Sobre la colaboración antifascista en la guerra

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Sobre la colaboración antifascista en la guerra

Mensaje por Nemo20000 » 08 Ene 2014, 03:20

Parece ser que en un principio el Pleno Nacional de Regionales de CNT que se celebra tras el triunfo popular del 19 de julio la CNT planteaba la colaboración con el resto de fuerzas antifascistas de una forma bastante distinta a como se produjo finalmente, asumiento un mayor papel como fuerza hegemónica e impulsando un proceso de formación de un nuevo orden obrero y federalista que impidiera la reconstrucción del gobierno republicano tal cual era antes del golpe militar.
Extraído de este artículo de la revista Polémica: http://revistapolemica.wordpress.com/20 ... republica/
Conviene destacar que el documento del plenario confiesa la necesidad compartida de crear el organismo que aglutine todos los esfuerzos y voluntades, y recomienda actuar con la máxima urgencia, preparando a la opinión pública y estableciendo el diálogo con los sectores socialista y republicano para llegar cuanto antes a la constitución, en Madrid, de un Consejo Nacional de Defensa, compuesto por todas las entidades que luchan contra el fascismo, y con esta proporcionalidad: cinco delegados de la UGT (marxistas) cinco de la CNT y cuatro republicanos. Presidencia del consejo, Largo Caballero. La constitución de este Consejo presupone la continuidad de la Presidencia de la República en la persona que la detenta y con el mismo espíritu que viene observando.
Aboga por un federalismo local, provincial, regional y nacional en sus dos facetas de administración política y económica e implantación de los Consejos de Defensa, sustituyendo a los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos civiles, transformación de los ministerios, adaptándolos al modo que aconsejan las circunstancias: Relaciones Exteriores, Orden Público, Guerra (Aviación y Marina, inclusive) Comunicaciones y Propaganda, Instrucción Pública, Hacienda, Agricultura, Industria, Transportes, Comercio, Abastos, Obras Públicas, Trabajo y Sanidad.
Creación de la Milicia Popular para fines de Orden Público, Milicias de guerra con carácter obligatorio… Creación de una Dirección Militar única, constituyendo un Comisariado de Guerra, nombrado por el Consejo Nacional de Defensa y con representantes de los tres sectores que luchan contra el fascismo.
Creación de Tribunal Popular y un Cuerpo Jurídico provisional, integrado igualmente por los sectores combatientes. Socialización de la Banca y fin de la usura; de los bienes de la Iglesia, de los terratenientes, de la gran industria y comercio; transportes en general, así como las empresas de cualquier volumen, cuyo auxilio a la rebelión resultase comprobado; control obrero en las industrias y comercios privados; usufructo por los Sindicatos de los medios de producción y cambio que sean socializados; libre experimentación en los pueblos que, por su especial posición, no perturben la marcha normal de la economía; planificación de la gran industria y de los cultivos más importantes.
Lucha por la paz a base de la acción internacional del proletariado, reorganización de la diplomacia y convocatoria de una Conferencia internacional de todos los antifascistas con vistas a la fundación de una solidaridad eficiente.
Parece ser que, finalmente, por presión del sector Urales-Montseny la colaboración con la República fue de una forma mucho más tímida. Con la excusa de salvaguardar la pureza al no comprometerse demasiado con la dirección política del bando antifascista, al final lo que se favoreció fue que el gobierno republicano reconstruyera sus estructuras gracias a la acción del PCE, que un año más tarde se convierte por ello en la principal fuerza del Frente Popular.

Abro debate.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Sobre la colaboración antifascista en la guerra

Mensaje por Plaza_Olmedo » 08 Ene 2014, 09:30

Es un tema interesante, yo creo que se subraya muy poco (por no decir nada) el carácter antifascista con el que la CNT leía el alzamiento militar, que explica en muchos sentidos la "desorientación" con que se reaccionó tras la victoria del 19 de julio.

Al respecto, cito algo que postee en otro hilo:
Plaza_Olmedo escribió:Ayer tuve la suerte de encontrar en una paradeta un librito de Abel Paz del '67 llamado "Paradigma de una Revolución", que trata de varios de los temas salidos en el hilo.

Lo primero que me llamó la atención fue con respecto a la famosa reunión con Companys del día 20. Nunca me había cuestionado bajo mandato de quién Durruti y García Oliver fueron a esa reunión, porque, vamos, eran Durruti y García Oliver. Lo interesante es que no se les convocó como militantes destacados o como delegación de la CNT, sino que se convocó a los miembros de la "Comisión de enlace" con la Generalitat. Esta comisión funcionaba desde antes del alzamiento, en concreto desde el día 16. De hecho, Durruti y García Oliver habían ya actuado como mediadores en nombre de la Comisión el día 17 entre la Policía y el sindicato de Transportes tras la expropiación de armas de los buques "Magallanes" y "Marques de Comillas".

Y es que la "Comisión de Enlace" tiene otras cosas interesantes. La primera es su constitución en sí, fruto de una solicitación de la Generalitat en la mañana del 16 para abrir negociaciones de cara a la probable sublevación del Ejército. Ante esto, según Santillán, se realizó un pleno ampliado de los Comités regionales de la CNT y la FAI, donde se decidió la creación del Comité de Enlace (compuesto de Santillán, García Oliver y F. Ascaso por la FAI; y Durruti y Asens por la CNT). Pero lo que me llamó la atención fue la resolución de dicho pleno: "Ante la amenaza fascista la CNT y la FAI, olvidando todos los agravios y todas las cuentas pendientes, sostenían el criterio de que era indispensable, o por lo menos aconsejable, una colaboración estrecha de todas las fuerzas liberales, progresivas y proletarias que estuvieran dispuestas a enfrentarse con el enemigo". Es decir, a diferencia de lo que se suele deducir, las decisiones del 20, 21 y 26 no fueron exclusivamente improvisadas, sino que tienen una cierta continuidad con la óptica que se tenía sobre el conflicto antes de que el Ejército saliera a las calles.

Además, volviendo un poco al tema original del hilo, el hecho de que el pleno fuera conjunto de la FAI y la CNT también tiene miga. La decisión de movilizar a la clase obrera en contra de la sublevación se tomó en un pleno conjunto el día 17, en que participaron el CN de la CNT y los Comités peninsulares de la FAI y de FIJL. En este sentido, a pesar de que yo no domino mucho los '30, es probable que la "trabazón" como la llamó alguien se haya forjado en los días anteriores al alzamiento, en vistas de mantener sin fisuras la unidad de acción del movimiento libertario de cara a lo que podía venir. En esa línea va también el manifiesto publicado el 19 de julio en la Soli, y repartido ya el 18 en la noche por las fábricas, en el que se podía leer (nótese también la continuidad con el acuerdo del 20):
"El peligro Fascista ya no es una amenaza sino una sangrienta realidad... Una parte del Ejército levantado en armas contra el pueblo quiere hundirlo en la más atroz tiranía. No son horas de vacilaciones. Nuestros acuerdos deben ser puestos en práctica. En cada localidad los grupos anarquistas y las Juventudes Libertarias obrarán en estrecho contacto con los organismos responsables de la CNT. Se evitará entrar en colisión con las fuerzas antifascistas, cualesquieran que sean, porque el imperativo categórico de la hora es el aplastamiento del fascismo militarista, clerical y aristocrático. Que no se pierda el contacto, que ha de ser permanente con la Organización Específica (F.A.I.) regional y nacional. ¡Viva la Revolución! ¡Muera el fascismo!".
Firmado: Comité Peninsular y Regional de Cataluña y Local de Grupos Anarquistas (F.A.I.); Federación Local y el Comité Regional de las Juventudes Libertarias.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sobre la colaboración antifascista en la guerra

Mensaje por _nobody_ » 08 Ene 2014, 09:33

Los treintistas estaban de acuerdo con la colaboración antifascista desde un principio. Nada más hay que mirar qué hicieron allí donde dominaban (ej. en la ciudad de Valencia). En esto se basa la línea política de Joan Peiró, Juan López, Domigo Torres, Horacio Prieto, etc. e incluso del Partido Sindicalista durante la guerra. La duda venía de la decisión que tomarían los "faístas". Y es aquí donde estuvo la sorpresa, ya que desde Catalunya se aceptó la unidad antifascista (en vez de tomar el poder), entendida como una decisión "provisional" (hasta la toma de Zaragoza y hasta que se aclarase la situación excepcional del país). De todas formas las bases cenetistas se pusieron manos a la obra y actuaron por su cuenta, comenzando las expropiaciones de fábricas, las ocupaciones de tierra, etc. Y en su accionar construyeron sus propias instituciones, los Comités revolucionarios de barrio, de defensa, de abastos, de control de empresas, de milicias, etc.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sobre la colaboración antifascista en la guerra

Mensaje por _nobody_ » 08 Ene 2014, 11:25

Al respecto a los treintistas y sus posturas poco conocidas hoy, recomiendo el libro de "Los anarquistas españoles y el poder" (Ruedo Ibérico) de César Lorenzo, el hijo de Horacio Martínez Prieto, que fue SG de la CNT durante los primeros meses de la guerra y que influyó para que la CNT entrara en el Gobierno. Cuando Martínez Prieto coge la secretaría (venía de David Antona) se dedica a convencer a los personajes clave de los comités superiores de CNT y FAI para que apoyaran una especie de gobierno de unidad nacional de carácter antifascista. En CNT entonces (septiembre de 1936) estaba circulando la idea de formar un Consejo Nacional de Defensa para dirigir la guerra, similar al CCMA que funcionaba en Catalunya. Este organismo estaría dirigido por los sindicatos CNT y UGT y los republicanos. Prieto veía que esto lo iba a rechazar Largo Caballero como así fue. Proponía entrar desde entonces en el gobierno con 6 ministros.

La CNT tardó todo el mes en debatir el tema y cuando se decidió, lo hizo a remolque de la situación. En primer lugar porque en Catalunya ya se habían decidido a liquidar el CCMA (hay un acta de CNT en que se dice de acabar con el CCMA ya a mediados de agosto del 36) y a entrar en la Generalitat, cosa que hacen el 26 de septiembre. El resto de Regionales se decidieron enseguida a seguir el ejemplo (si los más faístas hacen esto, entonces está justificado entrar en los gobiernos regionales). Y a primeros octubre deciden entrar en el gobierno, aunque ahora se tiran todo el mes negociado la forma y qué carteras cogen.

Prieto además dice que uno de los mayores errores de CNT fue creer que la UGT era un sindicato independiente. En los comités pedían una paridad entre CNT y UGT que beneficiaba la política del PCE y del PSUC, que en varias regiones y ciudades dominaban la UGT. Por ello aunque a veces no hubiera representantes comunistas en los comités y gobiernos, en realidad estaban representados por la UGT. Y al revés no pasaba. La FAI en la mayoría de los casos se negaba a participar en gobiernos, y la CNT no supo o no quiso instrumentalizar al Partido Sindicalista ni al Partido Federalista para que le hiciera de cobertura y ampliar representación institucional.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Sobre la colaboración antifascista en la guerra

Mensaje por Xell » 08 Ene 2014, 21:27

La desorientación venía por la debilidad teórica, no creo que haya que darle muchas vueltas. No se entiende que envíes a la muerte a cientos de tus militantes, y vengas con historias sobre dictaduras anarquistas, etc. Lo que ocurrió de facto por las bases, fue algo semejante a la revolución alemana de 1918, con la constitución de los Consejos (los Comités de Defensa serían un equivalente, y tal vez no fuera tan casual que el Consejo de Defensa de Aragón tuviera ese nombre). Y como aquella, hubo un movimiento contrarrevolucionario.

Los titubeos de la CNT y la FAI, las consecuencias de contar con el individualismo sintetista, la falta de madurez revolucionaria de los treintistas (compárese con el POUM, sin el que no se puede tener una foto completa), la debilidad de los federalistas... tal vez los Amigos de Durruti podrían haber virado las tornas, generando una "Revolución de Octubre" que profundizara a la de "febrero" (estoy hablando de la Rusia de 1917), pero esa debilidad ya había tenido consecuencias desastrosas.

La debilidad teórica, y la falta de decisión práctica, ya había hecho perder ciudades como Sevilla o Zaragoza, donde si se hubiera seguido la práctica que el sector de Nosotros había realizado, de prepararse para el enfrentamiento armado, en lugar de confiar en las autoridades republicanas, tal vez se hubiera podido parar el golpe.

Sobre los federalistas: http://es.wikipedia.org/wiki/Joaquin_Pi_y_Arsuaga
Sin embargo, al proclamarse la Segunda República, los federales entraron en crisis, disgregándose en diversas tendencias. En la provincia de Barcelona, dichas tendencias cristalizaron en dos sectores fundamentalmente: uno, que tras las elecciones a Cortes Constituyentes se convertiría formalmente en Extrema Izquierda Republicana Federal, partidario de situarse a la izquierda de Esquerra Republicana de Catalunya y mantener contactos con los anarcosindicalistas; y otro, que permaneció dentro del Partido Federal (este sector también fragmentado por sus relaciones con la dirección oficial, dirigida por Eduardo Barriobero, que también impulsaba un programa izquierdizante, pero no al margen del partido).
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder