duda sobre las colectividades de Aragón

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Chucho Capucho

duda sobre las colectividades de Aragón

Mensaje por Chucho Capucho » 26 Ago 2004, 20:05

Hola :D

Me he puesto a leer un libro llamado "llas Colectividades de Aragón: Un vivir autogestionado, promesa de futuro"" de Félix Carrasquer. El link es este: http://kehuelga.org/biblioteca/colec/carrasquer.html

El libro explica la forma de organización autogestionada llevada acabo por los trabajadores de Aragón durante la fehaciente Revolución española del 36. Pero tengo unas inquietudes que leí en el capítulo 4 (Constitución de la federación comarcal).

Dice que una vez constituida la Federación Comarcal de la CNT de Monzón, se pensó en constituir la Federación Comarcal de Colectividades. ¿Cuál es la diferencia entre esas dos federaciones?

Con el objetivo de constituir la Federación Comarcal de Colectividades se convocó una asamblea plenaria a la que asistieron delegados de 32 pueblos de la Federación Comarcal de la CNT. Esos delegados expusieron la situación de los pueblos de su respectiva procedencia y despues acordaron por unanimidad la constitución de la deseada Federación. Después esos mismos delegados decidieron quiénes serían los integrantes del comité de la nueva federación: solamente fueron 5 o 6 integrantes. E sas decisiones serían aprobadas definitivamente por las asambleas de las diferentes colectividades federadas.

Mi inquietud sobre el párrafo anterior es esta: Me parece que decidieron los delegados quiénes serían los integrantes del comité sin preguntarle a las colectividades quienes querían ellas, solamente se les preguntó si aprobaban tal decisión. Los ejemplos de autogestión que me da el libro son muy rebitalizantes para el argumento anarquista, pero en el punto que critico me parece una contradicción al argumento de la democracia directa. Me gsutaria que me dijeran si no estoy entendiendo lo que leo.

"El primer paso de este órgano coordinador, al objeto de elaborar estadísticas con miras a una planificación racional que pudiera dar satisfacción a las necesidades más perentorias de la comarca, fue recabar de las colectividades datos sobre los temas siguientes: superficie de tierras cultivables, máquinas, animales de labor y de recrío, depósitos de grano, de aceite, de vino y de otros géneros; estado de las cosechas, terrenos cultivables que permanecían yermos, bosques, dehesas, viña, olivar y otras plantaciones de árboles frutales; si algún poblado andaba falto de tierra con relación a su capacidad productiva y en qué momento podían prestar ayuda a otras colectividades donde escasearan los brazos; si tenían suficientes maestros, veterinarios, médicos y qué administradores u otros técnicos necesitaban y si tenían o no electricidad, teléfono, agua corriente, etc.

Una vez estos datos en manos del Comité y haber sido cuidadosamente ordenados y clasificados, se procedió al estudio de las necesidades más urgentes y de las posibilidades para remediarlas, no sin antes establecer un orden de prioridades tras las consabidas consultas para homogeneizar al máximo los diferentes criterios."

¿El comité tomó tan importantes decisiones sin la intervención de la opinión del pueblo?

Me gustaría que me aclararan todo esto.

Muchísimas gracias.

Chucho Capucho

Mensaje por Chucho Capucho » 28 Ago 2004, 00:06

:roll:

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 28 Ago 2004, 00:48

Salud, Chucho, a ver si puedo responder a alguno de tus interrogantes aunque sea (no he leido el libro de Carrasquer):
Con el objetivo de constituir la Federación Comarcal de Colectividades se convocó una asamblea plenaria a la que asistieron delegados de 32 pueblos de la Federación Comarcal de la CNT. Esos delegados expusieron la situación de los pueblos de su respectiva procedencia y despues acordaron por unanimidad la constitución de la deseada Federación. Después esos mismos delegados decidieron quiénes serían los integrantes del comité de la nueva federación: solamente fueron 5 o 6 integrantes. Esas decisiones serían aprobadas definitivamente por las asambleas de las diferentes colectividades federadas.

Mi inquietud sobre el párrafo anterior es esta: Me parece que decidieron los delegados quiénes serían los integrantes del comité sin preguntarle a las colectividades quienes querían ellas, solamente se les preguntó si aprobaban tal decisión. Los ejemplos de autogestión que me da el libro son muy rebitalizantes para el argumento anarquista, pero en el punto que critico me parece una contradicción al argumento de la democracia directa. Me gsutaria que me dijeran si no estoy entendiendo lo que leo.
Es simple. Los delegados en la CNT (hoy también sucede así) llevan al Pleno los acuerdos tomados por su Asamblea, pero en lo tocante a la elección de cargos se suele tomar en Asamblea el acuerdo de dejar cuestiones como esa o la elección de mesa al arbitrio del delegado ¿por qué? Porque no se sabe quién estará dispuesto a coger esa responsabilidad (las renuncias son más numerosas que las aceptaciones de cargos y de tareas), así que se deja "manos libres" (provisionalmente, porque luego lo pueden revocar) al delegado, que luego tendrá que dar cuentas ante la Asamblea.
Por lo demás, los Comités en la CNT no tienen ninguna potestad para decidir, sólo las Asambleas, Plenos y Congresos pueden decidir. Comités y Plenarias están para coordinar y llevar a cabo tareas encomendadas por los organismos anteriores. Así que, de todos modos, que sean unos u otros los individuos elegidos para esos cargos tiene una importancia muy relativa.
"El primer paso de este órgano coordinador, al objeto de elaborar estadísticas con miras a una planificación racional que pudiera dar satisfacción a las necesidades más perentorias de la comarca, fue recabar de las colectividades datos sobre los temas siguientes: superficie de tierras cultivables, máquinas, animales de labor y de recrío, depósitos de grano, de aceite, de vino y de otros géneros; estado de las cosechas, terrenos cultivables que permanecían yermos, bosques, dehesas, viña, olivar y otras plantaciones de árboles frutales; si algún poblado andaba falto de tierra con relación a su capacidad productiva y en qué momento podían prestar ayuda a otras colectividades donde escasearan los brazos; si tenían suficientes maestros, veterinarios, médicos y qué administradores u otros técnicos necesitaban y si tenían o no electricidad, teléfono, agua corriente, etc.

Una vez estos datos en manos del Comité y haber sido cuidadosamente ordenados y clasificados, se procedió al estudio de las necesidades más urgentes y de las posibilidades para remediarlas, no sin antes establecer un orden de prioridades tras las consabidas consultas para homogeneizar al máximo los diferentes criterios."

¿El comité tomó tan importantes decisiones sin la intervención de la opinión del pueblo?
Una de las funciones de todo Comité en la CNT es recabar toda la información estadística posible con el objeto de hacer informes detallados y presentarlos a la organización, para ello en el caso que se expone pidieron toda clase de datos a cada Municipio. Hasta ahí, magnífico.
El posible problema estaría en las últimas líneas, habría que contextualizar el párrafo (ya te digo que no he leido el libro de Carrasquer) e investigar el funcionamiento de la comarcal de Monzón para ver si realmente el Comité se extralimitó en sus funciones, usurpando un cometido (el de la decisión) que, en puridad anarcosindicalista, es competencia del Pleno, o simplemente, como se afirma en la última frase, se trataba de unas primeras medidas de urgencia tomadas tras aportar sus opiniones los municipios afectados, y que más tarde deberían ser aprobadas por el Pleno. O, más simple todavía, que se tratara sólo de un informe detallado (prioridades incluidas) para cuya redacción se precisaba de consultas a los Municipios y que luego sería presentado a los Municipios para que lo valoraran y en el siguiente Pleno le dieran su visto bueno (o lo rechazaran, claro). Ésta sería la hipótesis más lógica y más adecuada desde el punto de vista anarquista.
En el primer supuesto habría habido una extralimitación del Comité en sus funciones (y si yo viviera en un Municipio de los afectados pediría que fuera sustituido por otro en un Pleno para evitar males mayores y una posible deriva burocrática. Pero eso sería cuestión en todo caso del Pleno, que es el que nombra al Comité y por tanto es el que tiene que velar porque acate sus decisiones y se limite a cumplir lo mejor posible su función, si el Pleno deja arrebatarse su poder es enteramente responsabilidad suya)
En el segundo supuesto se habrían tomado medidas extraordinarias de urgencia que luego el Pleno debería valorar si habían sido oportunas y acertadas (en el caso de que pensaran que el Comité se había extralimitado, pues no eran tan urgentes esas medidas como para que el Comité decidiera, podrían revocarlo y nombrar otro)
En el último supuesto, se habría actuado respetando escrupulosamente el funcionamiento orgánico de la CNT porque, aunque los Comités no tienen "per se" voz propia y por tanto no pueden presentar proyectos, no es descabellado pensar que el Pleno les había dado esa potestad concreta, a modo de "Comisión Técnica" encargada de ello.

Salud, Chucho.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 28 Ago 2004, 09:44

Has preguntado:
Dice que una vez constituida la Federación Comarcal de la CNT de Monzón, se pensó en constituir la Federación Comarcal de Colectividades. ¿Cuál es la diferencia entre esas dos federaciones?
La verdad es que se parecen pero no son lo mismo. Primero está la CNT, que es un sindicato formado por afiliados de distintos ramos. La Comarcal de Monzón, me imagino, se formaría federando los distintos sindicatos CNT de la zona. En algun pueblo habria 3 o 4, en otros solo 1... y asi. La CNT sirve para defender los intereses de los trabajadores en el capitalismo.

Por otro lado las colectividades son la revolución en sí mismas. Se componen de gente que decide colectivizar lo que tiene (tierras, animales, herramientas) y ponerlo al servicio de la comunidad. En la colectividad participa gente de la CNT, sí, pero también mucha gente de otras ideologías o incluso sin ninguna. Y cuando hay varias colectividades, pues se forman las federaciones.

Te pongo otro ejemplo. Imaginate en la Revolución Rusa, los soviets. Por un lado estaban los sindicatos y por el otro los soviets. Los sindicatos tenian cada uno su ideologia (menchevique, anarcosindicalista, amarillo...) y los soviets, en la teoria, eran entidades revolucionarias neutras, donde todos participaban. (luego los bolcheviques fueron copando los cargos, pero eso es otra historia.)

Chucho Capucho

Mensaje por Chucho Capucho » 28 Ago 2004, 18:13

:D Muchas gracias Manu y nobody.

Responder