La Ciudad Popular. El cemento barrial en la Barcelona de entreguerras

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

La Ciudad Popular. El cemento barrial en la Barcelona de entreguerras

Mensaje por adonis » 29 Oct 2018, 23:57

No sabia si ponerlo en el subforo de Historia o aqui, pero creo que este es mas adecuado ya que aunque el tema tiene un componente historico claro, me parece aun mas interesante su caracter sociologico.

Episodio de esta semana de La Linterna de Diogenes: https://www.ivoox.com/ldd-la-ciudad-pop ... 672_1.html
Esta semana nos adentramos en los barrios populares de la Barcelona de entreguerras.
Recorreremos sus calles, la estrechez de sus viviendas, los vínculos de escalera, los espacios de encuentro…
Y lo haremos de la mano de Jose Luis Oyón (La quiebra de la ciudad popular, cinturón rojinegro...), estudioso de la Historia de la Ciudad, en especial de la Barcelona de los años 20 y 30 y su clase obrera.

Veremos a los niños jugar a la pelota, sentiremos el bullicio del mercado, las ruidosas tabernas...
Pero también la vitalidad de los ateneos, las cooperativas, la vida asociativa, las discusiones al atardecer leyendo el periódico de la Soli, las huelgas de alquileres, la necesaria reciprocidad y apoyo mutuo para llevar a cabo la lucha por el día a día.

En definitiva, intentaremos visualizar la comunidad barrial, su fuerza, la vida cotidiana en aquellos barrios obreros y su relación con la conciencia política y de clase en aquellos años.
Tema muy interesante, y que ilustra uno de los puntos que mayor trabajo necesitan hoy en dia bajo mi punto de vista, ese tejido o lazo social, que es sin duda imprescindible para el desarrollo de otros conceptos como la solidaridad y el apoyo mutuo, y que por desgracia hoy en dia se ha ido tornando poco a poco en un individualismo que en nada ayuda.

Responder