Libro educación "Aprendiendo a obedecer"

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
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hipogrifo
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Libro educación "Aprendiendo a obedecer"

Mensaje por hipogrifo » 19 Mar 2016, 20:24

Salud:

No sé si conocéis este libro. Se trata de una crítica al sistema de enseñanza desde un punto de vista libertario. Por si acaso os resulta interesante, os pongo el enlace de la web de la editorial que lo ha sacado.

http://www.laneurosis.net/Proyecto/apre ... ensenanza/

Transalpine
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Re: Libro educación "Aprendiendo a obedecer"

Mensaje por Transalpine » 20 Mar 2016, 10:38

Que tal esta el libro? he leído cosas de esa editorial y tiene cosas muy interesantes

hipogrifo
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Re: Libro educación "Aprendiendo a obedecer"

Mensaje por hipogrifo » 20 Mar 2016, 11:06

El libro recoge muchos aspectos críticos ya conocidos, pero los ordena, los redacta de forma organizada y está escrito de forma bastante asequible.

hipogrifo
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Re: Libro educación "Aprendiendo a obedecer"

Mensaje por hipogrifo » 29 Mar 2016, 08:57

Parece que el libro ya se puede descargar, para quien le interese:

https://mega.nz/#!qghxHTYR!wKGaYbt242Vw ... itstDohJ3U

adonis
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Re: Libro educación "Aprendiendo a obedecer"

Mensaje por adonis » 11 Oct 2018, 17:40

Pues me acabo de terminar el libro, y aunque basico, creo que esta interesante. Suscribo lo que dice el compa @hipogrifo de:
El libro recoge muchos aspectos críticos ya conocidos, pero los ordena, los redacta de forma organizada y está escrito de forma bastante asequible.
Creo que un apartado interesante para indagar mas en todo esto para aquellos como yo que nos interese el tema se encuentra al final del libro, donde repasa un poco la bibliografia existente sobre el tema y da un resumen cortito de los titulos mencionados:
Cuevas Noa, Francisco, Anarquismo y educación. La propuesta
sociopolítica de la pedagogía libertaria, Fundación Anselmo
Lorenzo, Madrid, 2014.

Con una prosa ágil y certera y desde la contemporaneidad, Cuevas
Noa consigue una introducción muy acertada de las ideas libertarias
respecto a la educación. Desde las ideas del individualista Stirner, hasta
la escuela emeritense de Paideia, se hace un recorrido por las ideas
fuerza del anarquismo clásico y contemporáneo respecto a la escuela
y la enseñanza. Cuenta además con una larga introducción sobre el
anarquismo en su dimensión teórica y práctica, por lo que puede ser un
libro interesante para quien no conozca demasiado las ideas libertarias,
aunque para quien ya haya tenido contacto con ellas, esta introducción
puede resultar excesiva. De cualquier modo, es uno de los libros más
interesantes en este terreno publicado en los últimos años.
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Ferrer Guardia, Francisco, La Escuela Moderna, LaMalatesta
Ed., Madrid, 2013.

Francisco Ferrer Guardia fue el padre del, sin duda, más influyente
proyecto educativo vinculado al movimiento anarquista: la Escuela
Moderna. Esta escuela era el eje sobre el cual giraban otros proyectos,
entre los que se cuentan una revista conocida como el Boletín de la
Escuela Moderna. En esta publicación se explicó el funcionamiento del
citado centro educativo barcelonés, se recogieron materiales creados
por su comunidad educativa y, además, se configuró un espacio para la
reflexión pedagógica de los pensadores anarquistas más influyentes de
la época.
El libro que reseñamos recoge los artículos del Boletín (principalmente)
que fueron escritos por Ferrer Guardia desde la fecha de fundación
de la misma (1901) hasta su clausura (1909), fruto de la represión
gubernamental que costó la vida al conocido pedagogo, tras lo que la
historiografía oficial llama la Semana Trágica.
Quien quiera profundizar en el tema recordamos que puede intentar
encontrar el libro ya descatalogado de Buenaventura Delgado La
Escuela Moderna de Ferrer i Guardia (CEAC, Barcelona, 1982).

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Martín Luengo, Josefa, La escuela de la anarquía, Madre Tierra
Ed., Móstoles, 1993.

A comienzos de los 90, Josefa Martín Luengo, una de las pedagogas
anarquistas más relevantes de las últimas décadas, nos entregó este
pequeño volumen que pretende mostrar sus ideas sobre educación. El
libro nos expone una serie de pensamientos estrechamente vinculados
con las experiencias vividas en los años 80 en la Escuela Libertaria Paideia,
el referente en este campo del movimiento anarquista español. La
obra no es, ni mucho menos, un sesudo manual; se trata más bien de
un ensayo sobre algunos debates que se han dado históricamente en
el mundo del pensamiento educativo libertario, como el delicado tema
de la concienciación (o adoctrinamiento, según se posicione uno de un
modo u otro).

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Martín Luengo, Josefa, Paideia, 25 años de educación libertaria.
Manual teórico práctico, Ediciones Villakañeras, Madrid, 2006.

La trayectoria de la Escuela Libertaria Paideia la ha convertido en una
experiencia que ha recogido lo mejor de los debates y prácticas de la
educación anarquista. Un proyecto que no ha dudado en autotitularse
como libertario y que ha conseguido mantenerse en pie a pesar de
muchas dificultades. En este libro, una de sus cabezas visibles, Josefa
Martín Luengo, vuelca buena parte del armazón teórico y de las prácticas
de la escuela, ofreciendo incluso herramientas concretas usadas en
la dinámica del centro: fichas de observación y compromiso, dinámicas
de comunicación o modelos de informe psicopedagógico. Si bien el texto
resulta a veces un tanto caótico y su maquetación no es la más acertada,
se trata de una obra de referencia, emanada desde una escuela pionera
y revolucionaria.

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Mella, Ricardo, El problema de la enseñanza y otros escritos, La
Neurosis o Las Barricadas Ed., Madrid, 2013.

Ricardo Mella (1861-1925) fue uno de los anarquistas más relevantes de
finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su manera de concebir
el anarquismo no estuvo exenta de polémica con otras corrientes, entre
ellas con las posiciones pedagógicas de Ferrer Guardia, al que acusaba
de construir un modelo escolar dogmático, aleccionador. Defensor de la
neutralidad escolar, en este libro se recogen sus escritos sobre la enseñanza,
siempre redactados con una claridad y rigor poco habituales en
esa época. Un texto interesante para complementar las lecturas sobre
Ferrer y para comprobar cómo el anarquismo se adelanta varias décadas
tratando de construir una enseñanza científica y que excluya consideraciones
ideológicas.

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Rodríguez, Manuel, «Txelu», Dejadnos aprender. Reflexiones
desde la pedagogía libertaria, Volapuk Ed., Guadalajara, 2014.

El autor de este libro participa activamente en el movimiento a favor de
otro modelo escolar y no oculta su militancia en el campo libertario, por
lo que se trata de un texto escrito desde el compromiso y la sensibilidad,
más cuando en este caso se trata de un profesional vinculado a la educación
especial, uno de los terrenos más olvidados por las propuestas
alternativas.
Escrito desde la sencillez de la emoción y el análisis de quien vive
en la escuela, resulta un trabajo que recorre varias de las tradicionales
críticas del anarquismo a la escuela, si bien a lo largo del texto hay un
intento de salvar tanto a la institución como de rescatar algo positivo
de la escuela estatal, tratándola de convertirla en escuela pública. Un
libro cuya mayor virtud es que no se anda por las ramas y que expone,
a menudo con ejemplos muy claros, unas tesis sobre la educación que
pueden compartir buena parte de los anarquistas.

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Solá, Pere, Las escuelas racionalistas en Cataluña (1909-1939),
Tusquets, Barcelona, 1978.

Las escuelas racionalistas en Cataluña es un recorrido exhaustivo por
las escuelas creadas por el movimiento anarquista tras la muerte de
Ferrer Guardia, a imagen y semejanza de la Escuela Moderna de Barcelona,
en ese territorio. Aunque es fácil de leer no se trata de una obra
introductoria, ya que trata de medir el impacto del legado de Ferrer
en Cataluña, rastreando todos y cada uno de los proyectos que surgieron
después. Por tanto, puede resultar interesante para quien, después
de leer alguna obra sobre la Escuela Moderna, quiera averiguar cómo
surgieron este tipo de centros de estudios o los aspectos básicos de su
funcionamiento. Si alguien quisiera buscar libros de estas características
pero centrados en otros territorios, puede leer Las escuelas racionalistas
en el País Valenciano (1906-1939) de Luis M. Lázaro Lorente
(NAU Libres-Universidad de Valencia, 1992) y The Modern School
Movement de Paul Avrich (Princenton University Press, Nueva Jersey,
1980). Eso sí, si alguien quisiese acceder a estas obras, va a tener
que bucear por Internet entre las librerías especializadas en materiales
de segunda mano.

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Tiana Ferrer, Alejandro, Educación libertaria y revolución social.
España, 1936-39, UNED, Madrid, 1987.

Un trabajo sobre la historia de la educación anarquista durante la
Revolución Social Española (1936-1937) y la Guerra Civil Española se
convierte en uno de los mejores documentos para conocer las ideas educativas
de este movimiento. El libro aúna rigor y amenidad. Se acerca
al tema con profundidad. Aunque se trata de una obra sobre la historia
de la educación anarquista en un momento concreto, cuando trata de
explicar las ideas libertarias, para a continuación analizar las prácticas,
lo hace de una manera envidiable.

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Tomassi, Tina, Breviario de pensamiento educativo libertario,
Madre Tierra Ed. y Asociación Cultural La Cuchilla, Cali
(Colombia), 1988.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta obra es uno de los
principales textos sobre la relación entre pensamiento anarquista y educación.
El texto se centra principalmente en el análisis del pensamiento
de teóricos anarquistas, sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX y
principios del siglo XX, ya que el espacio dedicado a la puesta en marcha
de proyectos de enseñanza es menor.
Se trata de una introducción, por lo que es sencilla y bastante
asequible, adecuada para cualquier persona interesada en la materia,
pese a que no tenga ningún conocimiento sobre el tema tratado. Como
aspectos a destacar, queremos recordar que la autora es italiana y el
libro original data de 1973, por lo que no es un libro actual ni especialmente
centrado en el entorno del anarquismo ibérico.

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Trilla, Jaume (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la
escuela del siglo XXI, Graó, Barcelona, 2007.
Este libro es un acercamiento al pensamiento de los pedagogos que
han tratado de renovar el pensamiento educativo del siglo XX. No
es, por tanto, un tratado sobre las ideas educativas del anarquismo,
pero incluye algunos capítulos dedicados a personajes destacados del
pensamiento educativo libertario. Esos capítulos, en manos de diferentes
especialistas académicos, son de verdadero interés (en realidad, el
libro en su conjunto, es de gran interés) y se acercan a autores como
Francisco Ferrer Guardia o Paul Goodman de una manera didáctica,
estableciendo un permanente diálogo con las ideas de otros pensadores.
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Varios Autores, Educación anarquista. Aprendizajes para una
sociedad libre, Ed. Eleuterio, Santiago de Chile, 2014.
El movimiento anarquista ha difundido tradicionalmente sus ideas a
través de publicaciones periódicas, por su inmediatez y, sobre todo,
porque suelen ser económicamente bastante asequibles. Este libro que
nos llega desde la Región chilena pretende recoger artículos de una
serie de interesantes educadores y pensadores libertarios españoles y
latinoamericanos, la mayoría extraídos de diversas publicaciones periódicas,
que en las últimas tres décadas han pensado sobre la enseñanza
y aprendizaje. Entre ellos figura Silvio Gallo, uno de los pedagogos de
referencia en el mundo anarquista en la actualidad, cuyos trabajos son
difíciles de conseguir por aquí. El libro es asequible para cualquier persona
interesada en la educación y, desde luego, debemos concluir que
su lectura nos ha resultado francamente satisfactoria.
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Varios Autores, La A en la pizarra. Escritos anarquistas sobre
educación, LaMalatesta Ed., Madrid, 2013.
Si se desea acudir a las fuentes directas, este libro es una de las pocas
obras que ha logrado reunir escritos muy relevantes de anarquistas clásicos.
Desfilan por sus páginas Élisée Reclus, Paul Robin y su educación
integral, Jean Marie Guyau y sus ideas sobre una moral sin sanciones ni
obligaciones, Sebastien Faure, impulsor de La Ruche, escuela libertaria
francesa del primer cuarto del siglo XX, Ferrer Guardia, Ricardo Mella
o Anatol Gorelik, con un interesante texto sobre la educación soviética,
entre otros. No es una lectura especialmente ligera, pues los autores
bucean en los problemas con profundidad y con el lenguaje propio de
su tiempo, pero es, sin ninguna duda, una estupenda oportunidad para
descubrir por sus propias palabras la absoluta modernidad de muchas
de sus propuestas y críticas.

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