Fernando Gómez Peláez

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Fernando Gómez Peláez

Mensaje por corsario » 06 Dic 2012, 20:04

Fernando Gómez Peláez (1915-1995)

El 22 de febrero de 1915 nace en Torrelavega (Cantabria) el periodista y militante anarcosindicalista Fernando Gómez Peláez. Nacido en una familia de modestos comerciantes, su actividad en el movimiento obrero comienza con su militancia en «Vanguardia Federal», agrupación local del Partido Republicano Democrático Federal, que seguía los postulados de Pi y Margall, organización a la que representó en los congresos federales de Madrid de 1932 y 1933. También ocupó la secretaría del Ateneo Obrero de Torrelavega, centro cultural de tendencia libertaria.
Sus primeras crónicas periodísticas publicaron en "La Región". Periódico de clase, diario obrero de Santander donde hará trabajo como corresponsal desde el movimiento revolucionario de octubre de 1934 hasta el estallido de la guerra civil.
En 1935 ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT), presidiendo la Bolsa del Trabajo de Torrelavega y organizando el Sindicato de la Industria del Caucho desde su puesto de trabajo en la fábrica alemana de neumáticos "La Continental" (actual Bridgestone). Con la guerra, el sindicato pasó a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en una práctica de reubicación ideológica muy extendida en Cantabria y Asturias, donde la unidad sindical era un principio específico hasta ese momento.
Cuando estalló la guerra, y ya como militante cenetista, intervino en el control obrero de la fábrica. Participó en la Comisión de Abastecimientos de Torrelavega y se incorporó en las Milicias de Montaña Confederales al frente de Burgos, como corresponsal de guerra. Siguió la campaña de Asturias como comisario de Ingenieros, consiguiendo finalmente la evacuación a Francia pasando por Avilés. Cuando volvió a la Península, ingresó en la Escuela de Defensa Especial Contra Aeronaves (DECA) de Girona, de donde salió con el grado de sargento administrativo hacia la campaña del Ebro. El 9 de febrero de 1939 cruzó la frontera, junto con miles de refugiados en un éxodo en masa. Por el paso de Perthus llegó al campo de Sant Cebrià, primera etapa de su destierro que duró más de tres décadas. Después de los campos de concentración (Barcarès), las Compañías de Trabajo, el intento no exitoso de trasladarse a México, y el paso por la cárcel de Burdeos durante la ocupación alemana, llegó la Liberación y con ella la vuelta de la CNT, ahora en Francia.
La actividad militante de Fernando Gómez Peláez, durante el exilio español en Francia, estuvo estrechamente ligada a la dirección de la prensa que la organización anarcosindicalista, Confederación Nacional del Trabajo (CNT), publicó en tierras galas durante más de cuarenta años; Gómez Peláez estuvo al frente de Solidaridad Obrera, Atalaya, Frente Libertario y el Boletín interno Confrontación. Conociendo la importancia que en medios cenetistas se atribuye a la divulgación de la ideología, y los contactos que el desempeño de dichos puestos llevaba implícito, no es de extrañar el volumen y la importancia de su archivo.
En marzo de 1946 el sindicato anarcosindicalista le encargó la dirección de Solidaridad Obrera, semanal de fuerza tirada que contó con colaboradores de prestigio, como Salvador de Madariaga, Luis Araquistain, Chicharro de León, Bosch Gimp, Juan Andrade o Albert Camus - de quien hará su necrológica («Camus, el espagnol») para el periódico Le Monde Libertaire. Esta publicación, continuación en el exilio de la histórica publicación libertaria, la editaba en París la fracción que tras la ruptura confederal de 1945 se definió como «anticolisión colaboracionista» o «apolítica», frente al sector que secundó desde el exilio la participación de los comités de España en alianzas políticas contra la dictadura. Dirigió este periódico hasta 1954, y además su colección de libros, folletos y el suplemento mensual de carácter literario.
En 1954 comenzó a trabajar como corrector en la editorial Larousse, donde coincidió con el viejo militante libertario Antonio García Birlan ( Dionysios ) y, más tarde, con su amigo Mariano Aguayo. Se adhirió al Sindicato de Correctores de la Confederación General del Trabajo (CGT) de París y ejerció como delegado de empresa durante una temporada. En diciembre de 1957 comenzó a editar la efímera revista mensual "Atalaya". Tribuna confederal de libre discusion , el tono crítico de esta publicación provocó la irritación del Secretariado Intercontinental (SI), máximo órgano de la CNT de España en el Exilio, que bloqueó su aparición después de siete números. Atalaya representaba la primera expresión pública de descontento militante en las filas del sector «apolítico», descontento dirigido especialmente hacia Germinal Esgleas, secretario general del SI, y sus posiciones inmovilistas. Esgleas sería sustituido en agosto de 1958 por Roque Santamaría, acelerando un acercamiento entre las fracciones escindidas de la CNT que concluyó en el Congreso de 1961 de Limoges, llamado «Congreso de la Reunificación".
Pasado un primer momento de euforia, la sombra de una unidad ficticia que no cubriera las expectativas de los militantes que, como Gómez Peláez, habían participado en su largo y laborioso proceso planeará durante toda la década de los sesenta, generando espacios de expresión alternativos, como los Grupos de Presencia Confederal, creados a finales de la década. Participaron en estos grupos "marginalista" venidos de diversas corrientes, críticos que sin constituirse en escisión permanecen dentro del movimiento como una facción desafecta de la línea inmovilista del nuevo vigente en la dirección de la CNT. Reunidos en Narbona en mayo de 1970, este disidentes acordaron editar un periódico mensual, Frente Libertario , encargando su dirección a Gómez Peláez. Cuando salió el primer número, en julio de 1970, ya había sido expulsado de la CNT por una orden de 1969 de la Comisión de Asuntos conflictivos. Este organismo, creado en el Pleno de Marsella de 1967, expulsó en pocos años un tercio de los militantes del exilio, en ocasiones Federaciones Locales enteras que se negaban a acatar la orden contra uno de los afiliados. Entre los inculpados podemos citar militantes destacados como Cipriano Mera, José Borrás, Mercelino Boticario, Roque Santamaría o José Peirats.
Entre julio de 1977 y octubre de 1982 dirigió el bimensual Confrontaciones. Boletín interno de las Agrupaciones Confederales y Afinidades Libertarias en el exterior . Además de la actividad editorial, participó a principios de los sesenta en la "Commission Internationale de Liaison Ouvrière (CILO), fundada por su amigo Louis Mercier Vega y donde colaboró Helmut Rüdiger, escribiendo en su boletín, en ocasiones bajo el seudónimo de Cristóbal Barcena .
Tras la unificación cenetista, creó con los militantes parisinos de una y de otra tendencia, el Centro de Estudios Sociales y Económicos (CESE), especie de ateneo libertario con la finalidad de organizar actividades culturales en la nueva emigración los setenta y que publicó su propia revista, Estudios Confederales .
Fue vocal del Comité Central en Francia de la Cruz Roja Republicana Española.
Con Rudolf de Jong, del International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam, trabajó durante años en un proyecto general de bibliografía general de la Guerra Civil española que, desgraciadamente, no consiguieron concluir. Colaboró con este centro en la colección y el depósito de buena parte de los periódicos, revistas y otros materiales impresos del movimiento libertario en el exilio. Constituyó también, con su amigo Aguayo, un fondo fotográfico de la Guerra Civil, actualmente depositado en el «Asociación Guilda Cultural" de Mérida. Escribió además en multitud de revistas (Interrogations, Cuadernos de Ruedo Ibérico, El Luchador, Tierra y Libertad , etc.) y colaboró en la edición de varios volúmenes, como las memorias de Cipriano Mera - a petición del su amigo José Martínez Guerricabeitia, director de «Ediciones Ruedo Ibérico» de París - o algunas novelas de Ramón J.Sender.
Durante la primavera de 1976, acompañado de su hijo Freddy, también militante libertario, pisó por primera vez la Península desde que la dejó en febrero de 1939. En 1980 participó en el Pleno Nacional de Regionales de Madrid representado el grupo de Narbona. En 1982, muerto Roque Santamaría, encabezó la fracción de los Grupos Confederales. Ya jubilado vivió a caballo entre París y Santander, y a mediados de los años ochenta, el Ayuntamiento de Torrelavega le propuso redactar sus recuerdos de juventud. Afectado por los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, escribió Aquellos años, Torrelavega. Vivencias, recuerdos y desilusiones de un libertario torrelaveguense , que finalmente no se publicó y quedó depositado en el IISH. Publicó Leyenda y realidad (1961) y Santiago Carrillo ovo l'histoire falsifiée (1977).
Fernando Gómez Peláez murió el 15 de julio de 1995 en Fontainebleau (Isla de Francia, Francia) y fue enterrado el 26 de julio en el cementerio de Bagneux, cerca de París.
Su compañera, Consuelo Tourman ( chelín ), que colaboró con "Mujeres Libres" de París y de Londres, murió el 17 de agosto de 1997 en Montrouge.
El archivo de Fernando Gómez Peláez, depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam, es uno de los fondos documentales más importantes del exilio libertario español, fuente fundamental para el conocimiento del anarcosindicalismo de posguerra.
En concreto, sus documentos se extienden cronológicamente desde la guerra civil hasta los años ochenta, aunque los correspondientes a la contienda española corresponden a una mínima parte del total. Son los que tienen su origen en el exilio, los que, a modo de ver de Angel Herrerín, tienen una importancia especial. Éstos pueden dividirse en diferentes apartados: por un lado, los que corresponden a la vida orgánica de la Confederación, entre ellos se encuentran, prácticamente, la totalidad de las actas de los plenos y congresos que celebró el sector más ortodoxo de la CNT, así como los informes que para dichos cónclaves presentaba el Secretariado Intercontinental; también se encuentran un gran número de circulares, comunicados, notas de prensa, etc., ya no solo de la dirección nacional de la CNT en Francia, sino también de sus regionales. Por otro lado, está la correspondencia personal que Gómez Peláez mantuvo con muchos de los militantes cenetistas más destacados, ya no sólo del exilio francés sino también del que se encontraba al otro lado del Atlántico, y con otras personalidades políticas, desde socialistas a republicanos. Entre sus documentos, y relacionado, en gran medida, con su trabajo, se encuentran diferentes autobiografías que los militantes le hacían llegar para su posible publicación, como sucede con la de Cipriano Mera, y otras correspondientes a militantes menos señalados que no fueron editadas. Por último también se encuentran un gran número de recortes de prensa de la época, fotografías, pósters y hasta dossieres correspondientes a diferentes personalidades españolas del mundo de la política, periodismo o literatura

