Consejos para dejar el trabajo

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
seagull77
Mensajes: 3
Registrado: 04 Jun 2014, 12:15

Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por seagull77 » 04 Jun 2014, 12:56

Hola, quería pediros ayuda sobre que decisión tomar con mi curro, porqué yo no tengo demasiada experiencia en el mundo laboral.

Quiero dejar el trabajo en el que estoy (tengo contrato indefinido). Mis jefes quieren pasar a trabajar con autónomos, para ello despidieron a todos mis compañeros y aunque tampoco están a gusto conmigo han decidido aguantarme porqué soy el que cobraba menos y necesitan a alguien que sepa hacer pequeños arreglos en trabajos de hace tiempo (por los cuales un autónomo les cobraría mucho). He estado esperando a cerrar todos los temas abiertos para ver si tenían intención de despedirme al acabarlos pero hoy mismo me han comunicado que voy a empezar un proyecto nuevo. Por lo tanto, parece ser que cuando me dijeron que me conservarían para hacer ciertos proyectos porque me necesitaban para la "supervivencia" de la empresa, lo decían más o menos en serio y no era simplemente un farol para forzarme a que me marchara por mi propio pie.

Como veo que no tengo ninguna señal de que vayan a despedirme en breve y que empiezo a estar bastante jodido a nivel psicológico me estoy empezando a plantear renunciar a la indemnización y dejar yo el trabajo, ya que tengo ahorrado para vivir sin trabajar durante unos 8 meses. Lo que me estoy planteando es hablar con ellos para negociar que como mínimo me despidan sin indemnización para poder cobrar el paro (me daría para unos 6 meses más de autonomía) e incluso tal vez negociar parte de la indemnización, aunque lo veo poco provable.

Se que cuando les diga algo las posibilidades de que me despidan por su propio pie se esfuman, por lo que antes de hacerlo quiero estar bien seguro. Además, tengo una duda importante: Si no quieren negociar he pensado en gastar desde el día siguiente todos mis días de vacaciones (me quedan 21), y rescindir mi contrato justo en el último día de vacaciones, lo que se traduciría en que dejaría de trabajar desde el mismo día que aviso (los 15 días de preaviso se incluirian en los de vacaciones) y que cobraría las vacaciones completas en lugar de proporcionalmente en mi finiquito. ¿Puedo hacer eso? Si no recuerdo mal en mi convenio (agencia publicitaria) dice que si las vacaciones no se pactan antes del primero de mayo las puedo coger cuando me de la gana.

¿Qué opináis? ¿Como plantearíais el asunto? No se hasta que punto me necesitan (yo creo que les gustaría que me marchara por mi propio pie) así que no se hasta que punto van a querer negociar que me marche con las cosas un poco más cerradas para ellos.

Por si alguien siente curiosidad, estoy muy cansado del trabajo asalariado y voy a intentar pasarme a la autoexplotación del trabajo autónomo, pero intentaré hacer muchos cambios en mi vida para necesitar muy poco dinero para vivir (tengo la esperanza de que así la autoexplotación sea menor). Y es que mi gran problema es que yo podría vivir con mucho menos dinero, pero no encuentro ningún trabajo de lo mío de media jornada... así que a ver si siendo autónomo al menos obtengo ese dinamismo de horarios que necesito. Las jornadas completas me matan, y siendo joven y sin ataduras creo que vale la pena intentar alejarme de ellas a costa de cambiar mi estilo de vida.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Salud y anarquía.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por blia blia blia. » 04 Jun 2014, 13:22

Si he entendido bien, no te han despedido porque eres muy eficiente en tu trabajo. Pues si quieres que te despidan, dejaría de ser eficiente.

No que faltes o llegues tarde, pero que digas: "esto no se puede arreglar, hay que comprar uno nuevo".

seagull77
Mensajes: 3
Registrado: 04 Jun 2014, 12:15

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por seagull77 » 04 Jun 2014, 13:28

Vaya, se me olvidó decirlo. Por supuesto, eso es lo primero que me ha comentado mucha gente.

Llamadme tonto, pero me supone una carga psicológica tremenda entrar en esa guerra. En mi caso el arma sería el tiempo, tardar mucho más en hacer las cosas. Lo he intentado en el pasado y claro, ellos vienen a presionar especialmente porque tienen la prueba de que tareas similares las he hecho en menos tiempo. Por lo tanto es una guerra abierta y veo que no puedo. Ya estoy con tics en los ojos, con dolores de cabeza todo el día, con problemas de estómago, etc. No me veo con corazón de aguantar una situación así durante el mes o dos que podría llegar a durar, y en fin, a tener la cara dura como el cemento ellos me ganan de calle.

