F.A.I ORIGEN Y PRINCIPIOS

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Grupo Accion Directa
Mensajes: 8
Registrado: 11 Nov 2013, 14:22

F.A.I ORIGEN Y PRINCIPIOS

Mensaje por Grupo Accion Directa » 11 Nov 2013, 14:44

1. ORIGEN:

El origen de la FAI esta relacionado con el entorno represivo que se padecía antes y durante la dictadura de Primo de Rivera, asi como con ciertas iniciativas que consideraban la idoneidad de reimpulsar el anarcosindicalismo mediante las diversas formas que explicaremos brevemente. Unas tendientes a amalgamar anarcosindicalismo y anarquismo en oganizaciones mas amplias, y otras que, lejos de favorecer el resurgir anarcosindical, pretendian convertir el anarcosindicalismo en un sindicalismo ideologicamente heterogéneo.


1.1. CNT & REPRESIÓN:

En 1918 tienen lugar el Congreso Regional de la CNT en Cataluña (Congreso de Sants) en los que se avanza un poco mas en la concrección transformadora del anarcosindicalismo (contra los destajos y horas extra, el trabajo de menores, defensa de los salarios únicos de industria/ramo etc) y en los que se pacta el futuro esquema organizativo de CNT (el Comité Nacional se elige en el Congreso Nacional, las Confederaciones regionales integran a las Federaciones Locales, que integran a su vez a los Sindicatos de Industria, etc). Es decir, el anarcosindicalismo estaba tomando forma.

Solo en Cataluña existía estructura regional, y en 1918 la CNT ya contaba con mas de 74.000 afiliad@s allí, y en 1919 el total de la Confederación sumaba cerca de 715.000 personas. El auge de CNT se materializaria en la creación de las Regionales Norte y Levante en 1918, ( y las de Asturias, Aragón y Andalucía en 1920-1921).

En 1919 la CNT es ilegalizada de nuevo con excusa de la huelga general iniciada en La Canadiense, que duró 44 dias y fue suscrita por otras empresas de agua, gas y electricidad, hasta alcanzar dimensiones de huelga general en toda España. Se encarcelarían a cerca de 43.000 militantes de CNT.

Pero la CNT sigue creciendo y en 1919 celebra su II Congreso Nacional, el de la Comedia (Madrid), contando ya con mas de 800.000 afiliad@s. Por aquellos años se crean los llamados sindicatos libres, que tenían por fin asesinar a los sindicalistas y ejercer una clara labor desestructuradora de la CNT, fraguados en torno a la patronal y sectores carlistas y del gobierno de turno, darían como resultado una contraofensiva anarquista (relacionada en ocasiones con el pistolerismo), que se cobraría las vidas del gobernador de Bilbao, el de Barcelona (contrario a la pasada huelga de la Canadiense), el Cardenal Soldevila y Dato (presidente del Consejo de Ministros).

En Barcelona la represión que ejerce el general Martinez Anido sobre la CNT a traves de su gobierno civil, ya desde 1920, había ocasionado numerosas clausuras de sov's y encarcelamientos, toda vez que los asesinatos ejercidos por el sindicato libre causaban estragos. Por otra parte la adhesión provisional de la CNT a Internacional Sindicalista Roja (controlada por el Partido Comunista) suponía cierto riesgo de desviación ideológica, si bien en la Conferencia de militantes de Zaragoza de CNT en 1922, ya se postulaba el distanciamiento de la línea soviética, y la CNT se adhiere a la AIT tras la refundación de esta en 1923; aunque en respuesta a esta decisión confederal, se sucede la paralela la creación de los comités sindicales revolucionarios organizados por Maurin, que constituían un riesgo real de desviación ideológica dado su carácter marcadamente comunista.

En 1923, tras el golpe militar de Primo de Rivera en septiembre, se aplica el real decreto del 30 de Marzo, según el cual se debía dar cuenta del nombre y función de cada militante, etc (incumplirlo suponía la clausura...) a la vez que se delegaba la aplicación del decreto en el cuerpo militar, que, siguiendo las directrices de Martinez Anido (entonces subsecretario de gobernación) se centraba en los centros anarquistas en exclusiva. Se suceden detenciones y deportaciones, y los sov's de Barcelona, por ejemplo, optan por autoclausurarse el 4 de Octubre (el sindicato de metalurgia y otros).

Existe cierto contrapunto positivo en la creación de la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de 1923, año en el que también se crea la Unión Anarquista Portuguesa; pero recordemos que el Comité Nacional de CNT es detenido en Sevilla en diciembre, suceso que vuelve a repetirse en junio de 1924 en Zaragoza; año en el que se además se clausura Solidaridad Obrera, que pasa a llamarse Solidaridad Proletaria hasta reaparecer con su nombre real en 1930.

En 1924 tiene lugar un conato contraofensivo frente a la situación padecida en España, y es que la militancia anarquista exiliada en Francia realiza una asamblea en Lyon, que fructifica en la constitución de la Federación de Grupos Anarquistas de Lengua Española residentes en Francia (much@s son de CNT); y dado el clima de represión, en 1924 el Comité de Relaciones Anarquistas en Francia empieza a buscar ciertas alianzas para responder a la ofensiva dictatorial de Primo de Rivera, que daria como resultado la llamada incursión del Vera (los grupos anarquistas toman las armas y pretenden entrar por el Pirineo), que se salda con varias detenciones y ejecuciones de militantes anarquistas.


1.2. ANARQUISMO & SINDICALISMO REVOLUCIONARIO:

En estos años cobran fuerza dos tendencias que adquieren cierta presencia en la CNT; por un lado cobra fuerza en Francia la concepción del sindicalismo revolucionario, y por otra se empieza a fraguar la idea de la "trabazón" anarquista en el seno de la FORA Argentina.

El sindicalismo revolucionario, o neutro, era una sindicalismo abierto al aliancismo y a la heterogeneidad ideológica del sindicalismo, siendo esta tendencia especialmente notoria en Francia. En Francia la CGT se bifurcaba esos años dando lugar a la CGTU en 1922(Confederación General del Trabajo Sindical Unificada). Años después se crearia la CGTSR (Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria, que solo contaba en 1926 con un@s 5.000 afiliad@s y que seguía mas o menos los principios de la AIT contando con la presencia de cenetistas exiliados de España, y también con la de anarquistas exiliad@s de Italia.

Por otra parte, también en1923, en Argentina, la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), celebra su IX Congreso, en el que se define un modelo de trabazón anarquista que hace referencia a que l@s anarquistas al margen dea FORA deben tener cierta relevancia en la guía de la organización. La FORA en su V Congreso de 1905 ya habia establecido una clara línea anarcocomunista; se podría decir que en algunos aspectos esta organización era mas madura que la CNT.

Dado lo anterior, en 1925, desde el vocero de la FORA, La Protesta, se publica una carta abierta a l@s anarquistas, firmada por militantes, que llega a España, en la cual se afirma la idoneidad de organizar una federación anarquista que combatiese el desviacionismo en el seno de las organizaciones anarquistas obreras. Defendían asimismo en la FORA, según las concepciones de Diego Abad de Santillán y López Arango, la idoneidad de crear un Movimiento Obrero Anarquista, MOA, que seria una suerte de unión de anarquistas sindicalistas muy específica.

La trabazón planteada desde la Protesta tiene gran aceptación en Barcelona, ciudad en la que se crea El Productor, una publicación análoga a la argentina amparada por Manuel Buenacasa, que no duda en publicar, en 1925, la no aceptación del Comite Confederal de la CNT residente en Gijón. Será entonces cuando surja el semanario Vida Sindical, defensor del neutralismo ideológico de la CNT; con lo que se acrecenta el conflicto ideológico en el seno de la CNT.

En el periódico El Productor, las visiones defensoras de un sindicalismo realizado en base a principios anarquistas y por anarquistas, tenian cierta cabida. Pero el mismo Malatesta escribiria en el periódico ciertas críticas al MOA, ya que abandonaban a la clase obrera y pretendían constituir un sindicalismo de tipo muy específico. Empieza el debate ideológico entre la militancia de CNT, que se reflejan en la prensa de la época, sobre todo en el año 1926, llegando a aprobarse incluso en un pleno de CNT la clausura de ámbas publicaciones debido a ciertos riesgos de merma en las filas confederales. Sería el gobierno quién suprimiese finalmente aquella prensa.

Por otra parte, se van fraguando asimismo dos tendencias ideológicas en el seno de CNT, una seria la defendida por Pestaña, que defendia la dimensión política del sindicalismo y la absoluta independencia con el anarquismo (recordemos la creación del partido sindical en 1926), y por otra parte la de Peiró, que en 1925 sacaba a la luz un folleto titulado "Trayectoria de la CNT", afirmando que era una organización de clase, abierta a diversas tendencias y de corte revolucionario, aunque su autonomía no suponía la desvinculación con los grupos anarquistas.

Se abre otra línea de discordia en el seno de la CNT debido a la entrada en vigor del decreto ley de 26 de Noviembre de 1926, según el cual se constituían los comités paritarios para tratar los conflictos laborales, con lo que la CNT, ilegalizada, quedaba fuera de juego. Se abre asi otro debate que habria de reflejarse también en la prensa de la época, ¿legalizarse y asumir los comités?.

En Francia, en1926, se fragua otra postura sobre las cuestiones concernientes a las problemáticas anarquistas de la época. El grupo anarquista de exiliados rusos Dielo Trouda (contando a Nestor Makhno), intentaba fomentar la creación de una Unión General de Anarquistas, de ámbito internacional, a traves de una plataforma organizativa, que acude ese año al l Congreso de la ya existente Unión Anarquista Francesa que, ya en 1927 al ser generales las posturas de la plataforma, pasa a llamarse Union Anarquista Comunista Revolucionaria. La plataforma organizativa apuntaba como problemas básicos del anarquismo de la época: la desorganización práctica colectiva, ausencia de tácticas, principios organizativos y formación teórica básicas etc.

En 1927 se celebra el Congreso Anarquista Internacional en Paris, organizado por la Plataforma, en el que el sector ruso presenta un programa cerrado de 5 puntos, algunos de los cuales se modifican. La Plataforma luchaba por la creación de una Union General de Anarquistas, bajo la que incluir a un sindicato general anarquista, y rechazaba el caracter heterogéneo del anarquismo y sus ya existentes estructuras. No tuvo éxito tal concepción mas que en Francia, teniéndose constancia de diversas críticas a tal propuesta en España por parte de Miguel Jimenez, futuro miembro fundador de la FAI en 1927, Secretario del Comite Nacional de Relaciones Anarquistas y defensor del MOA.

La presencia del marxismo era notable en ciertos sectores de la Plataforma.


1.3. CREACIÓN DE LA FAI:

Antes apuntábamos que en 1925, en el Congreso Nacional de Anarquistas en Barcelona, la UAP (Union Anarquista Portuguesa) proponía crear una Unión Anarquista Ibérica, lo que ocasionó la creación de un comité de relaciones residente en Lyon (al igual que el de l@s exiliad@s), asi como una comisión de estudio al respecto constituída por un delegado de la Unión Anarquista Portuguesa y de la Federación Regional Catalana de Grupos Anarquistas.

Asi pues, en junio de 1925 tiene lugar en Lyon una asamblea en la que se acuerda el pactar con fuerzas antidictatoriales para contraatacar al régimen de Primo de Rivera, y se designará a un comite revolucionario anarquista (residente en Francia) para dedicarse a labores conspirativas.

Ya en 1926, y habida cuenta de las influencias de la denominada "trabazón" que hemos planteado anteriormente, la postura aliancista fracasa en el Congreso que tiene lugar en Marsella. También ese año se realiza el I Congreso de UAP, cuyo 4° punto trataba sobre la creación de una Federación Anarquista Ibérica.

Relacionado con lo anterior, el 20 de Marzo de 1927 tiene lugar el Pleno Regional de Grupos Anarquistas de Cataluña (perteneciente a la Federación Nacional de Grupos Anarquistas), en el que se aprueba la formación de una Federación Ibérica de Grupos Anarquistas (según propuesta del grupo El Productor), que debería integrar a la Federación Portuguesa (UAP), a la Federación de Grupos Anarquistas de Lengua Española en Francia y a la Federación Nacional de Grupos Anarquistas (española).

Se establece asimismo la pertinencia de entablar la pertinente comunicación entre el Comite Regional Catalán de la Federación de Grupos Anarquistas Catalana y el Comite Regional Catalán de la CNT, a fin de llevar a cabo el proyecto, que en un primer momento pretendia vincular orgánica y federativamente a los sindicatos y grupos anarquistas bajo federaciones generales de ámbito local, regional etc.

Asi pues, tiene lugar la Conferencia Fundacional de la FAI, en Valencia, los dias 24 y 25 de julio de 1927, cuyo estracto del acta fue enviado a la Protesta y publicado en diversos artículos de la época, aunque no se conserva la memoria completa... A la conferencia fundacional pudieron acudir la UAP, la Federación Española de Grupos Anarquistas, diversas federaciones regionales y locales de grupos anarquistas, y la regional catalana y del levante de CNT (unas 38 delegaciones en total).

Se aprueba en la Conferencia el intento de fraguar una unión anarquista y se trata el tema de la "trabazón".

Tras efectuar la CNT una campaña de unión moral, tiene lugar en 1928 el pleno nacional de Madrid de CNT, del que surge un nuevo Comite Confederal de CNT (Peiró), aprovándose en el mismo ciertas líneas de colaboración entre la FAI y la CNT. En esos años de dictadura la trabazón se ve pues favorecida y ocasiona la colaboración de la FAI con la CNT en lo tocante a la creación del denominado Comité de Acción Revolucionaria.

En los años de la II República la FAI y la CNT aunan esfuerzos creando los comités de defensa y pro-presos. Toda vez que la presencia de la FAI en ciertas reuniones de CNT son numerosas, guardando cada una de estas organizaciones su autonomía pero dando lugar a ciertos órganos de enlace entre ellas.

Las luchas de estas organizaciones, y mas en concreto de la FAI, durante la Revolución Española, merecerán una especial atención en un próximo cuaderno de historia.

-NOTA BIBLIOGRÁFICA:

Se han usado diversos materiales para realizar este documento.

Antonio Elorza: La fundación de la FAI (material principal)
Jose Peirats: Los anarquistas en la crisis politica española
Anotaciones varias: Revista de estudios libertarios Germinal y otra documentación...
(se recomienda el libro de Gomez Casas "Historia de la FAI")


2. PRINCIPIOS:

Estratificamos a continuación algunos de los principios mas destacables de la FAI, presentes en su Pacto Asociativo:

-Practicar el federativismo libre, igualitario y solidario entre sus integrantes
-Apoyar la creación de una sociedad basada en el comunismo anárquico
-Apoyar una revolución mundial de carácter anárquico. Es internacionalista
-Combatir todo estado (república, democracia popular, dictadura etc)
-Rechazar los medios de lucha política, legalista y reformista
-No colaborar con organizaciones políticas y/o religiosas.












La F.A.I federa a grupos de afinidad específica. Para mas información contactar.

-CONTACTOS EN GALICIA:

Lugo: Grupo Humanidad Libre-FAI
humanidadlibre@terra.com

Vigo: Grupo Acción Directa (avalado)
grupoacciondirecta@gmail.com
¡¡¡ VIVA LA F.A.I !!!

Responder