La humanidad comparte un código moral común

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

La humanidad comparte un código moral común

Mensaje por adonis » 08 Mar 2019, 19:45

https://www.tendencias21.net/La-humanid ... 45108.html
Antropólogos de la Universidad de Oxford han descubierto lo que consideran las siete reglas morales universales que se encuentran en todas las sociedades del mundo.

Mediante una encuesta realizada a 60 culturas diferentes, han podido establecer que siete normas éticas son comunes a la humanidad: ayudar a la familia, a la comunidad a la que se pertenece, devolver favores, ser valientes, respetar a los mayores, distribuir de manera justa los recursos y respetar las propiedades de los demás.

Si buscábamos un marco ético común desarrollado a lo largo de la evolución humana, este es el perfil culturalmente aceptado por nuestra especie. Es la primera vez que se profundiza tanto en el ética humana, ya que anteriores estudios habían obtenido resultados parciales de los valores compartidos en diferentes culturas.

El nuevo trabajo, dirigido por Oliver Scott Curry, Daniel Austin Mullins y Harvey Whitehouse, es el estudio intercultural más grande y completo jamás realizado sobre el tema de la moralidad.

Código universal

“Personas de todo el mundo enfrentan un conjunto de problemas sociales de forma parecida y usan un conjunto similar de reglas morales para resolverlos. Como se esperaba, estas siete reglas morales parecen ser universales en todas las culturas. Todos compartimos un código moral común. Todos están de acuerdo en que cooperar y promover el bien común es lo correcto”, explica Oliver Scott Curry, investigador principal, en un comunicado.

El estudio probó la teoría de que la moralidad evolucionó para promover la cooperación, y que, debido a que existen muchos tipos de cooperación, existen también muchos tipos de moralidad.

De acuerdo con esta teoría de la moralidad como cooperación, la selección de parientes explica por qué sentimos un deber especial de cuidar a nuestras familias y por qué aborrecemos el incesto.

El mutualismo explica por qué formamos grupos y coaliciones (hay fuerza y ​​seguridad en los números) y, por lo tanto, por qué valoramos la unidad, la solidaridad y la lealtad.

El intercambio social explica por qué confiamos en los demás, correspondemos favores, sentimos culpa y gratitud, reparamos y perdonamos. Y la resolución de conflictos explica por qué nos involucramos en demostraciones costosas de destreza como la valentía y la generosidad, por qué respetamos a nuestros mayores, por qué dividimos los recursos en disputa de manera justa y por qué reconocemos la posesión previa.

Comportamientos moralmente buenos para todos

La investigación descubrió, primero, que estos siete comportamientos cooperativos siempre se consideraban moralmente buenos. Segundo, se encontraron ejemplos de la mayoría de estas actitudes éticas en la mayoría de las sociedades. Es más: no hubo ninguna sociedad en la que cualquiera de estos comportamientos se considerara moralmente malo. Y tercero, estas actitudes éticas se observaron con igual frecuencia en todos los continentes; no eran propiedad exclusiva de 'Occidente' o de cualquier otra región.

Así, entre los amhara de Etiopía, ignorar la obligación de parentesco se considera una desviación vergonzosa, que indica un carácter malvado. En Corea, existe una ética comunitaria igualitaria de asistencia mutua y cooperación entre vecinos y una fuerte solidaridad dentro del grupo.

La reciprocidad se observa en cada etapa de la vida de Garo, una etnia de Meghalaya, en La India, y tiene un lugar muy destacado en la estructura social de los valores de esta etnia. Entre los Maasai de Kenya, los que se aferran a las virtudes de los guerreros siguen siendo muy respetados.

Los Bemba, un pueblo bantú del África austral, exhiben un profundo sentido de respeto por la autoridad de los ancianos. La idea de justicia de los Kapauku en Indonesia se llama 'uta-uta, media mitad, cuyo significado se acerca mucho a lo que llamamos equidad, según los investigadores. Y entre los tarahumaras, del norte de México, el respeto por la propiedad de otros es la clave de todas las relaciones interpersonales.

Variaciones

El estudio también detectó variaciones, ya que, aunque todas las sociedades parecían estar de acuerdo con las siete reglas morales básicas, variaban también en la forma en que las priorizaban o clasificaban.

El equipo ha desarrollado un nuevo cuestionario para recopilar datos sobre los valores morales modernos, y está investigando si la variación intercultural en los valores morales refleja la variación en el valor de la cooperación en diferentes condiciones sociales.

Según el coautor Harvey Whitehouse, los antropólogos se encuentran en una posición única para responder preguntas muy antiguas sobre los universales morales y el relativismo moral. “Nuestro estudio se basó en descripciones históricas de culturas de todo el mundo; estos datos se recopilaron antes e independientemente del desarrollo de las teorías que estábamos probando. Futuros trabajos podrán probar predicciones más precisas de la teoría mediante la recopilación de nuevos datos, incluso de manera más sistemática”.

“Esperamos que esta investigación ayude a promover el entendimiento mutuo entre personas de diferentes culturas. Apreciamos lo que tenemos en común, y cómo y por qué somos diferentes", concluye Curry.

Referencia

Is It Good to Cooperate? Testing the Theory of Morality-as-Cooperation in 60 Societies. Oliver Scott Curry, Daniel Austin Mullins, Harvey Whitehouse. Current Antropology. Volume 60, Number 1, February 2019, 47-69. DOI: https://doi.org/10.1086/701478

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La humanidad comparte un código moral común

Mensaje por Joreg » 09 Mar 2019, 09:11

No encontraron como norma moral con la guerra, considerar al enemigo como indeseable, el racismo... O el no acostarse con la madre? Y a quienes les preguntaron? A dirigentes locales y padres de familia, o a jóvenes díscolos enloquecidos por musicas modernas?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: La humanidad comparte un código moral común

Mensaje por Violeta_Yakova » 09 Mar 2019, 20:04

En otros tiempos, cuando la gran moda antropológica era el estructuralismo, se decía que la norma moral universal era la prohibición del incesto, hasta que tiempo después se documentaron varias culturas en donde se lo practicaba con impasible normalidad. Este tipo de propuestas (tratar de encontrar leyes o reglas universales como si las sociedades funcionaran de forma similar a los sistemas físicos) pecan de un exacerbado reduccionismo y están condenadas al fracaso con el paso del tiempo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La humanidad comparte un código moral común

Mensaje por Joreg » 10 Mar 2019, 09:42

Hay sociedades en las que de forma impasible y reglada, de forma generalizada, uno pueda tomar como esposo a su padre? En general diría que no se puede, a no ser que mandes mucho....

Claro, que solo se prohíbe lo que se desea.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: La humanidad comparte un código moral común

Mensaje por Violeta_Yakova » 10 Mar 2019, 09:59

Joreg escribió:
10 Mar 2019, 09:42
Hay sociedades en las que de forma impasible y reglada, de forma generalizada, uno pueda tomar como esposo a su padre?
No que yo sepa (aunque creo haber leído alguna vez que solía haber casamientos entre padres e hijas en la Arabia preislámica, justificados por viudez), pero sí a hay sociedades donde son comunes los casamientos entre hermanos. En varias sociedades melanesias es común hacerle sexo oral al padre como rito de iniciación en la adultez. Incluso puedo se puede poner un ejemplo occidental y moderno: las novias victorianas. Dentro de esta institución eran muy normales los emparejamientos entre hermanas.

Claude Meillassoux, un antropológo francés no muy conocido por el gran público, ha escrito mucho sobre esto. Hay dos libros donde trata en profundidad el tema: "Teoría de la comunidad familiar" y "Mujeres, graneros y capitales". Son dos libros muy recomendables para sacarse de encima lugares comunes.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La humanidad comparte un código moral común

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2019, 18:09

Violeta_Yakova escribió:
10 Mar 2019, 09:59
No que yo sepa (aunque creo haber leído alguna vez que solía haber casamientos entre padres e hijas en la Arabia preislámica, justificados por viudez)...
Sí, y la Biblia cuenta como las hijas de Lot se follaron a su padre no más salieron de Sodoma, y cómo antes él las había ofrecido a una turba de violadores para salvar a dos ángeles de Dios.
Violeta_Yakova escribió:
10 Mar 2019, 09:59
...pero sí a hay sociedades donde son comunes los casamientos entre hermanos.
¿Como cuáles? Más que nada por conocerlas, ya que la única sociedad que conocía en la que se casaban los hermanos, era en algunos periodos del Egipto faraónico, donde los reyes eran considerados dioses, y tenían que casarse con una diosa... Y seguramente en más familias reales pasa eso de la endogamia.

De todas maneras esto viene a demostrar lo difícil que es demostrar normas comunes a toda la Humanidad, que es lo que estaba diciendo, y lo sencillo que es decir que una norma moral es ayudar a la familia, cuando a la vista está que mucha gente pasa en lo de ayudar a la familia (la cena de Navidad puede ser terrible), o no tiene problemas en machacar a otra que no sea la suya. Omitir fenómenos como la guerra, el racismo, el machismo... Que también llevan implícitas normas morales, para decirnos que existen comportamientos moralmente buenos para todos, evitando los momentos en que no lo son, me recuerda a las normas de la Granja Animal, cuando escribían "ningún animal matará a otro animal"... Salvo que sea necesario.

Leí a trancas y barrancas "mujeres graneros y capitales" en el año 95 o por ahí, y pasados todos estos años, puedo decir con completa satisfacción, que no recuerdo ni el pijo de lo que decía el tipo. Lo cual me parece muy sugerente, ya que suelo recordar cosas, ideas, lugares, que me hayan parecido de utilidad.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: La humanidad comparte un código moral común

Mensaje por Violeta_Yakova » 29 Mar 2019, 22:15

Joreg escribió:
11 Mar 2019, 18:09
Violeta_Yakova escribió:
10 Mar 2019, 09:59
No que yo sepa (aunque creo haber leído alguna vez que solía haber casamientos entre padres e hijas en la Arabia preislámica, justificados por viudez)...
Sí, y la Biblia cuenta como las hijas de Lot se follaron a su padre no más salieron de Sodoma, y cómo antes él las había ofrecido a una turba de violadores para salvar a dos ángeles de Dios.
Violeta_Yakova escribió:
10 Mar 2019, 09:59
...pero sí a hay sociedades donde son comunes los casamientos entre hermanos.
¿Como cuáles? Más que nada por conocerlas, ya que la única sociedad que conocía en la que se casaban los hermanos, era en algunos periodos del Egipto faraónico, donde los reyes eran considerados dioses, y tenían que casarse con una diosa... Y seguramente en más familias reales pasa eso de la endogamia.

De todas maneras esto viene a demostrar lo difícil que es demostrar normas comunes a toda la Humanidad, que es lo que estaba diciendo, y lo sencillo que es decir que una norma moral es ayudar a la familia, cuando a la vista está que mucha gente pasa en lo de ayudar a la familia (la cena de Navidad puede ser terrible), o no tiene problemas en machacar a otra que no sea la suya. Omitir fenómenos como la guerra, el racismo, el machismo... Que también llevan implícitas normas morales, para decirnos que existen comportamientos moralmente buenos para todos, evitando los momentos en que no lo son, me recuerda a las normas de la Granja Animal, cuando escribían "ningún animal matará a otro animal"... Salvo que sea necesario.

Leí a trancas y barrancas "mujeres graneros y capitales" en el año 95 o por ahí, y pasados todos estos años, puedo decir con completa satisfacción, que no recuerdo ni el pijo de lo que decía el tipo. Lo cual me parece muy sugerente, ya que suelo recordar cosas, ideas, lugares, que me hayan parecido de utilidad.
No entiendo tu mención al pasaje de Lot. Mientras que el ejemplo bíblico es ficticio, los matrimonios incestuosos en la Arabia preislámica están bien documentados.

No recuerdo muchos ejemplos (debería ponerme a leer más sobre el tema y no tengo mucho tiempo en estos momentos), pero Margaret Mead habla de una tribu papuana llamada "arapesh " (la nota del traductor dice que actualmente -circa 1980- se les denomina "biwat") que realiza (o realizaba, es un libro viejo) intercambios matrimoniales entre hermanos y hermanas. Lo acabo de sacar de Creciendo en Nueva Guinea. Es un libro viejo, por lo que es probable que la tribu ya no exista.

El resto de tu comentario es básicamente lo mismo que yo decía sobre el determinismo biológico aplicado a este tipo de cuestiones: es un completo sinsentido buscar "normas morales universales" o "leyes éticas", y más anclándose en un supuesto e inexplicable origen biológico.

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: La humanidad comparte un código moral común

Mensaje por Violeta_Yakova » 29 Mar 2019, 22:25

Joreg escribió:
11 Mar 2019, 18:09
Violeta_Yakova escribió:
10 Mar 2019, 09:59
No que yo sepa (aunque creo haber leído alguna vez que solía haber casamientos entre padres e hijas en la Arabia preislámica, justificados por viudez)...
Sí, y la Biblia cuenta como las hijas de Lot se follaron a su padre no más salieron de Sodoma, y cómo antes él las había ofrecido a una turba de violadores para salvar a dos ángeles de Dios.
Violeta_Yakova escribió:
10 Mar 2019, 09:59
...pero sí a hay sociedades donde son comunes los casamientos entre hermanos.
¿Como cuáles? Más que nada por conocerlas, ya que la única sociedad que conocía en la que se casaban los hermanos, era en algunos periodos del Egipto faraónico, donde los reyes eran considerados dioses, y tenían que casarse con una diosa... Y seguramente en más familias reales pasa eso de la endogamia.

De todas maneras esto viene a demostrar lo difícil que es demostrar normas comunes a toda la Humanidad, que es lo que estaba diciendo, y lo sencillo que es decir que una norma moral es ayudar a la familia, cuando a la vista está que mucha gente pasa en lo de ayudar a la familia (la cena de Navidad puede ser terrible), o no tiene problemas en machacar a otra que no sea la suya. Omitir fenómenos como la guerra, el racismo, el machismo... Que también llevan implícitas normas morales, para decirnos que existen comportamientos moralmente buenos para todos, evitando los momentos en que no lo son, me recuerda a las normas de la Granja Animal, cuando escribían "ningún animal matará a otro animal"... Salvo que sea necesario.

Leí a trancas y barrancas "mujeres graneros y capitales" en el año 95 o por ahí, y pasados todos estos años, puedo decir con completa satisfacción, que no recuerdo ni el pijo de lo que decía el tipo. Lo cual me parece muy sugerente, ya que suelo recordar cosas, ideas, lugares, que me hayan parecido de utilidad.
Ya que estamos con la antropología en una web anarquista: ¿has leído algo de Pierre Clastres? Podría interesarte.

Responder