Ramón Acín Aquilué

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Ramón Acín Aquilué

Mensaje por Cenetista » 08 Jun 2006, 21:04

Desde aquí doy paso a este pequeño apartado a la figura del artista ácrata Ramón Acín.

Imagen

Imagen

Ramón Arsenio Acín Aquilué nace en Huesca el 30 de agosto de 1888. Sus padres son Santos Acín Mulier, ingeniero agrimensor, y María Aquilué Royán, maestra de Primera Enseñanza aunque no hay constancia de que llegara a ejercer.

Ramón es el benjamín de la familia. Sus hermanos son Santos y Enriqueta. Además de Ascensión que fallecerá a los quince años, en abril de 1889, así que Ramón no llegará a conocerla.

De los primeros años de Ramón se tiene muy poca información. Se sabe que desde muy temprano fue aficionado a la pintura y que con apenas diez años recibe clases de dibujo del pintor oscense Félix Lafuente. A los doce años ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de Huesca, donde realizará sus estudios hasta 1907, año en el que comenzará Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de Zaragoza.

A finales de 1908 abandona los estudios de Ciencias Químicas y regresa a Huesca. En 1909 es llamado a incorporarse a filas pero se libra del servicio militar por ser hijo de padres sexagenarios. Marcha a Madrid para hacer oposiciones de delineante de Obras Públicas pero no llegará a aprobarlas y retorna a su ciudad donde recibe clases de dibujo en la academia particular de Anselmo Gascón de Gotor.

Ramón Acín decide dedicarse exclusivamente al dibujo y a la pintura y será en agosto de 1910 cuando El Diario de Avisos de Zaragoza publique sus primeras ilustraciones en prensa. En agosto de 1911 ilustrará la portada del programa de las fiestas de San Lorenzo en Huesca, y a finales de este mismo año un dibujo suyo ocupará la portada de la revista humorística madrileña Don Pepito.

En enero de 1912, coincidiendo con la remodelación de El Diario de Huesca, dirigido por Luis López Allué, se hará cargo de la sección ‘Notas humorísticas’, donde firmará con el seudónimo de “fray Acín”, además de dibujar las cabeceras de las secciones de otros compañeros. Durante este año también colabora con otros diarios más progresistas donde publicará viñetas políticamente más comprometidas (El Pueblo, Vida Socialista,...)

En julio de 1913, con la intención de ir a París queda retenido en Barcelona, a instancias de su amigo Ángel Samblancat, para fundar el periódico semanal La Ira (Órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo), en cuyo primer número aparece una viñeta suya y la que será su primera colaboración escrita en prensa titulada “Id vosotros”, artículo en contra de la guerra con Marruecos. Para el segundo número escribe “No riáis”, una dura crítica hacia los representantes de la Iglesia. Con motivo de este segundo número son encarcelados los redactores de La Ira y clausurado el periódico.

A finales de 1913 la Diputación de Huesca acuerda conceder a Ramón Acín una pensión para ampliar sus estudios artísticos. Gracias a esta pensión Ramón alternará su residencia, durante 1914 y 1915, entre Madrid, Toledo y Granada.

En enero de 1916 Ramón Acín ocupa la plaza de profesor especial interino de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca. En octubre marcha a Madrid a preparar oposiciones para su plaza. Durante su estancia en Madrid residirá en el torreón de la calle Velázquez, torreón que años más tarde ocupará Ramón Gómez de la Serna.

En mayo de 1917 aprueba en Madrid las oposiciones y consigue la plaza de profesor numerario de Dibujo de las Normales de Huesca. El 28 de mayo regresa a Huesca, donde su padre, que está muy enfermo, fallecerá al día siguiente.

En febrero de 1919, junto con otros compañeros de la Agrupación Libre, fundan la revista decenal Floreal, que se publicará hasta 1920. También desde finales de 1919 hasta 1922 Acín colabora con el semanario sindicalista leridano Lucha social, dirigido por su amigo Joaquín Maurín.

En diciembre de 1919 se celebra en Madrid, el II Congreso de la CNT, al que acude Acín como delegado sindical del Altoaragón.

En el verano de 1920, junto con Maurín y Andrés Nin, desarrolla una intensa campaña de propaganda y organización sindical por los pueblos leridanos y oscenses.

El 29 de junio de 1921, en el Teatro Principal de Huesca, da una conferencia y proyecta en una pantalla 32 dibujos alusivos a cómo serán las corridas de toros en 1970.

En 1922 hace su primer relieve en barro, la cabeza de López Allué, que años más tarde, en 1928, se fundirá en bronce y formará parte del monumento instalado en el parque de Buenavista de Zaragoza.

El 22 de diciembre de 1922 fallece su madre. Días más tarde, el 6 de enero de 1923, contrae matrimonio con Conchita Monrás. En abril de este año publica su libro “Las corridas de toros en 1970” y el 15 de octubre nace su primera hija, Katia.

El 11 de abril de 1924 publica en El Diario de Huesca el artículo titulado “Por estética y por humanidad”, en el que reclama el indulto para su amigo Juan Bautista Acher “Shum”, escritor y dibujante, condenado a muerte por la dictadura de Primo de Rivera. Con motivo de este artículo Ramón Acín será encarcelado unos días. Este mismo año, por encargo del Ayuntamiento de Huesca, trabaja en un proyecto escultórico para la Fosa Común, monumento que nunca llegó a erigirse y que en la actualidad, parte de él, está colocado en la tumba de Acín.

