Movimiento anarquista en los 90 y años 2000

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Movimiento anarquista en los 90 y años 2000

Mensaje por CapitalCriminal » 09 Feb 2015, 00:19

Hola compañeras! Abro este hilo para que juntas podamos discutir y debatir, y sobretodo, conocer lo que el movimiento anarquista ha sido y ha hecho durante los últimos 20 años. Lo que me ha despertado la chispa para aprender esto ha sido la sorpresa de, al empezar a militar dentro del anarquismo, descubrir que AHORA es cuando se está produciendo una construcción del anarquismo, tanto en los movimientos estudiantiles con la FEA en Cataluña, la FEL en el resto del Estado, la FAC, Procés Embat... ¿Por qué no ha habido una construcción más sólida del movimiento anarquista antes?
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Movimiento anarquista en los 90 y años 2000

Mensaje por _nobody_ » 09 Feb 2015, 09:58

A grandes rasgos la respuesta es: porque todo el mundillo estaba dentro de la CNT o la CGT más preocupado de lo que hacía el vecino que lo propio.

Aquí hay una versión, que es la del insurreccionalismo.
https://reflexionrevuelta.wordpress.com ... 1996-2007/
Por ahi rulaba otra versión de la historia, escrita desde la FIJL de Madrid en los 90.

Pero siendo un poco más realista yo diría que la mayoría de los anarquistas estaban dispersos por los movimientos sociales, en especial en el antimilitarismo (que tuvo un fuerte ramalazo libertario en muchas ciudades), la okupación (que la iniciaron sobretodo anarkopunks pero que fue creciendo hacia otros entornos sobretodo a partir del cine Princesa en Barcelona o de Minuesa y Guindalera en Madrid), el antifascismo y el ecologismo. Todo esto fue confluyendo hacia el año 2000-2003 en el activismo antiglobalización.

Un ejemplo de confluencia de anarquistas fue El Lokal de Barcelona, sede del colectivo zapatista y una distribuidora de material. Otros puntos fueron los ateneos libertarios de Gracia y Poble Sec, y luego del Xino. La distri DDT-Banaketak en Bilbao, el mercadillo de Tirso de Molina en Madrid, el mundillo en el barrio de la Madalena Zaragoza y el del Carme en Valencia, las radios libres, los bares del rollo, etc. Eran cosas sueltas, pero podías llevar a cabo una militancia continuada. Podías moverte en un CSO para las charlas (vivir igual no, pq todavia vivía poca gente okupando), participar en una Radio Libre, ir a El Lokal a por literatura anarquista, estar en el entorno antifa e ir de fiesta a los bares del rollo.

Los años 2000-2010 son un periodo de maduración. A partir de entonces ya existe una generación anarquista fuera de la CNT y la CGT y sus escisiones capaz de formar a otros anarquistas por su cuenta. Es entonces cuando empiezan a crearse ateneos libertarios que no estaban vinculados a los anarcosindicatos y bibliotecas sociales y CSO que se autodenominan directamente libertarios o anarquistas. En esta época los colectivos anarquistas se cuentan con los dedos de una mano, porque lo que predominaban era los grupos de personas libertarias que gestionaban espacios, pero no actuaban políticamente como grupo anarquista.

También habría que decir que a raíz del movimiento okupa (que se expandió tremendamente a partir de 1996-99) y del insurreccionalismo se difundió la práctica "informalista" que negaba la necesidad de organizaciones formales (a pesar de que muchos insus estaban en la FIJL). Pero esta idea se transmitión al mundillo vegano, de liberación animal y posteriormente a la escena queer que conformaron un "anarquismo como forma de vida" como diría Murray Bookchin. Ante este activismo, que se extendía cada dos o tres años mediante una "moda militante" (o sea, que ahora toca ser todos insus, en dos años todos queeers, en dos años más todos feministas scum, al siguiente todos veganos, etc) le siguió el activismo antidesarrollista que por ser una cuestión social (o sea q te tienes que mezclar con gente "normal") pues sirvió para crecer en otros entornos y tener un discurso un poco menos contracultural.

Los años 2000 fueron de expansión de las ideas libertarias, y diría que sirvieron para fraguar un mundillo libertario bastante extenso (puede que no numéricamente, sino extenso territorialmente, ya que ahora estamos un poco por todas partes). Las ferias del libro anaquistas, los nuevos ateneos, nuestros medios de comunicación (como Alasbarricadas), periódicos, etc. eran mucho más accesibles. Poco a poco se comenzaron a crear coordinadoras libertarias. Por ejemplo en Catalunya estuvo la Xarxa Anarquista en el 2007. En Bizkaia hubo una asamblea libertaria. En Madrid algo hubo, aunque no sé que nombre tenia. En Galicia estuvo la FAG. Diría que todas fracasaron por no tener más proyecto que el activismo por el activismo. También pq habia una tendencia informalista latente en la juventud. O también porque la gente de un grupo no tenia nada que ver con la de los otros, y viceversa. Y a veces dentro de un mismo colectivo habia gente con tendencias libertarias totalmente diferentes entre sí.

Pero la movida debió cambiar hacia las huelgas estudiantiles contra el Plan Bolonia del 2009. Pusieron en relación a montones de estudiantes con el anarquismo. No sé muy bien la realidad de otras ciudades, pero en Barcelona la primera FEL funcionaba como una extensión del ghetto en la universidad. Se montaban comedores veganos, se hacía campalña por el Amadeu Casellas, se hacian jornadas sobre la COPEL, sobre la autonomia obrera de los 70, etc. Creo que politizó a bastantes chavales. Pero la FEL no actuaba como una organización del movimiento estudiantil. La gente iba a las asambleas de facultad sin estrategia comun, cada uno por libre. La FEL montaba "cosas anarquistas", pero no estudiantiles.

También habrái que nombrar la evolución de la CNT. A partir de la huelga de Tomares, otros dicen que la de Mercadona, se fue cambiando la dinámica interna y se pasó a priorizar el hacer anarcosindicalismo en los centros de trabajo. Poco a poco se fueron animando otros sindicatos y finalmente fue una tendencia mayoritaria, como demostraba el congreso de Córdoba de 2010. Como había cada vesz más grupos anarquistas fuera de la CNT ésta también estaba más liberada para intentar ser un instrumento útil de la clase obrera. Luego hay críticas a la interna de este proceso, pero eso es otra historia.

Así llegamos al 15M, con varias "escenas libertarias" pero sin movimiento propiamente dicho: anarcosindicalistas cenetistas, anarcosindicalistas cegeteros, insurreccionalistas, anarcoveganos, anarkopunks, queers, antidesarrollistas, feministas, ateneístas, etc. A partir de las huelgas del 29S y el 15M parece que hubo una racha de creación de colectivos anarquistas, de grupos de afinidad y asambleas libertarias. Esto ha sido la base, los ladrillos, para las organizaciones que dices. Pero estos grupos como ves no salen del vacío.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Movimiento anarquista en los 90 y años 2000

Mensaje por CapitalCriminal » 09 Feb 2015, 21:59

Muchas gracias por la info nobody! De verdad!
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Movimiento anarquista en los 90 y años 2000

Mensaje por _nobody_ » 10 Feb 2015, 15:16

de nada :wink:
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder