[Barcelona] Premià asumeix la Coordinadora del Metall

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

[Barcelona] Premià asumeix la Coordinadora del Metall

Mensaje por Jove Obrer » 12 Ene 2008, 13:22

El Sindicat de Premià asumeix la Coordinadora del Metall

Imagen

Els treballadors del sector metal.lúrgic afiliats al Sindicat Únic de Premià-CNT asumeixen les tasques de la Coordinadora Provincial del Metall de Barcelona.

Després de asistir-hi companys de varies Seccions Sindicals del sindicat de Premià a unes reunions de nivell provincial del sector del metall de la CNT es va creure oportú crear una Coordinadora que agrupi a tots els treballadors de la indústria siderometal.lúrgica de la CNT.

Es a una d'aquestes reunions on es va decidir que la Coordinació de les seccions sindicals del metall de CNT anès a càrrec dels companys premianencs, aquests però asumien la responsabilitat provisionalment fins que la Assemblea General del Sindicat d'Oficis Varis de Premià donès el vist-i-plau a aquesta iniciativa.

Es en aquesta Assemblea del Sindicat on a petició dels companys que assistiren a les reuníons del sector metall es va decidir asumir el càrrec sense oposició de cap asistent.

Els Sindicats de la Confederació Regional de Catalunya i Balears reunits en Plenaria de caràcter ordinari estigueren a favor de la creació de Coordinadora Provincial del Metall de Barcelona i de que la seva seu social i direcció de contacte sigui Premià de Mar.

Per tant qualsevol treballador/a del sector del metall de Barcelona pot dirigir-se a les nostres dades de contacte per qualsevol cosa.

Adreça: Properament al Centre Cívic de Premià
Apartat de Correus 187
08330 Premià de Mar
Maresme
E-mail: cnt_premia[arrova]hotmail.com
http://www.cntpremia.blogspot.com
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Mensaje por antícrata » 12 Ene 2008, 17:06

http://cntpremia.blogspot.com/2008/01/e ... ix-la.html

Esto vendría a ser una Coordinadora de Ramo, no? También conocidas como Federaciones de Industria.

http://www.cnt.es/cordoba/node/206

¿Ésa no era la estructura base de la IWW?

Imagen

http://www.iww.org/es/organize/branch/structure.shtml

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Mensaje por Suso » 13 Ene 2008, 16:48

Enhorabuena a esos compas de Metal-Cataluña. Esperemos que el ejemplo se contagie ya que están apareciendo secciones del metal muy activas (Regional Norte, Valladolid, Vigo,Andalucia,Valencia...).

Aprovecho para agradecer a los compañeros de Premiá del Mar por ser precursores en el panorama del blog anarcosindicalista. Os hemos salido muchos imitadores.

Salud


Así contribuimos a mandar al fondo del abismo otros hilos que a pesar de superar ya las 18 paginas , en nada contribuyen a la Organización ni al hermanamiento entre sus militantes.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: [Barcelona] Premià asumeix la Coordinadora del Metall

Mensaje por Jove Obrer » 11 Jun 2009, 11:14

Folleto sobre el convenio colectivo del Metal de Barcelona

Imagen

A los Delegados Sindicales y afiliado/as que trabajan en el sector del metal:

Desde la Coordinadora provincial del Metal de Barcelona hemos editado un folleto dirigido exclusivamente a aquellos compañero/as que desempeñan el cargo de delegado sindical en su empresa o aquellos afiliados que no siendo delegados sindicales son un referente ante sus compañero/as en la defensa de sus derechos.
El folleto aclara aquellas dudas que suelen tener los trabajadores del sector y que aparte de apuntar aquello que recoge el convenio colectivo, aparecen algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores, de Sentencias de Tribunales y de otras Leyes que nos afectan como trabajadores.

Os recomendamos que lo pidáis a vuestro Sindicato o contactad con la Coordinadora para haceros llegar un ejemplar.

Recibid un saludo.
Coordinadora provincial del Metal de Barcelona
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: [Barcelona] Premià asumeix la Coordinadora del Metall

Mensaje por Suso » 11 Jun 2009, 11:28

Habría que llevar unos pocos ejemplares a la conferencia para que los compas del metal de otros lugares se vayan formando también.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: [Barcelona] Premià asumeix la Coordinadora del Metall

Mensaje por _nobody_ » 11 Jun 2009, 11:55

Es cierto lo que comenta antícrata, esto es el primer paso hacia una federación de industria? o es otra cosa? la coordinadora es para afiliados individuales y secciones y la federación para los sindicatos de ramo?

de todas formas animo !
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Cizalla
Mensajes: 936
Registrado: 07 Dic 2008, 14:26

Re: [Barcelona] Premià asumeix la Coordinadora del Metall

Mensaje por Cizalla » 11 Jun 2009, 12:01

_nobody_ escribió:Es cierto lo que comenta antícrata, esto es el primer paso hacia una federación de industria? o es otra cosa? la coordinadora es para afiliados individuales y secciones y la federación para los sindicatos de ramo?

de todas formas animo !
Parece que está un poco en el aire y no hay una línea clara. En teoría, esto no lo sé muy bien, una Coordinadora es lo mismo que una federación de industria, sólo que mucho más humilde, no agrupa sólo a sindicatos de ramo, tambien a secciones de ramo y sindicales. Pero creo que en teoría se necesitaría al menos un sindicato de ramo del sector para constituir una coordinadora. Pero la vida siempre se habre camino, y la necesidad crea el órgano :P
Con el anarquismo, mediante el sindicalismo, hacia el socialismo
www.lsqueluchan.org

ganapia
Mensajes: 141
Registrado: 16 Jul 2006, 12:35

Re: [Barcelona] Premià asumeix la Coordinadora del Metall

Mensaje por ganapia » 11 Jun 2009, 18:27

La coordinadora se creó para intercambiar información sobre el sector entre los afiliados que trabajan en el metal. Como es normal a las reuniones que se han celebrado han venido compañeros a título individual o en representación de secciones sindicales. Las reuniones son mas informativas que otra cosa, cada uno habla de la situación en su empresa, conflictos que tengan, las últimas novedades en materia de legislación, etc... Son reuniones donde no se toman acuerdos, ya que eso sería estar al margen de la normativa orgánica. Si alguna sección o compañero tiene alguna idea primero la comenta en su sindicato y si la asamblea del sindicato da el visto bueno, luego la comenta en las reuniones de la coordinadora para ver como responden las demás secciones y compañeros.
La Coordinadora tampoco lleva los conflictos laborales, estos son tareas de los sindicatos, simplemente como es normal se informa a los compañeros por si donde trabajan tienen relacion con la empresa en conflicto y de está manera se puede presionar de alguna manera o informar aunque sea a los compañeros de trabajo que en una empresa que mantiene relaciones con la fábrica hay un conflicto y lo está llevando el sindicato. Ante esto, aunque parezca una tontería, los compañeros del curro prestan mas atención al tema que cuando les hablas de que en tal supermercado han depedido a una dependienta. No tendría que ser así pero bueno.
Por lo tanto no es un Federación de indústria ya que estas celebrarían sus Plenarias y Plenos orgánicos. Aunque está claro de que debería ser la primera piedra o el embrión que hiciese constituirse una Federación de industria del metal mas adelante. Ya llegará.

Otra cosa: el folleto son 4 hojas contadas fotocopiadas, que nadie se espere nada impresionante y la función que debe desempeñar es la que en él se explica. De su uso nos daremos cuenta cuando finalice el convenio. Si sus hojas están gastadas y con marcas de aceite, grasa, etc... es que le hemos dao un buen uso y no ha estado en el cajón metido. Detrás de la prensa, fresadora, torno, en la caja de herramientas, es donde debería estar, a mano y al servicio de los hombres del trabajo.

"La coordinadora fue propuesta por elementos del Maresme, laboriosos obreros de herculeos brazos, y virilidad imponente, que en el descanso de su febril actividad pensaron en organizar en fraternal camaradería al proletariado del metal barcelonés, emulando a quienes antaño forjaron una majestuosa organización y con la mente y esperanzas puestas en el resurgir del anarcosindicalismo catalán"

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: [Barcelona] Premià asumeix la Coordinadora del Metall

Mensaje por munyint la gata » 12 Jun 2009, 16:06

me encanta el texto en rojo que has puesto al final... juasjuas en especial esto "...laboriosos obreros de herculeos brazos, y virilidad imponente," :o :lol: como mínimo tendrias que citar el periòdico de donde ha salido la cosa esta que hay que felicitar al abuelo que lo escribió allá por los inicios del siglo XX supongo. O eso o como mínimo plantearos los de la coordinadora editar un calendario (tipo bomberos de barcelona) para recojer fondos.
Luego dirán que la CNT no toca el tema de los gays suficientemente a menudo. Que por cierto, por el sindicato he visto alguna propuesta referente a ese tema.

ganapia
Mensajes: 141
Registrado: 16 Jul 2006, 12:35

Re: [Barcelona] Premià asumeix la Coordinadora del Metall

Mensaje por ganapia » 19 Jun 2018, 16:31

Con la negociación del convenio del metal de Barcelona, parece que la coordinadora se reactiva para dar a conocer sus propuestas y de forma paralela contribuir a las reivindicaciones de un grupo de sindicatos para entrar a la mesa de negociación.

Imagen

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: [Barcelona] Premià asumeix la Coordinadora del Metall

Mensaje por revetlla » 29 Jun 2018, 15:56

COMUNICAT DAVANT EL PREACORD ASSOLIT ENTRE CCOO, UGT I LA UPM PER AL NOU CONVENI DE LA SIDEROMETAL·LÚRGIA DE BARCELONA

Comunicat davant el preacord assolit entre CCOO, UGT i la UPM per al nou conveni de la siderometal·lúrgia de Barcelona
Per a CNT el preacord assolit entre CCOO, UGT i la UPM per al nou conveni de la siderometal·lúrgia de Barcelona significa una oportunitat perduda per al sector.

El preacord és en línies generals l’aplicació de l’Acord Estatal de Negociació Col·lectiva (AENC) acordat entre els mateixos sindicats i la CEOE, limitant la pujada salarial entre el 2% i el 3% a canvi d’una pau social necessària per mantenir l’estatus quo de les elits.

Ni redistribució de la riquesa, ni reducció del temps de treball, ni un veritable pla de xoc d’igualtat, ni millores tangibles en la lluita contra la sinistralitat que la darrera dècada de crisi ha fet créixer de forma alarmant.

L’acord assoleix un increment del 2,6% dels salaris pel 2018 i del 2,5% pel 2019. Malgrat l’anunci d’una clàusula de revisió tècnica, en cas que l’increment de l’IPC superi aquestes xifres no hi haurà retroactivitat. La clàusula només tindrà efecte pel 2020, any que caldrà negociar el següent conveni. És a dir que no tindrà efecte real en les rentes del treball, permetent consolidar novament la pèrdua de poder adquisitiu.

En matèria de jornada laboral es mantenen les 1.750 hores anuals pels anys de vigència de conveni, fins i tot pel 2020. Es crea la figura d’un permís individual de 8h a partir del 2020, que requerirà d’un acord entre treballador i empresa en com gaudir-lo, deixant en posició de debilitat a la persona treballadora.

Quant a l’estabilitat en el treball l’únic avanç ha estat la incorporació en el dret a la subrogació de noves activitats d’instal·lacions i manteniment de sistemes i infraestructures de transport ferroviari, empreses del complex Aeroportuari i en general aquelles contractes d’administracions i organismes públics. Lamentem no eliminar ni rebaixar el sòl de 200.000 habitants per a la subrogació en manteniment d’enllumenat públic i semàfors, deixant fora d’aquesta històrica reivindicació a la majoria de poblacions de la província. En qualsevol cas haurem d’esperar al redactat definitiu.

L’acord limita a una recomanació a les empreses limitar l’ús de les hores extraordinàries. El que en la pràctica segueix donant carta blanca al seu ús en lloc d’incrementar la contractació.

El tractament en els plans d’igualtat creiem no solucionarà ni la bretxa salarial, ni les categories inferiors a les quals per norma se sotmet a la dona.

Des de CNT hem volgut donar la nostra opinió sobre els principals aspectes del conveni. Considerem que aquest acord posa de manifest la poca capacitat de CCOO i UGT per mobilitzar al sector en un moment de grans expectatives. La recuperació econòmica de la qual es parla constantment en l’opinió pública no es traduirà en una redistribució de la riquesa.

Des de CNT presentem la nostra proposta per a un conveni digne, i considerem que després d’aquest preacord hem d’entrar en una altra fase de millora en la nostra pròpia organització, incrementant la implantació de les nostres seccions sindicals en centres de treball, empreses i grups d’empresa impulsant acords a aquests nivells basats en el nostre model de negociació col·lectiva i que puguin introduir aquestes millores que fa setmanes proposàvem al sector.

Si el Metall és el teu sector, CNT és el teu sindicat.

AFILIAT!

#CuentaConCNT
#ConveniDigneCNT
#MetallDigneCNT

Coordinadora del Metall de la província de Barcelona de CNT
https://lasoli.cnt.cat/29/06/2018/comun ... barcelona/

Responder