Felipe Alaiz

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Felipe Alaiz

Mensaje por Cenetista » 29 Jun 2006, 09:55

Felipe Alaiz (1887-1959)

Imagen

Según palabras de Jose Peirats en su libro “Figuras del movimiento libetario español” se trata Alaiz de un hombre y escritor extraordinario, una de las mejores figuras que ha dado el anarquismo ibérico. Nació en Belver en 1887. Sus primeros estudios los realizó en Lerida y Huesca y los superiores en Aragón donde se inicia en las letras y dirige durante dos años “La revista de Aragón”. José Ortega y Gasset le abrió las puertas de “El Sol” de, Madrid, lo que le valió la gratitud eterna de Alaiz. En Madrid circulará por la bohemia literaria y acompañará a Pío Baroja y Eugenio D’ors en la aventura política de ambos, según palabras del irónico Alaiz “para hacerlos fracasar”.

Hay ciertas dudas sobre en que etapa tomó contacto con el mundo libertario pero quizá se produjo en Tarragona; poco después inicia una etapa en Barcelona donde codirige “Revista Nueva” y escribe en la carcel el libro “Quinet”. En la época del pistolerismo llega a dirigir “Solidaridad Obrera” en Sevilla y realiza múltiples trabajos de traducciones editoriales.

Ya en la segunda república realiza colaboraciones en “La Revista Blanca” y traducciones en esta publicación de la obra del famoso historiador del anarquismo internacional Max Nettlau; curiosamente éste se queja del trabajo de Alaiz que se defiende por lo amazacotado de la prosa del alemán y la necesidad de “esponjar y orear”. En 1930 fue director en Barcelona de Tierra y Libertad, semanario de la FAI; sustituirá un año después y hasta 1933 a Joan Peiró al frente de “Solidaridad Obrera”.

Pasó por la carcel en diversas condiciones siempre debido a delitos de opinión, entre ellos cuatro años de condena debido a la campaña contra el crimen de Arnedo en el que varios campesinos de la UGT fueron asesinados por la guardia civil. En los primeros días del movimiento de julio del 36, la FAI se propone hacer un diario de “Tierra y Libertad” y llama a Alaíz; sin embargo este intento es un fracaso y pasará pronto de nuevo a periodicidad semanal siempre con Alaíz al frente. En su época Leridana se icorporará a la publicación “Acracia”; de este etapa es una corta biografía suya sobre Ascaso publicada en Barcelona; hasta el final de la guerra dirigirá la revista “Hoy” del sindicato de la madera (Madera Socializada).

Su auténtica vocación fue el periodismo y en concreto la crítica, paradigmático de esto es el que considerara la anarquía como una actitud en cualquier régimen; consideraba que el oficio periodístico era suficiente para llenar una vida activa y colmarla, de ahí su ausencia de obra estrictamente literaria. Consideraba esencial escribir claro, conciso, sin ningún tipo de adorno superfluo, sobre cosas y hechos, preferiblemente si habían sido observados por el autor.

Se le podía considerar un hombre llano, campechano, a pesar de su gran cultura y talento literario, detestaba los círculos distinguidos, la etiqueta y la pedantería, que pudo brillar con fuerza en la intelectualidad española pero decidió permanecer al lado de los humildes. Conocía los nombres de todos los compañeros, sus oficios y su lugar de trabajo.

La obra de Alaiz es inmensa pero sumamente dispersa y desarticulada, entre ellas se encuentran infinidad de artículos, ensayos, folletos, opúsculos críticos-biográficos. Son muy conocidos su serie de folletos no terminados -faltarían dos capítulos, aunque se pueden leer de forma independiente- “Hacia una federación de autonomías ibéricas”; entre sus ensayos destaca “Historia de la Literatura desde El Cid hasto hoy”, “Grandeza y miseria del siglo XIX”,”Estudios de toponimia comarcal”, “Monografía del trigo”, “Diccionario de modismos entre Aragón y Cataluña”, “Lord Byron y su influencia en el romanticismo español”, “Colores de la indumentaria rusa”, “Informes sobre la aduana y la producción textil”.

Colaborador del "Heraldo de Aragón", "Cultura y Acción", "Diario de Aragón", "La Revista Blanca", "Estudios", "El Sol" y director de "Solidaridad, Obrera" y "Tierra y Libertad". Exiliado en Francia fue internado en un campo de concentración. Tras la liberación de Francia vivió por diversas localidades del sur francés hasta instalarse definitivamente en París. Colaboró asiduamente en las publicaciones anarcosindicalistas en el exilio. Autor de numerosas obras de divulgación anarquista, narraciones y novelas cortas. Destacan entre sus publicaciones: "Quinet" (1924), "Durruti: biografía del héroe de la revolución de julio" (1937) y "Hacia una Federación de Autonomías Ibéricas" (serie proyectada de 20 fascículos, de los que salieron a la luz 18).



Más info y artículos:

- Valle Inclán a través de Felipe Alaiz: http://www.elpasajero.com/alaiz.htm

- Alberola, amigo de la intemperie: http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... intemperie

- Buenaventura Durruti, o el heroismo bien entendido: http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... 0entendido

- Hermoso Plaja y el romanticismo: http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... manticismo

- Ángel Samblancat, el evadido de Jericó: http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... e%20Jericó

- Viroga y su hermana: http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... %20hermana

- Hacia una federación de autonomías ibéricas (F.A.I.). Capítulo XVII. País Vasco y Cataluña: http://www2.uah.es/jmc/anarquista.pdf





Libros:

Felipe Alaiz. Estudio y antología del primer anarquista español

Imagen

Autor: Francisco Carrasquer

Ediciones Jucar

280 páginas

Precio: 5,70 euros

De venta en La Idea


Libros relacionados:

Costismo y anarquismo en las letras aragonesas: el grupo de Tailón

Imagen

Autor: José Domingo Dueñas Llorente

Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses,

Año 2000

360 págs.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 30 Ene 2007, 16:51

Artículo del escritor Javier Cercas (autor de "Soldados de Salamina") en el suplemento de "El País" del domingo pasado, en el que habla elogiosamente de Alaiz:

Arte de escribir sin arte

Se veía venir. Acabo de contraer el único vicio mayor que aún no había contraído: la bibliofilia. El hecho, que tiene efectos catastróficos (el principal: la acumulación cancerígena de libros, algunos de los cuales acaso nunca leeré), no carece de ventajas, la principal de las cuales es que ahora leeré libros que de otro modo acaso nunca leería. Hace unas semanas, en una librería de viejo, di con un opúsculo publicado en Toulouse, en 1946, por el Frente Ibérico de Juventudes Libertarias; se titulaba Arte de escribir sin arte y lo firmaba Felipe Alaiz. El nombre me sonaba vagamente, el título era irresistible, el librito era precioso; lo compré, lo leí, me encantó.

Desde entonces he averiguado algunas cosas sobre Felipe Alaiz. Perdido en la oscuridad sin remedio de la historia del anarquismo, su nombre es el de uno de los escritores más relevantes del movimiento libertario; también el de un periodista que, en las dos décadas radiantes que precedieron al estallido de la Guerra Civil, gozó del favor de numerosos lectores.

Nació en 1887 en Belver de Cinca, Huesca, y muy pronto, atendiendo una petición de Ortega, este individualista feroz, republicano y aragonesista empezó a publicar en "El Sol", pero no tardó en adherirse al anarquismo, y desde entonces se convirtió en escritor insaciable y propagandista vehemente de los ideales libertarios: publicó innumerables artículos, dirigió algunos de los principales periódicos y semanarios anarquistas -entre ellos, "Tierra y Libertad" y "Solidaridad Obrera"-, puso su pluma al servicio de Los Solidarios -el grupo de pistoleros libertarios más aguerrido de la época, capitaneado por Durruti , pasó varias temporadas en la cárcel, escribió novelas y tradujo a Upton Sinclair, a Dos Passos, a Wells.

Considerado díscolo e indisciplinado hasta por sus díscolos e indisciplinados correligionarios, no juzgaba que el anarquismo fuera una aspiración política o una forma de lucha sindical, sino "una conducta en cualquier régimen" o, como mucho, una opción ideológica y ética; en consecuencia, durante la Guerra Civil se opuso a la participación de la CNT en el gobierno de la República. Sobrevivió a duras penas a la victoria de Franco, y murió en 1959, en el destierro de un hotelucho de Montmartre adonde lo habían confinado el hambre, la derrota y el exilio.

Tan interesante como su vida es su "Arte de escribir sin arte". Se trata de un pequeño ensayo sobre el estilo, previsiblemente cuajado de buenas intenciones e ingenuidades, así como, algo menos previsiblemente, de disparates geniales (Alaiz detesta el diminutivo: según él, los psiquiatras lo identifican con "ciertas anormalidades sexuales, sobre todo cuando
el diminutivo se emplea por gentes que pesan muchos kilos").

Sin embargo, en lo fundamental es exacta, me parece, su concepción del estilo. Ésta sigue siendo, entre nosotros, esencialmente decorativa. Incapaz de fiarse de sí mismo, a menudo el lector no se fía de su gusto, sino de lo que le aseguran que le debe gustar, y esto no es casi nunca lo eficaz o lo emocionante, sino lo meramente aparente u ornamental: el adjetivo desusado, la acrobacia sintáctica, la metáfora pinturera. Este lector encuentra un mérito en que el escritor escriba "corcel" y no "caballo", "azulino" y no "azulado", como si buscara virguerías que le informen de si lo que lee tiene derecho o no a gustarle. Este lector olvida que la frase "los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa" no es literatura, mientras que sí lo es la frase "lo que pasa en la calle"; olvida que lo que persigue la literatura no es la belleza, sino la verdad, suponiendo que ambas cosas no sean la misma; olvida que lo que suena a literatura no es nunca literatura, porque escribir bien es lo contrario de escribir frases bonitas y porque el arte verdadero es el que oculta el artificio (o, como reza el precepto latino: "Ars est celare artem"); olvida, en fin, que hay que arrancar a correr cuando a un escritor se le califica de "estilista", término que es casi siempre sinónimo de inanidad o de palabrería (o de las dos cosas a la vez), porque el estilo verdadero linda casi siempre con la ausencia de estilo. Poca gente lo habrá dicho mejor que Hannah Arendt cuando, refiriéndose al escritor menos prescindible del siglo XX, afirma: "Lo único que atrae y seduce al lector en la obra de Kafka es la verdad misma", a la que llega "con su perfección sin estilo", puesto que "todo estilo distrae de la verdad por su propio atractivo".

Esa es la idea central del opúsculo de Alaiz, quien se acoge a Buffon, que afirmó que el estilo es el hombre, y a Flaubert, que sostuvo que la forma es al fondo lo que el calor al fuego, para lanzar un alegato furioso contra el estilo ornamental de esas obras "amerengadas por el preciosismo" y en favor de un arte exento de impostaciones que sea oblicua o elíptica manifestación de la personalidad de quien lo ejecuta. Sobra decir que lo anterior vale igual para el escritor que para el periodista o el redactor de cartas comerciales. "No es el hombre quien ha de hablar como un libro abierto", dice Alaiz, "sino el libro abierto quien debe hablar como un hombre". Alaiz no figura en las historias de la literatura, pero solo omitió decir que no hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

momal12
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2014, 10:12

Re: Felipe Alaiz

Mensaje por momal12 » 25 Ago 2014, 10:20

kolokada, estoy hablando de sociedades donde la mujer tenía y ejercía el mando militar . Yo me pregunto que si vamos a conseguir nuestros objetivos de igualdad real, sólo con buenas intenciones mientras es usada sistematicamente todo tipo de violencia contra las mujeres para asegurar su sometimiento.
Worried about 70-483 & comptia Braindumps We offer up-to-dated bu.edu practice questions and www.smith.edu dumps

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Felipe Alaiz

Mensaje por Cenetista » 28 Sep 2014, 15:13

Creo que te has equivocado de hilo en tu respuesta, no? :roll:
momal12 escribió:kolokada, estoy hablando de sociedades donde la mujer tenía y ejercía el mando militar . Yo me pregunto que si vamos a conseguir nuestros objetivos de igualdad real, sólo con buenas intenciones mientras es usada sistematicamente todo tipo de violencia contra las mujeres para asegurar su sometimiento.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder