MAQUIS Y CNT.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
desarmado

MAQUIS Y CNT.

Mensaje por desarmado » 04 Feb 2005, 18:04

Salud compañeros/as: recientemente he leido el libro maquis, de Secundino Serrano y me ha gustado mucho... el problema es que pone a la cnt de vuelta y media, en ese aspecto el tío es equitativo, le mete leña a todo el mundo, no veas como pone a Carrillo y al PC, por no hablar de los fachas.
No soy sectario, asumo errores humanos en la cnt, conflictos internos, estrategias erroneas etc
Las acusaciones a la cnt son (principalmente): dedicarse a pactar con los monarquicos. dejar a los maquis oficialmente tirados y sin cobertura explicita del sindicato-partido, sobre todo a los catalanes, Sabaté, Facerías,etc. Intentar pactar con Franco ( un sector).
Actualmente milito en la cgt,(por favor que nadie empiece con la bronca eterna cnt-cgt) pero me duele que la ¨casa madre¨cnt salga mal parada. Insisto en que el libro me ha gustado y de la leña no se libra ni cristo, y después de los fachas los que más se llevan son los comunistas.
La pregunta: ¿alguien me puede facilitar enlaces, páginas web etc, donde esto se aclare un poco?
O si alguien quiere charlar sobre maquis el tema me gusta mucho, conozco algunas anecdotas de mi tierra que no me consta hayan sido publicadas.
Salud.

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 04 Feb 2005, 18:34

A mí ese libro me gusta, porque creo que se documenta bien el autor a la hora de plasmar los hechos tal como sucedieron, en ocasiones se hace un tanto espeso de leer, quizá mete demasiados datos estadísticos, pero aún así, creo que te haces una ligera idea de lo que pudo ocurrir en aquellos años. Además, el asco que le acabas cogiendo al Partido ¿Socialista? Obrero de entonces y al personaje del Santiago Carrillo no es moco de pavo, al menos en mi caso. También recomiendo la lectura de ¨Topos¨, no sé quién lo ha escrito, pero es un pedazo de libro de tomo y lomo, nunca mejor dicho. ¡¡ Larga vida al Maquis y a su memoria histórica !!
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

desarmado

Mensaje por desarmado » 04 Feb 2005, 19:08

compa hayis, me alegra ver que compartes mi opinión sobre el libro, y coincido contigo en lo de coger asco al psoe etc. Vaya panda de fulanos jugando al risk con la vida de tantos hombres y mujeres antifascistas dejandose la piel por los montes. La verdad es que no deja títere con cabeza, salvo a los guerrilleros/as, todos se llevan su parte de leña. :lol:

Da igual

Maquis

Mensaje por Da igual » 04 Feb 2005, 19:11

Si te interesa el tema del maquis libertario, trata de leer los libros de Antonio Tellez (muchos están en Virus editorial). Si no los has leido, seguro que te gustaran
Salud

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 07 Feb 2005, 16:47

Los que te recomienda Da Igual son muy buenos, ahi van otros que te gustarán si no los has leido:

- Abel Paz "CNT 1939-1951" (la guerrilla anarquista en su contexto)
- Cipriano Damiano "La resistencia libertaria" (uno de sus protagonistas con una vida de película)
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

desarmado

Mensaje por desarmado » 08 Feb 2005, 14:24

Ok, los de virus ya los conocía. Los que dice manu no. Voy a comprarlos y ya os diré algo. Gracias.
Anécdota 1: una amiga íntima es nieta de un capitán ya difunto de la guardia civil ( no os preocupeis, lo de guarcia civil no se transmite en los genes). El tío estaba destinado en Motilla del palancar (cuenca) , como jefe de puesto. Esta zona era el ¨dominio¨del célebre maqui ¨manco de la pesquera¨, al cual nadie lo pone bien. Se le trata de chulo, provocador, arriega vidas de sus hombres por chulería, y parece probado que al final traiciono al maquis sin que mediaran apenas torturas.
Pues bien, el maqui este, le mandaba notas al picolo diciendole donde había pasado el picolo el día, que había hecho etc Le acababa comentando que no lo había matado porque ese día estaba de buen humor o cosas similares, pero que cualquier día se lo cargaba. El abuelo picolo de mi amiga parece ser que acabo enfermo de los nervios.
Por desgracia no tengo pruebas de esto, las notas no se conservan y todo me ha sido pasado de manera oral. Conozco a mi amiga y confío en lo que me ha contado.
Mis disculpas a los familiares del manco de la pesquera si su versión de los hechois no coincide con la que tengo.
Salut.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 08 Feb 2005, 15:05

Pues Desarmado, yo he conocido a gente que conoció al Manco de la Pesquera, que estuvieron en la Agrupación Guerrillera de Levante y que pasearon sus cuerpos por los trágicos destinos que les departió la vida. Del Manco (llamado Basiliso) recuerdo que fue secretario o cargo señalado de la Colectividad de Ademuz. Al decir de la gente que lo conoció, un hombre alegre, divertido, que tocaba un instrumento y que se llevaba muy bien con las mujeres. Uno de los que «se decía de la CNT», «a trabajar nadie le ganaba», con conocimientos de veterinario, «de los más leídos». Montó una cantina que se hizo centro de reunión de la juventud. Cuando estalló la guerra, formaron la Colectividad de la Pesquera, «los campos se tiñeron de rojo de Igualdad y de Justicia» y el Manco se encargó de que allí no muriera nadie: ni el cura, ni el cabo de la guardia civil, ni el terrateniente, porque «era más amigo de la vida que de las ideas». Eso sí: les hizo trabajar como cualquier hijo de vecino. El Manco en cuestión se enfrentó a los piquetes que venían de otras localidades preguntando «quién sobra aquí», a lo que respondía que «aquí no sobra nadie, lo que hace falta son brazos para trabajar compañeros», y despachaba a los llegados sin necesidad de escolta. La Colectividad de la CNT duró hasta que llegaron los fachas, que mucho menos benevolentes que el manco de la pesquera, mataron a todo quisque gracias a las denuncias del cabo y del cura. Dicen que el manco se salvó porque sus tres protegidos le ocultaron, pero finalmente acabaron denunciándolo, unos dicen que el cabo, otros que el cura, y otros que los tres juntos. La cuestión es que el Manco, que las veía venir, no había dicho su última palabra, y se echó al monte, y por lo que fuera, le achacaron cerca de treinta muertes en el maquis, guardias civiles, fascistas... Pero sabes qué, que decían los viejos que si a treinta mató, pocos fueron, porque a ellos les mataron a parientes, amigos y compañeros por centenares, y los supervivientes pasaron por una historia de humillaciones increíbles. A uno le hacían ir todos los días al cuartel a recibir una bofetada, a otro lo tenían de recadero, a casi todos los torturaron y llevaron años de prisión, y a uno lo dejaron intacto (a El Enlace)... Para que los compañeros nunca más se fiaran de él. El Manco de la Pesquera no fue ningún traidor. Pagó con sus ilusiones el peso de una terrible derrota.

«Y ahora, sólo quedamos nosotros, ni siquiera un rescoldo del coraje». Pedro García Olivo. Aldea Sesga. Ademuz.

Larga vida al maquis
Última edición por Joreg el 09 Feb 2005, 10:43, editado 2 veces en total.

desarmado

Mensaje por desarmado » 08 Feb 2005, 15:14

Me alegra recibir otra versión joreg, ¨pa¨eso estamos. Comprenderas que desconfíe de las versiones oficiales pero es que no he leido nada bueno sobre el manco a ningún autor. Posiblemente la propaganda comunista imperante en la agla le haya echado mierda al manco. Por parte de mi amiga no hay juicio moral, simpatiza enormemente con la guerrilla y pertenece a asociaciones proguerrilleras.
Si tuvieramos la suerte de algún testimonio de primera mano sería lo ideal, los viejos se nos mueren y con ellos la memoria.
Por mi parte y jugando a investigador aficionado me he encontrado con muros de piedra al preguntar por los pueblos. Respuestas desde a ¨eso pasó hace mucho tiempo¨ a ¨que coño de mierda quieres sacar tu ahora¨. Con cuentagotas y a veces a base de invitar a beber (lo reconozco) he ido recopilando anécdotas y chismes, algunos de dudosa fiabilidad, otros sin duda alterados por el tiempo, y los más escasos, fiables por mi conocimiento de la persona que los ha contado.
Salut.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 08 Feb 2005, 15:21

Los viejos han muerto casi todos. Los protagonistas, casi seguro, y los supervivientes secundarios, están humillados. No quieren hablar. Son una generación vencida. ¿Qué les hemos aportado nosotros? No hay más que ver aquí, en esta misma página, con qué facilidad se les juzga: que si estuvieron en el gobierno, que si pactaron, que si cometieron errores, que si criminalizaron o que si huyeron... No tuvieron bastante con la represión franquista, como para que nosotros andemos aún con dudas. Si metieron mil veces la pata, la metieron los nuestros, nuestros compañeros y compañeras. Son nuestra gente, y debemos defenderlos a muerte. D

Dicen que el Manco Mató a treinta. En Losa del Obispo la guardia civil mató años acabada la guerra, a más de treinta vecinos indefensos, ametrallándolos indiscriminadamente, en la zona de operaciones de la Agrupación Guerrillera. Y se las achacaron a los maquis. Quien no tiene voz para defenderse, sea levantado por sus compañeros. Que viva Basiliso, el Manco de la Pesquera.

desarmado

Mensaje por desarmado » 08 Feb 2005, 15:57

respecto al episodio de losa tengo otra versión. Se habla de un lamentable error, l,os maquis entraron en el bar del pueblo, los lugareños confundieron a los maquis con una de las guarras contrapartidas de la guardia civil disfrazadas de maquis, los lugareños hicieron movimentos muy bruscos para esconder las cartas con las que estaban jugando, los maquis confundieron a los lugareños con una contrapartida disfrazada de lugareños de la guardia civil, los movimientos bruscos hicieron pensar a los maquis que los lugareños estabán sacando las armas para atacarles y abrieron fuego.... Se considera una cagada impresionantemente absurda de la guerrilla, sino recuerdo mal mataron a 13. No tengo pruebas, solo los testimonios de fernanda romeu y secundino serrano.Ambos historiadores que NO ESTUVIERON ALLI.
Respecto al respeto por las cagadas anarquistas comparto tu opinión, hay una intervención mía en el foro MUERTE DE DURRUTI que te invito a leer.
Por último, respecto a la propaganda comunista por decirle algo acerca de los guerrilleros anarcos, voy a ver si localizo un pasquin comunista donde se vanaglorian de haber fusilado a un ¨bandido¨anarquista que ahora no recuerdo el nombre y que actuaba por el mestrazgo castellonense-turolense. Ya veras si localizo el pasquín, no tiene desperdicio.
Salut.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 08 Feb 2005, 16:29

Este es un tema que realmente me quema la sangre y me da dolor de cabeza. El Enlace, sí estuvo allí, porque fue miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante, hasta que fue marcado por la guardia civil. Él dice que la población nunca creyó esa versión absurda. ¿Acaso los maquis eran subnormales? Ellos conocían a la población de Losa del Obispo, compuesta por gente de izquierdas y bastantes anarquistas que daban cobertura a la partida de Javalambre. Entrar la guerrilla en una cantina y abrir fuego para matar a —dijo la prensa— catorce personas (ancianos, mujeres y niños, ya que los hombres andaban en los huertos), sólo porque se mueven «raro», no se lo puede creer ni el historiador más gilipollas del planeta. No se mata a «catorce» personas con tanta facilidad.

La verdad: la Guardia Civil hizo un escarmiento con los campesinos colaboradores, y de paso le echó el muerto al maquis. Vestidos como «contrapartida» y dando gritos de «viva el anarquismo», mataron a quien pillaron a mano. Pero los sobrevivientes sabían que no eran guerrilleros. La versión que dió la prensa fue que bandidos que aterrorizaban a la población para extorsionarlos, habían asesinado a los pobladores. De esta manera conseguían varios objetivos: castigar a los pobladores, amenazar a los sobrevivientes, desacreditar a la guerrilla ante la izquierda, sembrar la duda, vilipendiar la revolución y el anarquismo...

En la localidad se contabilizaron treinta cadáveres. No catorce, ni dieciséis. Los otros fueron hechos desaparecer para aterrorizar a sus familiares y descansarán en alguna olvidada fosa común.

El abuelo guardia civil de tu amiga, ese sí que debía de tener cosas que ocultar. Entre esos y los historiadores, estamos apañados.

PD: ya había leído la intervención que me señalas.

Vivan los maquis de Javalambre y justicia para los asesinados en Losa.
Última edición por Joreg el 09 Feb 2005, 10:44, editado 1 vez en total.

desarmado

Mensaje por desarmado » 08 Feb 2005, 16:45

Jodeeeer colega, deja en paz a mi amiga, nadie elige donde nace. por supuesto que los malos de esta historia para mi son la guardia civil, no creo que aquí nadie lo dude.
No consigo encontrar el pamfleto que te comenté. El guerrillero se llamaba petrol y fue asesinado por comunistas. Lo sacaron a bombo y platillo en su prensa, haciendose los justicieros.
A ver si con más paciencia lo encuentro y lo pongo.
Quiero matizar que siento un respeto profundo por los hombres del monte independientemente de su organización política.
Que sienta respeto por sus organizaciones ya es otra cosa.
La seguridad con la que hablas de Losa me asombra, voy a confiar en que eres de la zona o has hablado en persona con los supervivientes.
Lo que se me hace cuesta arriba entender es porque historiadores demostradamente antifascistas camuflan este hecho, no lo entiendo, no suelen tener pelos en la lengua.

desarmado

Mensaje por desarmado » 08 Feb 2005, 17:18

A proposito de la serranía valenciana.
Anécdota 2: la considero bastante fiable porque me costó un huevo arrancarsela a un vejete, no quería hablar y cuando por fin lo hizo miraba para todos los lados como si estuviera haciendo algo malo, esto en el 2003, que miedo le metieron a esta gente en el cuerpo!.
Por respeto al abuelo y familiares no voy a dar nombres.
Se localiza en un pequeño pueblo de la serranía valenciana, más concretamente en un molino apartado del pueblo unos kms. El abuelo entonces era un crío y me juraba no haber visto jamás maquis. Unos vinois más tarde ya me comentó que los maquis iban al molino a proveerse y que solían pagar lo que se llevaban. El abuelo no veía a los maquis porque su padre los mandaba encerrarse mientras los maquis estaban en el molino.
El viejo prosiguió contando que su padre por último rogó a los maquis que se llevaran lo que quisieran sin pagar pero que no volvieran por allí, que no le comprometieran más. Según el viejo, tras un poco de discusión amistosa, los maquis aceptaron y dieron palabra de no volver más.
Pasado cierto tiempo llamaron a la puerta del molino de noche, estaban toda la familia en el salón que daba a la puerta de entrada y el viejo SI vió esto. Una partida de maquis a los que NO conocían les pidió comida, alimento y una manta con un colorido peculiar, no pagaron y les amenazaron de muerte si los denunciaban a la guardia civil.
El padre del viejo pasó una noche de puta pena, nada le cuadraba, las maneras, el no pagar, el acento extraño....
A la mañana siguiente cogió a su hijo( el vejete protagonista) y se dirigieron al cuartel de la guardia civil de Chelva. Al entrar allí y preguntarles que querían el padre dijo que los maquis les habían robado y venía a denunciarlos. Para su sorpresa vieron la manta de peculiar color robada colgando de una ¨estaca¨ de la pared (palabras literales del viejo). Para más sorpresa aún salió el maqui que encabezaba la partida vestido de picolo y les dijo(más o menos): dos días os habiamos dado para que denunciarais, sino....
La parte final más guarra de esta historia es que pidieron llevarse la manta y los picolos les dijeron que no, que a circular, y que ojito con no denunciar si veian maquis.Por la forma en que me fue contada, el miedo y el recelo del viejo, su re4sistencia a hablar, considero esta anécdota totalmente creible.
Ahora joreg no me salgas con que el padre del viejo era un colaboracionista vendido, jajajajaja
Salut.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 08 Feb 2005, 17:28

No no, compañero, perdona, me has entendido mal, yo no critico a tu amiga para nada, faltaría más. Ni al viejo. El hombre hizo lo que pensó que debía de hacer.

Estoy empleando un tono dogmático, porque quienes nos entierran y enmierdan, no dudan, no vacilan. No titubean ni ante el absurdo.

Piensa en lo de Losa con lógica, como si no hubieses hablado con nadie de ese tema. Imagínate que estás en una cantina jugando a las cartas, y en ese momento entran diez tipos patibularios armados con naranjeros.

¿Te hubieses tú movido con brusquedad?, ¿te hubiera preocupado ocultar las cartas? Te garantizo que no hubieras movido ni una pestaña.

Ahora imagina que tú eres un guerrillero y entras en la cantina de Losa. Conoces a los parroquianos. Hay viejos y algún despistado que no ha ido al huerto. La gente juega a las cartas y de repente te miran, se asustan, esconden las cartas... No hay ningún arma a la vista, nadie tiene un mauser, lo más podrían tener algún revólver en el chaleco, pero no es lo usual. A lo más que se llega es a tener navaja.

¿Tú hubieras abierto fuego indiscriminado porque alguien «se hubiera movido raro»? ¿Tú hubieras sostenido el fuego hasta matar a catorce personas?

No, no se mata a la gente tan fácil. Corren, huyen, se esconden. Hay que tener una actividad fría y organizada para liquidar a tanta gente. No se trata de un error ni de una cagada. Fue un fusilamiento.

Ahora piensa en las costumbres de los guerrilleros. Antes de entrar en el pueblo, se vigila el terreno, se da la consigna y se habla con el tabernero para saber si todo va bien. No se entra en la cantina como nosotros vamos al bar. Si eres un guerrillero, aseguras tu posición.

La versión de esos historiadores, es un auténtico disparate. ¿Para eso estudian cinco años en una facultad?

Por eso hablo con seguridad: porque los demás, ante la mentira, no dudan en afirmarla. ¿Cómo voy yo a dudar, que defiendo la verdad?
Última edición por Joreg el 08 Feb 2005, 22:19, editado 2 veces en total.

desarmado

Mensaje por desarmado » 08 Feb 2005, 17:32

Lo que dices de Losa tiene lógica.

Responder