[Documental] Enséñame pero bonito

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4515
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

[Documental] Enséñame pero bonito

Mensaje por blia blia blia. » 10 Abr 2015, 19:20

Enséñame pero bonito

Documental sobre educación alternativa en el estado español. Realizado a través de entrevistas a participantes (adultos) de distintos proyectos. A pesar de ser experiencias distintas con presupuestos diferentes coinciden bastante en las respuestas.

Leí una entrevista a la autora (Sara Moreno) y me llamó la atención que dijera que el centro más interesante es Paideia pero declinaron participar, así como otros centros en Cataluña.



No soy un apasionado de la escuela libre, pero creo que a muchos os parecerá interesante.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4515
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Documental] Enséñame pero bonito

Mensaje por blia blia blia. » 23 Abr 2015, 18:20

Una de las escuelas que aparece en el documental, Ojo de Agua. Reportaje del Huffington Post.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: [Documental] Enséñame pero bonito

Mensaje por adonis » 05 Jul 2018, 16:36

No soy un apasionado de la escuela libre, pero creo que a muchos os parecerá interesante.
Simplemente por curiosidad, y dado que estoy intentando empezar a leer mas sobre pedagogia y educacion libertaria, a que se debe esto?

Saludos

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4515
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Documental] Enséñame pero bonito

Mensaje por blia blia blia. » 05 Jul 2018, 16:50

Porque tienden a ser escuelas privadas que crean una burbuja de libertad alrededor de niños/as de clase media.

Problablemente su metodología de mil vueltas a la de la escuela pública, pero no suelen ser críticas con el sistema, sino que se limitan a proporcionar una infancia feliz.

Neill (el de Summerhill) presumía de que sus estudiantes se integraban perfectamente en la sociedad. De lo que he leído, nunca tuvo una perspectiva de clase, ni contando con alumnado de distintas clases sociales (que en su caso sí debía haber) analizó sus trayectorias educativas y laborales posteriores.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: [Documental] Enséñame pero bonito

Mensaje por adonis » 05 Jul 2018, 17:07

Vale, ahora hablo desde la total ignorancia, no se clasificaria por ejemplo Paideia como una escuela libre? Lo pregunto, porque ese comentario sobre Summerhill quiero pensar que no seria extrapolable a escuelas que si que tienen cierta carga politica, aunque leve, como Paideia.

Respecto al primer punto, entiendo totalmente lo que quieres decir, pero claro, me surge la duda... que hacemos, a nivel practico, si al intentar implantar este tipo de sistemas pedagogicos dentro de la escuela estatal seguramente los profes se den de bruces con la realidad de que estan atados de pies y manos en lo que realmente pueden hacer? Es decir, idealmente esto se haria dentro de la escuela publica para que todo el mundo pueda tener acceso a ello, pero es eso realista tal y como estan las cosas?

Te dejo un libro, por si no lo conocias, que tengo en la lista de pendientes: http://www.laneurosis.net/aprendiendo-a-obedecer/

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: [Documental] Enséñame pero bonito

Mensaje por adonis » 06 Jul 2018, 14:01

Me vi el documental anoche, y la verdad que chulo, pero como comentas, y esto puede ser debido a que no se metieron en profundidad en ninguna de las escuelas, se nota una falta de valores de clase en casi todas, y las que toman como ejemplo de lo bien que le va a los chavales el hecho de que los CEO de Google y Amazon y no se que gaitas siguieran esos sistemas, pues como que no ayuda mucho...

Ahora bien, reflexionando un poco sobre el tema, y desde un punto de vista libertario, es justo para los chavales el meterles ciertos valores, o hacer cierto enfasis en lo mal que esta el sistema y criticarlo y demas, o haciendo eso no dejamos de ser realmente parciales y en vez de darle simplemente las herramientas para que sean ellos los que se formen sus ideas y critiquen lo que crean conveniente, les metemos con embudo lo que nosotros desde nuestro prisma libertario creemos que esta bien y que no? Seguramente sea mas sutil que esto, y no se trate tanto de lavarles el cerebro desde pequenios para que sean el nuevo Durruti, pero aun asi me surge la duda de si el tratar de inculcar ciertos valores que nosotros tomamos como buenos desde el movimiento libertario, no estamos en realidad coartando su libertad en cierto modo... no se si me he explicado bien, jajajaja, pero espero que se entienda lo que quiero decir.

Saludos

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4515
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Documental] Enséñame pero bonito

Mensaje por blia blia blia. » 08 Jul 2018, 09:38

Leí en alguna parte que Paideia no quiso participar en el documental. Creo recordar porque prefieren pasar inadvertidos para no tener trabas con la administración.

Si quiero hacer una escuela libre, esta no puede recibir dinero de la administración porque entonces debo ceñirme a lo que diga. Por lo tanto tengo que financiarme y casi seguro que lo haré cobrando una cuota. Y eso ya criba económicamente al alumnado.
En muchas experiencias de principios de siglo XX, se buscaba la coeducación de clases (que todas las clases recibieran la misma educación escolar). Entonces había unas cuotas altas para las clases medias y otras bajas (o sin cuota) para las obreras.

Aquí hay dos cuestiones:
- Los alumnos de familias obreras que acuda a la escuela provendrán de las familias más conscientes (hábitos lectores, culturales, conversaciones,...).
- Cuando se ha puesto en práctica la "escuela única" a nivel estatal se ha demostrado que su paso por ella es muy distinto para los/as niños/as de clases sociales distintas debido a lo que se ha llamado capital cultural (lo que aludía antes de los hábitos de las familias), así también de las expectativas que se crean en los/as niños/as. Y no digamos nada de la importancia del capital social (relaciones, contactos, saber hacer,...) que se necesita para promocionar socialmente.

¿Significa que son malas o no son necesarias? No, son un laboratorio para poner en práctica pedagogías y un escaparate para difundirlas. Pero generalizarlas en la escuela pública no es tan sencillo porque el perfil de las familias es otro (en general, menor implicación, interés y colaboración). Obviamente el profesorado es también muy distinto, igualmente con menos implicación, interés y colaboración.

Si la renovación pedagógica era un estandarte de la izquierda, hoy en día ese discurso lo ha acaparado casi todo el neoliberalismo. Borrando totalmente la cuestión de clase, se defiende una educación más libre, donde se aprenda a ser más creativo, a trabajar en grupo, a expresarse de distintas formas,... una educación pensando en las necesidades educativas del empresario emprendedor. No digo que esas cualidades no estén bien y no haya que trabajarlas, pero sin una perspectiva de clase estamos comprando un discurso que va contra nosotros/as mismos/as.

Lo de hasta qué punto se debe inculcar ideología en la educación es un debate clásico. Puedes buscar cómo polemizaba Ricardo Mella con los planteamientos racionalistas de Ferrer i Guardia. Para Mella se estaba inculcando demasiada ideología, el proponía una "escuela neutra" (aquí enlazan a los textos). Por otra parte, durante la guerra civil (incluso durante la república ), era habitual que los comunistas uniformaran a los/as niños/as y les hicieran desfilar con simbología a lo "jóvenes pioneros", algo que siempre repugnó al anarquismo.

A mí me resulta falsol. Como bien apuntas lo que hay que hacer es promover el desarrollo del espíritu crítico y dar las herramientas para el mismo. La ideología, el compromiso,... es algo que no sólo se aprende en la escuela. Si en esta el mensaje es uno y en el resto de la sociedad es totalmente distinto, poco va a calar. Da igual que intentes inculcar el temor a dios o la necesidad de luchar por el comunismo libertario.

En definitiva, la transformación social que se puede hacer desde la escuela se suele exagerar, pero no deja de ser otro frende de lucha. Y hay que tener cuidado con el discurso de renovación pedagógica neoliberal.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: [Documental] Enséñame pero bonito

Mensaje por adonis » 08 Jul 2018, 20:35

blia blia blia. escribió:Si quiero hacer una escuela libre, esta no puede recibir dinero de la administración porque entonces debo ceñirme a lo que diga. Por lo tanto tengo que financiarme y casi seguro que lo haré cobrando una cuota. Y eso ya criba económicamente al alumnado.
En muchas experiencias de principios de siglo XX, se buscaba la coeducación de clases (que todas las clases recibieran la misma educación escolar). Entonces había unas cuotas altas para las clases medias y otras bajas (o sin cuota) para las obreras.
En el siguiente video de hace bien poquito (finales del anio pasado), la gente de Paideia hace una especia de charla donde luego aceptan preguntas, y uno de los temas que sale es el economico. Segun lo que dicen, ningun enano se queda sin ir alli por temas economicos, se acaban apaniando de una forma u otra.

https://www.youtube.com/watch?v=zMTwtDpOGwY
blia blia blia. escribió: Aquí hay dos cuestiones:
- Los alumnos de familias obreras que acuda a la escuela provendrán de las familias más conscientes (hábitos lectores, culturales, conversaciones,...).
- Cuando se ha puesto en práctica la "escuela única" a nivel estatal se ha demostrado que su paso por ella es muy distinto para los/as niños/as de clases sociales distintas debido a lo que se ha llamado capital cultural (lo que aludía antes de los hábitos de las familias), así también de las expectativas que se crean en los/as niños/as. Y no digamos nada de la importancia del capital social (relaciones, contactos, saber hacer,...) que se necesita para promocionar socialmente.

¿Significa que son malas o no son necesarias? No, son un laboratorio para poner en práctica pedagogías y un escaparate para difundirlas. Pero generalizarlas en la escuela pública no es tan sencillo porque el perfil de las familias es otro (en general, menor implicación, interés y colaboración). Obviamente el profesorado es también muy distinto, igualmente con menos implicación, interés y colaboración.
Lo que dices tiene sentido, el hecho de que aplicar este tipo de ensenianza a la escuela publica de un dia a otro es muy complicado por las carencias familiares y profesionales que comentas, sin dejar de lado de que dudo muy mucho que al gobierno le interese este tipo de educacion en absoluto. Esto no quiere decir que los profes que asi lo crean oportuno no intenten aplicar ciertas herramientas de la educacion libertaria en la escuela estatal, pero es obvio que escuelas alternativas en el corto/medio plazo son la unica opcion hasta que, y haciendo un acto de fe enorme, las cosas cambien.
blia blia blia. escribió: Si la renovación pedagógica era un estandarte de la izquierda, hoy en día ese discurso lo ha acaparado casi todo el neoliberalismo. Borrando totalmente la cuestión de clase, se defiende una educación más libre, donde se aprenda a ser más creativo, a trabajar en grupo, a expresarse de distintas formas,... una educación pensando en las necesidades educativas del empresario emprendedor. No digo que esas cualidades no estén bien y no haya que trabajarlas, pero sin una perspectiva de clase estamos comprando un discurso que va contra nosotros/as mismos/as.
De ahi lo que dices en el siguiente punto, y lo que me preocupa a mi, este tipo de proyectos, sin un minimo componente "politico" (o como quieras llamarlo), creo que solo sirve en el mejor de los casos para crear crios viviendo en una burbuja de felicidad y futuros CEOs de Google que no cuestionaran el sistema, o en el peor de los casos (y creo que paso en Paideia como comentan en el video de mas arriba y por eso empezaron a tener un contenido un poco mas cargado de ideologia) que el sistema se aproveche del esfuerzo para vanagloriarse de lo bien que se educan a los crios en la sociedad actual y que listos y que guapos que son.
blia blia blia. escribió: Lo de hasta qué punto se debe inculcar ideología en la educación es un debate clásico. Puedes buscar cómo polemizaba Ricardo Mella con los planteamientos racionalistas de Ferrer i Guardia. Para Mella se estaba inculcando demasiada ideología, el proponía una "escuela neutra" (aquí enlazan a los textos). Por otra parte, durante la guerra civil (incluso durante la república ), era habitual que los comunistas uniformaran a los/as niños/as y les hicieran desfilar con simbología a lo "jóvenes pioneros", algo que siempre repugnó al anarquismo.

A mí me resulta falsol. Como bien apuntas lo que hay que hacer es promover el desarrollo del espíritu crítico y dar las herramientas para el mismo. La ideología, el compromiso,... es algo que no sólo se aprende en la escuela. Si en esta el mensaje es uno y en el resto de la sociedad es totalmente distinto, poco va a calar. Da igual que intentes inculcar el temor a dios o la necesidad de luchar por el comunismo libertario.

En definitiva, la transformación social que se puede hacer desde la escuela se suele exagerar, pero no deja de ser otro frende de lucha. Y hay que tener cuidado con el discurso de renovación pedagógica neoliberal.
Gracias por el enlace, le echo un ojo!

La verdad que este es un tema que me interesa cada vez mas, el de la educacion no solo en general, sino de los renacuajos. Al fin y al cabo ellos son el futuro, yo me conformo con que cuando la palme el mundo no este mucho peor que cuando me lo encontre, pero si conseguimos que los que vienen detras tengan un punto mas de inconformismo y de cuestionarse las cosas que el que tenemos nosotros, la situacion puede ser interesante!

Saludos

Responder