Michel Bounan - L'Or du temps (El oro del tiempo)

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Michel Bounan - L'Or du temps (El oro del tiempo)

Mensaje por geronimo355 » 06 Ago 2015, 09:57

En septiembre de 2015, Michel Bounan (antiguo médico y amigo de Guy Debord) publica en Francia L’Or du temps ("El oro del tiempo"). Según el autor de La Loca historia del mundo, la violencia social actual, a la vez de índole política, económica e interindividual, estaba antiguamente limitada y frenada, a la escala de sociedades cerradas, por la creencia en dogmas religiosos, irracionales y a menudo absurdos, en los cuales ya casi nadie cree actualmente. En este ensayo, Bounan se propone mostrar que por debajo de los antiguos dogmas religiosos existe una conciencia universal, fundada sobre disposiciones humanas muy peculiares, a la vez físicas y mentales, de las cuales las religiones no son más que los retoños degenerados.
De dicha conciencia deriva una moral, absolutamente incompatible con la barbarie moderna, y una libertad individual, un coraje y una alegría de los cuales la época actual ha perdido hasta el recuerdo. Ahora pues, se plantea la elección a cada uno de nosotros entre reintegrar su extraordinaria humanidad, o hundirse cada vez más en la barbarie.

http://www.editions-allia.com/fr/livre/ ... r-du-temps


En 2006, Michel Bounan publica La Loca historia del mundo. En este libro expone la tesis según la cual la historia de la humanidad no es solamente la de su desarrollo técnico o de sus "progresos", ni la de sus instituciones y de sus revoluciones. La historia de la humanidad también es la historia de las locuras colectivas que han permitido dichos desarrollos e instituciones.


Imagen

Imagen
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Michel Bounan - L'Or du temps (El oro del tiempo)

Mensaje por geronimo355 » 01 Ene 2018, 11:16

Imagen

https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=76

El libro de Bounan confirma las investigaciones de Pim van Lommel.

Pim van Lommel es un cardiólogo holandés que ha trabajado durante más de veinticinco años en un hospital docente. Al tratar con muchos de sus pacientes que habían sufrido un paro cardíaco, descubrió que, lejos de haber perdido la conciencia, sus pacientes recordaban haber vivido una experiencia extraordinaria. Decidió estudiar el fenómeno sistemáticamente durante veinte años en su clínica con un equipo especializado, y en 2001 publicó una síntesis de su investigación en la revista médica The Lancet.

En su libro argumenta que las «experiencias cercanas a la muerte» son un fenómeno no atribuible a la imaginación, la psicosis o la falta de oxígeno,​ de tal modo que la consciencia sería algo mucho más vasto y complejo que el cerebro y que seguiría existiendo pese a la ausencia de toda función cerebral. Pim van Lommel introduce estas experiencias en un amplio contexto cultural que va desde las diferentes visiones religiosas del pasado hasta los nuevos presupuestos de la física cuántica, en donde estos fenómenos tienen un lugar coherente dentro de sus modelos teóricos.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder