RESUMEN HISTORIA ORGANIZACIONES ANARQUISTAS 1864-1939

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Grupo Accion Directa
Mensajes: 8
Registrado: 11 Nov 2013, 14:22

RESUMEN HISTORIA ORGANIZACIONES ANARQUISTAS 1864-1939

Mensaje por Grupo Accion Directa » 11 Nov 2013, 14:35

Lo que sigue es un resumen sobre la organización anarquista en España, desde la creacion de la AIT hasta el final de la guerra civil en 1939.

La AIT se funda en 1864 en Londres, dos años después Lafargue (yerno de Marx) era nombrado secretario para España, este suceso no reportó ningún resultado organizativo.

En 1868 la fracción de la Liga de la Paz y la Libertad, llamada Alianza Internacional de la Democracia Socialista (Bakunin), acepta la invitación de Marx de integrarse en la AIT como sección ginebrina en 1869, paralelamente Fanelli (enviado de Bakunin) consigue formar en Madrid la sección española de la AIT que, tras organizar el I Congreso Obrero en 1871, pasa a llamarse FRE (Federación Regional Española).

Tras sufrir la FRE el ataque de Sagasta y haberse refugiado una parte en Lisboa, vuelve ese mismo año a España y realiza en Valencia su I Congreso.

En 1872 se producen graves conflictos entre los anarquistas y comunistas en el IV Congreso de la AIT, debido principalmente al dirigismo y tesis de su Consejo General, comunista autoritario, que opta por desviarse de la lucha obrera y abrazar las vías parlamentaristas. Así pues se expulsa asimismo a los comunistas de la Federación Madrileña de la FRE. Ese mismo año se celebra en Sant Imier el Congreso de la Internacional Antiautoritaria, en el que participa la FRE, que en apenas tres años ya contaba con mas de 40.000 afiliad@s.

En 1873 se realiza el III Congreso de la FRE en Córdoba, dado su auge y calado en la clase obrera, que se plasmó en lo que se conoce como la Revolución del Petroleo, en Alcoy, localidad cuyo alcalde, republicano, decidió mandar una columna militar para mitigar las reclamaciones de aumento salarial y mejoras horarias planteadas por la FRE en un centro textil, la convocatoria logró reunir a mas de 2000 obrer@s y tras ser reprimida brutalmente por patronos armados y militares, desembocó en una sublevación popular que acabaría con la vida del alcalde y la creación de un gobierno mixto entre obreros y patronos, que a su vez produjo el encarcelamiento de 93 obreros y el enjuiciamiento de mas de 700 personas, contándose entre ellas varios menores.

Así pues, la recién formada república de 1873, acaba por declarar ilegal a la FRE en 1874, año en el que realiza su IV Congreso. La FRE ya contaba con 190 federaciones locales, 349 secciones sindicales y varios cientos mas de federaciones y secciones en proyecto, aglutinando a mas de 70.000 obrer@s.

La AIT se disuelve en 1876 tras haber realizado un año antes el VI Congreso en Filadelfia, y en 1877 se disuelve asimismo la Internacional Antiautoritaria. No obstante este retroceso organizativo, y tras haber sido declarada ilegal la FRE por la Republica en 1874, el anarquismo sigue desarrollándose en España, de manera clandestina, hasta 1881.

En 1881, la FRE opta por pasar a legalidad acogiéndose a la ley de asociaciones de Sagasta, y realiza su I Congreso en Barcelona, en el que se opta por acuñar el nombre de FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española), que ya en 1882 realizaba su II Congreso en Sevilla, contando con mas de 600 secciones y mas de 57.000 afiliad@s.

Los años de clandestinidad no habían supuesto una gran merma para la militancia organizada anarquista, que creció gracias a la vía obrera unionista de su I Congreso, lográndose la creación de Uniones de obreros del calzado, la alimentación, manufacturación y otros, y que a su vez propició el desarrollo de Congresos de Uniones de Constructores de edificios, y trabajadores del hierro, sombrereros, trabajadores del campo, etc, etc.

Así pues, antes de realización del III Congreso en 1883, la FTRE ya contaba con mas de 800 secciones y 270 federaciones locales que aglutinaban a mas de 70.000 personas. La FTRE publicaría ese año en la Crónica de los Trabajadores sus lineas definitorias:

-Federalismo económico libre entre asociaciones agrícolas e industriales.
-Colectivismo
-Firme posicionamiento ante la prensa republicana y de corte burgués, que criminalizaba sus logros relacionandola con el falso Grupo Anarquista Mano Negra.

La FTRE había sido reprimida en Andalucía en esos años, ya en 1882 se había detenido a su Comisión Comarcal Oeste, debido a varios actos criminalizadores y represivos, había surgido en Andalucía una organización Anarquista llamada Los Desheredados, de corte insurreccional aunque eran
trabajadores y colectivistas muy organizados que aglutinaban a bastantes efectivos e incluso lograron intentar una organización obrera propia celebrando un Congreso, secreto, en 1884. En el III Congreso de la FTRE en Valencia, la Comisión Federal claudica en su apoyo a la zona Andaluza, y este suceso produce una inevitable escisión y abandono de militancia y pérdida de filiación en la FTRE.

Será en 1887, en el V Congreso de la FTRE en Valencia, cuando las divisiones internas ocasionen la creación de una nueva organización, de tipo clandestino y organizada en base a grupos de acción, denominada OARE (Organización Anarquista de la Región Española). Por otra parte, los restos de la FTRE convocan en 1888 un Congreso llamado amplio, que tiene lugar en Barcelona y del cual surgirá otra nueva organización denominada FRC (Federación Resistencia al Capital), también denominada PUS (Pacto Unión y Solidaridad) según algunas fuentes, que apuntan a que eran la misma organización.

En aquellos años el anarquismo empezó a perfilar su principal tesis integral, el anarcocomunismo, cuyo principal teórico internacional fue Kropotkin, la revista Justicia Humana (precursora de Tierra y Libertad, vocera de la aun existente FAI, Federación Anarquista Ibérica) fue una de las publicaciones pioneras en su divulgación. De otra parte se encontraba y extinguia, poco a poco el denominado anarcocolectivismo, defendido entre otros por Miguel Rubio, antiguo miembro de la AIDS.

Algunas máximas anarcocomunistas son:
-Negar la propiedad privada
-Socializar medios y productos de la actividad humana
-Producir segun la capacidad y repartir según la necesidad

De los años siguientes podemos destacar diversos sucesos, como la insurrección campesina de jerez de 1892, el atentado de 1893 contra la burguesia en el Liceo de barcelona, o los diversos atentados contra fomento de trabajo tras producirse muchas muertes de obreros. En 1894 y 1896 se establecen varias leyes de carácter represivo, que suponían la pena de muerte para la militancia anarquista y perteneciente a diversas asociaciones, que establecían la jurisdicción militar para tratar aquellos sucesos relacionables con el anarquismo, y que asimismo supusieron la clausura sistemática de muchas publicaciones libertarias.

Durante el proceso de Montjuic se pusieron en practica algunas de estas leyes represivas. Un atentado en la procesión del Corpus había servido para criminalizar a mas de 400 personas, que en 1896 protestaron contra tal barbarie encarcelandose en el Castillo de Montjuic, lo que a su vez derivó en la apertura de 87 procesos militares, 30 penas de prisión y 5 ejecuciones en 1897, contándose entre los en causados Joan Montseny, Anselmo Lorenzo y Teresa Claramunt entre otras figuras de la época. Varios medios de diferentes tendencias politicas se hicieron eco de aquella represión antianarquista, que en 1897 motivó que Michelle Angiolillo ajusticiase al presidente Canovas del Castillo en solidaridad con l@s anarquistas represaliados en el proceso de Montjuic.

