La incomprensión de Paul Samuelson

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
Manuel C. Martínez M.
Mensajes: 1
Registrado: 12 Dic 2017, 12:25

La incomprensión de Paul Samuelson

Mensaje por Manuel C. Martínez M. » 12 Dic 2017, 12:32

P. Samuelson Valor y Precios de las Mercancías

Manuel C. Martínez M.
09/12/2017 06:15:44 p.m.

De entrada, los precios pagados por la compra de los medios de producción no son su valor sino aproximaciones del valor de lo que hayan costado a los vendedores, es decir del valor del dinero invertido por estos en dichos medios de producción. Ocurre que esos vendedores tampoco pagan al valor sino a una aproximación de este .

Hasta ahí, el pensamiento de Paul Samuelson luce correcto.

No obstante, lo que sí es valor es el monto de capital invertido, el dinero pagado por el empresario que, como acabamos de decirlo, no necesariamente coincide con el valor de dichos medios de producción adquiridos como inversiones de capital.

Cuando Marx descompone el capital y analiza sus metamorfosis-traducimos nosotros-nos dice: El capitalista cambia su capital dinero por medios de producción a determinados precios que no vienen al caso porque sólo interesa el monto de su capital inicial a los efectos de determinar la constancia de estos costes durante el proceso de trabajo, a diferencia de lo que ocurre con el capital inicial invertido en la compra de la fuerza de trabajo o capital variable que también paga según los salarios que rijan en la bolsa de trabajo para los distintos tipos de trabajo técnico.

La idea es que la inversión en costes de producción no son determinantes para la fijación de los precios; estos, más bien, determinarán la ganancia efectiva según los altos o bajos costes; he ahí una fuerte excusa para negar la plusvalía, de parte del epilogismo burgués. Es también una razón de peso para que el inversionista vele por la compra de sus medios de producción a menor precio porque en ello le va máxima ganancia cuando, convertidos en mercancías, a aquellos logre realizar.

Desde luego, téngase en cuenta que minimizar los salarios o los precios de compra de los medios de producción no afecta el valor trabajo de estas fuerzas productivas porque, por ejemplo, si el valor de la fuerza de trabajo = valor de la cesta básica a los precios del mercado-inclusive-esos salarios deben ajustarse a dichos precios, y, precisamente, este monto salarial es el que Marx analiza y le va a demostrar su variabilidad dentro de la fábrica, así como la constancia de la inversión en los medios de producción .


Lo que Paul Samuelson no logró entender es que Marx valora la fuerza de trabajo activa según sus horas de aplicación utilitaria dentro de la fábrica dotada de los correspondientes medios de producción. Marx analiza lo que le ocurre a los medios de producción, y lo le ocurre a la fuerza de trabajo durante su transformación en nuevas mercancías, al margen de si ambas fuerzas son pagadas o no a su valor o según sus precios de mercado.

Cuando se crea plusvalía, a esta se la venderá a precios de mercado, pero no por eso dejará de ser valor, dejará de tener un valor originario dentro de la fábrica, en la producción y no en la circulación, aunque en esta ese valor se distorsione.

Es que, sea que valoremos a precios de mercado o al valor trabajo, los asalariados crean más valor de cambio durante toda la jornada que el monto de su paga salarial, y este es punto que Samuelson no logró entender, pero que, aun así fue premiado con un Nobel burgués.

Con tales precios se trata de asientos contables necesarios para la cuantificación exacta y ex post de la ganancia, luego de realizarse la producción del caso.

Así las cosas, lo que terminamos recogiendo como costes son precios de mercado que, por depender de los valores de los insumos al momento, bien de compra, bien de venta, son valores dependientes, en sus apreciación, de la oferta, de la demanda y del valor (trabajo) realmente insumido durante la producción de las mercancías, sean estas medios de producción, sean bienes de consumo final.

La inversión en salarios y demás costos de producción, que suelen ser en dinero contante y sonante, son precios ajustados equivalentemente al valor en dinero, pero, sólo mientras el dinero usado conserve su valor original.

Con esos costes en precios de compra y con los precios de venta se obtiene por diferencia la ganancia que también pasa a ser valor en dinero sonante y contante.

De esa manera, el empresario termina acrecentando en valor o en precios-es indiferente- la inversión que aportó desde el inicio de los procesos de trabajo correspondientes, a manera de cristalización de una ganancia proveniente del trabajo impago de sus trabajadores, de la plusvalía.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La incomprensión de Paul Samuelson

Mensaje por Joreg » 12 Dic 2017, 22:59

Si un trabajador en diez horas produce diez kilos de patatas, el valor de un kilo de patatas es el de una hora de trabajo. Si ademas hay un burro trabajando, podemos hablar de la hora/burro de trabajo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder