Programa de transición a una economía libertaria

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Programa económico libertario

Mensaje por almendruco » 03 Oct 2015, 14:01

Sobre monedas , este es interesante
Salud

http://www.todoporhacer.org/anarquistas ... -economico
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Programa económico libertario

Mensaje por Super8 » 03 Oct 2015, 14:27

Joreg escribió:
Super8 escribió:... plantear la salida del euro ya.
¿No habría que plantear otro tipo de moneda, como la basada en la hora/trabajo. Perdonad que insista, pero dejar el euro para volver a la peseta del Banco de España, es como reimprimir billetes de mil pelas de los reyes católicos, las "sábanas". ¿Qué innovación sería esa? ¿Qué respaldaría la peseta, si no el trabajo?
Bueno, el asunto de la salida del euro no debería ser un fin en sí mismo, sino una medida dentro de todas las demás. Después de todo, si por tímidas medidas de pensiones y contra la privatización se ha querido sacar a un país del euro, qué no se haría con un país que adoptase las tímidas medidas reformistas de la primera fase del programa económico libertario que estamos discutiendo. Así que creo que habría que ir proponiendo la salida del euro por eso de "dimitir antes de que nos echen", de que las consecuencias de la salida del euro encuentren preparada a la sociedad.

Hay economistas críticos que están en contra de proponer la salida del euro porque dicen que no vale para nada si no hay una revolución o al menos un cambio fuerte de tendencia de los gobiernos a nivel europeo que cambien las políticas de la UE, es decir, que lo ven insuficiente; ahora bien, la propuesta política entonces es llegar no ya a las instituciones del país, sino a las superinstituciones y a la supercentralización del poder. Desde un punto de vista más de base o libertario, yo creo que hay que estar más en la copla de que la salida del euro, insuficiente o no, es inevitable en cuanto empiece a haber avances, y por eso hay que darla por un buen signo.

Mantenerse en el euro significa hacer ajustes que perjudican sobre todo a los salarios, directos o sociales -pensiones, servicios, etc.-. Volviendo a la peseta o a una moneda alternativa los ajustes podrían tener al menos el efecto de ampliar el mercado interno, y eso podría ser beneficioso para las empresas autogestionadas o cooperativas que se irán construyendo como propone el resto del programa.

En cualquier caso, incluso si se piensa que no es asunto del programa económico libertario plantear la salida del euro, creo que a la hora de defenderlo o hacerle propaganda habría que insistir en que el euro no es una moneda neutral y tiene consecuencias en que la economía ande como anda en la actualidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Programa de transición a una economía libertaria

Mensaje por Aitor Mena » 05 Nov 2015, 19:47

http://aragon.cnt.es/cnt-zaragoza-jorna ... -zaragoza/
“Economía desde una óptica libertaria: la crisis y la autogestión como alternativa”

Día 14 de Noviembre. Centro de Historias de Zaragoza:
Pza. San Agustin, 2. 18:00 horas.

Abordaremos la economía y las actuales relaciones laborales desde y para el anarcosindicalismo. Adoptando un doble enfoque a nivel “macro” y “micro”: la realidad del capitalismo doméstico y mundial, la globalización, la crisis financiera, las instituciones de la troika… pero también qué formas de resistencia y acción se abordan desde la negociación colectiva, el control sindical económico o las experiencias de recuperación de empresas con autogestión cooperativa como alternativa a las estrategias y crisis empresariales.

INTERVIENEN:

Endika Alabort Amundarain. Licenciado en Economía (2007) y master en Globalización y Desarrollo (2008). Ha trabajado en el sector financiero, en el ámbito de la consultoría medioambiental y sociolaboral, además de estar relacionado con el mundo del cooperativismo. También participa en medios de comunicación tratando temas de actualidad macroecónomica y mundo laboral.

Lluís Rodríguez Algans. Economista del Gabinete Confederal de CNT. Asesor para las problemáticas ligadas a las relaciones laborales, los análisis empresariales, de viabilidad económica y transformación autogestionaria. Desarrolla análisis y diagnóstico de información productiva y balances contables en procesos de Negociación Colectiva y casos de Expedientes de Regulación de Empleo, Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, y procesos Concursales. Asesor de Secciones Sindicales en negociaciones y de abogados/as laboralistas. Ejerce docencia para trabajadores y trabajadoras en contabilidad, economía de empresa, economía laboral y política económica aplicada a la negociación colectiva, el conflicto laboral y la huelga.

MODERA: Pablo Agustín. Secretario de Acción Sindical de la Regional Aragón-Rioja de la CNT
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Programa de transición a una economía libertaria

Mensaje por boiffard » 17 Nov 2015, 20:31

A ver, voy a reflotar ésto porque le debo a Joreg una respuesta.
En ocasiones, el pensamiento sociolibertario se encuentra hipnotizado por la consigna de descentralizar a toda costa, y de tanto descentralizar y eliminar estructuras centralizadas acaba centrado en las cavernas, todo con tal de mantenerse puro y no cometer el pecado de pedir servicios que hoy dependen de un control centralizado. Me temo que la cosa es más complicada, y temas como el del suministro energético y sus pros y contras han de ser valorados en toda su complejidad. A nivel de sus encuentros teóricos, los de Podemos tienen el tema de combatir a los actuales especuladores de la energía bastante adelantado -de hecho, creo que se lo han birlado o parasitado a IU y le han tomado la delantera al plantearlo, pese a que en IU tienen a gente que sabe bastante de esto-.
Esto que cuenta Super8 creo yo que es clave.

No podemos apagar el capitalismo con un botón y ya está. Pero no creo que sea "hipnosis" sino, simplemente no adaptar el discurso de la descentralización a la realidad. No creo que la descentralización se deba dejar de abanderar, porque es la única manera de poder tener democracia directa, o en el caso irremediable de que deba ser representativa, más "controlable" (no es lo mismo representar a 100 personas que a 100.000 a la hora de pasartelos a todos y cada uno por el forro de los cojones).

Es cierto lo que dices pasa y falta análisis y reflexión. No sólo las eléctricas. Yo lo veo, grosso modo, en torno a los "monopolios naturales" en general.
https://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio_natural

Infraestructuras como agua, electricidad, comunicaciones, etc, que siempre se han hecho gracias al poder planificador del Estado y en general se ha considerado siempre "patrimonio público" precisamente por lo mismo, porque el Estado somos todos (lol), mucho que se privatice a través de concesiones, contratas, concursos, etc.

Este tipo de infraestructuras yo creo que deberían pasar por distintas fases para lograr mayor descentralización; la primera obvio está, "nacionalizar" lo privatizado quitando gastos inútiles, directivos, mamoneos de yupies, etc, incluso reclamando pasta cobrada pa tapar agujeros si se puede. Luego intentar tener soberanía energética a medio plazo, racionalizando el consumo. Y por objetivo último "municipalizar" lo máximo posible las infraestructuras para mejor transparencia. Pero no creo que la descentralización deba dejar de abanderarse, al contrario, debemos intentar ver dónde estamos y cómo podemos descentralizar de manera racional y humanista.

Volviendo a lo que dice Joreg:
¿Se borra del tirón un siglo de capitalismo especulativo, junto con el impacto cultural que ha dejado?
A mí me parece que el "anarquizar" unos servicios públicos que han sido concebidos y desarrollados en el capitalismo es un tema ciertamente complejo y es donde más tenemos que rascar.

La soberanía alimentaria y la racionalización de la asquerosa y mastodóntica industria alimentaria es otro tema que hay que también considerar a la hora de ponerse a "descentralizar" a lo loco, que está muy bien que en la ecoaldea planten de todo, pero que en las ciudades se hacinan millones de habitantes que también hay que comer y cuidadin con los holodomores. Pero creo que es algo que se puede conseguir más rápido, puede conseguirse un efecto "bola de nieve" con los huertos urbanos y la producción/consumo local de manera menos compleja, que tampoco fácil.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Programa de transición a una economía libertaria

Mensaje por Jove Obrer » 18 Nov 2015, 12:03

Los sectores estratégicos lo lógico esque sean como dices, nacionalizados, es decir, empresas públicas.

Su modelo de gestión bien podría ser de cogestión, representación de 50% empleados, 50% ciudadanos (en casos de impacto en territorio podrían incluirse representantes de ese territorio). Para que lo "publico" sea de todos, se pueden implementar mecanismos para hacerlo efectivo, por ejemplo simplemente que uno sea propietario de esa empresa pública, del mismo modo que puedes serlo de una finca agricola familiar. Si eres propietario, reconocido, con derechos y deberes, tiendes a preocuparte, elegir adecuadamente a los gestores, y estar al tanto de su evolución.

La descentralización no me parece un valor per se, sólo si es más efectiva y económica.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Programa de transición a una economía libertaria

Mensaje por boiffard » 18 Nov 2015, 19:34

Yo creo a priori en la descentralización precisamente porque es más efectiva (se opera con conocimiento directo de los problemas, no diluidos hacia arriba en burocracia) y más económica (ahorro en burocracia y distribución). Otra cosa es que, como muy bien explica Super8, nos encontramos ante un dinosaurio centralizado, que se ha construido en torno a un poder centralizado (el Estado) a lo largo de décadas, siglos casi. Y ante el cual entiendo y comparto que "descentralizar a lo loco" no es la prioridad ahora mismo, sino mantener los servicios llegando al máximo número posible de gente . No creo que en mi mundo anarquista ideal existieran estructuras de trabajo con cientos de miles de trabajadores organizados de manera vertical, pero entiendo que si de un año pa otro después de la revolución, por no tener ni puta idea de cómo gestionar ésto, se abandona a su suerte a la provincia de Burgos o Teruel un invierno entero sin electricidad, lo mismo muere hasta el apuntador. O usan la provincia entera de leña y la palman al siguiente que ya no queda. Los pies en la tierra y cuidadín con los holodomores, alimentarios y energéticos.

Estoy de acuerdo con que la cogestión es la clave, a mí me da un poco más igual el tema de porcentajes. Sería un poco ver como casamos la representación del poder municipalizado con estas estructuras mastodónticas, interregionales, mercantilizidads, que nos ha montado el Estado capitalista. Y desarrollar un plan de cción para que no se abandone a nadie y a la vez se vaya ganando en horizontalidad. En el tema de la energía, pues imagino que habría que analizar bien la red eléctrica y ver como se puede casar realmente esos nodos (centrales eléctricas, presas, etc) con los pueblos a los que suministren; y tener a lo mejor representantes municipales en los comités que se encarguen de nexo entre los municipios y la "mutua energética regional" (o como cojones queramos llamarlo). Y luego pues organismos federales que gestionen los intercambios entre estos "nodos autogestionados" porque al final sigue siendo una red y habrá que compartir horizontalmente con otros nodos. Pero al final, la organización y control del poder debe ser abajo-arriba, y cuanto menos poder haya arriba mejor.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Programa de transición a una economía libertaria

Mensaje por Super8 » 07 Dic 2015, 18:43

Por ahí también andan estudiando:
’Hacia un escenario energético justo y sostenible en 2050’ es una propuesta de transición energética hacia un modelo basado en energías limpias, justo, democrático y acorde con la disponibilidad energética del futuro. El informe plantea una reducción del 73% en la energía primaria y un modelo basado completamente en energías renovables... La propuesta plantea un modelo energético en el que se reconoce la energía como un bien de acceso universal y escaso, y que por lo tanto debe estar sujeto al control social. Se presenta un modelo que respeta los límites del territorio (en cuanto a extracción de materiales y utilización de sumideros de residuos), descentralizado, basado en energías limpias y adaptado a la menor disponibilidad energética futura.

... Partiendo de un análisis de la situación energética actual en el Estado y de la energía necesaria para conseguir una vida buena en diferentes sociedades, se plantea una reducción para el 2050 del 66% de la energía final y el 73% de la primaria. Para este periodo se prevé el aumento de la población del estado hasta 65 millones de personas (provocado por el aumento de migraciones climáticas), por lo que la reducción del consumo per cápita es aún mayor. El consumo de energía final por persona pasa de 2,13 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2015 a 0,50, y el de primaria de 2,91 tep en 2015 a 0,57 en 2050.

El estudio plantea una transición basada en una reducción del consumo energético mediante mecanismos de eficiencia energética y medidas como el establecimiento de límites decrecientes en el consumo de energía. El modelo apuesta por la gestión de la demanda, por una creciente electrificación de todos los sectores, la generación renovable distribuida y con autoconsumo y la participación ciudadana en la gestión del sistema.

Las fuentes que antes se abandonan son la nuclear y la generación eléctrica a partir de carbón (aunque este se sigue manteniendo durante un tiempo para algunos procesos industriales). Se prevé un cierre escalonado de las centrales nucleares, que dejarán de estar operativas antes de 2030. El uso de petróleo disminuye paulatinamente. El gas es utilizado como energía de transición en un primer momento, pero a partir de 2025 comienza a descender su consumo hasta desaparecer en 2050.

En 2050 se plantea un sistema basado únicamente en fuentes renovables, con un peso compartido de varias tecnologías, la principal sería la eólica con un 23% del total, seguida por la solar térmica (21%), la biomasa (21%), la fotovoltaica (17%), biogás (8%), hidráulica (6%) y termosolar (4%). En comparación con el actual despliegue de éstas tecnologías, la que más aumentaría es la solar térmica y la única que se reduciría levemente el la biomasa.

... El sector que más reduce su consumo energético (un 81%) es el del transporte, que actualmente es el principal demandante de energía final. Esto se consigue por una reducción importante de la movilidad tanto de personas como de mercancías, y por un cambio modal hacia el transporte colectivo y electrificado. Otro de los sectores que también reduce significativamente su demanda es el comercial y de servicios públicos (un 72%), debido a las grandes posibilidades de ahorro y eficiencia que hay en la gestión de los edificios. La Industria y la agricultura reducen la demanda aproximadamente a la mitad de la actual, y el sector residencial un 36%

... Ecologistas en Acción señala que la transición propuesta, además de necesaria, es posible. Los conocimientos y las tecnologías en las que se basa este informe ya existen, lo que se necesita es voluntad política y concienciación ciudadana.
Fuente: http://www.ecologistasenaccion.es/article31234.html

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Programa de transición a una economía libertaria

Mensaje por Super8 » 23 Feb 2016, 18:29

Puede que esta gente tenga alguna idea interesante para el hilo, puede que aquí tengamos alguna idea que darles.


Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Programa de transición a una economía libertaria

Mensaje por Jove Obrer » 24 Feb 2016, 21:04

Super8 escribió:Por ahí también andan estudiando:
(....)

El modelo apuesta por la gestión de la demanda, por una creciente electrificación de todos los sectores, la generación renovable distribuida y con autoconsumo y la participación ciudadana en la gestión del sistema.

(...)

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.es/article31234.html
:oops: :D 8-)

"Comunismo es todo el poder para los soviets más la electrificación de todo el país." Lenin.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Programa de transición a una economía libertaria

Mensaje por Super8 » 25 Feb 2016, 17:34

Jove Obrer escribió:
"Comunismo es todo el poder para los soviets más la electrificación de todo el país." Lenin.
Yo me conformo con parte de poder para las electricistas -más vacaciones pagadas fuera de su país para todas las personas.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Programa de transición a una economía libertaria

Mensaje por Super8 » 06 Mar 2016, 07:16

Puestos a estudiar, un enorme tocho -1127 páginas- sobre esos problemas que hay que resolver si se quiere poner en marcha en Spain el programa de transición a la economía libertaria: (.pdf) El metabolismo económico regional español
Desde el punto de vista de la interpretación económica, la principal conclusión del informe destaca la existencia de una insostenible especialización económico-ecológica y territorial en el seno de la economía española. Así, se identifica una cierta polarización entre:

1. - territorios especializados en la extracción de recursos (y vertido de residuos),

2. - y otros en el consumo y la acumulación muy dependientes, a su vez, de los primeros.

En el mismo sentido, el estudio regional de los flujos de energía y materiales (a través del recuento sistemático de la extracción y el comercio tanto interregional como internacional), permite a sus autores destacar cómo los patrones de insostenibilidad han avanzado por todo el territorio.
La profundidad y extensión de la burbuja inmobiliaria ha condicionado el metabolismo de todas y cada una de las CCAA en todo el período estudiado (1996-2007). Tanto en la fase de auge como en la posterior de declive se ha producido una explosión generalizada en el uso de recursos naturales a escala regional. En numerosos casos, los minerales no metálicos (sobre todo rocas de cantera y materiales de construcción) han supuesto entre la mitad y tres cuartas partes de los flujos físicos utilizados en cada región y han estado muy relacionados con la dinámica de construcción de viviendas e infraestructuras. En las CCAA que protagonizaron con mayor fuerza el boom inmobiliario (entre ellas Madrid, Cataluña, Murcia y C. Valenciana), la menor extensión de sus respectivos territorios y el grado de aglomeración urbana y mayor población, las hicieron figurar a la cabeza en las exigencias territoriales de las actividades constructivas. Son ellas las que presentan cifras de consumo de cemento en toneladas por hectárea muy superiores a la media nacional, mostrando claramente la gran intensidad territorial de este fenómeno. Por ejemplo, la preocupante cifra estatal de una tonelada de cemento por hectárea en el punto álgido de la burbuja, queda empequeñecida por las 7,5 toneladas por hectárea de Madrid, o las 2,5 de la Comunidad Valenciana y las 2,1 de Cataluña.

Desde el punto de vista de la extracción física de energía y materiales, ... la jerarquía de regiones que concentran la mayor parte del valor añadido y la población (regiones económicamente centrales como Madrid, Cataluña, P. Vasco o C. Valenciana)... no coinciden con las regiones que acumulan el grueso de la extracción -por este orden, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia concentran el 61% del total de energía y materiales extraídos del territorio, ... cuadruplican su peso en comparación con su contribución al valor añadido y la población total

... Destaca, por ejemplo, la potente especialización en la extracción de biomasa agraria de Extremadura y Castilla y León, que suponían en 2010, respectivamente, el 71,8 y el 44,5% de toda su extracción. Únicamente hay un grupo de flujos físicos, los minerales no metálicos, en los que las regiones económicamente centrales (Madrid, Cataluña, C. Valenciana o Baleares) ofrecen un grado de especialización extractiva notable. Como es fácil de entender, la razón es doble: por un lado estriba en el peso desproporcionado que tiene la extracción de productos de cantera con destino a la construcción en estos territorios que, no en vano, han sido los protagonistas (junto a Andalucía) en precios y cantidades del boom inmobiliario. Y, por otro, en la estabilidad de esos porcentajes aún en ausencia de la burbuja constructiva, lo que pone de relieve su excesivo sesgo industrial y de servicios (con gran peso del turismo), su menor vocación extractiva en el resto de flujos físicos, y el mayor énfasis consumidor de recursos y productos procedentes del resto de regiones o del resto mundo. De ahí que sea posible diferenciar, en una primera aproximación, dos tipos de regiones en España: aquellas especializadas en la extracción de recursos y posterior vertido de residuos, y las quecentran su labor en las labores de acumulación y consumo.

... podemos ver hasta qué punto las dinámicas físicas influyen y sirven para explicar ciertas pautas de desarrollo económico regional y de división espacial del trabajo en el seno de la economía española. División del trabajo que permite, con zonas intermedias y difusas, identificar ciertas regiones especializadas en la extracción de recursos (y vertido de residuos) y otras en el consumo y acumulación, muy dependientes, a su vez, de las primeras. Por tanto, se afianzan físicamente las tendencias apuntadas hacia ese “dualismo espacial ibérico” donde el papel de una parte importante de ese “desierto intermedio” ha acabado teniendo como función la de consolidar físicamente su vocación extractiva y primaria, y la de abastecer a las zonas centrales -en sentido económico- de acumulación y consumo (Madrid y litoral mediterráneo y vasco).

Cabe añadir aquí que el análisis... podría haber sido más completo de haber podido incorporar los datos procedentes de las estadísticas de residuos... Las serias deficiencias señaladas en este estudio ponen de relieve la necesidad de cubrir urgentemente esta laguna por parte de la administración pública de manera que los análisis sobre el metabolismo económico ganen en robustez y amplitud.
Parece que si queremos una economía libertaria necesitamos cambiar esta situación y que si queremos cambiar esta situación necesitamos una economía libertaria.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Programa de transición a una economía libertaria

Mensaje por armin.tamzarian » 09 Abr 2016, 15:06

Bueno, pues Apoyo Mutuo ya ha sacado su programa para la democracia económica

Democracia económica: Ideas para avanzar
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Responder