MAQUIS Y CNT.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
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Joreg
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Mensaje por Joreg » 08 Feb 2005, 17:39

los picolos les dijeron que no, que a circular
«Circulando». Una palabra muy empleada por la Guardia. No había leído tu anécdota porque te andaba escribiendo lo de la lógica. En cuanto al terror del viejo, lo he visto demasiadas veces.

desarmado

Mensaje por desarmado » 08 Feb 2005, 18:34

bueno lo de circular es de mi cosecha, no recuerdo exactamente como me contó que se lo dijeron. En la práctica fue eso: SSirculeeen.
Pensando he recordado un dato que puede aportar algo de luz. Hay que andar con cautela con el concepto ¨maqui de la comarca¨ o ¨maqui conocido¨, me explico: cuando el Pc militariza el maquis ( para luego dejarlos tirados y con el culo al aire salvo a la Agla, pero esta es otra historia), empieza a introducir en españa maquis de francia, ojo, eran hispanos de pura cepa pero habían luchado en la resistencia francesa contra los nazis, tipos duros, muy curtidos y con gran experiencia en lucha guerrillera ..... y con un desconocimiento total del terreno. A estos maquis les solían llamar ¨los Franceses¨.
Pues bien, no tengo ahora a mano los libros donde se narra lo de losa porque los he prestado, por lo que no te puedo decir ahora el año exacto ni que maquis eran.
Pero si es probable que esta supuesta partida estuviera compuesta por franceses, con lo cual ya cuadra lo de no conocerse unos a otros.
En mi opinión el relativo exito de las contrapartidas de los picolos va indisolublemente asociada a este fenómeno. Si el que viene a pedirte apoyo es un frances que no es de tu comarca ¿ como sabes si es maqui o picolo?. Jodida duda, a ver que haces.
Por otra parte si tu versión fuera la cierta aquí se estaría cometiendo una monstruosidad histórica con lo que realmente pasó y habría que denunciarlo. te agradecería si tienes más datos ( sin nombres y sin comprometer a nadie) los pasases.
Salut

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Joreg
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Mensaje por Joreg » 08 Feb 2005, 18:41

Respecto a la anécdota del viejo que cuentas, me parece bastante veraz porque una táctica contrainsurgente de las Fuerzas de Seguridad de cualquier Estado, consiste en hacerse pasar por el enemigo para descubrir a sus partidarios o para desacreditarlos. Es algo que se hace habitualmente en latinoamérica, en los países con tradición guerrillera.
Lo que se me hace cuesta arriba entender es porque historiadores demostradamente antifascistas camuflan este hecho, no lo entiendo, no suelen tener pelos en la lengua.
Porque la historia no es una disciplina científica, sino fuertemente política, y que me disculpen los historiadores, pero esa es mi opinión. Por la forma de seleccionar los hechos, por la manera de presentarlos, el historiador toma una posición política, ya que con la historia no se pretende conocer el pasado, sino controlar y legitimar nuestro presente. Tras la Transición la consigna fue: si quieres medrar, trepar y publicar en España, tienes que mostrar a los disidentes (anarquistas, comunistas y socialistas), como los irresponsables que destruyeron la democracia y la república con sus extremismos de izquierda, con tanta responsabilidad como los extremistas de derechas (fascistas).

Como los anarquistas somos los más débiles, solemos ser los más desacreditados. Somos el colectivo que posee menos científicos sociales en las facultades del Estado. Nuestros estudiosos no ven reconocidos sus trabajos, no se les publica, o si publican, quedan por debajo de las estrellas de sólido reconocimiento. Para que esta tendencia cambie, no queda más remedio que meternos en la cabezota de que un anarquista tiene que capacitarse todo lo que pueda, tenemos que estudiar y que formarnos, porque si nosotros no escribimos nuestra historia, podemos tener la seguridad de que otros nos la escribirán. Con el resultado que estamos viendo: que dudamos de nuestras propias realizaciones.

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Joreg
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Mensaje por Joreg » 08 Feb 2005, 18:44

Si quieres conocer datos sobre los maquis de Ademuz, contacta con Pedro, que tiene una página web y un libro publicado sobre el tema: el Husmo, los filos reseguidos del dolor. De ahí he sacado las citas del manco. Si le das al buscador del Google, te saltará. Y por cierto, regístrate y todo este rollo te lo podría dar por mensajes privados. Lo de Losa que digo, es la pura verdad, narrada por el Enlace.

Sitio oficial de Pedro:

http://www.pedrogarciaolivoliteratura.com/default.htm
Última edición por Joreg el 08 Feb 2005, 19:07, editado 2 veces en total.

desarmado

Mensaje por desarmado » 08 Feb 2005, 18:49

Ok, voy a ver si me registro y ya te digo algo.

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desarmado
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Mensaje por desarmado » 08 Feb 2005, 20:57

Eswtoy registrado. Estoy hojeando la web de pedro y parece interesante. Ya comentaré. Respecto a ¨que nosotros mismos dudamos¨, por supuesto, la duda si no es malintencionada o intoxicadora es sana. Los fascistas no dudan, obedecen.
Salut.
PD: entiende que lo que dices de Losa es muy fuerte, no te desmiento pero por supuesto dudo. Tu lo tendrás clarisimo pero yo acabo de caerme del guindo.
No te preocupes, las cosas que se aprenden así ya no se olvidan nunca.

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Feb 2005, 21:43

Espero que, aunque os comuniqueis en privado, continúe la conversación en este post. Lo que he leído me interesa mucho.

Bueno, en primer lugar me gustaría deciros que me he registrado hoy y soy novato en esto de los foros, con lo que es posible que eso se note.

En cuanto al tema bibliográfico que se abrió al principio quisiera comentar un libro de reciente aparición: "Franco me hizo un terrorista" de Stuart Christie, un escocés de 18 años que, ayudando a DI, viajó hasta Madrid con un cinturón de explosivos para atentar contra Franco en el Barnabeu. Aunque este libro no está editado por una editorial libertaria sino por Temas de Hoy (parece que algunos, mientras silencian a los de aquí, flipan con Londres como decia La Polla, o que ahora tiene "tirada comercial" el tema cinturón explosivo).

Bueno la cuestión es que me parece interesante porque la mayoría de los libros, los de Téllez, el de Abel Paz,... se suelen centrar más en los años 40 y 50, en la constante necesidad de reorganización y en la lucha, sobretodo en Cataluña, del MLR. Sin embargo, la época de DI aparece como mucho más oscura, se va haciendo a recortes de lo que los abuelos (con todo el respeto) van contando en presentaciones y conferencias, muchas veces tirándose trastos a la cabeza o hablando en clave.
Por ejemplo, me parece interesante la figura, a veces alabada y otras criticada, de Laureano Cerrada, un tío que montaba talleres de imprenta legales, dando curro a peña del sindicato que estaba exiliada, imprimía el periódico del sindicato (con la estabilidad que ello implicaba, y ya sabemos que eso siempre ha sido una de la principales necesidades del anarquismo, ¡cuanta gente habrá caído por la imprenta!), ocupó cargos orgánicos, era encargado de financiar a grupos de acción,... Y luego cogía y con pasta de los beneficios compraba un avión para tirarle dos pepinos a Paquito. Finalmente fue asesinado a tiros en una calle de París en 1976, a alguien le tocaba mucho los huevos este tio (¿?). Me interesaria saber más sobre Cerrada y también cuales son exactamente las causas de las críticas que se le hicieron (Téllez dice que fue expulsado.


Antes de dejar la bibliografía, me ha llamado la atención la cita de Pedro García que hace Joreg. Yo había leído el original de su primer libro, cuando era profesor en Ademuz antes de irse con sus cabras y le daba clase a un colega mio. Me parecía increíble que un autor citara, a pie de página a La Polla Records o Kortatu junto a Nietzsche. Luego leí "Desesperar". Me ha dejado flipao enterarme que tiene una web. Con lo que le he oído renegar de las máquinas y la tecnología.


Yo, igual que Joreg, también voy mucho por el Rincón de Ademuz donde tengo familia y amigos. También me gusta ir por sus montes pero yo no busco fósiles, busco yacimientos arqueológicos (cada cual con su locura).

Pues sí, soy uno de esos vilipendiados historiadores antifascistas que, tras 5 años de carrera, se dio cuenta que no tenía ni puta idea de nada :o
Currando de arqueólogo empecé a interesarme por el tema de las fosas comunes, porque parece que es la única forma de sacar a nuestros muertos ante la pasividad del estado y de la sociedad. Sí, ya se que es una puerta trasera, pero es la única manera en que se está pudiendo hacer, con voluntarios, autofinanciados, con rigor científico, histórico y con respeto. Ahora ya se ha empezado y no se puede parar. Por cierto que me gustaría abrir otro post sobre este tema, ¿qué os parece?.

Bueno, pues la cuestión es que, en ese proceso de total reaprendizaje :o , de la fosas, pase a los maquis.
Estuve en Santa Cruz en octubre del 2004 y me pareció que había pocas banderas rojinegras (en realidad creo que sólo una, el año que viene me llevo yo otra).


Empecé a preguntar a gente de Ademuz por historias de maquis y posibilidades de que hubiera fosas comunes en la comarca.
Realmente es tema tabú, y el que vaya por allí entenderá porqué.
Solamente he sacado información de la abuela y del padre de mi compañera que consideraban que había la suficiente confianza para hablar sin meterse en líos.
Bien, lo de la abuela dejemoslo estar, porque hasta yo me daba cuenta de los errores. Su padre, sin embargo, aunque no había nacido aún en la guerra, se ha criado allí.
Lo que el me contó (ahí va otro pedazo del puzzle):

durante la guerra, cuando Ademuz era zona republicana, fusilaron a 3 o 4 fachas en la carretera vieja de Ademuz a Santa Cruz de Moya, pasado Casasbajas. Entre los fusilados estaba el cura, Blas Mañez. Por él, la plaza donde está la iglesia se llama así y, por eso, él es el segundo (detrás de Jose Antonio) en la lista de los caídos por dios y por españa que todavía hay en la fachada de la Iglesia. Por cierto Jorej, ya que vas por allí, a ver si un día quedamos y la tiramos :D .

Todo esto cuadra, por lo que parece fiable. Ojo, yo no digo que fuera el Manco Pesquera, quizás él intentó que no los pillaran, no lo sé.
Lo cierto es que sí que, gente del bando republicano (¿quizás el Manco?), escondieron a algunos de los que eran aptos para su ejecución ( W:Wrz ).
Entre ellos estaba el otro cura, más joven y del pueblo (el otro era de fuera). Después, con la llegada de los fachas, los escondidos salieron y denunciaron incluso a los que les habían escondido.

Parece que coincide con la de Joreg en lo de los escondidos y lo de la traición, pero en su caso era el Manco el escondido y el traicionado, mientras que en la que yo he oído fueron los fachas los que fueron escondidos y luego traicionaron.

Preguntaré más.


Ah!, antes de acabar he recordado un libro sobre maquis, curiosamente sobre un maquis libertario luchando entre los comunistas del AGLA, el libro se llama "Segunda de Levante. Novela guerrillera basada en hechos reales por el poeta guerrillero". El libro esta editado por la CNT de Valencia en los años 70. Naturalmente es anónimo, el poeta guerrillero es (además del autor) el protagonista. ¡Una joya!

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1984
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Mensaje por 1984 » 08 Feb 2005, 21:46

Como he dicho antes, soy nuevo y quizás lo tengais que padecer. ¿Para qué me registro si luego se me olvida entrar con mi nombre? Lo siento, el mensaje de antes es mio.

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Joreg
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Mensaje por Joreg » 08 Feb 2005, 22:16

Pues ahí va la historia de El Manco tal como la contó Pedro.

  Rescoldo del coraje I: El maquis
 
   Me cuenta este anciano que al padre de Basiliso todavía se le recuerda en La Pesquera por lo mucho que sabía de su oficio: “nació un burro sin culo, y él se lo hizo”. Basiliso, más tarde apodado El Manco, se ganó también desde crío el respeto de sus convecinos: “a trabajar, nadie le ganaba”. “En los bancales siempre les sacaba a todos, en cualquier cosa que hiciera, más de una hilera de ventaja”. Creció y se labró un cuerpo membrudo. “Como era buen mozo, las mujeres lo festejaban a todas horas”. “Después se casó por lo legal, y quiso montar una taberna con las pocas perras que le había arrancado a la tierra”. Toda la muchachería le ayudó, pues parecía impulsarle un incontenible viento del pueblo. Era como si la aldea se regalara a sí misma una cantina en la que enjuagarse el sudor de cada día y ahogar sus penas de siglos. Un remolino de mozos y mozas convirtió, en muy pocas semanas, la cambra de su padre, el médico de cabecera, en un sencillo garito de labradores. El viejo que me relata esta historia participó en los trabajos y amenizó la inauguración del local con su guitarra y su cante. “A la postre aún iba los sábados por la noche a entretenerle a la parroquia”.
  Como casi todos los campesinos de la zona, El Manco quería la tierra para el que la trabaja. Como algunos de ellos, los más audaces y los más leídos, se decía de la CNT. Cuando, brincando el año 36, éstos y aquellos, los que encarnaban las ideas y los que representaban el número, pudieron por fin tocar la carne de su Sueño y el país se vistió de paraíso como una niña de novia, Basiliso figuró al frente de la Colectividad de La Pesquera.
   Lo mismo que el cura y el cabo de la Guardia Civil, tembló de pánico el terrateniente local. Pero El Manco era más amigo de la vida que de las ideas, y su sed de venganza no se calmaba tanto con sangre y luto como con sudor y penitencia. Por eso, cuando las ruidosas camionetas de los milicianos exaltados, orladas de banderas rojinegras, irrumpían en la plaza del pueblo y los camaradas de hierro le preguntaban, con ese extraño aire de rutina enfebrecida, “¿quién sobra aquí?”, él respondía, henchido de firmeza y de coraje: “Aquí no sobra nadie. Falta pan y faltan brazos, compañeros”.
   Salvó así de la muerte al terceto de la crueldad destronada, pero no lo libró del trabajo. La Pesquera, asombrada y divertida, pudo ver cómo el cacique, su párroco y su perro de presa conocían por primera vez la fatiga de los pobres y caían rendidos, como alazanes reventados, al declinar lentísima la tarde. Era ésa sin duda la mejor bandera que podía enarbolar Basiliso, el mejor resumen de su pensamiento, sumario pero preciso. Y, aún así, agradeció el terceto al campesino, manco más tarde y también bandolero, que lo hubiera salvado del paredón o el paseíllo.
   Como se podría anotar, con el estilo arrobado de aquellos días, “se tiñeron los campos de rojo, de rojo justicia y de rojo igualdad. Un sol distinto y obrero, risa de los cielos repartidos, casi conquistados, bañaba de luz virginal las tierras de todos y de nadie”. Pero no pudo durar el sueño. Pronto fue un cadáver lo que tocaron los dedos campesinos. La niña vestida de novia fue abatida por la espalda, y se encharcó en sangre su blanquísimo atavío. Cayó la noche eterna sobre el Paraíso. Y regresaron los soles de antaño, gozo del señor y azote del labriego. El rojo igualdad se trocó rojo ira y se entristecieron para siempre los cielos, de nuevo fugados de la tierra.
   El Manco no huyó. Debió pensar que tampoco ahora sobraba nadie. Que faltaba pan y faltaban brazos. Pero ya no tenía compañeros. Los camaradas ululantes que desembarcaban en la plaza, entre un aterrador ondear de banderas impuestas, y rojas y gualdas, eran otros, de aspecto más sombrío, mirada torva de despecho y corazón de alambrada. El cabo y el cura no salían a su paso con la resplandeciente energía del campesino... Sin firmeza y sin coraje, saboreando aún una especie pérfida de temor que les hacía sonreír como sonríe un moribundo,daban nombres y daban señas. Mas no hablaron de Basiliso. El Manco se encerró en su casa como la libertad en el pasado. Lo encubrió el sacerdote que, como una espada de Dios y para el bien de la Patria, había delatado a los más audaces y a los más leídos. Y nada dijo, por aquel entonces, el amo restablecido de las tierras y de los hombres. Como la voz de sus dueños, el guardia civil mantuvo el secreto.
   La tríada de la crueldad restituida no obró así movida por un sentimiento de compasión y gratitud hacia el anarquista caído de su cielo; en lugar de salvarle la vida, prolongaba su agonía y lo torturaba con la infamia de aceptar un auxilio de tan nefando origen. “Si vives, vives gracias a la inmundicia que dices que somos, al desecho de humanidad que no enviaste a la muerte para no ensuciarte las manos y que ahora te ensucia hasta el corazón, te ensucia hasta el recuerdo que dejarás en las familias de esos otros que no están teniendo tu suerte...”. Sabiéndose protegido por las fuerzas del horror y de la mezquindad, como un Fausto débil que no vende su alma pero se la deja robar, El Manco sufrió su trato de favor como la más sutil de las vejaciones. Y si no se entregó, fue porque era más amigo de su vida que de sus ideas; y presintió de algún modo que todavía no había dicho su última palabra. Buscado por todas partes, Basiliso descansaba bajo el cerezo de su huerto.
   El mismo día en que la prensa del Régimen le imputó sus primeras cinco muertes, “en un encuentro con la Benemérita –decía la nota- cerca de su guarida en la Sierra de Santerón”, El Manco fue visto por mi anciano confidente justamente debajo de aquel cerezo, a más de tres jornadas del lugar de los hechos... “No le pude decir nada porque no estaba solo y además él no quería comprometer a la gente del pueblo, que ya había padecido bastante sólo por conocerlo y haber hablado con él cuando lo de la Colectividad. Yo no supe que pensar ese día... Llevaba mis ovejas por detrás de su casa, como otras veces. Oí ruidos y me empiné sobre la tapia de su patio; y allí lo vi, tomando el sol, desnudo, en cueros, como vino al mundo, junto al otro hombre, que no era de La Pesquera”.
   Pero la policía del Nuevo Estado no tardó en columbrar la engañifa. Encerró a medio pueblo. Arrestó asimismo, por unas horas, al cura y al cacique. Trasladó o hizo desaparecer al cabo reo de negligencia y traición. La inocencia maltratada apenas sí arrojó un vislumbre de la verdad. Fueron el amo del pueblo y su abogado ante Dios quienes descubrieron el asunto.
   Para entonces, Basiliso ya había sido alertado por un sobrino del anciano que, entre pausa y pausa, también entre lágrima y lágrima, me desgrana con toda meticulosidad esta historia. Medio ciego, no creo que perciba la tibia fascinación que se enciende en mis ojos; pero me habla sin desconfianza, con el aplomo de quien ya se sabe casi fuera de este mundo, justamente en la plaza del pueblo, ante la casa del médico que le hizo un culo al burro y en cuya cambra nuestro hombre montó su taberna. “Mi sobrino aún le llevó en carro a la estación de Utiel, medio oculto, como había hecho con otros no tan marcados. Allí Basiliso tomó un tren, y nunca más se le vio por aquí. De vuelta, mi sobrino fue detenido por la Guardia. Murió en la cárcel... A mí no me hicieron nada porque, aparte de lo del bar, no me encontraron ninguna relación con El Manco”.
    A partir de ahí, mi informante enmudece. De las andanzas de El Manco entre los guerrilleros se han ocupado los libros de historia y la publicística del Franquismo. La literatura amarilla lo convirtió en un asesino desalmado, y la ciencia de la historia en un maquis prototípico. De hacer caso a esta última, Basiliso se habría erigido en un luchador contra la Dictadura –un insumiso que de algún modo debería creer en las posibilidades de triunfo de su insurgencia, o en su utilidad al menos, y que prolongaría así su largo batallar en favor de los ideales libertarios... Esa es la versión de los historiadores, que anegan a El Manco en un légamo de siglas y estrategias, directrices que vienen de fuera y se siguen o no se siguen, agrupaciones guerrilleras, secesiones, disputas doctrinales, etc.,... Pero nadie que esté en su sano juicio se tomará muy en serio lo que esas gentes consumidas escriben para disimular su propio vacío y justificar sus emolumentos. Por otro lado, aún cuando hablan de Basiliso con sus medias palabras un tanto halagadoras, aún cuando se diría que su adormecedor charloteo transfunde una simpatía tímida y acobardada hacia el campesino, aún entonces, como saben desde siempre los más audaces y los más leídos, trabajan en secreto para los enemigos de su antiguo, bello, noble, olvidado Sueño –para el cura, el cabo y el terrateniente.
    Me sugiere mi anciano, casi como despedida, que tal vez Basiliso se hizo maquis para salvar la piel, que era demasiado inteligente para no darse cuenta de que todo estaba perdido; y que si luchó y mató, mató y luchó a la desesperada, más como una alimaña acorralada que como un héroe o un fanático; que quizá se echó al monte por no poder estar en otra parte ni con otra gente, y que una vez allí haría lo que todos aunque sólo fuera para dedicarse a alguna empresa –la única a su alcance- en lo que todavía le quedaba de vida condenada.
   Antes que yo, otro recolector de historias de los maquis se detuvo en La Pesquera. Y recogió este testimonio:
 
   “En La Pesquera todo el mundo me habló bien del Manco. Y cuando les dije que se habían escrito libros en los que se le acusa de ser responsable de treinta y tantas muertes, sus paisanos se alzaron de hombros. A un campesino, con el que estuve paseando largo rato por las afueras del pueblo, se les escaparon estas palabras: ‘si es verdad eso, aún mató a pocos. Ustedes, los de la ciudad, no saben la de perrerías que nos hicieron pasar algunos ricachos después de la guerra. Son los amos hasta del aire que respiramos. Y eso, no se le olvide, dura desde el año 1939’”
 
    Si el más temido de los maquis hizo lo que se le supone, quizá aún hizo poco. Aún hizo poco. Y ya no quedan médicos que abran un culo entre los cuartos posteriores de los burros deformes, ya no quedan hombres capaces de amar por encima del odio y de odiar de verdad aquello que merece ser odiado. Sólo quedamos nosotros, ni siquiera un rescoldo del coraje.”
 
Última edición por Joreg el 08 Feb 2005, 22:21, editado 1 vez en total.

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desarmado
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Mensaje por desarmado » 08 Feb 2005, 22:20

Bienvenido 1984, yo me he registrado hace un rato así que estamos casi igual.
En cuanto a abrir tema nuevo del periodo histórico que citas por mi encantado...como espectador y aportando lo que pueda, estoy flojo en eso.
En privado ya hemos hablado, soy partidario del público, salvo en temas personales o nombres o cosas que no convenga decir en público. Cuanta más gente aporte más cosas saldrán. A mi por ejemplo la versión de joreg sobre losa me ha sorprendido y hecho pensar.
Respecto a santa cruz y las banderas rojinegras, pues si.. cuatro gatos. Lo tienen muy copado los comunistas. Por otra parte oi en esta última edición 2004, que ya no lo lleva la Agla y que se lo ha quedado el tema el psoe, vía diputación o algo así, si esto fuera cierto estos tíos del psoe no tienen verguenza.( que descubrimiento!)
Subí a cerro moreno y sugerí a la gavilla verde que pusieran una bandera republicana en la cima. No se si lo harían.No hay ni rastro del campamento guerrillero qur allí hubo (supongo sabras que allí cascó la cúpula entera de Agla menos uno, en un episodio oscuro donde se habla de traiciones etc). Habia una construcción de piedra acoplada tipo sillares, quise creer que serían restos de campamento maqui y en el bar del pueblo me dijeron que era una antigua caseta de vigilancia contra incendios. UUfff, que decepción.
Os voy a contar la anécdota más heavy que he oido.
Anécdota 3: Está localizada en Titaguas, serranía valenciana y es tan burra que no le doy ninguna credibilidad. Ante mi insistencia en preguntar por maquis me soltaron lo siguiente: Acorralaron a un maqui en tal partida ( si me la dijeron no la recuerdo), y el tío estuvo resistiendo hasta que se le acabaron las balas, allí no paraban de entrar camiones y más camiones de guardias civiles y de salir.... guardia civiles muertos, según mi ¨informador¨hasta un total de 25!!!!!. Eso es alegría!! Cuando al tío se le acabaron los cartuchos lo mataron. Ni el nombre del maqui ni nada más.
Me gustaría creerlo, jajaja pero mi cerebro se resiste. Para mi que me tomaron el pelo ante mi insistencia, tomar el pelo es otra forma de no decir nada y no mojarse.
Salut

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Feb 2005, 10:24

Cuando propongo abrir otro post sobre las fosas comunes lo digo, no sólo para intentar localizarlas (hay organizaciones que han realizado un inventario aunque siempre se pueden averiguar más) sino para dar opinión (y ahí todos podemos) sobre cómo está la situación, cómo se debería actuar tanto por parte del estado y de la sociedad como por el movimiento anarquista.
En estos momentos se está debatiendo, al menos en el Parlamento de Cataluña como se va ha legislar las actuaciones sobre las fosas (que actualmente no tienen ningún tipo de protección) estableciendo un protocolo de actuación obligatorio (Euskadi ya tiene uno que es, en principio, bastante bueno, que destina fondos públicos para las exhumaciones y los análisis de ADN, con compensaciones económicas y reparación de la memoria), ¿son patrimonio histórico?, ¿no lo son?. ¿Debe ser el estado quien se encargue de las exhumaciones, con fondos públicos? ¿Se ha de investigar un delito de genocidio como en Bosnia, Argentina o Chile?.
Es un momento en que se está debatiendo muchas cuestiones que van a marcar el desenlace de la situación creada y creo que el anarquismo como movimiento debería consensuar una posición respecto al tema para reivindicarla ante quien haga falta. Si no, como siempre, nos quedaremos fuera del debate y así es como acaban copándolo todo.


Pues sí, yo también he oído que las jornadas de homenaje en Santa Cruz de Moya han cambiado mucho. Aunque el 2004 ha sido la primera vez que he ido, tengo amigos de ese pueblo que han estado en todas las ediciones y que conocen los entresijos tanto del pueblo como de La Gavilla Verde.
Por una parte parece que ante el éxito de las jornadas, sobretodo después de que acudieran actores de la película Silencio Roto para informarse de como preparar los personajes, se ha ido implicando cada vez más la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha (que da créditos universitarios por acudir a las conferencias). Esto ha hecho que, por una parte haya un alto nivel en las conferencias ya que junto al testimonio de los guerrilleros, ahora se une la voz de historiadores de renombre como Paul Preston,... pero también de políticos como Ricard Pérez Casado (historiador exalcalde de Valencia con el PSOE). Pero por otra parte, esto ha encarecido enormemente el precio de la entrada y ha restado emotividad a los actos al salpicarlos con la fría objetividad (aunque sea pretendida) científica.
Además, para el pueblo la cosa comenzó medio por homenaje, medio por buscar algo con lo que revitalizarlo dentro de el marco de desarrollo económico basado en la expansión del turismo rural que domina toda esta zona. ¿Aquí que había? ¿Maquis? pues eso. Con el crecimiento de las jornadas el aspecto económico fue tomando más importancia en cuanto a lo económico, eran muchas habitaciones, muchos bocatas y cerevezas. Tengo constatado que hay piques entre bares y organización por rollos de pactar precios de las comidas.
Encima, a mucha gente del pueblo no le hace ni puta gracia ver tanta banderita republicana para arriba y para abajo y ya ven bien que se le reste contenido político a las jornadas a través de plantearlo como jornadas de estudios históricos.
También se que hay diferencias de criterios dentro del propio colectivo de la Gavilla y de que algunos jóvenes del pueblo, de los nuestros, piensan meterse en ella para engrosar la parte que no quiere que pierda el sentido político de homenaje y reivindicación.

Pero esto es por lo que respecta a las jornadas. Lo que es el acto de homenaje del domingo en el monumento, eso es abierto. Eso no lo pueden controlar porque no es ni de la Junta, ni de la Gavilla, ni del pueblo. Es de todos. Si está a reventar de banderas republicanas y no de anarcosindicalistas es porque hay que coger un domingo por la mañana, levantarte muy pronto, irte a un pueblo en las estribaciones de la serranía de Cuenca. Ah!, y si lo haces, llevarte la bandera. Para que se vea que estamos presentes. Yo estaba, y como yo supongo que habría más anarquistas, pero en medio de un bosque de banderas republicanas y comunistas parece que hasta la llevas tú.


Otra cosa. Pregunto: ¿lo de Basilio el manco, es en Ademuz o es en La Pesquera? Lo digo porque primero Joreg ha dicho que fue de la colectividad de Ademuz pero luego en el texto de Pedro García se cuenta en La Pesquera? ¿o es que es lo mismo? No se, esto no lo pillo.


Y ya que se ha citado a Pedro García, ahora que Joreg comenta eso del padre veterinario que hacia culos y de que el manco se llamaba Basilio, encuentro sentido a un capítulo de su libro "Desesperar" que, a priori, no estaba relacionado con este tema:
(Cap. 21) Hacer un culo-

Carla, para quien la existencia de las brujas es tan indiscutible como la de Dios Padre, pinta y repinta sus habitaciones de azul, a fin de ahuyentar a los malos espíritus. Crió a Petra con leche de cabra, acostumbrándola a mamar por sí misma del animal, sus labios contra la ubre. Su hijo Maximino les hace culos a los corderos que nacen sin esfínter, operación que los Servicios Veterinarios consideran impracticable. Consigue salvarlos. Ernesto no come nada que no haya cocinado personalmente, y cuyos ingredientes no provengan de sus huertos o de su pequeña granja. Salud de hierro. Rigurosamente fiel a sus innumerables invencibles manías. Cuando la zorra empieza a merodear hambrienta por las eras, Basilio duerme al raso, con sus gallinas, y aunque llueva. No obstante, suele perderlas. Dirige el ganado como un director de orquesta a los músicos: desde un lugar elevado, sin moverse, con solo gritarles. Dicen que habla con los animales... En su zurrón, junto al vino y el avío, lleva siempre cerca de un millón de pesetas, por si le conviniera cerrar algún trato en plena sierra. Joaquín se cura la heridas con el mismo producto que usa para desinfectar sus corrales: "zotar"...
Así, en bruto, destellante su crudeza, estas escenas no sugieren nada distinto de los tópicos en que solemos anegar a los personajes que las protagonizan. Pero hay otras rendijas desde las que se ofrecen a una mirada menos vagarosa; se puede modificar la perspectiva, abrir el ángulo; cabe aún interrogarlas desplazando aviesamente los acentos.

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1984
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Mensaje por 1984 » 09 Feb 2005, 10:27

No me lo puedo creer, que burro soy. La he vuelto a cagar.
Otra vez el mensaje anterior era mío.
La cita empieza donde ha salido "quote".

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Joreg
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Mensaje por Joreg » 09 Feb 2005, 11:02

Basiliso, el Manco se llamaba Basiliso, no Basilio. Basilio es el protagonista de "Desesperar", y ese pastor existe realmente —o existía, cualquiera sabe si sigue vivo— y es tan peculiar como cuenta Pedro. El Basilio lleva lo de la independencia hasta el extremo de patearse todos los días quince quilómetros con un saco de treinta quilos a cuestas, y negarse a que lo lleven en coche, porque prefiere andar.

Lo de «hacer un culo» no es tan extraño como parece, no es más que la apertura quirúrgica de una atresia anal o ano imperforado. Puede hacerse si el intestino grueso está en buen estado, y su incidencia sobre los bebés humanos es de uno por cinco mil —por lo que estoy leyendo—, es decir, tiene cierta frecuencia. No sé cómo funcionará ese asunto con los borregos y cabras, pero al parecer algunos pastores se atreven con el problema ese.

Con lo que me has dejado la duda es si la colectividad de la Pesquera es una cosa, y la de Ademuz otra. Ahora me da que puedo haber mezclado ambas historias. No sé. A ver si lo pregunto.

Sobre los intereses en torno a lo de la recuperación de la memoria histórica, qué se le va a hacer. En Casas Viejas hicieron un museo al que solo le faltaría la calavera de Seisdedos, o el cuerpo disecado de algún cenetista de la época. También están sacando la "Ruta de los Bandoleros" y experimentos de esos, para "políticas de desarrollo local", o atracción de turismo y subvenciones.
Es un momento en que se está debatiendo muchas cuestiones que van a marcar el desenlace de la situación creada y creo que el anarquismo como movimiento debería consensuar una posición respecto al tema para reivindicarla ante quien haga falta. Si no, como siempre, nos quedaremos fuera del debate y así es como acaban copándolo todo.
Muy cierto. Lástima que el anarquismo como movimiento deje bastante que desear. Este tema de memoria histórica es uno de los símbolos que podríamos emplear para unirnos en torno a algo. Ojalá en los próximos años superemos tanto localismo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Feb 2005, 17:39

De la memoria histórica lo mejor que conozco yo es la página del pc foro por la memoria. bueno la mejor no se si será pero está muy completa. Supongo la conoceis, sale mucha información de fosas, guerrillas etc
Recuerdo una foto muy graciosa que expusieron, era un cartel electoral del pp, un publivía de estos grandes con el careto de aznar, la gaviota etc t bajo pintado en spray en grande habían puesto:

¿EN QUE FOSA ESTÁ EL ABUELO?

No se que pasa hoy pero internet me va de puta pena.
Salut.

desarmado.

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Joreg
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Mensaje por Joreg » 09 Feb 2005, 21:08

Que una cosa es la Colectividad de la Pesquera, que por lo visto está metida en zona de Castilla, y otra la de Ademuz, que está en el enclave valenciano. Que había yo mezclado ambas cosas. El Manco de la Pesquera, Basiliso, era de la Colectividad de la Pesquera, claro. Venga.

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