Página 1 de 4

símbolos anarquistas, origen y significados

Publicado: 06 Dic 2004, 21:22
por free lancer
Con éste post pretendo aclarar los orígenes de los símbolos anarquistas y sus significados, por la curiosidad del tema, y con el ánimo de cubrir un posible hueco de falta de información entre muchos simpatizantes y jóvenes de éste movimiento. Tras una pequeña documentación al respecto, y revisando la historia, he encontrado algunos posibles orígenes y significados tanto de la bandera negra como de la A dentro de un círculo, símbolos universalmente conocidos del anarquismo, digo posibles, porque su verdadero orígen y significados siguen sin estar claros. Si alguien puede aportar alguna novedad del orígen o los significados, bienvenida sea.

Una de las primeras apariciones de la bandera negra parece remontarse a la Comuna de París, cuando Louise Michel la enarboló en la cabeza de una manifestación. Éste símbolo fue pronto conocido como el de los anarquistas: desde principios de los años 1880, numerosas organizaciones anarquistas lo adoptaron como nombre de sus diarios (Le Drapeau Noir, 1881) o en su organización (Black Flag International, 1882). Después irá apareciendo regularmente en las manifestaciones anarquistas y estará presente en cada una de las grandes fechas de la historia del movimiento: se agita la bandera negra en Chicago en 1884, bajo esa bandera combaten los makhnovistas en Ucrania, y tras ella participan miles de anarquistas en los funerales de Kropotkin el 13 de febrero de 1921, fecha que marca el final del anarquismo en la Rusia soviética.

Se le han atribuido distintas significaciones. Símbolo del hambre, de la miseria o de la revuelta de los obreros para unos, símbolo de la sangre (seca) que versará la propaganda para otros, la bandera negra también puede haber sido un recuerdo a la piratería, a esos rebeldes sin patria que anunciaban con su bandera que con sus enemigos estaban dispuestos a llegar a las manos y hasta la muerte.

Tras haber recordado estos diversos significados posibles, Howard Ehrlich ve un símbolo de negación, de cólera, de ultraje, de belleza y de esperanza que los anarquistas están orgullosos de llevar en espera de que éste símbolo devenga inútil. Pero también puede leerese la negación de todos los demás colores de las banderas...

Anotemos que los anarquistas utilizan también una bandera roja y negra, que representa la lucha anarcosindicalista del movimiento obrero.

En cuanto a la A dentro de un círculo, es mucho más reciente y su primera aparición parece remontarse a la guerra de España. Una hipótesis plausible dice que esta A inscrita en una O recuerda la frase de Proudhon: "La Anarquía es Orden".

Nada más, si quereis comentar algo o hacer nuevas aportaciones, a escribir.

salud y ANARQUÍA!

Publicado: 07 Dic 2004, 00:27
por Hayis Mc Maton
Aquí hay + Info Ateneo Virtual En cualquier caso yo me quedaría con la bandera pirata que llevas como avatar, o algún derivado de la misma.

Publicado: 07 Dic 2004, 14:32
por Patata
Yo creo que la bandera negra fue simplemente un símbolo de luto, o de muerte, y los primeros obreros que la utilizaron quizá querían decirle a sus enemigos "no tenemos nada que perder, la muerte nos acompaña". Cuestión de acojonar, o de honrar a los compañeros muertos, o todo unido.
En portugal creo que se utiliza o se utilizaban pendones negros en momentos de luto, los mapuches llevan banderas negras en sus funerales.
También el negro fue símbolo de fertilidad, y el blanco de muerte. Pero eso cambió hace siglos.

De todas formas prefiero el color vivo y alegre. La bandera roja me gusta más. :P

Publicado: 07 Dic 2004, 15:50
por Koko(sin registrar)
En Catalunya durante las "bullangues" -motines populares- de los 1830's i 40's la bandera negra era usada frecuentemente.

El independentismo catalán reclama el simbolo como propio y parece ser que en estas latitudes del mediterraneo el simbolo tiene una larga tradición;

[CASTELLANO]
La bandera negra
El simbolismo de la Bandera Negra es bien claro: vencer o morir. Ya a las crónicas de Ramon Muntaner, capítulo LVII, encontramos narrada la costumbre de los guerras catalanes d’usar la bandera negra como sinónimo de lucha hasta el fin. Durante la revuelta de los segadors, l’año 1640, esta costumbre es recuperada. Incluso, aparece en nuestro himno nacional, a la versión antigua:

“-Ont se vuestro capitán?
Aont se vuestra bandera?
sacaron´l buen Jesus
Todo cubierto ab un velo negro.
-Aquí se nuestro capitán
esta se nuestra bandera.
A las armas, catalanes
Qu’nos han declarado la guerra!”

El pintor Antoni Estruc realizó, l’año 1907, l‘emblemática pintura ”Corpus de Sangre”, en la cual los segadors traen el Santo Cristo cubierto con un velo negro. A los inicios de la Guerra de Sucesión, l’año 1705 fue izado a la montaña de Montjuic, en Barcelona, un estandar negro con la inscripción “Muerto o nuestros privilegios conservados”, y en Cardona, los regimientos reclutados llevaban banderas negras con la leyenda “Viviremos libras o moriremos”. El 23 de julio de 1713, cuando la ciudad de Barcelona, decide luchar hasta el fin, un día antes’d ser sacada la Bandera Grande (la de Santa Eulàlia) para convocar la guerra, encontramos los diferentes consejeros trayendo gramalles negros. Las gramalles eran unas túnicas que identificaban los consejeros y normalmente eran de color porpre. Cuando las tropas borbónicas entran por las rendijas abiertas en las murallas de Barcelona l’11 de septiembre de 1714, cuando ya no restan ni los jirones de las cuatro barras y toda la Nación es un montón de cadáveres, tomando el pañuelo negro d’una mujer o una camisa con la sangre ennegrecida, s’iza a los lugares de resistencia la Bandera Negra. Nadie dice nada, pero los esfuerzos se duplican, la batalla s’encrueix. Si los invasores toman la villa o la ciudad no encontrarán supervivientes. La consigna es clara: Vencer o morir! A los años 20, un grupo de separatistas catalanes tomó el nombre de Bandera Negra. intentaron d’atentar contra el rey español Alfonso XIII. Estos hechos fueron conocidos como “el complot del Garraf”. Finalmente, pero, l’intento falló, y todos los participantes fueran detenidos y torturados por la policía española, y encarcelados muchos d’ellos muy bien hasta l’año 1930.

A partir de semillas y hasta l’actualidad, la Bandera Negra s’ha visto ondear algunas veces, en alguna fecha reivindicativa, pero sin que la mayoría de los catalanes allá congregados conocieran el significado.

La historia d’este hecho, como d’otras, nos tiene que hacer meditar y comprender que la Bandera Negra (lucha hasta la muerte), como la de Santa Eulàlia (convocar a la guerra), o la de Sant Jordi (estamento militar) son símbolos nacionales, que hace falta recuperar para la memoria colectiva, y saber cuándo y como’s han’d utilizar


[CATALÀ]

La bandera negra
El simbolisme de la Bandera Negra és ben clar: vèncer o morir. Ja a les cròniques de Ramon Muntaner, capítol LVII, trobem narrada la costum dels guerres catalans d’usar la bandera negra com a sinònim de lluita fins a la fi. Durant la revolta dels segadors, l’any 1640, aquesta costum és recuperada. Fins i tot, apareix en el nostre himne nacional, a la versió antiga:

“-Ont es vostre capità?
Aont es vostra bandera?
Varen treure´l bon Jesus
Tot cobert ab un vel negre.
-Aquí es nostre capità
aquesta es la nostra bandera.
A les armes, catalans
Qu’ens han declarat la guerra!”

El pintor Antoni Estruc realitzà, l’any 1907, l‘emblemàtica pintura ”Corpus de Sang”, en la qual els segadors porten el Sant Crist cobert amb un vel negre. Als inicis de la Guerra de Successió, l’any 1705 fou hissat a la muntanya de Montjuïc, a Barcelona, un estandar negre amb la inscripció “Mort o els nostres privilegis conservats”, i a Cardona, els regiments reclutats duien banderes negres amb la llegenda “Viurem lliures o morirem”. El 23 de juliol de 1713, quan la ciutat de Barcelona, decideix lluitar fins a la fi, un dia abans d’ésser treta la Bandera Gran (la de Santa Eulàlia) per a convocar la guerra, trobem els diferents consellers portant gramalles negres. Les gramalles eren unes túniques que identificaven els consellers i normalment eren de color porpre. Quan les tropes borbòniques entren per les escletxes obertes en les muralles de Barcelona l’11 de setembre de 1714, quan ja no resten ni els esquinçalls de les quatre barres i tota la Nació és un munt de cadàvers, prenent el mocador negre d’una dona o una camisa amb la sang ennegrida, s’hissa als llocs de resistència la Bandera Negra. Ningú no diu res, però els esforços es dupliquen, la batalla s’encrueix. Si els invasors prenen la vila o la ciutat no trobaran supervivents. La consigna és clara: Vèncer o morir! Als anys 20, un grup de separatistes catalans prengué el nom de Bandera Negra. Varen intentar d’atemptar contra el rei espanyol Alfonso XIII. Aquests fets van ser coneguts com “el complot del Garraf”. Finalment, però, l’intent fallà, i tots els participants foren detinguts i torturats per la policia espanyola, i empresonats molts d’ells ben bé fins l’any 1930.

A partir de llavors i fins l’actualitat, la Bandera Negra s’ha vist onejar algunes vegades, en alguna data reivindicativa, però sense que la majoria dels catalans allà congregats coneguessin el significat.

La història d’aquest fet, com d’altres, ens ha de fer meditar i comprendre que la Bandera Negra (lluita fins la mort), com la de Santa Eulàlia (convocar a la guerra), o la de Sant Jordi (estament militar) són símbols nacionals, que cal recuperar per a la memòria col·lectiva, i saber quan i com s’han d’utilitzar

-----

Texto sacado de la pagina de la organización independentista Front Nacional de Catalunya

Publicado: 07 Dic 2004, 23:14
por Grito Libertario
Segun leí, la A circulada, no estuvo en la guerra civil, ni por Porudhon, sino que Una orvganizacion juvenil francesa (o algo asi) quiso formar un simbolo que fuera rápido y representara al anarquismo... despues el movimiento punk la difundió dando lugar a malentendidos.

Publicado: 09 Dic 2004, 00:35
por algarada
De esto ya se ha hablado en el foro (y varias veces....)

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=1167

También hay temas abiertos sobre "el puño levantado" la "estrella de cinco puntas" etc.

Publicado: 01 Abr 2005, 19:31
por 1984
¿Alguien sabe el origen o simbolismo del escudo de la CNT?
Si no me equivoco es Hércules matando al león de Nemea, una de las doce pruebas, ¿no? Y encima rodeado de una corona de laurel.
¿Y esto de donde viene? ¿Que significa?
La verdad es que no lo pillo.

Publicado: 03 Abr 2005, 15:38
por Invitado
1984 escribió:¿Alguien sabe el origen o simbolismo del escudo de la CNT?
Si no me equivoco es Hércules matando al león de Nemea, una de las doce pruebas, ¿no? Y encima rodeado de una corona de laurel.
¿Y esto de donde viene? ¿Que significa?
La verdad es que no lo pillo.
No estoy seguro, pero cuando estuve en CNT decian que era Espartaco. Lo que no se es que pinta el leon, pues creo que Espartaco no fue echado a los leones, sino crucificado.

Publicado: 03 Abr 2005, 23:48
por 1984
No creo que se trate de Espartaco del que no se conoce que se enfrentara a un león con sus propias manos.
Este motivo siempre está asociado, en la cultura occidental, al mito grecolatino del enfrentamiento entre Hércules (el Herakles griego) con el león de Nemea.
Según la mitología grecolatina, Hércules "era" hijo de Júpiter/Zeus y Alcmena. Para vengarse, Juno/Hera (esposa de Júpiter) celosa, provocó en Hércules un ataque de locura en el trancurso del cual mató a sus hijos. El oráculo de Delfos le dijo que, en penitencia, debía servir a Euristeo rey de Tiro durante 12 años. Euristeo le impuso 12 penosas tareas o trabajos.
El primero de ellos se trató de matar al león de Nemea, cuya piel no podían atravesar las armas. El héroe fabricó un gigantesco bastón con el que lo golpeó y luego lo estranguló con sus propias manos (momento que parece que es el que representa el escudo de la CNT). Después le cortó la piel con sus propias garras y se la puso haciéndose invulnerable y con la cabeza se hizo un yelmo. Hércules "fue" el único mortal que accedió a la inmortalidad divina.

A mi me parece bastante claro que este es el tema que representa el escudo, repetido hasta la saciedad en las cerámicas antiguas como lo que reproduzco a continuación:

Imagen[/img]


Imagen


Ahora, lo que no entiendo es porque se eligió como escudo de la confederación, ¿es por lo de los trabajos? La verdad es que no tengo ni idea pero cada vez me intriga más.

¿Nadie lo sabe?

Publicado: 04 Abr 2005, 18:12
por Ivanjoe
Por lo que cuentas se puede hacer una aventurada analogía anarquismo-Hércules, en la que los anarquistas también nos vemos obligados a realizar penosas tareas para un Rey que parecen a priori imposibles de realizar, pero que superaremos con astucia y saldremos reforzados del encuentro. ¿Despellejamos al estado y nos hacemos una coraza invulnerable? :D

Publicado: 05 Abr 2005, 16:18
por Manu García
Se trata del Hércules obrero domeñando a la Bestia capitalista con sus propias manos tras una épica pugna :D

No es coña ¿eh?

Publicado: 07 Abr 2005, 07:24
por 1984
Te creo Manu, algo así debía de ser. Gracias por aclararlo.

¿qué pensarán de esto las específicas animalísticas? Cualquier día de estos propondrán sustituirlo por otro donde en vez de luchar se fundan en fraternal abrazo. :D

¿Hércules obrero? ... :roll:

Publicado: 07 Abr 2005, 09:45
por Arrocero
No se llamaba al sistema "la bestia"?

Publicado: 07 Abr 2005, 12:26
por Manu García
Hércules representa al trabajador manual, con musculatura hercúlea debido a sus muchas horas dándole que te pego.

Como dato curioso, la primera sociedad obrera de la que se tiene noticia se llamaba "Hércules filantrópico", de principios del siglo XIX en Inglaterra.

Por cierto, otras alegorías del anarcosindicalismo ibérico representan a Atlas llevando sobre sus espaldas el mundo. La situación en la que se hallaba y halla el trabajador, ni más ni menos.

Ah! 1984, conozco a una compañera que, muy indignada, nos acusó a l@s cenetistas de especistas por llevar como escudo el maltrato (y presumible asesinato) de un inocente animal.

Publicado: 08 Abr 2005, 08:16
por 1984
Eso del trabajador manual con musculatura hercúlea, que supongo se opone frente al burgués cebado y corrupto es una imagen muy idealizada, si es que se puede decir idealizada. Recuerda a los estereotipos presentados por el fascismo alemán del trabajador cachas y rubio frente al judío que desdibujan con rasgos deformes. Aunque supongo que más bien los fascistas debieron copiar esa simbología del movimiento obrero en esa pretensión suya de mostrarse como tal.

Porque vamos, por lo que tengo entendido l@s trabajador@s tanto del siglo XIX como de muy buena parte del XX, y también debido a las pésimas condiciones en las que se encontraban los barrios obreros, eran machacad@s por las enfermedades (tifus, polio, viruela, tuberculosis,...), morían jóvenes y el que llegaba a viej@ tenía destrozada la espalda o los pulmones o artritis (esto sigue pasando ahora). La mortalidad infantil era brutal. Mi tatarabuela tuvo 15 hij@s y sólo sobrevivieron tres.
Incluso hoy en día, yo me paso el día dale que te pego y te aseguro que de musculatura hercúlea nada de nada. Y en el curro veo a l@s compañer@s y lo mismo, lo que sí abundan son los tripones cerveceros cultivados en horas de pasividad en el sofá. Normal, descansando de agotadoras jornadas de 10 horas diarias.

Aunque vamos, yo dejaría estar el escudo, ni por el león ni por el superhombre nietzschiano. Es una alegoría y ya está. Partiendo de la base de que representa un mito de una religión de dioses que bajan a la tierra a follar en forma de toro o de viento (cuando todo el mundo sabe que la auténtica forma es en forma de paloma),... pues tú me dirás.
La imagen de Atlas llevando a sus espaldas el sostenimiento del mundo, simbólicamente una verdad como una casa. Aunque l@s trabajador@s no sean tan cachas y tan san@s ni sean exclusivamente hombres.