Ya en 1900, tras el indulto a los presos propiciado por
Sagasta, se celebra el Congreso de FSORE, seguidora de FRC (Federación de Sociedades Obreras de Resistencia de la Región Española), en el que participaron mas de 200 sociedades obreras, esta estructura fue propulsada por el anarquista Francisco Tomás, entre otros. En este congreso se resolvieron las siguientes cuestiones principales:

-Creación de una regional en Gerona
-Organizacion obrera en base a las federaciones de oficio
-Seguir los principios, o tabla reivindivativa, de la FRC:
.Supresión de los destajos
.Igualdad entre sexos
.Negación de la guerra y la propiedad privada
.Supresión de los impuestos y el servicio militar
.Socialización de la producción

FSORE empezó a perfilar lo que sería una de las futuras herramientas de la lucha obrera, la Huelga General. Por ello, en 1901 y 1902, la FSORE impulsa diversas huelgas en pro de la jornada de 8 horas, que son duramente reprimidas, aunque sin duda la presión ejercida por el proletariado influyó en que el gobierno decretase legalmente el llamado descanso dominical, en 1904, año en el que Miguel Artal atenta contra el presidente del Consejo de Ministros Antonio Maura.

En 1906 tienen lugar dos eventos relevantes que perfilaran de manera primaria el futuro anarcoaindicalismo. Por una parte tiene lugar en Amiens el Congreso de CGT, en el que se plasman algunas de las bases del sindicalismo revolucionario (huelga general, acción directa y apoliticismo) y por otra parte tiene lugar el Congreso de Amsterdam sobre Anarquismo y Sindicalismo, en el cual destacó como ponente Errico Malatesta.

Será en 1907 cuando algunos anarcosindicalistas, seguidores de la FRE y algunos sindicalistas de UGT, funden en Barcelona la Federación Local de Solidaridad Obrera, así como el periódico del mismo nombre. En 1908 tiene lugar el Congreso Regional de Solidaridad Obrera, al que acuden mas de 130 agrupaciones locales contándose incluso algunos de Córdoba, de ese Congreso nacería la Regional Catalana de Solidarida Obrera, que crece rápidamente.

En 1909 es ya tan potente la organización de S.Obrera, que con motivo del reclutamiento de 20.000 reservistas para morir en la guerra del Rif, es quien de organizar un comité de huelga (junto con socialistas) que derivará en el desarrollo de una enorme huelga de magnitud social, antibelicista y anticlerical, apoyada también por los militares, hecho este que esgrimió Maura para declarar el estado de guerra y ocasionar mas de 90 muertos, a la vez que también le serviría de escusa para realizar una nueva cazería de anarquistas, en la que caería Ferrer y Guardia, entre otr@s. Aquella represión ocasionaría una enorme protesta de tipo internacional que llevaría a Maura a dimitir.

En 1910 tiene lugar el Congreso Obrero Nacional de Bellas Artes, en Barcelona, que contó con la participación de Solidaridad Obrera, la Federación Extremeña de Trabajadores Agrícolas, la de Valencia, Cádiz, Jaén, Córdoba, Coruña...y mas de 124 Sociedades Obreras. En aquel Congreso se decidió trascender el plano Regional de Solidaridad Obrera y llevar la organización anarcosindicalista a un plano mucho mayor, denominado nacional, así pues, se constituye la
C.N.T, que mantuvo al periódico Solidaridad Obrera como vocero, fue destacable el hecho de que se consideró la huelga general como una herramienta revolucionaria de transformación de las relaciones productivas.

Del I Congreso de CNT no se conservan actas, aunque se estima que el 11 de septiembre de 1911 (fecha inicial del I Congreso) la CNT ya contaba con mas de 30.000 afiliad@s, y que el día 16 la CNT ya fue capaz de convocar una huelga general contra la guerra en Marruecos, a la que se unió UGT y que tuvo presencia en Cataluña, Vizcaya, Sevilla, Oviedo, Málaga, Santander, Langreo, Mieres..., aunque en Barcelona fue duramente reprimida por el ejercito y el mismo día de su inicio, el 16, se detuvo al S.G, Negre, a otras 500 personas, y se declaró ilegal a CNT.

No obstante lo anterior, la CNT sigue creciendo, legalizándose otra vez en 1914, año en el que ya cuenta con mas de 350 Sov's, y en el que se organiza una huelga textil en Barcelona que logra movilizar a mas de 100.000 obreros, que concluye con la consecución de un descanso de 2 días semanales.

La postura antibelicista del anarcosindicalismo y anarquismo en general, se rompe en el año 1915 con motivo de la celebración en Ferrol del Congreso Internacional contra la Guerra Mundial, destacándose en el mismo las posturas de Kropotkin y Ricardo Mella, que defendían un posicionamiento belicista contra Alemania, suceso este que comportó cierto declive de la figura de R.Mella.

Siguiendo la línea de las huelgas de carácter revolucionario, también fue destacable la de 1917 contra el paro y la carestía de la vida.

En 1918 tienen lugar los Congresos Regionales de Cataluña y Andalucía, en los que se avanza un poco mas en la concrección transformadora del anarcosindicalismo (contra los destajos y horas extra, el trabajo de menores, defensa de los salarios únicos de industria/ramo etc) y en los que se pacta el futuro esquema organizativo de CNT (el Comité Confederal se elige en el Congreso Nacional, las Confederaciones regionales integran a las Federaciones Locales, que integran a su vez a los Sindicatos de Industria, etc)

Solo en Cataluña existía estructura regional, y en 1918 la CNT ya contaba con mas de 74.000 afiliad@s allí, y en 1919 el total de la Confederación sumaba cerca de 715.000 personas. El auge de CNT se materializaria en la creación de las Regionales Norte y Levante en 1918, y las de Asturias, Aragón y Andalucía en 1920-1921.

En 1919 la CNT es ilegalizada de nuevo con excusa de la huelga general iniciada en La Canadiense, que duró 44 dias y fue suscrita por otras empresas de agua, gas y electricidad, hasta alcanzar dimensiones de huelga general en toda España, la CNT no claudicaria ante la obtención de las 8 horas de jornada, ya que 117 obreros habían sido despedidos por apoyar a los 5 primeros despedidos del sector de facturación y no aceptar la rebaja salarial impuesta por la patronal, el comité de huelga cenetista sabia muy bien cuales eran sus objetivos: el triunfo total de los intereses obreros socioeconómicos y la reincorporación de cada una de las personas despedidas. Se encarcelaría a mas de 43.000 militantes de CNT.

Pero la CNT sigue creciendo y en 1919 celebra su II Congreso, contando con mas de 800.000 afiliad@s. Por aquellos años se crean los llamados sindicatos libres, que tenían por fin asesinar a los sindicalistas y ejercer una clara labor desestructuradora de la CNT, fraguados en torno a la patronal y sectores carlistas y del gobierno de turno, darían como resultado una contraofensiva anarquista (relacionada en ocasiones con el pistolerismo), que se cobraría las vidas del gobernador de Bilbao, el de Barcelona (contrario a la pasada huelga de la Canadiense), el Cardenal Soldevila y Dato (presidente del Consejo de Ministros).

Los sindicatos libres siguieron creciendo con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1923, con el paralelo crecimiento de la represión anarquista, ilegalizandose por ello a su vocero propagandístico principal, Solidaridad Obrera, en 1924, deteniéndose asimismo al Comité Nacional en 2 ocasiones etc. Un claro relatorio de la realidad presidiaria del anarquismo de entonces la encontramos en algunos pasajes del libro "El eco de los pasos" de García Oliver, que entraría en prisión (1 año) tras intentar desarticular parte de la estructura de los S.Libres matando a sus lideres.

En 1926 se aprueban los denominados comités paritarios mixtos, con lo que se intenta atrasar aun mas la organización sindical a la hora de abordar problemáticas sociolaborales. Así y todo la CNT logra reorganizarse en el Norte, surgirá la publicación Revista Estudios y, en 1927, surge la FAI en Valencia, que aglutinaba potencialmente a la Unión Anarquista Portuguesa y a la española Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España. La FAI fue en aquel tiempo una organización secreta y clandestina y de táctica tajantemente revolucionaria, siempre, que a través de su presencia en CNT mediante la denominada trabazón, luchó siempre por mantener los principios anarcosindicalistas y la futura práctica del comunismo libertario en el período de la guerra civil...

En 1928 en un Pleno Nacional de CNT se aprueba la práctica de la lucha subversiva contra Primo de Rivera, lo cual conllevaría cierta controvertida colaboración con algunos militares rebeldes en lo que se dio en llamar Movimiento Sánchez Guerra, que terminaría con un golpe de estado fallido en Valencia.

Tras la dimisión de Primo de Rivera en 1930, y la toma de la presidencia de Berenguer gracias a Alfonso XIII, se legaliza de nuevo a la CNT y reaparece Solidaridad Obrera. En 1931 tras la dimisión de Berenguer, la Republica gana las elecciones y Alfonso XIII marcha a Paris.

Largo Caballero era entonces ministro de trabajo (y S.General de UGT) y facilitó la creacion de los jurados mixtos para dirimir conflictos de intereses laborales con la patronal, en los que no participaba CNT por alejarse de sus principios revolucionarios. En su III Congreso de 1931, reune la CNT a mas de medio millón de militantes, y aprueba la creación de las Federaciones de Industria como entes gestivos de la economía socializadora de la riqueza industrial y herramienta económica útil para la lucha anticapitalista.

Se decide expulsar a 20.000 afiliados de Sabadel, otros de levante y Galicia, por apoyar el denominado manifiesto de los treinta (creado por cargos de CNT y Soli Obrera, como Pestaña, Peiro, Sebastia Clara, y otros) que defendían la labor moderada del sindicalismo, desvirtuado de todo principio revolucionario y acercándose peligrosamente al parlamentarismo. Este sector, antifaista, anticenetista y contrarrevolucionario, seria rápidamente erradicado aunque contaba con cierta implantacion en el levante, y derivaría en un aumento de la filiación de UGT, y en la defensa del irrelevante Partido Sindicalista, orquestado por el refor Pestaña.

En 1932 la CNT aprueba en Pleno Nacional la creación de los Cuadros de Defensa Confederal, centrados en labores de espionaje y abastecimiento armamentistico, principalmente, y que estuvieron operativos en Cataluña. En ese año se destacaron varios sucesos como la proclamación del comunismo libertario en el Alto Llobregat por parte de mineros de la zona (suceso que apenas duró una semana y que serviría de escusa para deportar a mas de 100 sindicalistas a Bata, entre ellos a Durruti y Ascaso), o los motines en La Modelo, y atentados contra Rojas, director de la susodicha prision; aunque lo mas destacable fueron las mas de 30 huelgas generales, 3.600 parciales, los 161 periódicos clausurados y los mas de 400 deportados y 9.000 detenidos en el año y medio escaso que llevaba gobernando la República, que además había intentado socabar la fuerza organizativa del anarcosindicalismo aprobando la Ley de Asociaciones Profesionales de Patronos y Obreros, una suerte de institucionalización primitiva próxima a los ahora conocidos pactos sociales antiobreros y proburgueses...

También en 1932, Companys, presidente del parlamento catalán por Esquerra Republicana, clausuraba sov's de CNT por doquier y prohibía la prensa anarquista y Confederal, a la vez que constituía su parlicular ejército, las fuerzas de asalto, también denominadas "escamots". Surgiría en 1932 la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias), que celebraba en agosto su Congreso Constituyente con las delegaciones de Madrid, Valencia, Barcelona y Granada, principalmente, contando en Cataluña con una temprana organización de tipo Regional, su notoria labor en la guerra Civil y su labor educativa, entre otras, fueron muy destacables, logrando aunar a mas de 80.000 militantes.

En 1933 tienen lugar varios sucesos insurreccionales por toda España, iniciados tras una huelga ferroviaria catalana, secundada también por UGT, aunque poco después la abandonó siguiendo las directrices oficiales de su sindicato nacional de ramo. Se promulga el comunismo libertario en Tarrasa (Sardoña Ripollet) y en Cádiz (Casas Viejas) duramente reprimido por el Capitan Casas Rojas, siguiendo ordenes de Azaña, se asaltaria asimismo el Cuartel de la Panera en Lerida, por mencionar algunos sucesos.

En 1933 se funda la Falange Española y la derecha se organiza en torno al Partido Agrario y al CEDA, logrando ganar las elecciones de 1933, hecho que supondría la nueva ilegalizacion de la CNT, la fuga masiva de muchos presos politicos de la Modelo, la detención del Comité Confederal y del Revolucionario (en el cual destacaba Cipriano Mera, entre otr@s) y la clausura de numerosos Sov's, sin embargo se producirian mas promulgaciones del comunismo libertario en varios pueblos de Aragón y la Rioja.

En 1934 Companys es elegido presidente de la Generalitat, en Asturias se intento frenar el recién pacto de gobierno entre Lerroux y el CEDA mediante una alianza surgida del pleno regional de CNT, con la UGT, aunque en el resto de España la postura revolucionaria de UGT nunca se manifestó y el conato aliancista no tuvo lugar. Los mineros inician la revolución desde las cuencas mineras hasta Oviedo, organizados en torno a la Alianza Obrera Asturiana, en cuya creación tendría gran relevancia el cenetista Jose María Martínez, muerto a los pocos días del inicio de la Revolución Asturiana, que duraría apenas una semana. El Comité Revolucionario de Mieres era eminentemente socialista, no apoyaría el llamamiento insurreccional cenetista que tendría gran presencia en Gijón, en donde se fraguó la lucha en numerosos barrios.

Companys, que por su parte había proclamado un estado federal dentro de la República, decide excarcelar a los cenetistas en un intento de sumar apoyos contra el gobierno, que no duda en proclamar el estado de guerra y enviar a mas de 500 soldados, tras la huida de los escamots la CNT sigue la lucha, que finaliza con el nombramiento de un gobernador militar para cataluña. Se sucederían muchas huelgas en España, despidos masivos en el sector minero y mas de 20.000 detenidos, quedando patente la inviabilidad del proyecto aliancista entre los sectores socialista, anarquista y las izquierdas varias.

Cabe mencionar especialmente el auge de la CNT en Madrid, que logró numerosa filiación ugetista y obrera en general poniendo en practica una excelente practica revolucionaria, denominada "imposiciones", que consistían en ocupaciones masivas de los puestos de trabajo por parte de los
desemplead@s.

Tras quedar fijadas unas nuevas elecciones para febrero de 1936, siendo Portela Valladares presidente del gobierno y habiendo abandonado Lerroux el gobierno asturiano por un caso de corrupción y estando muy convulso el ambiente social, se forma el frente popular aliancista entre republicanos y los marxistas del POUM. La CNT opta por celebrar un Pleno Nacional de Regionales el 2 de febrero y emplaza esta vez a UGT a entablar un pacto de alianza revolucionaria, la AIT enviaría una circular interna a CNT animandola a seguir el camino revolucionario, llevar a cabo la ejemplificación revolucionaria anarquista y no dejar de lado su carácter abstencionista, que CNT lleva a cabo aunque esta vez con menor fuerza (el mito de los millones de votos cenetistas al Frente Popular es una falacia reformista y mal intencionada).

El Frente Popular gano las elecciones con 271 diputados frente a los 86 del CEDA, el 22 de febrero se amnistía a los presos políticos y sociales y tienen lugar huelgas en los sectores metalúrgicos de Barcelona y de la construcción en Madrid, que sumaria mas de 100.000 obrer@s. La CNT no pierde el tiempo.

El 10 de marzo tiene lugar el IV Congreso de la CNT en Zaragoza, en el que se opta por intentar la alianza revolucionaria con UGT, y se promulga el Comunismo Libertario sobre una ponencia de Isac Puente, que defendía la creación de comunas federadas en los planos local, regional, nacional e internacional (el término nacional atendía a una referencia espacial, no teniendo nunca ningún tipo de connotación identitaria).

Tras el asesinato de Calvo Sotelo, líder monárquico (se desconoce aun la autoría), el 12 de julio, el gobierno opta por clausurar todos los locales anarquistas y monárquicos por atenuar los probables conflictos sociales, esto el 14 de julio. El 17 de julio tiene lugar el alzamiento militar en Marruecos y en Barcelona militantes cenetistas optan por hacerse con las armas almacenadas en numerosos barcos como medida de prevención.

El 18 de julio CNT y UGT declaran la huelga general en toda España, y en Cataluña la CNT pide mas armas a Companys, que las niega, así el 19 de julio se sublevan los mas de 5.000 militares de barcelona, contando las fuerzas de asalto republicanas con tan solo 2.000 efectivos. Los comités y cuadros de defensa confederal cenetistas (cuy@s integrantes se conocen como milician@s) acabaron con la sublevación en tan solo 33 horas, tras hacerse con mas de 30.000 fusiles del cuartel de San Andres, se tomaría ademas el cuartel de Ataranazas, donde moriría Ascaso.

El 20 de julio la FAI y la CNT extienden su marcha revolucionaria a Tarragona, Gerona y Lerida. Podemos ya hablar de 2 zonas en España, la Nacional (Galicia, Castilla, León, Aragón, Navarra y Andalucía) y la Republicana (Cataluña, Levante, Asturias, País Vasco y Madrid).

Del 21 al 23 de julio, tras un llamamiento de Companys a CNT FAI, opta la CNT por apoyar, en el Pleno Regional de locales y comarcales catalanas en la sede del Comité Regional de la CNT-FAI, la creación del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, que integraba a todo el Frente Popular.

El día 24 salen los 2.500 anarquistas de la
Columna Durruti a liberar Zaragoza, por otra parte las Milicias Populares defendían las Colectividades, en Barcelona los Comités de Revolucionarios de CNT organizaban la vida en los barrios, y el Comité Central de Milicias Antifascistas lograba organizar a mas de 20.000 personas en un radio de 300 kilómetros. Eran estas las estructuras revolucionarias mas destacables.

Los Comités Revolucionarios organizaban almacenes de abastos, comedores populares gratuitos, hospitales, ateneos y escuelas racionalistas, en cuya gestión destacó enormemente la organización hermana, FIJL, Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, así como la CNT.

Tras el nombramiento de Largo Caballero como ministro de guerra el 4 de septiembre, decide disolver el Comité Central de Milicias Antifascistas el 1 de Octubre, en un intento de controlar la fuerza revolucionaria de CNT, que en estos momentos opta por la vía colaboracionista, entrando primero a formar parte del Consejo de la Generalitat en Economía, Abastos, Sanidad y Asistencia Social y, el 4 de noviembre, pasando a formar parte del gobierno mediante los ministerios de justicia, sanidad, industria y comercio, que durarían 6 meses. Se optaría además por militarizar las columnas, siguiendo las influencias de PCE, lo que influye nefastamente en el Frente de Aragón, que se aboca a la burocracia contrarrevolucionaria aunque de facto se siguió con la defensa de los principios anarquistas hasta el final.

El PC había conseguido la expulsión de los ministros anarquistas tras favorecer la entrada de Negrin en la presidencia del consejo de ministros, sustituyendose así a Largo Caballero. Recordemos que el PSUC no era sino la unión de las federaciones catalanas del PC y el PSOE, surgida el 23 de Julio de 1936.

La llamada contrarrevolución fue en parte un ejercicio de control obrero, de dominio de la UGT, y de apoyo a la burguesía (el comunismo es burgués). El 1°de mayo de 1937 Companys ordena desarmar a muchos militantes de CNT, el dia 2 se ordena el asalto de Telefónica, incautada por CNT-UGT según el decreto de colectivizaciones aun en vigor, el día 3 se establecen ya dos bandos contrarios, que eran el PSUC y UGT con sus fuerzas de asalto, y de otra parte la CNT-FAI mas los Comités de Defensa Confederal y los anarquistas denominados Amigos de Durruti, este bando contaría con cierto apoyo de la Columna Lenin del POUM; el Comité Confederal de CNT, reformista, llamaría al abandono de las armas y a la vuelta al trabajo.

El día 5 dimite el gobierno de la Generalitat y desde el central se envían a fuerzas militares, que llegan el día 7 y logran atacar y desarmar a la Federación Local de la FIJl, al POUM y a los Amigos de Durruti; morirían en estas luchas muchos militantes, entre ellos Camilo Berneri y Domingo Ascaso (FIJL).

Se hace un gobierno de coalición ficticia en torno a un Consejo Ejecutivo presidido por Companys, en el que formaría parte CNT(Valerio Mas), UGT y ERC, llegándose incluso a entablar algún contacto infructuoso entre el Comité Central del PC y el Comité Nacional de CNT.

El 9 de mayo el PC acusa al POUM de ocasionar los sucesos
de mayo y pide su disolución, la negación de Caballero influye en la toma de poder de Negrin, que el 11 de agosto de 1937 declararía disuelto el Consejo de Aragón, nombrándose gobernador para Aragón al comunista Ignacio Mantecón. Por otra parte se destruirían gran parte de las colectividades por parte de la II División del general Lister, comunista, y la 27 División de PSUC, a la vez que se detendría a mas de 600 cenetistas.

Los Comités Revolucionarios resistirían la ofensiva
contrarevolucionaria hasta junio-septiembre del 37, el PCE y el PSUC se hacían con el control de la república siguiendo las directrices contrarrevolucionarias dictadas por la Internacional Comunista reunida en agosto, y Dolores Ibarruri y Carrillo se erigirian como los lideres asesinos del pueblo y defensores de la vía demócrata de corte burgués, inútil ante el avance de la ofensiva fascista.

Los últimos sucesos de la guerra serian la reactivacion del Frente Popular en un intento de CNT y FAI por retomar la revolucion, la reorganizacion de las colectividades, y las perdidas sistematicas de todas las zonas resistentes, la Batalla del Ebro, Huesca, y el aislamiento de Cataluña en 1938, año en el que CNT y UGT firman una alianza sindical en la que renuncian a cualquier intento revolucionario, el PCE controla el ejercito y la guerra civil se ve abocada al fracaso.

Los logros anárquicos de aquellos años bajo la forma de colectivizaciones, merecerán una especial atención en el próximo cuaderno dedicado a la memoria historica.

Sobre la bibliografia:

-Jose Peirats: Los anarquistas en la crisis politica española (1869-1939), Buenos Aires, 2006
-Ignacio C. Soriano & Francisco Madrid: Antologia documental del anarquismo español Vol VI.I, Bibliogragia del anarquismo en españa 1868-1939, 2012
-Anselmo Lorenzo: El proletariado militante
-Abel Paz: Durruti en la revolucion española
-Anotaciones varias.

Se han usado diversos materiales, al completo, para elaborar este texto, algunos presentes en internet, caso de la cntpedia y otros de historia de las estructuras que se mencionan, con el fin de intentar presentar una secuencia histórica muy breve, compacta y asequible, que plasmase a groso modo algunos hitos organizativos de nuestra cultura.

Se han usado asimismo los libros ya mencionados, a efectos de contraste histórico.


Grupo Acción Directa (aval F.A.I) Vigo.

Responder