Página 1 de 1

Francisco Ponzán

Publicado: 18 Ago 2004, 17:36
por Invitado
60 ANIVERSARIO DE FRANCISCO PONZÁN

El 17 de agosto de 1944, el ejército nazi quemaba vivo a Francisco Ponzán Vidal en las cercanías de Toulouse (Francia). Atrás quedaba una vida de lucha ejemplar por la libertad y contra el fascismo, primero en la República y en la Guerra Civil española y después en la Segunda Guerra Mundial.
Existen dos preciosos libros que narran la vida de Francisco Ponzán:
- "Lucha y muerte por la libertad 1936-1945", escrito por su hermana y colaboradora en la "red" Pilar Ponzán.
- "La red de evasión del grupo Ponzán", del escritor y maquis libertario Antonio Téllez Solá.

Hoy, sesenta años después de su muerte, Huesca-Info quiere rendir un humilde homenaje a Ponzán y a tant@s otr@s que entregaron sus vidas con el único propósito de alcanzar un mundo mejor, aunque el mejor homenaje que se les puede rendir es la continuación de la lucha anarquista.
En la confianza de que algún día seamos capaces de mover la pesada losa que el fascismo y las izquierdas claudicantes han puesto sobre la historia social de esta tierra, el recuerdo del compañero Ponzán continua vivo en nuestros corazones libertarios.

Reproducimos la biografía de Ponzán, publicada en el boletín Huesca-Info nº2 de diciembre de 2003.

Francisco Ponzán Vidal [Oviedo, 30/01/1911 - Buzet (Francia), 17/08/1944]
Conocido como Paco, Gurriato o El Gafas (por su miopía), este oscense por parte de madre vivió y estudió en Huesca, donde obtuvo el título de maestro con 18 años, siendo discípulo de Ramón Acín en la Escuela Normal. Miembro de la directiva del Ateneo Cultural Libertario de Huesca y activo y destacado militante de la CNT oscense, a este sorprendente anarquista, de una personalidad con gran fuerza moral, amplio sentido de la solidaridad, amante de la libertad, la cultura y la paz mundial, los acontecimientos históricos le llevaron a ser un proscrito y aguerrido luchador.

Fue detenido en 1930 tras la sublevación de Jaca, en 1932 encarcelado por apoyar a los obreros en huelga de las industrias químicas de Sabiñánigo, en la insurrección libertaria de diciembre de 1933 detenido y torturado por la policía en Zaragoza, en 1934 es detenido acusado de facilitar la fuga a 10 presos de la cárcel de Huesca.

Ante la militarada de 1936 y la pasividad de las autoridades republicanas, los cenetistas requisan armas y asaltan una armería haciendo frente en las Cuatro Esquinas y el Coso a las columnas del ejército. En inferioridad y agotada la resistencia, Ponzán se evade a la zona leal.
Participa en el Comité Comarcal de la Colectividad de Angüés, es nombrado consejero de Transportes y Comunicaciones en el 1er Consejo de Defensa de Aragón y Subsecretario de Información y Propaganda en el 2º Consejo. Al frente del Departamento estaba el anarquista Evaristo Viñuales. Dimiten a los tres meses y Francisco se reincorpora a la Columna Confederal Roja y Negra, ahora 28ª División, que cubre el frente del Vedado de Zuera. Se niega a vestir uniforme militar y se enrola en el grupo de guerrilleros "Los Libertadores", adscritos a la 127ª Brigada del anarquista Máximo Franco. Su acción se desarrollaba en terreno enemigo, recogiendo información, liberando antifascistas evadidos y realizando actos de sabotaje. Por su actividad es ascendido a teniente del X Cuerpo del Ejército del Este, actuando en el Servicio de Información (SIEP).

Con la derrota se refugia en Francia, no sin antes esconder depósitos de armas y dejar enlaces y bases de apoyo con la idea de proseguir la lucha. Es internado en el campo de concentración de Vernet, se evade y con ayuda de exiliados libertarios crea en 1939 la primera y más extensa red antifranquista a ambos lados de los Pirineos. En 1940 es herido en Boltaña en una incursión dirigida a liberar presos confederales en Zaragoza.

Con la invasión alemana de Francia, el Grupo Ponzán pone su organización al servicio de la incipiente red Pat O'Leary, la más amplia e importante red de evasión, información y correo al servicio de la resistencia entre 1940 y 1944. Ponzán entabla así relación con los servicios secretos aliados, tanto ingleses como franceses, en linea con su plan de actuación antifranquista, cuestión esta que no fue aceptada por el Consejo General del Movimiento Libertario en el exilio, siendo por tanto desautorizado orgánicamente.

Gracias a su red de pasadores y guías de montaña, cientos de antifascistas salvaron su vida, lugrando huir vía Gibraltar y Portugal.
Fue detenido en 1942 y vuelto a internar en Vernet, se fuga de nuevo y en abril de 1943 es encarcelado por las autoridades francesas al servicio del Reich. Juzgado y entregado a la Gestapo, es encarcelado en Toulouse, de donde fue sacado en un convoy junto a 50 antifascistas más para ser ejecutados y quemados en Bouzet, sólo dos días antes de ser liberada la ciudad por el maquis.
Sus compañeros, tras años de lucha clandestina, debilitados por la represión, no pudieron liberar a Ponzán de la barbarie nazi.

Reconocido y condecorado a título póstumo por los gobiernos y ejércitos de Francia, Inglaterra y EEUU... en su tierra: el olvido.

(O Crabero. Publicado en Huesca-Info nº 2, diciembre 2003)


ESTO PODRÍA IR EN EL ATENEO VIRTUAL, SECCIÓN BIOGRAFÍAS ¿NO OS PARECE?

Publicado: 19 Ago 2004, 17:14
por _nobody_
claro que si. a ver si lo pongo pronto. o ponlo tu ;)

Publicado: 19 Ago 2004, 19:33
por Invitado
o ponlo tu
Si supiera lo haría, pero eso del lenguaje html todavía no sé como va. Bastante que aprendí a encender el ordenador... :D

Publicado: 20 Ago 2004, 15:58
por _nobody_
ya tá :D

Publicado: 23 Ago 2004, 16:48
por Invitado
Reconocimiento de la figura del maestro libertario Paco Pozán

Recientemente, J. A. Pina (artículo publicado en El Periódico de Aragón) nos ha recordado la vida del maestro libertario oscense Paco Ponzán, discípulo, amigo y compañero del anarcosindicalista Ramón Acín. Ambos se enfrentaron al fascismo y ambos fueron asesinados por ello.

Hoy, todos reconocemos la trayectoria humana, política y artística de Ramón Acín, pero no así la figura de Ponzán, un aragonés olvidado en su tierra y, sin embargo, reconocido con múltiples distinciones póstumas por los gobiernos de EE.UU., Gran Bretaña, Bélgica y Francia. Gracias a su Red de Evasión, formada por exiliados anarquistas, pudieron salvar la vida cientos de perseguidos políticos de toda Europa, principalmente pilotos de aviación aliados, judíos y altos mandos militares, que lograron cruzar los Pirineos y escapar via Gibraltar o Portugal gracias a los guías y bases de apoyo de la Red Ponzán.

Ponzán, como tantos otros antifascistas anónimos, dio su vida por un mundo nuevo, sin pedir nada a cambio, y aún hoy, 60 años después de su muerte, en su tierra se sigue sin reconocer su lucha. Mientras tanto las instituciones políticas parecen mirar hacia el otro lado y en vez de trabajar por recuperar la memoria histórica y rescatar del olvido a los héroes del pueblo, se dedican a homenajear a "ilustres" alcaldes franquistas.

El 17 de agosto de 1944, los nazis asesinaban y quemaban vivo a Ponzán y cincuenta guerrilleros más en Buzet, junto a Toulouse (Francia), dos días antes de la liberación de la ciudad por la resistencia.

Existen dos preciosos libros que narran su vida: "Lucha y muerte por la libertad 1936-1945", escrito por su hermana y colaboradora en la red Pilar Ponzán, y "La red de evasión del grupo Ponzán", del escritor y maquis libertario Antonio Téllez Solá.

Rectificando al amigo J. A. Pina, Ponzán no es natural de Jaca, sino nacido circunstancialmente en Oviedo el 30 de enero de 1911. Pasó su infancia y se crió junto a su madre y hermanas en Huesca, donde es detenido por la insurrección de Jaca de diciembre de 1930. Es maestro interino en Ipas, junto a Jaca, militando en los sindicatos cenetistas de Jaca y Sabiñánigo, siendo encarcelado y juzgado en 1932 por apoyar la huelga de la industria química de Sabiñánigo. Su hermana Pilar obtuvo plaza fija de maestra en Jaca en 1934, siendo encarcelada allí durante un año en 1936. Esta es su vinculación a la ciudad altoaragonesa cuna de la Segunda República.

Ponzán escribió su testamento en la prisión de Toulouse, que dice así: "deseo que mis restos sean trasladados un día a tierra española y enterrados en Huesca, al lado del profesor Ramón Acín".

CNT. Huesca.