El 60% de los parados no terminó la ESO

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
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Joreg
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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Joreg » 28 Sep 2015, 21:25

Super8 escribió:
Para trabajar en telepizza, hace falta ser Licenciado en Historia.
Otro caso curioso es al menos el de los bancos y cajas de ahorro: a la hora de valorar los méritos de los bancarios de ventanilla, hay al menos dos cajas que dan más valor a una titulación universitaria, aunque sea en filosofía o teología, que a un módulo superior de FP relacionado con las características del puesto de trabajo. Parece que los títulos tienen un valor de prestigio que es independiente de los conocimientos que acreditan.
Contaba Weber, me parece, que para el examen de burócrata en la China celeste, la de los emperadores de hace miles de años, no se les preguntaba nada relacionado con sus funciones de ingeniero, contable o lo que se les fuese a encomendar. Se les examinaba de caligrafía, poesía, música y actividades que no servían para nada, pero que demostraban que el tipo era capaz de hacer la cabra hasta extremos finísimos por un puesto de funcionario.
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Jove Obrer
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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Jove Obrer » 28 Sep 2015, 23:04

Un día te despiertas con esta noticia. Y al día siguiente con que España es uno de los países de Europa con mayor titulados. Y que sobran.

Que no saben ni que decir.
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Fotallesa
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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Fotallesa » 29 Sep 2015, 12:33

Joreg escribió:
Super8 escribió:
Para trabajar en telepizza, hace falta ser Licenciado en Historia.
Otro caso curioso es al menos el de los bancos y cajas de ahorro: a la hora de valorar los méritos de los bancarios de ventanilla, hay al menos dos cajas que dan más valor a una titulación universitaria, aunque sea en filosofía o teología, que a un módulo superior de FP relacionado con las características del puesto de trabajo. Parece que los títulos tienen un valor de prestigio que es independiente de los conocimientos que acreditan.
Contaba Weber, me parece, que para el examen de burócrata en la China celeste, la de los emperadores de hace miles de años, no se les preguntaba nada relacionado con sus funciones de ingeniero, contable o lo que se les fuese a encomendar. Se les examinaba de caligrafía, poesía, música y actividades que no servían para nada, pero que demostraban que el tipo era capaz de hacer la cabra hasta extremos finísimos por un puesto de funcionario.
Exactamente, era Weber. Se les pedía recitar de memoria textos tochísimos sin ninguna relación con su labor posterior. Y es que los exámenes (y los títulos) nunca han sido un método de aprendizaje si no de criba. Más que medir la paciencia del pobre hombre, lo que se quería era asegurar que los puestos funcionariales en las provincias periféricas no se heredasen de padre a hijo. Con el tiempo, sin embargo, los altos cargos del Imperio empezaron a entrenar a sus críos desde pequeños a pasar los exámenes y se acabaron creando verdaderos linajes de funcionarios (los llamados mandarines).

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Joreg
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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Joreg » 29 Sep 2015, 20:02

Quien hace la ley, hace la trampa. Las familias dedican muchísimo tiempo y dinero en preparar a sus retoños para ocupar sus puestos en la pirámide social. Una familia de clase obrera, no puede dedicar los mismos recursos, porque los padres tienen menos tiempo, menos dinero y menos incentivos.
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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por blia blia blia. » 30 Sep 2015, 17:50

Jove Obrer escribió:Un día te despiertas con esta noticia. Y al día siguiente con que España es uno de los países de Europa con mayor titulados. Y que sobran.

Que no saben ni que decir.
En la OCDE tienen una plantilla sobre cómo deberían estar distribuídos los estudios alcanzados. España tiene demasiados abandonos y demasiados titulados universitarios. Faltan titulados de ciclos formativos de grado medio y superior.

-----------------------------------

No puedo más que sumarme a lo aportado por Fotallesa, Jorge y otros/as. Inflación de titulaciones, ventaja de quienes poseen mayor capital económico, cultural y social, poca influencia del nivel de estudios de la población en la economía,...

Paso a unas opiniones al margen:

- A la gente no la engañan, tengan o no el título de la ESO. Cuando trabaja saltándose lo más mínimo sabe que lo está haciendo. Lo que pasa es que no le queda más remedio que tragar.

Creo que los empresarios prefieren a alguien con el título de ESO porque saben que han pasado por el aro del instituto. El que no tiene el título puede que haya sido por porrero, alguien que no iba a clase, una persona "conflictiva", con inteligencia límite que no sabe seguir unas instrucciones medianamente complicadas,...

Otra cuestión es sobre el profesorado de secundaria. Yo lo soy. La preparación didáctica es nula (me da igual antiguo CAP o Master actual). En los centros apenas hay preocupación por las cuestiones didácticas. Pero también es cierto que la mayor parte de la gente se preocupa, lo intenta hacer "bien" (teniendo como referente los profesores que le gustaron en su época).

A mí me gusta leer a Fernández Enguita. Pero tiende a exagerar. Una de los males para él es la feminización de la docencia. Las mujeres se toman su trabajo como media jornada (cero dedicación fuera de horas de clase) con sueldo de entera. Me parece injusto.

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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Joreg » 30 Sep 2015, 17:55

blia blia blia. escribió: A mí me gusta leer a Fernández Enguita. Pero tiende a exagerar. Una de los males para él es la feminización de la docencia. Las mujeres se toman su trabajo como media jornada (cero dedicación fuera de horas de clase) con sueldo de entera. Me parece injusto.
No lo he entendido.
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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por blia blia blia. » 30 Sep 2015, 18:08

Las mujeres suelen hacer las tareas de la casa, cuidar a los niños,... El trabajo docente se supone que tiene muchas horas sin niños de preparación de clases.

Las mujeres escogen el trabajo docente porque les da tiempo para realizar las "tareas de casa", pero por eso mismo descuidan su trabajo en cuanto a preparación de las clases, faltan más al trabajo porque cargan ellas con los cuidados (llevar niños o mayores al médico,...).

No encuentro el artículo completo:

La feminización de la docencia : algo más que una anécdota

Resumen :
El sistema educativo se ha convertido en uno de los principales empleadores de la mano de obra femenina, no sólo por su dimensión cuantitativa sino por su relevancia cualitativa, ya que actúa, en cierto modo, como sector de referencia. En este trabajo se examinan algunas de las causas, características y consecuencias del proceso de feminización. Entre las causas que se señalan se encuentran la proyección pública de una función doméstica tradicionalmente femenina, la mayor igualdad en el sector público y la compatibilidad del trabajo docente con las tareas domésticas, entre otras. Existen consecuencias positivas como la adopción de pedagogías blandas o el hecho de facilitar al niño la transición de la familia a la escuela. Pero también se encuentran consecuencias negativas, derivadas principalmente de la situación de desigualdad doméstica, que acaba afectando a la esfera laboral.

Última edición por blia blia blia. el 30 Sep 2015, 18:11, editado 1 vez en total.

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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Joreg » 30 Sep 2015, 18:11

blia blia blia. escribió:Las mujeres suelen hacer las tareas de la casa, cuidar a los niños,... El trabajo docente se supone que tiene muchas horas sin niños de preparación de clases.

Las mujeres escogen el trabajo docente porque les da tiempo para realizar las "tareas de casa", pero por eso mismo descuidan su trabajo en la escuela
Me aprece una solemne majadería. No te lo desarrollo porque aquí mi nieta me dice que vayamos a por unos cromos de no sé qué.
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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por blia blia blia. » 30 Sep 2015, 18:15

Todo viene de esto:
Super8 escribió:Sobre los profesores y otros seguidores del "camino duro" y su clasismo, esto cuenta un sociólogo: "Digamos, pues, que el profesorado tiene, sí, un peso cada vez mayor en el sindicalismo, pero que parece más debido a la evolución de este que a la de aquél, es decir, a que el sindicalismo se ha adaptado al profesorado y no al revés". -Enlace: http://blog.enguita.info/2014/06/de-sin ... entes.html
Y he dicho que a mí me gusta leer a Fernández Enguita pero que también dice cosas como la que he explicado y que por eso mismo hay que coger sus opiniones (y estudios) con cautela.

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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Super8 » 30 Sep 2015, 19:10

Ah, sí, bueno, no he puesto ese enlace por hacer propaganda del autor, sino por lo que cuenta. Al autor también le he leído cosas muy raras, como la que dice Blia Blia Blia y otras más raras, como que todos los males de la enseñanza se arreglan aumentando el poder de los directores de los centros.

Pero lo que dice en el artículo que ha enlazado sobre lo corporativos que son los sindicatos de enseñantes coincide con mi experiencia. Habrá excepciones y que cuentan con mi aprecio, pero como buenas excepciones confirman la regla. No es por enseñantes: he trabajado con ese gremio y ahora llevo muchos años trabajando con el de médicos, y ambos gremios tienden a cojear de la misma pata, de sentirse acosados por la población a la que presuntamente sirven y eludir los conflictos.

Pero bueno, ojalá haya pronto muchas excepciones.

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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Fotallesa » 30 Sep 2015, 21:54

blia blia blia. escribió:Todo viene de esto:
Super8 escribió:Sobre los profesores y otros seguidores del "camino duro" y su clasismo, esto cuenta un sociólogo: "Digamos, pues, que el profesorado tiene, sí, un peso cada vez mayor en el sindicalismo, pero que parece más debido a la evolución de este que a la de aquél, es decir, a que el sindicalismo se ha adaptado al profesorado y no al revés". -Enlace: http://blog.enguita.info/2014/06/de-sin ... entes.html
Y he dicho que a mí me gusta leer a Fernández Enguita pero que también dice cosas como la que he explicado y que por eso mismo hay que coger sus opiniones (y estudios) con cautela.
Ciertamente, es un autor famoso en el mundillo por los "altibajos" de calidad en sus publicaciones. Creo que tiene que ver con el rollo de ser un sociólogo (más o menos) mediático. Lo mismo que se curra una trabajo unas veces, que otras escribe cualquier cosa que dé que hablar y le dé para firmar un par de articulillos en El País.

Creo que hay que abandonar un poco la idea del "superprofe" que a la vez que imparte conocimientos técnicos, forma en valores, despierta consciencias, se relaciona con las familias y aplica todas las innovaciones pedagógicas. Los profes son trabajadores que hacen, buenamente, lo que pueden.
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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Super8 » 30 Sep 2015, 22:55

Hombre, no se trata de pedir a los maestros o profesores que sean superprofes o algo así, más bien criticar que demasiados se tienen por unos trabajadores especiales. La verdad es que con mis comentarios sólo pretendía compensar un poco la especie de criminalización que hace el artículo que se insertó al comienzo de los que optan por el abandono escalar, y mostrar que en la enseñanza y en los servicios públicos escaqueos y abandonos se pueden encontrar para todos los gustos.

Pero he releído mis comentarios y me doy cuenta de que se exceden por el lado contrario y resultan más agresivos de lo que pretendo y enfocan demasiado sobre los profesores como si tuvieran especiales responsabilidades. Adjunto un vídeo que, aunque tiene casi treinta años de antigüedad, creo que la conferencia que se recoge en él sigue sirviendo para situar el problema; el autor era más bien psoecialista y no precisamente simpatizante del anarquismo, pero estos temas de la educación los trataba con rigor. Son treinta minutos y el tono es un poco cansino, pero es interesante -la conferencia como tal empieza en el minuto cinco, parte de la introducción anterior está en euskera-.
El sistema de enseñanza en España ha jugado el papel de algo así como el payaso al que le llueven todas las bofetadas. Durante estos años y si nadie lo remedia durante los que viene, el sistema de enseñanza ha jugado el papel de aliviadero de problemas que no son suyos, y que le llegan como una patata caliente.


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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Fotallesa » 02 Oct 2015, 12:38

Muy bueno el vídeo, lo recomiendo.

A mí me da para pensar en algunas cosas que están presentes en la ideología libertaria y son un poco cuestionables. Me refiero a la confianza ciega en "la educación" como herramienta para solucionar casi todo (veáse: las cosas "en anarquía" funcionarían de otra manera porque habría otra educación).
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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por Eclipxe » 02 Oct 2015, 16:19

Fotallesa escribió:(veáse: las cosas "en anarquía" funcionarían de otra manera porque habría otra educación).
Tercera Ley de la Termodinamia: Nada se crea, ni se destruye...solo se transforma. :wink:
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Re: El 60% de los parados no terminó la ESO

Mensaje por blia blia blia. » 03 Oct 2015, 10:48

Lo primero leí de sociología de la educación fue Escuela, ideología y clases sociales en España de Carlos Lerena Alesón, y aluciné. con Reprimir y Liberar (una crítica radical al sistema educativo) no me atrevo, un tocho y para deprimirme, mejor paso. Intenté ver el vídeo en su día y no me podía concentrar y ahora me pasa lo mismo.

Puede que fuera afín al PSOE, pero no sé hasta qué punto apoyaba sus medidas educativas y tampoco qué hubiera dicho de la LOGSE. Una pena ese accidente de coche.
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Fotallesa escribió:Me refiero a la confianza ciega en "la educación" como herramienta para solucionar casi todo (veáse: las cosas "en anarquía" funcionarían de otra manera porque habría otra educación).
Entiendo que cuando se dice eso no se habla de la escuela, sino de todo. Que en una sociedad libertaria los valores, el ethos de la población en general, sería otro. Aparte de que hubiera instituciones que controlaran la tendencia al egoísmo que hay en el ser humano, o precisamente por ello. Nota: También creo que hay una tendencia a la solidaridad y el apoyo mutuo, todo es que la sociedad potencia una u otra.

Yo alucino cuando la solución de todo es poner una asignatura. Se reclama una asignatura de seguridad vial para disminuir los accidentes de tráfico, una de cine para que vaya más gente al cine (español, Álex de la Iglesia dixit) o se pone una asignatura de ciudadanía para hacer demócratas. Pero no se democratizan las escuelas, claro. Apenas se da importancia a las metodologías.

O lo ya comentado en este hilo, que la escuela es la clave para solucionar el paro y mejorar la economía del país.
Fotallesa escribió:Creo que hay que abandonar un poco la idea del "superprofe" que a la vez que imparte conocimientos técnicos, forma en valores, despierta consciencias, se relaciona con las familias y aplica todas las innovaciones pedagógicas. Los profes son trabajadores que hacen, buenamente, lo que pueden.
La percepción de la profesión docente se muestra claramente en el cine. Hay buenos profesores (como Sidney Poitier en Rebelión en las Aulas) y los hay que pasan. El fin de semana pasado pusieron en la tele una peli parecida basada en hechos reales, Diarios de la Calle. La profesora estaba tan comprometida con sus alumnos (de un barrio marginal) que la deja su pareja. ¿Qué fue de la profesora? Dio clase unos años a los alumnos con éxito y se fue a la universidad a escribir libros y a dar conferencias. Cuatro años duró la señora.

Bienvenidos los/as francotiradores/as, pero lo que se necesita es un cambio metodológico, que la sociedad sea consciente de ello y se involucre (sobre todo las familias). Y bueno, nunca se hace lo que se puede. Siempre se puede hacer más.

Por otra parte, en mi experiencia laboral, en el instituto, quienes hacen aprender a todos los alumnos, también esos que muchos damos por perdidos, son de mano dura. Luego los alumnos les aprecian mucho. Y se van a casa sabiéndose hacer ecuaciones con fracciones o los países y capitales de América. Algo es algo. Pero para fomentar el interés por comprender el mundo e intervenir en él con sentido crítico,... hace falta más. Y no sólo en la escuela.
Última edición por blia blia blia. el 03 Oct 2015, 11:06, editado 2 veces en total.

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