Breve Historia de la Simbología Libertaria

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Bucardo
Mensajes: 1094
Registrado: 20 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Bucardo » 04 Ene 2004, 20:47

Esto nos viene de la mano de CNT-Valencia

El anarquismo siempre ha defendido una amplia, y a veces vaga o difusa, postura politica. Las razones de esto son sensatas; los programas crean dogmas rígidos y sofocan el espíritu creativo de la rebelión. Segun las mismas líneas y con los mismos problemas, los Anarquistas han rechazado el liderazgo "disciplinado" que se encuentra en muchas otras agrupaciones políticas de la izquierda. La razón de esto tambien tiene sentido; el liderazgo basado en la autoridad es intrínsecamente jerárquico. Parece tambien logico que ya que los Anarquistas han huído de todo lo estático, ellos también huirían de los símbolos y los iconos.

Aunque esta es una explicación del origen de los símbolos anarquistas, evasiva e inconcluyente, el hecho es que los anarquistas han usado el simbolismo en su rebelión contra el Estado y el Capital, no sólo la bandera negra, sino también la a circulada y la bandera roja-negra. Las As circuladas son pintadas en las paredes o bajo los puentes de todo el mundo; los punks siempre las llevan en su ropa y la pintan en el cemento a medio secar. Las banderas negras y rojas-negras resucitaron en Rusia y en Europa tras la caída del socialismo de estado y siguen ondeando en la mayor parte del mundo.

Asi pues el movimiento anarquista tiene varios símbolos asociados con él. Los más famosos son la A circulada, la bandera negra y la bandera roja-negra. Este apartado intenta contar la historia de estos símbolos. Es bastante irónico que uno de los símbolos originales anarquistas fue la bandera roja (historiadores anarquistas como Nicolas Walter y Heiner Becker apuntan, "Kropotkin siempre prefirió la bandera roja" [Peter Kropotkin, Actuad por vosotros mismos, p. 128]). Esto no debe sorprender puesto que el anarquismo es una forma de socialismo y surgió del movimiento socialista general y el movimiento obrero. Raíces comunes implicarían un imaginario común. Sin embargo, como el socialismo establecido del siglo XIX derivó en socialdemocracia o en el socialismo de estado de los Marxistas revolucionarios, los anarquistas desarrollaron sus propias imágenes de rebelión, que comienza con la Bandera Negra.

En este apéndice presentamos una corta historia de los símbolos más famosos, las banderas Negras y roji-negras así como la A circulada. Nos gustaría indicar que este apéndice se basa en el ensayo de 1995 de Jason Wehling "El Anarquismo y la Historia de la Bandera Negra". De más está decir que este apéndice no cubre todos los símbolos de anarquistas. Por ejemplo, recientemente la bandera roja-negra se ha hecho complementaria por la bandera verdinegra de los ecoanarquistas. Otros símbolos populares son el "Gato Salvaje" de los IWW, la Rosa Negra y la irónica "pequeña bomba negra" (entre otros). Sin embargo, nos concentramos aquí en los más famosos.

La verdadera historia de la A en un círculo.

A + O = Anarquia es Orden.

Ya está difundida la A metida en un círculo y es tan conocida y reconocida que ha terminado por ser considerada como un símbolo tradicional, con dar la impresión de ser "de siempre". Así, por ejemplo, la revista americana Fight the State (1997) cree ver una A en un círculo en el casco de un miliciano anarquista en la revolución española. Incluso alguno pretende remontarse a Proudhon… En realidad, la A es poco más que una advenediza de la iconografía libertaria: la A en un círculo nace en 1964 en París y en 1966 en Milán. ¿Dos fechas y dos lugares de nacimiento? Sí, y veremos como. Efectivamente, es en abril de 1964 cuando en el boletín interno de las Jeunesses Libertaries (es decir, de los jóvenes anarquistas franceses: cuatro gatos, en esa época, los jóvenes anarquistas en Francia, como en Italia) aparece la propuesta de un signo gráfico para el conjunto del movimiento anarquista, más allá de distintas tendencias, grupos y federaciones. ¿Por qué esta propuesta?

Nos han empujado dos motivos principales: sobre todo facilitar y hacer más eficaz las pintadas y carteles y , además, asegurar una mayor presencia del movimiento anarquista a los ojos de la gente y un carácter común a todas las expresiones del anarquismo en sus manifestaciones públicas. Más concretamente, se trataba, para nosotros, de encontrar un medio práctico que consintiera, por un lado, reducir al mínimo el tiempo empleado para firmar nuestros eslóganes en las paredes y, por otro, elegir un signo suficientemente general como para poder ser adoptado por todos/as los/las anarquistas. La sigla propuesta por nosotros nos parece responder a estos criterios. Asociándola constantemente a las expresiones verbales anarquistas terminará, por un conocido automatismo mental, evocando en la gente, por sí sola, la idea del anarquismo.

El signo gráfico propuesto es una A mayúscula inscrita en un círculo. ¿Por qué? Quizá por la derivación del ya extendido símbolo antimilitarista, en el que la "pata de gallina" se sustituye por la letra inicial de la palabra anarquía en todas las lenguas europeas. Quizá por otras sugestiones. Por ejemplo, el secretario de la Alliance Ouvriére Anarchiste (una minúscula federación anarquista de lengua francesa), Raymond Beaulaton, me escribió, en 1984, que, desde 1956-57, los primeros miembros de la AOA usaban en su correspondencia, después de la firma, una sigla que era primero una A inscrita en un círculo, a su vez inscrita en otra A (para dar efectivamente AOA), convertida después en doble A inscrita en una O.
Lo cierto es que el primer uso "público" de la A en un círculo por parte de tal Alliance aparece en junio de 1968 en su boletín cicloestilado L'Anarchie.

Pero, volvamos a 1964. La propuesta de las Jeunesses Libertaires no da, en el momento, ningún fruto. En diciembre del mismo año la A en un círculo reaparece en el título de un artículo firmado por Tomás Ibáñez, en el periódico Action Directe, editado por el mismo grupo de jóvenes anarquistas que, en el a citado boletín de ocho meses antes, habían propuesto aquel signo identitario. Pero, de nuevo, ninguna réplica en el moviemiento anarquista francés (ni mucho menos, internacional).

Es preciso esperar hasta comienzos de 1966 para que el símbolo de la A circulada, propuesto por las Jenuesses Libertaires, sea retomado y utilizado, de manerea en un principio "experimental", después regular, por la Gioventú Libertaria de Milán, un grupo de jóvenes anarquistas, que tenía relaciones fraternas con los jóvenes parisinos, con quienes había constituido una efímera, pero altisonante Federation Internationale des Jeunesses Libertaires. Es desde entonces cuando el signo comienza su vida pública. Primero en Milán, donde se convierte en firma corriente en los panfletos y carteles de los jóvenes anarquistas, para después volver a Francia y difundirse bastante rápido en el resto del mundo. Marianne Enckell dice que no hay prueba del uso de la A circulada en el mayo parisino y haber encontrado escasas pruebas de su presencia fuera de Italia hasta 1972-73.

Es a comienzos de los 70, cuando la A circulada "explota" con una espontánea apropiación mimética por parte de los anarquistas en todo el mundo: un éxito estrepitoso que ha hecho decir a alguno que, si su inventor hubiera patentado la A circulada, sería hoy multimillonario.

¿Cuáles son las causas de la rápida e intensa fortuna? Más o menos expresados por las JJSS. Es decir, por un lado, la simplicidad que hace de la A circulada uno de los símbolos más inmediatos, como la hoz y el martillo, la esvástica,… Por otro lado, un movimiento "nuevo", joven, en expansión, que buscaba un signo unificador. Así, en ausencia de un símbolo gráfico anarquista se impuso de hecho la A en un círculo.

Esta es la historia verídica de la A circulada, que está hecha a la vez de voluntad consciente y de espontaneidad. Un cocktail típicamente libertario.
A. Bertolo

La bandera negra del Anarquismo

Bandera (del latín drappellum) es un pedazo de textil usado como la insignia de un país o asociación. Con el pasar de los siglos, las corporaciones, clubes, entidades religiosas, militares, políticas y naciones empezaron a tener sus pabellones con los dibujos y colores previamente resueltos. Las uniones obreras también debatieron sus emblemas, aceptando en las asambleas sus banderas para producir una representación más grande de la clase.

Los anarquistas nunca se dieron al trabajo de discutir en congreso y aprobar su “Pabellón”, los colores más apropiados para expresar su filosofía de vida.
Así como la palabra Anarquía adoptada por Proudhon, ya se uso por el siglo XIII – el rey Philipe de Bel lo usaba para llamar a l@s desobedientes que se opusieron a él – la bandera negra de los anarquistas también ya había sido usada para demostrar el disgusto, la tristeza, la revuelta, el procedimiento de los políticos Parisinos.

¡Izada por primera vez en la cima de la Cámara de París, en julio de 1830 – las personas con la bandera negra – ellos deseaban expresar su rechazo al capitalismo, a los políticos, al Estado!
El eco producido era inmediato y los albañiles de Reims escribieron en este emblema “trabajo o muerte”.
El año siguiente, los Cannuts (obreros del textil) de Lyon, protestaron contra los patrones que solo les pagaban 20 patacos por 16 horas de trabajo, en estado de revuelta ellos extendieron la bandera negra con el emblema "vivir trabajando o morir combatiendo". El 21 de noviembre del mismo año los teclones volvieron a las calles de Lyon y fueron masacrados, pero no se asustaron, al contrario, incluyeron en la bandera un cráneo.
En la insurrección de Dresde, Bakunin asió la bandera negra, y Luisa Michel, en Clamart.
En el año 1871, los comunistas usaron la bandera roja durante la revolución que dio origen a la Comuna de París, pero Jules Valtes propuso que se cambiase por la bandera negra, por ser “mas radical y triste”. Luisa Michel apoyo y alguna vez defendió la idea de la bandera negra, y en 1882 (el 18 de marzo) haciendo los discursos en el primer cumpleaños de la Comuna dijo: ” ¡no mas banderas rojas pintadas en la sangre de nuestros soldados! Yo ondearé la bandera negra que toma el luto de nuestros muertos y nuestros dolores”.
Luisa Michel fue quien más influenció la adopción de este emblema, enrollando la bandera negra en su cuerpo “como si fuera una pantalla en un tallo” (L'Humanité – 1921).

Pero fue en 1883, cuando Francia vivió la intensa agitación social, fue que el anarquismo adopto la bandera negra definitivamente.

En el norte de Paraná, Brasil, los anarquistas italianos que vinieron a fundar la colonia Cecilia, en los años 1890-94, también izaron en la cúspide del árbol mas alto la bandera negra que flotó al viento como el símbolo de la experiencia libertaria.

Ya, por nuestro siglo, o más exactamente, en el curso de la revolución rusa de 1917, Nestor Makhno, anarquista y revolucionario ucraniano con un combativo ejercito popular formado por él para barrer del área las tropas de Denikin, Petliura y otros conservadores monarquistas. Makhno también llevó la bandera negra con un cráneo.

En los años de 1918-22, Nestor Makhno y sus compañeros asieron la misma bandera en defensa de las comunas libertarias ucranianas, destruidas por el ejercito rojo, ordenado desde Moscú por Trostky y Lenin, los sepultureros de la revolución junto a Zinoviev y Stalin.
Casi dos décadas después, Buenaventura Durruti, con un pequeño ejercito popular en Cataluña, asió la bandera negra con el pabellón anarquista.

Pero la bandera negra produjo el impacto más grande cuando se ondeó en mayo de 1968, en París, sobre las barricadas de adoquines levantadas para enfrentar al poder y al gobierno.
¡Hace 137 años que la bandera negra ondeó por primera vez para en la Torre de la Cámara de París, exactamente cuando un mundo intelectual, revolucionario y obrero regresaron sus miradas nuevamente a la capital de Francia!. Una vez mas París fue la sede de una gran Convulsión social, con la bandera negra como pabellón.
La movilización estudiantil pronto se generalizó, declarando la huelga general en toda Francia. Los obreros fueron arrastrados y empujados por el impacto del movimiento de los estudiantes libertarios, apoyados por 10 millones de huelguistas, los comunistas del PCF hicieron todo lo que pudieron para neutralizar un movimiento espontáneo que escribió su propia historia con el graffiti y encolando los carteles en las paredes del Estado, desafiando las autoridades y al poder gubernamental!

Más de 32 años nos separan del Mayo Francés y la bandera negra ondea desafiante a todo poder y opresión, de París a Seattle, de Praga a Niza. los anarquistas no ven esa bandera más que un símbolo que no involucra conquista u opresión. Porque la bandera negra es la negación de todas las demás, el viejo grito de "mi familia es la humanidad y mi patria el mundo".
L@s libertari@s ven en ella un símbolo alrededor del que ell@s encuentran las ideas de emancipación social, de solidaridad.

la bandera roja y negra y el Gato Salvaje

La bandera roja y negra del anarcosindicalismo surge como la unión en un mismo trapo de la bandera negra (anarquista) y la bandera roja (sindicalista).


Hoy la podemos ver normalmente cosida en diagonal, sin embargo las primeras banderas rojinegras eran horizontales. La CNT invento esta bandera para poder representar en la calle al anarcosindicalismo.

El simbolo del Gato Salvaje fue diseñado por Ralph Chaplin, una importante figura en los IWW de Estados Unidos, y es utilizado por todo el mundo como simbolo del sindicalismo radical. La figura del Gato Salvaje sugiere -no debe extrañar- la huelga salvaje (wild cat strike, en ingles), y tambien simboliza la lucha por locales contra los deseos o las ordenes de la burocracia sindical y la patronal.

La bandera roja...

La bandera primero apareció en 1768, en Londres, Inglaterra, como símbolo obrero durante la huelga de marinos. Los huelguistas la usaron porque era la bandera de batalla de la Armada y los marinos la usaron porque iban a batallar a sus patrones. De nuevo, en Londres en el 1780, cuando 100,000 trabajadores marcharon a la prisión Newgate para incendiarla, el liderato multirracial portó la bandera roja. Su grito fue "fuera con todas las prisiones" porque la clase trabajadora era encarcelada con más frecuencia en esa prisión.

En 1831, la bandera roja también fue parte de la clase trabajadora, esta vez en Gales, así como en la revolución para derrocar la monarquía durante la Revolución Francesa (1789-1794), especialmente durante la lucha en julio de 1791. Pero la adopción general de la bandera roja como el símbolo de la clase trabajadora ocurrió en 1848 cuando la bandera roja apareció espontáneamente en las barricadas de París, y entonces por todo Europa revolucionaria.

Durante la Comuna de París de 1871—cuando los trabajadores primero ocuparon toda la ciudad por más de dos meses—la bandera roja de la clase trabajadora ondeó por todo París, se había convertido en el símbolo de emancipación. Para el 1892, dirigía las marchas del 1ro de mayo por todo Europa, Australia, América del Sur, Cuba y Japón. En 1889, el recién formado Partido Laborista de Gran Bretaña para ganar las masas, escribió una canción sobre la bandera roja, que se convirtió en el himno del Partido. Una de las mejores estrofas de esa canción dice: "La bandera del pueblo es profundamente roja, un manto de nuestros mártires muertos…la sangre de su corazón pintó todo su mano". También en Italia, la canción "Bandiera Rossa" se convirtió en símbolo del 1ro de mayo. En esa canción escuchamos "En pie trabajadores, sus cadenas de esclavitud desaparecerán bajo la bandera escarlata".

En el 1917, la revolución bolchevique convirtió el símbolo de la clase trabajadora en el poder. Y al propagarse las revoluciones por todo el mundo en el próximo medio siglo—desde China a Europa Oriental—la bandera roja de la emancipación de la clase trabajadora fue enarbolada orgullosamente.

El PLP recogió la bandera roja que había sido tirada al fango debido al fraxcaso del viejo movimiento comunista internacional.. En 1971 el PLP reinició la tradición de celebrar revolucionariamente el 1ro de mayo en E.U. como el día internacional de la clase trabajadora. Desde entonces, la enarbolamos con orgullo ya que la bandera roja es en verdad la bandera del internacionalismo proletario.

_________________________________________

Relacionado: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =19&t=3794
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

queque1985
Mensajes: 11
Registrado: 22 Jul 2009, 21:13

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por queque1985 » 29 Abr 2010, 22:55

AMIGO, LINDO APORTE. AUNQUE PARA MI LA A, SIGNIFICA ANARQUÍA. SU CIRCULO ES LA SEÑALIZACION DE LAS INFINITAS REPETICIONES DE NUESTRO COMPORTAMIENTO ACRATA. SIN GOBIERNO, PAÍS , AMOS, ETC.. NO MOLDEADO POR EL SISTEMA, EN FIN LIBERTARIO, ÚNICO; ENVUELVE LO CIRCULAR NUESTRA INDIVIDUALIDAD Y EL PODER DE LO UNO. EL CIRCULO NOS LIMITA Y NOS DA NUESTRO PROPIO ORDENAMIENTO Y ORGANIZACIÓN ES LO QUE CONTIENE NUESTRA FUERZA, Y ES LA MANERA DE SEÑALAR COMO NOS COMUNICAMOS CON LOS OTROS, EN ESA LUCHA INCANSABLE, COMPARTIDA E INFINITA HACIA LA LIBERTAD.
ESO SIGNIFICA PARA MI Y ES LO QUE VEO EN ESE SÍMBOLO Y LO COMPARTO CON USTED POR QUE MAS ALLÁ DE SU HISTORIA (SÍMBOLO) A MI ME LLEGO ASÍ Y LO VIVO ASÍ. RESUME MI AUTO CONOCIMIENTO Y MI AUTO CONTROL.
SALUD ES LUCHA. UN ABRAZO AMIGO.

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 29 Abr 2010, 23:36

Muy bueno el aporte, hamijo. Postea, si quieres, unas fotos para graficar y embellecer el thread.
...Así, por ejemplo, la revista americana Fight the State (1997) cree ver una A en un círculo en el casco de un miliciano anarquista en la revolución española....
Es que es una A con un circulo. Sólo que el circulorodea a la mitad superior de la letra A.
Salúdos!!

Avatar de Usuario
centinela
Mensajes: 126
Registrado: 06 Jun 2010, 17:33

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por centinela » 28 Ago 2010, 12:36

Según creo, los anarquistas del siglo XIX ya usaban la (A), concretamente la FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española).

Si puedo encontrar las pruebas editaré.
- ¿Quién mató al comendador?
- ¡Fuenteovejuna lo hizo!

olvidatuequipaje
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2010, 00:13

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por olvidatuequipaje » 30 Oct 2011, 11:42

Por favor, ¿alguien sabe si existe algún signo anarquista con las manos? Entiendo que el puño en alto es un signo comunista, o ¿se puede considerar también anarquista? Por otro lado está el signo de dos manos unidas (como el que hay en el emblema de la CGT).

¿Alguien sabe algo de ello?

Gracias,

salud.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Unx Más » 30 Oct 2011, 11:48

olvidatuequipaje escribió:Por favor, ¿alguien sabe si existe algún signo anarquista con las manos? Entiendo que el puño en alto es un signo comunista, o ¿se puede considerar también anarquista? Por otro lado está el signo de dos manos unidas (como el que hay en el emblema de la CGT).

¿Alguien sabe algo de ello?

Gracias,

salud.
El símbolo de las dos manos unidas es del anarcosindicalismo, así como los colores rojo y negro. No es exclusivo de la CGT, ésta símplemente lo puso en su logo.

olvidatuequipaje
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2010, 00:13

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por olvidatuequipaje » 30 Oct 2011, 11:49

Gracias compañerx. ¿Sabes si alguno propio y específico del anarquismo en general?

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Unx Más » 30 Oct 2011, 11:56

olvidatuequipaje escribió:Gracias compañerx. ¿Sabes si alguno propio y específico del anarquismo en general?
¿Algún símbolo en el que aparezcan manos, dices? pues ese que te digo de las manos entrelazadas que parece que se lo halla apropiado la CGT pero para nada es exclusivo de ésta. De hecho es un símbolo clásico de la CNT desde siempre, que yo sepa. La gente en las manifestaciones y mítines levanta sus manos entrelazadas por encima de la cabeza (creo que simboliza la unión fraternal y la solidaridad).
Imagen
Foto extraída de aquí
Mira, un Fernando Fernán Gómez:
Imagen

Y, aunque tú digas que no, el puño en alto, de toda la vida (he oído que el izquierdo preferentemente, aunque no sé si será una chorrada). Y que yo sepa nada más.

olvidatuequipaje
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2010, 00:13

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por olvidatuequipaje » 30 Oct 2011, 13:06

Gracias de nuevo.
Yo no digo que el puño en alto sea comunista únicamente, es que no lo sé. Entonces ¿crees que el puño en alto es también un símbolo anarquista?

Lo de las manos unidas, según lo que dices, es un símbolo anarco-sindicalista.

Pero, ¿hay alguno digamos solamente anarquista?

Salud!

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Suso » 30 Oct 2011, 13:09

En muchos carteles de la CNT de los años 70-80, se usaba el logo de las manos entrelazadas de forma habitual. La foto que pone el compañero arriba es una foto del Mitin de 1977 en San Sebastián de los Reyes, y que se considera el primero de la CNT legalizada tras la muerte de Franco (aunque creo que hubo otro poco antes en Catalunya, quizás en Mataró creo).

De todas formas en los años 30, se levantaba el puño también.

Imagen

Federica Montseny puño en alto. El compañero en cambio hace el gesto del que hablamos.

En cuanto a la A circundada, aparece en el sello de la FRTE pero no debemos relacionarla con la actual. Suele usarse muchas veces como un sol naciendo en el horizonte....

Imagen

Imagen

Para la iconografía clásica es conveniente leer los libros de Lili Lytvac: Musa Libertaria. Arte,Literatura y Vida cultural del anarquismo español (1180-1913). Te dará un tanto las claves para entender la elección de iconografías clásicas griegas en contraposición a la iconografía religiosa, para entender cosas como la del escudo de la cnt (El leon de Nemea) y otras.....

Imagen


Algunas veces levantabamos las dos manos, pero solía ser por "imperativo legal" :wink:

Imagen
Última edición por Suso el 30 Oct 2011, 13:18, editado 1 vez en total.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Unx Más » 30 Oct 2011, 13:18

Suso, lo que aparece en la famosa imagen de la FRTE,
es una plomada ¿verdad?
una plomada de albañil.

Edito: quiero decir:
¿hasta qué punto es una A y no el símbolo masónico
de la escuadra? igual por "contagio"
recordemos que hubo un tiempo en el que
muchos personajes que luchaban contra las
injusticias tenían contactos con logias masónicas y
demás.
Imagen

Símbolo masón:
Imagen
Última edición por Unx Más el 30 Oct 2011, 13:36, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Suso » 30 Oct 2011, 13:25

Totalmente de acuerdo.
Hay por estos lares un compañero anarquista que está estudiando la relación de los primeros acratas con la Masonería, y es alucinante la cantidad de pensadores libertarios que fueron Masones. Sin ir más lejos Anselmo Lorenzo.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por Rojo Negro » 21 Dic 2011, 05:25

Este tema es tan interesante por lo que demuestra como por lo que esta implícito. Néstor Makno entro en un intercambio epistolar con camaradas anarquistas sobre, la deseabilidad de un programa. Volveré a releer las cartas del mismo y, tratare de opinar, cuando me sienta que pueda colocar un tema.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por dacoal » 31 Dic 2011, 18:05

Imagen
lo del puño en alto significa resistencia, pero ultimamente ha degenerado bastante...
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Breve Historia de la Simbología Libertaria

Mensaje por ken_xeto » 16 Ene 2012, 23:50

Lo de la simbología, a mí me parece una chorrada. Sirven más para separar que otra cosa, también para sentirse protegido dentro de un grupo y en mi opinión estimula el dogmatismo y por supuesto los prejuicios.

Frente a eso, a mí me gustan más unas cuantas palabras bien colocadas y que forman verdades o pura belleza. Lo mismo que la pintura, la música...hacen que me sienta más unido a otra persona que sienta lo mismo que un puro símbolo superficial, que para mí sólo forma una unidad ficticia, falsa.

Los símbolos más que unir o intentar agrupar unas ideas lo que hacen más es confundir al personal y lo que consigue al final es el fanatismo y la perdición racional hasta acabar en la frustración. Pero bueno, no hace falta creer en símbolos para caer en la frustración existencial, así que qué más da.

Yo ya me di cuenta que la pegatina publicitaria que lleve uno poco representa a uno mismo, aunque uno esté convencido de ello. Representa tan poco como los políticos, como cualquier bandera, unos padres mismos...si a veces no nos representa ni siquiera lo que decimos...¿cómo nos va a representar esa A metida en un círculo?

Ya ni siquiera siento una unidad especial con aquel que dice ser anarquista, pues como sabéis eso poco demuestra, lo que sí me pasa es que siento curiosidad por esa persona, por saber qué clase de anarquista es y buscar un poco de profundidad pero el resultado final es el que me puedo llevar con cualquier persona; la pegatina, publicidad, da información distorsionada y aveces falsa así que pa qué. Hay que escavar mucho en el pensamiento de una persona para saber quién es, y cada vez que nos colocamos alguna pegatina uno pierde parte de su identidad, o al menos quiere que su identidad sea como todas y uno pierde parte de sí...queremos que la gente nos vea y nos identifique con cualquier pegatina...porque sino, ¿quien soy...?estamos tan confundidos.

Responder