Situacion medioambiental en Espania

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por adonis » 24 Ene 2019, 20:30

Leo hoy estos 2 articulos:

"España encadena tres años seguidos como el país con más infracciones ambientales de la Unión Europea"
https://www.eldiario.es/sociedad/Espana ... 14702.html

"Bruselas lleva a España al Tribunal Europeo por permitir el deterioro de Doñana"
https://www.eldiario.es/sociedad/Brusel ... 64296.html

Y lo que no sale.

Triste.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por Contumacia » 24 Ene 2019, 21:58

pues no te pasees por Econoticias o lloras

Ahora llega la fiebre del cobalto-litio (del oro y el cobre en cuanto repunta en bolsa en realidad, pero vende más si lo cuentas como ¡baterías para coches que no contaminan! -salvo por los metales que necesitan las baterías, claro-) y aparecen los buitres en forma de megamineras poco acostumbradas a responsabilizarse por los desguaces ambientales, vertidos de lodos tóxicos o ruina del paisaje... pero lo que vienen siendo partidas para la depuración de aguas y que no nos sancione brutalmente Europa...naaaaaaaaaa

¿Limpieza de cauces y no urbanizar terrenos anegables? ¡Eso es para cobardes!

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por adonis » 25 Ene 2019, 00:22

@Contumacia veo a traves de este y otros hilos que estas bastante puesto en el tema, asi que te lanzo una cuestion, a ver que te parece.

Lo primero, decir que aunque todo el tema medioambiental y su relacion con la agricultura me interesa muchisimo, nunca ha sido algo que haya vivido en primera persona, ya que el criarse entre bloques de ladrillo es lo que tiene. Digo esto, porque lo que voy a decir a continuacion, que es mas o menos la historia que me he montado yo en mi cabeza despues de leer aqui y alla y escuchar a gente que en principio tiene mas idea, puede que sea verdad o no, o a medias.

Bueno, pues simplificando un poco la historia, parece ser que el que muchos agricultores a dia de hoy hagan las cosas como las hacen (uso de quimicos a mansalva, expolio del agua que no se tiene, etc.) no es casualidad, sino que ha sido mas bien una especia de imposicion en un momento dado, y era eso o dejar de hacer lo que hacian. Imposicion en el sentido de que mucha gente hasta hace no tanto tiempo tendia a usar metodos de cultivo bastante mas en sintonia con el medio ambiente y sostenibles, intentando cuidar el suelo, etc. Pero nuestro amigo el mercado poco a poco fue impusiendo, de la mano de las empresas que venden fertilizantes y demas productos quimicos, una sobreproduccion artificial que a dia de hoy significa que la biodiversidad animal y vegetal esta bajo minimos, la fertilidad natural del suelo tres cuartas de lo mismo, etc. Ante esta sobreproduccion, y la consecuente bajada de los precios del producto, muchos agricultores se vieron en el dilema de o empezaban a usar quimicos para maximizar la produccion, o se los comia la mierda. Si le damos al botoncito y pasamos la pelicula a camara rapida hasta llegar al presente, nos encontramos que todo kiski hace lo mismo, con los efectos adversos para el medio ambiente que todos conocemos, pero sin muchas alternativas.

Suponiendo que estes de acuerdo con esta historieta, asi, a grosso modo, prosigo. Si a los agricultores de hoy en dia, aun a sabiendas de la repercusion de sus practicas para con la naturaleza, no les queda otra salida que seguir haciendo las cosas asi o cerrar el chiringuito, usease y simplificando: "si no lo hago asi, mi familia no come, y lo siento por la naturaleza, pero mi familia va antes". Que hacemos? Que alternativas podemos intentar darles a esta gente para que salgan del callejon de salida en el que se han visto en muchos casos forzados a meterse?. Es un tema jodido creo yo, pero me gustaria escuchar tu opinion, o la de quien sea vaya.

Saludos.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por Contumacia » 25 Ene 2019, 14:16

Los márgenes apretados con los que trabajan, la aparición de numerosas plagas debido al cambio climático (Xylella Fastidiosa con los almendros, la polilla guatemalteca que lleva 2 años impidiendo plantar patata en Galicia y buena parte de Asturias y muchas otras, novedosas, como la avispilla asiática que desguaza el castaño...), la gran tajada que se llevan los intermediarios y las políticas de la PAC y la UE, que sólo benefician los monocultivos de gran extensión mientras hunden en burrocracia a los minifundios y pequeñas explotaciones son un panorama bien jodido para la soberanía alimentaria.

En lo que no concuerdo es en la parte de que no hay alternativas, de hecho la agroecología en los últimos años (más de 15 años, quiero decir) ha ido aumentando exponencialmente, con la crisis del ladrillo también mucha gente se ha vuelto al campo y lo neorrural con otra visión, que busca ser mucho más independiente de los consorcios agroquímicos, fertilizantes y demás. Así como existen grupos de consumo en casi todas las ciudades capitales de provincia, existen también grupos de productores, creo que en su momento te pasé los Bancos de Semillas que existen y los contactos que mantienen entre sí.

Entrevistando a uno de los primeros ganaderos ecológicos de mi zona nos contaba como el cambio fue brutal desde el desarrollismo franquista, antes má o menos las explotaciones eran casi que autárquicas, pues sí, no podían tener café, azúcar o aceite pero de lo demás se auto-abastecían casi al completo. En el momento en el que hay que empezar a pagar veterinarios, antibióticos, piensos, maquinaria de ordeño y más tarde con la UE, ampliar las cabezas y crear macroexplotaciones, los márgenes se ajustan demasiado, los brotes epidémicos que atnes podían afectar a tres bichos ahora te desguazan toda una temporada y te sumen en la ruina. Este productor, para poder ser ecológico necesita rotación de pastos, usea, 28 parcelas, y buena parte de la maquinaria que se exige, pero en otros ámbitos es mucho menos dependiente de las fluctuaciones del mercado que los de producción "tradicional", entre otras porque aunque en el supermercado pongan uno u otro precio, él ya tiene grupos de consumo que se lo van a comprar, fijo, al precio que demanda la explotación. Viendo algunos de sus convecinos como no va tan apretao y con el agua al cuello, tampoco te creas que la gente es tonta. Pero, lo dicho, el curro inicial de conseguir tooodas esas parcelas, de moverse para buscar soluciones a uno de los principales problemas también, la generación de deshechos que pueden acabar en acuíferos al tener taaaantos bichos estabulados en un mismo sitio por ejemplo (en Galicia están empezando a implementar "camas" para el ganado a partir de su propia mierda desecada y tratada con lo que se ahorran tn de áridos, un sistema que ya es muy habitual en Holanda)... supone un cambio de mentalidad que, cuando estás atrapado, no es tan fácil de ver.

Con la agricultura estamos en las mismas, mientras dependan de intermediarios o interproveedores y les ajusten los márgenes, en realidad su propio margen para reconvertir la actividad está totalmente limitado y capado, es un sistema perverso en el que agostar los suelos y luego necesitas fertilizantes químicos para nutrirlos, porque al menos por mi zona, no hay grandes extensiones de terreno sino más bien minifundios. Las zonas con tierras más fértiles y mejor calidad del suelo... hoy día son el mayor vertedero de la región (visión tremebunda la de nuestros administsradores de miseria). Y unos suelos pobres y unas condiciones climáticas con tantos sustos (sequía o anegación, algo impensable hace 30 años en el Cantábrico) no te creas que son el mejor escenario para el cambio. No hay más que ir a la frutería y observar de donde vienen los productos, si le añades que en general el consumo se detrae porque no hay pasta en absoluto y que los intentos de crear "supermercados ecológicos" se han ido a la mierda porque no se puede almacenar stock ni poner precios irreales (en cambio los grupos de consumo son más elásticos, aunque menos extendidos, quizá habría que ir hacia el modelo americano de punto de venta físico con miembros del grupo que trabajan X horas al mes y prestan servicios, a menor escala es lo que hay en numerosos puntos de comercio justo españoles).

La hiperregulación que nos llega de Europa tampoco facilita los cambios en el sector, por ejemplo con vías a la exportación, la ingente cantidad de papeleo que hay que gestionar para poder vender tu queso o tus verduras fuera de tus fronteras, donde quizá reciba una mejor retribución, sólo está al alcance de ciertas explotaciones.

Tema jodido el del mundo rural y la soberanía alimentaria (y energética, quizá aún más acuciante), en todo caso, como en todas las demás áreas de la vida, lo más efectivo es predicar con el ejemplo, que se vea que las alternativas no sólo existen sino que sobreviven y permiten hacerlo y dejar de tener una visión paternalista sobre quienes aún no pueden acometer ese cambio.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por adonis » 25 Ene 2019, 17:34

Muchas gracias por la respuesta tan detallada, mas o menos confirma la idea que tenia yo, pero mucho mejor explicado :lol:

Me quedo con 2 cosas, una pregunta a raiz de lo que comentas, y una de tus reflexiones:

1) El tema del acceso a la tierra, por varias razones parece tambien un tema delicado. Hablando con el hermano de un muy buen amigo mio, el cual hace 8 anios se echo la manta a la cabeza y se fue a un pueblo de Guadalajara donde la poblacion es de 7 personas durante la mayoria del anio, me comentaba que no le fue facil en absoluto encontrar un terrenillo donde llevar a cabo su proyecto. Mas o menos el mismo comentario he escuchado de gente que se ha ido a vivir a zonas rurales del sur de Avila y norte de Caceres, zonas muy castigadas historicamente por la dejadez y demas, pero en las que aun asi la tierra es relativamente escasa y a precios bastante altos.

2)
Tema jodido el del mundo rural y la soberanía alimentaria (y energética, quizá aún más acuciante), en todo caso, como en todas las demás áreas de la vida, lo más efectivo es predicar con el ejemplo, que se vea que las alternativas no sólo existen sino que sobreviven y permiten hacerlo y dejar de tener una visión paternalista sobre quienes aún no pueden acometer ese cambio.
Amen, espero que dentro de bien poquito yo sea uno de esos predicadores, y a los que de una manera u otra ya lo sois, animos y a seguir dandole duro!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por Contumacia » 25 Ene 2019, 20:00

Con el tema de la tierra, en toda Castilla pasa bastante con los cultivos de secano, pueblos semi-abandonados pero en los que se planta, por ejemplo, girasol por miles de hectáreas porque hay subvención europea para ello... pero no se recoge el fruto. Yo cuando lo vi en Palencia aluciné, no me entraba siquiera en la cabeza el concepto, pero es el problema de dar panoja por a) reducir producción -que también te la dan por eso, porque tenemos nuestras cuotas europeas estúpidas :( usea, te pagan por dejar de plantar - b) plantar para no recoger. Con lo que grandes latifundistas se sacan millonadas ingentes sin aportar realmente nada al tejido productivo ni comercializar su producto, muchos jubilados pueden sacarse un extra así mientras que la chavalada que necesita unas cuantas hectáreas para montar un huerto diversificado se las ve y se las desea para conseguir algo que no sean tierras marginales (ya no sólo con buena calidad de tierra para cultivo, aguas próximas etc sino al menos cerca de cabeceras de comarca para tener los servicios mínimos que requieren familias jóvenes, como coles, pediatras... o al menos no tan alejadas como para que lo que gastas en gasolina para transportar luego el producto se te coma los márgenes). En el Norte tenemos por ejemplo con el tema minifundio y los típicos prados que puede tener la familia el problemón dle eucalipto, que a 3-5 años puede dar un mierdi-margen de beneficio pero a partir de ahí... la ruina y la aridez. El cortoplacismo y la necesidad de supervivencia tienen esas cosas, no estamos acostumbrados a plantar cosas para que nuestros nietos disfruten a su sombra.

La meseta tiene sus jodiendas, afortunadamente, hay más zonas :lol: No tan fáciles de labrar ni tan llanas, pero como en todo, habiendo comunidad y más gente con proyectos similares cerca, montar jornadas de curro colectivo (andechas, sextaferias, tornalloms, auzolans... aunque ahora Hacienda en Galicia se ha puesto a pedir pasta a vecinos que ayudan a otros vecinos a rcoger patata sin contrato :roll: ) y tener parte de los medios de producción en común, abarata costes (por ejemplo el motocultor, sería absurdo que cada explotación tuviese la suya, o que en un mismo valle todos produzcan lo mismo, aparte de que iba a estar jodido el trabajo colectivo, se pisarían unos a otros en la venta, por eso es importante conocer no sólo el entorno y la calidad de la tierra en sí, el paisaje, sino el paisanaje)

Las diferentes formas de cesión de la tierra están siendo parte de la solución, pero claro, nadie te va a dejar algo gratis si puede sacarle 3.000 al año. Y aún así, hay proyectos funcionando de esta guisa, sin propiedad ni alquiler, por revitalizar pueblos y comarcas deprimidas

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por adonis » 25 Ene 2019, 20:29

Pues muchas gracias de nuevo por los detalles!

El tema de la meseta, tiene todas las pegas que comentas, pero aun asi sera seguramente la zona que elijamos ya que esta cerca de la familia, y ademas creo que ciertas zonas se podrian beneficiar de gente joven y con ganas que se anime a tirarse al campo e intentar ayudar en lo que se pueda! Que no es que sea yo el mesias jajaja, pero al menos un granito de arena. Aparte de esto, nos mola mucho el rollito no solo de agricultura organica sino un ir un pasito mas alla y ya meternos en cosas de permacultura (respetar la tierra y por lo tanto nada de arar, potenciar el cultivo de perennes, etc.), y nos molaria poder hacer algo del estilo en un terreno donde se necesite de verdad y rehabilitarlo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por blia blia blia. » 25 Ene 2019, 21:07

En la meseta hay mucha gente que tiene tierras en pueblos pero vive en la capital. Suelen tener otros trabajos. Cultivan secano que tiene que trabajarse sólo en momentos puntuales (arar, plantar, echar abonos y pesticidas y cosechar). Siempre se quejan de que da poco dinero y que no merece la pena pero todos los años repiten. Y cuando curran se pegan buenas tabardas en el tractor.

Lo del girasol es así, no lo riegan ni lo cosechan. Ves campos con cuatro girasoles escuchimizaos (ya sé que no son de pipa de comer, sino en teoría para aceite, pero siguen dando pena).

La gente de los pueblos se ha ido haciendo con las tierras de los que emigraban y también con las del ayuntamiento que manejan como propias. No les interesa que vaya nadie a vivir. Políticamente la cuestión es estar a bien con la Diputación que es la que suelta la panoja para obras, que indefectiblemente es el PP.

Sobre la sociología de estas localidades, con sus "relaciones sociales densas" basadas en leyes no escritas,.. Hay que ser muy duro para vivir en un pueblo de castilla.

Lo de Doñana me lo ha contado un ingeniero agrónomo que ha trabajado allí. Hay un montón de familias que viven de chupar agua del humedal para regar a discreción, Este se dedica a la uva, y claro, cuanto más se riega, menos calidad tiene. Es producto se exporta para vino no-tan-barato como nos podíamos pensar. Las autoridades conocen el problema, pero no se atreven a denunciar los pozos ilegales y que un montón de familias pierdan su modo de vida.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por adonis » 25 Ene 2019, 21:57

blia blia blia. escribió:
25 Ene 2019, 21:07
Sobre la sociología de estas localidades, con sus "relaciones sociales densas" basadas en leyes no escritas,.. Hay que ser muy duro para vivir en un pueblo de castilla.
Jajaja, yo me he pasado muchos veranos yendo a un pueblecito de Salamanca, de donde era mi padre. Anda que no habre visto veces cosas del tipo, una abuelilla preguntarle a su nieto, el cual venia de fuera del pueblo de donde fuese la ciudad a la que sus padres emigraron, algo asi como:

+ ninio, y ese amiguete con el que andas por ahi con la bici, de quien es?
- pues es hijo de tal, nieto del apodo_de_turno_de_la_familia
+ pero bueno! no sabes tu que con esa familia no nos hablamos?!

Y si preguntabas, te contaban que es que hacia 37 anios habian tenido algun lio con alguna tierra o algo... :lol: :lol:

En navidad, que fuimos a visitar al hermano del coleguita este que esta en un pueblo perdido de Guadalajara (curioso por cierto, nos dijo que la gente de por alli se consideran de Castilla, y no de la Mancha, les ofende de hecho que les digan que son Manchegos segun me contaba), nos contaba que al principio tuvo un par de percances, sobre todo para que el ayuntamiento le firmase unos papeles que necesitaba para una obra que queria hacer y demas... dijo que al cabo de un tiempo, ya se le hincharon las pelotas, y tiro para el pueblo principal (donde vive el es pedania), al llegar al ayuntamiento dijo que si estaba el alcalde que iba a subir a prenderle gasolina como no le firmase los papeles. Despues de esto, dice que suave todo, el alcalde se fue con el a un bar a tomar un cafe, y al dia siguiente todo firmado y en orden, y que desde entonces relaciones cordiales! jajajaja...
Me comentaba tambien su experiencia mas en general, decia que la gente en lo rural tiene otra forma de ser, y que ha visto muchas veces gente que va alli a vivir "en el campo", pero que quieren vivir exactamente como vivian en Madrid o en la ciudad, y hacer las mismas cosas, y querer adaptar el pueblo a lo que ellos estan acostumbrados y no al reves, y no duran un telediario... Me decia que el ha tenido que cambiar totalmente el chip, que alli la gente tiene que ir a aportar algo, a hacer pinia y comunidad, a ayudarse los unos a los otros, por mucho que a veces estes ayudando a uno que es votante acerrimo del PP y de las corridas de toros y bla bla bla, pero que al fin y al cabo es alguien que vive alrededor tuya y que la mayoria de las veces el ayudarse los unos a los otros va en beneficio de todos... me dio que pensar mucho. Me quedo con una reflecion final que hizo, comentaba que no cambiaba eso por volver a Madrid ni muerto, que las amistades y los lazos que ha hecho alli en los 8 anios que lleva son oro.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por Contumacia » 25 Ene 2019, 22:05

Proyectos de permacultura ya hay un montón en la península de los que sacar ideas, eso sí, por la Castilla más llana conozco menos, quizá porque ahí hacer bosques comestibles pues... esto... ejem xD No es tanta la exuberancia. Además también hay toda una corriente new-age espiritualista en su torno que, madre mía, hay que discernir bien donde te metes, porque algunos ya simplemente con los cursos que dan (a buen precio, vive dios -que se entiende en parte como forma de financiar los medios de producción pero en otros casos es aluflipante-), los retiros de yoga y otras ostias que han surgido en los últimos años... vamos, que no son comunidades en las que sea taaan fácil integrarse, no sé si casi preferiría la sociología castellana del "uy, si sólo llevas 30 años aquí, so extranjero" :lol: Muchas de las que sigo por interné son en realidad profesionales bien pagados del mundo del diseño gráfico/desarrollo web que les dio por irse al monte, y tienen hasta Interné (aquí a 15 minutos de la capital de provincia el periódico del valle tiene conexión satélite, cable y radio y aún así muchas veces no pueden publicar noticias, el ADSL rural, ejem, ese polo de desarrollo) y cobran sus buenos dinerillos por explicarte como ser un "emprendedor social" sin haber estado anteriormente implicados en militancias de soberanía alimentaria, vía campesina...

Luego están las comunidades en transición y demás milongas, quizá más ideologizadas hacia el colapso y próximas a nuestra visión, pero también transidas de esta oleada magufa del Reiki/biodanza o aspectos que te quedas :o Así que hay que mirar bien donde se mete uno xDD Escuelas de permacultura ya digo que algunas cuantas hay ya, con residencia temporal u ocasional para ir aprendido cosillas que aplicar.

Lo de la zona de Doñana con las balsas ilegales (y los multones que nos están cayendo de Europa por ello) y el tema en la axarquía del "oro verde", el aguacate, y la de agua que necesita y que no hay da para capítulo aparte :o

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por adonis » 25 Ene 2019, 23:07

Jajaja, es cierto que en la meseta las condiciones no son las mismas que en digamos Cantabria o Asturias, pero de eso trata tambien un poco la permacultura bajo mi punto de vista, de adaptarte al entorno y saber que es viable y recomendable, y que no. Hay proyectos muy muy majos no de creacion de bosques comestibles, sino de recuperacion de terrenos semideserticos e infertiles, por poner un ejemplo, que se han hecho usando principios permaculturales. Que luego lo de permacultura es como todo, una etiqueta para algo que en realidad es una serie de practicas de sentido comun y de tratar de observar y trabajar con la naturaleza en vez de prostituirla, pero bueno... a la gente parece que le gusta etiquetarlo todo, pues permacultura ea. Permacultura en la peninsula conozco de oidas 3 o 4 proyectos, un par de ellos son del rollo que comentas, que bueno yo lo respeto pero no son lo mio, y luego hay uno por la zona de Girona (http://www.maslesvinyes.com) y otro por Asturias creo (http://www.agrhumus.com). No se como de politizados estan estos 2 proyectos, pero en lo referente a permacultura si que parece que hacen cosas majas, aunque si conoces mas proyectos y demas, me interesaria bastante!

En cuanto a las magufadas y new-age y demas, pues si, es lo que hay, pero ademas en todos los lados... jajaja. Pero bueno, eso tambien es como se lo tome uno, yo por ejemplo hago yoga porque me parece que es un ejercicio fisico bastante bueno para mantenerse en forma y mover el culete, y asi me lo tomo, hay muchas cosas que se puede uno quedar con el componente "practico" digamos, y dejar de lado todo el rollete hippie/espiritual que a mi tampoco me va en absoluto.

Lo que comentas de "profesionales bien pagados del mundo del diseño gráfico/desarrollo web que les dio por irse al monte, y tienen hasta Interné", pues por suerte o por desgracia, ese es mi perfil :lol: :lol: . Y por mucho que yo si que tenga mis inquietudes politicas y sociales, no es cuestion de negar la evidencia de que una de las razones de las que mi pareja y yo hayamos decidido dar el paso de irnos de la gran ciudad al campo es porque yo en un principio voy a mantener mi curro, que solo requiere de internet decente, y esto nos va a dar una flexibilidad y un colchon que mucha gente pues no tiene. Pero bueno, tampoco creo que sea algo de lo que avergonzarse y demas, yo creo que lo importante es que cada uno sume en la medida de lo posible, cada uno con sus intrahistorias, y eso si, ser consciente de lo que comentaba antes, que vamos a donde sea que vayamos a aportar algo desde la humildad y a hacer comunidad, no a vivir pues eso, vida de seniorita de la ciudad con pasta viviendo en una finquita de puta madre en el campo sin juntarse con los paletillos del pueblo.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por Contumacia » 26 Ene 2019, 01:08

Sí, AgrHummus entra en la categoría de ¿no me jodas que vas a cobrar pasta por un curso de "comunidades en transición"? xD Exploran las profundidades del yo, a eso lo llaman "ecología profunda". Me hizo mucha gracia cuando vi el curso porque lo hacían por la zona de Pola de Lena (Asturias) -ellos están ubicados de siempre en Boal, casi cerca de Galicia-, se lo fui pasando a compas que viven por la zona y me comentaban todos alucinaos que, joder, ni un cochino cartel, ni ná, sólo difusión por FB e internet (y vivir en lo rural hace que no compruebes ni el correo ni la red a diario), ningún vecino se había enterado de que tenían preparado 10 días de curso ¡ni en el centro social donde se iba a impartir tenían cartel!, ninguno de los neohippies rurales de mercadillos que viven por la zona tenían noticia... vamos, desconexión total y profunda como primer paso para impartir un curso de creación de comunidades :lol: Son los típicos cursos realizados por "facilitadores" que ya sólo con el nombre asusta. De cosas realmente prácticas, había menos :lol:

Asociado a esto por la zona de Boal, tienen la base, la Cabana, que hasta ha salido en el National Geographic elegido como "uno de los mejores cinco retiros espirituales de España", que al final, pues son los de Agrhummus. El bosque comestible mola, el resto ya...
La Cabana, Boal (Asturias)

A 5 Km de Boal, Asturias, emplazada en un valle soleado, fértil y húmedo y envuelta por un manantial y un bosque autóctono, se ubica La Cabana, finca rural con 10 hectáreas de terreno. Ha funcionado desde hace más de 30 años como complejo autosuficiente y en su bosque comestible cultivan comida, obtienen su medicina y generan biodiversidad. Ofrecen cursos de permacultura, sistema que se basa en la observación e imitación de los ecosistemas naturales para la creación de asentamientos humanos sostenibles. Este es un retiro de aprendizaje vivencial, con comida saludable y completamente autosuficiente. Un proyecto dirigido a la concienciación propia y del entorno que nos rodea. Más info en su web.
A ver, que no veo magufo ni mal que uno haga yoga, taichi o lo que le pete, pero cuando pa sayar nabos empiezas a tener que meditar con la profunda autoconsciencia del yo pues ya... xD Se medita pasando la gadaña, zis, zias, vacía la mente :grin:

Como la serie de Ylacabratiró al monte ya me consta que te la has visto, ya encontrarías muchos otros proyectillos, maslesvinyes sería otro de los clásicos de "informático huye al monte" xDDD Conste que no veo mal que si puedes currelar de lo tuyo y además en el monte, fenomenal (eso sí, mejor te buscas zonas del Levante donde sí llega el internet a los pueblos, en media España es vergonzante el ADSL rural te lo advierto, infórmate bien). A lo que voy es que es gente que cuando vivía en la ciudad era normal y corriente, nunca se había acercado por tiendas de comercio justo o manis o asambleas y de repente tienen una "iluminación", normalmente un poquito antes o justo después de tener niños, y se trabajan mucho el marketing del proyecto, imparten cursos y la ostia, pasando por caja, claro, pero sin haber experimentado antes qué es eso de la comunidad. Puede ser una ventaja o que acaben a palos :lol: Tampoco suelen tener vínculos familiares con la zona, cosa que por ejemplo si tu estás de ir por esos pueblitos de pequeño ya es otra cosa, el poder preguntarle al vecino cómo consigue que le salga la flor a la patata es un know how que llamarían estos del marketing de la ostia :grin:

Lo que diferencia a otros proyectos es el estar insertos en redes de intercambio y apoyo mutuo desde hace años, por Asturias antes estaba RAMITAS (Red de Apoyo Mutuo, se curraban los "Mercanías", "grandes" mercados pa conocerse entre productores, consumidores y vecinos; montaban también encuentros de "preokupación" rural para inventariar casonas de pueblo necesitadas de gente y tratar proyectos desvertebradores del territorio), luego estuvo RASTRU (Red A. de comunidades de Trueque), crearon su propia moneda social (el "copín")... Vamos, pequeños proyectos pero todos con cierta filosofía en común y redes y apoyo entre ellas, no aislados. En Cantabria funcionaba la Granja de la Garma, que también daban cursos de bioconstrucción y permacultura, pero veo que ahora tienen la web en obras y no sale mucho en los últimos años. Por Galicia en la zona de Redondela-Vigo también había proyectos muy interesantes como ALGA o Louro para la zona de Porriño, aunque tengo entendido que hace unos años que ya lo de las visitas les toca un poco las gónadas, pero realizaban encuentros a nivel regional bastante majos como las Converxencias galegas de permacultura. Por el Sur funcionaba REPESEI, la red de Permacultura del Sureste Ibérico, y hay proyectos interesantes en zonas más desérticas que tú dices :grin:

La verdad que por la zona de Salamanca sólo caigo con la gente del Piornal y el ayunta de Monleras, que suelen montarle cursos al Scoti. Algo más habrá, espero :wink: Nunca está de más cotillear por la zona a la gente de Ecologistas en Acción y su delegación, que suelen montar cursos de permacultura... ¡gratuitos! :D

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por Super8 » 26 Ene 2019, 06:32

Por si os gustan las tablas y las estadísticas, aquí va: El metabolismo de la economía española. Un análisis a largo plazo

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por adonis » 30 Ene 2019, 16:11

Parece que a raiz de lo del chavalin este que se cayo al pozo, se le esta dando mas bombo a la situacion de Doniana, ya veremos:

https://www.eldiario.es/andalucia/Pozos ... 14450.html
Apenas un puñado de metros. Es lo que separa un pozo ilegal de la verja que delimita el Parque Natural de Doñana en el municipio de Lucena del Campo (Huelva). Es una de las mil perforaciones que aguijonean las aguas subterráneas de Doñana, desangrando así la fuente de vida de este espacio protegido.

A unos metros, se encuentra otro pozo. Ambos, en monte público. Llevan el agua a una finca situada a unos siete kilómetros del lugar. Son infraestructuras rudimentarias compuestas por tubos y cables que atraviesan terrenos públicos con un control visiblemente insuficiente. Es el mismo tipo de pozo que en el que cayó Julen y que, tras la tragedia, la Junta de Andalucía se afana por controlar.

Marcados numéricamente con ácido por unos guardas forestales que no dan a basto ante la proliferación de cultivos ilegales, fue en esta zona donde uno de ellos fue agredido y retenido. La agresión y la decisión de Bruselas de llevar a España ante el Tribunal Europeo por permitir la sobreexplotación de las aguas subterráneas de Doñana van a acelerar el fin de unos "piratas" que se lucran explotando los recursos de todos.

Eso es al menos lo que cree Felipe Fuentelsaz, ecologista de WWF, una de las organizaciones ecologistas más activas en Doñana y la que denunció en Europa el expolio del agua hace casi una década.

El Gobierno central ha anunciado su intención de que el acuífero se declare en riesgo, como reclaman científicos y expertos desde hace años. Eso permitiría "un mayor control de la gestión del agua subterránea" y que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pueda cerrar el grifo en momentos de sequía.

El robo de agua es claro como el líquido que entra en una balsa ilegal situada a escasos kilómetros de los pozos. Con la longitud y el ancho de una piscina, pero una profundidad mayor, la poza acumula agua cristalina procedente de las mismas entrañas de Doñana, pero en vez de alimentar a su fauna salvaje, nutre cultivos ilegales.

Competencia desleal
"Se trata de una competencia desleal para los agricultores que tienen sus papeles en regla y que invierten 60.000 euros por hectárea para transformar en zonas de regadío las tierras de secano, mientras que a los ilegales les sale por 20.000 euros", desgrana Fuentelsaz.

Según los cálculos de la organización ecologista, de las 11.000 hectáreas de cultivos de fresas, naranjas y otros frutos que se extienden al norte de Doñana, el 30% son ilegales. Una hectárea de cada tres, en los municipios de Almonte, Rociana, Moguer, Lucena o Bonares. Una cifra que la Junta de Andalucía siempre ha rebajado al 15%.

Para poner freno al caos y la sobreexplotación del acuífero de Doñana, WWF jerarquiza las medidas: cerrar las fincas ilegales, controlar el consumo de agua de las fincas legales y seguir apostando por el ahorro de agua en el riego. "El trasvase sería la última opción", sentencia Fuentelsaz sobre la decisión del Gobierno de llevar 5 hm3 desde el Río Piedras hasta la zona.

Tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, hay 77 pozos ilegales del municipio de Lucena, como estos, que tienen los días contados.

Hacia el corazón de Doñana
La carretera que lleva desde Lucena hasta el corazón de Doñana está plagada de cultivos bajo plástico. Los invernaderos salpican el camino y se entremezclan con los pinares. Si son legales o ilegales es algo que sólo se puede saber mediante una herramienta informática de geolocalización pública de la Junta de Andalucía, que marca en rojo, ámbar y verde la legalidad de cada hectárea.

La Reserva Biológica de Doñana se encuentra a apenas a 15 minutos por carretera de la zona de cultivos. Le llaman el santuario y en él, una investigadora del CSIC ( Centro Superior de Investigaciones Científicas) denuncia desde hace años que Doñana se seca. Autoridad no le falta: lleva 40 pisando el espacio protegido. Desde que era una estudiante.

Las denuncias y los estudios de la bióloga Carmen Díaz Paniagua le han generado más de un conflicto político ante unas autoridades locales que han preferido obviar lo que los propios ojos de Díaz Paniagua constataban cada día: que el estado de las lagunas se estaba deteriorando.

El sistema de lagunas es un termómetro magnífico del estado del acuífero. Al estar situadas sobre arenas, que son terrenos permeables, la lluvia se filtra a las aguas subterráneas y no permanece en la superficie, sino que alimenta el acuífero. "Todas las lagunas se llenan con la lluvia que recarga el acuífero. Viene de abajo a arriba, así que es un indicador del nivel del acuífero, ves directamente su estado", aclara la bióloga.

Hay que entender las lagunas como un sistema interconectado en el que unas lagunas pueden rebosar y trasvasar sus aguas a la siguiente, ya que se encuentran en pendiente. Las que están en la zona más alta están más lejos del nivel freático y se secan antes.

Es el caso de Charco del Toro, que lleva sin agua desde 2004. Cuando el agua desaparece, la naturaleza continúa su curso y la vegetación invade el lugar que le correspondía a la laguna que, aunque seca, mantiene su 'cadáver' en forma de paraje desierto y redondo. Hay informes de los años 80 que ya denunciaban que Doñana se secaba.

Al igual que el Charco del Toro, Taraje y Zahillo eran lagunas temporales de larga duración. Según explica Paniagua, en Zahillo había agua hasta agosto o septiembre y ahora solo queda hasta mayo y es poca. "Desde 2010 apenas ha habido agua y se seca en seguida", aclara con resignación desde el todoterreno, mientras un grupo de jabalíes hozan a escasos metros, en el lugar en el que debería haber agua.

En esta zona, la investigadora apunta a las causas de esta desecación nada natural: la agricultura y el turismo. A pocos kilómetros se encuentra Matalascañas, un pueblo turístico del litoral onubense, donde cada gota que sale del grifo procede del acuífero de Doñana.

La Laguna del Taraje lleva seis años prácticamente seca, aunque conserva algo de agua invadida por junqueras. Un taraje es un matorral que puede alcanzar grandes dimensiones. Llegaban hasta la orilla de la laguna y aún hoy puede delimitarse el contorno de la orilla, gracias a los tarajes de mayor tamaño. Ese límite ya no existe. Ahora hay junqueras que le han tomado la delantera a estos arbustos y han logrado invadir la antigua laguna.

Efectos sobre la biodiversidad
Los efectos sobre la biodiversidad son directos. Según Paniagua, " si, por ejemplo antes se veían 42 especies de libélulas, ahora hay entre 25 y 28 especies. Los efectos se notan mucho en especies como la libélula, que dependen mucho del agua. Hay una serie de plantas acuáticas amenazadas que dependían mucho de las lagunas permanentes y que ahora han visto restringida su distribución a lagunas artificiales, llamadas zacallones".

Aparte de más de 200 tipos de invertebrados, las lagunas son el hogar de once especies de anfibios, cuatro tipo de reptiles, dos de mamíferos y 200 plantas acuáticas. " Se encuentran algunas especies de distribución muy restringida, como el copépodo Dussartius baeticus (un crustáceo) , los tritones pigmeos o los sapillos moteados, que solo se encuentran en el sur de la Península Ibérica", destacan los investigadores.

Como algunas lagunas temporales del parque nacional han acortado su ciclo hidrológico, algunas especies de anfibios ya no puedan reproducirse en sus aguas .

Doñana es famosa por ser la casa del lince ibérico. Uno de los dos últimos refugios que encontró el felino más amenazado del mundo cuando estaba al borde de la extinción. En otros lugares del parque natural, campan más de 85 ejemplares del animal más emblemático de este ecosistema.

La joya de la corona es la laguna permanente de Santa Olalla. A simple vista, presenta un aspecto idílico. Los flamencos y diferentes especies de patos y ánades chapotean en sus aguas, mientras los cormoranes sobrevuelan nuestras cabezas. La estampa queda culminada por una manada de gamos que cruza la laguna, mientras los famosos caballos salvajes de Doñana trotan en la orilla.

A los ojos de la investigadora experta no es todo tan perfecto. Santa Olalla es una de las lagunas que se encuentra en una de las cotas más bajas y es, por tanto, una laguna permanente que en invierno rebosa aparente salud. "Esta laguna se secaba en años muy excepcionales (de sequía). Sin embargo, desde 2012 se seca mucho todos los años", señala la ecóloga.

Así, debido a la sobreexplotación del acuífero, las lagunas permanentes tienden a convertirse en lagunas temporales... y las temporales a desaparecer. " Las lagunas permanentes están dejando de serlo, porque hay una bajada del nivel freático que impide que se llenen las lagunas y tengan una duración normal. Antes, con un buen año de lluvia, se recuperaba el sistema. Ahora, si tras un año de lluvias, llega uno normal, no se recupera", añade.

Aún así, en Doñana tienen la esperanza de que la decisión de Europa llegue a tiempo para frenar el desastre ambiental que avanza en este paraíso natural.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Situacion medioambiental en Espania

Mensaje por Contumacia » 31 Ene 2019, 23:59

Teniendo en cuenta que PP+Ciudadanos+VOX ya se han cargado en la Junta Medio Ambiente y ahora la Consejería estará unida a Agricultura, que sus votantes son los empresaurios de los invernaderos, que apuestan por el olivar de regadío en zonas sin agua o por el aguacate y la fresa que requieren numerosos recursos hídricos... lo de Doñana puede ser broma en comparación con lo que llega. En dos meses que se les olvide el temita, zaka.

Responder