Cosas veredes

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cosas veredes

Mensaje por Joreg » 20 Abr 2018, 08:46

Cuando digo que es la actividad sindical la que quema al sindicalista en CNT, y no tanto los conflictos internos, pido un momento que se reflexione sobre lo que es el trabajo sindical en CNT.

Un militante sindical, se forma en materias áridas (lectura de convenios, legislación laboral), aprende a interpretar lo que lee, y se adentra en terrenos nuevos casi semanalmente, dada la diversidad de situaciones que padecen los trabajadores, divididos por sectores, categorías, oficios, horarios, turnos, género, edad, contratos… Siendo esto complejo, yo diría que lo peor, es tener que estar dispuesto/a a meter a la gente en líos en los que realmente no se quiere meter. Los trabajadores están acostumbrados a que se les busquen soluciones, no a tener que resolver problemas. Pues ahí está "el del sindicato", proponiendo que se metan en una batalla de mil pares, poco a poco, casi sin darse cuenta, hasta que no les queda más remedio que bregar. Y no te lo agradecen, no.

Además, no es solo disputar con la empresa, que empleará despidos, coacciones, amenazas, sanciones… Está la policía y el juzgado, proponiendo detenciones, juicios, multas, condenas. Hay que tener fondos para todo ello, y mucho de eso para el día a día sale del propio bolsillo del sindicalista, que se paga gasolina, que sale del trabajo a las siete de la tarde y se recorre cien km para hablar con una gente de una residencia de ancianos, o que se tira de reuniones y bocadillos sabe dios cuánto, y vuelve a su casa a la una de la madrugada, para estar a las seis en pie e irse a trabajar.

Todo esto como digo, hablando, leyendo, interpretando, corriendo riesgos y gastando. Luego viene la parte de la negociación, que no todo el mundo tiene la finura para saber qué está en juego en la mesa, con el empresario delante, su equipo de asesores, sus abogados, y si llega el caso, hasta un sicólogo de empresa que te hace una evaluación. Y frente a eso, tú sueles estar solo, sepas o no negociar, muchas veces te toca la china.

Pero es que por la otra parte están los propios trabajadores, con sus intereses, presionándote. Y no te creas que entienden lo que te traes entre manos, porque te identifican muchas veces con "el del sindicato", y resulta que los sindicatos tienen en España una pésima fama. En definitiva, que mientras vayan bien las cosas, pues bien, pero si van mal, amigo, te cae una crítica que no veas, porque aunque asuman que tú no estás cobrando nada, piensan que cuando lo haces es porque algo esperas ganar. Y está la propia personalidad de cada cual, y hay sindicalistas que lo pasan muy mal anímicamente, cuando tienen entre las manos el pan, el futuro, el bienestar de los trabajadores que están confiando en su buen hacer, y si sale bien la jugada, el convenio se firma, la subida salarial es un éxito, y al empresario se le pone una multa y se cobra, se siente alivio. Pero si se pierde, la sensación de humillación e incompetencia puede ser muy penosa. Y todo esto, juicios, multas, detenciones, violencia física y simbólica, gastos, tiempo en negociaciones, interpretaciones y reuniones… Sin que se le vea la punta.

Porque además, la otra presión deriva de los demás sindicatos y organizaciones políticas, la prensa, los medios que te tratan como a un enemigo. Pocas veces vendrá alguien a darte cuartel, porque las organizaciones compiten duramente y te pueden zancadillear tranquilamente, desprestigiarte en un momento. Y la prensa no suele colaborar, a no ser que tengas un gabinete de prensa bueno y contactos.

Así que alguien que esté haciendo sindicalismo en CNT, pasa por un estrés, que le va minando con los años. Sin recibir más ayuda, que la comprensión y la amistad de unos cuantos compañeros y compañeras, y la presunta satisfacción de estar haciendo "lo correcto".

En el apartado de "otros costes", están los familiares. Renuncias a estar con hijos, parejas. Los profesionales... Muchas cositas.

Y eso lleva a que la actividad sindical vaya por épocas. Un tiempo que parece que todo es trabajo y buen hacer, y periodos de calma e inactividad. Puede ser inconsciente, pero al cabo de unos años la gente quiere huir de esa pesadilla, y no saber cómo. Porque no hay descanso, ni relevo.

Y ahora, cuando tú estás de los nervios, pensando que te has metido en un lío del carajo, echando cuentas, leyendo el contrato de uno que han echado, respondiendo una sanción… Te viene un nota a decirte que eres un reformista, o un purista (en ambas modalidades los hay) y que te tienes que ir del sindicato…

Hombre, por favor, que a mí me venía alguien a tocar la moral y es que no le hacía ni puto caso. Eso las tres primeras veces caes en la trampa. Luego, nunca más. Le mandaba a hacer gárgaras, porque yo lo que tengo visto y comprobado es lo siguiente: esa gente conflictiva (en todos los sectores los hay) solo tiene la fuerza que tú les das siguiéndoles el rollo. Es puro odio lo que venden.

Por eso es que digo, que toda esa historia de lo duro que es encontrarte en el sindicato con cuatro pirados que te desmoralizan, no se sostiene. Es im-po-si-ble. Por eso pienso que el burnout viene de la actividad sindical, y estando quemado, la salida del sindicato la facilita el conflicto interno, que viene a ser como una válvula de escape. Luego se percibe todo lo malo, la amargura de años que se dan por perdidos, olvidándose el resto. Y si viene alguien a pedir que te quedes, la respuesta es un no rotundo. Por lo explicado.

Como manifiesto, es solo una teoría. No sé si me he explicado.

Je, lo mismo vale pa la soli este mitin.

PD.

Ah, y otra cosa: la CNT no nació en el Xº Congreso. Aunque no se vea, hubo gente que desde finales de los setenta, en diversas ciudades de España, intentaron dar una alternativa al modelo sindical y a las relaciones laborales vigentes. Se lo curraron. Lo digo porque a veces me da la impresión de que no se intuye siquiera lo que se hizo anteriormente a 2010. Solo es un apunte para que se tenga en cuenta de algún modo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cosas veredes

Mensaje por Aitor Mena » 20 Abr 2018, 09:44

Pongo aqui del otro hilo, en base a la situación actual, lo que creo que se podría hacer para que la CNT (y también otros sindicatos que se reclaman del anarcosindicalismo) podrían hacer para homologarse a un sindicalismo efectivo.
_nobody_ escribió:Cuesta ver por dónde van a competir CNT o CGT. Ésta como mucho tendrá 150 delegados sindicales de 23.000 posibles en toda EH.
Si te quieres homologar a un sindicalismo de contrapoder, mi opinión

Para CNT, aplicar acuerdos de acción sindical (2015), para ello necesitas aprobar en Congreso reforzar o mejorar en estas lineas:
1.- Estructura organica de sindicato comarcal/provincial y de tres federaciones sectoriales (Industria, Construcción y Agroalimentario; Servicios Privados y Servicios Publicos) con cargos al efecto por responsables de rama de actividad y orientados a la acción sindical. Confederaciones territoriales según comunidad autónoma agrupadas por nacionalidad y de forma que se reduzca a las imprescindibles. Constitucion de secciones sindicales en los ámbitos que corresponda, tanto de centro de trabajo (multiples empresas), de empresa o grupo de empresas, a nivel comarcal, provincial, autonómico o supra-autonómico / estatal.
2.- Militantes liberados por el sindicato en función de asesores sindicales y de negociación colectiva a nivel confederal y a nivel comarcal/provincial. Mantener el grueso de militancia con cargos gratuitos y militancia de empresas con horas sindicales.
3.- Caja de resistencia confederal (5 euros mes/afiliadx de una cuota de 20 euros mes) con reglamento, dedicada exclusivamente para huelga de negociación colectiva con subsidio de SMI por huelguista, gestionada por el comité confederal.
4.- Gabinete Confederal (juridico, económico y social). Trabajo estratégico para impulso de acuerdos de negociación colectiva y extensión de derechos adicionales para las secciones sindicales. Servicios juridicos comarcales/provinciales internalizados.
5.- Formación de militantes y técnica, de práctica sindical, cultural e ideológica.
6.- Cuota a 20 euros mes/afiliadx.

Se pone en marcha despues del proximo congreso y en el siguiente valoramos los resultados

Para CGT y SO parecido, con el particular de las elecciones sindicales, trabajar como empieza a hacer CNT las secciones sindicales y articular una estrategia de sustitución como la que diseñó ELA en los 90 (no la cutrada de la CGT de "vaciar de contenido a los comités", estrategia "vacía de contenido" valga la redundancia sin darle ningun papel ni importancia a la sección sindical, al sindicato organizado en el centro de trabajo) https://www.mrafundazioa.eus/es/centro- ... n-sindical (pag 35).

Estoy de acuerdo con lo que dices Joreg, precisamente por eso y porqué eso sucede y no permite expandir la CNT ¿qué propones tú? Entiendo de lo leído ultimamente, que estás en contra de los puntos 2 (liberadxs), 3 (caja de resistencia confederal) y 6 (subida fuerte de cuota sindical). Si es así, qué alternativas propones para tener recursos para un subsidio suficiente y de gestión eficiente de huelga indefinida para negociación colectiva de empresa (que es a la que principalmente puede acceder CNT), qué alternativa a cubrir el trabajo militante necesario para asesorar huelgas y negociación de convenios colectivos teniendo en cuenta que eso de dejar un trabajo para irte unos dias o unos pocos meses a hacer esta labor y luego volver, no es realista ni eficiente a medio/largo plazo.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cosas veredes

Mensaje por Joreg » 20 Abr 2018, 11:53

Aitor Mena escribió:Estoy de acuerdo con lo que dices Joreg, precisamente por eso y porqué eso sucede y no permite expandir la CNT ¿qué propones tú? Entiendo de lo leído ultimamente, que estás en contra de los puntos 2 (liberadxs), 3 (caja de resistencia confederal) y 6 (subida fuerte de cuota sindical). Si es así, qué alternativas propones...
Yo no estoy en contra de lo que tú propones. No confundas discrepancias, o que plantee problemas, con oposición a...

Tener a un compañero pagado durante un año o dos en una provincia, que tenga experiencia en negociación colectiva, que se dedique a eso, y a formar a otras personas, me parece bien. tener a un liberado permanente, me parece mal. Tú hablas de caja de resistencia, yo de disponer de fondos de resistencia. Puede considerarse lo mismo. Tú hablas de subida de la cuota, y yo de proporcionar la cuota, individualizando los casos de precarios, arruinados, subempleados y parados.

A mí lo que me pasa, es que me dices "caja de resistencia", y veo sus implicaciones. Por un lado de logística, gestionar ese tema implicaría centralizar la cuota, algo que yo creo necesario. Un ente administrativo autónomo que cobre y reparta, de acuerdo con lo que le pase mensualmente de altas y bajas el comité, desde las federaciones provinciales o locales al nacional. Y de esa forma se acaba con el problema de la sub-cotización y cada cual recibe lo acordado, y pasa lo que sea al fondo de solidaridad, caja de resistencia o hucha de desastres.

Luego está el asunto "político" de a qué se dedican esos fondos que tienen que ser finalistas, y dada la pobreza del sindicato, deberían emplearse en conflictos estratégicos y ofensivos. Es solo mi opinión. Te explico mis discrepancias.

Tú has puesto como ejemplo el de los tubos de Trápaga. Mi cabeza funciona del siguiente modo. ELA tiene una caja de resistencia de cuarenta años de edad, posee experiencia en gestión, ingresa anualmente pongamos 10 millones de euros en este concepto. En una empresa de 450 trabajadores, con cinco sindicatos representados, ELA puede tener entre cincuenta y cien afiliados. Pon que se gaste en 41 días de huelga 200.000 euros, con seguros, impuestos y demás. Puede asumirlo sin problemas.

CNT no puede asumir ese gasto en ese tipo de huelga, que es defensiva y que tiene como fondo un 25% de pérdida de salario y el cierre de una parte de la empresa que implica a 1/3 de la plantilla que va a ir a la calle. No. No puede, porque si CNT consigue sacar en un año de la cuota 600.000 euros para resistencia, y descuenta de ahí los gastos de gestión, con dos huelgas nos hemos liquidado el fondo, y tenemos por delante aún una negociación a la baja. Es que si van a echar a 150 trabajadores, y van bajar el sueldo un 25%, ya hay suficiente incentivo para movilizarse y liarla. Me parece. Lo supongo.

O sí podemos asumir el gasto, eso depende de cómo se plantee el asunto y de lo que se acuerde, que va a misa. Pero entiende que yo si objeto, es porque veo problemas, no porque me "oponga" a... Otros pueden ser más optimistas. Por mi parte no pongo ningún obstáculo. Intento señalar los que hay, para que luego no os volváis locos intentando resolver cosas que pueden ocurrir.

Aparte de todo lo que dices, y como propuesta constructiva, propondría crear un fondo de apoyo al militante quemado o por quemar, para mandarlo de viaje por ahí, reciclarlo o darle un respiro con un sistema de relevos, como en el ejército con la gente de trinchera. Con un informe médico de burnout podría ser suficiente.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cosas veredes

Mensaje por Aitor Mena » 20 Abr 2018, 13:01

Joreg escribió:
Aitor Mena escribió:Estoy de acuerdo con lo que dices Joreg, precisamente por eso y porqué eso sucede y no permite expandir la CNT ¿qué propones tú? Entiendo de lo leído ultimamente, que estás en contra de los puntos 2 (liberadxs), 3 (caja de resistencia confederal) y 6 (subida fuerte de cuota sindical). Si es así, qué alternativas propones...
Yo no estoy en contra de lo que tú propones. No confundas discrepancias, o que plantee problemas, con oposición a...
No confundo, la discrepancia, plantear problemas u oponerse a... es un vehiculo habitual para manifestar o en la práctica estar en contra de algo y tratar de que no se aplique. Por otro lado, mientras se plantean discrepancias y problemas no se proponen cuestiones concretas alternativas para resolver las carencias o dificultades que puedan tener las organizaciones sindicales o la propia CNT. No lo juzgo y lo respeto, soy consciente de que existen problemas en acordar o aplicar lo que planteo, en todo lo que se gestiona en la vida hay problemas o contradicciones y también en estas propuestas.
Joreg escribió:Tener a un compañero pagado durante un año o dos en una provincia, que tenga experiencia en negociación colectiva, que se dedique a eso, y a formar a otras personas, me parece bien. tener a un liberado permanente, me parece mal.
Si te parece bien, ¿cómo organizarias esa liberación durante un año o dos? ¿qué tareas crees que debería desarrollar esa persona liberada? ¿que relación tener con los cargos orgánicos y con las tareas de los mismos?
Joreg escribió:Tú hablas de subida de la cuota, y yo de proporcionar la cuota, individualizando los casos de precarios, arruinados, subempleados y parados.
Yo no niego proporcionar la cuota. Lo hacen todas las organizaciones sindicales. Yo digo que la cuota general debe ser alta para tener autonomia financiera de verdad y no solo en el discurso o la propaganda, y planteo que sea de 20 euros al mes por afiliadx separando directamente 5 euros solo para utilizar para la caja de resistencia confederal.
Joreg escribió:Tú hablas de caja de resistencia, yo de disponer de fondos de resistencia. Puede considerarse lo mismo.
Puede considerarse lo mismo si las características de lo que hablamos són las mismas: es lo mismo pero le cambias el nombre. Yo creo que no es lo mismo lo que digo yo y lo que dices tu. Yo no planteo tener cuenta corriente a la que le voy mandando dinero y luego lo reparto cuando haya huelgas, no. Yo planteo que la afiliación cuando entra por la puerta sepa desde el minuto 1 que si va a la huelga indefinida en su empresa tiene un apoyo financiero que le permitirá hacer frente a la pérdida del salario con el SMI asegurado: un reglamento claro y seguridad ante eso. No ninguna cutrez del estilo que el sindicato pepito haga la solicitud y luego al cabo de dos meses se le responda que si, que no o parcialmente o nada.
Joreg escribió:A mí lo que me pasa, es que me dices "caja de resistencia", y veo sus implicaciones. Por un lado de logística, gestionar ese tema implicaría centralizar la cuota, algo que yo creo necesario. Un ente administrativo autónomo que cobre y reparta, de acuerdo con lo que le pase mensualmente de altas y bajas el comité, desde las federaciones provinciales o locales al nacional. Y de esa forma se acaba con el problema de la sub-cotización y cada cual recibe lo acordado, y pasa lo que sea al fondo de solidaridad, caja de resistencia o hucha de desastres.
Estoy de acuerdo en que eso, para que funcionara decentemente implicaria centralizar la cuota y luego repartir segun los porcentajes a las federaciones. El incentivo ahora es sub-cotizar, lo dices claro, tener más afiliación de la que se declara y quedarse con parte de ese dinero perjudicando la confederación. El incentivo con ese cambio sería cotizar todo: si digo que hay menos afiliación de la que tengo realmente, recibo menos. Si digo la que tengo, recibo lo que me toca.
Luego está el asunto "político" de a qué se dedican esos fondos que tienen que ser finalistas, y dada la pobreza del sindicato, deberían emplearse en conflictos estratégicos y ofensivos. Es solo mi opinión. Te explico mis discrepancias.
La aplicación práctica de tus discrepancias es que lxs trabajadorxs se afiliaran a ELA para defenderse de un despido colectivo y no a la CNT por qué da instrumentos de protección y lucha mucho mejores. Sin huelga indefinida no paras ese ERE y recorte de convenio, la empresa está tan acojonada que ha hecho que el gobierno vasco presione para que dejen la huelga. Sin caja de resistencia para que una parte importante de la plantilla cubierta tenga la seguridad de aguantar lo que sea, no aguantas esa huelga. Esa plantilla también se afiliaria a ELA antes que a la CNT para la negociación de un convenio colectivo con la misma huelga, por supuesto. Cabe decir que no estoy de acuerdo con tus discrepancias y planteo que la CNT y el resto del movimiento sindical debe tener instrumentos homologables de lucha, el principal aunque no el unico es la caja de resistencia confederal.
para que luego no os volváis locos intentando resolver cosas que pueden ocurrir.
Lo que puede ocurrir són muchas cosas o nada de lo que dices. Resolver lo que ocurra para salir reforzadxs forma parte de la gestión y responsabilidad de una organización sindical seria.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cosas veredes

Mensaje por Joreg » 20 Abr 2018, 17:21

Aitor Mena escribió:La aplicación práctica de tus discrepancias es que lxs trabajadorxs se afiliaran a ELA para defenderse de un despido colectivo y no a la CNT por qué da instrumentos de protección y lucha mucho mejores
Aitor Mena escribió:Lo que puede ocurrir són muchas cosas o nada de lo que dices. 
Lo mismo digo.

A no ser que dispongas de mejores datos, teniendo en cuenta la afiliación en empresas del metal con derechos sindicales, puede estar en torno al 40 o 50%. Esa afiliación se reparte entre cinco sindicatos, a saber: ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT. No es solo ELA la que ha sostenido la huelga, porque, a) la huelga la decide el comité por unanimidad; y b) la lleva adelante un comité de huelga. La huelga triunfa en Tubos, pero no se puede achacar solo a ELA y su caja, ya que están los afiliados a los otros sindicatos que también participan, y sobre todo, están los no afiliados. Que seguramente son la mitad de la plantilla. Y también hicieron huelga.

Te lo cuento, porque tal como lo expones, no me resulta convincente tu argumento.

————————————-

Respecto a cómo montaría yo el tema del "negociador" a sueldo… Yo, si fuera el dictador de la CNT: Centralizaría la cuota en una unidad de recaudación, que se financiaría con la misma cuota. Subiría la cuota de afiliación al 1% del salario anual; dedicaría la mitad a un fondo de solidaridad; durante un año suspendería cualquier acto o actividad que no fuese estrictamente sindical, se paralizaría la compra de locales y se venderían todos los que no estuviesen operativos con secciones sindicales constituidas, y unos cuantos conflictos al año.

Una vez reunido el fondo con un millón de euros, pilotaría una experiencia en una provincia concreta, que tuviese el perfil de tener población concentrada, industrias y servicios, sectores estratégicos (energía, comunicaciones, transporte…), y procuraría plantear un conflicto vistoso. Algo que diese que hablar y con repercusión mediática, que aúne a más gente.

Yo soy partidario de ir poco a poco. Primero probar, coger experiencia, valorar, mejorar, y buscar otro conflicto. Esto no es una invención mía. En el ejército se plantea de esa manera cuando te enfrentas a fuerzas mayores: se concentra el fuego, en un terreno elegido para ganar, y ahí echas todo lo que tienes.

Para el tema del negociador, buscaría una persona con perfil de experiencia sindical, unos cincuenta años, con cargas familiares, a ser posible precario o desempleado, y sin títulos pero con don de palabra. De hecho, tengo a mi amigo que desde la crisis en 2008 no levanta cabeza y va de chapuza en chapuza, ha participado en todo tipo de huelgas en el metal, ha empleado lanzaderas, tirachinas, carretillas contra antidisturbios… Peleas y broncas incontables. Y además tiene una jeta que se la pisa a la hora de disputar a cara perro con los patronos. A ese le damos mil euros en negro al mes y lo tenemos entregado. Sus funciones serían las de asesorar al comité de huelga, que al fin y al cabo va a ser quien negocie, y estará apoyado por un servicio jurídico y por el comité. Pero como sé que mientras más instrucciones se le den a alguien peor funciona, le daría carrete al contratao e intentaría no interferirle.

Si tras seis meses la cosa funciona, se le puede hacer un contrato de obra y servicio. Yo haría que le acompañasen en las gestiones unos pocos de chavales del barrio, que son unos canis que te cagas, para que fuesen entrando en ambiente sindical las nuevas generaciones.

Como ves, la inversión sería mínima. Por seis mil euros, bonobús, movil de tarifa plana y dieta para bocadillos y cerveza, tienes montado un piquete que daría de qué hablar.
Aitor Mena escribió:Resolver lo que ocurra para salir reforzadxs forma parte de la gestión y responsabilidad de una organización sindical seria. 
Como bien sabrás, los mejores planes tienen que ser cambiados nada más se ponen en marcha.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cosas veredes

Mensaje por Aitor Mena » 20 Abr 2018, 20:15

Joreg escribió:
Aitor Mena escribió:La aplicación práctica de tus discrepancias es que lxs trabajadorxs se afiliaran a ELA para defenderse de un despido colectivo y no a la CNT por qué da instrumentos de protección y lucha mucho mejores
Aitor Mena escribió:Lo que puede ocurrir són muchas cosas o nada de lo que dices. 
Lo mismo digo.

A no ser que dispongas de mejores datos, teniendo en cuenta la afiliación en empresas del metal con derechos sindicales, puede estar en torno al 40 o 50%. Esa afiliación se reparte entre cinco sindicatos, a saber: ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT. No es solo ELA la que ha sostenido la huelga, porque, a) la huelga la decide el comité por unanimidad; y b) la lleva adelante un comité de huelga. La huelga triunfa en Tubos, pero no se puede achacar solo a ELA y su caja, ya que están los afiliados a los otros sindicatos que también participan, y sobre todo, están los no afiliados. Que seguramente son la mitad de la plantilla. Y también hicieron huelga.

Te lo cuento, porque tal como lo expones, no me resulta convincente tu argumento.
1º Ya he dicho antes que en la huelga participan 3 sindicatos con caja de resistencia (ELA, LAB y ESK). 2º La la tasa afiliación en la industria en Euskadi es muy alta y en esta empresa no tengo datos exactos pero la afiliación será el 80% o más. Más de la mitad de la plantilla en huelga ha cobrado de caja de resistencia de ELA, LAB o ESK. 3º Hay que conocer el pulso de los conflictos de este tipo y de este en particular, no es nuevo si digo que CCOO y UGT querian desconvocar la huelga a la primera semana. Ellos no lanzan este tipo de huelgas, en ningun lado y tampoco en Euskal Herria. Quien tiene esa estrategia de huelga claramente són los sindicatos citados y sobretodo ELA, más que nada por qué es el mayoritario en todos los territorios y mayoría de sectores. No es casualidad que el comité de huelga fuera diferente y tuviera una mayoría diferente (ELA, LAB, ESK) que el comité de empresa (UGT y CCOO), algo que también he dicho antes. Por tanto hay dos factores determinantes, sindicatos combativos y que tienen como instrumento caja de resistencia para aguantar el pulso de la huelga indefinida y tener una base militante que en las asambleas mantiene la posición de huelga indefinida hasta que se retire el ERE y con minimas garantías de evitar el cierre, precisamente porqué tienen seguridad económica para aguantar.
Joreg escribió:Es que si van a echar a 150 trabajadores, y van bajar el sueldo un 25%, ya hay suficiente incentivo para movilizarse y liarla. Me parece. Lo supongo.
Incentivo hay, que la gente aguante sin cobrar en huelga indefinida es otro tema. Más de 15 días mi experiencia de unas cuantas huegas es que nada de nada. Y si se alargan más se está rezando para que llegue a un acuerdo lo menos malo posible para que no sea una derrota y la huelga se termine por falta de aguante económico. De hecho muchas ni se plantean ni arrancan por qué cobrando poco el cálculo que hace cualquier trabajador/a y familia es que lo que pierdes no lo recuperas en un conflicto defensivo (una readmisión de compañerx, una reestructuración empresarial colectiva, etc) y posiblemente tampoco en uno ofensivo ( y algún cálculo se puede hacer ahi ).

Me gusta tu plan para liberar a alguien para la negociación colectiva. Yo votaría por ti cómo secretario general.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cosas veredes

Mensaje por Joreg » 21 Abr 2018, 09:11

Aitor Mena escribió:1º Ya he dicho antes que en la huelga participan 3 sindicatos con caja de resistencia (ELA, LAB y ESK). 2º La la tasa afiliación en la industria en Euskadi es muy alta y en esta empresa no tengo datos exactos pero la afiliación será el 80% o más. Más de la mitad de la plantilla en huelga ha cobrado de caja de resistencia de ELA, LAB o ESK.
Es especulativo afirmar que no tienes datos exactos, y que el 80% o más de la plantilla está sindicado. Pero lo acepto. Puede ser. Ahora bien, si la mitad de la plantilla ha cobrado de la caja de resistencia, la otra mitad, ¿de qué ha vivido o cómo ha sostenido la huelga? La huelga fue unánime. La CNMV muestra la bajada de la cotización en bolsa de productos tubulares durante el periodo de huelga, y los accionistas en sus foros muestran su preocupación y deseo de que se llegue a un acuerdo... Que por cierto, no ha llegado y tiene a todo el mundo en vilo. Todas las federaciones sindicales afectadas están esperando a ver qué ficha mueve la empresa y el gobierno vasco.

La otra cuestión llamativa es la siguiente. Dices que la mitad de la plantilla cobró de la caja de resistencia. Luego la mitad de la plantilla está afiliada a ELA, ESK y LAB. Pero en las elecciones de 2015, UGT y CCOO sacan 11 delegados, y ELA y LAB 6. ¿No es un comportamiento electoral intrigante, que los trabajadores se afilien a unas centrales, y voten a otras? ¿No podría ser que tus fuentes sean erróneas, y también los trabajadores afiliados a UGT y a CCOO hayan percibido algunas ayudas económicas? Yo las desviaciones que he detectado en elecciones en Andalucía, muestran que un 10% de afiliados a una central votan a otras centrales diferentes de las suyas. Lo que pasa es que los trasvases de votos se dan en todas direcciones, por motivos muy diversos.
No es nuevo si digo que CCOO y UGT querian desconvocar la huelga a la primera semana. Ellos no lanzan este tipo de huelgas, en ningun lado y tampoco en Euskal Herria. Quien tiene esa estrategia de huelga claramente són los sindicatos citados y sobretodo ELA, más que nada por qué es el mayoritario en todos los territorios y mayoría de sectores. No es casualidad que el comité de huelga fuera diferente y tuviera una mayoría diferente (ELA, LAB, ESK) que el comité de empresa (UGT y CCOO), algo que también he dicho antes.
Respecto a que querían los de concertación desconvocar la huelga, no es eso lo que dicen en sus páginas webs. Hablan de una convocatoria unánime. Hombre, es que la empresa te pone por delante una bajada de sueldo del 25% y eso es la guerra. Y si los de concertación hubiesen querido bloquear la huelga, podrían haberlo hecho sin problemas. Finalmente por lo que leo la huelga se desconvocó en referéndum, LAB y ESK querían seguirla –dicen–, pero se adhirieron a la mayoría para no perturbar "la unidad".

No tiene nada de raro que un comité de empresa tenga una composición, y un comité de huelga otra. Los procesos de selección son diferentes en unas elecciones secretas y con urna, que en una asamblea (si es que se hizo así) en la que se proponen personas concretas. Por lo que he leído, fue el CE el que trasladó a la empresa la composición del CH... ¿Cómo se eligió al CH? ¿En asamblea o en petit comité?

Los datos que tengo de las elecciones en esa empresa son de CCOO y UGT y dicen que:
Miércoles, 6 de mayo de 2015

La Federación MCA de UGT – Euskadi ha revalidado su representación mayoritaria en la empresa Productos Tubulares, en las elecciones sindicales celebradas ayer, en la que UGT sigue siendo el sindicato más votado y, por tanto, ha conseguido 6 delegados, seguido de CCOO 5, ELA 4 y LAB 2.

La empresa vizcaína Productos Tubulares, dedicada a la fabricación de acero, cuenta con 535 trabajadores, de los que el 80% han participado en las elecciones sindicales.
ESK no tiene representación en el CE y solo tiene sección sindical.