Aqui la referencia del archivo de Amsterdam al depósito de Fernando Gómez Pelaez
http://www.iisg.nl/archives/en/files/g/ARCH02043.php

Y por último, decir con enorme satisfacción que está en marcha la publicación de las memorias de Fernando Gómez Peláez, a cargo de Fernando Romanillos Fraile, que ya publicó un artículo en la revista "ayer" -Fernando Gómez Peláez: crítica y disidencia en el movimiento libertario en el exilio-. Es una alegría que se recupere la figura de Fernando Gómez Peláez, tan importante en el movimiento libertario en el exilio, en los buenos y en los malos momentos por los que pasó la agitada vida confederal en Francia.

Black
Mensajes: 7
Registrado: 19 Nov 2012, 19:14

Re: Fernando Gómez Peláez

Mensaje por Black » 12 Dic 2012, 17:57

Como de buen nacido es ser agradecido, tengo que decir que conocí a Gómez Pelàez.
Era allá por finales de los sesenta. En Paris. Especialmente él, Cipriano Mera y Mariano Aguayo fueron quienes me "iniciaron" en esto del anarquismo y del anarcosindicalismo.
A pesar de posteriores divergencias, Fernando es un hombre que siempre estará en mi pensamiento.
Aquellas eran personas íntegras. Como han de procurar ser anarquistas, anarcosindicalistas.
Salud

Responder