Criminología y anarquismo

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
Barbarian
Mensajes: 27
Registrado: 17 Nov 2015, 16:06

Criminología y anarquismo

Mensaje por Barbarian » 05 Ene 2016, 11:38

No se si lo que pregunto es una chorrada o no, pero,¿ La criminología es una ciencia social de interés para el anarquismo?

¿Qué dice el anarquismo? Que el crimen tiene un origen, y que por tanto para abolir el crimen hay que acabar con ese origen, y no coaccionar a la sociedad entera. ¿Qué estudia la criminología? Precisamente estudia esas causas del comportamiento criminal y cuales son sus remedios.

Creo que cuando decimos que la mayoría de los delitos tienen origen en la desigualdad estamos en lo cierto, pero por otra parte también nos estamos quedando cortos. Por ejemplo, puedes no ser pobre pero si estar influenciado por un grupo social al que perteneces, por ejemplo un grupo de amigos, en el que se ha desarrollado una cultura en la que robar está bien visto.

También se que a la criminología clásica, vease Cesare Lombroso, y supongo que algún otro, veía al mismo anarquismo como una conducta criminal, pero supongo que este tipo de prejuicios ya no están presentes en la criminología. Y también se que algunos anarquistas clásicos no veían muy bien la criminología.

A mí me parece una de las ciencias sociales mas interesantes pero sobretodo una de las mas útiles, una pena que no se le preste la atención que se merece.

NihilistaLibertario
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2016, 13:41

Re: Criminología y anarquismo

Mensaje por NihilistaLibertario » 05 Ene 2016, 17:19

Buenas, soy nuevo en esto, a ver si acierto para responderte :)

Me compré no hace mucho un libro de criminología básica, que para ser básico tenía sus 600 paginitas. Pero bueno, como bien dices es un tema muy interesante y fundamental para el entendimiento del ser humano y para su posterior "mejora".
He de decir que no soy anarquista "clásico", ya que me voy más a las ramas nihilistas y de democracia directa, pero siempre ligado al libertarismo. Pues bien, por lo que he leído y entendido, la criminalidad como tal según el anarquismo es una culpa del sistema y la propia sociedad "que obligan e instigan" a delinquir, en gran parte es cierto, al fina y al cabo los seres humanos somos páginas en blanco que han de ser escritas con la experiencia y la educación que se nos proporcione (la famosa "tabula rasa" de John Locke (si el del capitalismo), o sea, que somos lo que aprendemos. Pero eso no es del todo cierto, no solo somos lo que aprendemos, también tenemos instintos adormecidos como animales que somos, por mucho que no lo aceptemos. Los placeres, gustos, sensibilidades, que bien es cierto que se desarrollan según la experiencia, una parte es innata.
Se ha demostrado científicamente, que la gran mayoría de asesinos en serie, grandes ladrones, corruptos, ect. no solo no veían una mala acción en lo que hacían, sino que disfrutaban, esto implica que algo ya es algo personal y de cada uno. Por eso, por mucho que el anarquismo lo aparte como un mal "menor" que desaparecería simplemente con el propio anarquismo, no hay que descuidarse que el ser humano no siempre es lo que parece y no es posible de controlar. A lo que me refiero es a que esto es un problema mucho más profundo que lo se espera con el argumento de "es la sociedad la que corrompe" (que es un argumento más que cierto).

Aprovecho esta pregunta, para proponer una parecida y popular: ¿Que reaccción tomaría el anarquismo ante un delito ya cometido? Porque es sabido que el anarquismo es orden, y no caos como se plantean los que no lo entienden, pero también es cierto que esta cuestión nunca ha quedado clara. En mi opinión la propia sociedad debería de poner unos límites en este tema, ya que como dice el dicho "tu libertad termina cuando empieza la del vecino". Y sí, la libertad ha de tener límites, y esos límites son el respeto a los demás.

Gracias, un saludo.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Criminología y anarquismo

Mensaje por Aitor Mena » 05 Ene 2016, 20:50

Échale un ojo a esta revista:
Crítica Penal y Poder
ISSN Electrónico: 2014-3753

Crítica Penal y Poder es una revista electrónica compuesta por trabajos dedicados al estudio de la cuestión criminal, del fenómeno delictivo, los procesos de criminalización y castigo y de sus formas, instituciones, discursos y prácticas, de la dimensión del poder en un sentido amplio de dominación política, económica y cultural, desde una perspectiva crítica y multidisciplinar -derecho penal, filosofía del derecho, ciencia política, criminología, psicología, sociología, antropología e historia.

http://revistes.ub.edu/index.php/CriticaPenalPoder
que la edita este organismo de la Universidad de Barcelona. Pese a la presentación, hay gente con perfil libertario en sus publicaciones:
El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona esta integrado por profesores/as, estudiantes, licenciados, posgraduados y profesionales que mediante actividades de investigación, docentes y de observación de las instituciones del sistema penal trabajan para la cultura de los derechos humanos, defensar los derechos y libertades de las personas y fortalecer los principios y valores del Estado democrático de derecho.

http://www.ub.edu/ospdh/es
Esta gente también estaba detrás de la revista Panóptico:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/list ... queda=3478
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Criminología y anarquismo

Mensaje por Eclipxe » 05 Ene 2016, 23:46

El 95% de la población carcelaria esta allí por delitos económicos. Revientas ese sistema(causa) y revientas al resultado en su conjunto.
Ademas...esta bien que la Oligarquía(que son quienes dominan las editoriales y dictan el pensamiento a las masas) nos vea como criminales. Ellos tienen bien en claro que les ha pasado y que les ha de pasar si llegamos al Poder:

Imagen

Imagen

Para ellos es 1 cuestión de supervivencia...y para nosotros tambien. W:Wrz
_____________________Imagen

Responder