símbolos anarquistas, origen y significados

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
kinos
Mensajes: 285
Registrado: 28 Mar 2006, 13:03

Mensaje por kinos » 26 Jul 2006, 20:28

anarchiesta, creo que la los anarquistas mas bien estan en contra de las banderas territoriales, osea que solo representan a un estado o comunidad por el simple hecho de que eso no hace mas que separarnos entre los seres humanos, otra cosa son banderas que representan ideas justas para todas la personas.
ah y no defiendo nadie unos colores, los colores representan unas ideas y estas son defendidas, no los colores.
SALUD
"EL RUISEÑOR SE NIEGA A ANIDAR EN LA JAULA, PARA QUE LA EXCLAVITUD NO SEA EL DESTINO DE SU CRIA"
-Khalil Gibrán -

anarchiesta
Mensajes: 265
Registrado: 29 Jun 2005, 17:30
Contactar:

Mensaje por anarchiesta » 26 Jul 2006, 21:15

Ya pero es que si viviesemos en una sociedad anarquista, no tendriamos porqué tener una bandera, aunque todas las personas la siguiesemos, porque podría haber perfectamente gente que no la defiendera aunque si los ideales que se defienden. Una bandera, es una barrera, sea para el anarquismo o para lo que sea. Una bandera es una calificación y una clasificación, son un obstáculo para su fin. Yo tambien estoy de acuerdo con lo de que hoy la necesitamos, pero en un futuro deberiamos deshechar esa idea.
Saludos.

Avatar de Usuario
kinos
Mensajes: 285
Registrado: 28 Mar 2006, 13:03

Mensaje por kinos » 26 Jul 2006, 23:02

puedes tener razon en eso, la verdad que en una sociedad libertaria no tendria ningun sentido o por lo menos no le veo utilidad.
"EL RUISEÑOR SE NIEGA A ANIDAR EN LA JAULA, PARA QUE LA EXCLAVITUD NO SEA EL DESTINO DE SU CRIA"
-Khalil Gibrán -

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Mensaje por Lebion » 27 Jul 2006, 14:42

Claro que en una sociedad libertaria no se ve la utilidad pero esque no vivimos en una sociedad libertaria...

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 27 Jul 2006, 15:33

Una bandera, así en general, no es más que un trozo de tela que simboliza unas ideas políticas, sin más. Luego dependerá del significado que tenga cada bandera, no le veo sentido a decir "estoy en contra de las banderas". ¿Por qué? Cada bandera no es más que un símbolo, yo estaré en contra de lo que represente, pero no de "la bandera" en general.
Si en un trozo de tela ponemos "Anarquía" y lo colgamos de un palo, ¿Habría que estar en contra también? La bandera negra significa eso, que hay gente que relaciona "anarquía" con el color negro. Se usa para que sea más visible, más fácil de hacer, para crear una identificación más fuerte, o lo que sea.
Por poner un ejemplo que se me ha venido a la cabeza: la bandera bicolor española. Muchos españolistas dicen "pero si en otros países llevan su bandera y no pasa nada, ¿Por qué aquí te llaman facha?" Pues porque en este estado la bandera bicolor, para muchos y con razón, está asociada al franquismo, a la dictadura, a la contrarrevolución, etc.

Avatar de Usuario
rebelpunkOi!
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ago 2006, 15:53
Ubicación: mexico

Mensaje por rebelpunkOi! » 01 Sep 2006, 04:07

alguien me pude explicar q significan exactamente los colores rojo y negro en las banderas revolcionarias??
viva la revolucion!

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 01 Sep 2006, 11:49

rebelpunkOi! escribió:alguien me pude explicar q significan exactamente los colores rojo y negro en las banderas revolcionarias??
Entiendo que cueste buscar por todo el foro porque es amplio, pero bueno, está el buscador.... pero no buscar por un tema en concreto me parece comodidad extrema... si lees el tema desde el principio creo que tu duda quedará resuelta...

Hijo del pueblo
Mensajes: 22
Registrado: 08 Nov 2007, 19:37

Mensaje por Hijo del pueblo » 06 Dic 2007, 17:35

Si alguien puede facilitar el significado del laurel que aparece en la imágen discutida anteriormente de Hércules y el león de Menea rodeandolo siendo esta simbolo de la CNT se agradece :lol: :lol:
"Vivimos en un sistema al que llaman civilizado, que condena sus errores con jaulas para humanos..."

Avatar de Usuario
Voz de ultratumba
Mensajes: 129
Registrado: 12 Jul 2005, 15:57

Mensaje por Voz de ultratumba » 06 Dic 2007, 18:42

La corona de laurel siempre es símbolo de gloriosa victoria.
Ya no somos anarquistas y sindicalistas que marchan por caminos opuestos. Ahora, y en adelante, anarcosindicalismo (J.G.O.)

Avatar de Usuario
Adriansr
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2007, 16:11

Mensaje por Adriansr » 07 Dic 2007, 14:43

rebelpunkOi! escribió:alguien me pude explicar q significan exactamente los colores rojo y negro en las banderas revolcionarias??
El rojo es el color del sindicalismo y el negro del anarquismo, en un principio eran banderas separadas pero con la llegada del anarco-sindicalismo se juntaron...

Alguien me dice exactamente que significa la estrella negra?

Avatar de Usuario
blia blia blia
Mensajes: 119
Registrado: 09 Jun 2007, 19:50
Ubicación: Paciencia

Mensaje por blia blia blia » 07 Dic 2007, 22:13

Adriansr escribió: Alguien me dice exactamente que significa la estrella negra?
Exactamente no.

La estrella de 5 puntas roja fue el símbolo del Ejército Rojo de Trotski. Muy utilizada por grupos marxistas más o menos autónomos (la misma Fracción del Ejército Rojo alemana, Baader-Meinhof).

Me parece que la estrella negra se empezó a utilizar por grupos autónomos pero más cercanos al anarquismo. La estrella de cinco puntas era un icono revolucionario reconocido (formando parte de ese otro icono que es la famosa foto del Ché, por ejemplo), se anarquiza tomando el color negro.

De hecho recuerdo que un grupo autónomo de galicia de los 90 proponía el símbolo argumentando que era una alternativa a la A circulada (muy vinculada al makarrismo anarkista) y a la hoz y el martillo (con reminiscencias de funestos regímenes).

andrade
Mensajes: 13
Registrado: 26 Dic 2007, 21:22

Mensaje por andrade » 19 Ene 2008, 16:53

rebelpunkOi! escribió:alguien me pude explicar q significan exactamente los colores rojo y negro en las banderas revolcionarias??
La combinación de los colores rojo y negro es antigua y parece que, efectivamente, fue una creación de los primeros grupos anarcosindicalistas. Las banderas rojinegras se terminaron extendiendo a diversos movimientos revolucionarios de Amércica y África que las terminaron identificando con el lema "Libertad (rojo) o muerte (negro)". Rojinegra era la bandera de las guerrillas de Sandino en Nicaragua (1927-1934) y prosteriormente del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Asímismo también era rojinegra la del Movimiento 26 de Julio, el nombre del grupo guerrillero dirigido por Fidel Castro que tomó el poder en Cuba en 1959.

En África una bandera rojinegra era el emblema del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el principal grupo armado que luchaba contra la dominación portuguesa. Hoy esa bandera es la enseña oficial del país.

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Mensaje por Pablo (A) » 20 Ene 2008, 23:52

Sobre la A en un círculo, ya sé que ésta se extendió en Mayo del 68, y que teóricamente había aparecido en el norte de Italia o en Francia (según las fuentes) un poco antes (por cierto, yo en el casco del miliciano de la columna Durruti no veo una A sino una cruz en un círculo...).

No obstante, existe un emblema de la FRE, de la sección española de la Primera Internacional, que es de origen masón (como casi todos los sellos de las federaciones obreras de la época) y que se asemeja enormemente a una A circulada. Esta posibilidad, la de que ese símbolo influyera en la elección de la A inscrita en una circunferencia como símbolo universal del anarquismo, nunca la he visto escrita en ningún texto, y sin embargo a mí me parece cuando menos sospechoso el parecido que se encuentra:

Imagen Imagen

Así que quién sabe, quizá este símbolo libertario nació en el siglo XIX y ni nos habíamos enterado :roll:
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Germinalísimo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Feb 2008, 23:00

Re: símbolos anarquistas, origen y significados

Mensaje por Germinalísimo » 01 Sep 2008, 12:29

Efectivamente parece que no hay nada nuevo bajo el sol. Es evidente el parecido que hay entre ese símbolo de inspiración masónica con la A en el círculo a la que estamos acostumbrados. Supongo que la A en el círculo era un modo de representar la anarquía de los más cultos y, con el tiempo, terminó siendo lo contrario jaja.

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: símbolos anarquistas, origen y significados

Mensaje por Pablo (A) » 01 Sep 2008, 23:44

Hola Germinalísimo. Ese símbolo no era cosa de personas especialmente cultas, era el sello de una organización que aglutinaba a decenas de miles de trabajadores de todos los oficios en España. Tipógrafos, textiles, toneleros, mineros, metalúrgicos, etcétera. Y más que ser un símbolo del anarquismo, lo era del movimiento obrero de aquí. Claro que, como todos sabemos, el movimiento obrero español siempre tuvo entre lo mejor de su militancia a gran número de anarquistas, que supieron infundir sus ideas a la organización, así que quizás fuese ése el motivo que diese lugar a la A ciruclada. En fin, especulaciones...
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Responder