MAQUIS Y CNT.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
1984
Mensajes: 179
Registrado: 08 Feb 2005, 13:29

Mensaje por 1984 » 10 Feb 2005, 10:32

Tienes razón Joreg, disculpa mi dislexia.

He encontrado mucha información sobre el Manco de la Pesquera en el libro “Maquis: el puño que golpeó al franquismo. La agrupación guerrillera de Levante y Aragón (AGLA)” de Josep Sánchez Cervelló (ed.), Carles Llauradó, Antonio Flores, Teresa Roigé, Marc March y Joan Carles Lleixà. Está editado por Ediciones Flor del Viento.
No sé si ya lo habréis leído pero, como no se menciona en la lista de títulos señalados, voy a dar por hecho que no, y si no para el que pueda leer este post y le interese, ya que el Manco ha sido desde el principio el eje de la conversación.

En el índice onomástico de guerrilleros dice lo siguiente:

<<Manco de la Pesquera>> – Serrano Valero, Basiliso. – Nacido el 15 de abril de 1908 en La Pesquera. Durante la guerra perteneció a la CNT. Se incorporó a las guerrillas el 12 de febrero de 1946, al encontrarse casualmente con una partida. 5 sector. Detenido el 27 de abril de 1952 en Cortes de Pallás, tras un enfrentamiento. Torturado, confesó a la Guardia Civil el camino que pensaban coger para evacuar la guerrilla hasta Francia. Fue fusilado el 10 de diciembre de 1955 en Paterna (Valencia).

Y esta es la foto que da de Basiliso:


[img][img]http://www.jotapeges.com/thumbs/imgs/1/ ... 0/a(1).jpg[/img][/img]


Le dedica una parte propia en un capítulo (lo copio entero):
Basiliso Serrano fue conocido como <<Manco de la Pesquera>> por faltarle todos los dedos menos el meñique de la mano izquierda, que perdió en un accidente con un petardo cuando era joven. También se le conocía como <<Fortuna>>, ya que siempre salió airoso, hasta su detención, de múltiples combates con las fuerzas de orden público. Había sido pastor durante muchos años. Se incorporó al Ejército republicano cuando llamaron a su quinta, y pasó la guerra conduciendo un camión (1). Con anterioridad fue secretario de la CNT de la Pesquera, donde había nacido.
Una vez acabada la guerra se refugió en el monte para huir de la represión, manteniéndose hasta que se incorporó a las partidas guerrilleras el 12 de febrero de 1946, cuando se cruzó con una de ellas. Al constituirse la AGL pasó a formar parte del 5 sector.
El <<Manco de la Pesquera>> se convirtió en una figura mítica, del que se explicaban anécdotas de su sangre fría y su temeraria valentía, como la que protagonizó en un bar de Minglanilla <<al conocer por uno de los enlaces que en un bar de este pueblo, se encontraba un oficial de la Guardia Civil que manifestaba grandes deseos de conocerle, a éste le faltó tiempo para presentarse en el bar como un consumidor más y para charlar amigablemente con el susodicho guardia civil. Cuando Basiliso terminó su consumición se largó del bar con la misma tranquilidad con la que había llegado y fue entonces cuando al guardia civil le hicieron saber quien había sido su reciente compañero de barra>> (2). Esta anécdota es muy parecida a una que protagonizó otro guerrillero mítico, Marcelino Massana, lo que, aunque plantee dudas acerca de la veracidad de estas acciones, revela el papel de ídolos sociales que ambos tuvieron, ya que del <<Manco de la Pesquera>>, la gente que lo conoció señala que <<a su espíritu rebelde unía un vivo sentido de justicia (...) En su pueblo no se oyen más que elogios que de él hacen todos sus vecinos; unos parientes y otros –la mayoría- amigos>>. En idéntico sentido se manifestaron diversos enlaces suyos de la población de Cardenete, afirmando que <<no requisaba a ningún campesino la menor parte de sus bienes. Pagaba escrupulosamente cuantos alimentos y servicios de protección o ayuda solicitase>> (3).
Otro relato nos lo ha dejado Josep Gros, y creemos que se ajusta a la realidad: <<tenía una mentalidad especial. Creo que más que guerrillero era <<asaltacaminos>>, pero odiaba ferozmente al régimen franquista (...) Era indisciplinado, hacía lo que le daba la gana y sin contar con nadie. Había que tener cuidado con él. Me di cuenta que hablarle de política era perder el tiempo (...) Al Manco de la Pesquera le gustaba mucho meter sus campamentos en cuevas a lo largo del río Cabriel. Le señalé que esto era malo. Me contestó: “no tengo sitios mejores”, pero dijo que tendría en cuenta la observación. Le pregunté qué necesitaba para su grupo y me contestó que en cuestión económica y en comida estaba bien. Le faltaba munición para metralletas. Le dimos algo de esto y cinco granadas de mano>> (4).
La suerte que siempre le había acompañado le fue esquiva el 27 de abril de 1952, en vísperas de la evacuación de la AGLA a Francia. La Guardia Civil asaltó de madrugada el campamento situado en el Cerro Ricartes, en Cortes de Pallás; a pesar de que la mayoría de guerrilleros consiguieron romper el sitio, a las tres horas de combate fue herido por una bala que le rompió el hueso de la pierna. Trató de refugiarse en unas matas, pero fue localizado por el rastro de sangre que su herida iba dejando. Según declaró al juez instructor, pensó en suicidarse o en defenderse hasta la muerte, pero finalmente aceptó la rendición <<y que se entregaba a la Guardia Civil y a su generosidad, pues podrían darse cuenta cuando se acercaban de que si hubiera querido podría haberles causado bajas, ya que tenía inmediatas a él su ametralladora con dos cargadores y medio, la pistola del nueve largo montada y también la granada de mano>> (5).
En realidad el <<Manco de la Pesquera>>, disminuido físicamente, perdió el coraje que habitualmente le había caracterizado, y pensó que entregándose y colaborando con las fuerzas represivas, podría salvar la vida. Fatalmente se equivocó, y a pesar de los servicios que les prestó, no le perdonaron ni su espíritu combativo, ni los 13 años de resistencia armada a la dictadura. Un frío día de invierno, lo fusilaron en Paterna (Valencia). Era el 10 de diciembre de 1955; hacía tres años que esperaba angustiado el cumplimiento de la sentencia.



(1) LLORENS CASTILLO, C. : La primera década, Valencia, Fernando Torres Ed., 1983
(2) LLORENS CASTILLO, C., op. cit.
(3) LLORENS CASTILLO, C., op. cit.
(4) GROS, Josep: Abriendo camino. Relatos de un guerrillero comunista español, Col. Ebro, Editions de la Librerie du Globe, París , 1971.
(5) <<Declaración hecha por Basiliso Serrano al Juez Instructor Rafael Broco Gómez. Sumarísimo núm. 165-V-1954>>. Valencia, 23 de mayo de 1952, APCE Madrid.

Dispersas por el texto aparecen diversas acciones en las que se menciona la participación de Basiliso:

· El 6 de septiembre de 1946, una partida mandada por Manuel Montorio <<Chaval>> y formada por el <<Manco de la Pesquera>>, <<Jalisco>>, <<Bienvenido>>, <<Flores>>, <<Pepín>>, <<Peñaranda>>, <<Canuto>> y el <<Pecas>>, en Casas Ibáñez, montan un control de carreteras donde resulta herido el conductor de un camión y su acompañante.

· El 26 de septiembre de 1946, también en Casas Ibáñez, con otro control de carreteras consiguieron dinero. (Esto lo declaró el propio Basiliso ante el juez al ser detenido).

· El 23 de enero de 1950, tras el asalto al Cerro Moreno, se ordenó al Manco, al frente de siete hombres, el secuestro del coronel de infantería Antonio Pons Lamo de Espinosa. Le esperaron en el camino de Casas de Moya a Cañada Tochosa (Valencia). Le detuvieron y cobraron un rescate de 200.00 ptas. (hay que decir que el motivo del golpe era de por si económico ya que necesitaban dinero tras la caída de Cerro Moreno. El dinero obtenido sirvió para mantener a toda la guerrilla, 90 personas). Esta actuación conllevó represalias de la guardia civil en la zona del pueblo del Manco, La Pesquera.


En cuanto a La Pesquera he visto que es un pueblo entre Utiel y Motilla del Palancar, pasado el río Cabriel, ya en la provincia de Cuenca junto al embalse de Contreras. No puede ser, entonces, Ademuz ni su comarca.


Y sigue, sobre su detención y “traición”. Estamos en 1952, vísperas de la evacuación a Francia:
El 27 de abril, mientras esperaban que llegasen los guerrilleros del 5 sector, la Guardia Civil asaltó el campamento del Cerro Ricartes, en Cortes de Pallás (Valencia) (...) La lucha duró tres horas. Mataron a Emilio mientras que el <<Manco de la Pesquera>> resultó herido en una pierna; a pesar de que se escondió en unos matorrales, fue localizado y capturado. El resto de guerrilleros pudo escapar. (...) También la detención del <<Manco de la Pesquera>> fue muy grave porque delató a todos sus puntos de apoyo y la ruta que pensaban utilizar.

Como dices estábamos mezclando dos historias distintas. Viendo que Basiliso cayó en un enfrentamiento, supongo entonces que la de los escondidos y delatados debe ser en la forma en que lo cuenta el padre de mi compañera, además la versión cuadra con la placa que hay en la iglesia y con el nombre de la plaza.

Por otra parte, hay que ver como ponen al pobre Basiliso en el libro, soltándole perlas como “traición”, “delató a todos sus puntos de apoyo”, “hablarle de política era perder el tiempo”, “disminuido físico que perdió el coraje”,... incluso su “valentía” era “temeraria”.
No se puede negar una cosa: los autores han consultado la declaración de Basiliso ante el juez. Eso está ahí.
Ahora, a partir de eso, yo creo que habría que hacer un par de matizaciones: ¿es traición hablar bajo tortura (que se reconoce que se le practicó)? Yo creo que no, incluso me extraña que no se declarara culpable del asesinato de Kennedy, aunque faltaran 11 años para producirse.
Que había diferencias políticas debía ser obvio (dado que él era de la CNT y la mayoría de guerrilleros de la AGLA del PC), pero decir que era inútil hablarle de política... Lo desprestigian constantemente. No deben soportar que el guerrillero más popular fuera precisamente un anarquista, un pastor a los que la instruida “vanguardia de la revolución proletaria” debían ver como a un matao.
Incluso para tacharlo de temerario se da por buena una historia que parece que corresponde más a leyendas populares sobre maquis que a algo que haya ocurrido en realidad.


Volviendo al libro de Josep Sánchez, esta es la versión que da de lo de Losa del Obispo. Destaca el hecho que esta versión viene confirmada por el testimonio de Florián García Velasco <<Grande>> jefe del 11 sector. La acción se enmarca en un contexto de aumento de la actividad de la AGL.
Pero la acción más importante y que mostraba el salto cualitativo en los métodos empleados por el maquis se produjo el 26 de enero en el pueblo valenciano de Losa del Obispo. Florián García <<Grande>> y Francisco Corredor <<Pepito el Gafas>>, gracias a las informaciones que les dieron los hermanos Corrales, planificaron el asalto al cuartel de la Guardia Civil, y la posterior ocupación del pueblo. Según recuerda el propio <<Grande>>, <<dos grupos tenían la misión de asaltar el cuartel de la Guardia Civil, uno por la parte delantera y otro por la parte trasera. Al llegar nos comunicaron que en un bar había tres guardias, entonces dos de los nuestros se dirigieron al bar donde dieron el “manos arriba” tres veces y nada, entonces alguien hizo un movimiento sospechoso, y creyendo que era un guardia civil, uno de ellos al que llamaban el Chatillo se puso nervioso y apretó el gatillo, y mató a dos o tres>>. Los que entraron en el bar eran Francisco Mariano <<Chatillo de Sinantes>> y Francisco Jurado <<Cojonudo>>. En el local no había ningún guardia, sólo unos vecinos apostando a las cartas, lo que estaba prohibido. Al oir a los guerrilleros intentaron ocultar el dinero que estaba encima de la mesa, lo que fue interpretado como un intento de sacar un arma, por lo que <<Chatillo de Sinantes>> disparó su fusil hiriendo gravemente a un hombre, mientras <<Cojonudo>> vaciaba el cargador de su metralleta, matando a cinco personas más, y malhiriendo a otras, dos de las cuales murieron poco después. Entretanto <<Grande>> y Antonio Gan <<Cubano>>, que mandaban los dos grupos que tenían que asaltar el cuartel, vieron como los disparos alertaban a los guardias y perdían el efecto sorpresa. Se entabló un fuerte tiroteo durante el cual los guerrilleros lanzaron varias bombas de mano que mataron al cabo jefe del destacamento, a su esposa y a un hijo pequeño de la pareja. Los atacantes se retiraron sin bajas y habiendo fracasado en su intento.
Las repercusiones de esta masacre afectaron a ambos bandos.

Aquí hay que decir que el relato está extraído de una entrevista a <<Grande>> y de la declaración de Basiliso ante el juez. No parece probable que, ni uno ni otro, tuviesen que cargar las culpas a la AGLA si no era verdad, uno se la jugaba ante el juez o sea que cuanto más acciones se acusaran a la AGLA, más le iba a caer a él y el otro porque, a toro pasado (la entrevista es del 2001), podía haber echado balones fuera para no ensuciar el nombre de la AGLA con este grave error. Si lo cuentan será porque es verdad.



En cuanto a lo que comenta Desarmado del Foro por la memoria, he leído su página. Le mete mucha caña a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y, la verdad, no me queda muy claro por qué. Dicen que han hecho varias exhumaciones pero yo no tengo noticia de cuales. Las que conozco (la del Bierzo y la de Olesa de Montserrat a sido la ARMH y la de Mas Puigvistós en Osona la generalitat de Cataluña). Quizás las han hecho y no han sido publicitadas.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 10 Feb 2005, 10:37

Pues sí que lo ponen bien al manco. Indisciplinado, chulo, traidor, cobarde ante la muerte. Denunció a todos sus puntos de apoyo...

Que pesque a alguien la Guardia y haga lo posible para sobrevivir, no me extraña. Si alguien ha estado alguna vez detenido, sabe que se suelen contar historias muy autojustificativas ante las fuerzas del orden. Pero lo de la traición y denuncia... Vamos a ver. Usemos la lógica, como siempre.

Cuando la Guardia Civil asalta las posiciones guerrilleras, antes de la huida de los maquis a Francia (se veía que no se podía derrotar al régimen por vía militar), la Guardia lo hace porque ya tiene conocimiento de los planes de la guerrilla.

Así que ya conocían los puntos de apoyo y las rutas de escape. Cualquiera que haya sido detenido por algo más o menos «gordo», sabe que lo primero que te pone delante la poli, es un relato en el que te hacen ver que saben todo de ti, y que resistir es inútil. Y por supuesto, a continuación la policía tiene dos vías: una es reclutarte, y si no puede, desacreditarte ante tus compañeros y destruirte si lo ven más apropiado.

Así que las declaraciones ante la policía y el juez de un maquis, tienen que ser puestas siempre entre paréntesis, sabiendo: los métodos empleados en los interrogatorios, que incluían la tortura y represalias contra los familiares del detenido; el propio sistema de información de la guardia civil y sus tácticas contrainsurgentes; la ideología del maquis, dado el enfrentamiento que existía entre anarquistas y comunistas, y del que los anarquistas llevan la peor parte en la publicidad.

Yo no me creo que el Manco dijese más de lo que ya sabía la Guardia, o de lo que sabía que podía decir. Ni aunque esta noche se me presentase el espíritu del juez instructor con el acta firmada por Basiliso envuelta en llamas. ¿Por qué? Porque al Manco lo fusilaron. Ni pudieron reclutarlo, ni pudieron sacarle gran cosa. Asco me da la manera en como se entierra en los libros a la gente que murió por la libertad. Vertiendo sobre ellos, toneladas de mierda.

Luego vamos a lo de Losa. Una muy evidente contradicción en ese relato tan pormenorizado y lleno de detalles. Oficialmente en Losa murieron catorce o dieciséis personas. Es lo que dijo la prensa de la época. En esa acción mueren, según cuenta el tal Grande, primero, dos o tres personas en el bar. Luego aumentan la cifra y dicen dicen que cinco, más dos heridos que también fallecen, más el cabo y su familia fuera del bar por una bomba de mano. Eso hace diez muertos como máximo.

¿Y los otros cuatro o seis muertos oficiales, dónde están? ¿Se han evaporado o qué?

No es que yo sea muy terco y me niegue a ver «la verdad». Es que puede ocurrir que el tal «Grande» no estuviese enterado de lo que pasó, y se haya limitado a repetir la declaración del Basiliso ante la guardia civil. Si es que el Basiliso realizó esa declaración ante la Guardia. Respecto a las motivaciones del tal Grande, las ignoro. Eso sí, memoria parece que tiene el viejo tela.

La versión de la prensa y del régimen, fue que los guerrilleros habían entrado en el pueblo disparando indiscriminadamente a los pobladores. Nada de bares y cartas que se ocultan bruscamente. Así que ahí tienes otra versión.

La versión de Tomás el Paquebotes. El tal Tomás fue un colaborador de la guerrilla, un niño que llevaba recados y consignas aprovechando su aspecto inofensivo. Es un tipo que es muy poco complaciente con la guerrilla, a la que critica en su utilidad y objetivos. Pero en lo de Losa es contundente. Dice que allí murió mucha más gente que la dicha oficialmente, y que los que dispararon no eran guerrilleros, sino guardias de la contrapartida que ajustaron cuentas con un pueblo que colaboraba con los maquis.

Como a mí me van a dar lo mismo, me quedo con la versión de Tomás. La historia no es el relato de lo que pasó, sino de lo que dicen que pasó.

Más sobre el relato de El Grande:
Al llegar nos comunicaron que en un bar había tres guardias, entonces dos de los nuestros se dirigieron al bar donde dieron el “manos arriba” tres veces y nada, entonces alguien hizo un movimiento sospechoso, y creyendo que era un guardia civil, uno de ellos al que llamaban el Chatillo se puso nervioso y apretó el gatillo, y mató a dos o tres>>
.

- Principio básico militar. Donde haya tres enemigos, no mandes a dos de los tuyos.
- Segundo. Entran dos tíos armados. Gritan tres veces manos arriba. Los campesinos siguen jugando a las cartas, hasta que uno de ellos, muy preocupado, hace un movimiento sospechoso. Se supone que alguien con metralleta aprieta el gatillo, porque mata a dos o tres.

Sigo con el texto. Ya no habla «el Grande», sino el historiador, que cuenta «la verdad»:
En el local no había ningún guardia, sólo unos vecinos apostando a las cartas, lo que estaba prohibido. Al oir a los guerrilleros intentaron ocultar el dinero que estaba encima de la mesa, lo que fue interpretado como un intento de sacar un arma, por lo que <<Chatillo de Sinantes>> disparó su fusil hiriendo gravemente a un hombre, mientras <<Cojonudo>> vaciaba el cargador de su metralleta, matando a cinco personas más, y malhiriendo a otras, dos de las cuales murieron poco después
O sea, que ahora dice que en el bar entran dos guerrilleros. Al escucharlos entrar, no se sabe por qué, intentan guardar las cartas y el dinero, que es lo más importante cuando en la taberna entran dos tíos, uno con un fusil, y otro con una metralleta. Es lo que hacemos todos ¿no? Nos gritan manos arriba, y escondemos las cartas bajo la mesa... El del fusil tira y le pega a uno hiriéndolo. El de la metralleta fusila a siete personas más...

Sigue siendo todo absurdo, y ambos relatos, el del entrevistado y el del historiador, se contradicen.
Última edición por Joreg el 10 Feb 2005, 10:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
1984
Mensajes: 179
Registrado: 08 Feb 2005, 13:29

Mensaje por 1984 » 10 Feb 2005, 10:50

Para mi las críticas son totalmente injustificadas. Es que tienen el morro de llamarle "asaltacaminos" los mismos que le enviaban a hacer controles de carretera y detenciones para pedir rescate y que sobreviviera económicamente toda la guerrilla en un momento crítico.
Que le atacan y desprecian es obvio. Nosotros hemos de entresacar de su historia la nuestra.

Ahora, en cuanto a lo de Losa, ¿para que iba a reivindicar <<Grande>> una acción, una matanza además, de una contrapartida? Él estaba allí, en el pueblo, y era jefe de sector.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 10 Feb 2005, 11:06

+H$
¿Que por qué dice eso ese hombre?

Ni idea. Se me ocurren varias hipótesis. Pero como ni conozco a ese tío, ni sé de qué cuerda es, ni a qué intereses sirve, ni cómo ha evolucionado, ni cómo tiene la cabeza, ni a qué enredos se ha visto sometido, ni si conoce a los asesinos reales, ni si está amenazado o aún guarda miedo, o pretende quién sabe qué paranoia, no puedo opinar sobre sus motivaciones.

Sí te digo que he entrevistado a algunos viejos de los de la guerra y la represión franquista, gente que ha estado en la cárcel, que ha sufrido torturas o que ha visto cosas espantosas, y sus reacciones no tienen nada que ver con actos racionales muchas veces.

Hay veces que tenemos que conformarnos con tomar una posición, y defenderla a muerte.

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 10 Feb 2005, 11:10

Bueno, ya os comenté que presté los libros donde extraigo ¨mis¨versiones. De m emoria si os puedo decir que ¨Grande¨ era y es, aún vive o hace muy poco aún vivía, comunista y acérrimo. con todo lo que ello conlleva de disciplina organización... y de confiemar la versión del partido cuando sea necesario aunque se falte a la verdad, ¨por motivos revolucionarios¨. Vuelvo a repetir que siento profundo respeto por los hombres y mujeres del monte independientemente fueran comunistas o lo que fueran, para dejarse matar así por una idea debían creer en ella. No digo que ¨grande¨en este aspecto mienta, no tiene porque. Comunista o lo que fuere, sus hazañas en la guerrilla son portentosas, para quitarse el sombrero. En cuanto a su memoria, en charlas que le he oido, a el y a su mujer, me consta que es portentosa. Si los nombres que cita en los sucesos de Losa fueran ciertos , sin duda nos encontramos con una partida de ¨franceses¨a los que nadie conoce ni ellos conocen a la gente del pueblo. Interesante el apunte de joreg
respecto a que grande citara la declaración del manco, en aquella época no habían móviles y el corre ve y dile usado, sabemos por experiencia que tergiversa cualquier comunicación. Conozco gente en losa, el problema es que son muy jovencillos, conozco otra gente en el Villar ( pueblo de al lado) bastante concienciada, me llevará un tiempo, pero intentaré sacar su versión y exponerla.
Respecto al manco, la única seguridad que tengo es lo que conté al principio de las notas al abuelo de mi amiga. Conozco a mi amiga y ese dato para mi es indudable. El dato rebela una cierta chulería. Ojo, quien nos asegura que las notas se las escribía el manco y no cualquier otro que tuviera manía al picolo y escudandose en el manco aprovechara para joder?.
Lo de la tortura que dices joreg, está claro. Yo preferiría llevar cápsula de cianuro y así no hablo, lo otro de no hablar para las peliculas está bien, la realidad creo que duele un pelín más...
Y al final esto enlaza un poco con unos de los motivos por los que abrí este tema: si el manco no hubiera sido lo que de él se dice, la CNT de la época no me consta que hiciera mucho por lo menos para desmentirlo. Tampoco para apoyarlen ni económica ni ideologicamente. De acuerdo que los anarquistas siempre hemos sido lo más debil, pero mojarse un poco desde el exilio no hubiera estado mal a mi parecer y con la cautela que da el no haber vivido el momento.
A mi también me resulta sospechoso que en una organización dirigida con mano ferrea desde moscú, vía perpignan o burdeos, los anarquistas fueran siempre tipòs enloquecidos, salvajes, bandidos etc la creme de la creme. Y los comunistas valientes abnegados disciplinados y guapos, no me cuela. Si es cierto que por la pesquera y otros pueblos de la comarca he encontrado publicidad institucional hablando del famoso maqui el manco, tipo guía turística. Pero eso tampoco me vale. Si allí hubiera vivido Jack el destripador también lo venderían, eso es marqueting.
No sabía que la página del foro por la memoria tuviera esos fallos 1984, sigo lo de las fosas desde ¨arriba¨, en datos más técnicos me creo lo que me digas.
Salut.

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Feb 2005, 11:31

No es que Grande cite la declaración de Basiliso, sino que los autores del libro se han apoyado en ambos testimonios para redactar. Pero, en este caso, coincidirían las dos versiones la del "traidor" y la del fiel y disciplinado Grande. Eso hace pensar que debería ser verdad. La posición de la guerrilla y de los intereses del partido sería desmentirlo, no confirmarlo.

En cuanto a lo del Foro por la memoria, yo no digo que tenga fallos, sino que no conozco ninguna exhumación que hayan hecho. Pero a lo mejor hen hecho y no han montado ningún circo (aunque a lo mejor, tal y como está el tema, conviene hacer circos, no en el sentido ridículo sino de transmitirlo a los medios de comunicación para que el mensaje llege a la sociedad y se establezca un debate que fuerce a emprender acciones).

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 10 Feb 2005, 11:47

Nada, no consigo encontrar el pasquin o el diario donde los comunistas se vanagloriaban de haber fusilado al bandido anarquista petrol. Os dejo esto:

Petrol” (José Ramia Ciprés) y “Rabós” Los dos eran de Aguaviva (Teruel). Al ser ocupado su pueblo por las tropas franquistas, en la primavera de 1938, ambos fueron detenidos y encarcelados en la prisión habilitada del vecino pueblo de Mas de las Matas. A Aguaviva, valga el recuerdo, lo llamaban “la pequeña Rusia”, calificación que demuestra hasta qué punto llegaba la confusión, pues fue siempre un pueblo con neta predominancia de las ideas libertarias, y el en que, por no tener, no tenían ni un solo comunista por muestra.

Para evitar que los matasen en una “saca salvaje” (ejecuciones a bulto en plena noche), “Rabos” y “Petrel” se deslizaron una noche por el desagüe del retrete y se escaparon. De allí arrancó su marginación, que no era total, por lo menos al principio, ya que prácticamente todo Aguaviva conocía su paradero. Y en lo que a “Rabos” se refiere, éste dormía muchas veces en su propia casa. En varias ocasiones la Guardia Civil hizo irrupción en ella sin dar con él, ya que “Rabos” se había preparado un escondite en el cendrer (depósito de la ceniza) del ancho hogar de la chimenea de su casa.

Sus actividades se centraron, en particular, alrededor de la Sierra Molinera, en el triángulo Ráfales-Monroyo-La Cerollera. De “Petrel” se ha dicho que era un hombre sanguinario, lo cual es una afirmación no fundamentada, puesto que, como ya se señaló, fue ejecutado por sus propios hombres por negarse varias veces a molestar a familias ricas en cuyas fincas él había sido bien tratado cuando trabajó en ellas. “Petrol” fue muerto por sus propios hombres en las postrimerías de 1944.

“Rabos” fue detenido el 6 de mayo de 1946, en el Mas de Bayot —término de La Cerollera—, por culpa de una imprudencia de su mujer, al decir de la gente, y del celo de un guarda jurado de Aguaviva, apodado “el Ros” (“el Rubio”), el cual pacientemente le siguió la pista hasta que descubrió el lugar en que acostumbraba pasar la noche, cuando su mujer se reunía con él, yendo a denunciarlo a la Guardia Civil.

“El Rabos”, atado a un nogal cerca del río Bergantes, en el Barranco de la Moreneta, fue muerto a palos por los guardias. A los pocos días, la partida del “Rabós” ejecutaba al guarda jurado como represalia. Tanto el Rabós” -que poseía tierras y ganado como “Petrol”, del Centro Republicano el primero, y de la C. N. T. el segundo-, eran el prototipo de los hombres a los que no se les había perdido nada en el monte, pero que se vieron obligados a abandonar sus casas -y en primer lugar escapar a una muerte segura en el pueblo de Mas de las Matas- por temor a la venganza que por su condición de vencidos se cernía a toda hora sobre sus cabezas.



Así podemos ver que cuando un guerrillero anarquista mataba es porque era sanguinario. Cuando no mataba para derramar sangre inutil es que era cobarde. Si, la historia cada uno la escribe según le sale a el del culo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 10 Feb 2005, 11:47

Pero vamos a ver, ¿Basiliso estuvo en lo de Losa? A ver si el tío era Supermán Que yo sepa no estuvo. Entonces, ¿él que sabía?, ¿qué clase de declaración puede hacer a la Guardia? Pues la que la Guardia le dicta, la que la Guardia escribe y la que la Guardia firma.

En cuanto a que los autores del libro citen ambos testimonios para construir el suyo..., he armado muchos rompecabezas complicados, y los autores del libro tapan evidentes lagunas con inventos.

Más cosas del «relato»: ¿A quién se le ocurre asaltar un puesto de la Guardia en horas laborables, cuando todo el mundo está despierto y alerta? Qué pasa, ¿que el Grande ese no sabía nada de asaltos o qué? Si la Guardia sale a patrullar, o a comprar huevos, no tienes a los objetivos en la casa cuartel... Joder, qué absurdo.

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante: a la resistencia antifranquista se la pone actualmente de heroica, sí, pero también de inútil y contraproducente por los mismos que la ensalzan. La versión de El Grande corrobora que el maquis fue valiente, pero muy gilipollas.

Y eso ¿a quién beneficia?

Avatar de Usuario
1984
Mensajes: 179
Registrado: 08 Feb 2005, 13:29

Mensaje por 1984 » 10 Feb 2005, 12:08

Bueno, siempre hay que tener en cuenta que todas las explicaciones de lo de Losa vendrían en origen de las dadas por ese tal Chatillo y Cojonudo, que serían los dos únicos que saldrían del bar vivos.
El conocimiento por parte de Basiliso y de <<Grande>> vendría por las explicaciones que estos tendrían que dar en la reunión que se celebraba siempre después de una acción, donde se señalaban los errores o aciertos cometidos. Más aún siendo que la operación fracasó justamente por esto.