Pero en otra parte leo que:
Según han señalado a EFE fuentes del comité de empresa, la decisión de llevar a cabo una huelga indefinida ha sido adoptada por "unanimidad" de todos los sindicatos con representación en el comité (CCOO, UGT, ELA, LAB y ESK).
Así que puede que hayan aceptado al delegado de ESK, por la cosa unitaria, en las deliberaciones. O porque se llevan bien. O porque no dan bien la noticia. O porque vete a saber.

En las elecciones de 2011 la noticia era:
2011: Productos Tubulares cuenta en la actualidad con 599 trabajadores, de los que el 86% han participado en las elecciones. Tras UGT que ha conseguido 6 delegados, se ha situado CC.OO con 5, ELA con 4 y ESK con 2.
Parece que LAB y ESK son la misma cosa, o que hubo una escisión en ESK y se pasó una parte a LAB, o qué sé yo. Lo cierto es que ESK si acaso, tendrá el delegado de la sección sindical. Parece además que la empresa va perdiendo trabajadores de forma progresiva, probablemente con jubilaciones y amortizaciones, y posiblemente sean afiliados de UGT y CCOO que se van tan felices. ¿De 600 trabajadores pasan a 450 en 7 años y cincuenta de ellos temporales? Son cosas que me llaman la atención.

Yo para entender qué está pasando ahí, para formarme una opinión, me tendría que estudiar bien muchas cosas, entrevistar a los delegados y a algún trabajador, leerme el ERTE... Y la verdad no tengo tiempo. Mira, yo no digo que no tengas razón, posiblemente sepas mucho más que yo de esa empresa concreta.

Lo que pasa es que con tu manera de argumentar, no puedo llegar a tus mismas conclusiones.
Aitor Mena escribió:Me gusta tu plan para liberar a alguien para la negociación colectiva. Yo votaría por ti cómo secretario general.
Perdona. Nada de secretario. Dictador Supremo o Teniente Coronel. Por número de efectivos, solo puedo aceptar eso. Con solemne juramento de obediencia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Cosas veredes

Mensaje por Sancho » 21 Abr 2018, 19:44

Para el tema del negociador, buscaría una persona con perfil de experiencia sindical, unos cincuenta años, con cargas familiares, a ser posible precario o desempleado, y sin títulos pero con don de palabra. De hecho, tengo a mi amigo que desde la crisis en 2008 no levanta cabeza y va de chapuza en chapuza, ha participado en todo tipo de huelgas en el metal, ha empleado lanzaderas, tirachinas, carretillas contra antidisturbios… Peleas y broncas incontables. Y además tiene una jeta que se la pisa a la hora de disputar a cara perro con los patronos. A ese le damos mil euros en negro al mes y lo tenemos entregado. Sus funciones serían las de asesorar al comité de huelga, que al fin y al cabo va a ser quien negocie, y estará apoyado por un servicio jurídico y por el comité. Pero como sé que mientras más instrucciones se le den a alguien peor funciona, le daría carrete al contratao e intentaría no interferirle.

Si tras seis meses la cosa funciona, se le puede hacer un contrato de obra y servicio. Yo haría que le acompañasen en las gestiones unos pocos de chavales del barrio, que son unos canis que te cagas, para que fuesen entrando en ambiente sindical las nuevas generaciones.

Como ves, la inversión sería mínima. Por seis mil euros, bonobús, movil de tarifa plana y dieta para bocadillos y cerveza, tienes montado un piquete que daría de qué hablar.
Nada de secretario. Dictador Supremo o Teniente Coronel. Por número de efectivos, solo puedo aceptar eso. Con solemne juramento de obediencia.
:lol: :lol: :lol:
Me hace gracia pero lo subscribo, aunque nada de pagar en negro.
Planes es lo que necesitamos. Y consensuados. Hay que forzar la entrada en sectores estratégicos o de amplia repercusión. Tenemos medios, herramientas... Solo nos falta cabeza para gestionar ideas disparatadas y comparsa futil. Se necesita hacer fuerte la experiencia y hacer valer esos errores que enseñan tanto. Y más cosas, claro.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cosas veredes

Mensaje por Joreg » 21 Abr 2018, 23:20

Sancho escribió:Me hace gracia pero lo subscribo, aunque nada de pagar en negro.
Podemos teorizar lo del dinero negro, y llamarlo en lugar de contrato o liberación ilegal... "asignaciones por tareas no alienadas al servicio de la comunidad en el margen de la economía mercantilizada, compensadas con criptomoneda, viajes al kurdistán y bonos para la caseta del 1 de mayo".

Por cierto, 5-0
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cosas veredes

Mensaje por Aitor Mena » 23 Abr 2018, 09:51

Joreg escribió:Es especulativo afirmar que no tienes datos exactos, y que el 80% o más de la plantilla está sindicado. Pero lo acepto. Puede ser. Ahora bien, si la mitad de la plantilla ha cobrado de la caja de resistencia, la otra mitad, ¿de qué ha vivido o cómo ha sostenido la huelga? La huelga fue unánime.
Depende de si conoces el caso o no. Si lo que preguntas es cuanta afiliación tiene concretamente cada una de las secciones sindicales, para eso habrá que hacer una investigación y que autoricen a publicar esos datos. Como sucede en muchos lugares algunas secciones sindicales comunicaran su afiliación a la empresa y otras no. Algunas organizaciones sindicales tienen por práctica no hacerlo para que no les controlen la evolución de la afiliación.
Joreg escribió:La otra cuestión llamativa es la siguiente. Dices que la mitad de la plantilla cobró de la caja de resistencia. Luego la mitad de la plantilla está afiliada a ELA, ESK y LAB. Pero en las elecciones de 2015, UGT y CCOO sacan 11 delegados, y ELA y LAB 6. ¿No es un comportamiento electoral intrigante, que los trabajadores se afilien a unas centrales, y voten a otras? ¿No podría ser que tus fuentes sean erróneas, y también los trabajadores afiliados a UGT y a CCOO hayan percibido algunas ayudas económicas?
Hay dos factores creo que importantes, y no es la desviación entre lo que se vota y a dónde estás afiliado si lo estás. Primero desde 2015 han pasado cosas y las más evidente es este proceso, con lo expuesto, lo que puede hacer cambiar la intención de voto de lxs trabajadores e incluso la afiliación. En la planta de Amurrio hasta 2011 si no recuerdo mal tenían mayoría CCOO y UGT y desde entonces ganó mayoría ELA, LAB y ESK. Lo concreto en el siguiente punto. La segunda, no es la primera ni la ultima vez que en este tipo de huelga trabajadorxs se pasan a sindicatos con caja de resistencia, ya sea no afiliadxs previamente ya sea de otros sindicatos. A LAB le ha pasado varias veces antes de 2012 que crean la suya y a CCOO y UGT también, de ahi sus amargos lamentos por ej en esta noticia ( https://elpais.com/diario/2004/06/06/pa ... 50215.html ) su intención de debilitar el instrumento dejando caer que se está realizando fraude fiscal o incluso sus manifestaciones antes y despues del ultimo congreso de CCOO Euskadi (2017) de poner a funcionar un fondo que dicen que ya tienen pero no han utilizado nunca, al menos es lo que le han dicho a la Hacienda de Bizkaia, por lo que entiendo que no ha cobrado su afiliación en este conflicto.
Joreg escribió:Respecto a que querían los de concertación desconvocar la huelga, no es eso lo que dicen en sus páginas webs. Hablan de una convocatoria unánime. Hombre, es que la empresa te pone por delante una bajada de sueldo del 25% y eso es la guerra. Y si los de concertación hubiesen querido bloquear la huelga, podrían haberlo hecho sin problemas.
Desde la primera semana querian desconvocar la huelga, esto efectivamente iba en contra de la opinión de la mayoría de la pantilla e incluso de sus propios afiliados. El coste existe y por mucho que las federaciones estatales quieran mangonear, no han podido. Aunque hayan defendido en corrillos o asambleas que la huelga es preventiva y no es buen momento hasta que no presenten las medidas (recordar el retraso de presentar la medidas concretas supuestamente por el anuncio de Trump de imponer aranceles aunque PT venda muy poco a EEUU), que mantener la huelga indefinida significa cargarse la empresa y los clientes, etc. Dar argumentos para vender tus razones. No son tan gilipollas de poner eso en sus paginas web si tienes a tu afiliación de la sección sindical en contra de esa posición por la dinámica de oposición feroz del bloque sindical combativo, que puede plantear en serio una huelga indefinida de jornada completa por el apoyo de las cajas de resistencia sindicales, y no presentarla de farol como hacen siempre CCOO y UGT que llegado el dia de la negociación la desconvocan por qué saben que su gente no aguanta ni una semana de huelga. Todo esto, por cierto, las empresas y patronales también lo saben aqui. Luego pasa que viene una empresa subcontrata de Madrid o un despacho de abogados de fuera (Sagardoy para el caso) y se da cuenta de lo que hay en una empresa con teorica mayoria de política sindical de concertación, que no es jauja como en otros lugares y te metes en un buen fregado.
ESK, que en las elecciones que se celebran hoy en la empresa vizcaina concurre con LAB,

http://gara.naiz.eus/paperezkoa/2007032 ... /Tubulares
La opinión (de un liberado) de ELA
Productos Tubulares: la avaricia rompe el proyecto

Mikel Etxebarria, responsable de ELA en la federación de Industria eta Eraikuntza

Ezkerraldea está sufriendo un proceso que solo se puede calificar de desindustrialización. Quienes trabajan en PT están informados, y saben que los problemas de la empresa no son ni los salarios, ni los puestos de trabajo. Saben que sin la acería no hay futuro. Saben que es una lucha clave para quienes trabajan ahora en PT, pero también para quienes lo pueden hacer en el futuro.

La última década ha sido especialmente dura para quienes trabajan en la industria. Los expedientes, concursos y cierres se han convertido en habituales, con el sufrimiento que suponen para quienes los padecen.

Ante estas situaciones, la clase trabajadora ha sido capaz, en muchos casos, de organizarse, pelear y conseguir modificar los planes de las direcciones de las empresas. Detrás de cada drama, también hay mucha dignidad.

Los y las afiliadas de ELA han sido y están siendo protagonistas de muchas de estas luchas. Nuestro aprendizaje colectivo ha sido inmenso. Cada empresa o situación conflictiva merece su análisis propio, pero podemos concluir que, en casi la totalidad de los planteamientos de bajadas salariales o despidos, las direcciones o dicen solo una parte de la verdad o directamente mienten.

El planteamiento empresarial en Productos Tubulares es un ejemplo más. La dirección traslada que se ha producido «una menor demanda mundial de petroleo y gas, por la caída de precios de los tubos y por un desfavorable cambio euro-dólar». Por eso, tras meses de análisis, planteó un innovador (permítanme la ironía) paquete de medidas: 157 despidos, un 25% de reducción salarial, aumento de jornada y cierre de la acería. Hace escasos días la dirección ha retirado el ERE, pero nos tememos que sus objetivos no han cambiado.

Cualquier analista conoce que la demanda de petróleo y gas, y por supuesto del cambio euro-dólar, es por naturaleza fluctuante. La formalización del ERE ha sido retrasada además por las posibles medidas que Trump pueda adoptar frente a las exportaciones europeas. Determinadas informaciones interesadas han intentado trasladar a la opinión pública que es el presidente de Estados Unidos el principal problema de la empresa de Trapaga. Sabemos perfectamente que no es así.

Creemos imprescindible huir de las situaciones coyunturales para analizar la situación de PT y del Grupo Tubos Reunidos. El grupo ha repartido durante décadas cuantiosos beneficios a sus accionistas. Desde 2002 a 2008, los accionistas se repartieron 87,5 millones de euros en dividendos. Sin embargo, el capitalismo no se suele conformar, ni siquiera con mucho, y siempre quiere más. El endeudamiento financiero en 2007 era de 35,6 millones de euros, una cantidad muy baja. En 2008, la empresa lanzó una OPA de 170 millones para adquirir acciones propias, «realizada para mejorar la liquidez y rentabilidad del accionista», pero que elevó la deuda del grupo a 199,9 millones de euros, según la documentación oficial.

Es decir, a pesar de haberse repartido ya 87,5 millones, con el objetivo de que el accionista reciba otra lluvia de millones de euros, se endeuda la empresa, comprometiendo el proyecto industrial. Los accionistas tuvieron la oportunidad de apostar por el futuro del Grupo. Prefirieron repartirse el dinero. A día de hoy, la firma dice afrontar una deuda financiera de 213 millones de euros. Tenemos que denunciar que esa deuda ¡la han generado los propios accionistas! Sin ese lastre generado por los 170 millones de euros abonados para «mejorar la liquidez y rentabilidad del accionista», tanto el grupo como los y las trabajadoras, podrían afrontar las situaciones coyunturales del mercado con mucha mayor tranquilidad y sin despidos, ni mermas salariales.

Además, queremos también señalar el papel de 3 actores principales:

1. BBVA, principal accionista del grupo. Es uno de los principales responsables de la OPA de 2008. La sed de beneficio de la banca compromete proyectos industriales. Detrás de miles de empleos perdidos en los últimos años están las entidades financieras, vanguardia del neoliberalismo.

2. Guillermo Ulacia. Desde 2017 preside un consejo de dirección que ha recibido retribuciones millonarias. Los conteni­dos de su "Plan Estratégico" son despidos, bajadas salariales, recortes en condiciones de trabajo y el cierre de la acería. Ante las protestas de las y los trabajadores, por un lado intentó sumarse a una concentración de protesta en una clara provocación, que solo la contención de la plantilla permitió que no terminase con incidentes.

y 3. Arantza Tapia. Desde que es consejera de Desarrollo Económico han cerrado decenas de empresas tractoras en nuestro país y otra gran parte ha deslocalizado su centro de decisión. Ha justificado sistemáticamente las decisiones empresariales, mostrándose completamente escorada hacia los intereses patronales. Cuando en una concentración, un delegado del comité le intentó explicar la verdadera situación del grupo y le solicitó su ayuda para mantener las condiciones y los puestos de trabajo, Arantza contestó con un coloquial «ya hablaré con Guillermo».

Hay un cuarto actor y para ELA es el más importante: son quienes trabajan en PT y en el conjunto del grupo. Ezkerraldea está sufriendo un proceso que solo se puede calificar de desindustrialización. Quienes trabajan en PT están informados, y saben que los problemas de la empresa no son ni los salarios, ni los puestos de trabajo. Saben que sin la acería no hay futuro. Saben que es una lucha clave para quienes trabajan ahora en PT, pero también para quienes lo pueden hacer en el futuro. Saben que se juegan el sustento de quienes trabajan en las subcontratas. Es por ello que han decidido luchar. Saben que no van a repartirse mediante una sucia ingeniería financiera 170 millones de euros, pero saben que su sustento y el de sus familias depende de un puesto de trabajo con condiciones dignas. Cuentan con todo nuestro apoyo, ni un despido, ni un paso atrás.

https://www.naiz.eus/es/iritzia/articul ... l-proyecto
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cosas veredes

Mensaje por Aitor Mena » 23 Abr 2018, 11:07

Joreg escribió:
Sancho escribió:Me hace gracia pero lo subscribo, aunque nada de pagar en negro.
Podemos teorizar lo del dinero negro, y llamarlo en lugar de contrato o liberación ilegal... "asignaciones por tareas no alienadas al servicio de la comunidad en el margen de la economía mercantilizada, compensadas con criptomoneda, viajes al kurdistán y bonos para la caseta del 1 de mayo".
Se me habia pasado. Bueno, al menos que las condiciones sean lo minimo que se defiende en la plataforma de negociación colectiva ¿no? (salario, jornada, conciliación laboral y familar, cuidados, medidas contra el acoso laboral, etc) http://www.cnt.es/noticias/cnt-publica- ... 3%B1o-2017

No se vaya a hacer propaganda y defensa a ultranza de algo que no se aplica a tu gente
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cosas veredes

Mensaje por Joreg » 23 Abr 2018, 19:19

Aitor Mena escribió:No se vaya a hacer propaganda y defensa a ultranza de algo que no se aplica a tu gente
Yo no he dicho nada de hacer propaganda de esas cosas. Podríamos suspender la propaganda. Debéis tener condescendencia conmigo, soy como soy y no voy a cambiar por más que me lo recomienden, así que os transmito que a mí la honestidad, la dignidad, la coherencia y todas esas mierdas, me importan un comino. Soy un fiel seguidor de Bentham. Otra cosa es que se pueda discutir.

Creo que en 1917, antes del Congreso de Sans, Artes Gráficas de Barcelona de la CNT hizo huelga en contra de la CNT y empapeló la ciudad de amarillo, porque la la CRT de Catalunya encargaban Solidaridad Obrera a imprentas baratuchas. Tras la huelga hubo un acuerdo que acordó que los trabajos que se hicieran por cuenta de la CNT, se harían siempre "a tarifa", es decir, según convenio.

Pero eso fue en 1917. Un escándalo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cosas veredes

Mensaje por Aitor Mena » 19 May 2018, 15:39

[Opinió] No ets tu, Marc, sóc jo

Història d’un divorci

La veritat és que mai he estat bo escrivint, i se’m fa molt costa amunt contestar l’escrit d’en Marc https://lasoli.cnt.cat/17/04/2018/opinio-estimat-manel/ però em veig en l’obligació almenys d’intentar-ho.

El primer que vull fer és felicitar a “La Soli” per la seva valentia, per publicar el meu article https://lasoli.cnt.cat/16/04/2018/opini ... nt-actual/ que, tot i que molt crític, pretén alertar a qui ho vulgui escoltar d’una deriva de la CNT que ja el 1976 (José Antonio Díaz), anarcosindicalista, avisava amb un altre escrit firmat amb el pseudònim de Julio Sanz Oller, publicat al mateix diari. http://www.brugueraobrera.com/document/ ... nt-de-hoy/

Tot i que rellegint el meu escrit entenc que algú que no em coneix pugui pensar que deixo el sindicat per culpa de discrepàncies amb de 4 talibans, això no és cert. La veritat és que deixo el sindicat perquè ningú (ni militants ni treballadors de les seccions) ha estat capaç ni tan sols d’intentar donar un cop de mà al tasca sindical que es feia a la CNT de Sabadell, que per altra banda ha estat bastant potent, combativa i fins i tot m’ atreviria a dir que revolucionaria en els últims anys.

Qualsevol que em coneix o ha parlat amb mi sap que sempre he militat amb la idea d’aconseguir de la CNT una eina sindical real i útil, sempre he tingut la intenció de reobreritzar l’anarcosindicalisme, fer-lo viable per a la classe treballadora, i sempre he pensat que la manera de créixer i la millor presentació del sindicat és la victòria laboral. http://www.cnt.es/noticias/%E2%80%9Cnue ... uDIUgTfuRc

No vaig fer l’escrit per crear un debat, la veritat és que ja ho vaig intentar parlar a l’únic lloc on s’havia de debatre això, que era a les assemblees del meu sindicat. Després d’ estar treballant durant 7 o 8 anys a Sindical convidant a la gent a participar i a ajudar-nos, el company Xavi i jo, els qui ho fèiem, vam donar un ultimàtum a les últimes assemblees (parlo de tres o quatre mesos) demanant un relleu.

La resposta va ser nul·la per part de la minoria conservadora i per part de la majoria d’afiliats del sindicat de Sabadell, (treballadors de les seccions sindicals inclosos), que segurament ni tan sols es deurien llegir les actes de les assemblees on no assistien però que sí que em trucaven igualment al mòbil quan hi havia un problema ja fos matí o tarda, cap de setmana o entre setmana.

Per tant, jo no definiria la meva marxa del sindicat com un cansament o perquè m’ he cremat, ni mai m’he preocupat massa pels percentatges de militància ni per la solitud del militant que parla el company Ruyman. http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/39715. A mi la gent de CNT de Sabadell i de fora sempre m’ha tractat de puta mare, marxo per quelcom molt més greu, la poca importància que se li dóna a la feina anarcosindicalista dins una organització anarcosindical, a la vista està el nul interès per continuar-la; marxo també pel ben vist que està a l’organització ningunejar del món del sindicalisme quan per mi, segons la meva ideologia, és la principal via per l’emancipació i l´alliberament social de la classe treballadora.

Entenc l’anarcosindicalisme i la CNT com una eina d’emancipació individual i social. La CNT és molt útil per l’organització a l’empresa, i entenc l’empresa com a executora del capitalisme al nostre entorn més proper; organitzar-se a l’empresa crea una força personal i de grup que permet incidir al món on ens guanyem les garrofes, al món del treball, per millorar les nostres condicions de vida i el nostre dia a dia.

L’organització dels treballadors/es crea un apoderament que jo he vist i he viscut en primera persona i que també serveix a altres aspectes de la vida, i si això es fa massiu, potser (no ho sé) es podria aspirar a aconseguir el control dels mitjans de producció o si mes no organitzar-nos per tal de defensar-nos dels embats del capital o de les injustícies laborals, i potser intentar crear quelcom nou sobrepassant la queixa i la protesta.

La CNT és o hauria de ser un sindicat, això ho diu al títol 1 dels estatuts, no és ni hauria de ser un col·lectiu format per gent que vol explicar com viu individualment l’anarquisme, o com pot reconduir la seva frustració política, ni ha de ser portaveu de cap grup anarquista ni aixopluc de gent que és contrària a la CNT però que no té on militar; l’estructura de l’anarcosindicalisme i per tant de CNT ha de ser essencialment obrera, és a dir a l’empresa, i la feina del militant hauria d’estar encarada a aquesta via.

Avui dia la CNT disposa (potser mes que mai) de mitjans per fer sindicalisme, en canvi, la majoria de les persones que formen els sindicats són anti-sindicalistes sense complexos i estan més còmodes en postures o activitats de protesta o de difusió molt més senzilles de fer i que, almenys per mi, no son molt útils per aconseguir l’emancipació obrera ni tenen res a veure amb l’anarcosindicalisme, ni amb cap revolució, d’ això parlava al meu anterior escrit on pretenia explicar la meva llunyania ideològica i de praxis respecte la immensa majoria de la militància de CNT que jo conec.

Si jo m’afiliés a la UGEL (Unió d’excursionistes llibertaris) i els digués que això de fer excursions està molt bé però que la UGEL com a llibertària hauria de preocupar-se per l’emancipació obrera i per tant per temes laborals em mirarien com si jo fos un idiota. Doncs això..

També algú deia a Twitter (que és Mordor) que criticava però que no donava solucions, és cert que a l’escrit no les donava però fins ara he cregut que les tenia almenys abans de deixar-ho.

Jo estava convençut que havíem de seguir amb la tasca sindical que fèiem a Sabadell, sense més pretensió que el dia a dia, que es sumés més gent a aquesta feina, per això fèiem formació nosaltres mateixos, convidàvem a l’afiliació i la militància a participar en aquestes formacions i a participar a l’activitat sindical, en això Sabadell no estava sol, hi ha altres sindicats (una minoria) com València o Gràfiques Madrid que estan per aquesta labor.

Volíem treballar en la implicació de les seccions sindicals dins el sindicat, volíem treballar per l’autonomia i funcionament de les seccions sindicals, confiar a seguir creixent en afiliació gràcies a les victòries sindicals, treballar per fer entendre que la revolució és un procés llarg, costós, que segurament no veurem però podem ajudar a sembrar treballant dur, amb disciplina i responsabilitat. En tot això estava quan m’he adonat que érem només 2 i que la majoria dels meus “companys” de CNT no estan per això.

Crec que no cal dir que considero que la professionalització del sindicalisme no és la solució, això ja està més que comprovat que no funciona ni ha funcionat als altres sindicats, tot i que aquest seria el menor dels problemes comparat amb els exemples que posava al meu escrit anterior. A mes a mes, si la gent refugia la seva manca d’activitat amb l’ excusa de que no ho sap fer, serà l’excusa perfecte per tal que algun dia s’ imposi.

Aquest desinterès pel sindicalisme dins un sindicat és el que m’ha fet deixar-lo, perquè per fer de polítics ja estan els polítics, per vendre llibres ja hi ha llibreries i entén-me Marc, per fer de CDR ja hi ha els CDRs que no li tanquen la porta a ningú.
Potser soc un il·lús, però el que jo esperava de la meva organització anarcosindicalista era precisament fer anarcosindicalisme, que dit sigui de pas no hi ha cap altre sindicat ni ningú mes que ho faci.

Que consti que jo també he participat en activitats socials, he militat en l’antifeixisme i he participat amb altres col·lectius de Sabadell, sent partidari sempre de què el sindicat ha d’estar implicat amb les lluites socials de la ciutat, això si, sense deixar la feina anarcosindical.

El més irònic de tot és que jo crec que l’anarcosindicalisme és la via, però resulta que he vist que és precisament “la meva gent” qui o no s’ ho creu o no està disposada a esforçar-se per aconseguir-ho i sembla que s’ estimen més esperar un “anarquisme màgic”. https://lasoli.cnt.cat/27/02/2018/opini ... sme-magic/. Jo m’ he adonat que sense treball, responsabilitat, disciplina i constància no hi haurà ni anarcosindicalisme ni anarquisme.

Per això ho deixo, he deixat la militància a la CNT i com no pot ser d’una altra manera també l’afiliació, però ningú impedeix als que segueixen que treballin per l’ anarcosindicalisme, si això passa, potser sí que ens trobarem a alguna barricada, si no, sempre podem fer una birra algun “tenderete” del primer de Maig o altres festes de guardar, quedem com amics.

Ja veus, estimat Marc, que no es culpa de la CNT, sóc jo.

https://lasoli.cnt.cat/27/04/2018/opini ... rc-soc-jo/
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cosas veredes

Mensaje por Joreg » 19 May 2018, 18:12

A ver si lo he entendido...

Se va porque –dice– no ha conseguido implicar a más gente en el trabajo sindical. Deduce de ello que no se le da importancia al sindicalismo en la CNT (ni fuera de ella, supongo). Dio un ultimátum a la peña, "o hay más implicación o me largo", y no habiendo respuesta que le gustase, ha cogido puerta.

Y ya está.

Je, la paradoja es que con su marcha, alguien que le da importancia al sindicalismo, lo deja más debilitado de lo que estaba, reproduciendo de esa manera, el comportamiento criticado.

Qué rara es la vida.
...si no, sempre podem fer una birra algun “tenderete” del primer de Maig o altres festes de guardar, quedem com amics.
No sé yo. Irse uno diciendo que la gente no se implica, que a la afiliación le importa un rábano el sindicato, y que la cerveza es el punto de unión y sociabilidad, más alguna barricada... Resulta todo un tanto extraño.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cosas veredes

Mensaje por Aitor Mena » 16 Jul 2019, 17:35

Joreg escribió:
17 Abr 2018, 19:26
Una negociación es algo largo. Hay que ver cómo termina.
La huelga indefinida con caja de resistencia confederal sí sirve. En este caso no tiene sección sindical, pero seguramente la CNT ni CGT aguantarían una huelga así
Seguramente.
Pues terminó así, menos mal de la huelga indefinida contra el cierre de la acería y el despido colectivo. Ahora tienen trabajo todxs e incluso no han tenido que aplicar el ERTE que quisieron imponer después
Productos Tubulares pide paz social a cambio de retirar el ERTE

La dirección quiere que la plantilla se comprometa a no hacer más huelgas sectoriales en otoño

Adrián Legasa - Miércoles, 19 de Junio de 2019

Bilbao- La dirección de Productos Tubulares, la filial vizcaina de Tubos Reunidos, ha ofrecido a los sindicatos la retirada definitiva del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a cambio de recuperar la plena “normalidad” en la producción. El reciente acuerdo con la banca para refinanciar la deuda y la buena salud de la cartera de pedidos dan margen para alejar las medidas regulatorias que han planeado sobre la fábrica de Trapagaran los últimos meses, aunque la empresa pone condiciones. En primer lugar pide a la plantilla que vuelva a trabajar fines de semana al precio que marca el convenio y, sobre todo, que no secunde nuevas huelgas ante la previsión de que el conflicto del Metal vizcaino se recrudecerá después del verano.

Las tres jornadas de huelga celebradas en las últimas semanas a nivel sectorial para desbloquear el convenio han tenido una incidencia importante en las grandes plantas vizcainas, entre ellas Productos Tubulares -el año pasado la plantilla ya fue capaz de forzar la retirada de 157 despidos después de más de 40 días de huelga-. Para mañana y pasado hay programados en la industria de Bizkaia otros dos días más de paro y todo apunta a que la movilización continuará en septiembre. Una perspectiva que, como ha advertido la dirección del fabricante de tubos de acero al comité, complica el poder dar salida a todos los pedidos pendientes.

Aunque sea paradójico, si el problema de la fábrica de Trapagaran hasta hace bien poco era la falta de carga de trabajo ahora la situación es la contraria. Esta nueva realidad ya se ha plasmado en el hecho de que el ERTE aprobado en noviembre del año pasado nunca ha llegado a aplicarse. Así como en la planta principal de Tubos Reunidos en Amurrio el ERE temporal sí ha tenido afección, en el caso de los 400 trabajadores de Trapagaran su puesta en marcha se ha ido retrasando hasta el día de hoy.

(...)

https://www.deia.eus/2019/06/19/economi ... ar-el-erte
Y estos són los resultados de las elecciones sindicales: gana ELA y sube también en votos LAB-ESK, los tres suman mayoría, y pierden votos UGT - CCOO. Se deduce que la evolución de la afiliación en las secciones sindicales, vista la dinámica de la huelga, siguió una tendencia parecida.

https://twitter.com/ELAEzkerKadagua/sta ... 9425907712
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Responder