Paideia: 40 años de lucha contra las máquinas

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Paideia: 40 años de lucha contra las máquinas

Mensaje por adonis » 02 Oct 2018, 18:02

http://extremadura.cnt.es/portada/210-p ... uinas.html
Carta de agradecimiento de Ibai a su cole, por todo lo que le ha dado.
"¿Habéis visto Matrix? Bueno, como si no la habéis visto, yo os hago un resumen, además de aconsejárosla ya que es una trilogía digna de ver."

Esta película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión y adoctrinamiento, conectando sus mentes a una simulación física que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y las pocas personas que no están suspendidas o que han sido liberados viven en la ciudad Sion, teniendo naves que se mueven por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix para liberar otras personas conectadas. En un momento determinado de la película, Morfeo (encargado de liberar a las personas de Matrix) ofrece a Neo (protagonista) dos pastillas; una roja, que permitirá a Neo ser liberado de Matrix y acceder a la verdadera realidad, una realidad que no sabe cómo será, ni como encajará en ella, ofreciéndole simplemente conocer ?la verdad?, y una azul, que le permitirá seguir viviendo en Matrix como si todo fuese un sueño, como si nada hubiese pasado, dejándole vivir en su ?realidad?. En la película, Neo elige la pastilla roja, pero una vez dentro de la verdadera realidad se da cuenta de que esta no es tan maravillosa como la anterior ?realidad? programada por las máquinas (Matrix), pero prefiere vivir en ella, ya que conocer la verdad para él es lo más esencial, así como hacérsela ver a los demás. Sin embargo, no todos son así, un tal Cifra se opone a seguir viviendo en la realidad, puesto que considera que era más feliz en la ignorancia, en Matrix, queriendo volver a ella, oponiéndose a que despierten a los que se encuentran dormidos por las ?máquinas?.

¿Qué que intento decir con todo esto? A mi entender es sencillo, Paideia no sería la pastilla roja, ni mucho menos la pastilla azul? sería Morfeo, aquella persona que quiere hacernos ver que la realidad no es tal como la cuentan, que es más bien un ?sueño? del que las ?máquinas? (a ver si adivináis quienes son) no nos quieren hacer despertar, puesto que su existencia y supervivencia depende precisamente de ello. La tarea de Paideia, que no es sencilla, no es más que esa, darnos a conocer la verdad, la verdad acerca de la ?realidad?, hacernos ver que no todo es perfecto, que la realidad no es perfecta, que no es como nos la quieren hacer ver, que tenemos que ?despertar??

No obstante, hacernos ?despertar? no depende de Paideia, esa no es su función, ?despertar? depende de nosotros mismos, de elegir ?despertar? a pesar de que pueda llevarnos a una mayor frustración, estrés, incluso infelicidad? como lo queráis llamar, todo depende de la persona, querer saber la ?verdad? o querer vivir engañado. Todo depende de tu elección, Paideia te muestra lo que hay, lo que tenemos alrededor, lo que nos quieren hacer ver las ?máquinas? para su propio beneficio?

Sin embargo, esto no significa que todo esté hecho, que todos vayamos a despertar. Nada es perfecto, y como tal Paideia no es perfecta, al igual que sus alumnos, al igual que todo en esta vida, por lo que es siempre habrá alumnos como Cifra, que aun sabiendo la ?verdad? quieran volver a estar dormidos, que prefieran vivir en engañados. Esto es un hecho, hay veces que por mucho que suene el despertador nosotros siempre lo apagamos, ya sea por pereza, por cansancio, por no querer afrontar la realidad, etc?El despertador a veces por mucho que suene no despierta.

He ahí donde creo que reside el mérito de Paideia, no sólo se enfrenta a las ?máquinas? que quieren evitar que despertemos y plantemos cara, sino que se enfrenta a la ?triste? realidad de que va a haber personas que no quieran despertar por mucho que les ayudes, por mucho que tu única voluntad sea que conozcan la verdad, y que dentro de esa verdad seas feliz, feliz siguiendo unos valores que van a permitir que los demás también felices a tu alrededor, valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad? valores que destruyen a las ?máquinas?, las cuales luchan contra ellos día a día, por mucho que nos quieran hacer ver lo contrario.

Es lo único que te pide Paideia, vive, se feliz en ?Sion? conociendo la verdad, haz que los demás quieran conocer la verdad a pesar de que las ?máquinas? vayan a por ti, ya que son ellas las que se benefician de la mentira y la crueldad de hacernos vivir engañados.

Curiosamente Paideia empezó como un sueño, el sueño de tres mujeres, especialmente de una, que con voluntad, fuerza y coraje lo consiguieron sacar adelante? Hasta hoy, 40 años hace ya desde que empezó, resistiendo a pesar de que las ?máquinas? hagan lo posible por acabar con ella, a pesar de que siempre habrá personas como Cifra, que aun viviendo engañados, siempre conocerán la verdadera realidad, y en cualquier momento se darán cuenta de que es mejor vivir en ella, puesto que Paideia sabe lo que siembra.

Gracias de corazón por mostrarme el camino y permitirme quitarme la venda de mis propios ojos y los de los demás.

No pares, nunca te des por vencida Paideia, porque yo no lo haré. Siempre agradecido.

Ibai Álvarez Guzmán
Saludos.

Responder