Página 1 de 1

Soviet war paintings

Publicado: 28 Oct 2009, 11:46
por _nobody_

Re: Soviet war paintings

Publicado: 28 Oct 2009, 12:05
por _nobody_
Por ejemplo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Soviet war paintings

Publicado: 28 Oct 2009, 23:03
por ¿¿¿¿????
Estan wapas. Lastima que la URSS quedará en lo que ha quedado. Que oportunidad han desperdiciado.

Imagen
Esta me recuerda a la toma del Reichstag del Call of Duty 5. 8-) 8-)

Re: Soviet war paintings

Publicado: 29 Oct 2009, 09:04
por salvoechea
Lastima que la URSS quedará en lo que ha quedado. Que oportunidad han desperdiciado.
Pues en el arte estas pinturas son una muestra de lo que desperdiciaron. Al principio de la revolución soviética, se utilizaron los recursos artísticos más modernos del momento y el arte estaba muy influenciado por las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, llegando a desarrollar estilos propios como el constructivismo.

Llego el padrecito Stalin y mando callar, y fomento un estilo único de arte "el realismo socialista"

Realismo socialista, estilo generado en la Unión Soviética en la década de 1930 con fines propagandísticos y que se difundió a otros países comunistas después de la II Guerra Mundial. Dicho movimiento, se fraguó en la extinta URSS durante la época de Iósiv Stalin y el primer paso hacia su establecimiento oficial fue en 1932, cuando el Comité Central del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) decretó que todos los grupos artísticos independientes se disolvieran en favor de las nuevas formaciones controladas por el reciente Estado. En el año 1934 el yerno de Stalin, Andrei Zhdánov, pronunció un discurso en el Congreso de la Unión de escritores soviéticos en el cual se afirmaba que el realismo socialista era la única forma de arte aprobada por el Partido. A partir de ese momento, los artistas fueron requeridos para suministrar un 'panorama históricamente concreto de la realidad en su desarrollo revolucionario'. Zhdánov también repitió la frase de Stalin que describía al artista como un 'ingeniero del alma humana'.
Ejemplos de vanguardias artísticas soviéticas:

ImagenImagen
Imagen
Imagen


Pues nada señoras y señores, busquen comparen.....

Yo personalmente como ilustrador, salvando todas las distacias ideológicas me quedo con este:

Imagen

Re: Soviet war paintings

Publicado: 29 Oct 2009, 23:00
por ¿¿¿¿????
Pues...sí, hay un mundo de distancia. El de la PCUS es más asceta y lejano.El del arte es eso...arte y cercano. Muy bonito, parece fotorealista. 8-)

Re: Soviet war paintings

Publicado: 29 Oct 2009, 23:46
por Paria
Realmente emotivas. Algunas tienen cierto aire neoclásico o barroco.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Soviet war paintings

Publicado: 30 Oct 2009, 00:32
por Paria
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estilo Van Gogh:

Imagen

Entre Dalí y Picasso:

Imagen

¿Goya?:

Imagen

Imagen

¿Surrealista?:

Imagen

¿Hiperrealista?:

Imagen

Y como no, el retrato del camarada Stalin. Como pa colgarlo en el salón, como elemento decorativo...

Imagen

Re: Soviet war paintings

Publicado: 30 Oct 2009, 09:21
por salvoechea
Pues...sí, hay un mundo de distancia. El de la PCUS es más asceta y lejano.El del arte es eso...arte y cercano. Muy bonito, parece fotorealista.
Me temo que lo has entendido al revés, lo que a ti te parece cercano, bonito y foto realista (para hacer obras foto realistas ya existe la fotografía), es realismo socialista, un estilo que dando unos cuantos pasos atrás en la historia del arte pretende dar una visión determinada y controlada del arte, ¿más fácil de entender para espectadores poco educados? puede. En definitiva lo que intentaban era utilizar la expresión artística como otro medio más de control social, dando siempre una visión épica, heroica y de sacrificio, más cercana a la propaganda que al arte. Eliminaron por decreto todos los otros estilos, sobre todos lo más vanguardistas, que significaban modernidad, ruptura y verdadera revolución, pera quedarse con ese estilo, mas simplón, más cercano a un pueblo sin formación y que lo hace más fácilmente manipulable. Ese es el tipo de arte que promovió el PCUS.

Los nazis hicieron algo parecido considerando todo el arte moderno como degenerado e influenciado por los judíos

El que a ti te parece asceta, se avanzo décadas a conceptos artísticos y estéticos que hoy aceptamos como actuales, utilizo el fotomontaje, experimento con nuevos estilos arquitectónicos, que como tú puedes comprobar viendo la arquitectura de los países comunistas, fueron descartados, influenció la estética del cartelismo político. El arte realmente utilizado como un elemento más de cambio, de remover conciencias e ideas y no como un elemento de propaganda. Ese fue el concepto artístico que la gente del PCUS, prohibió, elimino de su mundo socialista, como en otros muchos aspectos de la vida controlando y eliminando la libertad.

Re: Soviet war paintings

Publicado: 30 Oct 2009, 10:13
por Jorge.
Hay una cosa curiosa en esto, y es que en España el régimen benefició al arte abstracto. La abstracción, en la medida en que nadie la comprende, o queda limitada a especialistas o a conocedores, le venía bien a la dictadura. Y el arte más figurativo y que diese lugar a una crítica evidente, era dejado a un lado.

A mí ese arte socialista..., no me gusta nada, la verdad.

Re: Soviet war paintings

Publicado: 30 Oct 2009, 10:23
por salvoechea
Hay una cosa curiosa en esto, y es que en España el régimen benefició al arte abstracto. La abstracción, en la medida en que nadie la comprende, o queda limitada a especialistas o a conocedores, le venía bien a la dictadura. Y el arte más figurativo y que diese lugar a una crítica evidente, era dejado a un lado.
Es que en esa reflexión esta la otra cara de la moneda en la utilización del arte como arma política:
La CIA financió el arte abstracto para luchar contra el comunismo

La promoción de artistas como Pollock o Motherwell fue utilizada para dar una imagen de libertad en EEUU


CRISTINA FRADE


CORRESPONSAL

LONDRES.- «Si esto es arte, yo soy un hotentote», dijo una vez Harry Truman refiriéndose al expresionismo abstracto. El presidente norteamericano, desde luego, nada tenía que ver con los negros del sureste africano, pero el tiempo ha confirmado no sólo el valor artístico de aquellas obras, ahora muy cotizadas en el mercado, sino también la utilización que la CIA hizo de ellas como arma contra la Unión Soviética a lo largo de veinte años.

El canal británico Channel 4 emitió el domingo pasado un documental titulado «Hidden Hands» (Manos ocultas) en el que dos agentes retirados revelan por primera vez las conexiones entre el servicio de inteligencia de Estados Unidos y el arte de vanguardia durante la Guerra Fría.

A primera vista, la idea de que la cultura formara parte del arsenal propagandístico norteamericano parece descabellada. En plena era macartista, la mayoría de los ciudadanos de EEUU compartían la despectiva opinión de Truman sobre el arte moderno, y sus artífices, por lo general, tampoco sentían grandes simpatías hacia el Gobierno.

Sin embargo, según el documental de Channel 4, la decisión de fomentar y promover en todo el mundo el expresionismo abstracto se adoptó tan pronto como se creó la CIA, en 1947, como prueba de la creatividad, libertad intelectual y poder cultural de EEUU así como para contrarrestar la atracción que el comunismo seguía ejerciendo sobre los círculos intelectuales y artísticos.

Tres años después, en 1950, el servicio de inteligencia norteamericano creó la División de Organizaciones Internacionales, bajo el mandato de Tom Braden, uno de los ex agentes cuyo testimonio ha sido recogido por el documental británico. Los empleados de la nueva oficina recibieron el encargo de infiltrarse en la industria cinematográfica, las editoriales y el arte.

«Queríamos reunir a todos los escritores, músicos y artistas para demostrar que Estados Unidos estimulaba la libertad de expresión y el avance intelectual sin ningún tipo de barreras como las que existían en la Unión Soviética. Era la división más importante de la agencia y creo que representó un papel enorme en la Guerra Fría», asegura Braden.

Otro agente retirado, Donald Jameson, explica por qué la CIA se fijó en los trabajos de artistas como Jackson Pollock, Robert Motherwell, Willem de Kooning o Mark Rothko: «El expresionismo abstracto era un tipo de pintura que ponía de manifiesto por contraste la rigidez del realismo socialista imperante en el arte soviético. También era de gran ayuda que el Gobierno de Moscú fuera en aquellos tiempos tan duro con quienes no se atenían a sus modelos».

Por supuesto, el insólito mecenazgo de la CIA no se llevó a cabo a plena luz del día, sino a través del Congreso para la Libertad Cultural, una organización que agrupaba a intelectuales y artistas, financiada y controlada de forma encubierta por el servicio de inteligencia norteamericano.

El grupo abrió oficinas en 35 países, publicó más de una docena de revistas y patrocinó un buen número de exposiciones itinerantes. Como el trasiego internacional de obras de arte no resultaba nada barato, se recurrió también a millonarios y museos. Nelson Rockefeller representó un papel decisivo, como presidente del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y como entusiasta defensor del expresionismo abstracto.

No sólo el Congreso para la Libertad Cultural se encargaba de organizar la mayoría de las exposiciones importantes del MOMA. En su Consejo de Programas Internacionales se sentaban William Paley, uno de los padres fundadores de la CIA, y John Hay Whitney, que había servido en la OSS, antecesora de la agencia. El mismísmo Tom Braden, primer jefe de la División de Organizaciones Internacionales de la CIA, era el secretario ejecutivo del museo.

A Pollock, Motherwell, De Kooning o Rothko no les hubiera gustado pensar que sus obras se utilizaban sin su consentimiento en la lucha contra el comunismo, pero aunque fuera toda una paradoja, se justifica Braden, «para estimular la libertad de expresión no había más remedio que trabajar en secreto».

Re: Soviet war paintings

Publicado: 30 Oct 2009, 10:46
por Jorge.
Bueno, es que los grandes artistas funcionan por mecenazgo y enchufe. Para vender, a no ser que pintes cuadros de perros persiguiendo osos en tiendas de un euro, tienes que tener contactos, un buen marchante, una clientela, ser reconocido, ser una buena inversión..., aparte de ser un genio. Supongo que en la URSS para vivir de la pintura, no quedaba más remedio que pintar cuadros de mujeres con ametralladoras festejando la victoria, lo mismo que Velázquez tenía que pintar reyes. Las obras que los artistas hacen porque les da la gana, son más escasas.

Re: Soviet war paintings

Publicado: 30 Oct 2009, 12:49
por Urkijo
Los artistas soviéticos manejaban muy bien la técnica de los cuadros realistas, pero personalmente me atraen más las obras vanguardistas de los primeros tiempos, donde quedan depositadas las esperanzas que se tenían en aquella revolución (malograda también para las artes)

Re: Soviet war paintings

Publicado: 02 Nov 2009, 17:02
por Paria
Jorge. escribió:Bueno, es que los grandes artistas funcionan por mecenazgo y enchufe. Para vender, a no ser que pintes cuadros de perros persiguiendo osos en tiendas de un euro, tienes que tener contactos, un buen marchante, una clientela, ser reconocido, ser una buena inversión..., aparte de ser un genio. Supongo que en la URSS para vivir de la pintura, no quedaba más remedio que pintar cuadros de mujeres con ametralladoras festejando la victoria, lo mismo que Velázquez tenía que pintar reyes. Las obras que los artistas hacen porque les da la gana, son más escasas.
El enlace que muestra Nobody es de pintura rusa dedicada a la 2ª Guerra Mundial. No soy un experto en el tema, ni mucho menos, pero tengo entendido que los pintores y artistas plásticos soviéticos hacían mas cosas a parte de cuadros de temática bélica y retratos de Stalin...