Textos inéditos de Makhno y la lucha en Ucrania
Publicado: 15 Sep 2009, 12:45
Por trapicheo varios he conseguido unos textos de Makhno y relacionados con el ejército negro que parece que no estaban traducidos al Castellano, si esto no es verdad no me importaría que alguien me lo dijese, jeje .
Son 14 textos así que empecemos:
ABAJO EL COMBATE FRATRICIDA
He aquí un ejemplo de folleto distribuido a los soldados del Ejército Rojo por los insurrectos makhnovistas.
Hermanos soldados rojos; los agentes de Nicolás os tenían en la oscuridad y os habían llevado a una guerra fratricida contra los japoneses, después contra los alemanes y contra otros numerosos pueblos, únicamente para aumentar sus riquezas, mientras que vosotros teníais que esperar sólo la muerte, y en vuestra casa la ruina completa.
Pero la nube y la niebla que le impedían ver se disiparon, el sol resplandeció, la luz vino a vosotros y terminasteis con la guerra fratricida. Fue sin embargo sólo una calma momentánea antes de la nueva tormenta.
¡Ahora, os envían de nuevo a combatirnos, a nosotros los " insurgentes makhnovistas ", en nombre de un supuesto poder " obrero-campesino " que te aporta de nuevo cadenas y esclavitud! Las riquezas y las alegrías van a esta banda de burócratas parásitos que chupan tu sangre. ¿ Acaso no has comprendido esto durante los tres años de guerra fratricida?
¡Todavía vas a derramar tu sangre para la burguesía recientemente nacida y para los comisarios creados por ella, y qué te envían, cual ganado, a la matanza!
¿ Acaso todavía no has comprendido que nosotros, los " insurgentes makhnovistas ", combatimos por la completa emancipación económica y política de los trabajadores, por la vida libre sin estos comisarios y otros agentes de la represión?
Qué el amanecer venga también a tu campamento y te muestre el camino que lleva a la destrucción de la guerra fratricida de las masas trabajadoras. En este camino, te reunirás con nosotros y continuarás combatiendo en nuestras filas por un futuro mejor, por una vida libre. En cada encuentro con nosotros, con el fin de evitar hacer correr la sangre fraternal, enviadnos a delegados para parlamentar, pero si esto no es posible y los comisarios te obligan, a pesar de todo, a combatirnos, deja las armas y ven a nuestro encuentro fraternal.
¡ Abajo la guerra fratricida entre los trabajadores!.
¡ Viva la paz y la unión fraternal de los trabajadores de todo país y de toda nación!
Mayo 1920.
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CAMARADAS CAMPESINOS
Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania (Makhnovchina)
Febrero 1920
El campesinado trabajador de Ucrania lucha desde hace muchos años contra sus enemigos y opresores de siempre. Millares los mejores hijos de la revolución cayeron en la lucha por la emancipación total de los trabajadores de todo yugo. El verdugo Denikin ha recibido un golpe mortal a manos de los heroicos esfuerzos del ejército insurrecional de Ucrania.
Los campesinos insurrectos, encabezados por su guía- Batko Makhno - permanecieron muchos meses detrás del enemigo, las guardias blancas, rodeado por un enemigo diez veces superior, diezmados por la más espantosa enfermedad- el tifus - por culpa de la cual cada día morían varios centenares de los mejores combatientes de sus filas; careciendo de municiones, todos ellos se lanzaban sobre el enemigo con armas blancas, y bajo su poderoso asalto las mejores tropas denikistas huyeron: las unidades de los generales Chkuro y Mamontov.
Al precio de increibles esfuerzos y de la sangre derramada por los mejores combatientes, los campesinos insurgentes destruyeron la parte trasera de Denikin y abrieron el camino para los hermanos del Norte, campesinos y obreros, a causa de las hordas de Denikin, los camaradas del Ejército Rojo entraron en Ucrania los obreros y los campesinos del Norte.
Ante el campesinado trabajador de Ucrania se ha planteado la cuestión (además del problema general de la lucha contra los blancos) de la edificación de un verdadero orden soviético, en el cual los soviets elegidos por los trabajadores serían los servidores de la gente, ejecutando las decisiones que tomaran los mismos trabajadores en un congreso pan-ucraniano de trabajadores.
Sin embargo, los dirigentes del Partido Comunista, que habían hecho del Ejército Rojo un instrumentociego y dócil para defender la comisariocracia, comenzó a difundir el lodo y las peores calumnias sobre los mejores líderes de los insurgentes, habiendo decidido "quitarse la astilla" y destruir el movimiento revolucionario que impedía a los señores comisarios dominar a los trabajadores de Ucrania.
Los comisarios ven a los trabajadores como "material humano", como dijo Trotsky en una conferencia, sólo la carne de cañón que se puede lanzar contra el orden imperante, pero a los que en ningún caso se les puede otorgar el derecho a crear ellos mismos, sin la ayuda de los comunistas, sus propio camino y su propio orden.
¡Camaradas campesinos!
El ejército insurrecional de Ucrania viene de vuestro entorno.
Vuestros hijos, vuestros padres y vuestros hermanos han llenado nuestras filas. El ejército insurrecional es vuestro ejército, vuestra sangre, vuestra carne. Habiendo sacrificado decenas de miles de víctimas, el ejército insurgente ha luchado por el derecho de los trabajadores a construir su propio orden, a decidir por sí mismos de sus bienes y no para dejarlo todo en las manos de los comisarios.
El ejército insurreccional combatió y combate por los verdaderos soviets, y no por las Chekas y la comisariocracia. Desde el tiempo del verdugo – el Hetman- los alemanes y Denikin, los insurgentes se levantaban en masa contra los opresores para defender al pueblo trabajador.
Ahora también el ejército insurrectionnelle considera su deber sagrado defender los intereses del campesinado trabajador contra las tentativas de los señores comisarios de enganchar a su carro a los campesinos de Ucrania.
El ejército insurreccional conoce muy bien a estos "recién llegados" y se acuerda bien de estos comisarios "libertadores". El autócrata Trotsky ordenó desarmar el ejército insurreccional, creado por los mismos campesinos en Ucrania, porque sabe bien que mientras los campesinos posean su ejército, defendiendo sus intereses, jamás podrá obligar el pueblo trabajador de Ucrania a marchar bajo su bastón.
El ejército insurreccional, no queriendo hacer correr la sangre fraternal, evitando enfrentamientos con el Ejército Rojo y sometiéndose solamente a la voluntad de los trabajadores, hará guardia para preservar los intereses de los trabajadores y sólo dejará las armas más que por orden de un Congreso Libre pan ucraniano de trabajadores, donde los mismos trabajadores expresarán su voluntad.
El ejército insurrecional- la espada en las manos de trabajadores- os llama, compañeros campesinos, a convocar de inmediato vuestro propio congreso de trabajadores y a tomar en vuestras propias manos la construcción de vuestro futuro y de la felicidad de vuestras riquezas trabajadoras. Es cierto que los comisarios sedientos de poder tomarán todas las medidas necesarias para impedir la celebración de un congreso libre de trabajadores , es por esto que por los intereses de los propios trabajadores no se debe permitir dejar aplastar el Congreso por los comisarios, deberá celebrarse en la clandestinidad y en un lugar secreto.
¡ Camaradas campesinos, preparaos para tener vuestro congreso!
¡ Apresuraos en realizar vuestra obra!
¡ Sus enemigos no duermen, no adormezcáis vosotros tampoco, será la clave de vuestra victoria!
¡ Viva el congreso libre de los trabajadores de la región!
¡ Abajo la comisariadocracia!
¡ Viva el ejército campesino insurrecional!
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Contra la Wehrmacht, el Ejército Rojo y los nacionalistas ucranianos
28 de Agosto de 1921. Néstor Makhno y los compañeros que quedan, finalmente tienen que abandonar la tierra de Ucrania. Los restos del legendario ejército de campesinos liderados por anarquistas, cruzaron el Dniéster hacia el exilio. La epopeya, que duró alrededor de cuatro años, terminó.
Uno de los partidarios de Makhno que habían estado en el extranjero, fue Osip Tsebry.
Su padre, Vassily, que se había convertido en un convencido anarquista bakuninista cuando hizo el servicio militar en Petrogrado, era de un pueblo llamado Tartaki, en la región de Jmerinka., en el que gozaba de gran prestigio entre los aldeanos. Durante la revolución de 1917 los aldeanos aceptaron la propuesta que hizo en la asamblea general, y decidieron unirse en una comuna y hasta colectivizar la tierra. Después de la llegada de los austro-alemanes y el retorno de los propietarios agrarios, Tartaki formó su propia unidad de auto-defensa, que participó en la derrota de Skoropadski, y defendieron su autonomía frente a todas las autoridades, que desgarraron Ucrania. En otoño de 1920 un pequeño destacamento bajo el mando de Osip Tsebry fue enviado para ayudar a los makhnovistas. En la aldea de Yaroshenko se les unen voluntarios locales de la fuerza de combate anarquista de Makhno. Camino de Jarkov, en el pueblo de Dacheva se enfrentaron con la infantería roja. Con el apoyo de la población local, el destacamento desarmó a los policías en la aldea de Pyatigorye . En invierno, los campesinos de la aldea de Teteven les dieron refugio, y los partisanos les ayudaron en el trabajo. Los mismos agricultores se organizaron en las 13 aldeas del distrito: en cada una había un destacamento de partisanos, que lograron derrotar a un destacamento de 500 rojos. Se estableció contacto con el Estado Mayor de Néstor Makhno. En la primavera de 1921, el destacamento, que llegó a contar con más de medio millar de guerrilleros, encabezados por Znamenka, tuvo muchas pérdidas contra los rojos. Al final del verano se unieron al destacamento makhnovista comandando por Belash. Después de la derrota del destacamento, Osip junto con dos compañeros se trasladaron a Polonia, luego a Austria y a Yugoslavia.
En 1922 fue a Bosnia. El destino lo llevó a Rosavats, pueblo habitado por inmigrantes de la región ucraniana de Galicia. En una reunión general, se ofreció como voluntario para trabajar como maestro, y su propuesta fue tomada con entusiasmo por los campesinos. En noviembre, empezó a dar clase a 85 niños, y por la noche durante una hora y media daba clase a los adultos. Después de Navidad, él se ofreció a ayudarles en la organización de la economía. Osip dijo a los campesinos que su pobreza se debía a que cada uno trabajaba solo. "Su zona es muy rica, la tierra es fértil, negra, hay muchas cerezas, setas, jabalíes y zorros. A un kilómetro de aquí hay un buen lugar para instalar molinos de viento ... y hasta se puede instalar una pequeña turbina para la producción de electricidad. A fin de garantizar que su trabajo no se desperdicie, debemos establecer una economía “comunal". Los residentes estaban de acuerdo con las propuestas de Osip, como primer paso decidieron trabajar juntos para hacer partidas para cazar jabalíes. Osip ayudó a los agricultores a obtener los documentos del terreno, a través de los cuales descubrió que al pueblo le pertenecían otras 850 hectáreas de terreno municipal.
También trajo a la aldea trampas para la caza de zorros. "Tuvimos que elegir a dos personas para ocuparse de la caza, - recordó Osip. - Le pregunté a la comunidad si había algún hombre joven, amante de perseguir a los zorros, y les enseñé como utilizar las trampas. En tres meses, 1.500 cazadores trajeron a la comunidad 250 kg de pieles de zorro y tejón. Con el dinero que la comunidad adquirió, se pudo instalar un molino.
Cuando se construyó una pequeña destilería, Osip propuso que trabajaran allí tres borrachos. Eran excelentes trabajadores, y dejaron de beber por completo. Del mismo modo, ¡Cómo vigilante nocturno fue nombrado el ladrón, lo que justifica plenamente la confianza depositada en él!
En cinco años, se creó una nueva escuela en la aldea, la cooperativa "Makhno", con 80 trabajadores y empleados, un hogar para los ancianos y los niños, un restaurante y un hotel de 80 plazas, un molino, un aserradero, una fábrica de ladrillos, una panadería, una carnicería, una tienda de frutos secos y setas, un establo para 60 vacas suizas con pedigrí, un local de productos lácteos, una zapatería, una herrería, carpintería y talleres mecánicos, un gran establo y un gallinero, compraron un tractor, una trilladora y otras máquinas. A los "comuneros" de Rosavatsa se les unieron 400 personas de otros pueblos y distritos. Cada semana, se organizaba una feria barata, que reunía a gente de los alrededores. Miembros de la Comunidad construyeron una carretera de 15 kilómetros, que les unía con el pueblo de Banja Luka, y compraron 2 camiones. Se construyeron nuevas viviendas. No había vagos en la comuna, todos estaban vestidos, calzados y bien alimentado, no sólo en Semana Santa, si no todos los días. Osip trabajó en una casa pública de tres habitaciones. En la pared había una frase de Eliseé Reclus que decía: "La completa armonía en nuestro planeta no se establecerá hasta que los pueblos no estén unidos como una gran familia. Para llegar a ser un país verdaderamente hermoso, como una madre afectuosa el mundo está esperando el momento en que sus hijos se abracen como hermanos y celebren entre sí una gran unión de naciones libres ".
En 1927, llegaron inmigrantes blancos de Rusia, antiguos soldados y partidarios del barón Wrangel, con sus sacerdotes. Un ex-oficial de Wrangel recibió un puesto de policía en el condado. Empezaron a obligar a la gente a construir una iglesia, pero se negaron. Entonces, Osip fue detenido y llevado a una prisión de Belgrado. Después de 8 días, fue expulsado de Yugoslavia e ilegalmente se dirigió a Austria, y de allí se fue a Francia.
Como se supo más tarde, los residentes protestaron contra su deportación, pero fueron duramente reprimidos. La comunidad se vio obligada a volver a su antigua situación. Pero de vez en cuando los ex comuneros devolvían el golpe a sus verdugos. Un día, un sacerdote y dos monjes fueron encontrados muertos (a causa de "setas venenosas"), una semana más tarde se quemó una iglesia construida.
Cuando en 1941 las tropas nazis invadieron Ucrania, Osip decidió que era hora de actuar. Se las arregló para llegar a Kiev y aquí en 1942 creó un destacamento guerrillero, independiente tanto de los comunistas como de los nacionalistas ucranianos, que, como el ejército de Makhno, luchó contra los alemanes y el Ejército Rojo, en su propio derecho, por el pan y la libertad. Osip Tsebry, trató, por lo tanto, de revivir las gloriosas tradiciones del anarquismo ucraniano.
Desafortunadamente, no sabemos los detalles de sus acciones guerrilleras. Sólo sabemos que en invierno de 1943 fue derrotado por los nazis, y durante unos meses Osip fue ocultado por los campesinos. Al final, fue capturado, pero, obviamente, no fue identificado. Esto le permitió escapar de la muerte, pero pudo salir sólo al final de la guerra ...
Después de la Segunda Guerra Mundial, Osip Tsebry vivió en Europa occidental. Todavía se consideraba a sí mismo como un anarquista-makhnovista, sus memorias, con gran cantidad de anécdotas, contienen información histórica única de la historia de los campesinos comuneros y el movimiento libertario, escrito en un lenguaje sencillo, vivo y que no es peor que el de cualquier novela de aventuras.
Vadim Dame
"Acción Directa", 1998. 11.
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EL ABECEDARIO DEL ANARQUISTA REVOLUCIONARIO
Nestor Makhno
El Anarquismo es la vida libre y la obra creativa del hombre. Es la destrucción de todo lo que está en contra de estas aspiraciones naturales y sanas del hombre.
El anarquismo no es una enseñanza exclusivamente teórica, a partir de programas desarrollados artificialmente con el fin de definir el camino; es una enseñanza trazada a partir de la vida, a través de todas sus manifestaciones, ignorando todas las normas artificiales.
El rostro social y político del anarquismo es una sociedad libre, anti-autoritaria, que establece la libertad, la igualdad y la solidaridad entre todos sus miembros.
La Ley, en el anarquismo, es la responsabilidad del individuo, lo que conduce a una verdadera garantía de la libertad y la justicia social para todos y cada uno, en todas partes y en todos los tiempos. Aquí es donde nació el comunismo.
El anarquismo surge naturalmente en los seres humanos; el comunismo, entonces, es su desenvolupamiento lógico.
Estas afirmaciones deberán ser justificadas en teoría mediante el análisis científico y de datos concretos, para así convertirse en los postulados fundamentales del anarquismo. Sin embargo, los grandes teóricos libertarios, como Godwin, Proudhon, Bakunin, Johann Most, Kropotkin, Malatesta, Sebastien Faure y muchos otros, no quisieron- al menos es lo que yo creo - limitar la doctrina en unos marcos rígidos y definitivos. Por el contrario, podemos decir que el dogma científico del anarquismo es la aspiración para demostrar que es inherente en la naturaleza humana el no contentarse jamás de sus conquistas. Lo único que no cambia en el anarquismo científico es la tendencia natural a rechazar todas las cadenas y cualquier explotación del hombre por el hombre. En lugar de las cadenas y la esclavitud establecida en la sociedad humana actualmente - que, por cierto, el socialismo no puede ni podrá eliminar - el anarquismo siembra la libertad y el derecho inalienable del hombre para hacerlo.
Como anarquista revolucionario, he participado en la vida del pueblo ucraniano durante la revolución. El pueblo sintió instintivamente a través de su actividad la exigencia vital de las ideas libertarias y también ha sufrido su trágico destino. Yo conocí, sin cesar, las mismas dificultades dramáticas de esta lucha colectiva, pero a menudo me encontré incapaz de comprender y por tanto de formular las exigencias del momento. En general, yo me puse al dia rápidamente y me di cuenta de que claramente el propósito de mis compañeros y yo, era que estabamos llamados a luchar directamente asimilados por la masa que luchó por la libertad y la independencia del individuo y de la Humanidad entera.
La experiencia de la lucha práctica ha fortalecido mi convicción de que el anarquismo enseña de una manera viva al hombre. Es una enseñanza tan revolucionaria como la vida, es igualmente variada y de gran alcance en sus manifestaciones que la vida creativa del hombre y, de hecho, se indentifica con ella íntimamente.
Como anarquista revolucionario, y mientras tenga un lazo con esta calificación, te llamaré a ti, hermano humillado, a la lucha por la realización del ideal anarquista. En efecto, sólo por esta lucha por la libertad, la igualdad y la solidaridad comprenderás el anarquismo.
El anarquismo existe, por lo tanto, naturalmente en los seres humanos: lo emancipa históricamente de la psicología servil - adquirida artificialmente- y le ayuda a hacerse un combatiente consciente contra la esclavitud bajo todas sus formas. Es en esto que el anarquismo es revolucionario.
Cuanto el hombre se da cuenta, mediante la reflexión, de su situación servil, más se indigna con eso, y el espíritu anarquista de libertad, de voluntad y de acción se encaja en él. Esto concierne a cada individuo, hombre o mujer, incluso si jamás ha oido hablar de la palabra "anarquismo".
La naturaleza del hombre es anarquista: se opone a todo lo que tiende a encarcelarlo. Esta esencia natural del hombre, creo yo, se expresa en el término científico de anarquismo. Éste, como ideal de vida del hombre, desempeña un papel significativo en la evolución humana. Los opresores, al igual que los oprimidos, comienzan poco a poco a observar este papel; también, los primeros aspiran por todo los medios a deformar este ideal, mientras que los segundos aspiran, ellos, a hacerlos más fáciles de entender.
La comprensión del ideal anarquista en casa del esclavo y el dueño crece con la civilización moderna. A pesar de que ha intentado adormecer y bloquear toda tendencia natural del hombre de protestar contra todo ultraje a su dignidad, no pudo imponer silencio a los espíritus científicos independientes que desnudaron la procedencia verdadera del hombre y demostraron la inexistencia de Dios, considerado antes como el creador de la Humanidad. Como consecuencia, se volvió naturalmente más fácil probar de manera irrefutable el carácter artificial de las " unciones divinas " sobre tierra y de las relaciones denigrantes que se llevaban a cabo contra el hombre.
Todos estos acontecimientos considerablemente ayudaron al desarrollo consciente de las ideas anarquistas. También es verdad que concepciones artificiales vieron la luz en la misma época: el liberalismo y el socialismo supuestamente "científico", de la que una de las ramas es representada por el bolchevismo-comunismo. No obstante, a pesar de toda su influencia inmensa sobre la psicología de la sociedad moderna, o por lo menos sobre la gran parte de ella, y a pesar de su triunfo sobre la reacción clásica de una parte, y sobre la personalidad del individuo, por otra parte, estas concepciones artificiales tienden a resbalar sobre la pendiente que lleva a las formas ya conocidas del viejo mundo.
El hombre libre, que toma conciencia y se da cuenta de lo que pasa alrededor de él, entierra y enterrará inevitablemente todo el pasado degradante de la Humanidad, así como con todo lo que con esto arrastra, el engaño, la violencia arbitraria y la humillación. Enterrará también estas enseñanzas artificiales.
El individuo se libera poco a poco, desde ahora, de la capa de mentiras y de cobardía entre las que le recubrieron desde su nacimiento los dioses terrestres, esto con la ayuda de la fuerza grosera de la bayoneta, del rublo, de la "justicia" y de la ciencia hipócrita - la de los aprendices de brujo.
Desembarazándose de tal infamia, el individuo alcanza la plenitud que le hace descubrir el sentido de la vida: observa allí en primer lugar su antigua vida servil y repulsiva de cobardía y de miseria. Esta vida antigua lo había matado, esclavizándolo, destruyendo todo lo que tenía de único y de valor al principio, para transformarlo en un borrego que balaba, propiedad de un dueño imbécil que patalea y desgarra todo lo que hay de bueno en uno mismo.
Es solamente en este momento en el que el hombre se despierta hacia la libertad natural, independiente de quienes o de quienes sean y que reduce a ceniza todo lo que le es contrario, todo lo que viola la pureza y la belleza cautivante de la naturaleza, la cual se manifiesta y crece a través de la obra creadora autónoma del individuo. Es sólo aquí cuando el hombre mismo vuelve a si mismo y condena para siempre su pasado vergonzoso, cortando con todo lazo psíquico que encarcelaba su vida individual y social, por el peso de su ascendencia servil y también, en parte, por su propia resignación, animada y aumentada por los chamanes de la ciencia.
Liberado de los dioses celestes y terrestres, así como de todas sus prescripciones morales y sociales, el hombre alza la voz y se opone en actos contra la explotación del hombre por el hombre y la recuperación de su naturaleza, la cual queda invariablemente atada la marcha hacia adelante, hacia la plenitud y la perfección. Este hombre rebelde que se ha dado cuenta de su situación y de la de sus hermanos oprimidos y humillados, se expresa desde ahora en adelante con su razón y corazón: Se hace un anarquista revolucionario, un solo individuo que pueda tener sed de libertad, de plenitud y de perfección tanto para él como para el género humano, aplastando con sus pies la esclavitud y la idiotez social que se encarnó históricamente por la violencia - el Estado.
Contra este asesino y bandido organizado, el hombre libre se organiza a su alrededor con sus semejantes, con vistas a reforzarse y de adoptar una orientación verdaderamente comunista en todas las conquistas comunes cumplidos sobre la vía creadora, a la vez grandiosa y penosa.
Los individuos miembros de tales grupos se emancipan por ahí de la tutela criminal de la sociedad dominante, en la medida en que ellos vuelven a ser ellos mismos, es decir, que rechazan todo servilismo hacia otros, que ellos hayan podido ser antes: obreros, campesinos, estudiantes o intelectuales. Así es como escapan de la condición de borrico, de esclavo, de funcionario o de lacayo que se vende a dueños imbéciles.
Como individuo, el hombre se acerca a su personalidad auténtica, rechaza y reduce a cenizas las ideas falsas sobre su vida, recobrando así todos sus verdaderos derechos. Es por este doble enfoque de rechazo y la afirmación por la cual el individuo se convierte en un revolucionario anarquista y un comunista consciente.
Como ideal de vida humana, el anarquismo se muestra conscientemente en cada individuo como una aspiración natural del pensamiento hacia una vida libre y creadora, conduciendo a un ideal social de felicidad. En nuestro siglo, la sociedad anarquista o la sociedad armoniosa no aparece más como una utopía. Sin embargo, tanto su elaboración como su organización practica, su concepción parece todavía poco evidente.
En tanto que la enseñanza lleva en una vida nueva del hombre y de su desarrollo creativo, tanto en el plano individual como en el social, la misma idea del anarquismo se funda sobre la verdad indestructible de la naturaleza humana y sobre las pruebas indiscutibles de la injusticia de la sociedad actual - herida verdadera y permanente. Esta comprobación conduce su partidarios- los anarquistas - a encontrarse en una situación a medias o totalmente ilegal enfrente de las instituciones oficiales de la sociedad actual. En efecto, el anarquismo no puede ser reconocido como completamente legal en ningún país; esto se explica por su servidor y dueño: el Estado. La sociedad allí está completamente disuelta; todas sus funciones y asuntos sociales son transferidos a las manos del Estado. El grupo de personas que parasitó siempre a la Humanidad, construyéndole "zanjas" en su vida, se identificó así con Estado. Qué esto sea individualmente o en masa innumerable, el hombre se encuentra a la merced de este grupo de holgazanes que se hace llamar “gobernantes y dueños ", mientras que son en realidad más que simples explotadores y opresores.
Es a los tiburones que embrutecen y someten el mundo actual, sean gobernantes de derecha o de izquierda, burgueses o socialistas estatistas, a los que la gran idea de anarquismo no gusta de ninguna manera. La diferencia entre estos tiburones consiste en que los primeros son unos burgueses declarados - por consecuentes menos hipócritas-, mientras que los segundos, los socialistas partidarios del estatismo de todas clases, y sobre todo entre ellos los colectivistas que indebidamente se agenciaron el nombre de comunistas, a saber los bolcheviques, se camuflan hipócritamente bajo las palabras de
" fraternidad y de igualdad ".
Los bolcheviques están dispuestos a repintar mil veces la sociedad actual o a cambiar mil veces la denominación de los sistemas de dominación de unos y de esclavitud de otros, a modificar las denominaciones según las necesidades de sus programas, sin cambiar por eso una nota de la naturaleza de la sociedad actual, con riesgo de trazar en sus programas estúpidos de los compromisos a las contradicciones naturales que existen entre la dominación y la servidumbre. Aunque ellos saben que estas contradicciones son insalvables, las mantienen sin embargo, con el solo fin de no dejar aparecer en la vida el solo ideal humano verdadero: el comunismo libertario.
Según su programa absurdo, los socialistas y los comunistas estatistas decidieron "permitirle" al hombre ser libre socialmente, sin que sea posible por ello manifestar este libertad en su vida social. En cuanto a dejar al hombre emanciparse de manera espiritual totalmente, de modo que sea totalmente libre de actuar y de someterse únicamente a su propia voluntad y siguiendo las leyes naturales, aunque toquen poco a este sujeto, él no sabría para ellos ser de esa cuestión. Es la razón por la cual les unen sus esfuerzos con los burgueses con el fin de que esta emancipación jamás pueda escapar de su tutela odiosa. De todas formas, sobre la "emancipación" otorgada por un poder político cualquiera, sabemos bien en lo sucesivo cual aspecto se debe recubrir.
A la burguesía, el presente le parece bastante adecuado, porque todo los poderosos se inclinan ante ella: reyes, presidentes, gobiernos y la casi totalidad de los intelectuales y sabios, todos aquellos que someten a su vez a los esclavos de la sociedad nueva…Para ella, en estas condiciones, ¡La vida sólo puede ser bella!
"No, no estamos de acuerdo con ustedes sobre este punto” claman los socialistas estatistas y comunistas. Se dirigen a los trabajadores, los organizan en partidos políticos y los alientan a rebelarse con el siguiente discurso: "Téneis que echar a los burgueses del poder del Estado y entregarnoslo a nosotros, los socialistas estatistas y comunistas, entonces nosotros os defenderemos y os liberaremos”
Enemigos encarnizados y naturales del poder del Estado, mucho más que los holgazanes y los privilegiados, los trabajadores expresan su odio, se sublevan haciendo la la revolución, destruyen el poder de Estado y acaban con sus beneficiarios, luego, sea por ingenuidad o por falta de vigilancia, dejan a los socialistas apoderarse de eso.
En Rusia, dejaron a los bolcheviques-comunistas acapararlo. Estos viles hipócritas, estos monstruos y verdugos de la libertad se echaron entonces a degollar, a fusilar y a aplastar a la gente, incluso a los desarmados, exactamente igual como antes hicieron los burgueses, si no peor. Fusilan para someter el espíritu independiente, sea individual o colectivo, con el fin de aniquilar para siempre en el hombre el espíritu de libertad y la voluntad creadora, de hacerlo un esclavo espiritual y lacayo físico de un grupo de malvados instalados en el lugar del trono caído, no dudando en utilizar a sicarios para subordinar la masa y eliminar a los disidentes.
Deseando con ansia defender su derecho ala vida, a la libertad y a la felicidad, el hombre quiere manifestar su voluntad creadora agregándose al remolino de violencia. Delante de la salida incierta de su combate, tiende a veces a bajar los brazos delante de su verdugo, en el mismo momento cuando éste pasa el nudo corredizo alrededor del cuello, esto mientras que un única mirada audaz suya baste para asustar al verdugo y quitarse toda la carga del yugo. Desgraciadamente, el hombre prefiere cerrar muy a menudo los ojos en el mismo momento cuando el verdugo pasa un nudo corredizo sobre su vida entera.
Sólo el hombre que consiguió desembarazarse de las cadenas de la opresión y observó todos los horrores que se cometían contra el género humano, puede estar convencido de que su libertad y la de su semejante son inviolables, lo mismo que sus vidas, y que su semejante es un hermano. Si está dispuesto a conquistar y defender su libertad, a exterminar a todo explotador y todo verdugo (si éste no abandona su profesión cobarde) y después no tiene por objetivo en su lucha contra el mal de la sociedad contemporánea reemplazar el poder burgués por otro poder también opresor - socialista, comunista o "obrero" (bolchevique)-, y quiere instaurar una sociedad realmente libre, organizada a partir de la responsabilidad individual y que garantiza a todos una libertad auténtica y una justicia social igual para ellos todos, este hombre es un anarquista revolucionario. Puede mirar sin temor los actos del Estado verdugo y recibir si es necesario su veredicto, y también enunciar el suyo si llega la ocasión declarando: " ¡No, no debes seguir así! ¡ Rebélate, hermano oprimido! ¡ Sublévate contra todo poder del Estado! ¡Destruye el poder de la burguesía y no le reemplaces por el de los socialistas y los bolcheviques – comunistas, suprime todo poder de Estado y echa a sus partidararios, porque jamás encontrarás a amigos entre ellos!”
El poder de los socialistas o los comunistas estatistas es tan nocivo como el de la burguesía. Incluso puede serlo incluso más, hacen sus experimentos con la sangre y la vida de los hombres. En este momento, no tarda en reunir a hurtadillas a las primicias del poder burgués; no teme más entonces recurrir a los peores medios engañando todavía más que el otro poder.
Las ideas del socialismo o el comunismo de Estado se vuelven hasta superfluas: se sirven de ellas y se acercan a todas las que pueden servir agarrarse al poder. En resumidas cuentas, sólo emplean medios nuevos para perpetuar la dominación y un devenir más cobarde que la burguesía, ya que ésta cuelga el revolucionario públicamente, mientras que el bolchevismo-comunismo, lo mata y lo ahoga a escondidas.
Toda revolución que puso frente a frente a la burguesía y los socialistas o comunistas de Estado demuestra bien lo que acabo de afirmar, en particular si se considera el ejemplo de las revoluciones rusas de Febrero y de Octubre de 1917. Habiendo derribado el Imperio Ruso, las masas trabajadoras se sintieron, en consecuencia, con una media emancipación políticay aspiraron a acabar esta liberación. Entregaron las tierras, confiscadas a los grandes terratenientes y al clero, a los que los que las trabajaban o a los que tenían la intención de hacerlo sin explotar el trabajo de otros. En las ciudades, fueron las fábricas, las tipografías y otras empresas sociales que fueron tomadas por los que trabajaban en ellas. En el momento de estas realizaciones sanas y entusiastas, tendiendo a instaurar relaciones fraternales entre las ciudades y los campos, los trabajadores no quisieron observar que en Kiev, Jarkov y Petrogrado, nuevos gobiernos se instalaban.
A través de sus organizaciones de clase, el pueblo aspiraba a poner el fundamento de una sociedad nueva y libre por delante de eliminar, con toda independencia, todos los parásitos y todos los poderes de unos sobre otros, juzgados estúpidos y perjudiciales por los trabajadores.
Tal paso se confirmó claramente en Ucrania, en los Urales y en Siberia. En Tiflis, Kiev, Petrogrado y Moscú, el mismo corazón del poder moribundo, esta tendencia salió a la luz. No obstante, por todas partes y siempre, los socialistas y los comunistas de Estado tenían y todavía tienen numerosos partidarios, así como asesinos a sueldo. Entre éstos, desgraciadamente hay que comprobar que hay numerosos trabajadores. Con la ayuda de estos asesinos los bolcheviques acabaron con la obra del pueblo, y de una manera tan terrible que hasta la Inquisición de la Edad Media podría envidiarles.
En cuanto tiene nosotros, conociendo la naturaleza verdadera del Estado, les decimos a los guías socialistas y bolcheviques: " ¡ Vergüenza debería tener! Usted que tanto escribió sobre la ferocidad burguesa con respecto a los oprimidos. Usted que defendió con tanto encarnizamiento la pureza revolucionaria y la devoción de los trabajadores en lucha para su emancipación y ahora, llegado al poder, usted se muestra como los viles lacayos de la burguesía o directamente, convertido en burgués utilizando sus recursos, incluso hasta el punto de que es sorprendente y gracioso".
Por otra parte a través de las experiencias del bolchevismo-comunista, la burguesía ha comprendido, durante los últimos años, que la utopía científica de un socialismo estatal no podía ocurrir sin usar sus medios. Lo comprendió tan bien que se burla de sus alumnos que ni siquiera llegan a su altura.
Ha comprendido que, en el sistema socialista, la explotación y la violencia organizada contra la mayoría de la masa trabajadora no suprime de ninguna manera la vida corrompida y el parasitismo de los holgazanes, que de hecho la explotación cambia sólo de nombre luego y después crece y se refuerza.
Y esto es lo que la realidad nos confirma. Sólo hay que comprobar el robo de los bolcheviques y su monopolio sobre las conquistas revolucionario del pueblo, así como su policía, sus tribunales, las prisiones y los carceleros, todo empleado contra la revolución. ¡El Ejército Rojo continúa reclutando por la fuerza! Encontramos allí las mismas funciones que antes, aunque ahora se denominan de otro modo, siendo todavía más irresponsable y descarriadas.
El liberalismo, el socialismo y el comunismo de Estado son tres miembros de la misma familia que toman vías diferentes para ejercer su poder sobre el hombre, con el fin de impedirle alcanzar su total apertura hacia la libertad y la independencia creando un principio nuevo, sano y auténtico a partir de un ideal social válido para todo el género humano.
" ¡Rebélate! Declara al anarquista revolucionario al oprimido. Sublévate y suprime todo poder sobre ti y en ti. Y no participes en crear uno nuevo. ¡ Sé libre y defiende la libertad de otros contra toda agresión! "
El poder en la sociedad humana es sobretodo pregonado por los que verdaderamente no vivieron jamás de su propio trabajo ni tuvieron una vida sana, o bien, todavía, que no viven o no quieren vivir. El poder de Estado jamás podrá otorgar la alegría, la felicidad y la abertura a una sociedad, sea cual sea. Este poder ha sido creado por holgazanes con en el único fin de saquear y de ejercer su violencia, a menudo mortífera, contra ellos todos los que producen, por su trabajo - sea por la voluntad, la inteligencia o los músculos-, todo aquello que es útil y bueno en la vida del hombre.
Que este poder se cualifique de burgués, de socialista, de bolchevique-comunista, de obrero o de campesino, a la par es lo mismo: es también nocivo para la individualidad sana y feliz y para la sociedad en conjunto. La naturaleza de todo poder de Estado es en todas partes idéntica: aniquilar la libertad del individuo, transformarlo espiritualmente en lacayo, luego de servirse de eso para las tareas más sucias. No existe un poder inofensivo..
" ¡ Hermano oprimido, acaba con el poder que hay en ti y no permitas que se instaure sobre ti ni sobre tu hermano, próximos o lejanos! "
La verdadera vida, sana y alegre, del individuo y de la colectividad no se construye con la ayuda del poder y de programas que intentan encerrarlo en fórmulas y leyes escritas. No, sólo puede edificarse a partir de la libertad individual, a partir de confirmarse su obra creadora e independiente, por las fases de destrucción y de construcción.
La libertad de cada individuo funda la sociedad libertaria; atendiendo su integridad por la descentralización y la realización del objetivo común: el comunismo libertario.
Cuando nosotros representamos la sociedad comunista libertaria, la vemos como una sociedad grandiosa y armoniosa en sus relaciones humanas. Principalmente reposa en los individuos libres que se agrupan en asociaciones voluntarias - sea por interés, necesidad o por inclinación-, garantizando una justicia social igual para todos y uniéndose en federaciones y confederaciones.
El comunismo libertario, es una sociedad que se funda sobre la vida libre de todo hombre, sobre su derecho intangible a un desarrollo infinito, sobre la supresión de todas las injusticias y de todos los dolores que entorpecen el progreso y el perfeccionamiento de la sociedad dividiendo la sociedad en clases, fuentes de la opresión y de la violencia de unos sobre otros.
La sociedad libertaria se da como objetivo hacer más bella y radiante la vida de cada uno, por medio de su trabajo, por medio de su voluntad y por medio de su inteligencia. En pleno acuerdo con la naturaleza, el comunismo libertario se funda por consiguiente sobre la vida del hombre plenamente abierto, independiente, creativo y absolutamente libre. Es la razón para la cual sus partidarios aparecen en su vida como seres libres y radiantes.
El trabajo y las relaciones fraternales entre todos, el amor de la vida, la pasión de la creación bella y libre, todos estos valores motivan la vida y la actividad de los comunistas libertarios. No necesitan prisiones, verdugos, espías y provocadores, utilizados en cambio en grandes número por los socialistas y comunistas estatistas. Por principio, los comunistas libertario no necesitan bandidos y asesinos, cuyo ejemplo y líder supremo es, a fin de cuentas, el Estado. ¡ Hermano oprimido! Prepárate para la fundación de esta sociedad allí, por medio de la reflexion y la acción organizada. Solamente, acuérdate que tu organización debe ser sólida y constante en su actividad social. El enemigo absoluto de tu emancipación es el Estado; se encarna lo mejor posible por la unión de los cinco tipos siguientes: el propietario, el militar, el juez, el sacerdote y el que es servidor de ellos todos, el intelectual. En la inmensa mayoría de los casos, este último se encarga de demostrar los derechos "legítimos" de sus cuatro dueño que condenan al género humano, que sistematiza la vida del hombre bajo todos sus aspectos individuales y sociales, esto deformando el sentido de las leyes naturales para codificar leyes "históricas y jurídicas", obras criminales de escritores corruptos
El enemigo es muy fuerte porque, desde hace milenios, vive de pillajes y de violencia; echó mano de la experiencia, superó crisis internas y ahora adopta una nueva fisonomía, estando amenazado de desaparición por la aparición de una ciencia nueva que despierta al hombre de su sueño terrenal. Esta ciencia nueva libera al hombre de sus prejuicios y le abastece de armas para descubrirse él mismo y encontrar su verdadero lugar en la vida, a pesar de todos los esfuerzos de los aprendices de brujos de la unión de los "cinco" para impedirlo avanzar sobre esta vía.
Así, tal modificación de la cara de nuestro enemigo, hermano oprimido, puede ser observada, por ejemplo, en todo lo que sale del gabinete de los reformadores sabios del Estado. Pudimos observar de una manera característica esta metamorfosis en el momento de las revoluciones que nosotros mismos vivimos.
En realidad, nuestro enemigo no ha hecho más que cambiar de apariencia y descubrir nuevo aliados que obraron criminalmente contra nosotros: la lección de los bolcheviques-comunistas en Rusia, en Ucrania, en Georgia, entre otros muchos pueblos de Asia Central es un ejemplo de esta consideración. Esta época jamás será olvidada por el hombre que combate para su emancipación, porque éste sabrá recordar la pesadilla y el crimen que ocurrió allí.
Aunque la revolución social se desarrolla espontáneamente, la organización abre su vía, facilita la aparición de brechas entre los diques levantados contra ella y acelera su llegada. El anarquista revolucionario trabaja desde ahora en esta orientación. Cada oprimido que tiene sobre él el yugo, siendo consciente que este degradación aplasta la vida del género humano, debe ayudar al anarquista. Cada ser humano debe ser consciente de su responsabilidad y asumirlo hasta el fin suprimiendo de la sociedad a todos los verdugos y parásitos de la unión de los "cinco", con el fin de que la Humanidad pueda respirar con toda libertad.
Cada hombre y sobre todo el anarquista revolucionario - como iniciador que llama a luchar por el ideal de libertad, de solidaridad y de igualdad - debe recordar que la revolución social exige para su evolución creadora unos medios adecuados, en particular los medios organizativos constantes, sobretodo durante período en el que destruye, en un alzamiento espontáneo, la esclavitud, y siembra la libertad, afirmando el derecho de cada hombre a un desarrollo libre ilimitado
Precisamente es el período cuando, sintiendo la libertad verdadera en ellos y alrededor, los individuos y las masas se atreverán a poner en práctica las conquistas de la revolución social, la que aquí experimentará la necesidad más grande de estos medios organizativos. Por ejemplo, los anarquistas revolucionarios desempeñaron un papel particularmente notable en el momento de la Revolución Rusa pero, no poseyendo los medios de acción necesarios, no pudieron llevar a cabo su papel histórico. Esta revolución nos demostró bien, por otra parte, la verdad siguiente: después de ser destruidas las cadenas de la esclavitud, las masas humanas no tienen la intención de ninguna manera de crear unas nuevas. Al contrario, durante períodos revolucionarios, las masas buscan formas nuevas de asociaciones libres que pueden no sólo responder a sus impulsos libertarios, sino que también sirven para defender sus experiencias cuando el enemigo las ataca.
Observando este proceso, hemos llegado a la conclusión de que las asociación más productivas y acertadas sólo podían ser las uniones-municipios, cuyos medios sociales son creados por la misma vida: los soviets libres. Fundándose sobre la misma convicción, el anarquista revolucionario se echa en la acción con abnegación e incita a los oprimidos a la lucha por las acciones libres. Está convencido que no sólo hay que manifestar los principios organizativos fundamentales y creadores, sino que también hay que encontrar los medios de defender la vida nueva contra las fuerzas hostiles. La práctica muestra que esto debe ser realizado de la manera más firme y sostenida por las propias masas directamente.
Cumpliendo la revolución, guiadas por el anarquismo natural que hay en ellas, las masas humanas investigan las asociaciones libres. Las asambleas libres retienen siempre su simpatía. El anarquista revolucionario debe ayudarles a expresar lo mejor posible este paso. Por ejemplo, el problema económico de la asociación libre de los municipios debe encontrar su plena expresión por la creación de cooperativas de producción y de consumo, cuyos soviets libres serían los promotores.
Es a través de los soviets libres, durante el desarrollo de la revolución social, la forma en que las masas se apoderarán directamente de todo el patrimonio social: la tierra, los bosques, las fábricas, los ferrocarriles y los transportes marítimos, etc.. , luego, reagrupándose según su intereses, afinidades o el ideal común, construirán su vida social de un modo más variado y adaptado a sus necesidades y deseos.
Está lucha será penosa; provocará a un gran número de víctimas, porque pondrá frente a frente, por última vez, a la Humanidad libre y el viejo mundo. No habrá lugar ni al titubeo ni al sentimentalismo. ¡Esto será la vida y muerte! Por lo menos así es como deberá concebirlo cada hombre que le importancia a sus derechos y a los de la Humanidad entera, si no quiere seguir siendo un borrico, un esclavo, como se le fuerza a ser actualmente.
Cuando el razonamiento sano y el amor tanto el propio como que se siente hacia los demás se ponga arriba en la vida, el hombre se hará el verdadero creador de su propia existencia.
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Organízate, hermano oprimido, acude a todos los hombres del arado y del taller, del banco de la escuela, del instituto y de la universidad, sin olvidar al sabio y el intelectual en general, con el fin de que salga de su aposento y te apoye en tu camino penoso. Es verdad que nueve de cada diez intelectuales no podrán responder a tu llamamiento o bien, si lo hacen, será con con la intención de engañarte, porque no olvides que estos son de fieles servidores de la unión de los "cinco". Habrá sin embargo uno de cada diez que se convertirá tu amigo y te ayudará a desbaratar el engaño de los otros nueve. En cuanto a la violencia física, la fuerza grosera los gobernantes legisladores, tú la eliminarás con tu propia violencia.
Organízate, llama a todos tus hermanos para reunir el movimiento y exige a todos los gobernantes de poner fin voluntariamente a su cobarde profesión de regentar la vida del hombre. Si se niegan, sublévate, desarma a los policías, a los milicianos y otros perros guardianes de la unión de los "cinco". ¡ Detén a todos todo los gobernantes, desgarra y quema sus leyes! ¡ Destruye las prisiones, aniquila la burocracia, suprime todo poder de Estado!
Numerosos sicarios y asesinos se encuentran en el ejército, pero tus amigos, los soldados movilizados por la fuerza, también están allí están presentes, llámales a ti, vendrán a ayudarte y te ayudarán a neutralizar a los mercenarios.
Después de habernos reunido totalmente en una gran familia, hermanos, iremos juntos sobre la luz y el saber, alejaremos las tinieblas y marcharemos hacia el ideal común de la humanidad: la vida fraternal y libre, la sociedad donde nadie será esclavo ni será humillado por quienquiera que sea nunca más.
A la ruda violencia de nuestros enemigos, responderemos con la fuerza compacta de nuestro ejército revolucionario insurreccional. A la incoherencia y la arbitrariedad, nosotros responderemos construyendo con justicia nuestra nueva vida, teniendo como base la responsabilidad de cada uno, verdadera garantía de la libertad y de la justicia social.
Sólo los criminales sanguinarios de la unión de los "cinco" se negarán a unirse a nosotros en el camino hacia la vida nueva; intentarán oponerse a eso para conservar sus privilegios, con lo que ellos mismos se condenarán.
Viva esta convicción clara y firme en la lucha por el ideal de la armonía humana generalizada: ¡ La sociedad anarquista!
1932
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Son 14 textos así que empecemos:
ABAJO EL COMBATE FRATRICIDA
He aquí un ejemplo de folleto distribuido a los soldados del Ejército Rojo por los insurrectos makhnovistas.
Hermanos soldados rojos; los agentes de Nicolás os tenían en la oscuridad y os habían llevado a una guerra fratricida contra los japoneses, después contra los alemanes y contra otros numerosos pueblos, únicamente para aumentar sus riquezas, mientras que vosotros teníais que esperar sólo la muerte, y en vuestra casa la ruina completa.
Pero la nube y la niebla que le impedían ver se disiparon, el sol resplandeció, la luz vino a vosotros y terminasteis con la guerra fratricida. Fue sin embargo sólo una calma momentánea antes de la nueva tormenta.
¡Ahora, os envían de nuevo a combatirnos, a nosotros los " insurgentes makhnovistas ", en nombre de un supuesto poder " obrero-campesino " que te aporta de nuevo cadenas y esclavitud! Las riquezas y las alegrías van a esta banda de burócratas parásitos que chupan tu sangre. ¿ Acaso no has comprendido esto durante los tres años de guerra fratricida?
¡Todavía vas a derramar tu sangre para la burguesía recientemente nacida y para los comisarios creados por ella, y qué te envían, cual ganado, a la matanza!
¿ Acaso todavía no has comprendido que nosotros, los " insurgentes makhnovistas ", combatimos por la completa emancipación económica y política de los trabajadores, por la vida libre sin estos comisarios y otros agentes de la represión?
Qué el amanecer venga también a tu campamento y te muestre el camino que lleva a la destrucción de la guerra fratricida de las masas trabajadoras. En este camino, te reunirás con nosotros y continuarás combatiendo en nuestras filas por un futuro mejor, por una vida libre. En cada encuentro con nosotros, con el fin de evitar hacer correr la sangre fraternal, enviadnos a delegados para parlamentar, pero si esto no es posible y los comisarios te obligan, a pesar de todo, a combatirnos, deja las armas y ven a nuestro encuentro fraternal.
¡ Abajo la guerra fratricida entre los trabajadores!.
¡ Viva la paz y la unión fraternal de los trabajadores de todo país y de toda nación!
Mayo 1920.
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CAMARADAS CAMPESINOS
Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania (Makhnovchina)
Febrero 1920
El campesinado trabajador de Ucrania lucha desde hace muchos años contra sus enemigos y opresores de siempre. Millares los mejores hijos de la revolución cayeron en la lucha por la emancipación total de los trabajadores de todo yugo. El verdugo Denikin ha recibido un golpe mortal a manos de los heroicos esfuerzos del ejército insurrecional de Ucrania.
Los campesinos insurrectos, encabezados por su guía- Batko Makhno - permanecieron muchos meses detrás del enemigo, las guardias blancas, rodeado por un enemigo diez veces superior, diezmados por la más espantosa enfermedad- el tifus - por culpa de la cual cada día morían varios centenares de los mejores combatientes de sus filas; careciendo de municiones, todos ellos se lanzaban sobre el enemigo con armas blancas, y bajo su poderoso asalto las mejores tropas denikistas huyeron: las unidades de los generales Chkuro y Mamontov.
Al precio de increibles esfuerzos y de la sangre derramada por los mejores combatientes, los campesinos insurgentes destruyeron la parte trasera de Denikin y abrieron el camino para los hermanos del Norte, campesinos y obreros, a causa de las hordas de Denikin, los camaradas del Ejército Rojo entraron en Ucrania los obreros y los campesinos del Norte.
Ante el campesinado trabajador de Ucrania se ha planteado la cuestión (además del problema general de la lucha contra los blancos) de la edificación de un verdadero orden soviético, en el cual los soviets elegidos por los trabajadores serían los servidores de la gente, ejecutando las decisiones que tomaran los mismos trabajadores en un congreso pan-ucraniano de trabajadores.
Sin embargo, los dirigentes del Partido Comunista, que habían hecho del Ejército Rojo un instrumentociego y dócil para defender la comisariocracia, comenzó a difundir el lodo y las peores calumnias sobre los mejores líderes de los insurgentes, habiendo decidido "quitarse la astilla" y destruir el movimiento revolucionario que impedía a los señores comisarios dominar a los trabajadores de Ucrania.
Los comisarios ven a los trabajadores como "material humano", como dijo Trotsky en una conferencia, sólo la carne de cañón que se puede lanzar contra el orden imperante, pero a los que en ningún caso se les puede otorgar el derecho a crear ellos mismos, sin la ayuda de los comunistas, sus propio camino y su propio orden.
¡Camaradas campesinos!
El ejército insurrecional de Ucrania viene de vuestro entorno.
Vuestros hijos, vuestros padres y vuestros hermanos han llenado nuestras filas. El ejército insurrecional es vuestro ejército, vuestra sangre, vuestra carne. Habiendo sacrificado decenas de miles de víctimas, el ejército insurgente ha luchado por el derecho de los trabajadores a construir su propio orden, a decidir por sí mismos de sus bienes y no para dejarlo todo en las manos de los comisarios.
El ejército insurreccional combatió y combate por los verdaderos soviets, y no por las Chekas y la comisariocracia. Desde el tiempo del verdugo – el Hetman- los alemanes y Denikin, los insurgentes se levantaban en masa contra los opresores para defender al pueblo trabajador.
Ahora también el ejército insurrectionnelle considera su deber sagrado defender los intereses del campesinado trabajador contra las tentativas de los señores comisarios de enganchar a su carro a los campesinos de Ucrania.
El ejército insurreccional conoce muy bien a estos "recién llegados" y se acuerda bien de estos comisarios "libertadores". El autócrata Trotsky ordenó desarmar el ejército insurreccional, creado por los mismos campesinos en Ucrania, porque sabe bien que mientras los campesinos posean su ejército, defendiendo sus intereses, jamás podrá obligar el pueblo trabajador de Ucrania a marchar bajo su bastón.
El ejército insurreccional, no queriendo hacer correr la sangre fraternal, evitando enfrentamientos con el Ejército Rojo y sometiéndose solamente a la voluntad de los trabajadores, hará guardia para preservar los intereses de los trabajadores y sólo dejará las armas más que por orden de un Congreso Libre pan ucraniano de trabajadores, donde los mismos trabajadores expresarán su voluntad.
El ejército insurrecional- la espada en las manos de trabajadores- os llama, compañeros campesinos, a convocar de inmediato vuestro propio congreso de trabajadores y a tomar en vuestras propias manos la construcción de vuestro futuro y de la felicidad de vuestras riquezas trabajadoras. Es cierto que los comisarios sedientos de poder tomarán todas las medidas necesarias para impedir la celebración de un congreso libre de trabajadores , es por esto que por los intereses de los propios trabajadores no se debe permitir dejar aplastar el Congreso por los comisarios, deberá celebrarse en la clandestinidad y en un lugar secreto.
¡ Camaradas campesinos, preparaos para tener vuestro congreso!
¡ Apresuraos en realizar vuestra obra!
¡ Sus enemigos no duermen, no adormezcáis vosotros tampoco, será la clave de vuestra victoria!
¡ Viva el congreso libre de los trabajadores de la región!
¡ Abajo la comisariadocracia!
¡ Viva el ejército campesino insurrecional!
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Contra la Wehrmacht, el Ejército Rojo y los nacionalistas ucranianos
28 de Agosto de 1921. Néstor Makhno y los compañeros que quedan, finalmente tienen que abandonar la tierra de Ucrania. Los restos del legendario ejército de campesinos liderados por anarquistas, cruzaron el Dniéster hacia el exilio. La epopeya, que duró alrededor de cuatro años, terminó.
Uno de los partidarios de Makhno que habían estado en el extranjero, fue Osip Tsebry.
Su padre, Vassily, que se había convertido en un convencido anarquista bakuninista cuando hizo el servicio militar en Petrogrado, era de un pueblo llamado Tartaki, en la región de Jmerinka., en el que gozaba de gran prestigio entre los aldeanos. Durante la revolución de 1917 los aldeanos aceptaron la propuesta que hizo en la asamblea general, y decidieron unirse en una comuna y hasta colectivizar la tierra. Después de la llegada de los austro-alemanes y el retorno de los propietarios agrarios, Tartaki formó su propia unidad de auto-defensa, que participó en la derrota de Skoropadski, y defendieron su autonomía frente a todas las autoridades, que desgarraron Ucrania. En otoño de 1920 un pequeño destacamento bajo el mando de Osip Tsebry fue enviado para ayudar a los makhnovistas. En la aldea de Yaroshenko se les unen voluntarios locales de la fuerza de combate anarquista de Makhno. Camino de Jarkov, en el pueblo de Dacheva se enfrentaron con la infantería roja. Con el apoyo de la población local, el destacamento desarmó a los policías en la aldea de Pyatigorye . En invierno, los campesinos de la aldea de Teteven les dieron refugio, y los partisanos les ayudaron en el trabajo. Los mismos agricultores se organizaron en las 13 aldeas del distrito: en cada una había un destacamento de partisanos, que lograron derrotar a un destacamento de 500 rojos. Se estableció contacto con el Estado Mayor de Néstor Makhno. En la primavera de 1921, el destacamento, que llegó a contar con más de medio millar de guerrilleros, encabezados por Znamenka, tuvo muchas pérdidas contra los rojos. Al final del verano se unieron al destacamento makhnovista comandando por Belash. Después de la derrota del destacamento, Osip junto con dos compañeros se trasladaron a Polonia, luego a Austria y a Yugoslavia.
En 1922 fue a Bosnia. El destino lo llevó a Rosavats, pueblo habitado por inmigrantes de la región ucraniana de Galicia. En una reunión general, se ofreció como voluntario para trabajar como maestro, y su propuesta fue tomada con entusiasmo por los campesinos. En noviembre, empezó a dar clase a 85 niños, y por la noche durante una hora y media daba clase a los adultos. Después de Navidad, él se ofreció a ayudarles en la organización de la economía. Osip dijo a los campesinos que su pobreza se debía a que cada uno trabajaba solo. "Su zona es muy rica, la tierra es fértil, negra, hay muchas cerezas, setas, jabalíes y zorros. A un kilómetro de aquí hay un buen lugar para instalar molinos de viento ... y hasta se puede instalar una pequeña turbina para la producción de electricidad. A fin de garantizar que su trabajo no se desperdicie, debemos establecer una economía “comunal". Los residentes estaban de acuerdo con las propuestas de Osip, como primer paso decidieron trabajar juntos para hacer partidas para cazar jabalíes. Osip ayudó a los agricultores a obtener los documentos del terreno, a través de los cuales descubrió que al pueblo le pertenecían otras 850 hectáreas de terreno municipal.
También trajo a la aldea trampas para la caza de zorros. "Tuvimos que elegir a dos personas para ocuparse de la caza, - recordó Osip. - Le pregunté a la comunidad si había algún hombre joven, amante de perseguir a los zorros, y les enseñé como utilizar las trampas. En tres meses, 1.500 cazadores trajeron a la comunidad 250 kg de pieles de zorro y tejón. Con el dinero que la comunidad adquirió, se pudo instalar un molino.
Cuando se construyó una pequeña destilería, Osip propuso que trabajaran allí tres borrachos. Eran excelentes trabajadores, y dejaron de beber por completo. Del mismo modo, ¡Cómo vigilante nocturno fue nombrado el ladrón, lo que justifica plenamente la confianza depositada en él!
En cinco años, se creó una nueva escuela en la aldea, la cooperativa "Makhno", con 80 trabajadores y empleados, un hogar para los ancianos y los niños, un restaurante y un hotel de 80 plazas, un molino, un aserradero, una fábrica de ladrillos, una panadería, una carnicería, una tienda de frutos secos y setas, un establo para 60 vacas suizas con pedigrí, un local de productos lácteos, una zapatería, una herrería, carpintería y talleres mecánicos, un gran establo y un gallinero, compraron un tractor, una trilladora y otras máquinas. A los "comuneros" de Rosavatsa se les unieron 400 personas de otros pueblos y distritos. Cada semana, se organizaba una feria barata, que reunía a gente de los alrededores. Miembros de la Comunidad construyeron una carretera de 15 kilómetros, que les unía con el pueblo de Banja Luka, y compraron 2 camiones. Se construyeron nuevas viviendas. No había vagos en la comuna, todos estaban vestidos, calzados y bien alimentado, no sólo en Semana Santa, si no todos los días. Osip trabajó en una casa pública de tres habitaciones. En la pared había una frase de Eliseé Reclus que decía: "La completa armonía en nuestro planeta no se establecerá hasta que los pueblos no estén unidos como una gran familia. Para llegar a ser un país verdaderamente hermoso, como una madre afectuosa el mundo está esperando el momento en que sus hijos se abracen como hermanos y celebren entre sí una gran unión de naciones libres ".
En 1927, llegaron inmigrantes blancos de Rusia, antiguos soldados y partidarios del barón Wrangel, con sus sacerdotes. Un ex-oficial de Wrangel recibió un puesto de policía en el condado. Empezaron a obligar a la gente a construir una iglesia, pero se negaron. Entonces, Osip fue detenido y llevado a una prisión de Belgrado. Después de 8 días, fue expulsado de Yugoslavia e ilegalmente se dirigió a Austria, y de allí se fue a Francia.
Como se supo más tarde, los residentes protestaron contra su deportación, pero fueron duramente reprimidos. La comunidad se vio obligada a volver a su antigua situación. Pero de vez en cuando los ex comuneros devolvían el golpe a sus verdugos. Un día, un sacerdote y dos monjes fueron encontrados muertos (a causa de "setas venenosas"), una semana más tarde se quemó una iglesia construida.
Cuando en 1941 las tropas nazis invadieron Ucrania, Osip decidió que era hora de actuar. Se las arregló para llegar a Kiev y aquí en 1942 creó un destacamento guerrillero, independiente tanto de los comunistas como de los nacionalistas ucranianos, que, como el ejército de Makhno, luchó contra los alemanes y el Ejército Rojo, en su propio derecho, por el pan y la libertad. Osip Tsebry, trató, por lo tanto, de revivir las gloriosas tradiciones del anarquismo ucraniano.
Desafortunadamente, no sabemos los detalles de sus acciones guerrilleras. Sólo sabemos que en invierno de 1943 fue derrotado por los nazis, y durante unos meses Osip fue ocultado por los campesinos. Al final, fue capturado, pero, obviamente, no fue identificado. Esto le permitió escapar de la muerte, pero pudo salir sólo al final de la guerra ...
Después de la Segunda Guerra Mundial, Osip Tsebry vivió en Europa occidental. Todavía se consideraba a sí mismo como un anarquista-makhnovista, sus memorias, con gran cantidad de anécdotas, contienen información histórica única de la historia de los campesinos comuneros y el movimiento libertario, escrito en un lenguaje sencillo, vivo y que no es peor que el de cualquier novela de aventuras.
Vadim Dame
"Acción Directa", 1998. 11.
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EL ABECEDARIO DEL ANARQUISTA REVOLUCIONARIO
Nestor Makhno
El Anarquismo es la vida libre y la obra creativa del hombre. Es la destrucción de todo lo que está en contra de estas aspiraciones naturales y sanas del hombre.
El anarquismo no es una enseñanza exclusivamente teórica, a partir de programas desarrollados artificialmente con el fin de definir el camino; es una enseñanza trazada a partir de la vida, a través de todas sus manifestaciones, ignorando todas las normas artificiales.
El rostro social y político del anarquismo es una sociedad libre, anti-autoritaria, que establece la libertad, la igualdad y la solidaridad entre todos sus miembros.
La Ley, en el anarquismo, es la responsabilidad del individuo, lo que conduce a una verdadera garantía de la libertad y la justicia social para todos y cada uno, en todas partes y en todos los tiempos. Aquí es donde nació el comunismo.
El anarquismo surge naturalmente en los seres humanos; el comunismo, entonces, es su desenvolupamiento lógico.
Estas afirmaciones deberán ser justificadas en teoría mediante el análisis científico y de datos concretos, para así convertirse en los postulados fundamentales del anarquismo. Sin embargo, los grandes teóricos libertarios, como Godwin, Proudhon, Bakunin, Johann Most, Kropotkin, Malatesta, Sebastien Faure y muchos otros, no quisieron- al menos es lo que yo creo - limitar la doctrina en unos marcos rígidos y definitivos. Por el contrario, podemos decir que el dogma científico del anarquismo es la aspiración para demostrar que es inherente en la naturaleza humana el no contentarse jamás de sus conquistas. Lo único que no cambia en el anarquismo científico es la tendencia natural a rechazar todas las cadenas y cualquier explotación del hombre por el hombre. En lugar de las cadenas y la esclavitud establecida en la sociedad humana actualmente - que, por cierto, el socialismo no puede ni podrá eliminar - el anarquismo siembra la libertad y el derecho inalienable del hombre para hacerlo.
Como anarquista revolucionario, he participado en la vida del pueblo ucraniano durante la revolución. El pueblo sintió instintivamente a través de su actividad la exigencia vital de las ideas libertarias y también ha sufrido su trágico destino. Yo conocí, sin cesar, las mismas dificultades dramáticas de esta lucha colectiva, pero a menudo me encontré incapaz de comprender y por tanto de formular las exigencias del momento. En general, yo me puse al dia rápidamente y me di cuenta de que claramente el propósito de mis compañeros y yo, era que estabamos llamados a luchar directamente asimilados por la masa que luchó por la libertad y la independencia del individuo y de la Humanidad entera.
La experiencia de la lucha práctica ha fortalecido mi convicción de que el anarquismo enseña de una manera viva al hombre. Es una enseñanza tan revolucionaria como la vida, es igualmente variada y de gran alcance en sus manifestaciones que la vida creativa del hombre y, de hecho, se indentifica con ella íntimamente.
Como anarquista revolucionario, y mientras tenga un lazo con esta calificación, te llamaré a ti, hermano humillado, a la lucha por la realización del ideal anarquista. En efecto, sólo por esta lucha por la libertad, la igualdad y la solidaridad comprenderás el anarquismo.
El anarquismo existe, por lo tanto, naturalmente en los seres humanos: lo emancipa históricamente de la psicología servil - adquirida artificialmente- y le ayuda a hacerse un combatiente consciente contra la esclavitud bajo todas sus formas. Es en esto que el anarquismo es revolucionario.
Cuanto el hombre se da cuenta, mediante la reflexión, de su situación servil, más se indigna con eso, y el espíritu anarquista de libertad, de voluntad y de acción se encaja en él. Esto concierne a cada individuo, hombre o mujer, incluso si jamás ha oido hablar de la palabra "anarquismo".
La naturaleza del hombre es anarquista: se opone a todo lo que tiende a encarcelarlo. Esta esencia natural del hombre, creo yo, se expresa en el término científico de anarquismo. Éste, como ideal de vida del hombre, desempeña un papel significativo en la evolución humana. Los opresores, al igual que los oprimidos, comienzan poco a poco a observar este papel; también, los primeros aspiran por todo los medios a deformar este ideal, mientras que los segundos aspiran, ellos, a hacerlos más fáciles de entender.
La comprensión del ideal anarquista en casa del esclavo y el dueño crece con la civilización moderna. A pesar de que ha intentado adormecer y bloquear toda tendencia natural del hombre de protestar contra todo ultraje a su dignidad, no pudo imponer silencio a los espíritus científicos independientes que desnudaron la procedencia verdadera del hombre y demostraron la inexistencia de Dios, considerado antes como el creador de la Humanidad. Como consecuencia, se volvió naturalmente más fácil probar de manera irrefutable el carácter artificial de las " unciones divinas " sobre tierra y de las relaciones denigrantes que se llevaban a cabo contra el hombre.
Todos estos acontecimientos considerablemente ayudaron al desarrollo consciente de las ideas anarquistas. También es verdad que concepciones artificiales vieron la luz en la misma época: el liberalismo y el socialismo supuestamente "científico", de la que una de las ramas es representada por el bolchevismo-comunismo. No obstante, a pesar de toda su influencia inmensa sobre la psicología de la sociedad moderna, o por lo menos sobre la gran parte de ella, y a pesar de su triunfo sobre la reacción clásica de una parte, y sobre la personalidad del individuo, por otra parte, estas concepciones artificiales tienden a resbalar sobre la pendiente que lleva a las formas ya conocidas del viejo mundo.
El hombre libre, que toma conciencia y se da cuenta de lo que pasa alrededor de él, entierra y enterrará inevitablemente todo el pasado degradante de la Humanidad, así como con todo lo que con esto arrastra, el engaño, la violencia arbitraria y la humillación. Enterrará también estas enseñanzas artificiales.
El individuo se libera poco a poco, desde ahora, de la capa de mentiras y de cobardía entre las que le recubrieron desde su nacimiento los dioses terrestres, esto con la ayuda de la fuerza grosera de la bayoneta, del rublo, de la "justicia" y de la ciencia hipócrita - la de los aprendices de brujo.
Desembarazándose de tal infamia, el individuo alcanza la plenitud que le hace descubrir el sentido de la vida: observa allí en primer lugar su antigua vida servil y repulsiva de cobardía y de miseria. Esta vida antigua lo había matado, esclavizándolo, destruyendo todo lo que tenía de único y de valor al principio, para transformarlo en un borrego que balaba, propiedad de un dueño imbécil que patalea y desgarra todo lo que hay de bueno en uno mismo.
Es solamente en este momento en el que el hombre se despierta hacia la libertad natural, independiente de quienes o de quienes sean y que reduce a ceniza todo lo que le es contrario, todo lo que viola la pureza y la belleza cautivante de la naturaleza, la cual se manifiesta y crece a través de la obra creadora autónoma del individuo. Es sólo aquí cuando el hombre mismo vuelve a si mismo y condena para siempre su pasado vergonzoso, cortando con todo lazo psíquico que encarcelaba su vida individual y social, por el peso de su ascendencia servil y también, en parte, por su propia resignación, animada y aumentada por los chamanes de la ciencia.
Liberado de los dioses celestes y terrestres, así como de todas sus prescripciones morales y sociales, el hombre alza la voz y se opone en actos contra la explotación del hombre por el hombre y la recuperación de su naturaleza, la cual queda invariablemente atada la marcha hacia adelante, hacia la plenitud y la perfección. Este hombre rebelde que se ha dado cuenta de su situación y de la de sus hermanos oprimidos y humillados, se expresa desde ahora en adelante con su razón y corazón: Se hace un anarquista revolucionario, un solo individuo que pueda tener sed de libertad, de plenitud y de perfección tanto para él como para el género humano, aplastando con sus pies la esclavitud y la idiotez social que se encarnó históricamente por la violencia - el Estado.
Contra este asesino y bandido organizado, el hombre libre se organiza a su alrededor con sus semejantes, con vistas a reforzarse y de adoptar una orientación verdaderamente comunista en todas las conquistas comunes cumplidos sobre la vía creadora, a la vez grandiosa y penosa.
Los individuos miembros de tales grupos se emancipan por ahí de la tutela criminal de la sociedad dominante, en la medida en que ellos vuelven a ser ellos mismos, es decir, que rechazan todo servilismo hacia otros, que ellos hayan podido ser antes: obreros, campesinos, estudiantes o intelectuales. Así es como escapan de la condición de borrico, de esclavo, de funcionario o de lacayo que se vende a dueños imbéciles.
Como individuo, el hombre se acerca a su personalidad auténtica, rechaza y reduce a cenizas las ideas falsas sobre su vida, recobrando así todos sus verdaderos derechos. Es por este doble enfoque de rechazo y la afirmación por la cual el individuo se convierte en un revolucionario anarquista y un comunista consciente.
Como ideal de vida humana, el anarquismo se muestra conscientemente en cada individuo como una aspiración natural del pensamiento hacia una vida libre y creadora, conduciendo a un ideal social de felicidad. En nuestro siglo, la sociedad anarquista o la sociedad armoniosa no aparece más como una utopía. Sin embargo, tanto su elaboración como su organización practica, su concepción parece todavía poco evidente.
En tanto que la enseñanza lleva en una vida nueva del hombre y de su desarrollo creativo, tanto en el plano individual como en el social, la misma idea del anarquismo se funda sobre la verdad indestructible de la naturaleza humana y sobre las pruebas indiscutibles de la injusticia de la sociedad actual - herida verdadera y permanente. Esta comprobación conduce su partidarios- los anarquistas - a encontrarse en una situación a medias o totalmente ilegal enfrente de las instituciones oficiales de la sociedad actual. En efecto, el anarquismo no puede ser reconocido como completamente legal en ningún país; esto se explica por su servidor y dueño: el Estado. La sociedad allí está completamente disuelta; todas sus funciones y asuntos sociales son transferidos a las manos del Estado. El grupo de personas que parasitó siempre a la Humanidad, construyéndole "zanjas" en su vida, se identificó así con Estado. Qué esto sea individualmente o en masa innumerable, el hombre se encuentra a la merced de este grupo de holgazanes que se hace llamar “gobernantes y dueños ", mientras que son en realidad más que simples explotadores y opresores.
Es a los tiburones que embrutecen y someten el mundo actual, sean gobernantes de derecha o de izquierda, burgueses o socialistas estatistas, a los que la gran idea de anarquismo no gusta de ninguna manera. La diferencia entre estos tiburones consiste en que los primeros son unos burgueses declarados - por consecuentes menos hipócritas-, mientras que los segundos, los socialistas partidarios del estatismo de todas clases, y sobre todo entre ellos los colectivistas que indebidamente se agenciaron el nombre de comunistas, a saber los bolcheviques, se camuflan hipócritamente bajo las palabras de
" fraternidad y de igualdad ".
Los bolcheviques están dispuestos a repintar mil veces la sociedad actual o a cambiar mil veces la denominación de los sistemas de dominación de unos y de esclavitud de otros, a modificar las denominaciones según las necesidades de sus programas, sin cambiar por eso una nota de la naturaleza de la sociedad actual, con riesgo de trazar en sus programas estúpidos de los compromisos a las contradicciones naturales que existen entre la dominación y la servidumbre. Aunque ellos saben que estas contradicciones son insalvables, las mantienen sin embargo, con el solo fin de no dejar aparecer en la vida el solo ideal humano verdadero: el comunismo libertario.
Según su programa absurdo, los socialistas y los comunistas estatistas decidieron "permitirle" al hombre ser libre socialmente, sin que sea posible por ello manifestar este libertad en su vida social. En cuanto a dejar al hombre emanciparse de manera espiritual totalmente, de modo que sea totalmente libre de actuar y de someterse únicamente a su propia voluntad y siguiendo las leyes naturales, aunque toquen poco a este sujeto, él no sabría para ellos ser de esa cuestión. Es la razón por la cual les unen sus esfuerzos con los burgueses con el fin de que esta emancipación jamás pueda escapar de su tutela odiosa. De todas formas, sobre la "emancipación" otorgada por un poder político cualquiera, sabemos bien en lo sucesivo cual aspecto se debe recubrir.
A la burguesía, el presente le parece bastante adecuado, porque todo los poderosos se inclinan ante ella: reyes, presidentes, gobiernos y la casi totalidad de los intelectuales y sabios, todos aquellos que someten a su vez a los esclavos de la sociedad nueva…Para ella, en estas condiciones, ¡La vida sólo puede ser bella!
"No, no estamos de acuerdo con ustedes sobre este punto” claman los socialistas estatistas y comunistas. Se dirigen a los trabajadores, los organizan en partidos políticos y los alientan a rebelarse con el siguiente discurso: "Téneis que echar a los burgueses del poder del Estado y entregarnoslo a nosotros, los socialistas estatistas y comunistas, entonces nosotros os defenderemos y os liberaremos”
Enemigos encarnizados y naturales del poder del Estado, mucho más que los holgazanes y los privilegiados, los trabajadores expresan su odio, se sublevan haciendo la la revolución, destruyen el poder de Estado y acaban con sus beneficiarios, luego, sea por ingenuidad o por falta de vigilancia, dejan a los socialistas apoderarse de eso.
En Rusia, dejaron a los bolcheviques-comunistas acapararlo. Estos viles hipócritas, estos monstruos y verdugos de la libertad se echaron entonces a degollar, a fusilar y a aplastar a la gente, incluso a los desarmados, exactamente igual como antes hicieron los burgueses, si no peor. Fusilan para someter el espíritu independiente, sea individual o colectivo, con el fin de aniquilar para siempre en el hombre el espíritu de libertad y la voluntad creadora, de hacerlo un esclavo espiritual y lacayo físico de un grupo de malvados instalados en el lugar del trono caído, no dudando en utilizar a sicarios para subordinar la masa y eliminar a los disidentes.
Deseando con ansia defender su derecho ala vida, a la libertad y a la felicidad, el hombre quiere manifestar su voluntad creadora agregándose al remolino de violencia. Delante de la salida incierta de su combate, tiende a veces a bajar los brazos delante de su verdugo, en el mismo momento cuando éste pasa el nudo corredizo alrededor del cuello, esto mientras que un única mirada audaz suya baste para asustar al verdugo y quitarse toda la carga del yugo. Desgraciadamente, el hombre prefiere cerrar muy a menudo los ojos en el mismo momento cuando el verdugo pasa un nudo corredizo sobre su vida entera.
Sólo el hombre que consiguió desembarazarse de las cadenas de la opresión y observó todos los horrores que se cometían contra el género humano, puede estar convencido de que su libertad y la de su semejante son inviolables, lo mismo que sus vidas, y que su semejante es un hermano. Si está dispuesto a conquistar y defender su libertad, a exterminar a todo explotador y todo verdugo (si éste no abandona su profesión cobarde) y después no tiene por objetivo en su lucha contra el mal de la sociedad contemporánea reemplazar el poder burgués por otro poder también opresor - socialista, comunista o "obrero" (bolchevique)-, y quiere instaurar una sociedad realmente libre, organizada a partir de la responsabilidad individual y que garantiza a todos una libertad auténtica y una justicia social igual para ellos todos, este hombre es un anarquista revolucionario. Puede mirar sin temor los actos del Estado verdugo y recibir si es necesario su veredicto, y también enunciar el suyo si llega la ocasión declarando: " ¡No, no debes seguir así! ¡ Rebélate, hermano oprimido! ¡ Sublévate contra todo poder del Estado! ¡Destruye el poder de la burguesía y no le reemplaces por el de los socialistas y los bolcheviques – comunistas, suprime todo poder de Estado y echa a sus partidararios, porque jamás encontrarás a amigos entre ellos!”
El poder de los socialistas o los comunistas estatistas es tan nocivo como el de la burguesía. Incluso puede serlo incluso más, hacen sus experimentos con la sangre y la vida de los hombres. En este momento, no tarda en reunir a hurtadillas a las primicias del poder burgués; no teme más entonces recurrir a los peores medios engañando todavía más que el otro poder.
Las ideas del socialismo o el comunismo de Estado se vuelven hasta superfluas: se sirven de ellas y se acercan a todas las que pueden servir agarrarse al poder. En resumidas cuentas, sólo emplean medios nuevos para perpetuar la dominación y un devenir más cobarde que la burguesía, ya que ésta cuelga el revolucionario públicamente, mientras que el bolchevismo-comunismo, lo mata y lo ahoga a escondidas.
Toda revolución que puso frente a frente a la burguesía y los socialistas o comunistas de Estado demuestra bien lo que acabo de afirmar, en particular si se considera el ejemplo de las revoluciones rusas de Febrero y de Octubre de 1917. Habiendo derribado el Imperio Ruso, las masas trabajadoras se sintieron, en consecuencia, con una media emancipación políticay aspiraron a acabar esta liberación. Entregaron las tierras, confiscadas a los grandes terratenientes y al clero, a los que los que las trabajaban o a los que tenían la intención de hacerlo sin explotar el trabajo de otros. En las ciudades, fueron las fábricas, las tipografías y otras empresas sociales que fueron tomadas por los que trabajaban en ellas. En el momento de estas realizaciones sanas y entusiastas, tendiendo a instaurar relaciones fraternales entre las ciudades y los campos, los trabajadores no quisieron observar que en Kiev, Jarkov y Petrogrado, nuevos gobiernos se instalaban.
A través de sus organizaciones de clase, el pueblo aspiraba a poner el fundamento de una sociedad nueva y libre por delante de eliminar, con toda independencia, todos los parásitos y todos los poderes de unos sobre otros, juzgados estúpidos y perjudiciales por los trabajadores.
Tal paso se confirmó claramente en Ucrania, en los Urales y en Siberia. En Tiflis, Kiev, Petrogrado y Moscú, el mismo corazón del poder moribundo, esta tendencia salió a la luz. No obstante, por todas partes y siempre, los socialistas y los comunistas de Estado tenían y todavía tienen numerosos partidarios, así como asesinos a sueldo. Entre éstos, desgraciadamente hay que comprobar que hay numerosos trabajadores. Con la ayuda de estos asesinos los bolcheviques acabaron con la obra del pueblo, y de una manera tan terrible que hasta la Inquisición de la Edad Media podría envidiarles.
En cuanto tiene nosotros, conociendo la naturaleza verdadera del Estado, les decimos a los guías socialistas y bolcheviques: " ¡ Vergüenza debería tener! Usted que tanto escribió sobre la ferocidad burguesa con respecto a los oprimidos. Usted que defendió con tanto encarnizamiento la pureza revolucionaria y la devoción de los trabajadores en lucha para su emancipación y ahora, llegado al poder, usted se muestra como los viles lacayos de la burguesía o directamente, convertido en burgués utilizando sus recursos, incluso hasta el punto de que es sorprendente y gracioso".
Por otra parte a través de las experiencias del bolchevismo-comunista, la burguesía ha comprendido, durante los últimos años, que la utopía científica de un socialismo estatal no podía ocurrir sin usar sus medios. Lo comprendió tan bien que se burla de sus alumnos que ni siquiera llegan a su altura.
Ha comprendido que, en el sistema socialista, la explotación y la violencia organizada contra la mayoría de la masa trabajadora no suprime de ninguna manera la vida corrompida y el parasitismo de los holgazanes, que de hecho la explotación cambia sólo de nombre luego y después crece y se refuerza.
Y esto es lo que la realidad nos confirma. Sólo hay que comprobar el robo de los bolcheviques y su monopolio sobre las conquistas revolucionario del pueblo, así como su policía, sus tribunales, las prisiones y los carceleros, todo empleado contra la revolución. ¡El Ejército Rojo continúa reclutando por la fuerza! Encontramos allí las mismas funciones que antes, aunque ahora se denominan de otro modo, siendo todavía más irresponsable y descarriadas.
El liberalismo, el socialismo y el comunismo de Estado son tres miembros de la misma familia que toman vías diferentes para ejercer su poder sobre el hombre, con el fin de impedirle alcanzar su total apertura hacia la libertad y la independencia creando un principio nuevo, sano y auténtico a partir de un ideal social válido para todo el género humano.
" ¡Rebélate! Declara al anarquista revolucionario al oprimido. Sublévate y suprime todo poder sobre ti y en ti. Y no participes en crear uno nuevo. ¡ Sé libre y defiende la libertad de otros contra toda agresión! "
El poder en la sociedad humana es sobretodo pregonado por los que verdaderamente no vivieron jamás de su propio trabajo ni tuvieron una vida sana, o bien, todavía, que no viven o no quieren vivir. El poder de Estado jamás podrá otorgar la alegría, la felicidad y la abertura a una sociedad, sea cual sea. Este poder ha sido creado por holgazanes con en el único fin de saquear y de ejercer su violencia, a menudo mortífera, contra ellos todos los que producen, por su trabajo - sea por la voluntad, la inteligencia o los músculos-, todo aquello que es útil y bueno en la vida del hombre.
Que este poder se cualifique de burgués, de socialista, de bolchevique-comunista, de obrero o de campesino, a la par es lo mismo: es también nocivo para la individualidad sana y feliz y para la sociedad en conjunto. La naturaleza de todo poder de Estado es en todas partes idéntica: aniquilar la libertad del individuo, transformarlo espiritualmente en lacayo, luego de servirse de eso para las tareas más sucias. No existe un poder inofensivo..
" ¡ Hermano oprimido, acaba con el poder que hay en ti y no permitas que se instaure sobre ti ni sobre tu hermano, próximos o lejanos! "
La verdadera vida, sana y alegre, del individuo y de la colectividad no se construye con la ayuda del poder y de programas que intentan encerrarlo en fórmulas y leyes escritas. No, sólo puede edificarse a partir de la libertad individual, a partir de confirmarse su obra creadora e independiente, por las fases de destrucción y de construcción.
La libertad de cada individuo funda la sociedad libertaria; atendiendo su integridad por la descentralización y la realización del objetivo común: el comunismo libertario.
Cuando nosotros representamos la sociedad comunista libertaria, la vemos como una sociedad grandiosa y armoniosa en sus relaciones humanas. Principalmente reposa en los individuos libres que se agrupan en asociaciones voluntarias - sea por interés, necesidad o por inclinación-, garantizando una justicia social igual para todos y uniéndose en federaciones y confederaciones.
El comunismo libertario, es una sociedad que se funda sobre la vida libre de todo hombre, sobre su derecho intangible a un desarrollo infinito, sobre la supresión de todas las injusticias y de todos los dolores que entorpecen el progreso y el perfeccionamiento de la sociedad dividiendo la sociedad en clases, fuentes de la opresión y de la violencia de unos sobre otros.
La sociedad libertaria se da como objetivo hacer más bella y radiante la vida de cada uno, por medio de su trabajo, por medio de su voluntad y por medio de su inteligencia. En pleno acuerdo con la naturaleza, el comunismo libertario se funda por consiguiente sobre la vida del hombre plenamente abierto, independiente, creativo y absolutamente libre. Es la razón para la cual sus partidarios aparecen en su vida como seres libres y radiantes.
El trabajo y las relaciones fraternales entre todos, el amor de la vida, la pasión de la creación bella y libre, todos estos valores motivan la vida y la actividad de los comunistas libertarios. No necesitan prisiones, verdugos, espías y provocadores, utilizados en cambio en grandes número por los socialistas y comunistas estatistas. Por principio, los comunistas libertario no necesitan bandidos y asesinos, cuyo ejemplo y líder supremo es, a fin de cuentas, el Estado. ¡ Hermano oprimido! Prepárate para la fundación de esta sociedad allí, por medio de la reflexion y la acción organizada. Solamente, acuérdate que tu organización debe ser sólida y constante en su actividad social. El enemigo absoluto de tu emancipación es el Estado; se encarna lo mejor posible por la unión de los cinco tipos siguientes: el propietario, el militar, el juez, el sacerdote y el que es servidor de ellos todos, el intelectual. En la inmensa mayoría de los casos, este último se encarga de demostrar los derechos "legítimos" de sus cuatro dueño que condenan al género humano, que sistematiza la vida del hombre bajo todos sus aspectos individuales y sociales, esto deformando el sentido de las leyes naturales para codificar leyes "históricas y jurídicas", obras criminales de escritores corruptos
El enemigo es muy fuerte porque, desde hace milenios, vive de pillajes y de violencia; echó mano de la experiencia, superó crisis internas y ahora adopta una nueva fisonomía, estando amenazado de desaparición por la aparición de una ciencia nueva que despierta al hombre de su sueño terrenal. Esta ciencia nueva libera al hombre de sus prejuicios y le abastece de armas para descubrirse él mismo y encontrar su verdadero lugar en la vida, a pesar de todos los esfuerzos de los aprendices de brujos de la unión de los "cinco" para impedirlo avanzar sobre esta vía.
Así, tal modificación de la cara de nuestro enemigo, hermano oprimido, puede ser observada, por ejemplo, en todo lo que sale del gabinete de los reformadores sabios del Estado. Pudimos observar de una manera característica esta metamorfosis en el momento de las revoluciones que nosotros mismos vivimos.
En realidad, nuestro enemigo no ha hecho más que cambiar de apariencia y descubrir nuevo aliados que obraron criminalmente contra nosotros: la lección de los bolcheviques-comunistas en Rusia, en Ucrania, en Georgia, entre otros muchos pueblos de Asia Central es un ejemplo de esta consideración. Esta época jamás será olvidada por el hombre que combate para su emancipación, porque éste sabrá recordar la pesadilla y el crimen que ocurrió allí.
Aunque la revolución social se desarrolla espontáneamente, la organización abre su vía, facilita la aparición de brechas entre los diques levantados contra ella y acelera su llegada. El anarquista revolucionario trabaja desde ahora en esta orientación. Cada oprimido que tiene sobre él el yugo, siendo consciente que este degradación aplasta la vida del género humano, debe ayudar al anarquista. Cada ser humano debe ser consciente de su responsabilidad y asumirlo hasta el fin suprimiendo de la sociedad a todos los verdugos y parásitos de la unión de los "cinco", con el fin de que la Humanidad pueda respirar con toda libertad.
Cada hombre y sobre todo el anarquista revolucionario - como iniciador que llama a luchar por el ideal de libertad, de solidaridad y de igualdad - debe recordar que la revolución social exige para su evolución creadora unos medios adecuados, en particular los medios organizativos constantes, sobretodo durante período en el que destruye, en un alzamiento espontáneo, la esclavitud, y siembra la libertad, afirmando el derecho de cada hombre a un desarrollo libre ilimitado
Precisamente es el período cuando, sintiendo la libertad verdadera en ellos y alrededor, los individuos y las masas se atreverán a poner en práctica las conquistas de la revolución social, la que aquí experimentará la necesidad más grande de estos medios organizativos. Por ejemplo, los anarquistas revolucionarios desempeñaron un papel particularmente notable en el momento de la Revolución Rusa pero, no poseyendo los medios de acción necesarios, no pudieron llevar a cabo su papel histórico. Esta revolución nos demostró bien, por otra parte, la verdad siguiente: después de ser destruidas las cadenas de la esclavitud, las masas humanas no tienen la intención de ninguna manera de crear unas nuevas. Al contrario, durante períodos revolucionarios, las masas buscan formas nuevas de asociaciones libres que pueden no sólo responder a sus impulsos libertarios, sino que también sirven para defender sus experiencias cuando el enemigo las ataca.
Observando este proceso, hemos llegado a la conclusión de que las asociación más productivas y acertadas sólo podían ser las uniones-municipios, cuyos medios sociales son creados por la misma vida: los soviets libres. Fundándose sobre la misma convicción, el anarquista revolucionario se echa en la acción con abnegación e incita a los oprimidos a la lucha por las acciones libres. Está convencido que no sólo hay que manifestar los principios organizativos fundamentales y creadores, sino que también hay que encontrar los medios de defender la vida nueva contra las fuerzas hostiles. La práctica muestra que esto debe ser realizado de la manera más firme y sostenida por las propias masas directamente.
Cumpliendo la revolución, guiadas por el anarquismo natural que hay en ellas, las masas humanas investigan las asociaciones libres. Las asambleas libres retienen siempre su simpatía. El anarquista revolucionario debe ayudarles a expresar lo mejor posible este paso. Por ejemplo, el problema económico de la asociación libre de los municipios debe encontrar su plena expresión por la creación de cooperativas de producción y de consumo, cuyos soviets libres serían los promotores.
Es a través de los soviets libres, durante el desarrollo de la revolución social, la forma en que las masas se apoderarán directamente de todo el patrimonio social: la tierra, los bosques, las fábricas, los ferrocarriles y los transportes marítimos, etc.. , luego, reagrupándose según su intereses, afinidades o el ideal común, construirán su vida social de un modo más variado y adaptado a sus necesidades y deseos.
Está lucha será penosa; provocará a un gran número de víctimas, porque pondrá frente a frente, por última vez, a la Humanidad libre y el viejo mundo. No habrá lugar ni al titubeo ni al sentimentalismo. ¡Esto será la vida y muerte! Por lo menos así es como deberá concebirlo cada hombre que le importancia a sus derechos y a los de la Humanidad entera, si no quiere seguir siendo un borrico, un esclavo, como se le fuerza a ser actualmente.
Cuando el razonamiento sano y el amor tanto el propio como que se siente hacia los demás se ponga arriba en la vida, el hombre se hará el verdadero creador de su propia existencia.
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Organízate, hermano oprimido, acude a todos los hombres del arado y del taller, del banco de la escuela, del instituto y de la universidad, sin olvidar al sabio y el intelectual en general, con el fin de que salga de su aposento y te apoye en tu camino penoso. Es verdad que nueve de cada diez intelectuales no podrán responder a tu llamamiento o bien, si lo hacen, será con con la intención de engañarte, porque no olvides que estos son de fieles servidores de la unión de los "cinco". Habrá sin embargo uno de cada diez que se convertirá tu amigo y te ayudará a desbaratar el engaño de los otros nueve. En cuanto a la violencia física, la fuerza grosera los gobernantes legisladores, tú la eliminarás con tu propia violencia.
Organízate, llama a todos tus hermanos para reunir el movimiento y exige a todos los gobernantes de poner fin voluntariamente a su cobarde profesión de regentar la vida del hombre. Si se niegan, sublévate, desarma a los policías, a los milicianos y otros perros guardianes de la unión de los "cinco". ¡ Detén a todos todo los gobernantes, desgarra y quema sus leyes! ¡ Destruye las prisiones, aniquila la burocracia, suprime todo poder de Estado!
Numerosos sicarios y asesinos se encuentran en el ejército, pero tus amigos, los soldados movilizados por la fuerza, también están allí están presentes, llámales a ti, vendrán a ayudarte y te ayudarán a neutralizar a los mercenarios.
Después de habernos reunido totalmente en una gran familia, hermanos, iremos juntos sobre la luz y el saber, alejaremos las tinieblas y marcharemos hacia el ideal común de la humanidad: la vida fraternal y libre, la sociedad donde nadie será esclavo ni será humillado por quienquiera que sea nunca más.
A la ruda violencia de nuestros enemigos, responderemos con la fuerza compacta de nuestro ejército revolucionario insurreccional. A la incoherencia y la arbitrariedad, nosotros responderemos construyendo con justicia nuestra nueva vida, teniendo como base la responsabilidad de cada uno, verdadera garantía de la libertad y de la justicia social.
Sólo los criminales sanguinarios de la unión de los "cinco" se negarán a unirse a nosotros en el camino hacia la vida nueva; intentarán oponerse a eso para conservar sus privilegios, con lo que ellos mismos se condenarán.
Viva esta convicción clara y firme en la lucha por el ideal de la armonía humana generalizada: ¡ La sociedad anarquista!
1932
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