Resultados Elecciones sindicales

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por Sancho » 17 Feb 2015, 03:29

salvoechea escribió:
Cenetista escribió:Entrevista a la Federación Local de Sindicatos de CNT Madrid sobre su nueva campaña contra las elecciones sindicales.
"Cuantos más delegados salgan en las elecciones, más dinero obtendrán"
http://cnt.es/noticias/cuantos-m%C3%A1s ... ndr%C3%A1n
En una situación de total descrédito del sindicalismo y de desconocimiento de las posibles alternativas al modelo sindical actual, un cartel como ese me parece una de las peores formas que hay de explicar las alternativas. En el tríptico aún puedes encontrar algo de explicación del modelo de secciones sindicales. Hace falta gente que sepa de comunicación ya, y dejarse ayudar por esas personas para afrontar las campañas.
El cartel es impactante. Cambia patrón por el nombre de la empresa donde trabajas y a los buitres ponles el nombre de los sindicatos en el comité y "voila!" : se entiende perfectamente. Desde luego no contribuye al buen rollo con éstos... Pero si comité y empresa se alían para cortar las alas al anarcosindicalismo, es un auténtico desquite.
Confederal escribió:Este problema de comunicación no es nada comparado con este:
http://www.cnt.es/noticias/le%C3%B3n-el ... 3n-directa
El pasado mes de enero nuestra compañera Saray, tras 5 años trabajando en McDonald's, se organizaba para reclamar unas condiciones de trabajo dignas y el cumplimiento de la normativa sanitaria
Como resultado de la Acción Directa y la Solidaridad obligamos a la empresa a ceder en sus pretensiones y pagar el finiquito que le correspondía a la compañera por la improcedencia del despido, dando por concluido el conflicto.
Pienso que ya no solo es un problema de comunicación, también hay un problema muy serio de preparación. No podemos camuflar pagar finiquitos como triunfo de la acción directa. Ni siquera es un engaño a nosotr@s mism@s; no entiendo que alguien crea que así nos hacemos buena propaganda y hacemos una buena difusión de nuestras ideas.
La acción directa ha evitado pasar por los tribunales (intermediarios) una reclamación de cantidad y el reconocimiento de que es un despido improcedente. ¿Hay que quedarse luchando en una empresa hasta el fin de los fines?
Ancha es Castilla...
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por salvoechea » 17 Feb 2015, 23:07

El cartel es malo, muy malo, burdo. Claro que se entiende, tampoco es tan profundo el metalenguaje que transmite, lo que no transmite es la alternativa.

Pero nada, sigamos con los desquites

Y dudo que las empresas y los sindicatos se alíen para luchar contra el anarcosindicalismo, que más quisiéramos. Simplemente somos Don Simon haciendo comparativa negativa con Zumosol

Ah, si el despido sobreviene por la organización sindical lo que hay perseguir sea con intermediarios o no es el despido nulo por vulneración de derechos y la defensa del puesto de trabajo. Ya que te gustan los refranes: para ese viaje no hacen falta alforjas
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por Sancho » 18 Feb 2015, 04:58

Pues pa gustos los colores... Porque en !a empresa donde trabajo vendrá como anillo al dedo cuando tengamos elecciones sindicales. Y que el cartel lo firme un sindicato significa que si se pueden hacer las cosas de otra manera. Aunque las medallas se las quieran poner otros, desde la sección sindical de CNT se ha denunciado, se han arreglado contratos, se han conseguido mejoras horarias, se ha polemizado y se ha conseguido poner nerviosos a empresa y comité, que en la mayoría de los casos van de la mano. Incluso para no reconocer nuestra sección.

Quizá en otra empresa no cuaje, por aquello que hay "buen rollo" con quienes integran el comité y no son capaces de dar mas de sí porque los trabajadores lo quieren todo hecho. O el jefe es una persona con quien se puede hablar... de fútbol. ¿Sabemos bien que es lo que pasa cuando se empieza a decir no en una empresa?

De acuerdo con que somos un sindicato pequeño, pero la mayoría de empresas también lo son. Y hay los mayoritarios pinchan tampoco o menos que nosotros. Incluso tenemos una regulación propia más flexible y adaptada que los representativos.

En las empresas grandes pues sí, lo tenemos jodido. Pero esto no significa que no se pueda hacer nada. Un cartel así, al menos puede hacer reflexionar de que las cosas se hace mal cuando el comité pide que se vote a favor de una congelación o bajada salarial sin mirar resultados económicos de la empresa; o bien acepta una doble escala salarial. O ni si quiera alza la voz ante un despido. Que los trabajadores opten por la representación mayoritaria en sí no es malo, pues en el fondo lo que buscan en fuerza y unidad. El problema está en los buitres del cartel. Gente con muchos años en listas, bastante más formados que el resto y con soluciones intermedias.

Si no hemos estudiado para negociar, porqué nos dejamos enredar?

Y lo del despido de la compañera, ya está bien de hacer sentir mal a la gente porque quiera elegir su propio camino. El sindicato en primer lugar ha de lograr una satisfacción para el compañero o compañera despedido. Y eso no siempre es posible. Pero al menos ha de intentarlo, que pa eso uno se asocia.

Si se consigue sin tribunales, tanto readmisión como indemnización o cualquier otra causa, estamos haciendo servir la acción directa. Para denunciar simplemente, tampoco hacen falta horas sindicales ni liberados.

Hay empresas que si algún día las pudieramos tomar, simplemente las cerraríamos para siempre.
La defensa del puesto de trabajo ha de aportar algún aliciente. Sino mal vamos.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por antoniolopezmendez » 18 Feb 2015, 09:15

Seamos claros: cada vez que una sindicalista pilla la pasta para dejar de reclamar el anarcosindicalismo se muere un poco más. Para eso mejor ni empezar. Pero vale, estamos en el sindiposmo 2.0 y ahora el sindicato tiene que dar una satisfacción a la compañera. Pues no. El sindicato tiene la obligación (o dejará de ser un sindicato) de mantener los puestos de trabajo en conflictividad creciente hasta la toma de la empresa. Eso es un sindicato, el resto un grupo de amigos, un colectivo de gestión de la miseria o pon aquí lo que quieras. Que hoy en día no existen apenas sindicatos? Escaso consuelo para entregarse a lo mayoritario, que ya sabes que no solo esconde el más lamentable conformismo, sino también el más indigno totalitarismo. Que la compañera decidió coger la pasta? Vale, ella sabrá por qué y yo no la voy a juzgar. Pero eso es una DERROTA sindical. Y o lo decimos así para analizarlo de cara a la victoria de la guerra en que estamos, o seguiremos en la mierda. Decidid.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por Joreg » 18 Feb 2015, 09:42

antoniolopezmendez escribió:Decidid.
A ver.

Yo no he mirado ni el cartel ni la campaña. Madrid me queda muy lejos y si han tomado esas decisiones en torno a cartelería, tendrán sus motivos. Este no es el tema, y no me apetece opinar.

Luego, si se vende un conflicto mejor o peor de cara a la galería, hay una cuestión estratégica, o táctica, no sé, y es que no se puede vivir en la derrota perpetua, porque te pillas una depresión que pa qué. Si sienten que han ganado, me adhiero al sentimiento. Vivimos en una situación, en la que exigir o lograr el cumplimiento de las leyes, es hasta revolucionario, por lo tanto si lo ven como una victoria, yo no les voy a poner un "pero". Es cosa del de acción sindical y de la asamblea de ese sindicato, valorar y tomar medidas correctoras si lo estiman conveniente, que supongo que tendrán que hablarlo. Desde luego que para que te paguen un finiquito (vete a saber lo que hizo la empresa en el despido), tiene el sindicato que montar la de dios junto con las secciones de la AIT, a mí me da que pensar. Pero me faltan muchos datos para completar un puzzle. Yo en líneas generales estoy de acuerdo con mantener el empleo..., y con que el trabajador se vaya cuando quiera. Ahora mismo las empresas están muy móviles, que ganas un nulo, y al mes te montan un ere, y se quedan tan tranquilas.

En fin, que tenemos que formarnos, hacer labor pedagógica, y hablar las cosas como buenos compañeros, porque las cosas están muy complicadas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por antoniolopezmendez » 18 Feb 2015, 09:52

Pero a ver, que no es lo mismo cobrar una indemnización cuando la empresa te despide por lo que sea y no quiere pagarlo, lo cual si es una victoria sindical dentro de los tristes límites que de momento tenemos que asumir, que son como tú dices hacer cumplir las leyes.

Pero si la empresa te despide por tu actividad sindical y está deseando pagarte una indemnización para que no vuelvas a tocar las pelotas, y lo consigue, eso es una victoria de la empresa, incluso como tú dices, dentro del hacer cumplir las leyes, porque es este caso ha conseguido no cumplirlas, y la CNT la salido derrotada en su intento de que se cumplan, porque la ley que hay que cumplir es la libertad sindical.

Pensarlo honestamente como derrota nos llevará a mejorar. Pensarlo endogámicamente como victoria será un nuevo paso atrás, y ya quedan pocos pasos atrás que dar.

Y todo eso sin cuestionar si esa persona quiere o no quiere mantener su puesto de trabajo, pero eso lo decides antes de iniciar la actividad sindical. CAda vez que un sindicalista es, digámoslo claro, COMPRADO con una indemnización, la CNT está más próxima de irse al carajo, y es lo poco que queda de sindicalismo real, con lo que también el sindicalismo se va al carajo. Mientras las empresas van ganando el poquísimo espacio que les quedaba.

Que no queremos sindicalismo? Esa es otra cuestión. Pero si lo queremos, lo que yo expongo es lo que hay.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por anenecuilco » 18 Feb 2015, 11:22

Estoy de acuerdo con antoniolopezmendez, lograr que paguen indemnización por improcedente por represión sindical no es una victoria, es una derrota.

Una cosa es adornar las cosas y otras decir:
El gigante McDonald's cede ante la acción directa
Porque lo que dicen en la noticia en realidad es que una sindicalista exige que cambien las condiciones de trabajo, y no sólo no lo consigue sino que la echan a la calle pagándole una indemnización que no tiene nada de especial.

Si la trabajadora no quería volver y el sindicato consideró que había que apoyarla, pues bien, pero la grandilocuencia sobra.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

d3m0s
Mensajes: 213
Registrado: 03 May 2010, 22:35

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por d3m0s » 18 Feb 2015, 12:22

Si un trabajador sin actividad sindical previa, y sin presencia de CNT en la empresa, es despedido sin indemnización,y el sindicato consigue que se le indemnice y en muchos casos que se le abonen cantidades pendientes, horas extras, etc. puede ser una victoria sindical, sobre todo si se consigue a través de la acción directa. Presentarlo así o no es una decisión del sindicato, en función de muchos factores, como la continuación de la actividad en la empresa o en el sector, el llamamiento a otros trabajadores a afiliarse, etc.

Ahora bien, si la CNT ha iniciado actividad sindical en la empresa, esta reclamando derechos y como consecuencia de eso hay un despido de una persona afiliada al sindicato y activa sindicalmente, yo creo que la única postura defendible por el sindicato es la readmisión y la nulidad del despido. Otra cosa puede ser entendida y respetada como una decisión personal del compañero o compañera, pero difícilmente puede ser vendido como una victoria sindical, ni puede ser defendido como un planteamiento del sindicato, sobre todo porque en esos casos la empresa suele estar deseando pagar la indemnización, incluso por encima de lo legalmente establecido para quitarse de en medio a la CNT.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por _nobody_ » 18 Feb 2015, 12:26

Yo no le doy tantas vueltas al asunto y me parece que cuando el SOV León hace esta nota lo hace por propaganda. Se trata de animar a los trabajadores de otras empresas y sectores a reclamar lo que es suyo, que muchas veces se van por la puerta de atrás sin decir nada. Esto puede comportar que se hable del sindicato y surjan nuevos conflictos como este, que cuando ya lleven unos cuantos seguidos seguramente no anunciarán de esta manera.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por anenecuilco » 18 Feb 2015, 13:24

Yo no le doy tantas vueltas al asunto y me parece que cuando el SOV León hace esta nota lo hace por propaganda. Se trata de animar a los trabajadores de otras empresas y sectores a reclamar lo que es suyo, que muchas veces se van por la puerta de atrás sin decir nada. Esto puede comportar que se hable del sindicato y surjan nuevos conflictos como este, que cuando ya lleven unos cuantos seguidos seguramente no anunciarán de esta manera.
El comunicado lo que transmite es que si curras en mcdonalds y te afilias a un sindicato de cnt, te quedas en el paro.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por Joreg » 18 Feb 2015, 15:58

El comunicado lo único que dice es que mac donalds despidió a alguien con un subterfugio para no pagarle finiquito, y que con piquetes y negociando le han pagado el finiquito. No dan más detalles, y ahí me quedo. Si lo ven una victoria, es una victoria. Soy muy corporativo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por antoniolopezmendez » 18 Feb 2015, 16:12

Joreg escribió:El comunicado lo único que dice es que mac donalds despidió a alguien con un subterfugio para no pagarle finiquito, y que con piquetes y negociando le han pagado el finiquito. No dan más detalles, y ahí me quedo. Si lo ven una victoria, es una victoria. Soy muy corporativo.
Si yo te crujo la cara a hostias todas las mañanas y te reviento las costillas a patadas todas las noches, tú puedes verlo como amor, pero es odio y maltrato.
Si un buen día ya no soportas tanto dolor y decides dejarte morir puedes verlo como una victoria porque ya no sufres más, pero es una derrota porque te vas al otro mundo y yo me quedo tan ancho y busco otra persona a la que seguir dándole amor.

Perdón por el ejemplo, pero es que hay veces que la manía no querer ver las cosas lleva a esto.

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por plur » 18 Feb 2015, 17:09

Estoy con Joreg: si lo ven una victoria, es una victoria.

Confederal
Mensajes: 149
Registrado: 22 Jun 2005, 15:38

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por Confederal » 18 Feb 2015, 17:28

Joreg, el comunicado dice claramente que la trabajadora se organizó en la CNT para reclamar mejoras. Lo que probablemente pasó en realidad es lo que tú dices: alguien apareció por el sindicato con el problema, y el Sindicato medió.

Ahora bien, cómo debate yo me planteo:

- ¿Es necesario adornar un comunicado de una manera ta exagerada? Se da por hecho que la "gente de a pie" no se entera de lo que lee, o que se le puede ir con estos triunfalismos absurdos y lo van a encontrar atractivo. ¿Cómo nos proyectamos al exterior con nuestra propaganda así? ¿Qué mensaje da sobre nuestra "otra manera de hacer sindicalismo"?

-. Como actividad sindical es muy pobre, aunque es algo que un sindicato puede hacer cotidianamente como entrenamiento de su propia militancia. Cobrar un finiquito, comprobar una liquidación, acompañar a alguien el día que recoge el finiquito, etc, son cosas que forman a la gente y le enseñan cosas, pero desde luego no es actividad sindical. Y mucho menos de eso haces un comunicado de este estilo ni comunicas un conflicto a la organización, etc. A este paso se harán comunicados cada vez que se afilie alguien.

-. También es planteable si este "estilo talibán", como decía Bocanegra, no responde más a un lógica interna sobre cierto debate absurdo que por lo visto se ha montado sobre "sindicatos que usan la acción directa" y por lo tanto son revolucionarios y "sindicatos que no la usan" y por lo tanto son reformistas. Debate a todas luces sin sentido y alejado de la realidad. No conozco ni un solo sindicato de CNT que no use la acción directa y en cambio por lo que leo, veo muchos sindicatos que tienen un concepto dela acción directa muy equivocado y que se remiten a clichés agresivos. Por otro lado este concepto "torcido" de la acción directa les lleva a plantearse la actividad sindical en términos que no sirven para nada a los intereses del anarcosindicalismo (organizar a los trabajadores y trabajadoras para plantar cara al capital y en última instancia sustituirle a los mandos de la economía) porqué se hacen cosas que no sirven para nada, como es el caso del comunicado del SOV de León; ¿Qué clase de actividad sindical está haciendo la Confederación en McDonalds?

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Resultados Elecciones sindicales

Mensaje por Joreg » 18 Feb 2015, 19:31

Confederal escribió:Joreg, el comunicado dice claramente que la trabajadora se organizó en la CNT para reclamar mejoras. Lo que probablemente pasó en realidad es lo que tú dices: alguien apareció por el sindicato con el problema, y el Sindicato medió.
Yo lo que he dicho es que no se sabe qué pasó con detalle. Es que no dan muchas explicaciones al respecto, y sin datos, pues no sé qué más decir. No es una cosa para tirar cohetes, es cierto, pero vamos... ¿Qué más da que lo adornen o se tiren el pego? En mi sindicato semanalmente se ven unos pocos casos de esosde despidos, finiquitos , y ni los anunciamos cuando se gana lo que sea. Son cosas de consumo interno, para ver cómo va saliendo la tarea diaria, y poco más. Pero si en León, que está a miles de kilómetros de mí, lo ven de ese modo... Pues yo qué sé.

Ahora, que si lo que pasa es que por debajo hay piques del tipo que sea, que dices más adelante, y esas tonterías de que somos reformistas porque uno se junta con no sé quién... Pues es otra cuestión. Yo no tengo ni idea de lo que hace o deja de hacer la confederación de por ahí, salvo por lo que leo del periódico CNT. No leo el elíseo, no estoy al tanto de esos enredos. Mi opinión es que los sindicatos revolucionarios que presumen de acción directa, por lo que llevo visto en la vida, son tan reformistas como cualquier otro de la CNT. Cuando hacen algo, montan sus piquetes, sus películas, se juntan con quien les peta cuando les viene a mano, y llegado el caso se van al abogado a que les resuelva un pleito. Esas soflamas a mí al menos, me dejan frío . Pero procuro ser respetuoso con lo que hacen los demás y relativizo los grandes discursos. Bastantes problemas tiene ya uno, para dejarse arrastrar por esas cosas.

Lo que caracteriza a la CNT, y todo el mundo lo cumple, es no ir a las elecciones sindicales y tener una militancia voluntaria y sin prebendas del Estado. Y siendo este tema de elecciones sindicales y de cómo evoluciona ese engendro, a eso nos deberíamos ceñir, en lugar de irnos por las ramas, en este tema al menos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder