Doctorado, ¿aprendizaje o empleo?

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Kition
Mensajes: 4
Registrado: 05 Mar 2019, 11:53

Doctorado, ¿aprendizaje o empleo?

Mensaje por Kition » 07 Mar 2019, 17:14

Buenas tardes:

Me ha surgido desde hace unos meses la posibilidad de hacer una tesis doctoral, en un principio sin financiación aunque iré pidiéndola siempre que pueda, de un tema que llevaba tiempo queriendo realizar y estoy bastante animado a ello. Podría compaginar perfectamente el horario de esta actividad con un trabajo para sostenerme.

Sin embargo, me he encontrado con posturas contradictorias entre antiguos compañeros de universidad e investigadores que conozco al consultarles sobre esta posibilidad. Como ya sabréis las investigadoras y otras figuras de este mundillo viven en una precariedad constante y más de una vez ha habido intentos por reconocer y mejorar la situación de todos en general, los doctorandos en particular para este caso.

Por un lado, unos me han animado a seguir adelante y que no le de importancia al hecho de ser un proyecto no remunerado, por lo que me lo tendría que tomar como el último "peldaño" de mi formación académica antes de alcanzar la escala de doctor y si quisiera poder entrar más fácilmente en el sector universitario como profesor o investigador pos-doctoral.

Por el otro, algunas personas que conozco y de hecho forman parte de una asociación en defensa de los doctorandos y otros investigadores en circunstancias similares me han dicho que debería rechazar y esperar a que pudiese tener un contrato, o no realizarlo en caso de no poder obtener una financiación. Estoy realizando una investigación, que no deja de ser un proyecto al que yo estoy dedicando mi fuerza de trabajo, y si lo hiciera sin remuneración estaría perjudicando la lucha laboral de este sector en general... Sin embargo, no se hasta que punto considerar parte de un sector laboral a un grupo de investigadores (¿o preinvestigadores, al ser predoctorales?) que solo viven de becas estatales como las FPU o las PIF. Si bien es verdad que hace unos años lograron que no se considerasen solo simples becarios, si no contratados laborales sujetos a la universidad o a alguna institución pública.

Realmente se trata de un sueño propio que quiero realizar como investigador y no me gustaría seguir alargándolo ad eternum, por lo que estoy dispuesto a hacer mi esfuerzo individual. Pero a la vez no quiero ser insolidario con toda la lucha que pueda existir alrededor de mejoras en la enseñanza universitaria y la investigación, la cual ya está bastante tocada de por sí. Tengo bastantes dudas por ello sobre de que naturaleza debo considerar la tesis doctoral (formativo y/o laboral) y sobre la repercusión respecto al resto de compas, la verdad.

Siento el tocho, ¡me trae bastante de cabeza!

Un saludo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Doctorado, ¿aprendizaje o empleo?

Mensaje por Joreg » 07 Mar 2019, 22:12

Kition escribió:
07 Mar 2019, 17:14
Por el otro, algunas personas que conozco y de hecho forman parte de una asociación en defensa de los doctorandos y otros investigadores en circunstancias similares me han dicho que debería rechazar y esperar a que pudiese tener un contrato, o no realizarlo en caso de no poder obtener una financiación. Estoy realizando una investigación, que no deja de ser un proyecto al que yo estoy dedicando mi fuerza de trabajo, y si lo hiciera sin remuneración estaría perjudicando la lucha laboral de este sector en general...
Haz tu tesis, y no te hagas comeduras de coco con lo que digan o dejen de decir. La lucha laboral se establece en el terreno de reivindicaciones organizadas de manera sindical. De lo contrario no dejan de ser peleas de camarillas por subvenciones y contratos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: Doctorado, ¿aprendizaje o empleo?

Mensaje por Scox » 31 Mar 2020, 22:12

Yo soy estudiante de doctorado. Actualmente estoy de baja por depresión y llevo un año completamente desconectado de mi trabajo (y, en cierto modo, de la vida real en general). Los motivos de mi depresión no tienen que ver con mi trabajo; aclaro esto porque cuando comenté la situación en la que estoy a mis directores y a las pocas compañeros que saben de ella su primera conjetura fue que estaba asociado de alguna forma a este. Ahora estoy dedicándome a tiempo completo a lidiar con la crisis existencial que estoy atravesando y no son pocos los dolores de cabeza que me causa el volver a pensar en el doctorado . No obstante, al leer tu mensaje me pareció casi una obligación moral contestarte, ya que algo que he aprendido en mi breve andanza por el mundo académico es cque este es casi un mundo paralelo y los que no están dentro de él apenas lo comprenden.

Respecto a la precariedad. Sí, los académicos (hasta conseguir una posición fija o semi-fija) estamos sometidos a una precariedad constante. El nivel de competitividad y las presiones son altas y se trabaja muchísimo. No obstante, la mayoría de los académicos aceptan con gusto este precio a cambio de poder trabajar en algo que realmente les apasiona.

Por otra parte, esta es mi percepción personal, pero la perspectiva buscando trabajo en empresas privados no me parece en absoluto más halagüeña. En España el mercado laboral está tan mal que el nivel de precariedad es igual o superior que el que puedes encontrar al intentar labrarte una carrera como investigador. En tal situación, a mi juicio la decisión a la que te enfrentas es elegir entre tener precariedad haciendo algo que te apasiona y tenerla en algo que solo haces para ganarte la vida pero que no te llena. Para mí, la decisión está clara.

Yo he pasado por el proceso de estar trabajando en mi tesis sin financiación durante algo más de un año. Enviando solicitudes a todas las becas a las que podía acceder en España y a posiciones de doctorado en el extranjero. Dada mi experiencia, te puedo decir que eso de estar esperando a que te concedan una posición remunerada y no aceptar iniciar una tesis hasta que te la concedan no tiene ningún sentido. Si estás buscando financiación, lo que deberías hacer es precisamente comenzar a trabajar en un proyecto de investigación, ir aprendiendo, ganando experiencia y, con suerte, ir creando lo que en un futuro podría ser un paper publicable. Eso es precisamente lo que va a darte más posibilidades de conseguir financiación.

No creo que estés traicionando a nadie al comenzar una tesis sin remuneración. El problema del sector no está en que la gente comience a investigar sin remuneración. De hecho, en cierto modo se podría considerar hasta natural que solo se conceda financiación cuando el alumno ya tiene un proyecto. El problema es que a gente que lleva tiempo trabajando en ello, que ha demostrado tener un proyecto consistente y talento para llevarlo a cabo no se le conceda financiación debido a la terrible escasez de medios que el sector público dedica a la formación de investigadores. Creo que la lucha en este ámbito se debe llevar desde dentro.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Doctorado, ¿aprendizaje o empleo?

Mensaje por delirio punk » 02 Abr 2020, 20:07

Si te apasiona lo que esta estudiando has tu doctorado, si consigues financiacion mejor, si no igual puedes usar ese conocimiento luego para generar algun proyecto que te permita ganar dinero. El estudio no es por la plata es por el conocieminto, yo se que todos necesitamos plata para vivir, pero la planta se consigue y nadie te quita lo bailado!

adelante amigo, mejor mas de nosotros con conocimiento que menos de nosotros con conocimiento. adeas depronto todo se va a la mierda y la plata deja de tener la importancia que tiene ahora, muchos hablan que la proxima guerra sera entre los que tienen contra los que sabe... si crees que ese doctorado te va a dar mas conocimiento sacalo adelante!

Responder