Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por Joreg » 17 Ene 2014, 17:33

Abro este tema porque me despierta curiosidad conocer cómo se puede abrir un proceso de este tipo, de crear una lista abierta a todos los ciudadanos. Me interesa el procedimiento, o al menos propongo que quien se vaya interesando por cómo piensan llevar el proceso, pues que lo explique, porque yo no lo encuentro claro. Es que intento entrar en la web que publicitan y no se me abre por lo que sea. Y cuando se me abre, no dice nada del procedimiento. No lo entiendo, si yo quisiese montar una plataforma ciudadana abierta, lo primero que pondría es cómo funcionaría. Pero lo que viene es una página para firmar, otra para donar, el manifiesto base, y poco más.
Pablo Iglesias presenta Podemos como "un método participativo abierto a toda la ciudadanía".

Intelectuales y activistas de distintos movimientos sociales arropan al profesor en la presentación de esta iniciativa, que nace con la mano tendida a IU y al resto de fuerzas de izquierda para que participen en un proceso abierto de primarias para que se elija un candidato único contra los recortes.

"Dijeron en las plazas que sí se puede y nosotros decimos hoy que podemos". Con estas palabras ha comenzado el profesor y presentador de La Tuerka Pablo Iglesias Turrión la presentación de la iniciativa Podemos, que él mismo ha definido como "un método participativo abierto a toda la ciudadanía". El objetivo de esta nueva formación es "convertir la indignación ciudadana en cambio político" a través de "la decencia, la democracia y los derechos humanos", pues éstos hoy en día son incompatibles con los recortes sociales.

Para que esta nueva candidatura arranque y se presente a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo tres son las condiciones que han puesto los impulsores: un apoyo popular con más de 50.000 firmas en la web http://www.podemos.info, que el método de configuración de las listas y el programa político sea abierto a la participación de toda la ciudadanía y que se busque la unidad de todos aquellos que protestan contra la austeridad.
- ¿Cualquiera puede presentarse a la lista para el parlamento europeo? Para mí está claro que los que se presenten (con posibilidades) son gente con tirón, que conozcan mucha gente, con prestigio o mediáticos, o amplias redes de adeptos.

- ¿Cómo diantres se va a llevar a cabo una votación en la que puede participar cualquiera? ¿Habrá que inscribirse antes? Es que si no, puede uno pasearse por cuarenta asambleas y votar cuarenta veces. Y si es por internet, pues igual.

- ¿Qué pasa con fachas y grupos de presión? ¿Van a poder votar al candidato más carca? ¿Y va a poder votar a su propio candidato X, además de colocar a alguien nefasto en cabeza de una lista competidora?

- Luego pienso que el principal perjudicado dentro de IU con este procedimiento (sea cual sea), es claramente el PCE, que es el 90% de IU. El PCE siempre está detrás de la colocación de los candidatos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por Xell » 17 Ene 2014, 20:22

Pues me entero por tí, de que pretendían hacer primarias, aunque no son los primeros en proponerlas, el PSC catalán creo que también quería usar las primarias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_primaria

y por lo que leo, EQUO otro tanto.

Se puede ver que hay varias opciones: abierta, cerrada, semiabierta, etc.

Teniendo en cuenta el fraccionamiento de los partidos de izquierda, sería la mejor opción a la hora de conformar listas, que se pensaran más en tener tirón, que como resultado de componendas que al final tampoco es que vayan a ninguna parte.

De todas formas, IU tiene las cosas atadas, y así quiere seguir teniéndolas, así que es poco probable que acepte algo así.

A tus preguntas: los candidatos parece que son seleccionados de alguna forma por el partido, aunque hay algún caso en que puede presentarse cualquiera. Por lo general hay que incribirse -no puedes votar varias veces- aunque será abierto a cerrado si se admite que no esté afiliado a que sea un prerrequisito. Pueden darse casos de intento de "asalto" en las votaciones abiertas, en que los oponentes tratan de que salga el candidato más débil para que su propio partido tenga más posibilidades, aunque parece que hay mecanismos para evitarlo.

Qué pretenderán usar éstos, pues a saber.

Por cierto, que ya advertí en su momento que el "Sí Se Puede" trataría de reciclarse electoralmente.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por Joreg » 17 Ene 2014, 20:40

Xell escribió:A tus preguntas: los candidatos parece que son seleccionados de alguna forma por el partido, aunque hay algún caso en que puede presentarse cualquiera. Por lo general hay que incribirse -no puedes votar varias veces- aunque será abierto a cerrado si se admite que no esté afiliado a que sea un prerrequisito. Pueden darse casos de intento de "asalto" en las votaciones abiertas, en que los oponentes tratan de que salga el candidato más débil para que su propio partido tenga más posibilidades, aunque parece que hay mecanismos para evitarlo.
Pues qué quieres que te diga. No entiendo ni una palabra.

- Hay que inscribirse para participar en las primarias esas. Es decir, eso es como afiliarse a un partido o coalición.

- Una vez inscrito, votas los candidatos, que lo mismo van en lista cerrada y todo.

Es parecido a IU. O a lo que hacen demócratas y republicanos estadounidenses.

Joder con la rehabilitación del sistema electoral. Además, me parece una broma que anden con el discurso de hacer que todo el mundo participe, y que resulte que no expliquen de principio, el "cómo".

Tiene guasa la cosa.
De todas formas, IU tiene las cosas atadas, y así quiere seguir teniéndolas, así que es poco probable que acepte algo así.
Buf, ni IU ni nadie. Cualquier partido asentado chirría de ver entrar nuevos competidores en el terreno. Con IU en alza, dirán que son operaciones encubiertas para jorobarles, como cuando se presentan los verdes.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por anenecuilco » 17 Ene 2014, 21:46

Joder con la rehabilitación del sistema electoral. Además, me parece una broma que anden con el discurso de hacer que todo el mundo participe, y que resulte que no expliquen de principio, el "cómo".
Lo de la participación está bien elegido por su parte porque por un lado permite diferenciar tu organización inexistente de otra ya existente que quieres asaltar (IU en este caso) y por otro lado permite darte a conocer cuando no puedes hacerlo ni a través de hechos ni a través de propuestas (la izquierda burguesa en general propone lo mismo y además el parlamento europeo no hace absolutamente nada así que da igual).
Buf, ni IU ni nadie. Cualquier partido asentado chirría de ver entrar nuevos competidores en el terreno. Con IU en alza, dirán que son operaciones encubiertas para jorobarles, como cuando se presentan los verdes.
Bueno, es normal. Un partido con historia como IU, con los diferentes grupos internos manteniendo el chiringo con un equilibrio precario y llega un tertuliano amenazando que o cambian ese equilibrio para darle un puesto de liderazgo o se presenta quitándoles cierta cantidad de votos.

Eso no quita para que electoralmente a IU le debería interesar poner a este tipo, tampoco es que sea una maravilla pero tiene más carisma que toda su cúpula junta. Pero claro para hacer eso habría que cambiar el aparato.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por Joreg » 17 Ene 2014, 21:53

Vamos, que por lo que dices ha querido ir de cabeza de lista, le han dicho que no, y ahora monta el pollo.

Pues qué bien.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

itxina
Mensajes: 50
Registrado: 19 Nov 2013, 17:53
Ubicación: Euskal Herria

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por itxina » 17 Ene 2014, 23:02

Yo lo que veo es una candidatura oportunista de cara a las europeas de mayo, con un cartel de famosillos intelectuales. El discurso de Pablo Iglesias llega directamente a la gente, más aún si hablamos de la UE, ese ente estraño que nadie acaba de entender pero que determina muchas políticas. Con un discurso populista y con circuscripción única es posible que obtega algún escaño.

Ahora bien, que nadie se engañe con lo del sistema de participación, esto es de arriba a abajo. Esto no es una candidatura formada por los movimientos sociales, por el movimiento popular, donde sindicalistas y activistas sociales se unen para forma una candidatura de unidad popular. Una verdadera candidatura popular requiere de mucho tiempo de maduración, no de unas estrellas que se juntan en un momento muy determinado (puramente electoral). Si se comparan con la CUP catalanas por citar un ejemplo la diferencia es abismal. La esquerra independentista catalana se paso todo una década trabajando sin meter ruido en el municipalismo, y previamente tuvieron durante la década de los 90 una travesia por el desierto en la que estaban muy solos.

En fin, electoralismo, reformismo, oportunismo... pero no deja de ser una alternativa progresista. Válido para este tipo de citas, para que el progresismo tenga más espacio televisivo y público, para frenar algo más a la derecha. Pero inútil para construir poder popular, o para fortalecer el movimiento popular.
Sorginen leizean neska bat dantzari, lizun biluzik neska bat dantzari...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por anenecuilco » 18 Ene 2014, 10:17

Vamos, que por lo que dices ha querido ir de cabeza de lista, le han dicho que no, y ahora monta el pollo.
Ellos mismos dicen que quieren hacerse hueco en IU. No sé si lo han pedido previamente, como mínimo por respeto deberían haberlo hecho aunque supieran el resultado de antemano.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por Suso » 19 Ene 2014, 15:59

Creo que no quieren ir con Izquierda unida, con la que son muy críticos. He tenido contactos directos con ellos y he de reconocer que no me ha quedado muy claro todo el sistema de elección de candidatos del que se se esta hablando.
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que proponen pero no coincido para nada en este tipo de estrategias electorales. Al final yo lo que veo es que la izquierda de este país anda buscando su sitio, y que los partidos clásicos ya no valen..... Me parece bien ese distanciamiento de los partidos oficiales, pero hay cosas que no acaban de convencerme.
Y esto lo he hablado de forma cordial con sus promotores..... Yo creo que los libertarios tenemos otras prioridades y otras formas de hacer. Y que mucha gente están esperando que nos pongamos manos a la obra y nos dejemos de ciertas discusiones bizantinas.
Tras la iniciativa de "Podemos" esta más cierto espíritu del 15m y de las Mareas que otra cosa....Supongo que su primer reto, ya cumplido, que son las 50000 firmas de aval, vendrá cierta estrategia de acercamiento a izquierda anticapitalista, y a los ex-aliados de IU....y también a los movimientos sociales.
Todo esto lo opino como mero espectador, que a mi esto ni me va ni me viene.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por bo » 19 Ene 2014, 17:50

Y Nega, con el que tanto discrepa en kaosenlared, apoyándolo:
http://www.kaosenlared.net/colaboradore ... 78446.html
Con IU tenemos asegurados unos poquitos escaños de más dada la situación económica y política del país; con un candidato nuevo y un frente común se podría incluso hasta soñar.
Estará pensando en Syriza, AGE o Bildu más que en la eterna minoría de IU.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por Suso » 19 Ene 2014, 18:59

No estoy seguro hasta donde llegarían. Ayer en un acto en Coruña, un nacionalista les recriminaba (a la izquierda española) que no apoyarán de una vez los procesos de Catalunya, País Vasco y "Galicia" y Juan Carlos Monedero, uno de los impulsores, no acabo de definirse al respecto.
Yo estos movimientos que se producen no se entenderlos correctamente, y tampoco me interesan en su faceta "política" pero me gusta saber si la población se mueve o continúa parada, y si efectivamente hay o hubiese un traspaso de votos hacia partidarios de una mayor ruptura, pues no dejo de verlos con interés.
Aunque insisto en que como no se puede estar a todo, prefiero gastar las pocas fuerzas que tenemos en otros menesteres.
Por cierto, Monedero hizo público su apoyo electoral a Pablo Iglesias durante un acto del Frente cívico, inspirado en Julio Anguita, y que de momento rechaza constituirse en partido político y presentarse a las elecciones.
No entiendo nada, pero así es.
Por otro lado, decir que una charla muy interesante y con mucho público. Alguna trifulca entre comunistas, y salvo eso, buen ambiente.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por anenecuilco » 19 Ene 2014, 21:34

Creo que no quieren ir con Izquierda unida, con la que son muy críticos.
Suso no sé con quién has hablado, este nuevo partido dada su ambigüedad calculada puede atraer a despistados que no saben ni dónde están, pero se hace precisamente para obligar a IU a mover ficha. Más allá de eso no tiene sentido. De hecho la mano tendida a IU es una de las pocas cosas que dejan claras constantemente, por ejemplo:
Respecto a las inquietudes creadas en el entorno de Izquierda Unida, Iglesias tiende la mano y expresa, “máximo respeto” y añade, “IU es condición de posibilidad de buena parte de las cosas que deben pasar en este país, pero no es condición suficiente. Con esta iniciativa les estamos emplazando también a algo que yo creo gustaría mucho a buena parte de sus bases: la construcción de un proyecto ilusionante”
http://www.radiocable.com/pablo-iglesia ... s-555.html

En fin es que de hecho su propuesta es presentarse con IU a las elecciones:
Por último, mostró su disposición a “competir” en primarias con un candidato de elegido por esas organizaciones citadas -aunque citó expresamente el “ejemplo” de IU- si la coalición acepta la plataforma unitaria, y si pierde “me pondré detrás, a sus órdenes”.
http://www.elplural.com/2014/01/17/pabl ... ura-unica/

Tanto Iglesias como -ya que lo mencionas- Monedero son del entorno de IU de toda la vida, aunque ahora más vinculados a sectores minoritarios. Cabe decir que la diferencia con los mayoritarios es básicamente su correlación de fuerzas, políticamente no hay mucha diferencia.

Por cierto, Monedero está ahí ahora como podría estar mañana en otro sitio, no hay que olvidar que fue asesor de Llamazares en su etapa, sí aquella de lamebotas sin escrúpulos del PSOE que casi consiguió sacar a IU del Parlamento. Yo si fuera del partido echaría a Monedero antes de nada :lol:
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por Joreg » 19 Ene 2014, 22:04

¿Pablo Iglesias o IU?
Por Jesús Moreno Abad
http://blogs.publico.es/jesus-moreno-ab ... mFn&pos=10

Hay en la izquierda posmoderna tal vocación por hallar la alquimia del minimalismo militante que al final lo va a encontrar en su estado más puro. Es esa precisa obsesión por dividir el átomo en partes iguales, irreconciliables en su semejanza, hasta hallar por fin la deidad revolucionaria: el partido de masas sin masa alguna. Ése parece ser el sueño húmedo de todo nuevo revolucionario transformador: la soledad onanista del mitin para uno mismo, tocarse el aparato de partido en melancólico monólogo interior. Así que en respuesta al titular, espero que esta vez se acaben las pajas mentales y se pongan todos a follar.
Se equivocaría gravemente Izquierda Unida si se queda fuera del movimiento aglutinador que pretende encabezar Pablo Iglesias. Demostraría una torpeza de vieja maquinaria oxidada. Al igual que sería un error imperdonable que el mediático politólogo y la gente que lo acompaña dejaran fuera a IU de cualquier iniciativa que busque una salida a la crisis por la izquierda. Es hora de olvidar las restas y forjar un nuevo ábaco que sume, hay que meter bolas en la famélica varilla que cuenta las centenas de millar de votos de la izquierda transformadora.
La situación económica y social que ha dejado la crisis, con PSOE (primero) y PP (al cubo) desmembrando el Estado del Bienestar y con la población sometida a un sufrimiento miserable, demanda establecer una estructura de poder que aglutine a los desheredados, a los intelectuales, a los críticos y a los descontentos… una casa común donde todo aquel que quiera cambiar las cosas, militando o votando, se sienta cómodo.
Y no nos confundamos, la idea no es nueva. ¿Qué es si no IU? La formación que dirige Cayo Lara nació precisamente con esa vocación: la de abrir un espacio común, de igual a igual con el PCE, para aglutinar las distintas sensibilidades de la izquierda transformadora (que debería apellidarse “pusilánime”, por su tendencia al desmayo y la sobreactuación cuando no se pone de acuerdo en una coma).
Y sin embargo, IU no da más de sí. Al menos en las proporciones necesarias en lo que a apoyo popular se refiere. Inmerecidamente, seguro. Pero es así. Con el contexto más favorable para una formación de su perfil (tras seis años de una crisis que saldrá en los libros de Historia), su mejoría en las encuestas (las mejores que ha tenido) le sigue dejando a una distancia sideral del turnismo de PSOE y PP. Y, me apuesto lo que sea, que si no se consolida ahora, en cuanto el PSOE ponga un candidato joven, simpático (y vacío de contenido), vuelve a quedarse en los huesos su apoyo electoral. La realidad es que IU, a pesar de estar en todas las luchas y ser la única voz parlamentaria con un mensaje social diferente, no acaba de enganchar con la población. Y la oportunidad puede tardar décadas en volver a presentarse: la realidad es que en circunstancias así o el cambio de tendencia se produce a golpe de ilusión irrefrenable o no se produce. La oportunidad es histórica (miren Syriza en Grecia) y no se debería desaprovechar.
Y aquí es donde entra Pablo Iglesias.
No me negarán que entre el dequeísmo militante de Cayo Lara y el estilete mordaz de Iglesias, se queda uno con este último, pese al buen trabajo que ha hecho el coordinador de IU sacando a su formación de un pozo que la tenía al borde de la desaparición.
Es Iglesias un tipo listo, sabedor de que, aunque no debería ser así, una sociedad que lee a Belén Esteban necesita élites intelectuales carismáticas para engancharla a un proyecto serio. No vale con tener un buen programa, hay que saber venderlo.
Y Pablo Iglesias sabe venderse (en el buen sentido). Si no ya me explicarán como un profesor mileurista ha conseguido más presencia mediática que todo el equipo de comunicación de IU junto (que tampoco es un ejército, por otra parte). Aparece multiplicado en la televisión, incluso cuando la tienes apagada y con el cable desenchufado de la pared. Allí está Pablo siempre con aquello de que sus ideas no son tanto de extrema izquierda como de “extrema necesidad” (que viene a ser, salvando las distancias, el “yo por mi hija mato” de la princesa del pueblo).
Y es que el hombre de la coleta y la barba sabe que el medio es el mensaje: bebe tanto de Gramsci como de la Esteban, si se me permite incidir con el dedo en el ojo. Porque aunque su bagaje intelectual es fuerte y comunica con aire de sabelotodo, luciendo en la solapa no sé cuántas matrículas de honor (su ombligo es grande, puede que también lo tenga recogido en coleta), en el fondo las ideas que presenta tienen el poder de la sencillez. Son píldoras directas para el espectador: sabe que habla para gente que intuye pero que no sabe. Así que nos brinda el resumen de un razonamiento complejo. Da munición verbal a aquellos que tienen en la punta de la lengua lo que quieren decir pero que no llegan a decirlo nunca, sometidos al mensaje dominante de los altavoces de PP y PSOE.
Pero no debería equivocarse Iglesias respecto a IU. Vamos a insistir en esta idea. El día que anunció sus intenciones electorales, dijo que no comenzaría esta aventura sin unas 50.000 firmas de apoyo del colectivo social al que se dirige, cuyo epicentro es el 15-M y las mareas ciudadanas. Pues bien: IU roza los dos millones de votos. El único músculo electoral real que existe en la izquierda alternativa lo representa IU gracias a su trabajo, su contenido programático y su trayectoria histórica. Lo demás pueden ser sólo especulaciones o una fiebre de audiencia mediática pasajera.
Por tanto, ambas partes deberían ser generosas. Las soluciones a los problemas concretos y los referentes ideológicos son los mismos, no va a haber ninguna diferencia y no hay motivo para disgregar el voto y perder poder: ambos movimientos están condenados a subirse a un proyecto común (al que debería unirse también Equo, Izquierda Anticapitalista –que parece estar metida con Iglesias- y tantos otros) . Nuevas siglas, con reparto igualitario de responsabilidades y donde nadie desaparezca como colectivo: IU no debe desaparecer nunca.
Pero, eso sí, las viejas glorias de IU (desde Cayo Lara a Ángel Pérez, pasando por Willy Meyer y otros), siendo reconocidas en su trabajo, deben dejar paso a nuevos líderes con nuevas iniciativas (o no tan nuevas) y nuevos modos de comunicar. Y ahí debe estar gente como Iglesias, el profesor Juan Carlos Monedero, el propio Alberto Garzón y alguien que sería deseable y no parece querer meterse en arena: Ada Colau.
Pues eso: muevan ficha y no se dediquen a cortar el átomo en partes iguales, aunque haya neutrones y protones que tienen que dejar ya paso a otros. Ánimo en tan quijotesca empresa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por Suso » 19 Ene 2014, 22:12

Tu eres de la Villa y Corte. Yo de pueblo.
Así qué seguro que tienes razón en lo que dices.

A mi lo de las europeas, puaf, que ni me entero de cuando son. Ya no me entero de las municipales como para saber de esto. En general soy receloso de los que salen tanto en la tv, salvo de Ana Botella que me hace de reír un montón.

Bueno, volviendo al tema. El Pablo Iglesias ya ha conseguido 50.000 firmas, y eso es gracias a la sexta y al Gato al agua. Tenemos que trabajar mucho para tener ese eco mediático.
Me voy a dejar crecer el pelo y poner coleta, a ver si así...
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por Joreg » 19 Ene 2014, 22:31

Con 400.000 votos más o menos, dependiendo de la abstención, que suele ser superior al 50%, se saca un escaño.

En las anteriores se presentó Alfonso Sastre y sacó 178.000 votos, y ni dios se acuerda ya.

Pero la guasa de esto es que se habla mucho de lo importante de la participación, y de eso no se dice el cómo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Pablo Iglesias y "Podemos". Met. participat. ciudadanía.

Mensaje por anenecuilco » 20 Ene 2014, 09:15

Tu eres de la Villa y Corte. Yo de pueblo.
Así qué seguro que tienes razón en lo que dices.
:lol: no yo soy de pueblo también aunque más grande que el tuyo.
Bueno, volviendo al tema. El Pablo Iglesias ya ha conseguido 50.000 firmas, y eso es gracias a la sexta y al Gato al agua.
Para anunciarlo en la tele supongo que puede conseguir muchas más, a la gente le encanta firmar en internet, les hace sentir como el che guevara. Las firmas son un dispositivo simbólico que no demuestran nada, y 50.000 son poquísimas para sus supuestas intenciones, se ve que no tenían mucha confianza en sí mismos.

Es como si yo digo: "Si 34 personas firmáis por mí, me presento a Papa". Una cosa no está relacionada con la otra, pero sí soy hábil en engañar (o sea, politólogo como los de Podemos) puedo conseguir las 34 firmas y deciros que es un éxito, que sí se puede, etc. etc.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder