Peliculas anarquistas

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Geralt
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2016, 07:20

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por Geralt » 26 Ene 2017, 06:28

geronimo355 escribió:Love+Anarchism es un estuche de tres películas del cineasta japonés vanguardista Kiju Yoshida.

Eros + Massacre (1969) cuenta la vida del anarquista Sakae Osugi asesinado en 1923 por el capitán de gendarmería Amakasu, y sus relaciones con tres mujeres : Yasuko Hori, su primera esposa, Noe Ito, que murió con él, y Itsuko Masaoka, una militante que intentó asesinarlo en 1916. En paralelo, dos estudiantes le buscan un sentido a las teorías políticas de Osugi y a sus ideas sobre el amor libre. Es considerada por algunos críticos como una obra maestra : https://en.wikipedia.org/wiki/Eros_%2B_Massacre

Heroic Purgatory (1970) Esta película describe como una revolución puede fracasar desde dentro...

Coup d'état (1973) es una biografía de Ikki Kita, un extremista de derechas que intentó dar un golpe de Estado en 1936. Kiju Yoshida consideró que esta película era la culminación de su trabajo y decidió retirarse del mundo del cine. Volvió al cine trece años después.

Imagen

Estas películas también se encuentran por separado, con subtítulos en francés :
Imagen
Muchísimas gracias por la aportación. Estoy deseando descubrirla.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por geronimo355 » 02 Mar 2017, 10:28

Me alegro que te interese.

Otra película que creo que no ha sido mencionada aquí es La Commune, obra maestra de Peter Watkins del año 2000 : https://en.wikipedia.org/wiki/La_Commune_(Paris,_1871)

Reseña en cine maldito : http://www.cinemaldito.com/la-commune-p ... r-watkins/

Imagen



Watkins es el autor de La crisis de los medios que acaba de publicar Pepitas de calabaza : http://www.pepitas.net/libro/la-crisis-de-los-medios

Imagen
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por Super8 » 02 Mar 2017, 17:30

geronimo355 escribió:Me alegro que te interese.
Otra película que creo que no ha sido mencionada aquí es La Commune, obra maestra de Peter Watkins del año 2000 : https://en.wikipedia.org/wiki/La_Commune_(Paris,_1871)
Unas catas con subtítulos en castellano:




geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por geronimo355 » 03 Mar 2017, 05:50

:wink:

En cuanto a la trilogía de Yoshida, hay que precisar que la primera película Eros + Massacre es sobre el anarquismo de Sakae Osugi y su asesinato por un policía fascista, la segunda película (Heroic Purgatory) es una reflexión sobre el comunismo a través del partido comunista (muy stalinista) de Japón, mientras que la tercera película (Coup d'Etat) trata del extremismo nacionalista. Yoshida analiza pues la influencia que tuvieron esas tres corrientes en la sociedad japonesa.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 01 Nov 2017, 10:55

Bueno, anarquista-anarquista no es, pero están haciendo un crowdfunding para hacer una película sobre un mapuche asesinado hace unos años:
SINOPSIS

Tras un ataque policial, Matías tendrá siete días para convencer a las comunidades en conflicto de llevar a cabo una recuperación simultánea de territorio ancestral Mapuche. Siete días para dilucidar quién lo está traicionando. Siete días de dudas. Siete días para reafirmar que lo más importante, son las raíces
Necesitan 6.200 dólares. Aquí para aportar. Lo he visto en Solidaridad, un periódico anarquista chileno.

Vídeo del crowdfunding:


Trailer:

punki123
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2018, 18:52

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por punki123 » 14 May 2018, 22:27

esta genial el post , quiero ver los educadores , suena interesante la sinopsis...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 14 Oct 2018, 13:00

Esta la acaban de estrenar, pero parece que no va a ser muy reivindicable. Reseña en Arainfo.

Imagen
‘La sombra de la ley’: una visión torticera de la historia

España 1921. Son los años de plomo, el auge del anarcosindicalismo es respondido con la violencia estatal. Las calles de Barcelona se llenan de armas, vicio, corrupción e ideales. Aníbal Uriarte (Luís Tosar) es enviado a Barcelona para colaborar con las autoridades en la búsqueda de unas armas robadas al Ejército a punta de pistola. Allí conocerá a una joven anarquista, Sara (Michelle Jenner) a mafiosos, policías corruptos y anarquistas de las dos tendencias; la política y la violenta.

Ir al cine hoy en día es una opción solitaria y casi pasada de moda o eso es lo que te viene a la cabeza al acudir a un estreno y estar solo 12 personas ante la gran pantalla. Hay películas que invitan a recuperar estas viejas tradiciones aún a sabiendas que todas las películas, o casi todas, del cine español que han tratado la recuperación de la memoria histórica lo han hecho desastrosamente. Pero la película de Daniel de la Torre se adentra en un periodo pocas veces retratado en la gran pantalla; los años de plomo del terrorismo estatal contra el movimiento anarcosindicalista. Como precedentes la adaptación al cine de la novela de Eduardo Mendoza ‘La verdad del caso Sabolta’ o los dos trabajos históricos publicados en los últimos meses: ‘Apóstoles y asesinos’ de Antonio Soler y ‘Qué sean fuego las estrellas’ de Paco Taibo II.

El film:


Desde el punto de vista artístico es una superproducción al estilo de Hollywood con una imagen muy bien tratada y con unos artistas que hacen un trabajo excelente; a destacar la interpretación de Luís Tosar y de Ernesto Alterio. La trama es trepidante, aunque con pausas que ralentizan la acción, y se sitúa en la Barcelona del verano de 1921, cuando ocurrió el Desastre de Annual al que se hace referencia continuamente en el film. El director recrea una Barcelona gris con sus miserias y corruptelas, con sus cabarets y sus fábricas, con persecuciones de coches y tiroteos, con escenas que recuerdan inevitablemente a ‘Los intocables de Elliott Ness’.

Daniel de la Torre intenta recrear en la obra los años de plomo que abarcan desde 1919 a 1923 en un espacio de pocos días, lo que le lleva a cometer errores históricos de “bulto”. La acción se inicia con una huelga en la MZA donde sus trabajadores reivindican la jornada de ocho horas; lo que nos lleva a recordar la huelga de la Canadiense de 1919. Ante el auge del anarcosindicalismo la Patronal organiza un frente violento contra los sindicalistas, frente en el que cuenta con el apoyo del Gobernador Militar Martínez Anido, con la banda de pistoleros mafiosos del Barón, personaje que representa a la figura histórica del Barón Köenning, y con la oposición de parte de la Policía. En el bando anarquista se reflejan dos bandos enfrentados; el mayoritario encabezado por el dirigente sindical Salvador Ruíz, personaje que parece esconder la figura de Salvador Seguí asesinado por pistoleros del Sindicato Libre en 1923, y el minoritario de los grupos de acción partidarios de la respuesta violenta ante la violencia de las autoridades.

Realidad histórica:


La Barcelona a la que llega el policía Aníbal Uriarte es una Barcelona bajo el mando del gobernador militar Martínez Anido, con una Patronal preocupada por el auge del anarcosindicalismo que busca una alianza con una banda de mafiosos encabezada por el “Barón” y con un cuerpo de policía corrupto y torturador enfrentado con otra parte del cuerpo legal y ético.

La Barcelona real a la que hubiera llegado en el julio de 1921 el policía Aníbal Uriarte hubiera sido la Barcelona del terror, donde el gobernador civil, no militar, Martínez Anido conocido como “el sanguinario” había tejido una trama de terrorismo estatal orquestada desde el mismo gobierno de España, que es el que le dio amplios poderes no sólo en Barcelona también en Zaragoza y Valencia, para acabar con el auge que está experimentando la CNT; por lo que es impensable que desde el Gobierno estatal se mandase a nadie a investigar lo que ocurría en Barcelona.

Por ello Aníbal Uriarte nunca hubiese llegado a la Barcelona real de 1921. Pero en caso de que si hubiera llegado hubiera descubierto esa trama de terrorismo de estado que se cimentaba en cuatro patas; un grupo paramilitar de sicarios bajo el nombre de Sindicato Libre dedicado a asesinar a anarcosindicalistas en el que había personajes como el Barón Köenning o Antonio Soler “el mallorquín”, una Federación Patronal que financiaba a dichos sicarios, una Policía torturadora y asesina bajo el mano de Arleguí, mano derecha de Anido y que gustaba de torturar personalmente a los detenidos, que expedía salvoconductos a los asesinos del Libre por si eran detenidos y por último una Ley de Fugas aprobada por el presidente Dato, causa de su asesinato a manos de un grupo de acción anarquista, que legalizaba los asesinatos extrajudiciales. Esta red de terrorismo asesino a más de 500 anarquistas entre 1919 y 1923.

Frente a este terrorismo de estado había una parte minoritaria del movimiento libertario que se organizó en pequeños grupos de acción para devolver los golpes. Se calcula que mataron a unas 70 personas: pistoleros del Libre, empresarios, chivatos, policías y figuras destacadas como el presidente Dato o el cardenal Soldevila.

Es el trato que se da en la película a las discrepancias dentro del ámbito libertario lo que supone una burda manipulación de la historia y una forma de “embarrar” los que era y lo que es la lucha y la defensa de “La Idea”. Dentro de la CNT había dos tendencias: la pacífica representada por Salvador Seguí y mayoritaria dentro de la organización y la partidaria de la acción violenta representada por los grupos de acción. La crítica a Salvador Seguí, Salvador Ruíz en la película, fue despiadada por parte de los grupos de acción llegándole a acusar de traidor pero nunca llegaron a enfrentarse violentamente y mucho menos llegaron a matar a Salvador, lo mataron los asesinos del Libre, para hacerse con el control de la CNT. En la historia de la CNT, desde su fundación a la actualidad, y del movimiento anarquista ha habido, y las hay, grandes discrepancias pero nunca llegaron al enfrentamiento violento entre ellos. Intentar “vendernos” que los anarquistas violentos asesinaron a un dirigente cenetista para hacerse con el control de la organización es una aberración para el movimiento libertario.

Otras licencias que se toma el director como la de cambiar el destino del barón Köenning son fruto de la trama cinematográfica y otras son más “anecdóticas” como la de usar los colores rojinegros cuando en la realidad no se usaron combinados hasta 1931 o la de hacer transcurrir la acción en otoño o invierno cuando los hechos que se usan de referencia en la película, Desastre de Annual, ocurrieron en un mes de julio allá por 1921.

ENRIKE GARCÍA FRANCÉS
Historiador y militante de CGT Aragón. Colaborador de AraInfo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 08 Nov 2018, 09:54

Imagen

Stuart Christie ha vuelto a poner en streaming su colección de películas anarquistas (más de mil): https://christiebooks.co.uk/anarchist-film-archive/

Y también una lista a modo base de datos confeccionada por Santiago Juan-Navarro: http://www.christiebooks.com/Film%20Dat ... index.html

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por Sindelar » 13 Nov 2018, 17:00

Tras cuarenta años de dictadura, la reconstrucción del sindicato anarquista CNT durante la Transición española superó todas las expectativas. La histórica central obrera se convirtió en la casa común, el paraguas bajo el cual todas las luchas parecían tener cabida. Pero su espectacular crecimiento no pasaría inadvertido en un momento especialmente delicado para el país debido al cambio de régimen y los efectos de la crisis económica. El entusiasmo es también la historia de una derrota.



http://www.elentusiasmo.com
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 14 Nov 2018, 16:26

VII Edición del festival de cine anarquista y punk de São Paulo.

Imagen

https://anarcopunk.org/festival/programacao-2018/

Imagen

En el histórico está la programación de las anteriores ediciones. Un montón de pelis para investigar.

Lista de películas disponibles on-line: https://anarcopunk.org/festival/veja-os-filmes/

JOSEILLO
Mensajes: 3
Registrado: 22 Nov 2019, 14:03
Contactar:

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por JOSEILLO » 22 Nov 2019, 14:05

SALUDOS, LES RECOMIENDO ESTA PELICULA Y TAMBIEN LA HAY EN SERIES PARA VER DE MEJOR MANERA LAS ANARQUIAS QUE SE GENERAN EN CADA GUERRA O IMPERIO QUE SE HAN FORMADO.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por geronimo355 » 03 Mar 2020, 10:03

Imagen



Un buen sitio para ver varias películas y trailers de René Viénet, autor de ¿Puede la dialéctica romper ladrillos? :

https://vimeo.com/user86652794
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por Cenetista » 09 Ene 2021, 08:55

Martin Eden

El director Pietro Marcello adapta 'Martin Eden', la obra de Jack London, y consigue un retrato del siglo XX complejo y político.

https://www.elespanol.com/cultura/cine/ ... 660_0.html

No la he visto así que no puedo opinar al respecto, y aunque el titular dice lo que dice (tiene pinta de que no sabe muy bien lo que es el anarquismo), luego en el mismo artículo se contradice:

Una joya del cine italiano que comienza con imágenes documentales de Errico Malatesta. ¿Una anacronía o una declaración de intenciones? Más bien lo segundo, ya que como el propio director confiesa, quería que el filme comenzara así para que todos los espectadores supieran cuál es su punto de vista, que es contrario al de su personaje y más cercano al de Malatesta, que creía que la abundancia se lograba con el socialismo y que “la realización inmediata del comunismo solo sería en sectores muy restringidos, así que el resto tendría que aceptar ‘transitoriamente’ el colectivismo”.

“Pongo a Malatesta porque es mi punto de vista. Soy yo, y quiero ser claro con el público. Soy socialista y estoy en contra del individualismo. No soy comunista, pero sí creo que el socialismo es algo que no es sólo político, sino algo que ocurre en esta misma habitación, algo que necesitamos en la vida para estar juntos. Si fuera español hubiera puesto a Durruti. Malatesta es mi punto de vista para ser sincero. Yo estoy con Malatesta y no con Martin Eden”
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por geronimo355 » 17 Feb 2021, 07:20


Memorable, cuando el anarquista Kinski insulta a los burócratas comunistas.

Tampoco creo que sea casualidad que se mencione la ciudad de Kronstadt en esa escena...


Imagen
Soviets libres contra dictadura de partido.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

LunaDFR
Mensajes: 1
Registrado: 01 Mar 2021, 04:12
Contactar:

Re: Peliculas anarquistas

Mensaje por LunaDFR » 01 Mar 2021, 04:16

Grandes películas, creo que me veré algunas de ellas.

Responder