Ayuda para completar la web de Economia Libertaria

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Invitado

Ayuda para completar la web de Economia Libertaria

Mensaje por Invitado » 18 May 2003, 17:52

Pongo aqui este mensaje para pediros ayuda para rellenar las webs de economia libertaria, con materiales, folletos, articulos, etc. que puedan encajar. El intento de ese proyecto es el de poner en una misma web todos los recursos y materiales sobre los temas economicos en una sociedad libertaria, ejemplos, teoria ...

Podeis poner enlaces, o incluso hacerlo vosotrxs mismxs . Para empezar por ejemplo mandad lo que tengais sobre la revolucion española , que es algo que quien mas y quien menos tiene algo interesante en el disco duro. o si no escaneais algo, quien pueda y quiera, -ya sabeis, dichoso copyright. Temas economicos; los otros tambien son validos, pero no podrian ir en esa web, sino que irian en Historia del anarq., que con el tiempo habra que abrir una seccion especifica para la Revolucion española debido a la cantidad de material que ya tenemos.

http://ateneovirtual.alasbarricadas.org/economia/
http://ateneovirtual.alasbarricadas.org/historia/


salud y gracias

Omar Cortés

Dinos en qué o cómo podemos ayudarte

Mensaje por Omar Cortés » 20 May 2003, 05:42

Bueno, acabamos de leer tu mensaje y pues decidimos responder para ponernos, de acuerdo anuestra realidad y posibilidades, a tu dispoición y nos señales qué es lo que podemos hacer para ayudarte o ayudarlos en su tarea de elaborar el sitio de la "economía libertaria".
Conviene, para que no surja ningún mal entendido, que te precisemos que nosotros estamos realmente muy limitados en nuestro tiempo, ya que nuestro tiempo libre acostumbramos dedicarlo a la captura y diseño de ediciones virtuales de libros que colocamos en nuestra Biblioteca Virtual. Ya en este foro hemos hecho del conocimiento de los y las usuarias la existencia de nuestra Biblioteca, por lo que no le vemos caso el repetir direcciones.
En fin, aunque nuestro tiempo es limitado haciendo un esfuerzo quizá nuestra colaboración podría serles de alguna utilidad.
Ah, también se nos olvidaba precisarte que vivimos en México, por lo que muy probablemente nuestra visión de la economía sea algo diferente a la que ustedes o tu puedas mantener. Lo que si para nada deseamos es el "fantasear", esto es, ideologizar los temas a tal punto que se pierda materialmente el contacto con la tierra y se tienda a irse volando prácticamente a instancias celestiales, confundiendo a seres humanos con ángeles o a Consejos revolucionarios con asambleas de querubines y ... bueno, muchas cosas de ese tipo.
En fin, con mucho gusto estamos dispuestos a colaborar con ustedes pero, por favor, por lo que más respeten, sin ideologizaciones, sino encarando las cosas sin miedo ni temores doctrinales.
Bueno, ya hemos expresado algunos de nuestros planteamientos. Ahora tu o ustedes, tienen la palabra.
Indíquenos en qué podría serles benéfica nuestra ayuda y les diremos, aquí mismo, si está en nosotros el poder hacerlo o no, ¿de acuerdo?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 20 May 2003, 12:52

salud compa,

Como podeis observar se trata de una web dedicada a la economia. Es un tema que, no es que sea muy apasionante, pero que es basico. No conozco paginas web anarquistas en castellano sobre estos temas, asi que veo que nos falta ese hueco por llenar.

Asi que se trata de juntar material sobre todas las propuestas economicas de la anarquia o por lo menos las principales y sobre las que mas material exista en la web. Podeis mirar la parte de economia participativa o parecon que es la unica parte completa para guiaros.

Aqui os hago un listado a vosotros y a todo el que quiera colaborar sobre lo que se pide::
  • Textos clasicos, siglo XIX y primeros del XX, sobre economia desde la perspectiva colectivista (Bakunin y sus aliados de la Internacional), mutualista (Proudhon), cooperativista, comunista (Kropotkin, Malatesta, los Reclus ...) y sindicalista. Tampoco estaria de mas poner textos de consejismo y marxismo libertario.

    Otra cosa interesante son criticas libertarias al capitalismo de todos los tiempos, ya sean escritos por kropotkin o por alguien de hoy en dia. ya habra tiempo para clasificarlos por tema o topico.

    Lo mismo con el marxismo y el leninismo. queremos unas criticas razonadas, basadas en realidades y no en subjetividades.

    Tambien se piden textos sobre las experiencias practicas como la revolucion española o la rusa o las ocupaciones de fabricas o lo que sea.
La web de economia es de libre publicacion, asi que cualquiera puede publicar lo que quiera; obviamente sera borrado si no guarda relacion con el tema. de todas formas si no se quiere o no se sabe como hacerlo, nos lo mandais a nosotrxs, o lo poneis en este foro, o poneis los enlaces aqui y ya lo hare.

Nada mas por ahora.

Un saludo libertario

Omar Cortés

De acuerdo. Mañana intentaremos comenzar a colaborar

Mensaje por Omar Cortés » 21 May 2003, 06:09

Acabamos de leer tu respuesta a nuestras interrogantes y pues pensamos que definitivamente si podremos colaborar, aunque sea de manera modesta, con ustedes.
Para comenzar urgaremos en nuestra propia Biblioteca Virtual ubicando los capítulos relacionados con el tema de tu o su interés en las obras que ahí hemos colocado. También, de las ediciones virtuales que vayamos capturando y diseñando te daremos o les daremos los respectivos links de los capítulos que quizá sean de tu o su interés.
Preferimos que seas tu o ustedes quienes determinen qué material puede ser de su interés y ustedes mismos establezcan los links o hagan lo que juzguen mejor para la web de economía libertaria.
Tan sólo te pedimos o les pedimos que si algunos de los capítulos que te propongamos o les propongamos no lo consideras o no lo consideran correcto para su sitio, tan sólo nos especifiquen sus razones en este mismo foro, ya que puede llegar a suceder, y en nuestra opinión sería excelente que así sucediera, que se generase una sana y constructiva polémica que a lo mejor daria mucha luz en la actualidad sobre este, sin duda, apasionante tema de la economía libertaria, sobre todo si tal polémica despertara el interés y la participación de varias personas. ¿Te parece o les parece correcto?
También te (o les) pasaremos algunas direcciones de sitios en los que quizá el material que ahí se encuentra pudiese resultarte o resultarles de interés.
Esperamos que mañana mismo podamos ir comenzando a sugerirte o sugerirles algunos capítulos de ediciones que tenemos en nuestra Biblioteca asi como de algunos sitios en la Red de Redes.
Bueno, por el momento es todo.

Omar Cortés

Lo prometido es deuda

Mensaje por Omar Cortés » 22 May 2003, 03:08

Bien, en relación con nuestra colaboración para el sitio web de economia libertaria, sugerimos se consulte, tome en consideración o se vean las siguiente ediciones virtuales que tenemos en nuestra Biblioteca Virtual cuya dirección es: http://www.antorcha.net
1. Bakunin, Miguel, Federalismo, socialismo y antiteologismo (particularmente en los capitulos referentes al "federalismo" y al "socialismo" puede encontrarse información genérica que quizá resulte de relevancia).
2. Cortés, Omar, De contribuciones, tributos e imposiciones. (Particularmente en los capítulos referentes a los temas de "la contribución", "la tributación" y "el impuesto").
3. López, Chantal y Cortés, Omar, El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana. (Véase directamente el Documento N° 2 referente a la Declaración de principios y estructura orgánica).
4, López, Chantal y Cortés, Omar, Nuestra definición de anarquismo (Puede consultarse el ensayo en su totalidad).
Most, Johann, Capital y trabajo (Esto fue un intento de vulgarización de la obra de Marx y Engels, "El Capital", asi que quizá convenga darle una checada general).
5. Nettlau, Max, La anarquís a través de los tiempos (varios capítulos tratan el tema a nivel genérico e informativo. Se recomienda ver el índice).
6. Plaja, Hermoso, Charla con las Juventudes Libertarias. (Particularmente el ensayo, "Hermoso Plaja y el sindicalismo").
7. Proudhon, Pierre-Joseph, El principio federativo (Principalmente el capítulo titulado "Sanción económica - Federación agrícola industrial").
8. López, Chantal y Cortés, Omar, La casa sin puertas. Actas y documentos del primer Congreso de la Federación Anarquista de México. (Particularmente los Documentos N°2 y N°7).
9. García, Victor, La Internacional obrera. (Como información general, prácticamente todo el libro).
10. Rivera, Librado, ¡Viva Tierra y Libertad! (Algunos artículos como: "La inmigración de trabajadores mexicanos", "La conferencia imperialista del dólar", "Los sin trabajo" y "Fin del sistema capitalista").
También nos gustaría se tomase en cuenta sobre este tema las razones que exponemos en las presentaciones de las ediciones virtuales de los libros de Max Nettlau "La anarquía a través de los tiempos", de Pedro Kropotkin, "Origen y evolución de la moral" y del que esto escribe, "La leyenda", acerca de los fundamentos de caracter económico que nos impulsan tanto a la creación de nuestra biblioteca Virtual como a la captura y diagramación de determinadas ediciones virtuales, habida cuenta de que editarlas en papel resulta practicamente imposible por los altísimos costos que ellos representaría, sobre todo para quienes vivimos o radicamos en paises de los considerados "en vías de desarrollo".
En fin, esperamos que la información brindada pueda ser de utilidad en la formación del sitio "economía libertaria".
La semana entrante esperamos estar en condiciones de poder agregar un poco más de información.

Omar Cortes

No tiene ya caso

Mensaje por Omar Cortes » 30 May 2003, 00:49

Hace precisamente una semana señalábamos nuestra disposición para añadir más información que probablemente pudiese ser de utilidad en la conformación del sitio web sobre economia libertaria. Sin embargo, habida cuenta de que es algo evidente el poco interés por este asunto, y considerando que tenemos varias cosas que hacer y estamos ciertamente muy limitados en nuestro tiempo, pues hemos tomado la decisión de alejarnos de este asunto que, por lo que podemos comprobar, no está llevando absolutamente a nada.
Es penoso, pero mucho mejor resulta aceptar las cosas como son a empeñarse a que las cosas salgan como uno desearia que saliesen.
Uno de los más grandes errores que se han cometido en nuestro campo libertario es el de soñar con grandes proyectos e ideas sin tomar en cuenta lo que sucede a nuestro rededor, que por cierto, casi siempre tiende a contradecir nuestras grandes elucubraciones.
Por favor ya no repitamos esos errores que a nada, absolutamente a nada nos han conducido.
Bueno, esperamos que el amigo impulsor del proyecto del sitio web sobre la economía libertaria logre finalmente llevar a buen puerto su proyecto, pero nosotros, lo repetimos, nos desligamos de cualquier compromiso.
:oops:

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 30 May 2003, 11:55

No pasa nada. no era mas que una peticion de ayuda para conseguir informacion, cosa que nos habeis dado. gracias por ello. Cuando tenga mas tiempo (estos dias casi nada) leere todo el material que nos habeis indicado y vere que se puede poner.

Dicen que es poco el interes por las cuestiones economicas de una sociedad libertaria. yo tambien lo creo. y creo que es un error grave. asi nos va.

salud y suerte con sus proyectos

Responder