En cuanto a como son de machacados los anarquistas que lucharon entre los comunistas pues, que decir, sabemos los motivos y a la vista está. Parece normal que para los ojos de un estalinista un anarquista parezca un indisciplinado, pero es que siempre los pintan de chulos, paletos, cobardes, ... Resulta que los maquis anarquistas de Cataluña llevaron la lucha más activa contra el franquismo, con lo que no se les puede acusar ni de paletos, ni de cobardes, ni se conocen historias que los pinten de chulos. Pero a la que se trata de un anarquista entre comunistas ya fue todo eso y más. Para empezar habría que ver que la CNT nunca ejecutó a sus propios guerrilleros (el colmo vaya), cosa que es agua corriente durante el control del PC de la AGLA, ni los guerrilleros mataron a un responsable, porque lo elegían ellos mismos y si no tenía su confienza no era.

Avatar de Usuario
1984
Mensajes: 179
Registrado: 08 Feb 2005, 13:29

Mensaje por 1984 » 10 Feb 2005, 13:06

Tengo delante el nº 3 de El Guerrillero, enero de 1947, órgano de la AGL. En realidad no reivindican el asesinato de Petrol, sino que precisamente lo editan para enmascarar su muerte.
Se trataba de un momento en que se estaba en conflicto por el dominio de la guerrilla entre la CNT y el PC. La política del PC fue la de asesinar a todos los cabecillas de partidas guerrilleras independientes o de la CNT que no quisieron encuadrarse en la AGL cuando el PC la organizó.
Petrol fue asesinado por orden de la dirección de la AGL el 24 de diciembre de 1946, según el libro que consulto, a manos de Alberto Vicente <<Matalás>> “otro guerrilero de la CNT”. Parece que ahora acusan a los anarquistas hasta del asesinato de sus propios compañeros, y todo ello en beneficio del PC (igual se han creído que somos gilipollas).
La justificación de su muerte, hubo que darla porque era un guerrillero con prestigio en la zona, “obligó” (esto es literal del libro, ¡que morro!) a Ángel Fuertes <<Antonio>> a redactar su muerte como si hubiera sido fruto de un accidente. Esto provocó un gran escándalo porque el artículo era calcado a los partes de la guardia civil, llegando a decir:
Los campesinos se quedarán tranquilos con la desaparición de este verdadero ratero.

Hay declaraciones de responsables de la guerrilla que dicen “que fue un olvido no decir que era un asunto completamente secreto”, que “no convenía hacerlo público”, por lo que intentaron borrar la noticia de todos los números que se pudiera, que no estuvieran repartidos (ya sabeis: la historia puede ser cambiada, la historia nunca ha sido cambiada). Como ya estaban muy repartidos y esto fue imposible, la guerrilla decidió recuperar y destruir todos los ejemplares del nº 3 de El Guerrillero y confeccionar uno nuevo asumiendo la muerte de Petrol y presentándolo como un delincuente común.


Serán cabrones.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 10 Feb 2005, 13:35

Pues mira, yo he conocido a comunistas viejos (principios de los ochenta) que me han soltado tan tranquilamente que Facerías era un chulo que en las cafeterías de Barcelona gustaba de enseñar la pistola a las chicas para impresionarlas, que atracaba por dinero y que murió como un bandido. A lo mejor yo soy muy dogmático, pero llegado a ese punto puedo ponerme muy cafre. A lo mejor no soy muy instruido, a lo mejor no tengo muchos datos, pero sé quien es mi gente.

Tenemos entre manos una batalla ideológica, en la que se está imponiendo una interpretación de la guerra y de la resistencia antifranquista, que lo que pretende es legitimar a este régimen democrático salido de la Transición. Hay mucho dinero en juego, puestos de trabajo, becas, política. No caigamos en los embaucamientos que nos lanzan. Que al final podéis acabar creyendo las barbaridades que dicen del anarquismo esa turba de mercenarios que viven hablando de las luchas de los que verdaderamente lucharon.

No tenéis más que ver cómo nos ponen a los anarquistas: los tipos que huiamos a la desbandada, los del tiro en la nuca, los chulitos de barrio, los locos sanguinarios, los cobardes... Ese relato de lo de Losa, construido por historiadores con testimonios de primera calidad, es una sarta de contradicciones y mentiras. Ni mentir saben los muy cabrones.

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Feb 2005, 18:03

Lamento no poder coilaborar más activamente, el ordenador me va de pena.
1984, te agradecería pusieras aquí el guerrillero número 3 donde sale lo de petrol, yo con el ordenador así no me hago con el.
joreg, no dudamos de tu versión, te estamos ayudando a construirla, o a enmendar algún error. Al principio pareció que el manco era de la colectividad de ademuz y parece queno fue así.
No creo que hayan dudas del enmierde que el pc hizo de los guerrilleros comunistas, he sido el primero en aportar mi opinión al respecto.
He encontrado en pasajes de la guerrilla unos sucesos que me han recoradado a lo de Losa y ahí si psrece ser que la guardia civil montó un paripe, uno más quiero decir. Tal y como me va esto no lo he podido leer bien, pero a ver si confundimos sitios y sucesos.
Los guerrilleros anarquistas catalanes para mi son la ostia, disculpar la definición, pero es que no me sale otra. Sin apoyo de ninguna organización, tan urbanos como montañeros, cultos etc y encima aguantando el tirón hasta el sesentaitantos. Si es cierto que el Quico era chulo, pero era de una chuleria productiva, bombardear barcelona con um mortero de su invención que disparaba pamfletos pidiendo que se fuera a la mierda franco, durante una visita del susodicho, no es una chuleria, es LA CHULERÍA, más osada que he visto en la historia del maquis, todo esto desde un taxi descubierto que el tío había alquilado diciendo que era del regimen y que los pamfletos eran profranco. Jajajaja Valent Cabró !!!!
Para que veais que algo bueno de los nuestros tanbién se escribe.
Salut.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 10 Feb 2005, 18:35

Ya lo corregí en la página anterior, la Pesquera fue otra colectividad diferente de la de Ademuz.

Que conste que no es mi versión, sino la de Tomás el Paquebotes, que me parece bastante más racional que la que da el Grande. Voy poniendo las dudas que me asaltan sobre lo que dicen del asalto al bar. El Grande manda a dos tipos -de día, muy mala idea pasear con armas por un pueblo cuando quieres aprovechar la sorpresa- y cuando se supone que hay allí tres guardias. Ridículo. Siempre hay que superar la potencia de fuego del enemigo en una guerrilla. Concentrarlo, matar y huir. Pero bueno... De los dos, dicen que uno va armado con un fusil, un arma larga, cuando a un local cerrado y con varios posibles enemigos hay que entrar con armas cortas y automáticas. O limpiarlo con una granada. Es decir, que de los dos, uno está casi inactivo, porque si dispara el fusil (que sería de cerrojo), para recargarlo tarda un segundo y pico si es muy hábil, y mientras corrige la puntería lo pueden freir la guardia tranquilamente. Bueno, pues resulta que el Grande dice que es el del fusil el que abre fuego contra unos campesinos que juegan a las cartas, que no levantan las manos a los gritos de intimidación, y que sobre todo quieren ocultar el dinero de las apuestas a la vista de dos desconocidos armados, para lo cual hacen todo tipo de movimientos bruscos.

Y resulta que nadie los conoce ni ellos conocen a nadie. O sea, que pueden ser «franceses». Peor me lo pone, porque son entonces tíos que probablemente se han tirado de guerra casi una década, en España y en Europa contra los nazis. Yo, si soy un soldado profesional, entro en el bar, y no veo uniformes, no te digo que voy a echar el seguro, pero me relajaría un tanto. Y desde luego, no me lío a tiros de metralleta comprometiendo una operación...

¿Y lo contradictorio del relato con el número oficial de muertos?

Son muchas preguntas las que quedan en el aire. A mí me parece un puñetero cuento chino. Con testimonio de El Grande incluido. Mientras no saquen algo mejor, me quedo con lo de la contrapartida ajustando cuentas con campesinos de izquierdas. Yo, si me hubiese tomado las molestias de escribir un libro, hubiera preguntado mucho más.

Y 1984, fíjate en esto:
El conocimiento por parte de Basiliso y de <<Grande>> [de lo de Losa] vendría por las explicaciones que estos tendrían que dar en la reunión que se celebraba siempre después de una acción, donde se señalaban los errores o aciertos cometidos. Más aún siendo que la operación fracasó justamente por esto.
Bueno, que el Grande celebrase la reunión con su grupo, vale. Pero si el Basiliso no tuvo nada que ver en ello, ¿qué pintaba allí?, ¿iban a todas las reuniones?, ¿eran asamblearios en la guerrilla?, ¿qué explicaciones iba a dar el pobre del Basiliso? ¿Y el Grande, un comunista, iba a dar cuentas al Basiliso, un anarquista?

Al Basiliso le hicieron firmar la Guardia lo que quisieron. Y curiosamente, coincide con la versión del Grande.

Avatar de Usuario
1984
Mensajes: 179
Registrado: 08 Feb 2005, 13:29

Mensaje por 1984 » 10 Feb 2005, 19:57

Os acordais del libro que comenté antes del escocés que vino cargado de bombas, Stuart Christie, bien pues acabo de ver que esta noche lo entrevistan en TVE2, a las 21:30 en el programa Miradas2.

Que curioso que TVE, que en la vida daria micro a un exguerrilero libertario de aquí, haya perdido el culo por entrevistar al compañero escocés. Lo que yo decía, hay que vender el libro. El cinturón explosivo está de moda.

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 13 Feb 2005, 00:47

Hola compas, he recogido información bastante fiable. Aquí es tarde y tengo compromisos sociales. Cuando tenga un rato os cuento. De lo de Losa aún no tengo nada. Eso llevará un tiempo.
Salut.
Yo también desconfío de anarquistas que salen en la tele. En fin, hay que comer... Por la información que tengo de libros, lo del escoces fue una patochada que los servicios secretos españoles sabían desde el principio. El cinturón bomba vende.

Responder