Fotallesa escribió:blia blia blia escribió: Que en una sociedad libertaria los valores, el ethos de la población en general, sería otro. Aparte de que hubiera instituciones que controlaran la tendencia al egoísmo que hay en el ser humano, o precisamente por ello. Nota: También creo que hay una tendencia a la solidaridad y el apoyo mutuo, todo es que la sociedad potencia una u otra.
También hay que tener en cuenta que el comportamiento humano está muy ligado a las coacciones que tienes para elegir unas alternativas u otras. Si a mí y a otro tío con un "ethos" radicalmente distinto (valores, socialización, actitudes, etc.) nos ponen una pistola en la cabeza y nos dicen "danos los que lleves", los dos lo vamos a hacer. No sé si me explico.
Querer transformar comportamientos a gran escala, que dependen de situaciones estructurales, mediante un "cambio de valores", puede ser ingenuo. Por ejemplo: Para evitar los abusos patronales ¿damos cursillos de moralidad a los empresarios? Sabemos que eso es absurdo porque los abusos patronales nacen de una situación estructural de desigualdad, del conflicto capital-trabajo. La mejor forma de evitarlos es poniendo trabas al poder empresarial (con leyes afines y sindicatos fuertes), o sea, básicamente, coaccionando.
Por ahí apuntaba lo resaltado en negrita. Pero a mí también me gusta creer que después de unas cuantas generaciones de sociedad libertaria, la coacción a los comportamientos egoístas y autoritarios tendría que ser menor.
He intentado decir, que las costumbres, las respuestas espontáneas de las personas (muchas de las cuales son aprendidas) ante las situaciones, no se cambian con charlas, sino a base de la vivencia cotidiana. Que los profesores hablemos de esto o de lo otro, o que obliguemos a leer sobre ello, no cambia nada cuando la sociedad (las vivencias cotidianas, incluso en la propia escuela) van en el sentido contrario.
Por eso opino que es más importante el cambio en las metodologías que en los contenidos.
Obligar a: leer distintas fuentes (que no todo emane de El Libro o de la boca de El Profesor, tampoco significa que un niño tenga que hacer una tesis doctoral), realizar trabajos de resultado abierto, planificar, exponer en público, ayudar y recibir ayuda a/de sus iguales,...
Eso sí, no sé hacerlo. O no lo he intentado lo suficiente. O lo más cómodo es no hacerlo.