La Educación Social

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
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Nocean
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La Educación Social

Mensaje por Nocean » 04 Jun 2007, 18:36

¿Cómo veis los educadores sociales o los estudiantes de dicha carrera su utilidad desde un punto de vista ácrata?

¿Creeis que existen posibilidades reales de llevar las ideas anarquistas a la práctica en el día a día de un educador social?

¿Cómo es vuestro trabajo enfocado desde este punto de vista?

Por ejemplo, un maestro puede llevar (dentro de unos límites impuestos por el propio sistema) sus ideas ácratas a la práctica en su clase con sus alumnos propiciando asambleas diarias para decidir que se hace ese día en clase, como quieren que se explique ese día el tema, trabajando los conceptos de solidaridad, mediante juegos, etc, en fin, hay muchas posibilidades, sólo pongo algunos ejemplos.

¿ Y los educadores sociales? ¿Experiencias en la práctica?

P.D. He puesto este hilo como fijo porque creo (desde mi humilde opinión) que hacía falta en este subforo un hilo dedicado a esa parte de la pedagogía y la educación como es la educación social (y cada vez más en auge), pero si los administradores considerais que no debe ser así pues hachazo! :lol:

anarko111
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Mensaje por anarko111 » 06 Nov 2007, 12:23

Creo que lo que planteas es algo muy interesante.

Normalmente los educadores sociales se encaran hacia un sector de la sociedad mas desfavorecido, y digo normalmente porque no tiene que ser así.

La tarea del educador social es socializar y reinsertar a las persones con las que trabaja en la sociedad, dependiendo del modo en que lo haga esa labor será buena para ayudar a crear mentes críticas con el sistema.

Los educadores sociales, como los profesores, tienen la oportunidad de transmitir una serie de valores que de otro modo no podrian, ya que muchas veces se hace seguimientos activos de las personas que son atendidas por los educadores. Además, las dinámicas que usan los educadores para ayudar a las personas con las que trabajan son dinamicas normalmente activas en las que el individuo tiene que valerse por si mismo, tiene que tender a ser autónomo y tiene que confiar con sus compañeros, estrechando así los lazos de compañerismo.

La parte negativa de todo esto es que la libertad de movimientos de un educador social no es infinita ni mucho menos, ya que para encontrar trabajo solo hay dos vías, o meterse a la administración pública, o meterse a la Iglesia. Ya que son las dos únicas instituciones que desarrollan esta labor a gran escala y de forma efectiva. Al estar en estos organismos es posible que la visión crítica del educador tienda a minimizarse, y con ello la transmissión de valores críticos para con el sistema.

De todos modos, la educación, tanto la de los profesores como la de los educadores sociales, es fundamental para crear mentes autonomas y críticas, ya que es ahí donde se puede ayudar a moldear el pensamiento de una persona, sobretodo si se trabaja con niños. Y que mejor que en estos lugares haya gente crítica y autonoma que desmonte los pilares del sistema desde dentro.
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EsKorButiN
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Re: La Educación Social

Mensaje por EsKorButiN » 31 Oct 2008, 21:45

Bueno, personalmente estoy a punto de finalizar mis estudios de grado superior de Integración Social, y si he de ser sincero no me había planteado su puesta en marcha desde un punto de vista libertario. Aún así el tema me parece sumamente interesante; por ejemplo, en cosa de medio mes voy a comenzar las prácticas, 600 horazas trabajando de balde. ¿Dónde? En Proyecto Hombre(Ya os contaré experiencia).

Es un tema que siempre me ha fascinado(porque lo he vivido de muy cerca), la capacidad de absorción personal, social y laboral que las llamadas "drogas" pueden llegar a inducir a cualquier persona.

Proyecto Hombre es una institución religiosa, aunque gran parte de los trabajadores que he conocido(aunque no los he conocido en profundidad, sinceramente) aparentemente el tema religioso ni fú ni fá. A pesar de que sea religiosa es una institución, por lo que me he informado, que aunque no consigan una tasa de recuperación total de consumo consigue que mejore la calidad de vida de los usuarios(ya no se pinchan, pero siguen fumándose cuatro petardos al día).
Me gustaría pediros un poquito de consejo/opinión que seguramente me va a venir de perlas. ¿Hacia qué tipo de metas orientaríais a un "toxicómano" para mejorar su calidad de vida? Sé que es una pregunta amplísima, pero acepto cualquier tipo de sugerencia.

Muchísimas gracias para el que se anime a contestar
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Sodia
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Re: La Educación Social

Mensaje por Sodia » 31 Oct 2008, 22:38

Hola compa!!

Yo terminé este año ese ciclo y bueno... desde un punto libertario es imposible desempeñar esa función ya que todo centro, entidad o asociación depende en mayor o menor medida de la Administración, Iglesia, fondos sociales de bancos, constructoras... Esto no quita que no puedas hacer nada por echar un cable a determinadas personas.

Yo llevo año y pico currando con personas con toxicomanías y la verdad es que es muy frustrante aunque tenga también su parte de gratificante. El porcentaje de desintoxicación es bajísimo y las metodologías utilizadas chocan constantemente con tus principios y con los intereses de la persona que solicita ayuda.
La verdad es que con mi experiencia no puedo dar consejos pero sí que te animo a que constantemente te replantees tus funciones, el centro donde estés, su gestión, su estructura y sobre todo las necesidades de la persona que desea su desintoxicación de una manera individualizada.

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EsKorButiN
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Re: La Educación Social

Mensaje por EsKorButiN » 01 Nov 2008, 16:13

Hola!

Encantado de encontrarme con una compañera integradora por estos lares...(sabías que dicen que estamos de moda?)
Se agradecen tus consejos, que aunque dices que por el poco tiempo que llevas no puedes aconsejar, yo pienso que sí que puedes. No sé, yo no he tenido hasta ahora ninguna experiencia con personas en exclusión social, y tus valoraciones personales acerca del tema me pueden ayudar mucho.
Yo me como mucho la cabeza con ciertos temas, creo que es lógico, puesto que voy a comenzar en breve y creo que es bastante normal estar un poco nerviosillo por eso de trabajar en un sitio nuevo.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo consigues separar eficazmente tu vida profesional de la personal? Lo comentor, porque éste es un trabajo en el que absorves muchos problemas ajenos: ¿Consigues TÚ, a nivel personal, llegar a tu casa tras la jornada laboral no comerte mucho el tarro?
Otra duda que me surge: ¿Cómo carajo le dices a un chaval adolescente que fumar porros está mal, cuando ni siquiera tú te lo crees?
Gracias otra vez.

Salud!
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Sodia
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Re: La Educación Social

Mensaje por Sodia » 01 Nov 2008, 18:03

EsKorButiN escribió:compañera
compañero, jejeje
EsKorButiN escribió:¿Cómo consigues separar eficazmente tu vida profesional de la personal?
Creo que lo mejor es separarla lo menos posible, es decir, no tener un "yo profesional" y un "yo real" porque siendo tú mismo es como más puedes ayudar a cualquier persona. Muchas veces caemos en el error de que como somos educadores/as o TISes en nuestro caso creemos estar por encima del usuari@ (que llaman) y tenemos que actuar como tales en lugar de como personas que somos. Esto es difícil ya que donde estemos nos van a exigir como tenemos que actuar y nuestro poder de decisión va a ser mínimo ya que están: el director/a, subdirec, trabajador/a social, educador/a social, integrador/a social y por último el voluntariado. Las decisiones siempre vienen de arriba.

El volverme a casa con los problemas del curro pues... a veces me vuelvo tirándome mierda encima por la torpeza de la inexperiencia, otras vuelvo jodido porque estoy hasta la polla del funcionamiento del centro o asociación, otras por una recaída de alguien... En fin, eso es un trabajo interior que tenemos que ir haciendo para poder canalizar la rabia de la mejor manera posible.
EsKorButiN escribió:¿Cómo carajo le dices a un chaval adolescente que fumar porros está mal, cuando ni siquiera tú te lo crees?
jajajajaja, yo me he visto en esa misma tesitura.
El tema es que fumar porros no está mal, pero tiene sus momentos.
Yo hice las prácticas con chavales entre 16 y 18 años. Hacían un PGS de mecánica. Muchas veces llegaban fumadísimos de hierba y lo que les decíamos era que fumasen porros en su tiempo libre, pero que no lleguen así al taller porque lo que se hace en 5 minutos se tiran media hora, porque es peligroso utilizar algunas herramientas y máquinas cuando están bajo esos efectos, y que si cuando estén currando hacen eso, el jefe los mandará a la calle conforme le mire a los ojos.
Ellos me decían: yo controlo, yo trabajo mejor fumao... Yo les decía de una manera cercana: venga tio que no te lo crees ni tú, que yo también he fumao porros (no les decía que lo seguía haciendo) y sé como sientan... Al final razonan.

Pues eso, ya me irás contando cómo te va por PH, y pregunta lo que quieras que yo encantado de compartir experiencias, pajas mentales, etc

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EsKorButiN
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Re: La Educación Social

Mensaje por EsKorButiN » 02 Nov 2008, 18:28

Compañero! :lol:

Maravillado me quedo en éste foro por la rapidez y dedicación en las respuestas. No te contesto por privado porque me parece un tema interesante para cualquier persona que se vea en las mismas situaciones que nosotros.

Ya os contaré como va la experiencia por Proyecto Hombre, claro que sí, e iré preguntándote dudas o pedirte consejos que me vayan surgiendo, que ten por seguro que tendré.

Una vez más, gracias.

Me voy a Gasteiz, que paseis una amena semana.
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Jorge.
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Re: La Educación Social

Mensaje por Jorge. » 03 Nov 2008, 00:20

EsKorButiN escribió:Ya os contaré como va la experiencia por Proyecto Hombre, claro que sí, e iré preguntándote dudas o pedirte consejos que me vayan surgiendo, que ten por seguro que tendré.
Vas a alucinar con proyecto hombre. Prepárate para un buen lavado de cerebro.

Suerte.

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EsKorButiN
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Re: La Educación Social

Mensaje por EsKorButiN » 08 Nov 2008, 12:49

Hola Jorge, la verdad es que no eres el primero que me lo comenta, pero supuse que tras 11 años de educación cristiana por parte de monjas y otros 6 extras a cargo de curas, estaba inmunizado(aunque evidentemente acarreo algunas taras contra las que trato de desinfectarme). De todas formas, con Proyecto Hombre o sin él, a mí lo que me pide el cuerpo es intentar echar un cable a personas con dificultades de integración social como consecuencia de consumo de ciertas sustancias.

¿Por qué dices lo del lavado de cerebro? ¿Me puedes contar un poquillo tu experiencia?

Salud!
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diengo!
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Re: La Educación Social

Mensaje por diengo! » 29 Dic 2008, 14:18

Desde la institución se inculca un no involucrarse mucho en los problemas que se nos plantean día a día. A mi parecer el problema no es tanto del trabajador y su moral sino de una sociedad en la que cabe tanta complementariedad que desprecia sus problemas sociales creando irrealidad.El trabajador se ve así en medio de dos mundos separados, en el cual su única manera de poder vivir todavía en el fantasioso es negando la existencia del miserable.
Este discurso ha calado muy hondo entre las masas universitarias, como también lo ha hecho el de la no confrontación con la institución o, en trabajo social el no a la negociación con el usuario fuera de unos criterios muy marcados y poco racionales, y no precisamente por la demanda.
Nuestra sociedad vive dando la espalda a sus problemas, enfocando además todas las responsabilidades en unos cuantos actores. Podemos decir, por lo tanto, que nuestra existencia es ya de por sí un signo de violencia.

¿significa esto que debemos negar el trabajo desde la institución (sea pública o privada)?

Per se, el trabajo en intervención social carga con la misma violencia que cualquier trabajo asalariado institucionalizado, ya que todos estos sirven para reproducir al sistema. La diferencia que se le confiere, por lo tanto, es el status que posee para la creación de bienestar, siempre dentro de los márgenes que nos confiere el sistema, bienestar que muchas veces servirá para legitimar violencia.
El aprecio que se le da a la profesión de por sí es de un absurdo caritativo. Se obvia que es un elemento más de creación de un bienestar altamente racionalizado, de contención de la desviación, contenedor de unas determinadas técnicas altamente especializadas que sirvan para perpetuar el sistema y no se cambie éste de manera estructural.

Nuestra acción sólo tiene sentido desde la crítica al sistema. Nuestro objetivo no es devolver al individuo, grupo, comunidad, hasta la situación en la cuál se comenzó a generar el problema, dado que creemos que es la sociedad la que genera los problemas.
Por lo tanto no debemos caer en su trampa de creer únicamente en la aplicable ´´investigación al desarrollo´´ que mediante las universidades el estado genera.

¿por qué tanto discurso de la dependencia de los sujetos al recurso otorgado, (sea éste de la forma que sea) y tan poco de la dependencia de una sociedad (que requiere un cambio) a la forma de actuar que utilizamos?

Pese a la crítica realizada a los medios de ``reforma´´ del individuo, los discursos de la pedagogía ``social´´ libertaria tienen los mismos fines pero utilizan métodos menos violentos y estigmatizadores. Cierto es que con un fácil cambio de paradigma todos estos discursos serán adheridos a la nueva forma de actuación de un omnímodo Estado de Bienestar en el que todo estará controlado técnicamente. No debemos olvidar que el Estado de Bienestar en ``crisis´´, ha sido concebido para una sociedad dominante respecto a las otras, consumista, destructora del medio ambiente y de otros pueblos y como bien explican ``los amigos de Ludd´´, nuestras reivindicaciones frente a él, son, por lo tanto, más que limitadas.

cubano
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Re: La Educación Social

Mensaje por cubano » 19 Oct 2009, 19:00

lo que ay que hacer es ocupar colegios ya

auri
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Re: La Educación Social

Mensaje por auri » 07 Ene 2011, 13:00

Es necesario dar respuesta en este ambito de la educación por las terribles consecuencias que está teniendo en las personas que acuden a estos servicios.

Por eso quería preguntar si alguien conoce grupos que estén trabajando este tema en concreto y que tomen un posicionamiento claro en contra del poder.

Saludos

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drky
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Re: La Educación Social

Mensaje por drky » 07 Ene 2011, 13:16

Hará un año que me llegó este artículo del Colectivo No a O'Belen:
La gran estafa de la intervención social

Cuando las desigualdades sociales se evidencian con mayor crudeza y los presupuestos sociales de la Administración se ven mermados, ¿cuál es el papel de los y las trabajadores sociales? ¿Ponen paños calientes o hacen efectivos derechos básicos? ¿Es un empleo con mayores implicaciones? ¿Hay margen de maniobra para una labor crítica?

Las diferencias sociales que genera el sistema económico imperante conllevan situaciones en las que muchas personas necesitan de la solidaridad del resto. Situaciones que no han pasado desapercibidas para el conjunto de la sociedad. De esta forma, a lo largo del siglo XX, fue surgiendo el concepto de “servicios sociales”. Sin duda, una conquista histórica del movimiento obrero que con su lucha arrancó concesiones y obligó a los Estados a destinar una parte importante del dinero público a las llamadas políticas de bienestar social, como forma de redistribuir la riqueza y garantizar así un mínimo nivel de vida a todas las personas. Ésta es la base ideológica del llamado “Estado del bienestar” que durante décadas imperó en los países capitalistas avanzados.

Este sigue siendo el concepto que sobre los servicios sociales impera en el ideario colectivo. Pero bajo el modelo capitalista, incluso los grandes avances sociales conquistados tras décadas de lucha, pueden verse distorsionados, hasta volverse en su contrario incluso. Ya hace mucho que el genio literario de Orwell nos advertía del peligro de perder el poder sobre el lenguaje, ya que pensamos (y por tanto actuamos) en base a conceptos lingüísticos. Y esto es lo que ha pasado con los servicios sociales: seguimos pensando en ellos en su concepto original, pero nos han dado el cambiazo al modificar sus funciones reales, sin que nos hayamos percatado siquiera.

Realizar informes

A día de hoy, la función principal de los servicios sociales es la elaboración de informes. Es más fácil entender lo que decimos con un ejemplo. Pongamos el caso de un niño que muestra un comportamiento conflictivo en el colegio. El orientador del centro elaborará informes sobre el niño, que finalmente elevará a la inspección educativa, donde algún técnico derivará el caso a los servicios sociales del Ayuntamiento, tras el preceptivo informe. Los técnicos municipales citarán a la familia, que empezará a ser investigada, y será objeto de nuevos informes. Desde el Ayuntamiento se hará un seguimiento del caso, seguramente a través de alguna ONG concertada para tal fin. El educador de dicha ONG elaborará nuevos informes, donde se hablará del desempleo del padre y sus problemas con el alcohol, y de la desatención que sufre el niño también por parte de la madre, que pasa muchas horas fuera de casa. El caso será derivado a la Consejería de Bienestar Social de turno, donde nuevos informes apuntarán a la necesidad de tutelar al menor por estar en situación de riesgo y desamparo. El niño irá a un centro de acogida, donde nuevos informes decidirán su futuro. Hay que fijarse en la cantidad de instituciones, ONG y recursos que se están dedicando al niño, cuánta gente está ganando un sueldo sin dar ninguna solución real a la familia. ¿Dónde está la famosa redistribución de la riqueza? Porque el padre sigue siendo un parado de larga duración y la madre sigue viéndose obligada a desatender su propia casa para atender la de los demás y ganar así algo de dinero para sustentar a la familia. Pero ahora ya no podrán ni quejarse: son objeto de investigación (y por lo tanto al menos sospechosos de ‘algo’), su intimidad avasallada y además tendrán que ser sumisos y obedientes ante las órdenes de los servicios sociales para evitar que alguien escriba en un informe aquello de ‘actitud oposicionista ante la intervención’ y no perder así definitivamente a su hijo legalmente secuestrado.

De la idea de organizar mecanismos de redistribución de la riqueza, ha surgido un todopoderoso Gran Hermano, muy eficaz como cuerpo parapolicial de control social, y muy hábil también a la hora de hacer desaparecer ingentes cantidades de dinero público entre sueldos y ‘gastos de gestión’ de las distintas ONG y fundaciones, que a los servicios sociales hace ya que les llegó también lo de la externalización de servicios. Sin embargo, la ineficacia a la hora de resolver los problemas reales de las personas a las que ‘ayudan’ es asombrosa. Por decirlo a las claras, tras la intervención de los servicios sociales, los pobres siguen siendo pobres, pero ahora están ‘fichados’ y vigilados. Es más, mientras que el enorme ejército de asistentes, trabajadores sociales, educadores, integradores, etc., crece exponencialmente, los índices de pobreza y exclusión social no sólo no disminuyen sino que tienden a crecer.

¿Podemos entonces concluir que los servicios sociales no funcionan? En absoluto. Desde el punto de vista de la clase dominante funcionan a la perfección. No sólo han sido capaces de crear un sistema tremendamente burocrático y represivo tan sibilino como eficaz a la hora de mantener a raya a la pobreza y ocultarla, sino que además han conseguido que sea económicamente rentable. Le han dado la vuelta a la tortilla y hemos pasado de la redistribución de la riqueza a la mercantilización de la pobreza. La patronal ha encontrado una nueva fuente de negocio a través del desvío de dinero público hacia sus bienintencionados bolsillos, y además han conseguido coartada ideológica: el sistema funciona bien, y los pequeños desajustes se solucionan gracias a los generosos recursos que las administraciones destinan a fines sociales. Quien a pesar de esto se encuentra en la pobreza y la exclusión es por su propia voluntad. Y además, le quitan armas a los ya indefensos… ¿con qué legitimidad vas a rebelarte contra quien te ayuda?

Los políticos logran así esconder la pobreza, la burguesía encuentra una nueva fuente de ingresos y apuntilla los mecanismos de control social, y miles y miles de jóvenes con titulación universitaria que no tendrían más futuro que el paro o el Burger King encuentran algo más acorde a su estatus, ya que si bien seguramente sea un empleo precario y mal pagado, es un trabajo relativamente cómodo y socialmente prestigioso. No pretendemos culpar al conjunto de los trabajadores del sector de la intervención social del funcionamiento del sistema, pero tampoco podemos olvidar que Hitler no mató con sus propias manos a seis millones de judíos: muchos millones de informes asépticos se tuvieron que escribir para ejecutar el Holocausto.
Fuente.
auri escribió:Por eso quería preguntar si alguien conoce grupos que estén trabajando este tema en concreto y que tomen un posicionamiento claro en contra del poder.
Que yo sepa, existen colectivos que tratan el tema, sobre todo, de los centros de menores..

a partir de aquí "http://www.centrosdemenores.com/" y tirando de enlaces, encontrarás más colectivos que tratan el tema de una manera más crítica, algunos más, algunos menos...
Los recuerdos lejanos bullían en el cerebro cómo preparándose para bailar la danza macabra del delirio de la agonía

mariaas
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Re:

Mensaje por mariaas » 17 Dic 2011, 11:43

totalmente de acuerdo aqui aparte del intrusismo laboral que sufrimos de psicologos, pedagogos, trabajadores sociales y demás tenemos que lidiar con las habilitaciones. Encima nos quejamos, si queriais ser educadores sociales haber estudiado la carrera como hicimos nosotros o que nos dejen a los educadores sociales habilitarnos como psicologos por ejemplo no?? A nadie se le ocurriria trabajar como médico sin haber estudiado la carrera, pero parece que todos se ven capaces de considerarse educadores sociales.
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Africa85
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Re: La Educación Social

Mensaje por Africa85 » 02 Abr 2022, 00:17

Muy buenas respuestas, se aprende mucho leyendolos! Saludos!

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