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por plur » 04 Jun 2014, 15:25

Tengo entendido que en algunos casos existe la posibilidad de dejar el trabajo por decisión propia pero gozando más o menos de lo mismo que si te hubieran echado ellos (finiquito y paro).

Esto se podría hacer (mediante gestiones) si por ejemplo te mandaran a trabajar en otro sitio. Es algo que antes de la reforma no podían hacer. Ahora estás "obligado" a ir o te echan, pero se puede aprovechar para dejar el curro conservando lo que te tocaría.

Siento no ser de más ayuda, es todo lo que sé porque me encontré en una situación muy parecida y es lo que me contó el asesor del sindicato.

A ver si sale alguien y lo confirma, a lo mejor se puede hacer algo así cuando te pidan algo fuera de lo que estrictamente te tocaría.

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por CapitalCriminal » 04 Jun 2014, 16:21

Yo antes de dejar el curro me garantizaría de tener otro al alcance, no vaya a ser que luego nos falte.
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por Contumacia » 04 Jun 2014, 17:27

Si has leído bien, CapitalCriminal, el compa ya dice que se av a pasar a la autoexplotación de los autónomos y a reducir su consumo. Me gustaría poder darte algún consejo útil, si no te va el hacerte el longuis quizá puedas probar lo contrario, el exceso de celo, inundándoles a ellos de trabajo y pidiéndoles confirmación para cada cosa que tengas que hacer.

En todo caso, lo suyo sería que te pasaras por un sindicato y te asesorases a base de bien, que con tantos cambios en la legislación laboral en los últimos años hay que estar bien informado de las opciones que uno tiene.

Mucha suerte con el tema y ánimos para tu maltrecha salud, espero que una vez lo consigas te des algún tiempecillo para recuperarte antes de embarcarte en el autoempleo :wink:

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por plur » 04 Jun 2014, 17:33

CapitalCriminal escribió:Yo antes de dejar el curro me garantizaría de tener otro al alcance, no vaya a ser que luego nos falte.
Contumacia tiene razón en que lo mejor es acercarse al sindicato.

Quería también darle muchos ánimos al compañero. Sé como se pasa, también he tenido esos temblores, migrañas casi cada fin de semana...
Mucha fuerza y a aguantar un poco más, todo va a salir bien!

seagull77
Mensajes: 3
Registrado: 04 Jun 2014, 12:15

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por seagull77 » 05 Jun 2014, 12:42

Hola, muchas gracias por vuestro apoyo. Ayer estuve hablando con amigos y me comentaron que es completamente legal que escoja las vacaciones cuando quiera digan lo que digan (al haber pasado mayo), así que al menos tengo esa baza. Me pienso lo de ir al sindicato.

Soy informático (ingeniero), y por suerte, tengo la experiencia de que en 2 meses puedo encontrar un trabajo si me va la vida en ello (precario y con un sueldo de mierda, pero trabajo). Así que usaré unos 6 meses en intentar hacerme autónomo, y si no sale la cosa pues asumiré mi derrota y volveré a buscar curro, y de nuevo a ahorrar para tomarme un tiempo de descanso en cuanto no pueda más... mientras haya curro de informático podré seguir con esta dinámica pero vamos, que algún día se me acabará el chollo.

Muchas gracias, una vez más.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por bo » 05 Jun 2014, 15:25

Yo soy informático (Grado superior) y llevo un año y medio en paro... y ni contrato precario ni sueldo de mierda consigo. :lol:
En cursos de desempleados he estado con ingenieros y cuentan que los trabajos que tenían, bien pagados, había mucha presión, muchas guardias... y más de uno prefiere cobrar menos y estar tranquilo.
Para estas cosas, lo mejor el sindicato.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

currito
Mensajes: 26
Registrado: 15 Ago 2010, 18:01

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por currito » 07 Jun 2014, 08:48

saludos.

Como no tienes miedo a perder el trabajo, le has quitado a tus jefes la única arma que tienen sobre los trabajadores. El miedo a perder el trabajo. Sin miedo puedes hacer lo que "quieras", seguro que hay muchas cosas irregulares en tu empresa, es hora de hacerlas cumplir. en el momento te pongas a pelear duraras poco en la empresa, ademas de que es muy gratificante el hecho de defender tus derechos.
Plantearte el asesorarte en el sindicato.

salud.

Karma Mishelle
Mensajes: 1
Registrado: 23 Oct 2018, 23:51

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por Karma Mishelle » 24 Oct 2018, 00:01

Hola, haber... mi madre tiene enfermedad laboral y ha estado de baja casi un año pero por motivo económicos hace 6 semana se ha dado de alta pero aun sigue con los dolores de los codos.Ella lleva trabajando en esa empresa de comida rápida casi 15 años.Bueno ellase ha dado de alta y en el trabajo saben los problemas se tiene pero aun así le ordenan hacer las mismas labores que hacia ella antes de darse de baja y aunque ella ha pedido hablar con su jefe este no da la cara desde que ella se dio de alta y cuando pidió mi madre que le firmará unos papeles para que pueda ir a la mutua su jefe le dijo a una encargada que la dijera que no iba a firmar nada.y mi dudosa es ¿Qué podría hacer ella? ya que no puede dejar el trabajo por como ya he dicho antes motivos economicos, ya que parece ser que su jefe no la va a despedir para no darla la indemnización

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por lonelydriver » 24 Oct 2018, 12:12

Bueno, yo ya estoy jubilado. Y he pasado por esas cosas que decis. El trabajo puede llegar a ser una agonía. Sea por lo que sea, puedes verte en mil historias. Yo me metí además en experiencias muy estresantes: dar clases en Institutos de USA que casi ningun profesor americano cogería. Sitios de enorme tensión, con una falta de disciplina absoluta. En situaciones de increible agonía😌. Hoy estoy contento de haberlo hecho, sin embargo. Pero no se lo recomendaría a nadie. Que estrés! Qué ansiedad! A veces aún sueño con ello, y me despierto sudando tinta china😢.

En los trabajos siempre hay problemas, tenedlo presente, porque no vais a encontrar el que sea ideal. No existe el paraíso en el curro. Por algún lado aprieta el zapato: si no son los alumnos, son los compañeros (en mi caso). Se pasan tiempos mejores, y tiempos peores, pero el curro es el curro. Y no se si eso es cosa del capitalismo, pero no lo creo. En los paises "socialistas" pasará lo mismo. Estoy seguro.

Por tanto, amigo, si quieres el consejo de uno que ha pasado ya al retiro, mi experiencia me dice que lo mejor siempre es aguantar, y no despedirte. Ya sé, ya sé, a veces puede parecer insoportable, pero créeme, aguanta. Tomalo del mejor modo posible y deja que venga lo que tenga que venir, por sí solo. Si eres tú, quien actua, mi experiencia me dice que te verás en situaciones peores. Si no haces nada, la solución viene por algún lado. Te aseguro que viene. Pero si das una patada y te despides.... No arreglas nada. Esa es mi experiencia con ek curro.

Mucha suerte, compañero.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Consejos para dejar el trabajo

Mensaje por Contumacia » 24 Oct 2018, 12:33

Karma Mishelle escribió:
24 Oct 2018, 00:01
Hola, haber... mi madre tiene enfermedad laboral y ha estado de baja casi un año pero por motivo económicos hace 6 semana se ha dado de alta pero aun sigue con los dolores de los codos.Ella lleva trabajando en esa empresa de comida rápida casi 15 años.Bueno ellase ha dado de alta y en el trabajo saben los problemas se tiene pero aun así le ordenan hacer las mismas labores que hacia ella antes de darse de baja y aunque ella ha pedido hablar con su jefe este no da la cara desde que ella se dio de alta y cuando pidió mi madre que le firmará unos papeles para que pueda ir a la mutua su jefe le dijo a una encargada que la dijera que no iba a firmar nada.y mi dudosa es ¿Qué podría hacer ella? ya que no puede dejar el trabajo por como ya he dicho antes motivos economicos, ya que parece ser que su jefe no la va a despedir para no darla la indemnización
¡Hola! Lo que necesitas es pasarte por la asesoría laboral de algún sindicato alternativo (CNT-CGT, los que se muevan en Hostelería/Comida rápida por tu zona...) para que te resuelvan la duda, no te cobrarán la consulta ni tendrá que afiliarse salvo que ya se vaya a juicio, pero el consejo será más acertado que en cualquier foro :wink: Normalmente si llamas por teléfono te indicarán qué día tienen habilitado para consultas de este tipo y puedes pedir la cita y llevar la documentación pertinente para que te resuelvan dudas

Responder