El 3 de mayo de 1925 se inaugura en Huesca un monumento, obra de Acín, dedicado a Lucas Mallada. El 23 de julio de este año nace su segunda hija, Sol.

De junio a septiembre de 1926 primera estancia de Acín en París. Allí contactará con las vanguardias artísticas.

El 7 de mayo de 1927 conferencia de Ramón Gómez de la Serna en Huesca con el título Goya y el Manzanares, en la que Ramón Acín, además del cartel anunciador, hace la presentación del orador.

En 1928 realiza el monumento a Las pajaritas, instalado en el parque de Huesca.

En diciembre de 1929 Ramón Acín expone en las Galerías Dalmau de Barcelona. Unos meses después, en mayo de 1930, expondrá en el Rincón de Goya de Zaragoza.

El 12 de diciembre de 1930 se produce la sublevación de Jaca. Ésta fracasa y Ramón Acín, que está involucrado, tiene que exiliarse en París. Con el advenimiento de la II República Acín regresa a España y ocupa de nuevo su cátedra en la Normal de Maestros de Huesca.

En junio de 1931 asiste en Madrid al III Congreso de la CNT y aprovecha la ocasión para exponer sus obras en el Ateneo.

En junio de 1932 expone en el Círculo Oscense, provocando cierta sorpresa entre los oscenses, que por vez primera contemplan su obra. En diciembre de este año obtiene, junto a numerosos oscenses, el premio gordo de la lotería de Navidad. Con parte de ese premio financiará al año siguiente la película de Luis Buñuel Tierra sin pan.

En 1933 es encarcelado en varias ocasiones por su actividad revolucionaria.

En julio de 1935 participa en la celebración en Huesca del II Congreso de la Técnica de la Imprenta en la Escuela.

El 11 de junio de 1936 muere su hermana Enriqueta.

El 18 de julio de 1936 una multitud de ciudadanos de Huesca y de su provincia se dirige al gobierno civil en demanda de armas para hacer frente a la sublevación fascista. El gobernador de Huesca se entrevista con Acín y otros líderes antifascistas, asegurándoles que todo está bajo control. Al día siguiente Huesca es tomada por los rebeldes. Acín se oculta en su domicilio hasta que el 6 de agosto, al oír como maltratan a su esposa, sale de su escondite voluntariamente y se entrega. Ese mismo día será fusilado en las tapias del cementerio de Huesca.

Su esposa Conchita será asesinada, diecisiete días después, junto a un centenar de republicanos oscenses.

Libros relacionados

Ramón Acín, Una estética anarquista y de vanguardia (1888-1936)

Imagen

VIRUS memoria

1998

270 págs.

11,40 euros

ISBN 84-88455-51-8

2 EDICIÓN EN PREPARACIÓN

Sonya Torres Planells

"Ramón Acín, el genial artista de extraordinaria calidad humana cuya existencia fue truncada por el fascio hace ahora 60 años, es aquí rescatado como figura esencial en el mundo cultural y político de la época. Por primera vez se reúne en una biografía la abundante documentación existente en relación a la faceta humana y artística de Ramón Acín. A partir de la catalogación de la producción artística de Ramón Acín realizada por la autora, se han seleccionado expresamente para esta edición obras inéditas y de especial relevancia, por su compromiso ideológico o por su clara intención vanguardista. La atractiva personalidad y la capacidad creativa del personaje quedan reflejados en el enfoque polifacético de la biografía que ahora se presenta."


Vida y muerte de Ramón Acín

Autor: Felipe Alaiz

Año: 1937

Editorial: Umbral


Costismo y anarquismo en las letras aragonesas: el grupo de Tailón

Imagen

Autor: José Domingo Dueñas Llorente

Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses,

Año 2000

360 págs.


Más info:

Sobre su obra: http://www.servidor3000.com/ramonacin/obra.htm

Documentos: http://www.servidor3000.com/ramonacin/menu.html

Otros artículos relacionados: http://www.servidor3000.com/ramonacin/menu.html

Monográfico publicado por la revista Trebedé: http://www.almendron.com/historia/conte ... n/acin.htm

Suplemento de Solidaridad Obrera sobre su figura: http://www.soliobrera.org/pdefs/art8.pdf

Más sobre Ramón Acín: http://www.tebeosfera.com/Documento/Art ... grafia.htm


Ateneo Libertario Ramón Acín: http://www.llaveinglesa.com/alra/
Última edición por Cenetista el 29 Jun 2006, 10:02, editado 5 veces en total.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Mensaje por Pablo (A) » 15 Jun 2006, 13:13

Buen artículo sobre don Ramón, sí señor :wink: .

Por cierto, una curiosidad: el único colegio mayor que hay en la universidad de Huesca se llama... CM Ramón Acín (a ver si a alguien se le contagian las ideas del que da nombre a dicha residencia :) ).
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Mensaje por regue » 18 Jun 2006, 15:57

Libro Libre en PDF:

>> Geografia Intima de Ramón Ací. Autor: Jesús Lou Royo

Que aproveche!! :wink:
<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 27 Jun 2006, 23:28

Los tres ochos tendidos de Ramón Acín Aquilué: http://www.redaragon.com/TREBEDE/may2003/articulo2.asp
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Ramón Acín Aquilué

Mensaje por Cenetista » 03 Nov 2013, 19:33

La estética al servicio de la pedagogía libertaria

Artículo de Manuel S. Oms, doctor en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Ramón Acín.

http://cnt.es/noticias/la-est%C3%A9tica ... libertaria
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder