Huelgas de deberes

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
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Fotallesa
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Huelgas de deberes

Mensaje por Fotallesa » 22 Nov 2016, 21:00

¿Qué opináis sobre el tema de las "Huelgas de deberes"? ¿Y sobre el tema general de las "tareas para casa" en la enseñanza?

La huelga ha sido convocada por la CEAPA, la organización principal de Padres y Madres de Alumnos de la pública: http://www.eldiario.es/sociedad/padres- ... 94345.html

Los profes, desde luego, no la han visto con buenos ojos, pues supone una intromisión de las familias en un tema "pedagógico", una línea roja que los padres no deben cruzar. Parece que consideran que la huelga desautoriza al profesor y cuestiona su autoridad. Así, al menos, se han manifestado las principales centrales sindicales docentes: FESP-UGT, FE-CCOO, CSIF y ANPE: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/ ... b45f8.html

CGT se ha desmarcado con un llamamiento a la unidad de los distintos sectores de la Comunidad Educativa frente a los recortes, y con una crítica a los deberes un poco en línea con la pedagogía antiautoritaria: http://cgtmadrid-ensegnanza.org/

Voy a hablar desde el punto de vista que, por formación más me toca: El tema de la equidad educativa (que hasta hace no tanto era la preocupación principal de la izquierda en materia de enseñanza). Esto es ¿son "igualitarios" los deberes? ¿a los hijos de quién benefician?

Sobre este tema en concreto hay dos posturas:

Quienes argumentan que los deberes suponen un castigo extra para las familias más precarias -que por su bajo nivel escolar y falta de tiempo no pueden ayudar, que no disponen de ambientes ni espacios adecuados para que los niños los hagan, etc. Esta reflexión aparece también en el comunicado de CGT y se ha escuchado un poco en los debates mediáticos (un tipo decía lo mismo en el programa de Salvados sobre el tema).

Quienes argumentan que, precisamente, los deberes ayudan a compensar las dificultades de ciertos niños/as, los que vienen de familias más alejadas del universo social de la escuela. Los hijos/as de las familias cultivadas "siempre están haciendo deberes", siempre están recibiendo influencias pro-escolares en su medio de origen. Para los niños/as que no tienen esa suerte, los deberes son la única influencia "positiva" posible.

¿Cómo lo veis vosotros?
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Cilurnum
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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Cilurnum » 22 Nov 2016, 21:25

Pues a mí me parece una discusión recurrente junto con otras tipo reválida, añadir o quitar asignaturas...
Pero eso sólo es una pequeña parte de todo el sistema educativo. Sistema educativo alienante, arcaico, jerárquico, autoritario, productivista...

Y ojo, no le quito importancia al asunto. Por ejemplo, el hecho de tener filosofía o no tenerla me parece relevante, con la religión lo mismo. Con los deberes pues, dada la cantidad de mierda que se enseña en el cole/instituto, casi mejor no hacer mucho hincapié en ello. Mil veces mejor estar en la calle saltando y jugando con los amigos.
En procesu de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

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Jove Obrer
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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Jove Obrer » 23 Nov 2016, 10:20

Quienes argumentan que, precisamente, los deberes ayudan a compensar las dificultades de ciertos niños/as, los que vienen de familias más alejadas del universo social de la escuela. Los hijos/as de las familias cultivadas "siempre están haciendo deberes", siempre están recibiendo influencias pro-escolares en su medio de origen. Para los niños/as que no tienen esa suerte, los deberes son la única influencia "positiva" posible.

¿Cómo lo veis vosotros?
Se agradece ver perspectivas desde un punto de vista de la clase social. Gracias.

Opino que es interesante lo que comentas, pero también es cierto que para las familias de clase obrera se nos es muy dificil mantener un seguimiento adecuado a la enseñanza. A mi podían mandarme muchos deberes pero mis padres, sea por tiempo, sea por dificultades de habitos o conocimientos, podían ayudarme bien poco con ellos. Resultado, nunca se me dieron bien, suponían una piedra más ya de pro sí castrante sistema educativo y no e podido adquirir habitos de estudio.

La clase media, pequeña burguesía y burguesía, lleva ya varias generaciones educando en formas progresistas e exntensivas a sus hijos, tienen unos habitos muy arraigados. La extensión de la ansiedad por escalar socialmente en un sistema donde se caen los ascensores y aumenta la competencia por el mercado de trabajo hace que empiece a ponerse sobre la mesa la ideología productivista y proteccionista respecto a los hijos, principalmente porque millones de padres y madres que quieren imitar a la burguesía progre no pueden mantener el ritmo y por tanto esta saltando por los aires el sistema. padres agptados y empobrecidos. niños agotados y desatendidos (pero repletos de "deberes" y "actividades"), y clases sin recursos. Y para nada.
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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Fotallesa » 23 Nov 2016, 13:42

Jove Obrer escribió: La clase media, pequeña burguesía y burguesía, lleva ya varias generaciones educando en formas progresistas e exntensivas a sus hijos, tienen unos habitos muy arraigados. La extensión de la ansiedad por escalar socialmente en un sistema donde se caen los ascensores y aumenta la competencia por el mercado de trabajo hace que empiece a ponerse sobre la mesa la ideología productivista y proteccionista respecto a los hijos, principalmente porque millones de padres y madres que quieren imitar a la burguesía progre no pueden mantener el ritmo y por tanto esta saltando por los aires el sistema. padres agptados y empobrecidos. niños agotados y desatendidos (pero repletos de "deberes" y "actividades"), y clases sin recursos. Y para nada.
Últimamente, en las CCSS se está denunciando un poco eso: Las consecuencias perversas que ha tenido la colonización, por parte del sistema educativo, de los ambientes domésticos obreros. Se ha forzado a muchas familias a adoptar ciertos métodos de crianza (marcados por la escuela) sin tener en cuenta que esos métodos están ligados a una serie de recursos materiales y culturales.

Estas debate está bastante vivo en UK. Un investigador de allí, Val Gillies, dice esto:

`La asunción implícita es que las familias de clase media ya tienen las habilidades para criar satisfactoriamente a sus hijos, mientras la clase obrera tiene que ser “apoyada” para que desarrolle estas técnicas . Esto es, en lugar de actuar estructuralmente sobre las raíces de la desigualdad, se normalizan las elecciones morales propias de los grupos privilegiados y se intentan extender sobre las familias de inferior estatus. La falta de recursos, pues, sería la consecuencia de la exclusión social –interpretada en clave cultural- y no la causa de ella´

Por otro lado, es irónico que los mismos que denuncian todas estas cosas provengan, a la fuerza, de la clase media cultivada. Blunkett (ex-ministro laborista) afirmaba en 2004:

`¿Qué hay de malo en querer enseñar una serie de técnicas de crianza que, se ha demostrado, facilitan el éxito escolar de los hijos? Los mismos que practican todas estas cosas con sus hijos dicen que extenderlas a los hijos de los demás puede ser dañino o peligroso´

En España quizás es difícil que este debate arraigue en la izquierda, todavía estamos con la escuela liberadora y con que la clase media no existe, es un invento del capitalismo... (perdón por el offtopic)
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Luis Nuevo
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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Luis Nuevo » 23 Nov 2016, 16:58

Hoy en día el sistema educativo se ve como el ascensor social que coloca a cada persona en la posición que corresponde a sus capacidades y esfuerzo. Obviamente el sistema educativo no cumple esta función perfectamente y se le debe reformar para que lo haga. Aquí estamos en el discurso de "igualdad de oportunidades" que es mayoritario en la izquierda (al menos española) y compartido con la derecha.

Creo que aquí sabemos que esa ideología justificadora de una sociedad de clases supuestamente meritocrática es mentira y que la academia lleva medio siglo desmintiéndola (teorías de la reproducción social y cultural). Crítica que ya había sido adelantada por los socialistas (autoritarios y antiautoritarios) que señalaban la escuela como un instrumento de opresión de clase.

Entonces, si la pregunta es, qué es mejor para que los niños de clase obrera no fracasen en la escuela, si que haya deberes o no. Pues creo que poco importa. Quien pueda va a buscar aquello que le diferencie. En ese sentido hoy una buena herramienta es el idioma inglés.

Con la proliferación de los colegios bilingües, si había enormes dificultades para ayudar a tus hijos en las cuestiones escolares (sea haciendo deberes u otra cosa), ahora es totalmente imposible si no sabes inglés. Entonces están los que saben algo de inglés (bien no lo sabe nadie), los que pueden pagar un profesor de apoyo, los que pueden además pagan clases de conversación, los que envían a sus hijos a campamentos en Inglaterra, los que les envían cursos enteros,...

Que el niño te ha salido avispado, has estado muy encima y has tenido suerte y ahora hasta ha hecho carrera incluso de "las que tienen salida". Bien. Ahora que se vaya al lugar que sea a hacer un master de 5 dígitos de precio al año.

La realidad es esa. Y que es mejor tener la ESO que no tenerla, un ciclo medio que no tenerlo, el bachillerato que no tenerlo,... y saber un idioma que no saberlo, saber dos que saber uno,... Por supuesto que tengo interés en que a mis hijos les vaya bien en el cole y además colaboro en una RSP dando clases extraescolares.

Pero deberes sí, deberes no, es un debate en que tenemos poco que decir. Jove Obrer y Fotallesa me habéis dado bastante que pensar e investigar con vuestros comentarios. Habéis tocado una pregunta que me rondaba: "¿porqué ahora los padres se sienten obligados a ayudar con los deberes a sus hijos cuando antes les dejaban a su bola?". Pensaba que porque ahora se es muy consciente de que no sólo se depende de "lo listo" que sea el niño, sino que el éxito depende mucho de lo que haga la familia. Y como la vida moderna es una mierda, los padres tienen poco tiempo para dedicar a los hijos y además aspiran a además de tener hijos tener hobbies y vida propia, pues que no haya deberes y fuera. Lo que habéis dicho no es contradictorio, pero sí más profundo.

Y me pregunto. ¿No responde esto que he descrito también la reivindicación de las familias de que aumenten los días de clase y las horas que pasan en la escuela? Admito que la oposición del profesorado es la de cualquier trabajador que quiere trabajar lo menos posible.

El mismo debate y los mismos pros y contras que los deberes tuvo la polémica de los exámenes de septiembre. Para mí en la universidad son una auténtica faena. A mí no me importaba demasiado quedarme todo el verano estudiando porque no iba a ningún sitio de vacaciones.

En ese sentido, sin considerarla una cuestión demasiado importante, prefiero que haya deberes. Como profesor de secundaria porque creo que es importante que los alumnos trabajen independientemente y tal como está organizado ahora (contenidos y tiempo), es imposible hacerlo en clase. Como padre de niños de primaria y secundaria, para poder supervisar su aprendizaje. Cuando de alguna asignatura no sacan nada que hacer, es una incógnita. Obviamente, como padre tengo el tiempo y más o menos los conocimientos para hacerlo.

Cuidado con el debate del autoritarismo y el modelo de enseñanza, porque una enseñanza centrada en el niño, incluída la libertaria, depende mucho más de la cultura que haya adquirido al niño fuera de la escuela. Un cambio metodológico llevaría a un aumento del fracaso sin una implicación mucho mayor de las familias (¿lo contrario que se pretende ahora?), una redefinición de los conceptos "éxito" y "fracaso" y/o un cambio de las experiencias que tienen la mayoría de los niños fuera de la escuela.

Debates más interesantes me parecen:
  • El 3+2 y debates similares sobre carestía del acceso a la educación. No me gustan los centrados en la universidad porque sólo afectan a una minoría del alumnado y además a la que menos problemas ha tenido en la escuela, pero este está bien.
  • El de entender la escuela como una carrera de ratas (sálvese quien pueda) en el que entraría la cuestión de la enseñanza concertada y el bilingüismo, el distrito único, los bachilleratos de excelencia, la segregación que se ejerce dentro de los centros,...
  • Las pruebas objetivas externas (llámalas reválidas o como quieras) como un ataque a la autonomía pedagógica, que no debe ser del profesorado sino de la comunidad educativa, lo que implica un debate sobre el papel que deben jugar familias y alumnos en la escuela
  • La metodología en el sentido de reivindicar las técnicas Montessori, Freinet (más viejas que cagar) y el aprendizaje cooperativo y reduciendo el número de materias por curso, al menos en secundaria que permitan eso de hacer (la escuela, como cualquier institución, modela al individuo) personas críticas,...
Y para eso necesitamos un modelo propio de escuela. formando nuestras reivindicaciones a corto plazo parte de una estrategia para llegar a la misma.

Bueno, desvarío. Deberes sí, pero tampoco importa tanto. Una cosa positiva de este debate creo que puede ser presionar a los docentes para que se coordinen mejor. Al menos en secundaria cada uno cuenta su película y manda sus deberes sin importarle lo que hacen los demás. Lo mismo en cuanto al resto del currículo. O podría cuestionarnos cómo vivimos, porque están diciendo que la media de deberes en España son 6 horas a la semana, lo que me parece razonable. Digamos que estén la mitad del tiempo solos y la mitad acompañados,... 3 horas a la semana estudiando con tu hijo es mucho?

Imagen

Ahora, lo de Corea,... no se lo creen ni ellos. Claro, la hagwon (academia) donde se tiran tantas horas como en la escuela, no la cuentan. Ostras. En casi todos los países ha descendido el tiempo de realización de deberes. Y en ninguno ha aumentado

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Fotallesa
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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Fotallesa » 24 Nov 2016, 01:02

Bueno, vuelvo a pedir perdón por otro gran off-topic y por tirarme el pisto, pero se han tocado temas que me parecen interesantes:
Luis Nuevo escribió:Hoy en día el sistema educativo se ve como el ascensor social que coloca a cada persona en la posición que corresponde a sus capacidades y esfuerzo. Obviamente el sistema educativo no cumple esta función perfectamente y se le debe reformar para que lo haga. Aquí estamos en el discurso de "igualdad de oportunidades" que es mayoritario en la izquierda (al menos española) y compartido con la derecha.
Se dice que por eso el discurso de la equidad educativa fue abandonado por la izquierda. Tras un cierto auge en los 70-80, se comprobó que: ni la escuela garantizaba igualdad de oportunidades (las reformas "comprehensivas" no cambiaron gran cosa) ni la igualdad de oportunidades conducía a la igualdad social. En todo caso, unos ganaban lo que otros perdían: quizás habría más movilidad social inter-generacional, pero no más igualdad. En las manis estudiantiles se grita "El hijo del obrero a la universidad, el hijo del banquero al campo a trabajar". O sea: lo importante es que el estatus social no se herede, aunque siga habiendo profesionales y jornaleros -unos mejor pagados que otros, claro. Todos tendremos las mismas oportunidades de vivir igual de bien... o de mal.

Christopher Jencks decía que si quieres igualdad (real, no "de oportunidades"), no hagas reformas educativas, si no económicas. El pobre, que era un convencido socialista, tuvo que ver a la derecha norteamericana haciéndose eco de sus teorías para justificar los recortes educativos...
Luis Nuevo escribió: En ese sentido, sin considerarla una cuestión demasiado importante, prefiero que haya deberes. Como profesor de secundaria porque creo que es importante que los alumnos trabajen independientemente y tal como está organizado ahora (contenidos y tiempo), es imposible hacerlo en clase.
Me da que los profes aprecian los deberes, entre otras cosas, porque te dan información del niño, más allá de los exámenes. Yo creo que para ellos, el contenido es lo de menos. Lo importante es si los trae hechos o no. Se interpretan como el grado de compromiso del alumno con la escuela, más fiable que el examen (que se hacen muchos menos y un día malo lo tiene cualquiera). En las reuniones de docentes -sin ser profe, he estado en unas cuantas y en distintos centros- cuando se habla de la situación de un alumno, lo primero que se comenta suele ser si trae los deberes hechos, cuantas amonestaciones tiene por no traerlos...
Luis Nuevo escribió: Cuidado con el debate del autoritarismo y el modelo de enseñanza, porque una enseñanza centrada en el niño, incluída la libertaria, depende mucho más de la cultura que haya adquirido al niño fuera de la escuela. Un cambio metodológico llevaría a un aumento del fracaso sin una implicación mucho mayor de las familias (¿lo contrario que se pretende ahora?), una redefinición de los conceptos "éxito" y "fracaso" y/o un cambio de las experiencias que tienen la mayoría de los niños fuera de la escuela.
De eso estuvimos hablando aquí, y no me importaría resucitar el tema: viewtopic.php?f=17&t=54377

Creo que esto también entronca con el tema deberes y equidad educativa. Una anécdota: En los 70 se hizo un EEUU un estudio muy famoso que medía las diferencias de aprendizaje escolar entre niños/as de distintas clases sociales y a lo largo del tiempo (de 7 a 11 años, creo). La conclusión: Las diferencias no eran muy grandes a lo largo del año escolar, pero se disparan en verano y en las vacaciones de Navidad. Cuando no están en el cole, es cuando más ventaja cogen los "niños bien" frente a los hijos de la clase obrera.

Vamos, que cuanto más "a su bola" se deja a los niños, más se ensancha la desigualdad educativa.
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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Luis Nuevo » 25 Nov 2016, 22:06

No me queda claro lo que comentas del discurso de la izquierda. A mí lo de "la igualdad de oportunidades" me parece hegemónico.
Fotallesa escribió:Me da que los profes aprecian los deberes, entre otras cosas, porque te dan información del niño, más allá de los exámenes. Yo creo que para ellos, el contenido es lo de menos. Lo importante es si los trae hechos o no. Se interpretan como el grado de compromiso del alumno con la escuela, más fiable que el examen (que se hacen muchos menos y un día malo lo tiene cualquiera). En las reuniones de docentes -sin ser profe, he estado en unas cuantas y en distintos centros- cuando se habla de la situación de un alumno, lo primero que se comenta suele ser si trae los deberes hechos, cuantas amonestaciones tiene por no traerlos...
Interesante punto de vista. Personalmente, creo que se toman más bien como el principal indicador del trabajo del niño entre exámenes.

Lo ideal sería que fuera su actividad en clase, pera dado que la mayor parte del tiempo de estas se dedican a que los profesores contemos nuestras cosas, eso es imposible.

Pero una vez que se hace el examen, los deberes dejan de tener validez. ¿Que ha hecho todos los deberes genialmente y que el examen es una patata? Pues piensas que se los habrá hecho el profesor de particular o sus padres, los copiará,... En alguna ocasión he estado casi convencido de que en los exámenes fallaban por algo (nervios o así) y realmente lo saben hacer, pero no porque hicieran los deberes, sino porque se lo había visto hacer en clase en esos raros momentos que tenemos para realizar actividades.

Pero en general los chavales que traen los deberes hechos, aunque no los hagan ellos, suelen salir airosos en los exámenes y los que no, pues suelen tener dificultades.

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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Fotallesa » 21 Dic 2016, 14:39

Luis Nuevo escribió:No me queda claro lo que comentas del discurso de la izquierda. A mí lo de "la igualdad de oportunidades" me parece hegemónico.
Me refiero a que los 70 la izquierda abrazó -en parte- las tesis de la reproducción y cuestionó la igualdad de oportunidades. Pero después se vio que la igualdad de oportunidades no era el problema (abolirla no conduciría a la igualdad social).

Este es un texto de un sociólogo famoso que toca el tema. En España, en la transición, el análisis educativo de la izquierda pasa de denunciar el "simple" clasismo económico (los obreros no van a la Universidad porque no tienen dinero) a introducir una crítica al clasismo intelectual:
http://publica.webs.ull.es/upload/REV%2 ... 3%B1a).pdf

En cuanto a la Huelga de deberes, se acabó y ya no está de moda en los medios. No sé que repercusión habrá tenido, la CEAPA no ha ofrecido datos (reconoce la "dificultad" de conseguirlos) y los profesores dicen que ha sido irrelevante. Me da que tienen razón.

Para las familias que están más o menos encima del niño/a y van con frecuencia a hablar con sus profes, la huelga es un marrón. No es un secreto que el cuerpo docente no la ha visto con buenos ojos. La CEAPA ha instado a los partidarios a comunicar su decisión de hacer huelga a los centros. Si vas y dices que apoyas la huelga, das mala imagen y a saber si la toman con el crío. Sería una insumisión.

Para las familias que, por lo que sea, están más desconectadas de la vida académica del chaval/a... la mayoría ni se habrán enterado de la huelga. Y aunque se hayan entrado... si los padres consideran que lo adecuado es una separación entre lo doméstico y lo escolar (que cada parte haga lo que le toca) no se van a meter a cuestionar la carga de deberes. Eso es cosa de los profesores. Sería una intromisión.

¿Quién es el huelguista hipotético? Me aventuro a decir que una familia de clase media-alta, con inquietudes pedagógicas y que se relaciona -o lo intenta, o cree que debe- con la escuela en pie de igualdad. Pero esa gente es una minoría, lo que impera es una implicación subordinada a la escuela, cuando no una distancia respetuosa. No digo que haberla apoyado esté mal. Si de algo son culpables estas familias es de haberse tomado demasiado en serio toda la retórica institucional de la "participación escolar" y del "proyecto compartido". Además, son familias que suelen tener a los chavales en mil cosas (música, idiomas, deportes) y los ven estresados. Para la familia obrera, y más si vive en una zona "conflictiva", mejor que los niños estén haciendo deberes que cafreando en la calle.

PD: Sindicato de profes da las gracias a "las familias" por no apoyar la huelga: http://www.lavanguardia.com/vida/201612 ... ?facet=amp
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Luis Nuevo
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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Luis Nuevo » 21 Dic 2016, 17:30

Fotallesa escribió:Me refiero a que los 70 la izquierda abrazó -en parte- las tesis de la reproducción y cuestionó la igualdad de oportunidades. Pero después se vio que la igualdad de oportunidades no era el problema (abolirla no conduciría a la igualdad social).

Este es un texto de un sociólogo famoso que toca el tema. En España, en la transición, el análisis educativo de la izquierda pasa de denunciar el "simple" clasismo económico (los obreros no van a la Universidad porque no tienen dinero) a introducir una crítica al clasismo intelectual:
http://publica.webs.ull.es/upload/REV%2 ... 3%B1a).pdf
El enlace al pdf no funciona. Artículo de Julio Carabaña: http://publica.webs.ull.es/publicacione ... en-4-2001/ (a ver si lo leo)
¿Abolir la igualdad de oportunidades? No entiendo. A mí lo que me parece sorprendente es que si se sabe que la igualdad de oportunidades es una milonga, se siga insistiendo en ese discurso. La cuestión sería entender la escuela como un escenario de la lucha de clases.
Fotallesa escribió:En cuanto a la Huelga de deberes, se acabó y ya no está de moda en los medios. No sé que repercusión habrá tenido, la CEAPA no ha ofrecido datos (reconoce la "dificultad" de conseguirlos) y los profesores dicen que ha sido irrelevante. Me da que tienen razón.
Yo no me he enterado de que nadie la haya secundado. Que yo sepa en el cole e instituto de mis hijos, nada. En el cole no mandan muchos deberes, en el insti depende del/a profesor/a, pero ahí creo que las familias se sienten menos obligadas a ayudar a los/as niños/as.

Como profesor, en mi centro tampoco he sabido nada. Los/as compañeros/as lo suelen ver como una intromisión, pero también hay quien lo ve como familia y se quejan del exceso de deberes, sobre todo si tienen hijos/as que les cuesta un poco más (dislexia y así).
Si de algo son culpables estas familias es de haberse tomado demasiado en serio toda la retórica institucional de la "participación escolar" y del "proyecto compartido". Además, son familias que suelen tener a los chavales en mil cosas (música, idiomas, deportes) y los ven estresados.
Al hilo de esto. Ya tenía ganas de que alguien se explayara un poco más con la propuesta de la FEL de "Gestión comunitaria". Puede ser una idea potente si además de marcar horizonte se es capaz de concretar las reivindicaciones. Van a publicar una serie de artículos: http://lasoli.cnt.cat/21/12/2016/luchas ... ibertaria/

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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Contumacia » 21 Dic 2016, 18:17

Entre los anuncios estúpidos de Ikea (holita, tu tienda cierra a las 22.00h ¿qué coño de conciliación le ofreces a tus empleados pa que hagan los deberes con los chavales?) y la CEAPA me parece a mí que menos hablar de a qué hora salen sus padres de currelar, si currelan (tranquilos, que Fátima Báñez ya está en ello, después de no encontrar ni a una persona en España cobrando por debajo del SMI, ¡salir a las 18.00h en Hostelería!), cualquier cosa.

En el componente que comentáis de clase y estratificación, al menos por mi barrio lo que veo respecto a hace 15-20 años es que, los que pueden estar allí a las 13.30 pa recoger a los peques son abuel@s y parad@s, mientras que en mi infancia eran más desfile de madres (o iban solos, que parecemos gilipollas con 800 coches pa llevar al niño 3 calles...) y alguna abuela/tía ocasional. En las familias donde ambos progenitores curran, son l@s abuel@s los que recogen al chaval, lo pasean, le dan el bocadillo y sus collejas preceptivas, antes de las 20-21.00h es raro que puedan llegar los progenitores, según el sector y lo estúpido de sus horarios. Y se espera que en esas 3 horas de tarde, en vez de estar un ratillo los chavales intentándolo y el resto por ahí esparciendo, pues no, hay que llevarlos a la Academia de Bellas Artes, a chino y extraescolares. Pagando, todo, claro. Las Escuelas de Música municipales en chasis, las Escuelas Oficiales de Idiomas subiendo las tasas...

Y luego se quejan, pero lo gracioso es que los institutos/coles que más deberes mandan... son concertados y de la iglesia, algunos incluso con horario de tarde :lol: En la pública no se andan con tantas pijadas, un poquito de carga de lectura de peques y un ratillo de tarde que liquidas en un pispas. Creo que casi he visto más muestras de insumisión a la reválida (por parte de peques y padres) que con esto de la huelga de deberes

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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Fotallesa » 22 Dic 2016, 13:14

Luis Nuevo escribió: ¿Abolir la igualdad de oportunidades? No entiendo. A mí lo que me parece sorprendente es que si se sabe que la igualdad de oportunidades es una milonga, se siga insistiendo en ese discurso. La cuestión sería entender la escuela como un escenario de la lucha de clases.
Perdón, me refería a abolir la "desigualdad" de oportunidades. Conseguir que cada uno llegue hasta donde le corresponde.
Contumacia escribió: Creo que casi he visto más muestras de insumisión a la reválida (por parte de peques y padres) que con esto de la huelga de deberes
Claro, porque en la reválida lo que se juega es el acceso al título o al siguiente tramo (que es lo importante). El tema de los deberes es una cuestión pedagógica, que -para la mayoría de los estudiantes y las familias- es una cuestión secundaria. En el espacio de las luchas escolares, la forma de enseñar es lo de menos, excepto para la pedagogía militante. Lo principal es lo que se consigue por aprender .

Lo curioso de la reválida -ya se ha comentado por ahí- es que las quejas iban muy encaminadas a "es que no sabemos lo que entra, no podemos prepararnos el examen". Vamos, que el examen no es una simple comprobación de lo que has aprendido, si no que toda la lógica de la enseñanza se acaba plegando a su contenido, a sus exigencias. Nada que no se supiera, claro.
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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Contumacia » 22 Dic 2016, 16:22

Suelo dar clases particulares y cada año, antes te piden que las des y más días, cosas que no me caben en la cabeza: en 5º de primaria, 2 horas a diario de lunes a viernes. ¿No necesitarás un logopeda o apagar la tele y dejar al niño hacer los deberes sin el Sálvame de turno en vez de esto? Que pa mí guay, que lo cobro, pero me da una penica por los chiquillos... tontos no son, y tampoco es mucha la carga que les mandan para casa, pero coima, a mí me podían pedir en casa que diera la lección de Naturales (Cono, perdón xD) sin tener ni chorra de la fotosíntesis, miraban si se parecía relativamente a lo del libro y ya. Pero hoy día, no, angustias porque el niño multiplique, cada tarde clases particulares, en vacaciones a campamentos urbanos en el cole.... la ostia, pobres críos, levantarse a las 7 de la mañana sea invierno sea verano sean vacaciones o no pa ¡ir al cole a que les den la chapa! lo que necesitan es una sobredosis de pijama y dibujos y que los papis finjan preocupación de otra manera.

En serio, señora, apague la tele y ya verá como el niño hace mejor los deberes ¡si ni yo sé multiplicar con las mierda a todo volumen que me está poniendo en la teleeeeeee!

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Re: Huelgas de deberes

Mensaje por Fotallesa » 23 Dic 2016, 15:18

Contumacia, creo que el quid de la cuestión está aquí:
Jove Obrer escribió: La extensión de la ansiedad por escalar socialmente en un sistema donde se caen los ascensores y aumenta la competencia por el mercado de trabajo hace que empiece a ponerse sobre la mesa la ideología productivista y proteccionista respecto a los hijos.
Cada vez la gente tiene más estudios pero, y al mismo tiempo, el mercado de trabajo ofrece cada vez más ocupaciones precarias. Esto provoca cierta ansiedad: Aún estudiando más se consigue menos. Las familias ven que los "simples" estudios ya no valen para nada, ya están "masificados". Pues hay que añadir extras: Clases particulares, itinerarios de excelencia, dos idiomas, música...
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