Y la cabra tiro al monte

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Y la cabra tiro al monte

Mensaje por adonis » 11 Sep 2018, 01:13

Me encuentro con este proyecto: https://ylacabratiroalmonte.wordpress.com
Lo que iba a ser un documental sobre gente pequeña empoderándose, acabo siendo una serie de documentales breves, donde en cada episodio damos voz, a quienes optaron por modo de vida alternativo y libre, al margen de la dinámica del sistema y de las grandes urbes.

Este proyecto empezó siendo un viaje, una búsqueda y una necesidad de reinventarse tras años trabajando para el lado oscuro de la fuerza, tras comprobar que ni los mercados, ni los estados trabajan para el beneficio de las sociedades (que no sean las anónimas). Como lo que sabemos hacer es contar historias de vida, empezamos a hacer trueque, difusión a cambio de nos abrieran sus puertas para resolver todas nuestras dudas. Y así llevamos desde el 2015.
¿Es posible bajarse del sistema y vivir de otra manera?
¿Es posible vivir sin dinero? ¿Y la autosuficiencia?
¿Es tirarse al campo una buena solución para empoderarnos?
¿Mejor sólo o acompañados? ¿Cuales son los errores que más se repiten?
¿Cómo recuperamos la soberanía sobre la salud y la educación? ¿Y la soberanía alimentaria y el derecho a tener un techo?
¿Qué son la resiliencia y la permacultura? ¿Qué es el movimiento maker?
¿Es posible el crecimiento sostenible que nos venden los políticos?
¿Es el capitalismo verde una solución o más de lo mismo?
¿Cuánto le queda al sistema para colapsar?

Llevamos desde el verano de 2015 escuchando, difundiendo y compartiendo diferentes experiencias que nos ayuden a encontrar un entorno, un proyecto vital y una red para vivir de una forma coherente a nuestro modo de pensar.

“Si queremos una sociedad más justa, nada mejor que empezar el cambio por abajo. Por nosotros mismos y nuestro entorno”

Se trata de demostrar que es posible vivir de otra manera sin renunciar a la calidad de vida. VIVIR CON MENOS PARA SER MÁS FELICES. El ser antes que el tener.
Todos sus videos, en su canal de Youtube:

https://www.youtube.com/user/ytukeee

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Y la cabra tiro al monte

Mensaje por adonis » 11 Sep 2018, 20:29

En este episodio entrevistan a un compa anarquista parte de la cofradia del navegante anarquista:



En este otro tambien se ven referencias Anarquistas:


adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Y la cabra tiro al monte

Mensaje por adonis » 12 Sep 2018, 18:04

Otro muy chulo y que habla de la memoria historica desde el caso real vivido en el pasado en una estacion de tren que estan tratando de rehabilitar:


Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: Y la cabra tiro al monte

Mensaje por Luis Nuevo » 14 Sep 2018, 00:00

No ando muy metido en el rollo rural o neo-rural pero Palencia no es que sea muy grande.

De la primera temporada, conozco el proyecto de Amayuelas. Un pueblo ecológico en tierra de campos (meseta castellana pura y dura). Un vivero de pequeñas empresas/cooperativas (vamos, gente que se busca la vida) ecológicas con proyectos en común interesantes (edificios del pueblo, por ejemplo).

Vinculado en su momento a Amayuelas, pero en otras cosas está Jeromo que es un ganadero ecológico. Es muy buen orador, muy inquieto y tiene fuertes simpatías hacia el anarquismo.


Héctor es quinto mío. Vinculado al grupo folk El Naan, está en la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato (hay o había otra en Amayuelas que hacían charlas y talleres, charlas hace tiempo que no oigo) y muy metido en rollos culturales. Viven en Tabanera del Cerrato. Han desarrollado una teoría de la soberanía de la alegría y comunes culturales/de ocio de la que tampoco me he enterado mucho.


En definitiva, es gente que desarrolla proyectos interesantes. Luego habrá cosas que puedan gustar menos, pero es complicado vivir, no en, sino del medio rural y mantenerse puro.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Y la cabra tiro al monte

Mensaje por adonis » 14 Sep 2018, 12:58

@Luis Nuevo La verdad que hay proyectos que han sacado muy motivadores, y gente super interesante. A mi el movimiento rural/neo-rural si que me llama mucho la atencion, y para alguien nacido y criado en una urbe pero que tiene la idea de en el futuro muy cercano el irse de la ciudad y mudarse a un sitio mucho mas pequenio, el ver este tipo de cosas le sacan una sonrisa y motivan!

Por cierto, el proyecto que comentas de Amayuelas, se les entrevista tambien:






adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Y la cabra tiro al monte

Mensaje por adonis » 08 Feb 2019, 18:31

Pues parece que la nueva temporada esta a la vuelta de la esquina:
Un avance de lo podréis ver la próxima semana. Retomamos la cuarta hablando sobre la expropiación de la salud con Juan Gervas. Investigador, divulgador y médico rural jubilado, que junto a su mujer y colega Mercedes Pérez-Fernández ha centrado su trabajo en como afecta la desigualdad a la salud pública.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Y la cabra tiro al monte

Mensaje por adonis » 19 Abr 2019, 01:49

De la ultima temporada, primera parte de lo que parece que van a ser al menos dos, entrevista a Pepe Esquinas (del cual ya puse otra charla suya sobre la importancia de la biodiversidad de semillas) hablando sobre la mercantilizacion de la comida:


adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Y la cabra tiro al monte

Mensaje por adonis » 07 May 2019, 17:58

Nueva entrevista a un proyecto situado en la sierra pobre de Madrid, donde llevan a cabo un proyecto agroganadero, aunque en la entrevista se centran un poco en la dimension pedagogica, donde el colega menciona la metodologia anarquista de Ferrer i Guardia:


adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Y la cabra tiro al monte

Mensaje por adonis » 26 Jul 2019, 13:29

Nueva entrevista en un paraje impresionante, la sierra de Ronda, en Malaga:
Benaluría. Otro tiempo. Otro ritmo.
Los últimos indígenas.
Hablamos de como se está haciendo negocio con un bien común, privatizando su gestión y generando zonas artificiales de regadío.
Hablamos de una Andalucía líder en ecológico -exportando – y a la cola consumiendo.
Hablamos de Paulo Freire y de la red ibérica de universidades rurales.
Hablamos con los habitantes de Benalauría, un pueblecito de la Serranía de Ronda.
Hablamos con Antonio Viñas. Gran persona, gran corazón. Quién sintió la llamada de volver a vivir el tiempo de sus abuelos. Un tiempo más lento, más circular, donde priman los valores por encima de las prisas.

Viñas –vecino, activista y poeta- quiso que los protagonistas de este episodio fueran sus vecinos, los habitantes de Benalauría. Un pueblecito de montaña, blanco, malagueño, de origen morisco en la Serranía de Ronda, donde quedan paisanos que viven con sus 15 castaños, 15 alcornoques y 15 olivos, algún naranjo, sus viñas, algún almendro, un par de guarros, unas gallinas, la huertita de verano. Donde aún quedan vecinos que tienen cabras y bestias –equinas- para moverse y llegar donde no llegan los autos de doble tracción. Donde aún queda una gastronomía ancestral basada en la biodiversidad de la montaña: Perdices y barbos, castañas e higos, los hinojos y las taganinas…
Pueblos de montaña donde no se ha perdido del todo esa autosuficiencia, y donde combinan trabajos de temporada – conserveras, construcción, hostelería- con los quehaceres y los cuidados.
Un terreno peculiar el de la Serranía de Ronda, que por allá por los 70 fue escenario de una de las series más emblemáticas de televisión pública, dedicada a Andrés López al que la justicia corrupta le arrebató su oficio de barquero y tuvo que echarse al monte para convertirse en bandolero y luchar contra los franceses. ¿patriota o activista?
Como tantos criados en un pueblo y emigrados después a la ciudad, no sintieron la llamada de volver a vivir el tiempo de sus abuelos hasta que se dieron de bruces con lo injusticias de un modo de vida que se normaliza en las grandes urbes.


Las manos de la ciudad
no mueven la tierra de del huerto,
ni elevan unos palmos sobre el aire
las flores del tomate, la berenjena,
o las hojas del puerro.
Es el fantasma de linda,
la perra que la abuela enterró
bajo las azucenas,
que ahora juega cobn el hocico
a ser alma de raíz y viento.

Linda de Antonio Viñas. Extraido de La tierra asoma. Ediciones Perita.
Este episodio está dedicado a todos los habitantes de Benalauría. Especialmente a los Caporro.
Gracias Antonio.

La música de este episodio incluye parte de la banda sonora de la mítica serie de bandoleros interpretada por Ángel Benito y Eduardo Pont, así como dos peticiones de nuestro amigo Viñas, la magia de Dhafer Youssef y un clásico de Ernesto Lecuona.


Saludos

Responder