Buscando un sitio donde aprender.

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder
jbanarkopunk
Mensajes: 1
Registrado: 25 Dic 2014, 16:46

Buscando un sitio donde aprender.

Mensaje por jbanarkopunk » 24 Ene 2015, 20:10

Bueno, tengo 15 años casi 16 y últimamente ya me he hartado del instituto, nos enseñan a competir y no a ayudarnos para conseguir mejores resultados. Nos domestican y nos tratan según nuestras notas, no como humanos con cada uno diferentes cualidades.

Me doy cuenta de que todo lo que me hacen memorizar no me va ha ser útil nunca.

He estado buscando otro sitio donde estudiar en Madrid que tenga una base libertaria y no he encontrado nada.

Entonces he pensado en "estudiar desde casa" por que todavia estoy obligado, el único problema que veo es que hacerlo yo solo no me gusta y prefiero hacerlo con mas gente, era para saber si existe algo en Madrid que junte a gente que piense lo mismo que yo y poder aprender juntos.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Buscando un sitio donde aprender.

Mensaje por Lebion » 24 Ene 2015, 23:45

Mi opinión:
Sigue estudiando en tu instituto. Aprueba lo que tengas que aprobar y céntrate luego en estudiar lo que te guste en la universidad y/o en la FP. Luego esos años de instituto serán como gota en el océano.
¿Tienes compañeros de clase con los que igual poder estudiar conjuntamente después de clase o hacer actividades diversas?
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
frank1
Mensajes: 46
Registrado: 27 Sep 2012, 19:54

Re: Buscando un sitio donde aprender.

Mensaje por frank1 » 25 Ene 2015, 01:17

Si te sirve de algo, esto que dices no es algo de tu generación ó producto de una deriva deshumanizadora en la educación, la destrucción de valores promovidos por la crisis y la implosión del sistema. Amigo, siento decirte que siempre ha sido así y no obstante en todas las generaciones han surgido elementos, grupos y movimientos intelectuales ó culturales en la teoría y en lo técnico-práctico que se han elevado sobre la mediocridad instituzionalizada.

Suerte. Ah, las técnicas de memorización pueden ser útiles para muchas cosas.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Buscando un sitio donde aprender.

Mensaje por boiffard » 25 Ene 2015, 01:34

Lo que dice Lebión. Sigue estudiando, ya cuando acabes el insti podrás elegir un FP o una carrera que te guste. Conozco gente que ha dejado los estudios a tu edad por crisis similares y luego han tenido que reengancharse tarde o temprano a los veintitantos en el nocturno, y se hace bastante más cuesta arriba.

Está claro que la educación y los programas educativos dejan bastante que desear, pero siendo realistas, desgraciadamente no hay mucha alternativa y dejando los estudios realmente te estás cerrando puertas y posibilidades.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Buscando un sitio donde aprender.

Mensaje por blia blia blia. » 25 Ene 2015, 08:05

boiffard escribió:Lo que dice Lebión. Sigue estudiando, ya cuando acabes el insti podrás elegir un FP o una carrera que te guste. Conozco gente que ha dejado los estudios a tu edad por crisis similares y luego han tenido que reengancharse tarde o temprano a los veintitantos en el nocturno, y se hace bastante más cuesta arriba.
Mi experiencia es la misma. Conozco mucha gente que se ha arrepentido por dejar los estudios (incluso por motivos ideológicos) y que los ha retomado con mayor o menor fortuna, pero muy poca que se haya arrepentido de estudiar aunque laboralmente no le haya servido de nada.

El consejo de formar un grupo de estudio es bueno.

La LOMCE, que no sé lo que durará pero que si no lo remediamos entra el próximo curso, tiene un 3º de ESO orientado a las enseñanzas técnicas. Si el próximo año estás en la disyuntiva de cogerlo o no, que te informe el orientador de qué opciones tienes después.

Puedes hablar con conocidos a ver si hay algún instituto en el que haya mejor ambiente. Hay algunos en los que tienden a concentrarse los profesores carcas y quizá sea tu caso. Aunque un profesor siempre va a ser un profesor.

Cuando acabes la ESO, si tienes esas inclinaciones, quizá te puede interesar un bachillerato artístico, porque además de las asignaturas básicas tienes otras más creativas. Además te abre la puerta a bastantes estudios. Pero, obviamente, te tiene que gustar.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Buscando un sitio donde aprender.

Mensaje por Fotallesa » 25 Ene 2015, 23:26

jbanarkopunk escribió:Bueno, tengo 15 años casi 16 y últimamente ya me he hartado del instituto, nos enseñan a competir y no a ayudarnos para conseguir mejores resultados. Nos domestican y nos tratan según nuestras notas, no como humanos con cada uno diferentes cualidades.

Me doy cuenta de que todo lo que me hacen memorizar no me va ha ser útil nunca.

He estado buscando otro sitio donde estudiar en Madrid que tenga una base libertaria y no he encontrado nada.

Entonces he pensado en "estudiar desde casa" por que todavia estoy obligado, el único problema que veo es que hacerlo yo solo no me gusta y prefiero hacerlo con mas gente, era para saber si existe algo en Madrid que junte a gente que piense lo mismo que yo y poder aprender juntos.


Un saludo.
Me sumo a lo que te han dicho por ahí. Acaba por lo menos la obligatoria y después vuelve a planteártelo. Piensa que estudiar, por desgracia, no es sólo aprender. Mucho de ello es sacarse un título. Si te tiras al mercado laboral sin un título oficial es más fácil que acabes en un curro precario. Tenlo en cuenta :wink:
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

JillChase
Mensajes: 7
Registrado: 24 Mar 2015, 17:38

Re: Buscando un sitio donde aprender.

Mensaje por JillChase » 01 Abr 2015, 10:28

Cierto es que un mínimo siempre hay que estudiar pero también cierto es que aprender un oficio cuanto antes hoy en día te da más posibilidades de trabajar en un puesto medio decente. Si no te gusta lo que estudias busca algún fp o similar que te llame la atención. Por la zona de San Blas - Canillejas tienes un centro de oficios, pregunta y que te informen...

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Buscando un sitio donde aprender.

Mensaje por boiffard » 01 Abr 2015, 18:32

El FP siempre es una opción. Por lo menos en informática, lo que he visto. He tenido bastantes compañeros de curro que han hecho el FP de programación y son bastante más máquinas que mucha gente con la ingeniería, entre la experiencia y el que siguen formándose "informalmente" por su cuenta, en vez de creerse los reyes del mambo por ser hinjeniero superior como hacen muchos.

De haberlo sabido con 18 años, me hubiese ahorrado mucho sudor empollando asignaturas mu jodidas que no valen para mucho y aguantando a profesores psicópatas.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Buscando un sitio donde aprender.

Mensaje por Zaratustra666 » 04 Sep 2015, 13:50

jbanarkopunk escribió:Bueno, tengo 15 años casi 16 y últimamente ya me he hartado del instituto, nos enseñan a competir y no a ayudarnos para conseguir mejores resultados. Nos domestican y nos tratan según nuestras notas, no como humanos con cada uno diferentes cualidades.

Me doy cuenta de que todo lo que me hacen memorizar no me va ha ser útil nunca.

He estado buscando otro sitio donde estudiar en Madrid que tenga una base libertaria y no he encontrado nada.

Entonces he pensado en "estudiar desde casa" por que todavia estoy obligado, el único problema que veo es que hacerlo yo solo no me gusta y prefiero hacerlo con mas gente, era para saber si existe algo en Madrid que junte a gente que piense lo mismo que yo y poder aprender juntos.


Un saludo.

depende a lo que estés dispuesto a arriesgar, podrías ir a esos pueblos abandonados y ocupados y ver si alli puedes aprender cosas de labranza y demás.

Responder