ELA y LAB denuncian al Gobierno Vasco por sabotear mayorias

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: ELA y LAB denuncian al Gobierno Vasco por sabotear mayorias

Mensaje por Aitor Mena » 28 Ago 2018, 12:00

ELA recrimina a Bildu su acercamiento al PNV en puertas de negociar las Cuentas

BILBAO. El sindicato ELA vuelve a presionar a la izquierda abertzale para que realice una oposición sin concesiones al Gobierno vasco de Iñigo Urkullu, y lo hace, nuevamente, en puertas de que arranque la negociación presupuestaria. La central recriminó ayer a EH Bildu su intento de acercamiento al PNV para garantizar la gobernabilidad en la comunidad autónoma. Se da la circunstancia de que ayer mismo Arnaldo Otegi concretó esta disposición y se ofreció a negociar los Presupuestos vascos para el próximo año. La central sindical que dirige AdolfoTxiki Muñoz, que no aludió en particular a los Presupuestos, cree con carácter general que ese talante negociador es ahora mismo uno de los obstáculos para que pueda cuajar la unidad de acción con el sindicato LAB, porque considera que la prioridad de la izquierda aber-tzale es colaborar en las políticas de país con Urkullu, y no convertirse en un contrapoder.

Este análisis vuelve a colocar la presión de ELA sobre EH Bildu en puertas de la negociación de los Presupuestos autonómicos, donde Arnaldo Otegi quiere escenificar un perfil conciliador y abierto al diálogo. En lo que va de legislatura, la coalición abertzale ha votado en contra de los Presupuestos planteados por el Gobierno vasco para 2017 y 2018, y el PNV siempre ha hecho la lectura de que el marcaje del sindicato ELA ha sido decisivo en ese portazo y ha condicionado la posición final de EH Bildu.

La negociación de las Cuentas para el próximo año se perfila más complicada que nunca por la presumible negativa del PP a facilitar su aprobación. El respaldo del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP pueden dificultar el acuerdo con los populares, que en los dos últimos años han hecho posible la aprobación de los Presupuestos con su abstención a cambio de compromisos en materia de inversiones y reforma fiscal. El Gobierno vasco reconoce las dificultades, pero no avanza escenarios ni quiere especular con una prórroga. Hará lo posible por sacar adelante las Cuentas, y matiza que la negociación no arrancará hasta octubre. La proximidad de las elecciones municipales y forales de mayo amenaza con crispar el ambiente político.

¿Cómo pagar 60% menos en el seguro del coche? Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos Haz click para leer este contenido

Muñoz aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que ELA quiere tener una “relación dialéctica con la izquierda política”, pero EH Bildu tendría que tener “una praxis de contrapoder”. “La izquierda política, si decide bailar en la misma baldosa que baila la derecha, no hay cambios”, opinó. El líder sindical repasó los acuerdos que ha alcanzado la izquierda abertzale con el Gobierno de coalición PNV-PSE en materia de negociación colectiva, salud laboral o brecha salarial “sin ningún contenido”, y criticó que su prioridad sea alcanzar acuerdos de país con el PNV y mostrarse “disponible para la gobernabilidad”. Según dijo, los jeltzales le van a cobrar como “peaje” que no discuta el modelo de sociedad y, por ello, “no interesa la alianza de ELA y LAB en clave de contrapoder”.

Abierto al acuerdo

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, abundó ayer en Radio Euskadi en su apuesta por que “la derecha y la izquierda nacional vasca aborden políticas de Estado”, y mostró su “absoluta disposición” a hablar sobre las Cuentas. En cualquier caso, condiciona su respaldo a los Presupuestos a que no se rebaje el contenido de las bases del nuevo estatus de autogobierno pactadas con el PNV a cambio de incorporar a los socialistas. Por lo tanto, Otegi sitúa el hipotético respaldo de EH Bildu a las Cuentas vascas en una situación “excepcional” donde hubiera una acción conjunta global con el PNV en materia de autogobierno. En concreto, apostó por una “hoja de ruta que permita recuperar la soberanía nacional”. “Ahí sí es evidente que estaríamos en una situación excepcional que exigiría medidas excepcionales y, sobre todo, un nivel de responsabilidad excepcional por parte de todos”, zanjó. Esta apuesta lleva implícito cierto nivel de ruptura entre el PNV y el PSE, los dos socios en el Gobierno vasco, un escenario que los jeltzales tampoco contemplan. En las últimas jornadas, Otegi se ha ofrecido para sustituir al PSE en el gobierno si rompiera con los jeltzales por el nuevo estatus.

El Gobierno vasco arranca hoy de manera oficial el nuevo curso político con su tradicional reunión en Miramar, donde la negociación presupuestaria va a estar muy presente. Fuentes del gabinete de Urkullu reconocen que la negociación “va a ser más complicada” que en años anteriores, y avanzan que hablarán con todos los grupos, también con el PP. Sin embargo, no será hasta octubre cuando arranquen los contactos. La prórroga presupuestaria es una opción, pero el Gobierno vasco no quiere hablar de ello y solo trabaja con la hipótesis de tener unas Cuentas aprobadas. Hay un precedente: durante su primer mandato, Urkullu tuvo que retirar su proyecto por falta de apoyos en 2013. Las elecciones autonómicas no serán hasta finales de 2020, de manera que no sería la situación ideal aguantar hasta entonces con las Cuentas de 2018.

En este contexto, ELA inició ayer su marcaje sobre la izquierda abertzale. EH Bildu, por su parte, ha reivindicado su autonomía y, en concreto, argumentó el rechazo a los Presupuestos de este año en que el PNV debía romper sus alianzas con los partidos que han respaldado la aplicación del artículo 155 en Catalunya. El PNV se lo tomó como una condición de máximos porque implicaba desatar una crisis de gobierno a escala autonómica, porque debería romper con el PSE en el Gobierno vasco, en las tres diputaciones y en buena parte de los ayuntamientos, incluidos los consistorios de las tres capitales. En ese momento, los jeltzales atribuyeron el desenlace a la radicalización de EH Bildu, alimentada a su juicio por ELA. La enemistad entre el sindicato y el PNV es ya una vieja historia. Los jeltzales lo atribuyen a la dirección de Muñoz, a quien han instado directamente a presentarse a las elecciones. Muñoz, por su parte, reivindica su derecho a realizar valoraciones políticas y no ve sus declaraciones como una injerencia en la vida de los partidos.

http://www.deia.eus/2018/08/28/politica ... as-cuentas
Muñoz cree que la "unidad ELA y LAB estorba" en la estrategia de EH Bildu de llegar a "acuerdos de país" con PNV

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, cree que en la estrategia de EH Bildu de llegar a "acuerdos de país" con el PNV, "estorba una unidad sindical entre ELA y LAB" en "clave de contrapoder".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha calificado, por otra parte de "muy grave y duro" el borrador del proyecto de decreto de institucionalización del diálogo social que busca "institucionalizar lo que no existe".

El dirigente sindical ha calificado de "injustas" las recientes críticas del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a ELA, cuya posición afirmaba no entender, mientras acusaba al sindicato de mantener una actitud de "mero analista observador de las políticas de los agentes institucionales".

Muñoz ha afirmado que hubiera entendido que hubiese un llamamiento a la unidad de ELA y LAB pero "en absoluto" esas palabras de Díez Usabiaga, que, en la actualidad, es el responsable de orientación estratégica de Sortu.

A su juicio, de sus palabras se desprende que "no han procesado" la "miseria laboral" que existe y la estrategia patronal "para debilitar al movimiento sindical". "Sólo se puede entender hablar de esa manera desde quienes conciben al movimiento sindical como algo puramente instrumental para los gobiernos y partidos y nosotros no somos eso. Ese pensamiento se parece cada vez al de la derecha política", ha añadido.

El dirigente sindical ha afirmado que ELA quiere tener una "relación dialéctica con la izquierda política" pero esa izquierda política tiene que tener "una praxis de contrapoder" de cara a "escenarios de colaboración". "La izquierda política, si decide bailar en la misma baldosa que baila la derecha, no hay cambios", ha dicho.

Muñoz ha señalado que se han dado en el Parlamento acuerdos de EH Bildu con el Ejecutivo Urkullu sobre negociación colectiva, salud laboral o brecha salarial "sin ningún contenido" y, además la coalición abertzale "le ha dado al Gobierno la posibilidad de que gane tiempo para ver si es posible reformar para recortar la RGI".

El dirigente de ELA ha afirmado que EH Bildu "referencia sus prioridades" en "acuerdos de país" con el PNV y se muestra "disponible para darle la gobernabilidad". Muñoz ha añadido que, por su parte, la formación jeltzale establece para esos acuerdos de país "un peaje", "el de no discutir el modelo de sociedad", por lo que cree que a esa estrategia "no le interese una alianza ELA y LAB en clave de contrapoder porque dejaría en evidencia que se está relativizando el modelo de sociedad".

"EH Bildu referencia sus prioridades en acuerdos de país con el PNV y probablemente, para hacer eso, sea un estorbo una alianza sindical en clave de contrapoder", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que han planteado a LAB el debate de que la "izquierda política se va" y hay que discutir cuál es el papel de los sindicatos para evitarlo". A su juicio, ambas centrales deberían trabajar "para que la izquierda política haga oposición al neoliberalismo".

Muñoz ha indicado, por tanto, que las dificultades para interpelar a la izquierda política vasca es una de las razones que explican el desencuentro con ELA y la otra tiene que ver con la negociación colectiva.

En este sentido, Muñoz ha afirmado que ELA defiende que las huelgas son "imprescindibles" si se quiere abordar la precariedad y los bajos salarios. "Si se plantean huelgas tenemos dificultades con LAB y, si dos sindicatos tienen dificultades para trabajar juntos en una huelga, es muy complicado que esa unidad funcione", ha indicado Muñoz, que espera que el reforzamiento que ha hecho LAB de su caja de resistencia vaya "unido a una reflexión estratégica de que la huelga es imprescindible".

Por lo tanto, Muñoz ha manifestado que, en la medida en que esos elementos de "desencuentro" no sean "resueltos, la cosa está complicada" en la unidad de acción entre ambos sindicatos.

En relación a CC.OO. y UGT, cree que tienen "serias dificultades" para explicar los resultados de su presencia en las mesas de diálogo social, que ahora está "suspendida" tras el acuerdo de colaboración por el empleo firmado por Confebask y el Gobierno Vasco.

A su juicio, lo que se ha constatado es que lo que funcionan son las relaciones bilaterales entre el Gobierno y la patronal y, mientras "funcione esa relación", no hay diálogo social. "Lo ha matado el neoliberalismo", ha apuntado.

DIÁLOGO SOCIAL

En este sentido, ha señalado que el borrador del Gobierno vasco del proyecto de decreto de institucionalización del diálogo social que ha remitido a los agentes sociales es "muy grave y muy duro", y ha asegurado que "sería institucionalizar algo que no existe".

"Cuando Unai Sordo dice que hemos renunciado al diálogo, no es así, lo que pasa es que la foto hoy es muy contundente y entre gobiernos instituciones y patronal cada vez es más difícil distinguir a unos de otros a la hora de dar cobertura al debilitamiento de los salarios y de lo social", ha afirmado.

A su juicio, lo que deberían hacer CC.OO. y UGT es presentarse ante los trabajadores como "un instrumento útil, organizar a la gente y plantear batalla" que es lo que "ELA seguirá haciendo".

De cara a la negociación colectiva, ha afirmado que seguirán con su estrategia y, tras recordar que han firmado 9 de 15 convenios sectoriales en el último semestre, ha subrayado que contienen incrementos retributivos superiores al IPC y no hay "ningún elemento de retroceso", además de regularse externalizaciones y subrogaciones laborales.

Muñoz niega que quieran "marginar" la negociación sectorial, pero ha apuntado que en ese ámbito la patronal se encuentra "muy fuerte" como consecuencia de las reformas laborales.

El dirigente de ELA augura mayor confrontación porque la patronal "no tiene "ninguna voluntad de renunciar a lo obtenido" y abordar la negociación colectiva "en parámetros diferentes", por lo que "determinados contenidos reivindicativos solamente son posibles desde la fuerza y sin renunciar al conflicto".

EPSV

Ante el planteamiento del Gobierno Vasco de extender las EPSVs de empleo, Muñoz ha asegurado que "no es de recibo" y resulta "impropio de una sociedad democrática" que no haya habido "ningún contacto como ELA" para hablar sobre esta iniciativa.

Muñoz ha asegurado que, en los últimos años, hay una estrategia para "bajar" salarios y también los impuestos a las rentas altas. "Si esas dos estrategias se consolidan, no es sostenible el sistema publico de pensiones y tampoco la generalización de las EPSVs", ha advertido.

A su juicio, puede haber un "interés" de las haciendas y el Gobierno Vasco de "hacer más desgravaciones fiscales" para que "la gente que gana dinero pague menos impuestos" En este sentido, ha señalado que es "incompatible la apuesta por el debilitamiento salarial" con el planteamiento de generalización de las EPSVs y cree que "hay que hablar primero de lo otro" porque ELA "no va a generalizar más desgravaciones para quienes pagan pocos impuestos".

El secretario general de ELA cree que, cada vez es "más difícil distinguir a un representante empresarial de uno del Gobierno" y que el Ejecutivo vasco está concediendo "el monopolio de la influencia en política al dinero, a la banca y a la patronal", mientras "estigmatiza y sataniza" a los que "militan en el contrapoder".

Por último, en relación a la siniestralidad laboral, ha calificado de "inaceptable" que el Gobierno Vasco "iguale responsabilidades" en los accidentes de trabajo entre empresa y trabajadores porque "no es verdad" y ha recordado la relación entre precariedad y siniestros.

"El Gobierno cuando iguala responsabilidades elude la suya que es aplicar medidas coercitivas para hacer cumplir la ley a quien no la cumple. No quiere hacer nada que moleste a la patronal", ha manifestado.

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/M ... 69263.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Responder