Anarcosindicato estudiantil

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Sibs

Interesada

Mensaje por Sibs » 02 Feb 2004, 21:28

Hola!
Estoy interesada en la formación del sindicato libertario. En el centro donde estudio hay una asamblea, pero ha perdido gas y no actúa contra nada ni es representativa. Si hay novedades en su formación, informad:
neo_republica@hotmail.com

Avatar de Usuario
Natxo
Mensajes: 102
Registrado: 31 Oct 2003, 23:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Natxo » 02 Feb 2004, 22:27

oye yo mismo podrias explicar bien como habeis hecho todo porfavor esque por aca somos muy jovenes y no sabemos como empezar.
Todos reunidos en la misma ciudad, carteles y pancartas para protestar. Ahora en la calle a nadie se ve, pero muy pronto os vamos a joder, con la manifestación.

Tanganika

En contestacion a Anonimx

Mensaje por Tanganika » 02 Feb 2004, 22:32

A mi tb me parece mu bien la idea de crear un sindikato de estudiantes antikapitalistas..pero la cuestion es yevarlo a la realidad,tendriamos qe reunirnos en asambleas y promover la formacion de estos grupos en distintos sitios,en definitiva movernos para qe esto tome forma...qe no kede en una simple proposicion!!
Para lo qe kerais contar con migo.
SALUD

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Feb 2004, 19:58

os recomiendo ke leais un poco los comentarios ke se han echo en este apartado para ke veais por donde va la discusion. porke lo de crear un sindicato hace mucho ke se desecho. ad+ ya existe cnt estudiantes como sindicato. bueno lo dicho ke leais un poco como va la cosa, para ke os hagais una idea.

salud

yomisma

Mensaje por yomisma » 06 Feb 2004, 23:51

Bueno,ya vamos por la segunda asamblea. Lo q hicimos por aquí fue comentarlo a la gente más cercana, q a su vez nos presentó a más personas interesadas. Pusimos una fecha de reunión en un recreo y nos reunimos en el medio del pasillo. Se acordaron varios puntos q creíamos básicos y pusimos fecha para la siguiente asamblea. Esta vez aumentamos bastante en número(por eso de la difusión de boca en boca),hemos sido más de doce personas. Hemos visto q vamos a tener q pedir un aula para las asambleas, porq en el pasillo es un lio y prácticamente no cabemos. La próxima reunión es este martes, y se supone q para entonces ya dispondremos de un aula. Estamos pensando en hacer un fanzine para facilitar la difusión del proyecto. De momento por aquí la idea esq lo mejor seria AEL(asociación de estudiantes libertari@s)pero vaya,q es provisional hasta q nos pongamos deacuerdo.Vaya!q ánimo naxto y demás gente, q es posible sacar esto adelante, y eso creo q lo estamos demostrando asamblea a asamblea.
Y a l@s del cnt estudiantes o juventudes libertarias decirles q esto es un impulso más dentro de los impulsos q se están desarrollando en el movimiento estudiantil y q por lo tanto, deberían respetarlo, además, quizás deberían de tener en cuenta q en muchos sitios no tenemos cnt estudiantes, y si lo tenemos está mu escondido y mu poco abierto a tod@s l@s estudiantes interesados. De todos modos cualquiera q quiera mi correo electrónico para estare más informao de cómo va to por aquí, aquí lo dejo: lasupernena_pp@hotmail.com
Enga,bss y ánimo a tod@s!!!!!!

Gul

En Galiza las cosas salen por sí solas

Mensaje por Gul » 10 Feb 2004, 20:23

De la afinidad salen las organizaciones, en Galiza ya está en práctica esto miso que estais comentando. la "organización" se llama GEA (grupos de estudantes anarquistas), empezó el año pasado en compostela pero rapidamente una gente del entorno de Oveja Negra de Corunha que estaba pensando en hacer algo parecido se sumaron a la propuesta. A ver si aparecen más GEAs por ahí!!! por ahora se funciona de una forma asamblearia, autonoma y bastante informal... os dejo los mails:

geacorunha@yahoo.es
geacompostela@hotmail.com

aquí estal a web de la gente de Corunha, está un poco verde pero como los colectivos ,se está empezando, pero con mucha ilusión
http://es.geocities.com/anarcoestudiantes/

GZ

se me olvidaba

Mensaje por GZ » 10 Feb 2004, 20:27

Esta gente no quieren montar un sindicato, simplemente un colectivo desde el cual luchar en las aulas, para sindicatos creo que si se queire eso es mejor la CNT, sin duda, en donde profesores y alumnas ácratas puedan tirar para el mismo lado, por que nuestro discurso tiene que ir precisamente a romper el rol de profesor (que lo sabe todo, que todo lo que dice son verdades absolutas) - alumna (joven, ignorante, que se tiene que tragar todo lo que le digan)

Inés y Javi

Otro punto de vista desde CNT-Estudiantes de Tenerife

Mensaje por Inés y Javi » 28 Feb 2004, 17:34

Escribimos sorprendidos y porqué no? Ofendidos ante la cantidad de inventos y “descalificaciones” que ha utilizado el compañero para analizar el movimiento estudiantil en Tenerife. Al parecer existen personas que se creen por encima del bien y del mal, y se sienten en el derecho de criticarlo todo sabiéndose por encima…qué lástima. Sentimos mucho el carácter personal que va a adquirir nuestra contestación, pero tras leer el análisis del compañero lo menos que podemos es hacer, es callar, porque en este caso sería otorgar... A pesar de todo esperamos que quizás de esta disputa alguien pueda aprender algo.
Para empezar queremos dejar claro que si CNT-Estudiantes se mantuvo es sólo porque existía una gran organización detrás, pero no porque se trabajara mucho en ella. Por otro lado en lo referente a JJLL en ningún caso se puede decir que la experiencia no cuajara porque nunca fue más que una intención plasmada en un par de reuniones pero sin ninguna acción por vernos faltos de una base con la que tirar para adelante. A pesar de que pertenecemos a CNT, no podemos negar que es una organización muy antigua a la que se le asocian una serie de aspectos que hacen que en muchos casos sea poco atrayente para un joven que empieza a militar. Es por ello por lo que siempre fuimos unos defensores de la creación de una organización puramente anarquista como podían ser JJLL.
Ahora bien, si lo que interesa es trabajar temas referentes a la situación de los estudiantes una opción muy válida, y que yo defiendo, es la de apoyar o crear CNT-Estudiantes. Pero siendo realistas, si se pretende crear un movimiento fuerte alrededor de una campaña en concreto, resulta un método mucho más sencillo el crear algo parecido al Comité de Estudiantes. Al hablar de esta organización lo primero que hay que desmentir es que esté controlada por Juventudes Comunistas pues su forma de funcionamiento puramente asamblearia lo impide. (Nunca es bueno olvidar, pero parece que por desgracia hay mucha gente que todavía vive en el 36) En cambio ha demostrado ser capaz de aglutinar a bastante gente en temas como las huelgas estudiantiles contra la guerra, que aquí fueron convocadas por dicha organización. También se hizo una buena campaña contra la ley de calidad y ahora se trabaja por un transporte gratuito para todos los estudiantes. Además es de resaltar su forma de organización, pues no es más, o no intentar ser más, que una coordinadora de asambleas independientes de estudiantes que se forman en institutos y facultades y que se coordinan para trabajar temas concretos sin que haya detrás ninguna organización controlando. Creo que al fin y al cabo lo que le molesta al compañero es que el comité funcione como pudiese funcionar cualquier organización anarquista, de forma horizontal, sin aceptar subvenciones, sin vinculaciones políticas…
Como anarquistas que podemos considerarnos, con miedo a que el término se nos quede grande, podemos decir que por mucho apego que le podamos tener a CNT no podemos mirar para otro lado o dedicarnos a criticar a una organización como esta.

No vamos a entrar a opinar sobre lo que el compañero opina de demás organizaciones, ni a insistir más en la idea principal que nos incita a escribir estas líneas. Creo que era necesario, que nosotros como militantes de CNT, y como personas que han participado en el Comité de Estudiantes saliésemos al paso ante tal bulo. Nuestra experiencia nos dice que aunque sería lo ideal, resulta muy difícil aglutinar al estudiantado bajo la bandera de CNT o de cualquier organización con una ideología muy marcada. Si se pretende conformar un grupo de jóvenes anarquistas, quizás la mejor alternativa sean las JJLL, pero si lo que se pretende es conseguir movilizar al estudiantado, claro está sin renunciar a los principios, que en nuestro caso consideramos anarquistas, quizá, y en nuestras circunstancias concretas, en Tenerife, lo mejor sea entrar en este tipo de asambleas independientes, donde cabemos todos y donde realmente la lucha va a ser más efectiva. Es un consejo humilde y personal, seguramente en otros lugares se den otras circunstancias más favorables para trabajar de otra manera.


Sin más, y considerando que era nuestro deber responder.

SALUD Y ANARQUÍA

yomisma

Mensaje por yomisma » 29 Feb 2004, 00:02

En Toledo un grupo de gente hemos formado la AEL(Asociación de Estudiantes Libertari@s) una agrupación estudiantil organizada de manera asamblearia y horizontal, cuyo fin es debatir una serie de proyectos para luego ponerlos en práctica entre tod@s. Nos gustaría que la AEL se llevara a cabo en distintos puntos de España. Si estáis interesad@s podéis contactar con nosotros en: AEL_toledo@cyberespacio.cl y os hablaremos de la asociación más detalladamente. Enga! Animaros! Que ya no tenéis excusas para no moveros!

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 29 Feb 2004, 13:32

parece ke la idea con la ke se empezo esta discusión ha kedado olvidada. bueno aun asi nunca se sabe si esto ha caido en saco roto o ha servido para algo.
tambien keria decir ke si hay alguien ke le afecte los acuerdos de bolonia ke se ponga en contacto con nosotros ya sean individualidades como colectivos (cnt estudiantes o lo ke sea) para compartir información. es la 3 o 4 vez ke pongo un comentario parecido a este en esta pagina, a ver si en esta ocasión aparece alguien por ahí.

luznegra@linuxmail.org

salud
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 01 Mar 2004, 12:22

Yo creo que no va cayendo en saco roto. se estan formando grupos y asambleas. pocas, si. pero que esperabais? esto no se hace de la noche a la mañana. quiza se tarden meses. la cosa es que se empieza a discutir sobre el tema, surgen nuevos colectivos, gente interesada se pone en contacto con los proyectos que ya existen y los colectivos o asambleas que ya estan en accion saben que hay otras mas por ahi.

no creo que este debate no haya servido para nada. acaso es malo discutir?

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 01 Mar 2004, 17:53

yo no he dicho ke no sirva para nada la discusión, solo ke se ha frenado el impetu con el ke se empezo.
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Mar 2004, 19:23

Anonimx escribió:Veo que no te gustan mucho los sindicatos, yo creo que es compatible un sindicato con una asamblea abierta. Explicame como crees tu que seria mejor la organizacion. Estoy deacuerdo contigo en lo de mantenerse al margen de CNT y CGT. Ah otra cosa, este sindicato (o lo que sea) deberia ser de todo tipo de libertarios o antiautoritarios, porque me jode mucho todo los tipos de divisiones que existen. Que esta bien que existan distintas formas de pensar dentro del movimiento libertario, pero porque una piense distinto que otro no quiere decir que no podamos hacer cosas juntas, todos queremos lo mismo. Venga a ver si sacamos algo de esto.

ROBE

INTERESADO EN CONTACTAR CON LA [b]AEL[/b] TOLEDO

Mensaje por ROBE » 01 Mar 2004, 19:36

HOLA, SOY ROBE, DE TALAVERA, ESTOY ESTUDIANDO EDUCACIÓN SOCIAL AQUÍ EN LA UNIVERSIDAD DE TALAVERA. HE RESPONDIDO EN EL MENSAJE DE LA AEL DEL FORO DE LA ESCUELA LIBRE PAIDEIA Y AHORA AQUÍ, PORQUE LA DIRECCIÓN DE CORREO QUE PONE: AEL_TOLEDO@CYBERESPACIO.CL - ME DEVULVE LOS MENSAJES. PONEROS EN CONTACTO CONMIGO PARA CONTARME COMO FUNCIONA LA AEL, OBJETIVOS ETC..Y SI ES FACTIBLE, EMPEZAR A ORGANIZARNOS AQUÍ EN TALAVERA.
HE ESTADO EN LA ESCUELA LIBRE PAIDEIA DE PRACTICAS, Y DESPUES DE VIVIRLO, CONSIDERO QUE ES ALGO POR LO QUE HAY QUE LUCHAR, QUE NO QUEDE EN UNA MERA EXPERIENCIA.
MI CORREO ES: DURRUTI69@HOTMAIL.COM

UN SALUDO LIBERTARIO
ROBE

anarcopunk

COORDINADORA DE ESTUDIANTES ANARQUISTAS

Mensaje por anarcopunk » 03 Mar 2004, 11:43

Hola,no he leído todos los mensajes de este foro,pero quisiera saber si ha dado sus frutos y que posibilidades hay para la formación de una coordinadora de asambleas de estudiantes anarquistas.

Responder