Ladrones de símbolos. De cómo el fascismo copia y adapta sim

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
libertari@s
Mensajes: 435
Registrado: 13 Jul 2009, 14:49

Ladrones de símbolos. De cómo el fascismo copia y adapta sim

Mensaje por libertari@s » 13 Jun 2010, 18:20

salud compas, os traigo un articulo que me pareció interesante, creo que muchas cosas ya lo aviamos oído y otras me acabo de enterar, así que nada.....si alguien sabe mas pues que lo aporte

un saludo.

Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=46229

Ladrones de símbolos. De cómo el fascismo copia y adapta simbología ajena

La esvástica
En el mundo occidental es imposible ver una cruz gamada y no asociarla con el nazismo. El Partido Nacionalsocialista comenzó a utilizarla oficialmente en 1920, pero es un símbolo utilizado, debido a su sencillez de diseño, por prácticamente todas las culturas y religiones desde tiempos inmemoriales: desde hindús, budistas o romanos a los indígenas Kuna de Panamá. El nombre “esvástica” procede del sánscrito, antiguo idioma de la India, y significa algo así como “buena suerte”.
La esvástica se comenzó a usar en Alemania como símbolo de la “raza aria” por diversos grupos ultranacionalistas, como la Sociedad Thule, a principios del siglo XX, ya que consideraban que los primeros arios procedían de la India, y que fueron el prototipo de invasores de raza blanca. De estos grupúsculos que mezclaban el racismo con el esoterismo surgió el partido nazi, que incluyó la esvástica en una bandera con los colores de la enseña imperial alemana. Así, transformaron por arte de birlibirloque un símbolo universal de buenos augurios en un símbolo de supremacía racial.


La cruz celta
La céltica es un símbolo de lo más común en Europa, especialmente en las zonas en las que hubo presencia de pueblos celtas. Surge en el siglo V con la conversión al cristianismo de los celtas, y une la cruz cristiana con un círculo que representa el paso del Sol, algo muy propio de los pueblos precristianos. El primer grupo que la utilizó fue el Partie Populaire Français, partido ultraderechista francés fundado en 1936 y desaparecido en 1944 con la derrota de los nazis en Francia. En los años 50 y 60 fue utilizado por Jeune Nation y algunos comandos de la OAS, organizaciones de las que la tomó “Joven Europa”, grupo neofascista internacional que fundó secciones nacionales a partir de las cuales dicho símbolo comenzó a proliferar en otros países como Italia o España, al considerarlo un símbolo pagano y puramente europeo. Así transforman un símbolo de mezcla de culturas (la celta y la cristiana) en uno de rechazo.


Las dos banderas
Es la última tendencia en los grupos de extrema derecha de muchos lugares de Europa, y que está llegando a España: el empleo de las dos banderas superpuestas dentro de un círculo. En esta ocasión no intentan apropiarse de símbolos milenarios de otras culturas, sino directamente un logotipo antifascista.
En concreto es el de la organización alemana “Antifaschistische Aktion”, Acción Antifascista, que fue fundada en 1932 por el KPD, el Partido Comunistade Alemania. El logotipo original de aquella época mostraba dos banderas rojas. Décadas después, diversas organizaciones han tomado este nombre y adaptado el símbolo a su situación política, añadiéndose una bandera negra que puede estar encima o abajo, según cual sea la tendencia mayoritaria en el colectivo en cuestión; o incluso cambiando una de las banderas por la del lugar. Los nazis suelen poner ambas banderas negras, pero hay ocasiones en las que incluso una de ellas es roja. Y se quedan tan anchos.



El “nacionalsindicalismo”
El partido político pionero del fascismo español, las JONS –Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista- a finales de 1931. Su fundador Ramiro Ledesma acuñó el término nacionalsindicalismo, a imitación del nacionalsocialismo alemán, pero ambos a su vez pretendiendo adueñarse de la dialéctica del proletariado. La importancia que daban al anarcosindicalismo español y el intento de atraerse a sus bases fue una obsesión constante del fascismo español desde sus más tempranos orígenes.
Dentro de la ideología nacionalsindicalista, hay varios aspectos que tratan de recordar vagamente al anarcosindicalismo. Lo primero de todo sería su pretensión de organizar la economía nacional en “sindicatos”; en su caso no son realmente sindicatos, sino corporaciones formadas tanto por patronos como por obreros. Su intención: detener la lucha de clases, que según ellos disolvía a la nación española. Para los nacionalsindicalistas la “superación del capitalismo” debía darse mediante la colaboración entre las clases y no la lucha, en aras de lo que ellos llamaban “la grandeza de la Patria”. Este sistema fue aplicado durante el franquismo para disciplinar a la clase trabajadora, aunque su eficacia económica, laboral y social fue más que dudosa.
El segundo aspecto es el énfasis en el municipalismo, recordando vagamente a Koprotkin o a Boochkin. Frente a la democracia representativa y sus instituciones artificiales de parlamentos y partidos políticos, las JONS primero y la Falange después proponían una organización social basada en instituciones naturales como “la familia, el municipio y el sindicato”. Ni qué decir tiene que su propuesta, además de reaccionaria, difiere en lo fundamental de la idea anarquista de organización no jerárquica, igualitaria, horizontal y asamblearia. Eso por no hablar de su carácter radicalmente nacionalista frente al carácter internacionalista del movimiento obrero.


La bandera rojinegra
Símbolo del anarcosindicalismo desde sus orígenes, la bandera rojinegra ha sido imitada por varios partidos políticos fascistas españoles, por ser este país el de mayor arraigo del movimiento obrero de cariz libertario.
Primero fue Falange Española, el más importante e influyente partido político fascista español de la historia, fundado en Madrid en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, Alfonso García Valdecasas y Julio Ruiz de Alda y fusionado con las JONS en marzo de 1934. Desde el principio adoptaron la bandera rojinegra pero distribuida en tres franjas verticales, siendo la negra la franja central y las rojas las laterales. La distribución imita a la bandera francesa, como se sabe surgida durante la Revolución de 1789, y de alguna manera pretendía presentar al falangismo como “modernizador” de España. Sin duda el típico pastiche ideológico que siempre ha representado el fascismo en general y el falangismo en particular dio una espectacular pirueta para mezclar en una sola bandera el anarcosindicalismo y el liberalismo doctrinario encarnado por las revoluciones burguesas de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Recientemente grupúsculos nazis como Nación y Revolución han utilizado la bandera rojinegra, incluso directamente copiada de la confederal. Por supuesto todos los grupos y partidos que hoy en día se declaran herederos de Falange o del pensamiento joseantonioano utilizan el rojinegro, bien mayoritariamente en su forma clásica vertical, bien horizontal.



Camisa azul
El uniforme falangista por antonomasia, la camisa azul “mahón”, no hacía otra cosa que imitar el clásico “mono azul” utilizado por los trabajadores. La verborrea fascista sería inconcebible sin sus constantes cantos de sirena dirigidos a la clase obrera todo ello adornado con una dialéctica anticapitalista muy simple y basada en lugares comunes y lemas vacíos repetidos hasta la saciedad. La Falange adoptó dicho uniforme imitando la estética de los fascistas italianos –camisa negra- y los nazis alemanes –camisa parda- pero dándole un cariz claramente dirigido al trabajador.
Por si esto fuera poco el Partido Comunista en sus orígenes también tenía un uniforme similar, que constaba de una camisa azul y una corbata roja. La imitación de los falangistas, adornada con estética paramilitar –correajes, botas altas- y simbología propia, es más que evidente. Como curiosidad destacar que tras el Decreto de Unificación de 1937 Franco añadió una corbata negra y la boina roja carlista; ambos elementos son rechazados por los grupos falangistas actuales.
Naturaleza
Muy típico de nazis y falangistas el excursionismo, las actividades al aire libre, la creación de espacios naturales, las marchas al monte, los campamentos juveniles etc. Tienen una más que probable inspiración en el naturismo y el ecologismo de raíz libertaria en los años 20-30 y al calor del ecologismo surgido en los 60, pero evidentemente sin la transformación social y la crítica al capitalismo que contienen éstos.



Estéticas y triburbanismo
A partir sobre todo de los años 80 irrumpen diversos movimientos musicales y contraculturales, con sus propias normas estéticas y una pretendida “rebeldía” en sus planteamientos. El caso de la utilización de una de estas tribus urbanas por parte de la extrema derecha más claro es el del movimiento skinhead. Pese a que sus raíces son la fusión de la estética y música (ska, reggae…) de los jóvenes trabajadores británicos y de los inmigrantes jamaicanos de raza negra a finales de los 60 esto no impidió a los diversos grupos neonazis agruparse alrededor de este movimiento, especialmente a raíz de la segunda oleada, más agresiva en lo musical (Oi!), lo estético y la actitud (más violenta y patriota que antes). Suelen ser referencia obligada al hablar de esta utilización el grupo musical Skrewdriver y el partido National Front. Durante mucho tiempo la palabra skinhead se asociaba inmediatamente a neonazi, pero el trabajo de organizaciones como el SHARP (Skinheads Against Racial Prejuices) y el RASH (Red and Anarchist Skinheads) – con sus particularidades locales en cada zona- consiguió cambiar esa idea. Esto sucedió, con muchísima menos fuerza, en otras tribus urbanas: punks, heavys, mods, rockers...
Así, hoy por hoy no se puede hablar, como hacen habitualmente los mass media, de una estética neonazi. Muchos diseños de material de grupos de extrema derecha, tanto estrictamente político como en el mundo futbolero, tienden a la discreción y a la imitación de la estética del mundillo hardcore o del deporte estadounidense.



Otros
Good night… “Good night white pride” (Buenas noches, orgullo blanco) es una campaña que surgió en Alemania para frenar la intrusión de elementos de extrema derecha en la escena hardcore. El origen del logotipo de un hombre con las siglas “HC” en su espalda pateando a otro que está en el suelo con una céltica es una foto de un activista estadounidense de raza negra agrediendo a un nazi (ver foto). Los nazis imitaron este lema y cambiaron el logotipo poniendo “Good night left side” (Buenas noches, “lado izquierdo”) y haciendo, una vez más, el ridículo.
Stop criminalización: las juventudes de Democracia Nacional en los carteles que anuncian sus actividades han copiado sin rubor alguno el logotipo que se diseñó para denunciar las campañas mediáticas dirigidas por la AVT contra diversos grupos de música vascos (SA, Berri Txarrak, Fermín Muguruza, Su Ta Gar…), añadiendo la palabra “patriotas” y los colores de la bandera española.


Bibliografía recomendada:
SALA ROSE, Rosa. Diccionario crítico de símbolos y mitos del nazismo. Barcelona, El Acantilado.
Un libro para comprender todo el mundo de símbolos, estética y mitos del nazismo, “la sangre negra” de dicho movimiento. Hoy en día es importante conocer cómo es y de dónde proviene la estética nazi para entender bien sus orígenes y explicar las causas de por qué ha atraído a tantísima gente en todo el mundo.

--------------------------------------------------------------------------------

Artículo publicado en el nº5 de la revista Strasse

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Ladrones de símbolos. De cómo el fascismo copia y adapta

Mensaje por Juliano » 13 Jun 2010, 19:50


El proceso de cambio, bajo la efigie del progreso, ha desubicado al Ser Humano en la trayectoria histórica. Si bien existe una evolución, no siempre voluntaria y nunca dirigida desde la base social, la idea de progreso procura el desdén, cuando no el desprecio, al pasado. Pero no podemos afirmar que todo tiempo pasado fue peor. O mejor dicho, todo en un tiempo pasado, fuer peor que. Si podemos centrarnos en ciertos comportamientos atávicos, que en la mayoría de los casos responden a un factor contextual – manifestaciones machistas, segregacionistas, elitistas, etc.- y que solo adquieren el carácter peyorativo a toro pasado, no podemos extender dicha objeción a toda manifestación cultural sin caer en la generalización y el prejuicio.

Las manifestaciones populares en el ámbito cultural reposan en un sustrato ininterrumpido desde tiempos inmemoriales que poseen una riqueza inusitada en la variedad. Son una herencia popular, un legado impagable. Solo por motivos nocivos, para la gestión del poder y la opresión, determinados grupos de presión hacen fuerza sobre uno o varios de esos factores culturales a fin de generar un proceso de alienación, por usar un término marxista. Desvinculando la manifestación cultural del contexto puedes crear con ella cualquier idea dirigida a un objetivo predeterminado. Un ejemplo típico es hacer girar la identidad de una comunidad en rededor de un símbolo que a su vez representa unos valores.

Es el caso de la svástica y el nazismo. Este toma un objeto – cruz gamada- tradicional en ciertas culturas euroasiáticas. La perversión alcanza niveles absurdos cuando, además, ese símbolo, no solo fuera de contexto, pasa a representar lo “ario”. Y lo ario es una burda aplicación a la biología de lo que en origen no es mas que una categoría lingüística. Una férrea voluntad y maligna convicción son suficientes para atrapar a una masa ávida y desesperada bajo la égida de la svástica con las consecuencias históricas que todos conocemos. El fascismo es la mayor de las perversiones pues desvirtúa cualquier manifestación cultural poniéndola al servicio de la segregación y legitimando miedos y odios individuales.

El fascismo ha tomado como suyos toda la variedad cultural heredada. Al amparo del desdén hacia el pasado, fruto de la idea de progreso, el fascismo ha podido apropiarse todo lo que necesitaba de ese pasado sin injerencias, sin oposición. Y los frutos del hurto han sido tergiversados para generar una imaginería al servicio de fines tan vomitivos como le son propios en cualquiera de sus adaptaciones contextuales: nazismo, fascismo italiano, falangismo, franquismo, etc. El saludo romano, la svástica, la cruz celta, el águila, las runas en todas sus variedades, la música Folk, al música “clásica”, etc.

Tal es así que hoy día muchos de esos usos del pasado han quedado tan impregnados del carácter fascista que muchas generaciones habrán de llegar para que, de hacerlo, los símbolos podridos queden sin la mácula convencional fascista. Y ese vacío en la historia que arroja el robo por parte de las fuerzas reaccionarias, dejan sin raíces a las generaciones presentes y futuras, que evitan reconocer la belleza de tantas manifestaciones pasadas, por miedo a ser tachados de reaccionarios.

Es nuestro deber, como herederos de un bien cultural milenario, encajonados en nuestra opresora sociedad actual, capitalista, hedonista, egoísta, conformista, desorientada, depredadora, es nuestro deber, decimos, limpiar la pureza de ese pasado y sus manifestaciones culturales, que pueden y deben orientar nuestra marcha hacia el futuro, portando con orgullo la cultura que no por partir de un grupo concreto de personas, deja de ser Universal. El primer fundamento del paganismo es la diversidad frente a la unicidad autoritaria y excluyente, represora y proselitista, de la visión monoteísta de la realidad. La realidad es una sucesión de matices, de representaciones, que pertenecen al Ser Humano y que al margen las unas de las otras solo conducen al odio al prójimo, al desprecio, la muerte y la depravación. La cultura es sinónimo de riqueza, belleza y sublimación humana, no de identidad y dependencia. Y aquello que se oponga a libertad: a la basura.

El Círculo de Oz (2003).
VIRICA

Salud.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Ladrones de símbolos. De cómo el fascismo copia y adapta

Mensaje por Francisco » 14 Jun 2010, 10:12

Se podría poner este tema, como recopilatorio para argumentar como los fascistas-nazis o derecha en general, se ha copiado de simbologia contraria.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Ladrones de símbolos. De cómo el fascismo copia y adapta

Mensaje por Juliano » 14 Jun 2010, 10:47

No solo simbología contraria. El problema es que el fascismo en general hace suya toda manifestación popular y/o del pasado, desde la música folk hasta los citados símbolos.

Salud.

manu70
Mensajes: 20
Registrado: 24 Jun 2010, 01:59

Re: Ladrones de símbolos. De cómo el fascismo copia y adapta

Mensaje por manu70 » 24 Jun 2010, 02:49

salud:
Con el auge del movimiento antiglobalizacion,los populistas-xenófobos siguen esta dinámica histórica de imantación,haciéndose pasar por los defensores de las clases populares frente a los" mundialistas",supuestos instigadores de la inmigracion hacia Europa,el problema es que su dircurso cala entre muchos tontos.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Ladrones de símbolos. De cómo el fascismo copia y adapta

Mensaje por Francisco » 01 Jul 2010, 11:20

Esvástica:

También llamada swastika o svastika o cruz gamada, es un tipo de cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto. La esvástica es un símbolo empleado por multitud de culturas y religiones, pero el origen de la misma es Hinduista. La palabra original para denominar este símbolo era Swasti que significa “bienestar” o “auspicio” en idioma sánscrito hindú. Las primeras representaciones de la esvástica fueron encontradas en Glozel, Francia y datan de la Edad de Bronce (4.000 a.C.) en la época de los indoeuropeos.

Imagen
Buda con esvástica en la India.

La esvástica fue adoptada en los años 20 por el NSDAP (partido nacionalsocialista de los obreros de Alemania). Existen muchas teorías sobre el motivo por el cual Hitler y sus secuaces adoptaran este símbolo, la más aceptada y la más probable es la que afirma que los nazis creían en los primeros arios de la India utilizando así el símbolo como representación de la supremacía de la “raza blanca” .También para representar la expasión por europa como lo hicieron los indoeuropeos. Los nazis utilizaron la versión que ellos llamaban “hakenkreuz” o esvástica negra, también utilizada por la asociación secreta de ocultismo Thule, con el fondo blanco y rojo que eran los colores de la bandera del Imperio Aleman.

Imagen
Bandera del NSDAP


Céltica o cruz celta:

Al igual que la esvástica tiene un origen indoeuropeo. Es un símbolo solar cuya presencia es también coetánea de la esvástica y se extendió por toda Europa gracias a los celtas, quienes la utilizaban desde su conversión al cristianismo en el siglo IV. Los celtas cristianos mezclaban cultura pagana con cristiana, algo que hacían también los propios nazis. Aparece en grabados, en cerámicas y en otras formas por toda Europa desde Escandinavia hasta la península ibérica.

Imagen
Cruz celta original

Fue empleado por primera vez en Francia en 1936 por el Partie Populaire Français (partido pro nazi). Más adelante llego a ser utilizada por el Ku Klux Klan y por los Neo nazis del National Front inglés.

Imagen
Bandera con celtica empleada por los neonazis


Totenkopf:

Este símbolo procede de Prusia y quiere decir “cráneo” en alemán. Lo portaban los húsares de la muerte, regimiento de caballería de élite del ejército prusiano y guardianes del Káiser.

Imagen
representación de los húsares de la muerte prusianos

Durante el nazismo fue empleado por una sección de las SA (Sturmabteilung o escuadrones de tormena o de asalto) llamada “leib-hausen” y posteriormente utilizado por las SS (Schutzstaffel o escuadrón de defensa) cuando la SA fue disuelta. También lo empleaban las divisiones de elite militares de las SS, las llamadas Waffen SS. El motivo de su uso era la enorme melancolía que sentían los alemanes de Prusia y su notable historia militar y también porque el totenkopf era el símbolo de la guardia del líder del reich y en alegoría a ser la “nueva guardia” del nuevo líder del reich dado que las SS era la guardia de Hitler.

Imagen
Totenkopf utilizado por las divisiones SS


Odal:

EL Odal, Opal u Ôpalan procede del alfabeto rúnico, significa O y es de origen escandinavo y germánico. También representaba la palabra “herencia”. Era un símbolo que las personas empleaban en Suecia para evitar ser secuestradas por los Trolls según el folklore popular.

Imagen
Amuleto con forma de odal hecho de hierro de origen sueco

Los nazis la empezaron a emplear como símbolo de la 7ª división de montaña “Prinz Eugen” de las Waffen SS, esta división estaba compuesta por voluntarios croatas procedentes del régimen fascista de Ante Pavelic y su partido Ustase. Después de la segunda guerra mundial fue utilizado por primera vez por los neo-nazis italianos de la Avanguardia Nazionale y los Boeremag (grupo terrorista racista sudafricano), también lo empleaban los nazis del BNP inglés y la Nationalist Coalitation de los Estados Hundidos.

Imagen
Bandera del regimiento Prinz Eugen usada por los nazis en la actualidad

Más adelante hablaremos de más símbolos.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Ladrones de símbolos. De cómo el fascismo copia y adapta

Mensaje por Juliano » 01 Jul 2010, 12:51

Muy bueno.

No queda ni na:

Imagen


Salud.

Avatar de Usuario
Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 361
Registrado: 03 Feb 2008, 02:43
Contactar:

Re: Ladrones de símbolos. De cómo el fascismo copia y adapta

Mensaje por Unión_y_Acción » 01 Jul 2010, 12:55

El complejo nazi-locopiotododelaizquierda
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 88&start=0
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

Responder