinco fallecimientos en 2016 —consecuencia de enfermedades profesionales iniciadas a partir del 1 de enero de 2007— y que han muerto 337 pensionistas de incapacidad permanente derivada de la enfermedad profesional, sin que se especifique si la muerte ha sido causada o no por la enfermedad profesional que padecían.

Los datos que maneja la OIT sobre muertes ocasionadas por el trabajo son de 2 millones de muertes anuales en el mundo, de las cuales 360.000 serían por accidente laboral y el resto por enfermedad profesional, lo que supone que, por cada persona que muere en accidente de trabajo, mueren cinco por enfermedad laboral —en nuestro país se reconocieron 0,008 muertes por enfermedad laboral respecto a las reconocidas por accidente—. Creemos que la comparativa no requiere de más explicaciones.

De nuevo tenemos que hacer hincapié en el silenciamiento de las muertes ocasionadas por el trabajo. La OIT informa de 2 millones de muertes anuales relacionadas con el trabajo, y para saberlo hay que realizar una intensa revisión de noticias. Aún más doloroso, el mismo informe estima en 12.000 las niñas que mueren cada año por accidente laboral. ¿Alguien ha oído hablar de ellas? ¿cuánta gente sabe que el 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos?

Indigna que, en los artículos sobre muertes relacionadas con el trabajo de los organismos supranacionales, los datos vayan siempre acompañados de su coste económico
Indigna también que, en los artículos sobre muertes relacionadas con el trabajo de los organismos supranacionales, los datos vayan siempre acompañados de su coste económico. Desgraciadamente, en un mundo donde lo único que importa es el dinero, nuestras vidas —las de las trabajadoras— son supeditadas al beneficio económico, lo que implica que las políticas de prevención no vayan encaminadas a alcanzar una siniestralidad 0, sino una siniestralidad asumible.

Muestra de esto es la clara vinculación entre precariedad y muertes por accidente laboral en nuestro país. Las estadísticas muestran que, desde 2013 —año en que se aprobó la última y drástica reforma laboral—, las muertes en el trabajo suben de año en año. El incremento de accidentes laborales desde 2013 es de un 12,72%, mientras que las horas trabajadas solo han aumentado unas décimas por encima del 6%. La subcontratación es también causa directa de siniestralidad.

Si nuestro Estado pretendiera reducir a cero las muertes causadas en el trabajo, lo primero que tendría que hacer es terminar con la precariedad laboral y con la subcontratación. De nada sirven políticas y normativas de prevención si quienes trabajamos nos vemos obligadas a elegir entre nuestra seguridad y la miseria a causa de un mercado laboral cada vez mas asfixiante.

Es importante mencionar la altísima incidencia de enfermedades provocadas por causas psico-sociales. Son varias las enfermedades mentales vinculadas con el trabajo. La ansiedad y el estrés son las más frecuentes, quizás esto explique que la primera causa de muerte por accidente laboral, por delante de los accidentes de tráfico —aun incluyendo los ocurridos in itinere— son infartos y derrames cerebrales. Pese a ello, las enfermedades psíquicas no están incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales del Estado español. Otro claro indicador de que la precariedad, la inseguridad laboral y el exceso de carga de trabajo son causas directas de las muertes en el trabajo.

¿Veremos alguna vez que los grandes medios se ocupen de tratar este asunto? ¿Se ocupará algún gobierno de proteger nuestras vidas eliminando la inseguridad laboral? Como no creemos que esto vaya a ocurrir, a las trabajadoras no nos queda más remedio que tomar conciencia de que, cada mañana, cuando nos levantamos para ir a trabajar, nos estamos jugando la vida y tener presentes los riesgos que corremos para poder evitarlos.
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Accidentes laborales 2018

Mensaje por almendruco » 29 Abr 2018, 11:19

Sobre el 28 de Abril ,

28 DE ABRIL, DÍA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO Y DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LOS TRABAJADORES FALLECIDOS Y HERIDOS


Cada año mueren en el mundo 2,3 millones de personas por accidentes o enfermedades laborales. En España, durante 2017 se registraron 618 muertes en accidente laboral. En el periodo comprendido entre enero y febrero de 2018 ya son 103 las personas muertas. Las cifras aumentan cada año.

