Libros de pedagogía libertaria

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Avatar de Usuario
01010001
Mensajes: 51
Registrado: 07 Feb 2012, 21:11

Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por 01010001 » 12 Feb 2012, 12:51

Bueno no se si este hilo va por aquí o si debería abrirlo en otro foro.
Avisarme si se cambia ;)

La cosa es que estoy interesado en libros/recursos/webs (no me importa mucho el soporte).
Sobre la educación, la pedagogía libertaria.
y es que tengo una duda:
¿como abordaría una sociedad anarquista la educación?
Ya que según creo (ahora) es algo en lo que por el bien del chaval se deben marcar algunos limites.
Pero tampoco se debe llegar a un extremo en el que "x" o "y" organización (Iglesia, estado o incluso el profesor/a) introduzca su propia ideología en la cabeza del peque o le meta presión y acabe rollo Corea
(uno de los países con mayor éxito escolar, pero que tiene unas depresiones y unos suicidios de niñxs y adolescentes más llamativo aún)

Avatar de Usuario
anarchy
Mensajes: 408
Registrado: 23 Feb 2009, 23:41
Ubicación: MAD

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por anarchy » 12 Feb 2012, 14:33


Avatar de Usuario
01010001
Mensajes: 51
Registrado: 07 Feb 2012, 21:11

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por 01010001 » 12 Feb 2012, 15:12

O_O
muchísimas gracias xD
Acabo de encontrar el de la mujer y Anarquismo de bakunin :)
Llevaba muchisimo tiempo buscandolo en fisico y en PDF, pero nada ;)
Pues nada lo guardo en un word y cuando quiera me leo algunos ;)

gracias :wink:

Avatar de Usuario
anarchy
Mensajes: 408
Registrado: 23 Feb 2009, 23:41
Ubicación: MAD

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por anarchy » 15 Feb 2012, 16:31

http://coordinadoraanticivilizacion.blo ... turas.html

Aqui hay libros de una tematica mas anticivilización.
PD:siempre me encanto barrer pa´ casa. :lol:

Avatar de Usuario
01010001
Mensajes: 51
Registrado: 07 Feb 2012, 21:11

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por 01010001 » 15 Feb 2012, 16:43

ZAS
La verdad es que nunca había leido nada de anticivilización.
me suena de leer en el periodicio un reportaje de un anarquista bastante mayor por cierto.
Que vivia en san Francisco, y por lo visto era bastante importantentete en el movimiento estado Unidense xD
¡¡ Gracias !!

Avatar de Usuario
01010001
Mensajes: 51
Registrado: 07 Feb 2012, 21:11

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por 01010001 » 15 Feb 2012, 16:44

Sin querer desacreditar a anarchy (muchisimas gracias de corazon por estos recursos) :)

Me refería más en el tema de la educación en si.
Es decir:
¿Como enseñaria a sus hijxs una sociedad anarquista?

Avatar de Usuario
anarchy
Mensajes: 408
Registrado: 23 Feb 2009, 23:41
Ubicación: MAD

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por anarchy » 15 Feb 2012, 18:36

Me cole me cole,habia entendido mal

Avatar de Usuario
01010001
Mensajes: 51
Registrado: 07 Feb 2012, 21:11

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por 01010001 » 15 Feb 2012, 18:54

o yo explicado mal xD
Dejemoslo en punto muerto ^.^
(aun asi los links son muuuuuy útiles)

Avatar de Usuario
Predator
Mensajes: 21
Registrado: 25 Jul 2011, 02:30

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por Predator » 15 Feb 2012, 19:04

A mi me pasa igual, querría saber como educaría un anarquista a su hijo, sin ir en contra de nuestros principios antiautoritarios y sin hacer de nuestros hijos unos perros callejeros.
El miedo a la libertad crea el orgullo de ser esclavo...

Avatar de Usuario
01010001
Mensajes: 51
Registrado: 07 Feb 2012, 21:11

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por 01010001 » 15 Feb 2012, 19:23

Predator escribió:A mi me pasa igual, querría saber como educaría un anarquista a su hijo, sin ir en contra de nuestros principios antiautoritarios y sin hacer de nuestros hijos unos perros callejeros.
NOTA: Esta información me la ha pasado el usuarix "lth" (gracias desde aqui otra vez)
Y es que nuestro compa nos recomienda leer e investigar algo de Ferrer i Guardia, el creador de la Escuela Moderna

Avatar de Usuario
Predator
Mensajes: 21
Registrado: 25 Jul 2011, 02:30

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por Predator » 15 Feb 2012, 20:53

01010001 escribió:
Predator escribió:A mi me pasa igual, querría saber como educaría un anarquista a su hijo, sin ir en contra de nuestros principios antiautoritarios y sin hacer de nuestros hijos unos perros callejeros.
NOTA: Esta información me la ha pasado el usuarix "lth" (gracias desde aqui otra vez)
Y es que nuestro compa nos recomienda leer e investigar algo de Ferrer i Guardia, el creador de la Escuela Moderna
Sabia de su existencia, se que incluso fundo una escuela, la única libertaria por el momento en España, que yo sepa...pero tampoco se si hablara de lo que buscamos, de todas formas, no he encontrado ninguna obra de el.
El miedo a la libertad crea el orgullo de ser esclavo...

Avatar de Usuario
Lux Marie
Mensajes: 198
Registrado: 06 Oct 2011, 22:40

Mensaje por Lux Marie » 15 Feb 2012, 21:10

"El falso principio de nuestra educación" de Max Stirner. 8-)

Como opinión personal...pienso que estaría bien incrementar el desarrosho creativo, ademas del lógico(sha sabemos por qué), que tanto se da actualmente. Tambien, pocos alumnos(no más de 8) por curso para garantizar que todos han adquirido conocimientos. Algo más diferenciado al estilo rebaño que se da actualmente. :evil:

MaHouS
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2011, 11:05

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por MaHouS » 15 Feb 2012, 22:31

Predator escribió:
01010001 escribió:
Predator escribió:A mi me pasa igual, querría saber como educaría un anarquista a su hijo, sin ir en contra de nuestros principios antiautoritarios y sin hacer de nuestros hijos unos perros callejeros.
NOTA: Esta información me la ha pasado el usuarix "lth" (gracias desde aqui otra vez)
Y es que nuestro compa nos recomienda leer e investigar algo de Ferrer i Guardia, el creador de la Escuela Moderna
Sabia de su existencia, se que incluso fundo una escuela, la única libertaria por el momento en España, que yo sepa...pero tampoco se si hablara de lo que buscamos, de todas formas, no he encontrado ninguna obra de el.
Tiene algunos.
Hay uno que es ''La Escuela Moderna''. Que va de por qué funda la escuela, cómo la gestiona, principios que lleva a cabo en ella, etc. No está nada mal aunque hay cosas que están trasnochadas (que el alumnado esté higiénico por ejemplo).
No sé si escribió algo más.
http://www.kclibertaria.comyr.com/
Ahí está el de Ferrer y Guardia y croe que alguno he visto de Pedagogía también.

Por cierto, hay otro ''Summerhill'' (o algo así) que va de una escuela inglesa que también tiene una pedagogía alternativa (no sé si libertaria, no lo he leído) de la que se podrá sacar algo seguro.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por Francisco » 15 Feb 2012, 22:37

Primero un tironcillo de orejas :oops:
El foro de alasbarricadas ofrece un hermosísimo buscador en la franja de ahí arriba (donde pone "Inicio", "FAQ", "Buscar", ...) en el que pones el término o los términos que quieras buscar y te enseña un gran listado con los mismos.
Yo haciendolo he encontrado esto:

La pedagogía anarquista:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... libertaria

Además de que hay cantidad de temas sobre esto mismo que comentas.

También buscando por fuera de la web encontre esto:
http://www.spa.anarchopedia.org/Pedagog ... libertaria
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
01010001
Mensajes: 51
Registrado: 07 Feb 2012, 21:11

Re: Libros de pedagogía libertaria

Mensaje por 01010001 » 16 Feb 2012, 10:25

:oops:
is true, a partir de ahora usare el buscador y las FAQs ;)
(gracias por decirmelo que no tenía ni idea)

Y muchisimas gracias por los cerucsos ^.^
por cierto ¿Stirner?
¿No era el muchacho del anarquismo individualista o algo por el estilo?

Hablando de Summerhill:
He encontrado esto en wikipedia .. se me ponen los dientes largos la verdad

Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.

Escuela de Summerhill.
Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.
También hay un libro que escribió Neill sobre esta escuela, titulado como ella, Summerhill, donde se explica detalladamente el funcionamiento del centro docente. Posteriormente se reeditó con un nuevo nombre, "el nuevo Summerhill". Esta versión es más veraz que la anterior, que por presiones externas a Neill se vio modificada por poseer algunos puntos políticamente incorrectos en la sociedad de la época.

Principios educativos

En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
-La felicidad como máxima aspiración de la educación
-El amor y el respeto como bases de la convivencia
-La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:
-Ausencia de exámenes y calificaciones.
-Asistencia no obligatoria a las clases.
-La asamblea como órgano de gestión.
-Ausencia de reprimendas y sermones.
-Trato igualitario entre niños y adultos.
La educación de Summerhill entra dentro de la pedagogía antiautoritaria, o pedagogía no directiva o pedagogía libertaria. Con matices, se ha desarrollado en distintos lugares del mundo donde existen escuelas similares a Summerhill. Para Neill, la educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad. El origen de los problemas de muchos niños (y adultos) lo sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los niños y, tal vez, de toda la sociedad.
Por lo tanto, en su pedagogía no se marca de manera estricta un camino o modelo concreto a los niños. Es necesario procurar que se autodeterminen sin coacción ni miedos y que escojan la forma de vida que los haga más felices. El adulto debe evitar proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones para conseguir este objetivo.
Aunque se ofrecen clases y talleres de todo tipo, Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela. El auténtico aprendizaje se da en la convivencia de chicos y chicas, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad. Gracias a una interacción respetuosa con los demás, los chicos aprenden a vivir en sociedad.

¡¡ Gracias por responder a todos !! :wink:

Responder