David Calle, el profesor youtuber

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

David Calle, el profesor youtuber

Mensaje por Fotallesa » 22 Feb 2017, 18:47

No sé si habéis oído hablar de este hombre. Sube vídeos a youtube explicando cosas y tiene muchas visitas. Ahora está nominado al Global Teacher Price 2017, "el Nobel de los profesores"

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/ ... b45ea.html

Curiosamente, nunca ha puesto el pie en un aula :roll:

El tema ha desatado cierta polémica
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: David Calle, el profesor youtuber

Mensaje por salvoechea » 22 Feb 2017, 19:50

Fotallesa escribió: Curiosamente, nunca ha puesto el pie en un aula :roll:
¿y?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: David Calle, el profesor youtuber

Mensaje por blia blia blia. » 23 Feb 2017, 17:28

Había visto un vídeo y ahora he ojeado alguno más:

Mi opinión: tiene las mañas de todos los profesores particulares (como yo cuando lo era y todavía me queda bastante poso): Dar la receta de cómo se hace y no explicar porqué ni los conceptos. Tampoco usa la jerga matemática y lo reemplaza por términos más cotidianos. Los ejercicios tienen los números y expresiones muy sencillas. En ese aspecto, por una parte bien, porque se puede seguir mejor el método sin distracciones.

Otro extremo es explicar la teoría como crees que queda más elegante (en las matemáticas se da mucha importancia a la elegancia) y creer que lo van a entender y aplicar a problemas.

Sigue el método tradicional, no me parece que innove nada. Explicar lo hace bien, seguramente mejor que muchos/as pero con seguridad también peor que algún/a compañero/a que he tenido. Si los/as chavales/as lo ven será por algo. Lo de ir a clase a pasar el rato y que te lo explique más sencillo el profesor en parti parece para muchos/as una costumbre, así que les da la oportunidad a chavales/as que sus familias no pueden permitírselo. También hay clases que son un descontrol por el mal comportamiento y es muy difícil enterarse de nada. Y algún/a profesor/a que se le va la pinza también.

Aparte de que no hay murmullo, tonterías o cerbatanas que te distraigan, tiene la ventaja de que puedes rebobinar o parar y el tío parece que siempre hace ejercicios, aunque explique teoría.

Veo que sólo da dos criterios de semejanza de triángulos (de tres),... ¬¬

Una método de enseñanza que están vendiendo es la flipped clasrroom (aula invertida). En lugar de explicar en clase y hacer los ejercicios en casa, te explican en casa, por ejemplo, un "super-profesor" (creo que usaban el término) y vienen a clase a hacer ejercicios y el profesor resolvería dudas. Ahí se eliminaría toda posibilidad de poder hacer algo distinto, y el profesor del aula queda relegado a apoyo sin tener capacidad de decidir nada. Bueno, en teoría elige el material que tienen que ver y estudiar los chavales, pero me imagino a una administración asumiendo el método.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: David Calle, el profesor youtuber

Mensaje por Fotallesa » 23 Feb 2017, 22:31

salvoechea escribió:
Fotallesa escribió: Curiosamente, nunca ha puesto el pie en un aula :roll:
¿y?
Pues que es un poco llamativo que le den un premio de super-profesor... porque vale, tiene muchas visitas pero ¿tiene mérito explicar cosas a chavales que ya están suficientemente interesados como para buscar un video que se lo explique? Quiero decir, en comparación con el profesor que tiene que conseguir que chavales que pasan del tema se interesen...

Pero lo más importante: Ser profesor no es sólo enseñar cosas. También es mantener el control sobre la clase -lo que de por sí es agotador en muchos institutos y requiere una serie de conocimientos de oficio de los que este señor carece. También lo es evaluar a tus alumnos bajo un fuego cruzado de presiones (alumnos insatisfechos o desmotivados por suspender, alumnos que se relajan al conseguir cómodamente el aprobado, agravios comparativos, familias que se quejan, compañeros que te recriminan "haberlo puesto demasiado fácil")... aprender a distribuir las evaluaciones para evitar estas cosas es un arte. Un arte que dudo mucho que este señor domine.

A ver si va a resultar que al super-profe lo metes en un tercero de ESO de cualquier instituto de barrio y sale llorando a los diez minutos...

En un plano más político, la entidad que otorga el premio está presidida por un patrón de la enseñanza privada:
http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... es_789210/

A la fundación se le ha acusado de elitista y de hacer labor de zapa contra la enseñanza pública. Además que su mensaje es bastante reaccionario:

El emprendedor, no obstante, confía a ciegas en el papel de la educación para resolver la mayor parte de problemas del mundo: “Fíjate en la brecha entre pobres y ricos, la paz y el terrorismo, la desigualdad de género, la falta de habilidad, el desempleo”, concluye en la entrevista. “Todo está relacionado con la educación”.

La pobreza, el desempleo y la desigualdad no tiene nada que ver con la propiedad privada ni con el capitalismo, no. Es que nos falta educación.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: David Calle, el profesor youtuber

Mensaje por blia blia blia. » 24 Feb 2017, 00:32

Fotallesa escribió:
salvoechea escribió:
Fotallesa escribió: Curiosamente, nunca ha puesto el pie en un aula :roll:
¿y?
Pues que es un poco llamativo que le den un premio de super-profesor... porque vale, tiene muchas visitas pero ¿tiene mérito explicar cosas a chavales que ya están suficientemente interesados como para buscar un video que se lo explique? Quiero decir, en comparación con el profesor que tiene que conseguir que chavales que pasan del tema se interesen...
En ese sentido para mi super-profesor fue un compañero que era maestro pero estaba en el instituto. Con él se portaban bien todos, estudiaban todos y aprendían todos. Chavales de estos que das por "desahuciados" que repetían por otras asignaturas les preguntabas a comienzo de curso y sabían bastante.

Le preguntábamos y tampoco te decía nada nuevo: Normas claras desde el principio y primeras semanas en hacerlas respetar. Seguridad y esas cosas. No le vi alzar la voz y muchas veces daba la clase con la puerta abierta.

Y el tío era super-tradicional, tenía pinta de haber dado más coscorrones... aunque por otra parte no creo que lo necesitara. Yo qué sé, infundía respeto.

Enseñar a quien quiere aprender (y si encima tiene capacidad) no tiene mucho mérito. Lo difícil es conseguir que aprendan chavales/as que llevan a cuestas un montón de problemas.

Lo del tío este del premio va más en plan: Si de todos los/as profes de youtube este triunfa, será que es muy bueno. A mí no me parece excepcional ni buenísimo, pero pienso un poco lo mismo, si los/as chavales/as lo prefieren, será por algo. Ah. Olvídate de utilizar los conocimientos para comprender mejor el mundo. Como todo profe de parti, el objetivo es aprobar.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: David Calle, el profesor youtuber

Mensaje por salvoechea » 24 Feb 2017, 20:14

Fotallesa escribió:
salvoechea escribió:
Fotallesa escribió: Curiosamente, nunca ha puesto el pie en un aula :roll:
¿y?
Pero lo más importante: Ser profesor no es sólo enseñar cosas. También es mantener el control sobre la clase -lo que de por sí es agotador en muchos institutos y requiere una serie de conocimientos de oficio de los que este señor carece. También lo es evaluar a tus alumnos bajo un fuego cruzado de presiones (alumnos insatisfechos o desmotivados por suspender, alumnos que se relajan al conseguir cómodamente el aprobado, agravios comparativos, familias que se quejan, compañeros que te recriminan "haberlo puesto demasiado fácil")... aprender a distribuir las evaluaciones para evitar estas cosas es un arte. Un arte que dudo mucho que este señor domine.

A ver si va a resultar que al super-profe lo metes en un tercero de ESO de cualquier instituto de barrio y sale llorando a los diez minutos...

No , esa no debe ser la misión de un profesor, esa resulta ser la misión de un profesor en un sistema educativo que no funciona, no se pueden pasar mas de una docena de años por el sistema educativo y que el nivel de conocimientos, el gusto por aprender y el nivel cultural de cientos de miles de jóvenes sea tan bajo, algo falla en todo ese tinglado. Como parece que el tema te es cercano y lo sufres lo que explicas no es que es ser un buen profesor, lo que explicas es lo que tiene que soportar un docente en un sistema que hace aguas
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: David Calle, el profesor youtuber

Mensaje por Fotallesa » 28 Feb 2017, 14:07

salvoechea escribió: No , esa no debe ser la misión de un profesor, esa resulta ser la misión de un profesor en un sistema educativo que no funciona, no se pueden pasar mas de una docena de años por el sistema educativo y que el nivel de conocimientos, el gusto por aprender y el nivel cultural de cientos de miles de jóvenes sea tan bajo, algo falla en todo ese tinglado. Como parece que el tema te es cercano y lo sufres lo que explicas no es que es ser un buen profesor, lo que explicas es lo que tiene que soportar un docente en un sistema que hace aguas
A ver, que el nivel cultural y de conocimientos de los jóvenes sea "tan" bajo está por ver. Cada nueva generación pasa, de media, más tiempo en las aulas que la anterior, y el nivel de estudios medio también aumenta. Eso es un hecho.

El "nivel de conocimientos" es más difícil de medir. Hasta donde yo sé, las evaluaciones externas lo que señalan es que los conocimientos en ciertas áreas aumentan cada generación. Está bastante bien explicado aquí: https://josamaga.webs.ull.es/crisis-sis ... cativo.pdf

En cuanto a que un profesor tiene que mantener bajo control a la clase (en una enseñanza obligatoria) es obvio. Y que un profesor tiene que evaluar (en una enseñanza que otorga títulos con diferente valor de cambio en el mercado de trabajo) también es obvio. Otra cosa es que estemos hablando del ponente de un seminario o del profesor de una academia, de una escuela de adultos, o de un profesor particular (como el del vídeo). Ahí no hay que mantener bajo control a nadie ni evaluar, y ahí sí sería mejor profesor el que mejor* enseña. Pero los Sistemas Educativos, así en mayúsculas, son otra cosa.

*Aunque en el caso del profe youtuber, y siguiendo con lo que comenta blia blia blia, también es discutible que enseñe "mejor". Usa la pedagogía del "todo masticadito para el examen", ni enseñanza crítica, ni aplicación práctica ni gaitas.


Salud!
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Responder