¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Jove Obrer » 05 Mar 2016, 11:07

Estaba pensando el otro día, oyendo un debate sobre el tema del transporte público, a los charlatanes que tanto les gusta hablar de eficiencia económica. ¿y si el transporte público fuese gratuito?

A simple vista podría parecer que sería un pozo de dinero, pero del mismo modo que sabemos que la sanidad pública universal ahorra dinerales pues contribuye a mantener una población más sana, que pasaría si el transporte fuese gratuito?

España en 2013 gastó 57.162 millones de euros en importación de combustibles. Casi lo que se gasta en sanidad.

Pongamos que una red eficiente, regular y diversa de transporte público gratuito podría favorecer el traslado colectivo, que siendo gratuito fomentaría mucho más su uso, y el abandono del automóvil para el traslado cotidiano (que si no me equivoco se lleva casi la mitad del gasto de combustible).

Es decir, que toda esa porrada de dinero que hoy se tira al desierto de algún sátrapa saudí, sin retorno alguno, se quedaría en el país, invirtiendose en la economía local o nacional a la que se le aplicaría impuestos, y entiendo yo que superaría enormemente al gasto en mantener la red de transporte publico totalmente gratuito.

¿es un argumento válido?
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿el transporte público gratuito ahoraría dinero?

Mensaje por boiffard » 05 Mar 2016, 11:21

El transporte publico lo sostienen los trabajadores y estos tienen que cobrar, si no pagas la entrada del bus será porque está financiado todo con impuestos. Es complejo dejar de depender completamente de los camellos saudies. Al final la dependencia del petroleo sigue estando ahi para los autobuses. El tren, metro, tranvias puede funcionar exclusivamente con electricidad, pero a dia de hoy el petroleo es clave para generar energia. Pero fomentar el autobus y la bicicleta es ganar en calidad de vida y en espacio y en aire limpio. En general el petroleo se consume como si no se fuese a acabar, y en la medida de que la humanidad depende directa o indirectamente de él, todo ahorro del mismo es bueno. Y los hábitos como ir en coche a la panaderia o al trabajo con un coche propio que va un persona, consumiendo petroleo sinsentido, gastando dinero, es absurdo.

Imagen

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Jove Obrer » 05 Mar 2016, 12:28

El transporte publico lo sostienen los trabajadores y estos tienen que cobrar, si no pagas la entrada del bus será porque está financiado todo con impuestos.
Claro, parto de aquí. No niego esto. La financiación en este ejercicio debería ser totalmente pública (otro debate es la política fiscal y de donde deben sacarse prioritariamente los imuestos, en mi opinión del capital y no del trabajo). El argumento que planteo es en base a las fantásticas fotos que has puesto, si hoy la realidad es la imágen 3, por habitos y por un transporte publico mal gestionado y caro, si mejoramos su gestión y es gratuito, la realidad podría invertirse.

Resulta que el automovil además de ser un porcentaje altísimo de la importación de petroleo, es de los elementos menos eficientes. Si consigues derivar gran parte del transporte de automovil a transporte público, es un gasto personal o familiar que se invertirá en consumo en la economía real (a la que se le aplica impuesto) o puede permitir subir la contribución directamente. Estamos hablando de que el gasto en transporte puede ser del 20% del gasto por unidad familiar. La relación que estoy estableciendo esque haciendo gratuito el transporte público sería mayor la cantidad de recursos que se dispondrían que pagandolos directamente, ya que el dinero que se va fuera del país al desierto en forma de compra de combustble, se queda aquí. Resumiendo: el gasto en transporte sería menor que la salida de dinero.

No estoy planteando la autarquía, tampoco energética, ni acabar totalmente con el uso de combustibles fósiles, ese sería otro tema ;)
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Joreg » 05 Mar 2016, 12:41

Jove Obrer escribió:Estaba pensando el otro día, oyendo un debate sobre el tema del transporte público, a los charlatanes que tanto les gusta hablar de eficiencia económica. ¿y si el transporte público fuese gratuito?
Pues estaríamos como en Inglaterra después de la segunda guerra mundial. Entonces la gente trabajadora se movía en trenes y autobuses, y los coches particulares eran escasos.

La industria de la automoción se vendría abajo.

Se ahorraría combustible, claro.

En realidad si el petróleo se encarece más y más, los gobiernos volverán a poner trenes a montones a precios asequibles para trasladar a la pila de trabajadores a sus puestos.
Y sí. Yo cada vez que salgo de madrugada, y me imagino a toda esa gente arrancando el coche, se me ponen los pelos de punta. Yo uso la bici en general, porque de usar el tren para acercarme al trabajo, tardaría una hora, gastando 1,35 euros (tras bajarme del apeadero, un paseo de media hora, más otra media de coger el tren y el trayecto). Con la bici voy tranquilamente y me ahorro los setenta u ochenta euros al mes.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por boiffard » 05 Mar 2016, 12:45

No se, creo que estoy de acuerdo contigo en que lo del coche en las ciudades es algo enfermizo, pero yo lo veo, por un lado, un problema ecológico y de salud pública: respiramos un aire de mierda. Nunca se habla mucho, todo el mudo lo sabe pero se evita el tema, y es serio de cojones.

A mi la autarquia energetica relativa no me parece mal, me parece que asi se pueden cortar lazos con el yonquismo del petroleo y el mamoneo militar-industrial que tiene todo ello alrededor, muerto el perro se acabo la rabia, debería ser un objetivo. Igual que la soberania alimentaria, con las mismas razones en algunos aspectos.

Creo que el transporte publico y su necesidad es importante, pero en cierta medida es una herramienta del capitalismo, a las empresas les interesa que sus empleados lleguen cuanto antes y tambien se pueden beneficiar de un transporte mas fluido; al final lo suyo es primero que haya una economia local igualitaria y descorporativizada y luego ver cuales son las necesidades reales de transporte. Es absurdo para empezar que uno se tenga que desplazar 100 km todos los dias para hacer un trabajo absurdo de burocrata o de informatico de un banco via subcontrata de subcontrata comme moi, aunque lo haga en bicicleta. Amsterdam, por ejemplo, es el paraiso del transporte publico y ecologico y todo funciona muy bien, pero mas allá de coffe shops y drogas y putas de escaparate, es capitalismo hipster.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Super8 » 05 Mar 2016, 14:34

En la Renault en plena negociación del convenio y vosotros con éstas, hay que ver: http://www.ultimocero.com/articulo/m%C3 ... -le%C3%B3n

¿Bromas? aparte, lo de hacer "gratuito" el transporte público como una especie de plan de choque para desincentivar el uso del coche no lo veo. Y no se trata de que se financie con impuestos al capital, sino de que el transporte y su planificación tengan una gestión social; será entonces cuando se verá que es más y menos ahorrativo y se tomarán las decisiones oportunas. No sería buen negocio quedarse con el capitalismo a cambio de transporte "gratis" para el usuario.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Jove Obrer » 05 Mar 2016, 14:55

No se trata de blancos o negros. Yo soy partidario de que los servicios públicos sean gratuitos, llamadme loco, y por tanto también en el transporte. Es por eso que me gusta cargarme de argumentos para defender mis posiciones políticas.

Tranquilos que me parece muy mal el petroleo, el capitalismo y demás. Me pregunto si es posible mantener una conversación sobre un tema concretro sin impugnar la civilización judeocristiana. Por otra parte si tenemos que esperar a que a tomar el poder y los medios de producción para estudiar nuestras propuestas políticas no se, no lo acabo de ver ;)

Esta claro que no me explico. Nos vemos ;)
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Super8 » 05 Mar 2016, 15:10

Si lo entiendo, pero es que como propuesta pública de interés común en este sistema no la veo como algo que se pueda emprender.

Por eso la sociedad capitalista ha de ser rechazada: no por puritanismo, sino porque las propuestas de interés común no son emprendibles en ella.

Y a ver, que nada es gratis salvo en el lenguaje manipulado de las consignas políticas: a Esperanza Aguirre la oí presumir de que la sanidad bajo su gobierno fue "gratis" porque no se le cobraba directamente al usuario, pero lo que ocurrió bajo ese gobierno y ahora en muchas partes es que el salario social en que consiste la prestación sanitaria va a financiar manos privadas, no a realimentar el sistema público. Yo creo que a lo que hay que tender no es a que la gente vea las cosas "gratis" sino a que el reparto del excedente social esté a la vista y se gestione participativamente. Y más en un tema de tantas consecuencias territoriales como el transporte.

En todo caso, a la pregunta que abre el hilo la respuesta es "depende" y en eso estamos, en según cómo lo mires.

Aparte, hablando de términos medios, el tema transporte público - coche no me parece una dicotomia tan clara si por otro lado la gente se supone que ha de volver a los pueblos, se supone que las ciudadades están superpobladas... No tengo claro si hay buenas alternativas al vehículo privado en zonas de montaña para gente que viva del monte.
Última edición por Super8 el 05 Mar 2016, 15:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Jove Obrer » 05 Mar 2016, 15:15

Evidentemente que no considero que haya nada practicamente "gratis", ya lo e dejado claro.

Vamos al tema
Si lo entiendo, pero es que como propuesta pública de interés común en este sistema no la veo como algo que se pueda emprender.
¿Porque no?
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Super8 » 05 Mar 2016, 15:17

Respuesta gallega: ¿A quién beneficia y a quién perjudica?

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Jove Obrer » 05 Mar 2016, 15:24

¿quieres decir que no es posible municipalizar el agua porque perjudica a unos y beneficia a otros?
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Joreg » 05 Mar 2016, 16:46

Con el transporte colectivizado de Barcelona en la guerra pusieron creo que una tarifa única, o que bajaron los precios. Pero gratis creo que nunca lo fue. Financiar la maquinaria, salarios, mantenimientos, red... Todo eso hay que pagarlo, o vía impuestos o de alguna manera. Si es cierto lo que dicen de que la mayor parte de los impuestos salen del bolsillo de los asalariados, al final acabaremos pagando todo nosotros, para ir a trabajar mayormente. Porque como me decía uno de los directivos de renfe: "los pobres, no viajan".

Que no digo que no tenga que ser gratuito, si no que a ver cómo se fianancia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Super8 » 05 Mar 2016, 21:55

Jove Obrer escribió:¿quieres decir que no es posible municipalizar el agua porque perjudica a unos y beneficia a otros?

Es posible municipalizar aunque perjudique a algunos. Pero como esos algunos están con el capitalismo y se van a defender, la lucha por la municipalización de verdad es inseparable del anticapitalismo. Es inevitable, no un objetivo a mayores.

Se trata de municipalizar de verdad, claro: en Barcelona hay una empresa municipal de transportes y ya se ve cómo anda. Municipalizar fuera de una estrategía anticapitalista conduce a municipalizaciones de pacotilla o construidas sobre el barro movedizo del Estado.

De todas formas, este no es el hilo de reformismo o revolución y admito mi parte en habernos desviado de ello. A mí me parece lo que dije al principio, que apostar por el transporte gratuito como un medio para forzar indirectamente otras cosas como el abandono del coche es un error y empezar la casa por un tejado demasiado alto. Las mejoras en el transporte y las alternativas energéticas creo que es mejor abordarlas directamente y a partir de las acciones y necesidades de los peatones.

De hecho, la gestión del transporte público es tan desastrosa en Spain que hay pasos de sobra para sugerir primeros pasos de cambio.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Jove Obrer » 05 Mar 2016, 23:00

Super8 escribió:
Jove Obrer escribió:¿quieres decir que no es posible municipalizar el agua porque perjudica a unos y beneficia a otros?

Es posible municipalizar aunque perjudique a algunos. Pero como esos algunos están con el capitalismo y se van a defender, la lucha por la municipalización de verdad es inseparable del anticapitalismo. Es inevitable, no un objetivo a mayores.
Claro.. osea ¿en que quedamos? ¿Tiene sentido práctico o no?. Que somos anticapis me parece que esta claro. Pero bueno me parece que hemos llegado a punto muerto tu y yo y no vamos a entendernos.
Financiar la maquinaria, salarios, mantenimientos, red... Todo eso hay que pagarlo, o vía impuestos o de alguna manera. Si es cierto lo que dicen de que la mayor parte de los impuestos salen del bolsillo de los asalariados, al final acabaremos pagando todo nosotros, para ir a trabajar mayormente. Porque como me decía uno de los directivos de renfe: "los pobres, no viajan".

Que no digo que no tenga que ser gratuito, si no que a ver cómo se fianancia.
Bueno, si te soy sincero no me gustaría ir mañana al ambulatorio y tener que pagar el servicio in situ.
Me parece que el debate que estoy planteando no es si debe ser gratuito o no, en el sentido de un servicio público universal, si no si es viable, planteando que se puede financiar relocalizando los millones de euros que salen del país en compra del combustible de automóviles. Lo que planteo esque una política de transporte público eficiente y gratuito podría quizá incluso generar ingresos. Pero ya digo que igual me explico muy mal.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Super8 » 05 Mar 2016, 23:02

Editaba mi último mensaje mientras escribia Jove Obrer. Repito aquí lo que escribi sobre "viable" para el tema del hilo.
De todas formas, este no es el hilo de reformismo o revolución y admito mi parte en habernos desviado de ello. A mí me parece lo que dije al principio, que apostar por el transporte gratuito como un medio para forzar indirectamente otras cosas como el abandono del coche es un error y empezar la casa por un tejado demasiado alto. Las mejoras en el transporte y las alternativas energéticas creo que es mejor abordarlas directamente y a partir de las acciones y necesidades de los peatones.
Insisto en lo de tejado demasiado alto:

1. Por un lado, la cuenta esa de ahorrar lo que se gasta en petróleo no sé si está bien encaminada -¿quién "gastó 57.162 millones de euros en exportar combustibles"?, ¿"el país"?; los países no existen-.

2. Por otro, y de todas formas, implantar un sistema alternativo al automóvil supone tantísimas reformas que cuando se pudiera aplicar la medida ya no sería necesaria.

Responder