Anarcosindicato estudiantil

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Anonimx

Anarcosindicato estudiantil

Mensaje por Anonimx » 01 Ene 2004, 23:14

No se si alguna vez se ha planteado el crear un sindicato libertario de estudiantes, aparte de la cnt-estudiantes. Hoy en dia los estudiantes la unica opcion que vemos es el famoso sindicato de estudiantes, que aunque existe cnt-estudiantes no se les ve y la mayoria de gente no sabe ni que existen. Por eso propongo un sindicato libertario de estudiantes como otra opcion al SE, se que es dificil pero bueno, los comienzos siempre fueron dificiles.

Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Mensaje por Patata » 02 Ene 2004, 01:39

¿Un sindicato de estudiantes?
¿para qué?
No le veo ningún sentido la creación de un sindicato de estudiantes, el sindicalismo nació para la autofensa del proletariadx. Y esa fue su función.
En todo caso podíamos hablar de una federación, pero le sigo sin encontrar sentido. Hoy día no hay estudiantes "libertarixs". Cuatro y de esos cuatro ,tres son alcoholicos y porreros.
¿Crear una organizacíon y todo lo pesado que resulta para pedir que quiten los examenes (creo que pido mucho para un sindicato ¿no?)y no sé qué de una revalida...? Para eso no se necesita ninguna organización. Solo ganas de tocar las pelotas, de hacer propaganda, de promover asambleas no-democraticas, el sabotaje...y por encima de todo la crítica al sistema de educación, autoritario, absurdo e imbecil.

Quizá esque algunxs necesiten separarse del resto, formar su gueto ANARCO-algo, hacer unas siglas, banderitas y todo eso. Debe ser más facil hablar con la gente si tienes una pegatina y un carné de X organización/sindicato. Y propagar la santa ideología del anarquismo. El SE tiene tanta coba, porque los chavalines que les siguen son sumamente influenciables. Les ponen la pancarta, el muñegote del SE (de 35 años por lo menos) con el megafono, y ale todos como manada a dar saltitos, y con suerte, salir en la TV a la hora de la comida pa que te vean los "coleguis" y los papis vean lo malo y rebelde que es el niño. Y con eso poco hay que hacer. Ocupemonos de la gente que tiene un poco de cerebro y ganas de hacer cosas. Además la peña está hasta el coño de organizaciones, de discursos, de afiliaciones. Les suena a mierda, pues mierda es. Como anarquistas deberíamos promover otra cosa, el pensamiento radical y la acción sin intermediarios. Si no seguirán yendo del primero que lleve pegatina y pancarta.

Yo estoy en una clase de formación profesional, donde la mitad de la clase supera los 25 años. Si por algo me voy a comer el tarro no va a ser para montar un chiringuito anarcosindical (juas) si no promover una sana actitud de piromania a mis queridxs apañerxs.

Ni partidos ni sindicatos.
Un saludo ,anonimx.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Anonimx

Mensaje por Anonimx » 02 Ene 2004, 02:21

Pues nada, tu sigue tu camino y yo seguire el mio formando anarcoguetos y con sindicatos que no valen para nada. Ya tengo muy visto el tema de reformismo-insurreccionalismo, no me apetece polemizar. Suerte y salud

Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Mensaje por Patata » 02 Ene 2004, 13:36

Siento aver sido tan negativo. No era mi intención polemizar, me dejé llevar y me fuí por las ramas, de echo vería interesante la idea de una especie de coordinadora de gente en los centros de estudios para hacer campañas informativas-propagandisticas...de ahora en adelante intentaré que lo que aporte sea constructivo. Por lo que me gustaría que contestaras a las preguntas iniciales: ¿Para qué?,¿de verdad un sindicato sería el mejor modelo organizativo?.

Alá es grande.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Avatar de Usuario
Natxo
Mensajes: 102
Registrado: 31 Oct 2003, 23:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Natxo » 02 Ene 2004, 16:26

Yo estoy deacuerdo con formar un sindicato de estudiantes anarquista, por varias razones: ayudar realmente al estudiante, una segunda opcion al SE y fomentar el anarquismo dentro de las aulas, convenciendo a más gente. Demomento este pdría ser el nombre: Sindicato Acrata Estudiantes el SAE.
Todos reunidos en la misma ciudad, carteles y pancartas para protestar. Ahora en la calle a nadie se ve, pero muy pronto os vamos a joder, con la manifestación.

Anonimx

Mensaje por Anonimx » 02 Ene 2004, 16:58

Me alegro que hallas cambiado de opinion patata. Bueno lo de anarcosindicato lo pongo por dos razones principalmente: una para que los del sindicato de estudiantes dejen de aprovecharse de los jovenes que lo unico que quieren es cambiar las cosas, y los del SE parece que son la panacea, los revolucionarios que van a cambiar todo, y como no hay nadie que ofrezca contrainformacion, pues nada todo sigue igual. La otra razon es no solo ofrecer reformismo como los sindicatos normales, lo de anarcosindicato lo pongo porque para que ademas de conseguir ciertas reformas en la actualidad (no creo que podamos hacer una revolucion ya), tener como aspiracion una escuela libertaria. Extender la idea de escuela libertaria, la idea del anarquismo, la organizacion independiente del estado (y de la universidad, instituto, centro de formacion profesional o lo que sea), etc. Espero haberme explicao bien.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 02 Ene 2004, 17:32

Lo de crear un sindicato de estudiantes libertario sse ha propuesto alguna vez (ver posts de más abajo). sin embargo la idea nunca ha cuajado. El SE nació a finales de los 80 para aprovechar la intensidad de la lucha estudiantil de aquellos años. Desde entonces es de lo poco que ha habido organizado y continuado dentro del movimiento estudiantil. De vez en cuando surgen colectivos, asambleas o plataformas libertarias o autónomas dentro de las universidades o algunos institutos, pero tras dos o tres años, al cambiar la generación se pierden los esfuerzos y se muere el movimiento.

Alguna iniciativa hay como los foros anarquistas de la UAB y UB (barcelona), o el grupo de Oveja Negra en Corunha. Tb están los sindicatos de estudiantes de la CNT por toda españa. A mi me gustaria algo mas independiente, sobre todo para no meter a la gente que empieza en las luchas sectarias del anarquismo (CGT vs CNT). La cosa debería organizarse más como foros o asambleas abiertas que como colectivos cerrados o sindicatos de afiliados. Yo estoy por una coordinadora de estas asambleas a nivel estatal.

Creo que es muy importante la labor de formación dentro de las organizaciones libertarias. No se consigue que el estudiante concienciado en su paso por la universidad continue con las actividades libertarias al abandonarla. Este debería ser otro objetivo de la futura organización libertaria estudiantil.

Espero que estas ideas no queden en el tintero..
Salud

Anonimx

Mensaje por Anonimx » 02 Ene 2004, 18:11

Veo que no te gustan mucho los sindicatos, yo creo que es compatible un sindicato con una asamblea abierta. Explicame como crees tu que seria mejor la organizacion. Estoy deacuerdo contigo en lo de mantenerse al margen de CNT y CGT. Ah otra cosa, este sindicato (o lo que sea) deberia ser de todo tipo de libertarios o antiautoritarios, porque me jode mucho todo los tipos de divisiones que existen. Que esta bien que existan distintas formas de pensar dentro del movimiento libertario, pero porque una piense distinto que otro no quiere decir que no podamos hacer cosas juntas, todos queremos lo mismo. Venga a ver si sacamos algo de esto.

Invitado

Mensaje por Invitado » 02 Ene 2004, 20:37

A mi me parece muy buena la idea, el problema es sacarlo del papel y llevarlo a la practica :evil:

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 02 Ene 2004, 21:38

Anonimx escribió:Veo que no te gustan mucho los sindicatos, yo creo que es compatible un sindicato con una asamblea abierta. Explicame como crees tu que seria mejor la organizacion. Estoy deacuerdo contigo en lo de mantenerse al margen de CNT y CGT. Ah otra cosa, este sindicato (o lo que sea) deberia ser de todo tipo de libertarios o antiautoritarios, porque me jode mucho todo los tipos de divisiones que existen. Que esta bien que existan distintas formas de pensar dentro del movimiento libertario, pero porque una piense distinto que otro no quiere decir que no podamos hacer cosas juntas, todos queremos lo mismo. Venga a ver si sacamos algo de esto.
Lo que creo que no se debe hacer nunca es comenzar a construir la casa por el tejado. Y me parece que eso es lo que estás haciendo (o proponiendo hacer). En estos momentos hacer un sindicato estudiantil es una tarea muy complicada. Me explico, seríamos 3 en un sitio, 2 en otro, 4 alli, 1 alla ... en total 200 o 500 en toda España, pero en realidad no seríamos nada por la dispersión. Esta dispersión obligaría a los pocos afiliados/as a multiplicarse y eventualmente a quemarse por el sindicato. Y muchos directamente pasarían del tema, prefiriendo dedicarse a discusiones teóricas y a poner verdes a los reformistas. Les obligaría a estar solos durante mucho tiempo esperando que las masas vengan quien sabe como y quien sabe cuando. Eso es lo que significa para mí el ser un sindicato, estar afiliados, tener unas siglas, unos estatutos inviolables...

La idea de las coordinadoras de asambleas no es otra cosa que esperar a tener infraestructura, es decir, tener una asamblea de 12, otra de 6, otra 25, otra 15 ... y luego coordinarlas. Pero primero tienen que existir tales asambleas. Y luego viene la coordinación. De esta manera se evitan problemas ideológicos debido a lo que tú apuntas. La autonomía debe ser la clave de estas asambleas. Por suerte o desgracia el anarquismo es muy diverso y cada cual lo interpreta a su manera. Así por ejemplo hay sindicalistas y hay insurreccionalistas, hay pacifistas y nihilistas. Es dificil coordinarse entre pocos asi que imaginate como será coordinarse entre muchos mas.

Las coordinadoras pueden tener una politica comun, unos objetivos, unos recursos... igual que un sindicato. Pero dan más libertad de actuación al no estar las asambleas ligadas por unos estatutos. Cada cual tendrá libertad de elegir su estrategia propia. Habrá asambleas, inevitablemente, que eligirán presentarse a elecciones de delegados. Habrá asambleas que no. Si fueramos un sindicato ya habría lio y quizá escisión. De la otra manera cada asamblea elige su estrategia y se coordina con las demás.

Otra cosa que quiero apuntar es que el movimiento estudiantil es muy transitorio, y que una asamblea o colectivo dura uno o dos años nada más. No se perpetua en el tiempo por que no se consigue involucrar a gente nueva. Suelen seguir en el tema los mismos que lo empezaron y cuando dejan el instituto o facultad se va todo el colectivo a la mierda. Y todo el curro hay que empezarlo desde cero. Con una organización a nivel nacional o estatal (sindicato o coordinadora) se podría tratar de evitar esto.

Anonimx

Mensaje por Anonimx » 02 Ene 2004, 23:23

Estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho, lo de la forma de sindicato, asamblea, coordinadora o lo que sea es cuestion de hablarlo. Para mi le puedes llamar como quieras porque creo que llamandole sindicato puede existir la suficiente autonomia o federalismo como para que cada asamblea tome sus decisiones. Otra cosa que veo importante es que hay que hacerlo a nivel nacional, o lo mas extenso posible, porque aunque seamos pocos en cada ciudad o provincia (como es mi caso) tenemos el apoyo de la gente de otras zonas si la cosa va mal.

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 02 Ene 2004, 23:55

yo creo ke hay ke empezar en lo local. y de ahí ir abanzando.
estsaria bien ke en un momento dado se organizase con tiempo unas jornadas sobre este tema a nivel estatal para asi ver kienes estamos y como podemos coordinarnos y demas cosas. yo siempre he pensado ke una pagina de internet y la ke se colgara información sobre las actividades ke se lleban a cabo en cada zona, con información sobre los grupos ke hay, etc. podria estar bien. asi la gente tendria un sitio en el ke apollarse.
ad+ no se como se las arreglaran en otros lados pero en bilbao andamos ke nos falta tiempo por todas las eskinas. si nos centramos en la cuestión de educación no nos keda tiempo para organizar cosas en solidaridad con los presos, por ejemplo.
yo al principio tambien pensaba en un sindicato de estudiantes anarkistas y todo eso, pero con el tiempo me he ido alejando de esa idea. mucha burocracia. bueno creo ke han dado ya razones bastante buenas de porke no.
bueno espero no haber puesto incoerencias.
salud
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

srta.rotenmeyer

Mensaje por srta.rotenmeyer » 03 Ene 2004, 00:10

Actualmente sirven de algo los sindicatos de trabajadores? creeis ke sirven de algo realmente? sinceramente creo ke solo sirven pa salir de manifestacion y kedarte afonica... Pos eso... crear un sindicato estudiantil libertario solo serviria pa hacer el panolis... porke lo ke es caso no nos hacen nada... y total ke kereis? una reforma de lo ke hay? ke yo sepa los ke se consideran libertarios, lo ke kieren es algo muy diferente a lo ke hay no? No seria mejor crear otras formas de aprendizajes? y no estoy apoyando en absoluto esto ke se kiere crear en barcelona de una universidad popular (porke no etsan muy definidos los objetivos y se dedican mas a discutir kees mejor si ser marxista o anarkista o cegetero o lo ke sea ke en lo ke se deberia discutir)... NO, el ke kiera estudiar en una universidad o instituto del estado ke lo haga, para nada estoy en contra de ello, pero ke se atenga a las consecuencias, todos sabemos de ke pie cojean... si ke se podia crear, y en eso es en lo ke originalmente se kiere hacer o se keria.. si no se han ido por las ramas, con eso de la U.P son asambleas de estudiantes y no estudiantes homologados (arriba el autodidactismo) como grupos de discusion, de intercambio de conocimientos o de experiencias universitarias o estudiantiles en general.. Compartir con otros compañeros ke no pueden estudiar tus conocimientos y aprender todos juntos (porke seguro ke el estudiante puede aprender tb mucho de la vida de un currante ke no tiene tiempo pa estudiar) no vale mucho mas eso ke defender lo ke keramos delante de unos sordos (ke oyen pero no escuchan) KEMEMOS LAS INSTITUCIONES Y A ESTUDIAR TODOS EN LAS CALLES!

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 03 Ene 2004, 00:28

En el Reino Unido se ha creado este año la National Network of Anarchist Students o sea una coordinadora de grupos en unas 12 unis de todo el pais. ¿Y qué hacen? Pues como no pueden cambiar mucho por ser pocos y por ser nuevos, lo que hacen es propaganda del anarquismo. Poco es, pero es algo. Por ejemplo el grupo de Norwich formó la anarchist society y ese mismo dia se apuntaron 27 personas.

Estos grupos no tratan de cambiar la universidad por que es algo muy dificil. Se necesita mucha más fuerza de la que hay. Ni siquiera manis de 200 000 lograron parar la LOU. Lo que tratan es cambiar las mentes de los estudiantes. de momento se han centrado en la campaña antiguerra y en la lucha contra el incremento las tasas en las unis. Luego cada grupo hace activismo y reparte propaganda y teoria.

Yo creo que en España hay más potencial que allí y los grupos (3-10 personas) pueden ser asambleas (20-50) en algunas ciudades. Coincido en lo de que hay que crear una web para centralizar recursos y noticias.

Por otra parte soy un poco proselitista y creo que si nuestro mensaje cuaja entre los estudiantes tendremos muchisimo ganado. Son 1 500 000 en la universidad y otros tantos en secundaria o como se llame ahora. Que estés estudiando en una universidad o instituto del estado no quiere decir que dejes de luchar. Es lo mismo que decir que no se puede ser funcionario y anarquista.

Anonimx

Mensaje por Anonimx » 03 Ene 2004, 00:58

De acuerdo contigo nobody, aunque creo que eres demasiado optimista con las cifras de la gente. A ver si sacamos esto adelante y me demuestras que me equivoco. De crear paginas webs no tengo ni idea asi que ahi poco puedo aportar. En vez del sindicato se puede proponer una federacion de asambleas o una red de asambleas como deciais antes, si funciona o no, se demuestra con la practica.

Responder