En estas cifras no están contabilizados los accidentes de personas sin contrato, un elevado porcentaje de personas autónomas, becarias o personas en cuyos países las condiciones laborales son precarias y las empresas no están sujetas a ningún tipo de control.

Muchas multinacionales optan por la descentralización de la producción, instalándose en países donde se pueden ahorrar no solo en salarios, sino también en seguridad laboral y multas por incumplimiento de estas normativas.

Muchas empresas ofrecen sus propios cursos de formación en materia de prevención de riesgos laborales sin que se controle si se han impartido las horas prácticas necesarias. En muchos casos haciendo que los trabajadores firmen la asistencia a cursos que ni si quiera se han impartido.

Las enfermedades profesionales, causantes de la muerte de más de 2 millones de personas en todo el mundo cada año continúan aumentando. En España estas cifras no llegan al 2% de los accidentes laborales, muchas enfermedades no son declaradas enfermedad profesional, con lo que esto supone: que no se tomen medidas preventivas y los trabajadores continúen expuestos a los riesgos que las provocan.

Los trabajadores no somos más que cifras para la patronal, tan solo les preocupan las vidas humanas si les cuestan dinero y de momento estas muertes salen muy baratas.

La mayor parte de las muertes por accidente laboral y enfermedad profesional podrían evitarse. No son muertes, son asesinatos, y no podemos permitir que esto continúe siendo así. Es fundamental dar visibilidad a la necesidad de que las empresas se centren en la prevención de la vida de sus trabajadores y no en su cuenta de beneficios.

Exigimos que se reconozca toda muerte que se produzca en el trabajo como accidente laboral.

Exigimos que las enfermedades provocadas por el acoso y estrés laboral sean consideradas como enfermedad profesional.

Exigimos el fin de la precariedad y de la subcontratación.

Exigimos responsabilidad penal para los empresarios en todos los accidentes laborales.

¡No son accidentes, son asesinatos! ¡El estado y las mutuas son cómplices!

http://accidenteslaborales.sovmadrid.or ... y-heridos/
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Accidentes laborales 2018

Mensaje por Joreg » 03 May 2018, 19:34

Estadísticas enero/febrero 2018

ACCIDENTES MORTALES: 103
En el trabajo: 80
In Itínere 23

Forma de fallecimiento en el centro de trabajo (80):
Infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales: 42
Accidentes de tráfico: 18
Aplastamiento: 7
Colisión: 3
Caída: 8
Ahogamiento: 1
Otras causas: 1

Sector:
Agrario 6
Industria 10
Construcción 10
Servicios 54

Sexo:
Varones 75
Mujeres 5

Fuente INE http://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Accidentes laborales 2018

Mensaje por Joreg » 19 May 2018, 22:39

Dos trabajadores del metal fallecen al caerles encima la estructura de 4.000 kilos en la que operaban en un taller del polígono Río San Pedro
La Bahía de Cádiz se ha despertado con una triste noticia, un accidente laboral mortal. Dos trabajadores, residentes en San Fernando y El Puerto, han fallecido aplastados al caerles encima una plataforma de cuatro toneladas (un portalón de un ferri) en un taller del polígono industrial Río San Pedro, en Puerto Real, mientras realizaban trabajos de soldadura...

https://www.diariobahiadecadiz.com/noti ... -operaban/
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Accidentes laborales 2018

Mensaje por Joreg » 03 Ago 2018, 10:46

La muerte de un obrero en Murcia por un golpe de calor "se podría haber evitado"
El operario, que tenía 48 años de edad, se encontraba trabajando el pasado martes bajo unas temperaturas próximas a los cuarenta grados

José Cánovas, responsable del área de Salud Laboral de CCOO, afirma que si se hubiese cumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "este trabajador estaría vivo"

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad ... 20580.html
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder